Sei sulla pagina 1di 14

Tratamiento de la carga rodante Especificaciones de la carga rodante: Cada buque es nico en su construccin, no son producidos en serie con especificaciones

estndares, sino que cada buque, de acuerdo a su futura utilidad, tiene su propio diseo. Pero cada navo puede ser clasificado de acuerdo a sus funciones, como por ejemplo transporte de pasajeros, transporte de mercanca, u otros. De acuerdo a sus funciones referentes al transporte de mercanca, pueden ser presentados en tres categoras:

Buques de carga Buques de carga media y soporte Buques de usos varios

Los buques ro-ro se encuentran diseados con cubiertas especficas para el


traslado y transporte de vehculos ferroviarios y vehculos rodovierios, y para mercanca que puede ser cargada y descargada por vehculos con ruedas.

Caractersticas adaptables de una carga rodante cubiertas con rieles fijos para la carga de vehculos ferroviarios exclusivamente o simultneamente con vehculos rodovierios. Mercanca adicional para ser descendida o ascendida desde la baha de carga por las compuertas superiores o alternativamente, por equipo especializado de muelle. Cabinas para los conductores de vehculos. Maquinaria para la carga de pallets por los laterales de la nave. Rampas internas o elevadores para el movimiento de la carga entre cubiertas. reas o cubiertas equipadas con establos para el transporte de carga viva (estos establos pueden ser o no removidos).

La peculiaridad de la carga rodada se centra en sus caractersticas, especialmente en el hecho de estar formadas por unidad que disponen de motor o son susceptibles de ser desplazadas. La manipulacin de estas unidades suponen una rapidez en la carga / descarga y una mayor facilidad en el resto de operaciones, una de las caracterstica que ayuda en la operaciones son el conocimiento del volumen y peso, que en ocasiones es compleja determinar. Un factor complejo en el manejo de la carga rodante es gran tamao de la carga, que en ocasiones presentan un problema en los puertos, debido a los espacios necesarios para su estacionamiento.

Roro cargo (Buque de carga rodante)

Estiba de la carga rodada en las naves La estiba y desestiba de la carga rodada se aborda desde 3 perspectivas, mediante las cuales proporcionan una visin de sus caractersticas. 1. Se hace referencia a los diferentes tipos de unidades de carga y a las normativas que se aplican en las operaciones. 2. Se realiza una descripcin de los buques que son construidos especialmente para transportar estas unidades, resaltando los medios empleados y los espacio de estiba disponibles. 3. Hacer mencin de los sistemas utilizados y los problemas creados por la estiba / desestiba de la mercanca en los buques capaces de transportarla. El movimiento de mercanca en el mundo es cada vez mayor, dando lugar a un transporte combinado por tierra y por mar. El movimiento de exportacin e importacin de automviles en algunos puertos hacen fluir el trafico en condiciones de mercado sensible a los acontecimiento de mercado. La unidades de carga se define como aquella construida por cierto nmero de bulto o envases, susceptible ah ser desplazados, por lo cual deben estar apilados y sujetos con dispositivos de trincaje. Los vehculos de carga son tambin considerados vehculos comerciales, plataforma otros.
Diseado con cubiertas y una superestructura especfica para el traslado y la carga de vehculos carreteros nuevos.

como unidad de transporte. Como los son los semirremolque, tren d vehculos carreteros,

Normativas que se le aplica a la carga rodante Dentro de todas las normativas que se les aplica a la carga rodante incluyen varios cdigos preparado por la Organizacin Martima Internacional (OMI), que disponen de reglas y normas que hacen referencia a las generalidades de la estiba de la carga rodada, SOLAS 74/78 enmendado hasta la fecha. Resolucin A.489 (XII) estiba y sujecin de unidades de carga. Cdigo de prctico para la seguridad de la estiba y sujecin de la carga. Cdigo internacional para mercanca peligrosa.

