Sei sulla pagina 1di 18

CULTURA

1.1. Cultura como fenmeno antropolgico

basan su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras polticas y econmicas, urbanismo, medios de alimentacin, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. La antropologa cultural incluye tambin el estudio de la religin (o fenomenologa de la religin) como un elemento comn a todas las culturas: el hecho religioso. El antroplogo cultural estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o de naciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional. Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos tcnicos y econmicos utilizados frente al medio natural, los modos de relacin con otros hombres o las especiales experiencias religiosas y artsticas. No solo se estudian las actividades correspondientes a los diversos aspectos, sino que revisten especial inters sus relaciones recprocas, por ejemplo, la relacin entre la estructura de la familia y las fuerzas econmicas o entre las prcticas religiosas y las agrupaciones sociales. Uno de los temas principales de la antropologa cultural, por lo tanto, es la relacin entre los rasgos universales de la naturaleza humana y la forma en que se plasma en culturas distintas. El estudio de las razones de las diferencias culturales motivadas por razones ambientales o histricas, y de la organizacin de estas en sistemas globales ha ocupado tambin buena parte de los esfuerzos de la disciplina. El concepto antropolgico de cultura represent una generalizacin considerable de la nocin tradicional o vulgar de cultura, basada exclusivamente en las bellas artes y las humanidades. Sin embargo, a su vez se qued estrecho para dar cuenta de los nuevos tipos de investigacin llevados a cabo no solo por antroplogos, sino tambin por cientficos de diversas procedencias, como socilogos, bilogos, etlogos, neurlogos e informticos.
1.1.1. La cultura como fenmeno sociolgico.

La sociologa se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenmenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera y prever determinadas adaptaciones histricas anticipndose as al futuro por lo que toca a los posibles problemas y fenmenos de la sociedad.

Cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa. Institucin social son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura necesita ajustarse permanentemente debido al carcter conflictivo de la historia y, por ende, de las relaciones instituciones sociales se recrean culturalmente en los procesos temporales que cada poca sociales. Fenmenos culturales es todo aquello que desarrolle la capacidad intelectual producida por el conjunto de artes, filosofa, ciencias y tcnicas creadas. Etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parmetros de la cultura propia. Shock cultural se trata simplemente de una manera de describir los sentimientos de confusin y de nerviosismo que una persona puede experimentar al dejar una cultura que le es familiar para vivir en otra completamente diferente. Grupo social llamado tambin grupo orgnico, es el conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fcilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de l actan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien comn del grupo.

1.2. El proceso de identidad cultural: Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construccin de identidades es un fenmeno que surge de la dialctica entre el individuo y la sociedad. Las identidades se construyen a travs de un proceso de individualizacin por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, slo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto ltimo construyen su sentido. 1.2.1. Interculturalidad: Se refiere a la interaccin entre culturas de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas, se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo aunque no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia (resultado de la accin conjunta de dos o ms causas). 1.2.2. Multiculturalidad: Es un trmino que est sujeto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesin social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto. Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberan poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, econmica y polticamente con armona segn sus tradiciones tnicas, religiosas e ideolgicas. Por otra parte, el multiculturalismo es tambin una teora que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural. 1.2.3. Dinmicas que afectan las identidades: La identidad cultural no est dada de antemano: se construyen, se aprenden, evolucionan. No es algo que nace de una vez y para siempre. "Los individuos estn inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participacin, en las creencias, actitudes y comportamientos de los grupos a los que pertenece. Esa realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y

actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, en lo que entendemos por una cultura. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura". Las identidades son diferentes y desiguales, porque sus artfices, las instancias que las construyen, disfrutan de distintas posiciones de poder y legitimidad. Concretamente, las identidades se expresan en un campo de luchas y conflictos en el que prevalecen las lneas de fuerza diseadas por la lgica de la mquina de la sociedad. El problema de la identidad ha sido quizs el problema esencial de nuestra cultura. La identidad es considerada como la faceta ms importante de ciertas luchas tanto pacficas como violentas. Ha estado presente ante el fenmeno de la modernidad y lo est ante la posmodernidad. Cuando los ritmos de cambio se aceleran, es muy difcil establecer posiciones de identidad. Las identidades constituidas se deshacen: la crisis de alteridad es crisis de identidad. 1.2.3.1. Etnocultura: Costumbres y tradiciones que definen una etnia o raza en especfico. Recursos que se han utilizado para fomentar conciertos, festivales de danza y otras celebraciones relacionadas con el folklore y la cultura vasca; asimismo, recursos econmicos que se han destinado para promover trabajos de investigacin relacionados con la etnocultura y similares. 1.2.3.2. Aculturacin: Proceso que implica la recepcin y asimilacin de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una nueva cultura o ciertos aspectos de la misma, usualmente en detrimento de la cultura propia y de forma involuntaria. La colonizacin suele ser la causa externa de la aculturacin ms comn. 1.2.3.3. Cultura culta: Es la cultura de la clase dominante, expresin del poder al imponer significados, valores, modos de comportamiento legtimos por la va pedaggica. (Instituciones escolares y estatales de poltica cultural) o de violencia simblica, logrando su reconocimiento universal como vlida y legitima. 1.2.3.4. Cultura de masas: La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con tcnicas y procedimientos industriales ideas, sueos e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una tcnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensin permanente entre la creatividad y la estandarizacin; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

1.2.3.5. Cultura popular: Manifestaciones artsticas creadas y consumidas por el pueblo, en contraposicin a la cultura acadmica que resulta ms elitista y que suele estar vinculada a la alta cultura. Una manifestacin de la cultura popular, de todas formas puede llegar a todas las clases sociales y viceversa. 1.2.3.6. Cultura urbana y rural: Cultura Urbana: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad en la ciudad, regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es toda la informacin y habilidades que poseen los seres humanos que habitan en las ciudades. Cultura Rural: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad en reas no urbanizadas, regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Es toda la informacin y habilidades que poseen los seres humanos que habitan en las zonas rurales. 1.2.3.7. Contracultura: Se denomina as a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el trmino contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya accin afecta a muchas personas y persiste durante un perodo considerable. As pues, una contracultura es la realizacin, ms o menos plena, de las aspiraciones y sueos de un grupo social marginal. 1.3. Diversidad cultural y biodiversidad Se refiere al grado de personas y variacin cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas reas La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana. La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para vivir. Se refiere entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales.

GLOBALIZACIN 2.1. Concepto de la globalizacin La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. 2.2. Contexto 2.2.1. Economa La globalizacin en todas sus vertientes es un fenmeno sumamente importante, pero es en el plano econmico donde su repercusin es mayor. Tenemos que ser conscientes que su expansin camina de la mano del progreso econmico. Si analizamos las caractersticas propias de la globalizacin, nos daremos cuenta que sta mantiene una relacin directa con el crecimiento econmico; el simple hecho de eliminar las barreras al comercio posibilita que los productores amplen su mercado, con lo que es de suponer que se generar ms volumen de negocio y por ende su contribucin al desarrollo ser mayor. Por otro lado, tambin el consumidor sale beneficiado, puesto que la oferta es mayor y al proceder los productos de pases donde los costes de produccin son menores, el precio final tambin debe de ser menor. Por otra parte, el fenmeno de la globalizacin tambin posibilita que el ahorro de una nacin pueda ser direccionada a otras naciones con necesidad de inversiones, lo que producira en sta ltima una mejora en sus posibilidades de desarrollo. 2.2.2. Poltica Desde el punto de vista poltico, la estrategia de la globalizacin es inviable. Las Naciones afectadas por ella deben seguir una doble estrategia: por un lado deben hallar el camino de aprovechar las oportunidades econmicas y tecnolgicas que ofrece y, por el otro, deben preservar sus estructuras polticas mantenindolas flexibles si no cuentan con el Poder suficiente para una oposicin frontal pero fortalecindolas con miras a aumentar su Poder a medida en que el proyecto globalizador demuestre su inviabilidad y se aproxime al colapso.

