Sei sulla pagina 1di 53

INSTITUTO TEOLGICO INTERDENOMINACIONAL CONVENIO CON UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

Titulo de la tesis El verdadero sentido del discipulado Discipulado que transforma

TESS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN TEOLOGIA

Tesista: Sr. Jorge Zamorano Fernndez Profesor Gua: Jos Herrera

Valparaso, Chile 2011

Pensamiento

Toda Iglesia que no est obedeciendo a la gran comisin est fracasando en su propsito, sin importar que otras cosas haga. (Rick Warren)

Nombre del tesista Jorge Zamorano Fernndez

AGRADECIMIENTOS

Al Director y los Maestros del ITI que tuvieron la visin de concretar este proyecto educativo para formar una nueva generacin de discpulos preparados para toda buena obra y alcanzar la madurez espiritual .& A mi esposa y mis hijos por comprender y brindarme el apoyo para animarme cada sbado a salir del hogar y llegar a las aulas para adquirir el conocimiento de Dios.

TABLA DE CONTENIDO Resumen............................................................................................................................ i Introduccin................................................. iii Captulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..................................................1 1.1.- Planteamiento del problema......................................................................................2 1.2.- Objetivos de la investigacin.....................................................................................3 1.2.1.- Objetivo General........3 1.2.2.- Objetivo Especifico.......3 1.3.- Justificacin del estudio............................................................................................3 1.4.- Impacto esperado......................................................................................................4 Captulo II: MARCO TEORICO.................................................................................6 2.1.-...................................................................................................................................7 2.2.-...................................................................................................................................9 2.3.-..................................................................................................................................10 2.4.-..................................................................................................................................11 2.5.-.................................................................................................................................13 2.6.-..............................................................................................................................15

Captulo III: MARCO OPERACIONAL................................................................. 3.1.- Tipo de estudio. 3.2.- Tipo de diseo. 3.3.- Universo de estudio.. 3.4.- Tipo de muestra. 3.5.- Seleccin de la muestra. Captulo IV: Desarrollo CONCLUSIONES........................................................... BIBLIOGRAFAS.......................................................... ANEXOS.......................................................................... ANEXOS N 1.................................................... ANEXOS N 2....................................................... ANEXOS N 3........................................................... ANEXOS N 4..............................................................

RESUMEN

INTRODUCCION
6

La mayora de los libros que escriben sobre el discipulado, lo describen como una tarea de educacin o de enseanza que se debe continuar con toda persona que se convierte a Cristo hasta llevarlo a la madurez espiritual. Y eso est bien desde el punto de vista de la gran comisin segn Mateo 28:19, el cual enfatiza la idea de hacer discpulos y despus de bautizarlos se les debe ensear a obedecer todo lo que Jess les mand a sus discpulos. No obstante, al momento de aplicar la tarea del discipulado se ha mal entendido porque solo se ha llevado a cabo como se lee, es decir; como una enseanza o un programa de educacin ms dentro de la Iglesia que hay que cumplir junto con todos los dems programas y actividades planificadas anualmente por cada congregacin.

La tarea de hacer discpulos va ms all de un programa de educacin adoptado por alguna Iglesia, tiene que ver con la dedicacin personalizada de un creyente maduro a un creyente nuevo que se convierte, tiene que ver con seguimiento, con transferencia de vida ms que de conocimiento, tiene que ver con formacin del carcter y la aplicacin de todas las disciplinas cristianas en obediencia al Seor y finalmente como fruto de todo este proceso, el nuevo creyente tiene que llegar a reproducirse en otros como resultado final del producto, si esto no se logra el discipulado con esa persona ha sido infructuoso o simplemente no ha terminado.

Este estudio pretende encausar al verdadero espritu del discipulado que se desprende del versculo de oro de la Gran comisin dejada por nuestro Seor Jesucristo.