Tipo de Buques Los buques preparados para el transporte de carga rodada son diseados teniendo en cuenta las caractersticas de los tipos de carga que deben transportar. Se podra generalizar que casi todos los buques podran estibar en s cubierta vehculos o plataforma con mercancas. No obstante solo se les considera as a los buques especializados y que renan las condiciones mnimas para este tipo de transporte, como disponer de una cubierta o garaje que s extienda desde proa a popa, para favorecer la entrada y salida de la carga. Dentro de los buques que transportan la carga rodada encontramos 3 tipos que renen algunas variables, por ejemplo: Transbordadores: adems de carga rodada llevan pasajeros y normalmente se utilizan en etapas cortas. Car-Carrie: es diseado especficamente para el transporte de coches a largas distancias. Ro-ro: estn preparados para le transporte de carga rodada en etapas cortas y medias, adems algunos pueden llevar un determinado nmero de conductores de los vehculos cargados.

Lo-lo: son buques en los que la carga y descarga es vertical a travs de escotilla, solo en caso especiales se utilizan para carga rodada. Ro-lo: son buques cuya carga y descarga solo se hace por escotilla o por rampas.

Los buques que transportan este tipo de carga se basan en conceptos diferentes a los dems buques, en base a movimiento de vehculos en cubierta con respecto a la seguridad, como por ejemplo, pueda afectar la estabilidad sin avera del buque, causa de la maniobra. La entrada de agua por causa de una avera mayor, ya sea por fallo de la compuerta de acceso de la carga puede ser un punto dbil en los controladores, ms si estas estn de proa a popa. Al estar las rampa de acceso cerca de la lnea de flotacin, disponen de franco abordo, lo cual significa un excesivo inesperado por la manipulacin de la carga. Durante la manipulacin, el trincaje y sujecin de la carga provoca un desplazamiento de los vehculos, originando problemas de estabilidad. Especificacin de las naves Transbordadores: Este tipo de buques juegan u papel importante en distancia medias y cortas. El trasbordo rodado se encuentra en los inicios de tren de vapor, al no poder salvar ros demasiados anchos, se proyectan buques especiales con rieles en su cubierta. Los trenes eran trasbordado de una orilla a otra, donde continuaban su viaje. Este mismo concepto se fue aplicando en los siguientes aos de tal manera que han ido evolucionados con el pasar del tiempo, incorporndoles adelantos tecnolgicos, e incrementando el transporte por carretera.

Un ejemplo relevante de los nuevos transbordadores para etapas cortas es el de los construidos para cubrir la ruta entre Helsingbor (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia) puesto en servicio durante la dcada de los noventa. La distancia entre ambos puertos es de 2,7millas, la travesa era entre de ida y vuelta sea de 75 unos 20 minutos, que sumado a los 17,5 minutos que se tardaba en cargar y descargar, hace que un viaje completo minutos, permitiendo hacer 15 viajes diarios; es decir permiten hacer una conexin entre ambas ciudades, son buques que viajan en 2 direccin con acceso en ambos lados tanto en proa como en popa. Los nuevos buques para etapas medias surgen con el cambio de la actitud conservadora de los armadores y astilleros, que por muchos aos de han resistidos a las incorporaciones tecnolgicas. Resumiendo, los nuevos diseos para etapas medias son innovadores, puesto que aplican las normas de seguridad y nuevas tecnologa, buscando la redundancia de equipo e incrementando su fiabilidad.

Car-Carrier Son buques dedicados exclusivamente al transporte de coches se pueden reunir en 2 grupos, los PCC (Pure Car Carriers) y los PCTC (Pure Car Trunk Carrier); ambos hacen referencia a los servicios prestados por ellos mismos, en general son buques con alto franco abordo, mucha obra viva y gran numero de cubierta para la estiba de los vehculos. Car-Carrier: se colocan en servicio en la dcada de los cincuenta; disponan de porta casco y ascensores para distribuir los vehculos, sin embargo eran izados a bordo mediante gras. Los primeros PCC pusieron rpidamente el problema de los viajes a lastre, que aunque era conocido desde los primeros diseos, no haban sido resueltos. Los viajes de los buques vacios causaban un coste adicional que percuta en el flete lo cual significaba un encarecimiento del transporte. La solucin fue cambia el diseo de la cubierta de carga en cuanto resistencia y configuracin, para el transporte de camiones, vehculos pesados, otros.