2.2.3. Industrias culturales El lugar que ocupa cada pas en el mercado internacional de productos culturales ser proporcional al vigor de sus industrias culturales y a la calidad de su produccin cultural. Esto puede deparar a cada pas o a cada regin del mundo la ocasin de dar a conocer lo ms universal de su cultura o, por el contrario, dejarse avasallar por la produccin cultural de los pases con mayor capacidad econmica. 2.3. Participacin ciudadana y redes socialesLa dimensin social de la cultura la componen las formas en las que la gente acta, se relaciona con los dems, reacciona y cmo espera que los dems acten y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de polica, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano. 2.3.1. Sociedad red Es imprescindible que tomemos en cuenta las posibles transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologas y reconfiguremos en tanto productores de sentido los mbitos susceptibles de ser restringidos por un campo de discurso dominante. Campo que disea reas sociales hegemnicas a travs de dominios discursivos organizados en significados preferentes; y estos discursos hegemnicos conllevan un encubierto proceso de represin de la identidad y diversidad cultural. Defendamos la globalizacin pero sin prdida de identidad y defendamos todos los espacios independientes para el desarrollo de la razn y el espritu porque nos conceden una participacin activa entre las diversas comunidades culturales. No dejemos que los espacios de cultura, en tantos mbitos de mediacin, se conviertan en un universo de redes y portales que permita ampliar la brecha entre pases desarrollados y subdesarrollados. 2.3.2. Sociedad de la informacin La tecnologa ha irrumpido en la sociedad, ha ocupado cada una de las zonas que estaban libres en nuestra forma de vida y ha modificado nuestra manera de pensar y actuar frente a la gran mayora de nuestros hechos cotidianos. Este nuevo milenio nos permite a travs de Internet acelerar muchos de los procesos y medios de comunicacin. Podemos acceder a la informacin necesaria sin importar de qu rincn del mundo provenga. Simplemente no existen fronteras, y en esta ausencia es donde nos permitimos crecer culturalmente, convivir con ideologas antagnicas, con distintos modos de pensar y sentir; y por sobre todas las cosas nos permitimos conocer.

GLOBALIZACIN Y CULTURA 3.1. tica y valores 3.1.1. Conceptos La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Los valores son una cualidad "sui gneris" de un objeto. Los valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su mbito. Valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacfico de la sociedad. 3.1.2. Impacto de la globalizacin en la tica y los valores. La tica, los valores y la espiritualidad en la globalizacin de las economas del mundo: Las necesidades individuales son colocadas por encima de las necesidades esenciales de la comunidad y de hecho de la humanidad.

3.2. Educacin
3.2.1. Concepto El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten

conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos. Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educacin informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educacin que se adquiere a lo largo de la vida 3.2.2. Influencia de la globalizacin en la educacin En muchos casos la educacin devalu su verdadera esencia y la diversidad cultural propia de cada cultura de este planeta, otorgando costumbres, formas de ser y de pensar distintas a las autctonas, alienando a las personas de todas la pocas de la Humanidad e imponiendo una cultura aun en contra de sus propios intereses como individuos. Esto aunado a la irracionalidad y a barbarie que todava impera en el planeta no le ha garantizado al hombre culto y educado disminuir los ndices de violencia e injusticias sociales, tnicas y de gnero que imperan en las sociedades orientales y occidentales de nuestra era.

