Sei sulla pagina 1di 6

www.agelectronica.com.

mx

Tarjeta de aplicacin para circuito de voz de 60 seg


Nota de Aplicacin numero 5 Documentos asociados:

Dispositivo: APR9600, PCB-744

RESUMEN.
En la actualidad el manejo de los circuitos de APLUS se ha vuelto muy importante, principalmente por su bajo costo y su mnimo uso de componentes para su funcionamiento. En este artculo se plantea una breve descripcin del funcionamiento del circuito APR9600 con memoria flash y sus diferentes modos de funcionamiento indicados por el fabricante. La tarjeta desarrollada dentro de AG electrnica le permitir hacer cada un de las configuraciones o modos de funcionamiento por medio de los headers, as como hacer la grabacin por medio de un micrfono o una seal externa a travs del jack estereo

PALABRAS CLAVE:
Circuito de voz, APR9600, 60 segundos de voz, APLUS, salida diferencial.

1.

Introduccin.

2. Teora
EL circuito APR9600 Caractersticas: presenta las siguientes

Durante muchos aos se han utilizado mtodos muy robustos para grabar y reproducir sonido, algunos ejemplos de estos son los sistemas para discos de vinilo y cintas magnticas. Con el paso del tiempo y el rpido avance de la tecnologa fue posible almacenar sonidos digitalizados en discos compactos y circuitos integrados. Para estos ltimos, tambin llamados memorias, el proceso de almacenamiento de sonido implica la conversin de una seal analoga (sonido) a datos digitales, los cuales son obtenidos muestreando la seal analgica y convirtiendo cada muestra en su equivalente digital. Posteriormente los datos digitales son almacenados en cada localidad de memoria con la misma secuencia en la que fueron muestreadas de la seal analgica, esto requiere de la sincronizacin del muestreo y almacenamiento de los datos. Para reproducir el sonido que se encuentra almacenado en la memoria es necesario leer cada una de las localidades de memoria con la misma secuencia con la que fueron almacenadas y utilizar un convertidor digitalanalgico (DAC). Y esto nos permitir recuperar la seal almacenada en el circuito integrado.

Circuito que reproduce y graba voz. Tiempo de duracin de 60 seg. Fcil y amigable en su operacin. No requiere un software o sistema de desarrollo. Corriente de operacin 25mA sin carga. o Stanbye 1uA sin carga Tensin de operacin 4.5-6.5[V], pero se recomienda a 5[V]

Es muy similar al C.I APR9301, solo que puede reproducir mltiples mensajes, ya sea de forma secuencial o aleatoria. Su diagrama interno representado en la figura(1) en forma de bloques indican su funcionamiento. Del lado izquierdo se encuentran la seal de reloj de forma externa o interna, una entrada analgica, una salida analgica del preamplificador que es utilizada por el micrfono y un control automtico de ganancia (AGC).

Soporte_ingenieria@agelectronica.com.mx emanuellibo@hotmail.com Revisin 1 8 de Julio de 2008 -1-

ELHR

www.agelectronica.com.mx

En la parte inferior se muestra la entradas de

Figura (1)
alimentacin, as como el control de mensajes. Del lado derecho se observa la salida una salida diferencia ala que se conecta una bocina de 4 , en la parte superior derecha se muestra los pines de control del dispositivo. Si se ha trabajado con el dispositivo ISD1420, sedara cuenta que poseen el mismo diagrama interno, aun que el pin out y la forma de reproduccin son diferentes. Posee 4 modos de operacin determinados por los pines MSEL1, MSEL2 y /M8_OPTION , se recomienda elegir uno antes de una aplicacin , cabe aclarar que ninguno de estos modos afecta la calidad de la seal de audio y que los diferentes modos no pueden ser mezclados. En esta tabla se muestran los diferentes modos de operacin:

2.1 Grabacin de la seal El circuito APR9600 carga los datos muestreados en pequeas celdas, siendo que el dato tiene una resolucin de 254 niveles de voltaje, esto se resume que cada dato de informacin ser guardado en 8 bits de informacin, lo que nos da una mayor calidad al procesamiento de la seal.

2.2 Muestreo y calidad de voz. ELHR

Soporte_ingenieria@agelectronica.com.mx emanuellibo@hotmail.com Revisin 1 8 de Julio de 2008 -2-

www.agelectronica.com.mx
Es muy importante hablar sobre la frecuencia de muestreo de nuestra seal, ya que a mayor frecuencia mayor calidad, este circuito tiene la opcin de configurar esta frecuencia a travs de una resistencia de oscilacin en el pin 7. La siguiente grafica muestra la relacin de Rosc, frecuencia y tiempo de duracin Seleccin para grabar por el micrfono o una seal externa (seal estero). modos de configuracin que indica el fabricante (a travs de los jumpers )

3.1 Grabacin y reproduccin. Para la grabacin se utiliza el switch (SW) de 2 polos dos tiros, recorrindolo hacia el lado derecho como se muestra en la figura (2) ,los botones S1 a S8 se utilizaran para grabar :

Como se puede observar la calidad esta en funcin de nuestra frecuencia y como todo tiene un precio, esto se paga aparentando tener menor tiempo especificado por el fabricante

Figura (2) Para la reproduccin se tiene que recorrer el switch hacia el lado Izquierdo, como se aprecia en la figura (3), por lo tanto S1 a S8 se utilizaran para reproducir lo grabado previamente:

Mensajes controlados microcontroladores.

por

Una ventaja importante que posee este circuito es que se puede implementar mediante un microcontrolador para su funcionamiento a travs de las lneas /busy, /CE y /Strobe. 1. 2. /Busy: esta pin indica cuando el circuito esta reproduciendo o grabando /Strobe: este toma un nivel bajo para indicar que a pasado a otro segmento, en un momento se pueden contar las veces que ha tomado este nivel para saber en que segmento se encuentra la reproduccin o grabacin.