Mat 28:19 Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (NVI)

CAPTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qu valor se debe dar al discipulado y cmo formularlo de tal manera que las Iglesias tomen en serio la tarea de hacer discpulos y no meramente un programa ms que hay que hacer.

1.2.-

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

1.2.1.- Objetivo General: .- Desarrollar un estudio exploratorio descriptivo sobre el discipulado del nuevo creyente y cul ha sido su aplicacin en las iglesias locales. .- Describir los modelos usados por las iglesias que han tenido xito y otras no tanto con el discipulado.

1.2.2.- Objetivo Especfico: Cmo debe ser entendido el discipulado y cul debe ser la verdadera aplicacin en una iglesia local. Descubrir el principio implcito de transferencia de vida ms que de conocimientos derivada de la gran comisin para comprender mejor la tarea de hacer discpulos.

1.3.-

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

Debido a la variada aplicacin que ha tenido el discipulado en las iglesias locales y al poco inters de los creyentes maduros en sustentar sus principios sin llegar a comprometerse con el verdadero sentido del discipulado. Se hace necesario redescubrir y proponer el verdadero espritu del discipulado del nuevo creyente en todo su proceso desde sus comienzos hasta el final en su adiestramiento, de tal manera de aplicarlo y promoverlo como una prioridad que todo creyente debe realizar en las iglesias locales.

10

CAPTULO II: MARCO TERICO

2.1.-

Discipulado una comisin y no un programa

Al leer diferentes libros respecto del discipulado y de acuerdo al informe de cientos de pastores y lderes de Amrica Latina en estos, se concluye que no existe un concepto uniforme sobre el significado de hacer discpulos. Pastores y lderes con una gama muy amplia de estilos de ministerios aplican este concepto a cualquier tipo de trabajo que llegan a desarrollar dentro de sus Iglesias, llmese esto a los programas de educacin, seminario para matrimonios, estudio bblico, reunin de lderes, a los sermones en serie, en fin o a cualquier otra actividad relacionada con la enseanza incluso a las visitaciones ocasionales o a las secciones de consejera. Existe una tendencia de buscar nuevos programas para solucionar los problemas que se percibe en la obra, entonces se busca un nfasis para el ao, por ejemplo se dice: este ao el nfasis ser el evangelismo, el ao pasado fue la familia, el ao entrante ser el discipulado y as se va renovando la Iglesia, pero sin darse cuenta el discipulado se ha rebajado a un nivel de programa ms, que implementar junto a las otras actividades que aunque sin desmerecer son parte de la Iglesia. De acuerdo al concepto bblico hacer discpulos no es algo que se toma este ao para dejar a un lado dentro de uno o dos aos ms a favor de otra programacin ms novedosa. Esta debe ser la tarea constante de la Iglesia y una vez comprendida como tal, formar la pieza central de todo lo que la iglesia hace a partir de esa premisa en adelante.

11

2.1.2. El Propsito del Discipulado

1.- Qu es el discipulado? Definicin: Es llevar a una persona que se ha convertido a Cristo hasta el punto en que las necesarias disciplinas de la vida cristiana se haya desarrollado en ella, de tal modo que pueda esperarse que el proceso de maduracin que dura toda la vida, contine en su propia vida. La Dinmica de hacer Adiestrar Discpulos cap.1pg. 12 Gary W. Kuhne} Otra: el proceso educativo espiritual que tiene como propsito llevar a la madurez en Cristo a todas aquellas personas que han reconocido a Jesucristo como su Salvador personal. (Por David Gonzlez, Levantando una Generacin de Discpulos,

http://www.youthministryacademy.org/esp/images/pdfs/generacion_discipulos.pdf) En sntesis: Es ayudar a otro a ser semejante a Cristo.

El discipulado es realizado por alguien, no por algo. Es hecho por las personas, no por los programas. Se logra a travs de individuos, no a travs de instituciones. Tcnicamente, el discipulado es: un cristiano que imparte su vida completa a otro, mediante el ejemplo, liderazgo y las relaciones. Esto involucra siempre la transferencia de vida.

