Sei sulla pagina 1di 44

Cultura griega

Ana Mara Alvites - Diego Alzamora - Winnie Cam - Carlos Espinoza

- Juan Salazar

TEMPLOS
Partenn ARQUITECTURA I. Ubicacin y ao de construccin II. Caractersticas principales del templo III. Materiales y sistema constructivo Erectin Zeus Olmpico

PARTENN

Ubicacin Ao de construccin

Ubicacin Ao de construccin
UBICACIN
Partenn es el templo griego que se encuentra en la Acrpolis de Atenas

Est dedicado a la diosa Atenea, diosa patrona de la ciudad.

Ubicacin Ao de construccin
AO DE CONSTRUCCIN
La construccin fue iniciada por Pericles, estuvo a cargo de los arquitectos Ictino y Calcrates, entre los aos 447 y 432 aC. Se construy en la Acrpolis ( centro pblico, religioso y estratgico ) y sobre los restos de otro templo.

La funcin principal del templo era abrigar la estatua monumental de Atenea que fue hecha por Fidias.

Caractersticas del Templo

Caractersticas del Templo

-Estilo clsico griego y de orden drico

- Perptero, octstilo y laterales de diecisiete columnas y de planta regular.

Caractersticas del Templo


Cuenta con 3 departamentos: Pronaos, Naos y Opistodomo.

La cubierta era adintelada a dos aguas

El frontn delantero representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, su padre. En el tmpano trasero se esculpi la disputa entre Atenea y Poseidn para conseguir el dominio de Atenas.

Tanto los frisos como los frontones, fueron esculpidos y policromados

Caractersticas del Templo

Parte frontal

Diosa Atenea Parte lateral

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

En el partenon se emplea un sistema constructivo ARQUITRABADO

Utiliza al dintel como repartidor del peso de la cubierta hacia las columnas

PARTES

KREPIS O CREPIDOMA Es el elemento de transicin entre el suelo natural y el edificio. Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma o basamento, formada por tres escalones, dos inferiores que en conjunto se llaman esterebato y uno superior estilbato, sobre el que se alzan las columnas.

LA COLUMNATA EXTERIOR
El templo es perptero octstilo. Por tanto tiene 8 columnas en las fachadas y 17 en los laterales que en conjunto suman 46 columnas dricas cuyo fuste, de 10,43 metros, est dividido en 11 mdulos o tambores y est recorrido en sentido longitudinal por estras, unidas a arista viva.

- arquitrabe - friso - cornisa

CUBIERTA La cubierta es dintelada a dos aguas. El tejado es de madera y las tejas de mrmol pentlico.

ENTABLAMENTO Por encima de los capiteles de las columnas se dispone un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes: - arquitrabe - friso - cornisa viva.

FRONTN En cada uno de los lados menores, entre la cornisa y el tejado se genera un amplio espacio triangular denominado frontn, cuyo permetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente, de modo que el espacio interior, o tmpano, queda libre para ser decorado con esculturas.

CMARAS DEL TEMPLO El Partenn est compuesto por dos prticos y dos cmaras interiores no comunicadas entre s. Ambas cmaras estaban cerradas por puertas de bronce
PRONAOS Y OPISTODOMOS (PORTICOS)

ZEUS OLMPICO

Ubicacin Ao de construccin

Ubicacin Ao de construccin
UBICACIN

Esta localizado a 500 m al sureste de la Acrpolis Atenas y a 700 m. del centro de Atenas. Se comenz a construir por el tirano Pisistrato en 515 a. C., pero abandono el templo cuando Hipias fue derrocado en 510 a.C. Se reanudo en el S. III a. C. por el rey Antoco IV, pero muri en 164 a.C. Adriano termino el templo en 129 d.C.

Ubicacin Ao de construccin
AO DE CONSTRUCCIN

Su construccin empez en el siglo VI a.C. pero se termino en el siglo II en el reinado del emperador Adriano.