Figura (3) Esto se debe de hacer sin importar en que de modo de configuracin, se encuentre el circuito de voz APLUS. Si se desea hacer la grabacin a travs del micrfono coloque un jumper como se muestra en la figura (4)

/Ce: este pin es el ms importante, ya que el circuito solo funcionara cuando tiene un nivel baja a la entrada. Este pin podra servir para conectar en forma paralela a varios circuitos de voz y seleccionar en un momento dado a un circuito en particular. 3

Desarrollo..
Figura (4) Pero el caso de utilizar una seal externa, se utiliza la entrada estereo y cambie la posicin del jumper como en la figura (5).

Se desarrollo una tarjeta de aplicacin con las siguientes Caractersticas: Tensin de alimentacin 5[V] Configuracin para 2, 4 y 8 switch Rosc = 82 k para un tiempo de 60seg

Soporte_ingenieria@agelectronica.com.mx emanuellibo@hotmail.com Revisin 1 8 de Julio de 2008 -3-

ELHR

www.agelectronica.com.mx

Numero de mensajes 8 Figura (5) Modos de configuracin Random Access Mode (2,4 y 8 mensajes) Tape Mode Auto Rewind Option Only one message

M1

M2

Utilizando los switch

Y los headers P8 y P7 quedan en el siguiente orden sin importar el nmero de mensajes a utilizar (utilice headers).

3.2 Random Access Mode (2,4 y 8 mensajes) Para configurar el nmero de mensajes debe considerar lo siguiente: El color rojo indica Vcc y el Negro GND (0= GND,1= Vcc) 3.3 Tape Mode, Auto Rewind Option En este modo solo se utilizaran dos de los switch: De esta forma los header se deben de corto circuitear a travs de jumpers como lo indican las imgenes (vista desde arriba). SW1 es para reproducir y/o grabar SW2 es para saltar al siguiente segmento de forma automtica.

La configuracin de los jumpers M2 y M1 queda de la siguiente forma:

Numero mensajes 2

de

M1

M2

Utilizando switch

los Para el caso de los jumpers P8 y P7 se conectan como se muestra en la figura

Numero de mensajes 4

M1

M2

Utilizando los switch 3.4 Tape Mode, Auto Rewind Option (un solo mensaje)

0 La forma de configurar al circuito en esta opcin es utilizar la misma configuracin anterior solo que en este caso solo se va ha utilizar nicamente el SW1 para la reproduccin y la grabacin.

Soporte_ingenieria@agelectronica.com.mx emanuellibo@hotmail.com Revisin 1 8 de Julio de 2008 -4-

ELHR

www.agelectronica.com.mx

3.5 Tape Mode, Normal Option Esta opcin es utilizada para tener acceso al circuito de forma secuencial, tanto en reproduccin como en grabacion. La configuracin de los jumpers M1 y M2 es como se muestra en la figura:

para poder polarizar a este circuito mediante el siguiente header que se encuentra entre la salida de audio y el led1, en caso de utilizar la tarjeta pcb-745 para amplificacin que cuenta con una salida de 5volts

Y en el caso de los jumpers P8 y P7 queda con el siguiente arreglo

Sin embargo si el usuario tuviera la necesidad de mayor amplificacin para conectar a otro dispositivo se puede hacer a travs del pcb-745, diseado como complemento para tener una salida de 20W mximo Apariencia de tarjeta terminada

Cabe recalcar que P7 queda libre para su funcionamiento 3.6 Salida de audio. La bocina puede ser conectada directamente al circuito sin necesidad de utilizar un amplificador, a travs del header Boc:

Polarizacin El circuito cuenta con una entrada jack para polarizarse a travs de una fuente externa con positivo al centro y negativo afuera.

Soporte_ingenieria@agelectronica.com.mx emanuellibo@hotmail.com Revisin 1 8 de Julio de 2008 -5-

ELHR

www.agelectronica.com.mx
Documentos. APR9600 RE-Recording Voive IC

Paginas Web. http://www.aplusinc.com.tw/

AG Electrnica S.A. de C.V. Divisin de Ingeniera Repblica del Salvador No. 20 Desp. 501 Col. Centro Mxico D.F. CP. 06000 Tel: (55) 5130-7210 www.agelectronica.com Autor: Emanuel Liborio Hernndez Ramrez Revisin 1: 9 de Julio de 2008

Soporte_ingenieria@agelectronica.com.mx emanuellibo@hotmail.com Revisin 1 8 de Julio de 2008 -6-

ELHR

Potrebbero piacerti anche