3.3. Religin 3.3.1. Concepto: La religin es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El trmino hace referencia tanto a las creencias y prcticas personales como a ritos y enseanzas colectivas. 3.3.2. Las religiones ms importantes del mundo. Judasmo.-Sentido Llevar una vida tolerante con todos los dems. Esta agradecido siempre con Dios. Aqu nos muestra una sumisin a Dios, el nico Dios, el agradecimiento se puede mostrar por medio de sacrificios. Seguir las leyes que Yahv le dio a Moiss en el Monte Sina, son los Diez Mandamientos. Que a los 13 aos, un judo nio ya debe cumplir, ya que es un "judo total". El Dios. Una de las principales caractersticas del Judasmo es que son monotestas, solo tienen un dios. Este dios es llamado Yahv o Dios. l es ms fuerte que sus semejantes egipcios y los salv. Este dios cre todo lo existente en el universo. Es Amable y justo. Islamismo.-Sentido: Paz, igualdad, tolerancia y comprensin entre los seguidores del Islam. Llevar una forma de vida como lo dice el Corn, el libro sagrado de los musulmanes. Los musulmanes llevan una vida de sumisin ante Al. Estar en paz con las otras religiones. Los musulmanes tienen una gran herencia juda, Mahoma tomo varios aspectos del judasmo para los musulmanes. Regirse por los 5 pilares. El Dios. Es un nico dios, Al. Los musulmanes son monotestas, y solo creen en Al, no en santos ni en Mahoma, ellos creen que l solo fue un enviado. Al tiene muchas caractersticas de Yahv, como que es misericordioso y justo.

Cristianismo.-Sentido: Seguir las enseanzas de Dios y los Diez mandamientos del antiguo testamento. Amar al prjimo y a Dios. Seguir las enseanzas de Jesucristo. Vivir en paz con todos, y llevar el mensaje de Dios a todos los lados del mundo. El Dios. Los cristianos son monotestas, solo creen en un dios, que es: Dios. Este es el nombre que recibe por parte de sus creyentes. Es el mismo dios de los judos pero ellos no aceptan a Jess ni al nuevo testamento. Es misericordioso y perdona a aquel que este arrepentido de sus pecados. Mand a Jess para salvar a su gente, pero estos lo mataron. Hinduismo.-Sentido: El Hinduismo es ms una forma de vida, busca que la gente ponga ms atencina la riqueza espiritual y no a la material. Ya que deben estar "a paz y salvo" para entrar correctamente a lugares santos como el Nirvana. Puesto que todos debemos vivir una y otra vez. Busca que se proteja la vida animal, ya que aseguran que todas las vidas son sagradas. El Dios. Esta es una religin politesta, tiene millones de Dioses. Cada cosa tiene un Dios, y cada dios tiene cultos propios y templos propios. Claro que hay dioses ms importantes que otros, como Visn, que cre el universo. Estos dioses son poderosos y se asemejan a los dioses Griegos. Budismo.- Sentido: El sentido de los budistas es pasar por El Camino de las Ocho Etapas, cuando el ser finalmente madura y se convierte en alguien que comprende todo muy bien y obra bien sin la necesidad de las cosas materiales. El budismo busca que la gente tenga moral, sabidura y comprensin. Es una forma de vida. El Dios. No hay un dios definido, solo adoran a Buda por su gran inteligencia y por sus enseanzas. Aunque tienen del hinduismo cosas como el Nirvana o el Karma. 3.3.3. La importancia de la religin en el fenmeno globalizador. La globalizacin implica ciertamente la existencia de contactos cada vez mayores con miembros de otras religiones; pero su influencia ms honda y significativa se refiere a la percepcin y a la conciencia misma de la propia religin y de la religiosidad. La interpelacin primera afecta a la identidad religiosa propia y exige superar ante todo el riesgo del relativismo, es decir, la tentacin de aceptar la imposibilidad de alcanzar una verdad propiamente dicha sobre Dios, considerando las diferentes religiones, al final, como meros fenmenos culturales ms o menos regionales.

