Sei sulla pagina 1di 12

GUIA DE ESTUDIO No 3

PROGRAMA TERICO PRCTICO ASIGNATURA: CLINICA QUIRURGICA TEMATICAS: CIRUGIA GENERAL. Horas de T. P: 24 HORAS. Horas de T.I: 24 HORAS.

Fecha de Inicio Ciruga General: 21 SEPTIEMBRE 2011. Fecha de Terminacin Ciruga general: 21 OCTUBRE 2011.

Fecha de Inicio Ciruga Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION Fecha de Terminacin Sub especialidades: ACORDE AL GRUPO DE ROTACION

1. OBJETIVOS:

- Profundizar los conocimientos sobre Hemorragias digestivas superiores e inferiores estableciendo sus causas, clnica, diagnstico y tratamiento. - Repasar la anatoma y fisiologa del hgado y el pncreas - Conocer y comprender las enfermedades del hgado, vas biliares y pncreas.

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

En el ser: - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora, lo que incluye manifestar inters y actuar en una constante bsqueda de informacin y superacin profesional. - Manifestar respeto, valoracin y sensibilidad ante el trabajo de los dems. - Manifestar discrecin, utilizando de forma adecuada la informacin de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.

- Mantener un comportamiento adecuado en las salas de ciruga

En el saber:

- Describe las principales caractersticas de la hemorragia digestiva superior - Diferencia las caractersticas de la hemorragia digestiva inferior: de intestino delgado, colon, recto y ano - Reconoce la anatoma y fisiologa del hgado y el pncreas - Describe las caractersticas de la pancreatitis aguda - Identifica los elementos principales de la colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis.

En el hacer: - Realiza adecuadamente la exploracin abdominal. - Resuelve que hacer frente a signos y sntomas abdominales. - Es capaz de establecerdiagnsticos diferenciales de las patologas abdominales superiores e inferiores.

3. ORIENTACIONES DEL DOCENTE Al inicio de cada rotacin el docente dar las explicaciones sobre el desarrollo de actividades de las prximas 4 semanas

4. TRABAJO INDIVIDUAL: No se aceptan los cuestionarios en computador, deben venir grapados y marcados con el nombre de cada estudiante, se deben entregar al docente orientador del grupo en las fechas establecidas. Conteste el siguiente cuestionario tomando los textos gua.

CUESTIONARIO DE PRE SABERES:

1. Dnde estn ubicados los apndices epiplicos? 2. En qu clulas del epitelio estomacal se produce el cido gstrico? 3. La absorcin de los lpidos, carbohidratos y protenas se lleva a cabo en que porcin del tubo digestivo? 4. Qu conductos conforman el Coldoco? 5. Dnde se inicia la digestin de los glcidos? 6. Qu hormonas modulan la acidez del estmago? 7. Neurolgicamente hablando, Quin controla el sistema digestivo? 8. Qu estructura acta como lmite entre el tracto digestivo superior y el inferior? 9. Qu son las ustras? 10. A qu corresponde la vlvula leo cecal?

TEMATICAS DE CIRUGIA

PRIMERA SEMANA

CAPITULO IV HEMORRAGIAS DIGESTIVAS

Caso Clnico No 8.

Paciente femenino de 64 aos de edad con antecedente personal de hipertensin arterial en tratamiento con Metoprolol y Losartan, fumadora desde la edad de los 16 aos hasta aproximadamente los 55 aos de ms o menos 20 cigarrillos diarios, entre los 20 y los 38 aos aproximadamente ingesta de bebidas alcohlicas todos los fines de semana hasta llegar al estado de embriaguez, posterior a ello bebedora social, refiere no ingerir bebidas alcohlicas desde hace ms o menos dos aos. Consulta por presentar cuadro clnico de ms o menos 5 das de evolucin

caracterizado por hematemesis en asiento de caf, rectorragia leve, ambos de presentacin espordica, pero que se han incrementado desde hace ms o menos ocho horas, manifiesta adems melenas desde hace ms o menos 24 horas. Al examen fsico paciente consciente, orientada, con ligero tinte ictrico en las mucosas de predominio ocular. TA: 130/90 mmHg, FC: 68 por min, FR: 16 por min. Peristalsis normal, abdomen moderadamente distendido, piel acartonada y brillante, onda asctica positiva y moderado edema de miembros inferiores que compromete desde el tercio distal de los muslos hasta los pies y que deja fvea, normo trmico al tacto, con pulsos distales disminuidos, pulsos en miembros superiores normales.