Ro-ro (Buque de carga rodante) El concepto de buques ro-ro es definido en la legislacin martima proporcionando diferente interpretaciones al trmino. De forma general se denomina buque de transbordo rodado. Es un buque que dispone de una o varias cubiertas corrida a lo largo de toda la eslora cerradas o expuesta. Capaces de transportar mercanca en bultos o a granel, sobre vehculos o vagones de ferrocarril. La puesta en servicio del primer buque ro-ro puso al descubierto los inconvenientes y desventajas, e su explotacin; como los problemas planteados por la utilizacin de una rampa a popa, esta disposicin obliga a los buques a realizar varias maniobras en puerto para colocarse de popa a la rampa de tierra. Lo cual significa demora en el puerto. Los buques Ro-ro, al igual que otros destinados a transportar carga rodada, son diseados mediante flexibilidad en la altura de las cubiertas, pudiendo ser abatidas o adaptadas a los tipos de vehculos estibados. Algunas caractersticas de los ro-ro que permiten establecer diferencias con otros buques son: Cubierta o garaje con el menor nmero de obstculo posible para facilitar el movimiento y la maniobra de los vehculos en el interior. Acceso horizontal desde el muelle a la cubierta principal, teniendo que en cuenta que cuanto mayor sea el numero de rampa exteriores e interiores, ms rpida ser la carga/descarga. Altura de la cubierta adaptada a los vehculos que transporte el buque. Poseen gran capacidad de maniobra, para lo cual dispone de hlices transversales a proa pudiendo acceder a puertos de pequeas dimensiones.

Poseen medida de seguridad establecidas para estabilidad. Otras.

la perdida de

Instalaciones para el acceso a la carga rodada La mayora de los buques disponen de acceso para introducir la mercanca verticalmente en los espacio de carga.la particularidad que ofrece la carga rodada de poder entrar en el buque horizontalmente implica la necesidad de disponer las instalaciones de acceso, denominadas rampas, mediante las cuales s e pueda conectar el buque con el muelle. Al tener el buque un espacio de estiba horizontal, tambin es necesario disponer de rampas interiores para trasladar la carga rodada y distribuirla uniformemente a lo largo y ancho de los garajes.

Rampas para vehculos Las rampas son instalaciones que forman parte de los buques que transportan carga rodada o estn instaladas en la terminal portuaria, y tienen como funcin servir de acceso a los vehculos y plataformas a los espacios de carga denominada garaje o cubierta. Las rampas pueden ser exteriores o interiores: Las rampas exteriores: facilitan el acceso a los vehculos desde el muelle al buque o dan salida desde el buque al muelle. Las rampas interiores: garantizan el desplazamiento entre las diferentes cubiertas del buque. Las caractersticas importantes de las rampas son el valor del gradiente y el valor de resistencia de su estructura. Estableciendo una relacin entre su altura y longitud, en cuanto al gradiente; peso del vehculo. Ascensores para vehculos Una vez situado la carga rodante a bordo del buque, se pueden desplazar entre parajes mediante ascensores que son una alternativa a las rampas interiores para mover la unidad de carga rodada entre la cubierta principal y las dems. El ascensor, al ser un medio de desplazamiento vertical, presenta varias ventajas: Ocupa menor espacio que la rampa, lo cual supone que el garaje tendr mayor capacidad de carga. Una vez han terminado los operadores de carga en las cubiertas a las cuales el ascensor tiene acceso, quedara en razada con una cubierta, por lo cual slo perderemos algo de espacio en una de las cubiertas, ya que la otra es ocupada totalmente. Disponen de guas para moverse entre 2 o ms cubiertas, adems que las guas son un elemento de seguridad. por el tipo de materia y el escantilln de pieza, en cuanto a la resistencia, todo esto en funcin del