El desafo de la globalizacin exige, por el contrario, que las religiones puedan comunicar sus riquezas espirituales y dar razn de su pretensin de verdad; de esta manera, manteniendo el nexo intrnseco entre verdad, cultura y religin, podr darse un encuentro y un dilogo razonable entre ellas, de extraordinaria relevancia para la convivencia pacfica en una sociedad globalizada. Ser posible as, por un lado, reconocer unos principios de humanidad comunes a todas las grandes religiones: el anhelo de verdad y de bien, el significado de la libertad de conciencia, el reconocimiento de los propios lmites ante el Misterio que fundamenta la realidad, etc.; lo que constituye base imprescindible para un entendimiento entre las gentes. Por otra parte, ser posible comprender mejor que todos los hombres estamos en camino hacia el Dios verdadero, de modo que se eviten las tentaciones de totalitarismo y de imposicin violenta, que pueden surgir en toda tradicin, religiosa o irreligiosa. Pues la revelacin misma de Dios constituye en realidad el don de un camino verdadero hacia la plenitud de la vida, y su pretensin se verificar inevitablemente situando realmente a la persona en este camino, de modo que sea capaz de encontrarse con todo hombre y alentarlo en la comn bsqueda de la verdad, compartiendo las propias riquezas espirituales, sin pretender en absoluto haber agotado el conocimiento del misterio. La globalizacin pone de manifiesto, por tanto, que todas las religiones estn llamadas al dilogo y a la colaboracin en el camino de los hombres hacia la plenitud que es Dios, el cual es afirmado y amado precisamente como mayor que todo lo que podemos pensar. En este proceso, los miembros de las diferentes religiones habrn de dejar atrs limitaciones propias y quiz pecados, abrindose de nuevo a la verdad, siempre ms grande. La aceptacin del agnosticismo, en cambio, la negacin de la verdad, cierra las vas de un dilogo verdadero, y contradice en lo ms ntimo a todos aquellos que creen verdaderamente en su religin. La globalizacin no pone, pues, en cuestin la religiosidad, es decir, la bsqueda del Dios verdadero por parte del hombre, sino que muestra ms bien la inviabilidad de una posicin escptica o agnstica, racionalista, incapaz de acceder a las riquezas propias de la vida de los hombres y de los pueblos.

3.4. Migracin 3.4.1. Conceptos Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son: Migracin (demografa) que presenta dos enfoques; el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas donde llegan los "migrantes" Inmigracin es la entrada a un pas de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del trmino migracin, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigracin, que es la salida de personas de un pas, regin o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigracin, que es la entrada en un pas, regin o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigracin lleva como contrapartida posterior una inmigracin en el pas o lugar de llegada. As pues, resulta vlido estudiar las migraciones desde el punto de vista del pas de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el pas de entrada), ya que la situacin es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del pas o lugar de emigracin. Una enorme gama de situaciones polticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciacin cultural, econmica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del pas de recepcin, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de pases y hasta de continentes distintos. Trasmigracin El trasmigrante es la persona que trabaja en un lado de la frontera y que reside en el otro, cruzando continuamente el lmite internacional en viajes hogartrabajo. La trasmigracin en esta frontera es un proceso esencialmente interurbano, pues residencia y empleo estn localizados mayoritariamente en reas urbanizadas.

3.4.2. Migracin como fenmeno social La migracin de ser un problema, pas a ser un fenmeno social en el que estamos involucrados todos. 3.4.3. Migracin y economa La migracin es un asunto cada vez ms relevante para comprender cmo es que funciona esta economa. Tiene efectos crecientes y directos en dos campos cruciales: el mercado laboral y el flujo de dlares. Esos efectos no son los nicos, pero estn estrechamente ligados con la definicin de las polticas fiscal y monetaria que han sido capaces, en los aos recientes, de crear un entorno de estabilidad financiera, aunque no de crecimiento y mayor bienestar. 3.4.4. Globalizacin como factor de influencia en la migracin Desde que la especie humana existe, hay indicios de migracin. Su propia difusin como especie, se dio porque el hombre sali de su lugar de origen para buscar alimento o abrigo allende sus tierras. Las grandes catstrofes naturales o sociales han hecho que grandes contingentes emigren. Sequas, prdida de cosechas, guerras, persecuciones raciales o ideolgicas han estado entre los motivos ms conocidos de las grandes migraciones de estos ltimos dos siglos. En este momento estamos viviendo un proceso de globalizacin que, por algunas razones favorece las migraciones, al tiempo que ampla el abanico de sus motivaciones y, por ende, los grupos sociales que la practican. Vemos as que muchas personas an teniendo satisfechas sus condiciones elementales de vida apelan a la emigracin para conseguir su lugar en el mercado de consumo. La globalizacin de la economa hace con que las personas se desplacen al sabor de las oportunidades ofrecidas por el capital internacional, y, el avance tecnolgico en el rea de las comunicaciones hace posible desplazamientos a grandes distancias, manteniendo un contacto impensable hasta hace dos dcadas.

