Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

1 EVALUACIN

CURSO 2011-2012 MATERIA: GRIEGO II

CONTROL

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN Organizacin de la prueba: esta prueba consta de una NICA OPCIN, de la que el alumno responder a las preguntas que se formulan. El alumno podr hacer uso del apndice gramatical incluido en el diccionario. Tiempo para realizar la prueba: cincuenta minutos. Calificacin: La primera cuestin (traduccin) podr alcanzar una puntuacin mxima de 5 puntos. Las cuestiones 2, 3 y 4 un mximo de 1 punto. La cuestin 5 un mximo de 2 puntos. Este control tiene un valor de un 50% en la presente evaluacin.

OPCIN NICA

EL CUERVO ENFERMO

, . ' , , ; ;

Esopo, Fbula 288.1

NOTAS:

: 2 p. sg imperativo de presente verbo : lamentarse. . participio de aoristo, nominativo singular femenino de : responder. : 3 p. sg aoristo indicativo activo de : robar

Alumno/a:

CONTROL 1 EVALUACIN. OPCIN NICA. EL CUERVO ENFERMO 1.- Traduzca el texto.

2.- Analice morfolgicamente los siguientes trminos en la forma en que estn usados en el texto. En el caso de los nombres y adjetivos, hay que indicar gnero, nmero y caso, as como el nominativo singular del trmino de que se trate. En el caso de los verbos, hay que indicar, para las formas personales: persona, nmero, tiempo, modo y voz; para los infinitivos, tiempo y voz; para los participios: gnero, nmero, caso, tema y voz.


3.- Analice sintcticamente

, , ;

4.- Busque en el texto palabras relacionadas etimolgicamente. Indique el significado de las palabras castellanas en relacin con su etimologa. Demter

Teocracia

Hipocondrio

Pncreas

5.- Desarrolle uno de los dos temas siguientes: a) La Comedia. Caractersticas del gnero. Cite los autores ms significativos. Y resuma el argumento de alguna de ellas. b) El valor del mito en la literatura griega.

Profesora: SOLUCIONARIO CONTROL 1 EVALUACIN. OPCIN NICA. EL CUERVO ENFERMO 1.- Traduzca el texto.

Un cuervo que se encontraba muy enfermo dijo a su madre: -- Madre, ruega a los dioses por m y ya no llores ms. La madre contest:-- Y cul de todos, hijo mo, tendr piedad de ti? Quedar alguno a quien an no le hayas robado la carne?
No te llenes innecesariamente de enemigos, pues en momentos de necesidad no encontrars un solo amigo. 2.- Analice morfolgicamente los siguientes trminos en la forma en que estn usados en el texto. En el caso de los nombres y adjetivos, hay que indicar gnero, nmero y caso, as como el nominativo singular del trmino de que se trate. En el caso de los verbos, hay que indicar, para las formas personales: persona, nmero, tiempo, modo y voz; para los infinitivos, tiempo y voz; para los participios: gnero, nmero, caso, tema y voz.

nominativo singular masculino del participio de presente activo. dativo singular femenino del sustantivo 3 persona singular aoristo indicativo activo genitivo singular del pronombre personal
3.- Analice sintcticamente

, , ;
Suj CReg Vocativo P.YUXTAPUESTA CNombre Verbo

4.- Busque en el texto palabras relacionadas etimolgicamente. Indique el significado de las palabras castellanas en relacin con su etimologa.

Demter . diosa madre es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra


verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Teocracia Gobierno ejercido directamente por Dios, Hipocondrio < debajo + = cartlago. Que estn bajo los cartlagos
(hgado y bazo). Anat. Cada una de las dos partes laterales de la regin epigstrica, situada debajo de las costillas falsas.

Pncreas Glndula de aspecto carnoso por todos sus lados. Glndula de los
animales vertebrados, que en la mayora de ellos es compacta o lobulada, est situada junto al intestino delgado.

Potrebbero piacerti anche