2.- La Importancia del Discipulado

El discipulado es importante por la trascendencia en la vida de la persona que ha aceptado a Cristo como su Salvador. Es una necesidad urgente de la iglesia, hoy y en todos los

12

tiempos. La persona que ha nacido de nuevo no puede ser dejada a la deriva. No traeramos un beb al mundo y un da le daramos un pan, otro da leche y luego lo dejaramos sin alimento durante una semana. Tampoco le exigiramos que se alimentara por s mismo. Puede imaginarse a un beb sentado en el piso de la cocina con una lata de sopa y un abridor de latas? Un beb tiene que ser alimentado y luego tiene que ser enseado a alimentarse por s mismo.

Uno de los principales errores en el que hemos cado es, pensar que todas las personas que se congregan en la iglesia son creyentes, han nacido de nuevo y tienen una relacin personal con Cristo. Tambin hemos cometido el error de simplemente evangelizar a la persona y creer, que por arte de magia, se convertir en un cristiano maduro, con convicciones firmes y arraigadas.

La razn por la cual existe el discipulado es para que la persona que llega a los pies de Cristo se Convierta en un seguidor de l. Esto significa que la tarea de hacer discpulos implica no slo llevar a la persona a una experiencia de salvacin, sino tambin ayudarle a crecer de manera integral en su relacin personal con Cristo. Jess no dijo que slo trajramos a otras personas a sus pies. Nos orden que les ensesemos que guarden todas las cosas que nos ha mandado (Mt. 28:20). Discipulado es ms que programas, planes o una definicin. El discipulado es esa relacin diaria con Jess, el Maestro; es ese modelo de vida que Jess nos propone y que requiere de toda nuestra disposicin para aprender. As que, el verdadero seguidor de Jess es aquel que acepta ser un instrumento en la misin de Dios; es quien se compromete a asumir responsabilidad personal de convertirse en discpulo y hacer discpulos.
13

En la iglesia hay discpulos pero tambin oyentes que no son discpulos. Los oyentes pueden ser movidos a escuchar al pastor o maestro por infinidad de motivaciones sin adquirir ningn compromiso, y simplemente calificar lo escuchado como algo bueno. Pero slo los discpulos asumen el compromiso de identificarse plenamente con su Maestro. El apstol Pablo tena en mente una imagen bien clara de lo que debera ser el anhelo de todo discpulo, y esa imagen daba sentido a su ministerio: a fin de presentar perfecto en Cristo Jess a todo ser humano (Col. 1:28b). A la par del conocimiento que se adquiere continuamente del Maestro, el discipulado tambin se ocupa de ayudar al creyente a descubrir y desarrollar los dones que Dios le ha dado. Como resultado de este proceso de descubrimiento y desarrollo de los dones tendremos un discpulo dedicado al servicio cristiano en el rea o reas de las(s) capacidad(es) dada(s) por Dios. Tambin es importante comprender y reconocer que el discipulado tiene su origen en Dios mismo, y l es el nico que puede producir cambios sobrenaturales en la vida de las personas.

2.1.3. Definicin de discpulo: Es un cristiano que est creciendo en conformidad con Cristo, que est logrando fruto en el Evangelismo, y que esta trabajando en la consolidacin para conservar su fruto. (1){(1) Cap.1 pg.11 La Dinmica de hacer Adiestrar Discpulos Gary W. Kuhne} Es alguien que va ms all! no solo cree, es un seguidor de sus enseanzas. Un discpulo de Cristo es un creyente que demuestra un crecimiento espiritual constante, que lleva una

14

vida de oracin constante, y est comprometido en ser un discipulador de los nuevos creyentes siempre siguiendo el ejemplo de Jess y dejndose dirigir por el Espritu Santo (www.cristiano en construccin.com, creyente o discpulo) Un discpulo es una persona que sigue a un maestro con el propsito de aprender de l y ser transformado (Nicols Tranchini libro discipulado)