Ulcera Pptica. Dr. Pertuz.

1. Definicin, causas y factores de riesgo. 2. Qu es el Helicobacter Pylori y como causa la Ulcera Pptica? Describa sus caractersticas. 3. Sntomas de la ulcera pptica. 4. Pruebas y exmenes para el diagnstico. 5. Tratamiento. 6. Pronstico y complicaciones.

Hipertensin Portal. Dr. Pertuz.

7. Qu es la hipertensin portal? 8. Mediante un mapa conceptual describa la fisiopatologa y la anatoma patolgica en la hipertensin portal. 9. Etiologa de la hipertensin portal: prehepaticas, hepticas y posthepticas. 10. Cul es la clnica, diagnstico y tratamiento de la hipertensin portal?

SEGUNDA SEMANA

CAPITULO V HIGADO, VIAS BILIARES Y PANCREAS

Caso clnico No 9. Paciente femenino de 42 aos de edad consulta el servicio de urgencias por presentar cuadr clnico de inicio sbito caracterizado por dolor tipo clico de moderada a gran intensidad ubicado en hipocondrio derecho. Manifiesta que desde hace aproximadamente 4 das presenta coluria, nausea, mareos de presentacin espordica, esteatorrea y deposiciones ms claras de lo habitual. Al examen fsico se encuentra paciente consciente, supremamente lgida y quejumbrosa (se revuelca de dolor en actitud de proteccin al hipocondrio derecho), en posicin decbito lateral activo indiferente, postura fetal. TA: 140/90 mmHg, FC: 98 por min, FR: 22 por min, leve criodiaforesis. Leve ictericia cutnea y moderada en las mucosas de predominio ocular. Peristalsis ligeramente aumentada, abdomen levemente distendido, dolor intenso con la palpacin superficial y profunda de cuadrante superior derecho, leve con la palpacin del resto del abdomen, sin signos de irritacin peritoneal, signo de Murphy positivo. Dolor moderado a la puo percusin de campo renal derecho.

Hgado y Pncreas. Dr. Didomenico.

11. Elabore un dibujo con la anatoma del hgado con sus lbulos, conductos, vasos y nervios. 12. Elabore un dibujo con la anatoma del pncreas sus vasos y nervios. 13. Describa las funciones del hgado en cuanto a: produccin, metabolismo, sntesis, eliminacin, desintoxicacin, transformacin y depsito. 14. Describa las funciones endocrinas y exocrinas del pncreas

Colelitiasis, colecistitis, Coledocolitiasis. Dr. Aun.

15. Haga un breve recuento anatmico de la va biliar extra heptica. 16. Defina colecistitis y clico biliar. 17. Clasificacin de la colecistitis.

18. Manejo inicial del clico biliar en primer nivel de atencin. 19. Indicaciones de: ecografa, colangiografa, colangioresonancia en la patologa biliar. 20. Indicacin de antibioticoterapia en la colecistitis, especifique el germen tipo de antibitico. 21. Qu laboratorios clnicos ordenara en el sndrome ictrico? 22. Paciente con ictericia obstructiva con va biliar intraheptica dilatada y va extrahepatica normal. que examen ordenara. 23. Paciente con ictericia obstructiva con va biliar extrahepatica dilatada y va intrahepatica normal. 24. Defina sndrome de Miritzi.