Caractersticas del Templo

Caractersticas del Templo


-El templo albergaba la estatua de Zeus, que fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. -La estatua criselefantina tena aproximadamente 13 metros de alto y haba sido esculpida por Fidias en su taller de Olimpia. -Fue construido con piedra caliza local, cubierta por una capa muy delgada de estuco. La decoracin escultrica del templo estaba hecha de mrmol de Paros y las tejas de mrmol del Pentlico que tambin se utilizo en el Partenn.

Caractersticas del Templo


-De 96 metros de largo y 46 metros a lo largo de la caras occidentales y orientales. Tenia 104 columnas corintias, cada una media 17 metros de alto, de estas 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones, y 56 en filas dobles en los lados. -El templo junto con las ruinas circundantes de otras estructuras antiguas, es un distrito histrico administrado por el Eforato de Antigedades del Ministerio Del Interior griego.

Caractersticas del Templo

SISTEMA CONSTRUCTIVO

En el gingantesco templo de zeus olimpico llevo acabo una innovacion estructural y el gran tamao del edificio hizo necesaria la modificacion del formato basico del templo griego. En vez de usar el intercolumnio, mas o menos estandarizado, de entre dos y tres metros, la luz de los dinteles tendria que haber sido alargada hasta los cuatro metros completos.

Columnas esculpidas en forma masculina con el fin de sostener los grandes dinteles

Con la construccin del Templo de Zeus Olimpico de Atenas se us por primera vez el capitel corintio

ERECTION

Ubicacin Ao de construccin

Ubicacin Ao ERECTEION de construccin TEMPLO


Arquitecto: Mnesicles Cronologa: Siglo V a.C Localizacin: Acrpolis de Atenas Estilo: Griego Clsico Materiales: Mrmol del Pentlico Dimensiones: 11.63 metros de ancho por 22.76 metros de largo.

Caractersticas del Templo

1. Naos consagrada a Atenea. 2. Prtico Norte consagrado a Poseidon. 3. Naos de Poseidon-Erecteo. 4. Naos del hroe Butes. 5. Naos de Hefesto. 6. Tribuna de las Caritides.

La naos o cella principal del templo , cuyo prtico se abre al este, est precedida por un pronaos hexstilo.

con cuatro columnas jnicas en la fachada y dos en los laterales. Este prtico, dedicado al dios Poseidn.

Prtico Norte consagrado a Poseidon

Desde el prtico se acceda a la cella ms grande dedicada a Poseidn y al legendario rey Erecteo, donde se encontraba la tumba de Erecteo y el mar de sal de Poseidon.

Las caritides simbolizan a las mujeres de Caria esclavizadas y obligadas a soportar el peso del templo.

EN LAS COLUMNAS GRIEGAS


Una de las caractersticas ms importantes del arte griego fueron sus columnas y pilares de escultura y arquitectura.

Caractersticas del Templo


Se caracteriza por una planta irregular, ya que deba adaptarse a las irregularidades del terreno.
Las columnas jnicas sobresalieron. El Erectein se compone de un cuerpo principal, de los prticos norte y sur y de varios anexos. En este templo destacan sus prticos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

TEMPLO ERECTEION

SISTEMA CONSTRUCCTIVO: (ADINTELADO)


Prtico Sur

Prtico Este (Hexstilo)

Prtico Norte

TEMPLO ERECTEION Se tuvo que adaptar el edificio un terreno con diferentes alturas. Por eso presenta SISTEMA CONSTRUCCTIVO numerosas irregularidades, tanto en su planta por lo que tiene varios niveles como en su alzado. Los muros, columnas y caritides son los elementos de soporte del templo. Las columnas jnicas tienen un fuste ms fino que las dricas. El entablamento es jnico y es el elemento sustentado o techo.

MATERIALES
MARMOL BLANCO PIEDRA CALIZA ORO (Se utilizo en la decoracin)

Potrebbero piacerti anche