2.1.4.- Discpulo, no solo creyentes. El gran error de la Iglesia desde muchos siglos, es que se ha limitado a hacer convertidos. A veces genuinamente, otras veces artificiosamente, en cuyo caso los convertidos no lo son por el Espiritu de Dios, y ms bien merecen el nombre de partidarios, afiliados o cualesquiera otro. Todo verdadero cristiano es un discpulo. Los discpulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioqua. (Hechos 11:26) Jess nunca us la palabra cristiano en el evangelio. l habl acerca de ser un discpulo, o despus de l, o creer en l. La palabra cristiano es posiblemente la palabra que ms se abusa en cualquier idioma, ya que todo tipo de personas dicen ser cristianas sin tener ninguna relacin personal con Cristo. La palabra cristiano slo se usa 3 veces en el Nuevo Testamento en contraposicin a las 282 veces en que se usa la palabra discpulo. Contrariamente a lo que sucede en la actualidad, lo comn en aquella poca era llamar discpulos a los seguidores de Jesucristo. En el principio de la historia de la iglesia, a nadie se le hubiera ocurrido llamar a la gente cristianos, sin embargo se usa el termino discpulo desde un comienzo.

15

Se nos ordena hacer discpulos, no meramente adherentes como producto del cumplimiento de nuestro ministerio. Jess escogi a doce discpulos para que estuviesen con l todo el tiempo, a los cuales, ms tarde llam apstoles o enviados, pero, l no limit el discipulado a estos doce, sino que fue siempre el mayor deseo de su corazn, de que todos los que creyeran en l vinieran a ser verdaderamente discpulos suyos; que no se limitaran a ser convertidos al evangelio que l predicaba, ni mucho menos partidarios de su doctrina, sino que quiso hacer de todos ellos discpulos. Esto es lo que se lee en Juan 8:31 Dijo entonces Jess a los Judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra seris verdaderamente mis discpulos; y conoceris la verdad, y la verdad os har libres, posteriormente nuestro Seor Jesucristo, al proclamar la gran comisin a sus apstoles les dijo: Haced discpulos en todas las naciones, bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. No les dijo: Haced conversos en todas las naciones, y mucho menos haced partidarios de mi doctrina, sino haced discpulos. Pero la forma original de hacer discpulos ha sido grandemente olvidada. Ha faltado en muchos casos el elemento de educacin cristiana, y sobre todo el de multiplicacin, limitndose miles y miles de cristianos a serlo y nada ms; a cultivar su propia fe dejando la accin prctica de ser y hacer discpulos a personas especializadas, aquellas que en siglos pasados fueron llamados clero o religiosos de alguna orden, y en los tiempos modernos, despus de la Reforma, a pastores o misioneros. Pero ese no fue el mandato de Cristo, ni fue la prctica de la iglesia en sus orgenes, pues leemos en los Hechos de los Apstoles que los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el Evangelio (Hechos, 8.4), sin distincin alguna de clero o seglares, creyentes o misioneros, pues todo el mundo se senta discpulo-misionero a la vez. El calificativo de

16

discpulos implica progreso y el de misioneros multiplicacin. La sntesis de ambas condiciones es, por tanto, el mayor privilegio que le puede tocar a un verdadero creyente en Cristo. (Libro: El Discpulo se Hace no nace, Walter A. Henrichsen)

2.1.5. Diferencias entre creyente y discpulo TODO DISCPULO ES UN CREYENTE, PERO NO TODO CREYENTE ES UN DISCPULO. Un verdadero discpulo busca oportunidades para servir y trabajar, no busca reconocimiento, con humildad pone su vida al servicio de la obra del Seor.

