Sei sulla pagina 1di 5

Instituto Valladolid Preparatoria. Sofia Gaona Barragn. Informtica. 1D.

Introduccin.

Mapas mentales

Qu es el mapa mental? Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial, de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica puede ayudar a la memoria. Mapa mental:

Mapas conceptuales

Qu es el mapa conceptual? Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos. Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los aos 1960, basndose en la teoras de David Ausubel del aprendizaje significativo. Segn Ausubel "el factor ms importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura ms y es mejor que la simple memorizacin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, y se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas. Segn Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los nios adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los nios en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o frmulas.

Mapa conceptual:

Mapa conceptual (Usos).

El mapa conceptual puede tener varios propsitos: *generar ideas (brain storming, etc.); *disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.); *comunicar ideas complejas; *contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos; *evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin; *explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; *fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes; *medir la comprensin de conceptos. *Generar conceptos o ideas sobre algo

Mapa mental (Usos).

Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Conclusin:

Mi conclusies que los mapas mentales y los mapas conceptuales son muy esenciales para los trabajos y proyectos y creo que son fciles de usar y aprendes mejor con los mapas mentales y conceptuales por que es un poco ms dinmico, comprensivo y fcil para que entiendas la informacin.

Potrebbero piacerti anche