3.5. La familia 3.5.1. Concepto La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. 3.5.2. Familia y la globalizacin la globalizacin est teniendo un impacto, principalmente mediante la televisin y la tecnologa. Los estilos de vida de la familia han cambiado. Los lazos de la familia se estn rompiendo y el sistema de la familia tradicional ampliada se est reemplazando gradualmente por familias que slo consisten de padres e hijos. 3.5.3. integracin o desintegracin familiar? Frente a la globalizacin La televisin disminuye la cantidad de tiempo que las familias se pasan juntas. Tambin expone a los nios a nuevos sistemas de valores, les hace crecer ms rpido y les da una aspiracin por los artculos de consumo. Otras tecnologas estn teniendo un impacto ms positivo. Internet y las telecomunicaciones estn ayudando a conectar a familias que viven en diferentes lugares y permiten la comunicacin rpida. Sin embargo, tanto la televisin como la tecnologa estn llevando al materialismo. Estas crean un deseo creciente por los artculos de lujo: Estamos expuestos a productos que ciertamente hacen que la vida sea ms fcil, pero a veces no podemos permitirnos el lujo de obtenerlos. Hay tensin en la familia cuando hay una desigual-dad entre lo que los miembros quieren y lo que podemos permitirnos tener.

3.6. La salud: miedo y estrs 3.6.1. Efectos y consecuencias de la globalizacin en la salud Los principales desafos para la salud pblica son: El aumento de la transferencia internacional de riesgos. El incremento notable del comercio internacional de servicios de salud.

El comercio internacional y el movimiento de personas son dos rasgos determinantes de la globalizacin que inciden directamente en la salud. Gran cantidad de gente viaja ms lejos y ms frecuentemente, por lo que entran en contacto con ms personas y bienes que en ningn otro perodo de la humanidad, al igual la cantidad de bienes que se enva a ms lugares ha aumentado en la actualidad La nueva facilidad con la que las enfermedades infecciosas pueden transmitirse globalmente est produciendo un directo y dramtico efecto en la morbilidad y la mortalidad a nivel mundial 3.6.2. El miedo y el estrs El miedo o temor es una emocin caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepcin de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emocin primaria que se deriva de la aversin natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La mxima expresin del miedo es el terror. Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el nimo, nerviosismo y falta de concentracin, entre otros sntomas.