1.-

El discpulo de Cristo es un creyente que refleja un constante crecimiento

espiritual a la medida de la estatura de Cristo. En consecuencia, tiene vida de oracin y es efectivo en el evangelismo y en el discipulado, porque acta bajo la direccin, control y poder del Espritu Santo. Existen algunos enunciados que en lo particular me han ayudado a entender ms a fondo el concepto de ser un autntico discpulo de Cristo Jess. En el presente artculo mencionar los primeros diez, tomando conciencia de que las consideraciones tratadas pueden ser ampliadas y estudiadas por los lectores.

2.-

El creyente suele esperar panes y peces; el discpulo es un pescador. Hay

creyentes cuya tarea principal es consumir lo que el reino ofrece. Van a la iglesia, se hacen miembros, pero pocas veces, si no es que nunca, ponen al servicio del Seor todo lo que

17

son y lo que hacen. Son espectadores, a estos debemos pasar al escenario, y convertirlos en autnticos pescadores de hombres y mujeres.

3.-

El creyente lucha por crecer; el discpulo por reproducirse. El creyente comn

no piensa en los dems sino en s mismo. Dice: qu puedo obtener de esta situacin?, o, en qu me va a beneficiar este asunto?. Est centrado en s mismo y poco piensa en los dems. El verdadero discpulo se reproduce, siguiendo una filosofa de flujo, que consiste en compartir con los dems todo lo que recibe. 4El creyente se gana; el discpulo se hace. Las personas que responden

positivamente a una invitacin en un esfuerzo evangelstico no pueden ser contadas como discpulos de Cristo, sino como personas interesadas en conocer ms de Dios. Dice Billy Graham que cuesta diez por ciento de esfuerzo ganar a una persona para Cristo, pero cuesta noventa por ciento hacer que permanezca en la fe.

5.-

El creyente depende en gran parte de los pechos de la madre (el pastor); el

discpulo ha sido destetado para servir (1 Sa 1.2324). Muchos creyentes inmaduros esperan que el pastor se haga responsable de su crecimiento espiritual. Cuando no estn dando evidencias claras de su fe en Cristo Jess, inmediatamente responsabilizan a otro de su mal desempeo como cristianos. Al contrario, el discpulo comprometido, busca su propio alimento, y est listo para servir a los dems.

18

6.-

El creyente gusta del halago, el discpulo del sacrificio vivo. Si dentro del pueblo

cristiano no estuviramos tan preocupados por los reconocimientos, ya habramos alcanzado a nuestros pases para Cristo. La demanda del apstol Pablo fue por dems contundente: que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo.

7.-

El creyente entrega parte de sus ganancias; el discpulo entrega su vida.

Considero que uno de los problemas ms serios que se dan en la iglesia de Cristo es el dualismo que se establece. Por un lado, est Dios como ser espiritual; y nosotros, muy distantes como sus criaturas. Esta dualidad se ve cuando muchos cristianos hablan del da del Seor, pasando por alto que todos los das son del Seor; dicen que el diezmo es de Dios, cuando en realidad el 100% es de Dios; que el templo es la casa de Dios, sin embargo, olvidan que cada creyente es templo del Espritu Santo de Dios. S, Dios no desea poco de nosotros, lo desea todo.

8.-

El creyente puede caer en la rutina; el discpulo es revolucionario. Uno de los

grandes peligros del creyente en Cristo Jess, es el quedarse atascado en los triunfos del ayer. La vida se caracteriza por el cambio, y en especial la vida en Cristo. Lamentablemente hay creyentes, as como iglesias completas, que caen en lo que yo llamo demencia cristiana, que no es otra cosa que el simple hecho de hacer las mismas cosas, esperando resultados diferentes. Un discpulo autntico y comprometido, busca el cambio, el avance, conquista reas que antes no haba vencido, y no vive solamente de los triunfos del pasado.