TERCERA SEMANA

Caso Clnico No 10. Paciente masculino de 40 aos de edad procedente de la ciudad de Maracaibo (Venezuela), con historia de dolor abdominal en epigastrio con irradiacin a mesogastrio y fosa iliaca derecha (FID) de una semana de evolucin, el cual se agravaba con la deambulacin, acompandose de vmito de presentacin espordica de contenido alimentario que se han incrementado desde hace ms o menos 12 horas, sin prdida de conciencia. Como antecedente importante el paciente refiere haber sido ingresado al servicio de urgencias hace ms o menos dos meses por haber presentado caso similar, con resolucin del dolor pero no diagnstica. A su ingreso a la sala de emergencia, se le encontr al examen fsico: TA: 110/70 mmHg, FC 80 por min, FR 32 por min, Temperatura 37C. Se encontr en examen fsico de abdomen dolor moderado a al palpacin de mesogastrio y de fosa iliaca derecha (FID), rebote positivo y ruidos intestinales disminuidos. Palidez mucocutanea leve, con discreta criodiaforesis, enoftalmos moderado y lengua reseca.

Pancreatitis aguda. Dr. Ulloa.

25. Cules son los criterios diferenciales de pancreatitis aguda y pancreatitis crnica? 26. Cules son las causas de la pancreatitis aguda? 27. Cul es la fisiopatologa de la pancreatitis aguda?

28. Cul es la clnica de la pancreatitis aguda? 29. Cules son los elementos diagnsticos: bioqumicas, radiolgicos u otros? 30. Cules son los factores pronsticos: Ranson, Baltasar u otros? 31. Cul es el tratamientos mdico, quirrgico, endoscopio? 32. Cules son las indicaciones de ciruga? 33. Cules son las complicaciones: locales, regionales, sistmicas? 34. Elabore un protocolo diagnstico y manejo de la pancreatitis.

CAPITULO VI DEFECTOS DE LA PARED ABDOMINAL

Hernia Umbilical, Hernia Epigstrica, Hernia Inguinal. Dr. Martnez.

35. Defina Hernia y cules son sus elementos constitutivos y sus caractersticas. 36. Realice un dibujo con la anatoma del conducto inguinal y los elementos del cordn. 37. Cules son los elementos del cordn umbilical y las anomalas del conducto onfalomesentrico? 38. Semiologa de las hernias y cmo deben examinarse los pacientes y Por qu? 39. Cmo se clasifican las hernias de la pared abdominal? 40. Etiologa de las hernias y causas desencadenantes. 41. Realice el flujograma de la fisiopatologa de las hernias. 42. Mencione las lesiones de las vsceras estranguladas y Cmo se diagnostican? 43. Cules son las caractersticas de las hernias inguinales y su clasificacin? 44. Cules son las caractersticas de las hernias umbilicales? 45. Mencione las caractersticas de las hernias: epigstrica, de Spieghel, lumbar, plvica 46. Qu son las hernias incisionales o eventraciones y cuales con sus caractersticas? 47. Cul es el tratamiento de las hernias y por qu deben operarse?

CUARTA SEMANA

CAPITULO VII TIROIDES

Caso Clnico No 11. Paciente femenino de 62 aos de edad sin antecedentes txicos, medicamentosos, alrgicos, patolgicos ni quirrgicos que consulta por presentar aproximadamente un ao con astenia y mialgias progresivas que se han hecho generalizadas, sin alteracin del estado de nimo ni anorexia, ni trastorno del sueo. Refiere aumento de peso, y no ha presentado fiebre, vmitos ni alteracin del ritmo intestinal. Al examen fsico presenta facies depresiva, con hablar lento y pausado, pero est aseada y arreglada. Aspecto general de bien nutrida e hidratada. TA: 115/75 mmHg, Peso: 83 kg, que corresponde para su talla a un IMC de 33. En cabeza y cuello destaca que no se palpa bocio, se palpa zona nodular en lbulo tiroideo derecho. En el resto de la exploracin, incluida exploracin neurolgica, no se observan otros hallazgos significativos.

Tiroides (Anatoma, fisiologa y Patologa Quirrgica). Dr. Ulloa.