3.7. Culturas juveniles se entiende una serie de proceso socio-culturales impulsados por la juventud como grupo social definido. La edad como criterio de juventud es insuficiente y est dinmicamente relacionado con el paso del mundo de la educacin al mundo del trabajo. Por tal razn se ve necesario para la juventud pertenecer a un grupo o comunidad que los haga sentir aceptados y compartir sus pensamientos ideolgicos con los dems jvenes. 3.7.1. La juventud ante el fenmeno globalizador Los jvenes pueden estar en lugares muy distantes, escuchar la misma msica, elegir entre discotecas, funk, trash, hip-hop, ra, andina o tropical y pueden vestirse con el mismo tipo de ropa, en todas sus variedades mundialmente difundidas. Muchos jvenes tambin pertenecen a las mismas redes sociales o logran conocerse por medio del llamado espacio-virtual llmese, Facebook, Hi5, Snico, entre otras. Es ah, donde tambin se puede buscar en la vida cotidiana de los jvenes (local), elementos de influencia (global). 3.7.2. Subculturas juveniles Las subculturas juveniles dan a los jvenes gran cantidad de materiales con los que identificarse y construir su identidad. Por subculturas juveniles entendemos una serie de significados y modos de expresin comunes a una parte de la juventud que cristalizan en los diferentes estilos juveniles que comprenden un estilo musical concreto, una imagen y un atuendo reconocible y una serie de actitudes sociopolticas. Existen estilos juveniles ms o menos conocidos, ms o menos seguidos por los distintos jvenes, mejor o peor definidos. Pero en cualquier caso, son susceptibles de ser utilizados por los jvenes para construir su identidad. En algunas ocasiones, la adscripcin al estilo es total, al menos durante un cierto tiempo. Pero en la mayora, cada joven se reconoce slo parcialmente con el estilo, con alguno de sus componentes significativos: la msica, parte del atuendo y alguna determinada actitud. La particularidad de la subcultura juvenil es su extrema variedad de significados, derivada de la muy diferente posicin de unos y otros jvenes, pero que, a pesar de ello, han de enfrentar parecida construccin social acerca de lo que significa ser joven.
Hippies: 197080. Valores compartidos: Libertad, naturalidad, hedonismo, pacifismo, individualismo. Valores rechazados: Unificacin, militarismo, patriotismo, familia, dinero, poder.

Estilo de vida: El personaje tpico recuerda un poco a la imagen de Jesucristo: pelo largo, ropa simple y barata de colores vivos, y muchos adornos tnicos que simbolizaban el rechazo a la separacin de las razas y de las culturas. Muchas veces una cinta en la frente, para no perder la cabeza y en la mueca, una pulsera regalada por otro amigo hippy como recuerdo. Estaban sentados en las calles y las plazas, cantando canciones sentimentales con la guitarra, recitando poesa y fumando marihuana. Viajaban mucho de un sitio a otro haciendo autostop. Punks: 1980 Valores compartidos: Protesta, independencia, experimentacin. Valores rechazados: Autoritarismo, militarismo, capitalismo, racismo, sexismo, nacionalismo,

puritanismo, dinero. Estilo de vida: La seal ms caracterstica y llamativa es la cresta en la cabeza. Tambin hay que mencionar la chaqueta de cuero, los vaqueros desgastados con muchos agujeros metidos en unas botas altas o militares. Toda esta indumentaria poco, se adorna con calaveras y otros elementos tpicos del hard rock. Gticos 2000 Valores compartidos: Sensibilidad, individualismo, creacin de un mundo personal, misticismo. Valores rechazados: Autoritarismo, pragmatismo. Estilo de vida: Es fcil identificar a un gtico por su apariencia: cara blanca con las cejas, las pestaas e incluso los labios pintados de un negro muy vivo, ropa negra y una capa hasta el suelo. Los gticos suelen ser tanatfilos, es decir, adoran la muerte y los fetiches relacionados con el mundo del ms all. Se renen en edificios abandonados, en los cementerios y otros lugares oscuros. Leen textos msticos y representan todo tipo de ritos medievales escuchando msica gtica. Emo. 2000 Valores compartidos: Emo es una forma abreviada de la palabra emocional: sensibilidad, amor, amistad, individualismo. Valores rechazados: Autoritarismo, pragmatismo. Estilo de vida: Los emo se visten de negro y rosa y llevan flequillos largos. Muchas veces es difcil adivinar el sexo, ya que los chicos y las chicas tienen exactamente la misma apariencia. No maltratis a los emo. Ya de por s lloran constantemente, lemos este llamamiento o splica en un foro juvenil. Es verdad que para los emo la depresin es un estado muy frecuente. Normalmente aparece como consecuencia del mal de amores. Pero aunque mucha gente lo ignore, los emo tambin viven emociones positivas. El estado de nimo de un emo se deduce del color de su ropa: si prevalece el negro, est en depresin y si domina el rosa, el emo est contento con la vida.

Potrebbero piacerti anche