19

9.-

El creyente busca que lo animen; el discpulo procura animar. Uno de los

conceptos que ms atraen mi atencin en la vida de todo discpulo, es el entusiasmo, que no es otra cosa que Dios dentro. Lamentablemente las iglesias estn llenas de individuos que buscan experiencias que los animen, que los llenen, etctera; pero cuando la iglesia no cumple las expectativas que ellos tienen, entonces, buscan una iglesia que s los llene; y cuando esa nueva iglesia ya no llena sus anhelos, buscan una nueva, y as es el resto de la historia. Sin embargo, Dios ha formado un tipo de persona excepcional, el discpulo; por s mismo anima, alienta, llena, ya que la vida abundante que recibe de Cristo Jess cada da es su fuente esencial de gozo y paz, y no depende de las circunstancias para ello.

10.-

El creyente espera que le asignen tareas; el discpulo es solcito en asumir

responsabilidades. A lo largo de mi ministerio me he encontrado con personas que dicen: Pastor, cuando necesite de algo, solamente llmeme, y luego se retiran sin la menor intencin de participar, pero descansados de que por lo menos se pusieron a la disposicin de Dios. Lo cierto es que el discpulo hace tres cosas en este aspecto: Primero, identifica necesidades; segundo, usa los dones que Dios le ha dado para llenar esas necesidades; y en tercer lugar, contina su capacitacin para darle a Dios el servicio que l merece. El discpulo sabe que no necesita de cargos eclesisticos para servir a Dios, sino que busca servirlo con amor y excelencia.

11.-

El creyente murmura y reclama; el discpulo obedece y se niega a s mismo.

Estoy convencido de que uno de los pecados que ms dao han causado a la iglesia de todos los tiempos es la murmuracin y el chisme. Los plpitos a menudo son el lugar donde

20

los pastores comunicamos nuestra profunda frustracin cuando en la iglesia hay murmuraciones y chismes, y creo que pocas veces se llega a comprender la seriedad de semejante prctica pecaminosa. En das pasados la iglesia que pastoreo y su servidor, prometimos delante de Dios, no hablar de nadie que no estuviera presente para defenderse, y cuando tuviramos alguna queja contra alguien, seguir el patrn bblico en cuanto a la confrontacin y reconciliacin. No me cabe la menor duda de que el creyente que se convierte en discpulo se desviste de la prctica pecaminosa de la murmuracin.

2.1.6. Discipulado una opcin o un mandato? En algn momento de la historia de la Iglesia, ser un discpulo se consideraba como ser uno de los doce apstoles. Slo un agrandado poda darse tal ttulo y era preferible ser un gusano mostrando humildad que pretender haber logrado semejante nivel de espiritualidad: uno no se atreva a llamarse discpulo. Pero los tiempos cambiaron y todo el movimiento popular del discipulado produjo otro problema: el de la sobre familiaridad con el tema. Se escuchan comentarios como El pastor me est discipulando y faltan tres clases para que me reciba o Juancito es mi discpulo y me gustara que hablaras conmigo antes de pedirle algo. Algunos cobran distincin por nombrar a su lder como discipulador. Otros piensan que hacer un discpulo es casi ser el ayudante a la diestra del Espritu Santo en la vida del discpulo y es as como se cae en el error de pensar que el pobrecito casi no podra funcionar sin nuestra ayuda para cada decisin o paso a dar.

21

Cuatro observaciones generales respecto al discpulo Primero, es una palabra neo testamentaria mucho ms comn que el trmino cristiano. Segundo, describe una relacin especial. Tercero, no es una opcin slo para los ms comprometidos. Y por ltimo, no es un sustituto para la salvacin por la fe. Tenemos que aclarar otro uso poco claro de la palabra discpulo. Se usa como si fuera el curso que est un escaln ms arriba del hecho de ser simplemente un cristiano. Hemos visto que lo normal del Nuevo Testamento era ser discpulo, pero en las iglesias parece que slo los ms comprometidos toman el discipulado. Se Ofrecen en realidad dos opciones: ser un cristiano normal o, si quieren pagar el precio por ser un discpulo. Es bblico presentar dos opciones as? lo que dijo nuestro Seor: Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan Como nos damos cuenta por esta escritura, no hay un camino intermedio entre el camino angosto y el camino ancho. No debe existir la categora de los cmodos que no van al infierno pero tampoco Ofrecen mucho peligro como cristianos victoriosos.