Acondicionamiento de los espacios de carga rodada La preparacin y acondicionamiento de los espacios de carga incluyen reglas y normas para ejecutar las inspecciones que se realizaran antes de proceder a cargar y tambin durante el embarque de los vehculos. Para estas operaciones de acondicionamiento se dispone de listas de comprobacin, que dems tiene como objetivo recoger informacin para tomar medidas preventivas y evitar daos o accidentes derivados del mal mantenimiento de bodegas. El contenido de la lista puede ser: Revisin del estado de limpiezas de las zonas y espacios de carga destinadas a la estiba de las carga rodadas, debern estar limpias de residuos slidos, secas sin marcas de aceite, restos de combustible. Comprobar el quipo y dispositivo de trincaje de la carga; que haya los suficientes en buen estado y colocados en los lugares precisos. Arrancar y probar el funcionamiento de los sistemas de ventilacin. Verificar el contenido de gases y humo de los garajes, mediante toma de muestras de los puntos ubicados en lugares estratgicos. Comprobar el sistema de estanqueidad de las rampas exteriores e interiores, las portas del casco y el acceso desde lo garajes a la sala de maquinas. Revisar la estanqueidad y funcionamiento de los mamparos transversales. Comprobar los enchufes elctricos destinados a las conexiones de los equipos de remolques y camiones frigorficos.

Procedimiento previo a la zarpada del buque de carga rodante Una vez cargado el buque el Consignatario del puerto de carga pasa un informe al puerto de destino facilitando el numero de la plataforma y el modulo que ocupa a bordo, as como la clase de mercanca y sus receptores, Con esta informacin recibida el Consignatario receptor podr confeccionar un plano de desestiba y programar el orden del trabajo de descarga notificando a cada receptor el turno que le corresponde para retirar sus plataformas, evitando as prdidas de tiempo. Seguridad: Respetar la velocidad y separacin entre vehculos. Manejar por el camino sealado. No caminar sobre vehculos, ni tomar y fumar fuera o dentro de ellos. No dejar objetos en las superficies de los vehculos, ni en vigas, colocar el combustible correcto. Estar seguro de tener suficiente espacio para la apertura de puertas. Trabajar con ropa cerrada, sin accesorios y caminar por lugares sealados. Hacer un reporte en caso de daar algn vehculo. Estar completamente seguro que los vehculos estn sueltos antes de conducirlos. Manejar lentamente entre las rampas que comunican las distintas cubiertas. No intentar pasar a los vehculos.

Cabina de mecanismos y mando: En un lateral de las columnas se dispone la cabina de mecanismos y de mando, formada por una estructura de perfiles laminados, recubierta con chapa pulida. Dispone de unas aberturas acristaladas frontales y laterales que permiten una perfecta visibilidad de maniobra, puerta lateral con cierre de llave y piso de madera. Tiene con suficiente espacio capacidad suficiente para albergar para el los mecanismos manipulante. electrohidrulicos de accionamiento, el pupitre de mando y control,

Seguridad: Especial atencin se prest en este proyecto, a garantizar el ininterrumpido servicio funcionamiento de la rampa, por los considerables trastornos que una larga puesta fuera de supondra. Por ello, y con objeto de absorber los golpes que se producen en servicio normal, la rampa se ha suspendido a travs de dos robustos cilindros hidrulicos, dotados de rtulas esfricas, que permiten movimientos anormales en cualquier direccin. Por otro lado, las consecuencias de un eventual impacto producido en una falsa maniobra del buque, se minimizan mediante un original sistema de articulacin de la rampa, que permite un desplazamiento del orden de 0,5 m. sin mayor dao. De sobrepasar dicho impacto un determinado esfuerzo, rompen unos bulones de seguridad, que son fcilmente reemplazables, evitando con ello quede daada la instalacin.

Variacin de nivel: Opcionalmente, la posicin de la rampa puede adaptarse automticamente a las variaciones del nivel de marea mediante un control por ultrasonidos, equivalente al sonar. Con este ingenioso dispositivo, un cabezal emisor de ondas snicas de alta frecuencia, dirige stas contra el agua, y recibe su eco, que analizado instantneamente, manda su mensaje al mecanismo de accionamiento de la rampa, para que ste acte en consecuencia.

Potrebbero piacerti anche