Sei sulla pagina 1di 2

Medidas de

Sbias que el consumo de energa de las instituciones del sector pblico asciende a US$ 39420,058?
Apaguemos luces, monitores, CPUs, estabilizadores durante el refrigerio. Desconectemos todos los equipos elctricos al retirarnos de la ocina.

Ecoeciencia
para el Sector Pblico
La ecoeciencia es la principal estrategia de gestin ambiental que el Ministerio del Ambiente impulsa para lograr la competitividad y sostenibilidad del pas. En ese contexto las instituciones pblicas deben dar testimonio de una poltica rme. El crecimiento econmico, la equidad social y el valor ecolgico son objetivos compartidos y las medidas que se implementen deben contribuir a su logro. Mediante el numeral 7.5 del artculo 7 de la Ley N 29289, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2009, modicado por el Decreto de Urgencia N 017-2009, se determin que las entidades pblicas dispongan, a travs de sus respectivas Ocinas Generales de Administracin la adopcin de medidas de ecoeciencia tales como ahorro de consumo de energa, agua y papel, as como gastos de combustible en sus vehculos, entre otras, las cuales deben ser aprobadas dentro del primer trimestre de cada ao y ser publicadas en el portal institucional de la entidad, as como sus resultados de manera mensual; La implementacin de las medidas de ecoeciencia permitirn mejorar la calidad del servicio pblico, ahorrar recursos materiales, energa y permitirn minimizar la generacin de residuos, lo que se traducir en la liberacin de recursos econmicos que pueden destinarse a los nes primordiales del desarrollo sostenible; DS 009-2009-MINAM Medidas de Ecoeciencia en el Sector Publico Artculo 2.- Denicin de Medidas de Ecoeciencia Las Medidas de Ecoeciencia son acciones que permiten la mejora continua del servicio pblico, mediante el uso de menos recursos as como la generacin de menos impactos negativos en el ambiente. El resultado de la implementacin de las medidas se reeja en los indicadores de desempeo, de economa de recursos y de minimizacin de residuos e impactos ambientales, y se traducen en un ahorro econmico para el Estado. Artculo 3.- mbito de aplicacin Las Medidas de Ecoeciencia son de aplicacin obligatoria en todas las entidades del sector pblico, y su cumplimiento es obligacin de todas las personas que prestan sus servicios al Estado, independientemente de su rgimen laboral o de contratacin. Artculo 4.- Primera Etapa Las Medidas de Ecoeciencia en las entidades del sector pblico: Ahorro del Papel y materiales conexos Ahorro de Energa

Sbias que un solo empleado pblico hace uso de ms de 2,362 hojas de papel por ao?
Imprimamos solo documentos ociales. Usemos el papel por ambos caras para circulacin interna. Cuidemos los cartuchos y toners.

Ahorro de Agua Segregacin y reciclado de residuos slidos de papel

4.1.5 Uso obligatorio de productos reciclados y biodegradables (DS 011-2010-MINAM) a) Las Entidades del Sector Pblico debern utilizar obligatoriamente plsticos, papeles, cartones con un porcentaje de material reciclado. Dicho porcentaje ser determinado por el Ministerio del Ambiente mediante Resolucin Ministerial, en un plazo no mayor de treinta (30) das calendario contados a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo. b) Las Entidades del Sector Pblico, debern comprar y utilizar obligatoriamente bolsas de plstico biodegradables.

Articulo 5o.- Gradualidad en la implementacin de las Medidas de Ecoeciencia Durante el primer ao scal de vigencia del presente Decreto Supremo, se priorizar la implementacin de las medidas de ecoeciencia de la primera etapa denidas en el artculo 4 del presente Decreto Supremo. Las medidas de ecoeciencia de la Segunda Etapa podrn ser implementadas durante el primer ao en funcin del presupuesto institucional de cada entidad, siendo obligatoria su implementacin a partir del segundo ao scal de vigencia de este dispositivo. Articulo 6o.- Reporte de resultados La Ocina General de Administracin de cada entidad reportar, cada ltimo da de mes, en su pgina institucional las medidas implementadas y los resultados alcanzados e informar al MINAM. En el caso de las medidas sealadas en el numeral 4.1.5 del artculo 4 del presente Decreto Supremo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE velar por el cumplimiento de lo establecido en dicho artculo. Articulo 7o.- Implementacin de las Medidas de Ecoeciencia La Ocina General de Administracin dispondr la implementacin de las Medidas de Ecoeciencia de acuerdo a los siguientes pasos: 7.1 Lnea base. 7.2 Diagnstico de oportunidades de ecoeciencia. 7.3 Buenas prcticas. 7.4 Plan de Ecoeciencia Institucional. 7.5 Monitoreo de las Medidas de Ecoeciencia

Sabas que el consumo de agua en las instituciones pblicas equivale a 19,600 piscinas olmpicas por ao?
Cerremos el cao al jabonarnos las manos y cepillarnos los dientes. Avisemos a administracin si hay fugas de agua en inodoros y caos.

4.2 Segunda Etapa 1. Uso de lmparas ahorradoras y de dispositivos que maximicen la luminosidad. La Ocina General de Administracin de cada institucin dispondr que las lmparas a adquirirse en lo sucesivo a la publicacin del presente Decreto Supremo, sean ahorradoras asimismo las luminarias deben ser de mxima eciencia. 2. Implementar progresivamente dispositivos ahorradores de agua en los servicios higinicos. 3. Implementar el uso de gas natural en vehculos, maquinaria, calderos, entre otros, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N 009-2006-EM. 4. Implementar progresivamente el uso de energas alternativas ecolgicas.

Programa de Ecoeficiencia para el sector pblico

Para mayor consulta llamar al 6116000 anexo 1720 Ministerio del Ambiente Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro, Lima

www.minam.gob.pe

Potrebbero piacerti anche