48. Describa la anatoma de la glndula tiroides 49. Describa la fisiologa del tiroides. 50. Mediante un cuadro describa: los sntomas y signos, diagnostico, del hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio tiroideo y ndulo tiroideo 51. Describa los tumores del tiroides. Papilar, folicular, anaplasico.hurtle. 52. Describa los mtodos de diagnstico: aspiracin, biopsia con aguja. Ecografa. Gamagrafia. Tomografa. 53. Cules son las indicaciones quirrgicas para las enfermedades del tiroides? 54. Cules son las complicaciones de la ciruga de tiroides?

5. TRABAJO COLABORATIVO Cada semana en grupos de mximo 3 estudiantes realizaran uno de los eventos programados segn indicacin del docente orientador y siguiendo los tems del formato establecido para cada uno de ellos.

6. SOCIALIZACIN DE EXPERIENCIAS Socializar y debatir los productos individuales y grupales El docente intervendr al final para puntualizar, aclarar y concluir el tema.

La socializacin de temas de Ciruga General se realiza los viernes de 6am a 12 p.m. segn programacin. Todo el grupo

La socializacin de las temticas de las subespecialidades est en la gua de cada una.

9. TUTORA Y ASESORA Los miembros de cada grupo colaborativo podrn consultar durante el desarrollo de la prctica, va e-mail o telefnicamente al docente las dudas sobre el desarrollo de las diferentes actividades.

10. EVALUACIN:

Autoevaluacin (Cualitativa): Cmo fue mi desempeo en: a. Preparacin de temas de la gua b. Participacin en la socializacin c. Preparacin de eventos. d. Dificultades que tuve.

e. Como puedo mejorar?

Coevaluacin (Cualitativa):

a. Cules fueron las dificultades que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. b. Cules fueron las fortalezas que cada estudiante vio en el resto de compaeros del grupo para el desarrollo de los eventos. c. Que recomendaciones da a cada uno de sus compaeros de grupo para mejorar.

Heteroevaluacin: Se har de acuerdo a los criterios establecidos en el formato anexo y comprende:

Teora: Presaberes 5 puntos , examen de seguimiento 30 puntos

Practica: Participacin en la prctica, desarrollo de casos clnicos o club de revistas, examen prctico 15 puntos

Ciruga general 50% Subespecialidad 50%

9. BIBLIOGRAFA BSICA

Texto Gua: CIRUGIA DE SCHWARTZ EDICIN N8.

Bibliografa de Referencia:

Web grafa:

Ulcera Pptica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000206.htm

H. Pylori y Ulcera Pptica. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hpylori/

Hipertensin Portal. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/medicina/cirugia/Tomo_I/Cap_192_H%C3%ADgado.htm

Anatoma del Hgado y Pncreas http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0KkBcHeRUqoJ:medicina.unimayab.edu .mx/propedeutico/2009/semana3/anatomia_del_higado.ppt+Higado,+vias+biliares+y+pancreas+a natomia+y+fisiologia&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co Anatoma del Hgado y Vas Biliares. http://www.slideshare.net/sujetosalaroca/anatoma-yfisiologa-heptica Colecistitis aguda. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000264.htm Colecistitis crnica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000217.htm Colelitiasis. http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/gastrointestinales/Colelitiasis.pdf

Colelitiasis, Colecistitis, Coledocolitiasis y Colecistectomia. http://www.scribd.com/doc/17117481/COLECISTECTOMIA-COLECISITITIS-COLEDOCOLITIASIS Pancreatitis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001144.htm Pancreatitis Aguda. http://www.mednet.org.uy/cq3/emc/monografias/pa-062003.pdf Gua Clnica: Hernias de Pared Abdominal. http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/2008/GPC-Hernias2008.pdf Patologa Urgente, Hernias de la Pared Abdominal. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/h ernia.pdf Anatoma y fisiologa del tiroides .http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema13/enfermedadestiroideas0.htm Manual de Cabeza y cuello http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualCabezaCuello/PatologiaQuirurgicaTiroide.html Tumores de la tiroides. http://www.medynet.com/elmedico/aula2001/tema13/enfermedadestiroideas0.htm Tumores, mtodos diagnsticos, indicaciones quirrgicas. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/libros/medicina/neoplasias/Tum_Malig_Glan_Tiro.htm

Potrebbero piacerti anche