22

Podemos caer en un gran error presentando la opcin del discipulado a los cmodos para que refuercen su concepto de que es legtimo ser mediocre. No slo debe ser normal ser un discpulo sino que puede ser peligroso ser un cristiano del camino intermedio. Consideremos las palabras de Jess una vez ms: Yo conozco tus obras, que ni eres fro ni caliente. Ojal fueras fro o caliente! Pero por cuanto eres tibio y no fro ni caliente, te vomitar de mi boca. T dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres desventurado, miserable, pobre, ciego y ests desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que compres de m oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas. Es posible que haya una porcin de la Iglesia que quepa dentro de esta descripcin de ser tibio? Si presentamos el discipulado como una opcin para la pequea porcin interesada, significar que estamos diciendo a los tibios que est bien ser as. En resumen el discipulado no es una opcin sino un mandato para todo creyente.

2.1.7. Discipulado, un proceso no un curso El verdadero discipulado es un proceso de toda la vida. Hablar de discpulos y discipulado es hablar de un proceso, no de un suceso, al igual que la madurez espiritual no es algo que se adquiere con repetir una oracin. Es un proceso de vida, el discipulado es transferencia

23

de vida, si observamos el ejemplo de Jess, El paso tres aos compartiendo diariamente con un grupo selecto de personas a quienes llam sus discpulos, luego apstoles. Es un proceso educativo-espiritual que logra hombres obedientes a Cristo, lo cual es el paso inicial. Como proceso es infinito. La finalidad es que los hombres piensen y vivan como Cristo. Es una relacin de maestro- alumno, basada en el modelo de Cristo y sus discpulos, en la cual el maestro con el tiempo reproduce en el estudiante la plenitud de vida que l tiene en Cristo, en tal forma que el discpulo se capacita para adiestrar y ensear a otros. (Id y haced discpulos de Keith Phillips) Es el compromiso personal y permanente del cristiano con la persona de Jesucristo y el Espritu Santo de obedecerle. Es el permanente seoro de Jess en el creyente, en otras palabras, es el sometimiento total permanente del cristiano a la Palabra de Dios, la Biblia, bajo el control y direccin del Espritu Santo. El discpulo de Cristo es un creyente que refleja un constante crecimiento espiritual a la medida de la estatura de Cristo. En consecuencia, tiene vida de oracin y es efectivo en el evangelismo y en el discipulado, porque acta bajo la direccin, control y poder del Espritu Santo.

2.1.8. Discpulo, una relacin especial En el sentido cristiano, ser discpulo es tener una relacin especial con Jesucristo, el Maestro. Los propsitos de Jess se muestran claramente en la eleccin de los primeros

24

discpulos: Despus subi al monte y llam a s a los que l quiso, y vinieron a l. Design entonces a doce para que estuvieran con l, para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. La prueba de la eficacia del discipulado de Jess se encuentra en el Libro de los Hechos de los Apstoles. Jess ya subi al cielo, ya pas Pentecosts y los discpulos estn sin su Maestro. Las autoridades y lderes de la religin establecida en Jerusaln vislumbraban un gran problema: No slo que un disidente, Jess de Nazaret, supuestamente resucita de la muerte sino que ahora sus discpulos estn predicando en el Templo, sanando enfermos y hasta 5000 hombres se aaden a la Fe. Cuando las autoridades sacaron a Pedro y Juan de la crcel les preguntaron: Con qu potestad o en qu nombre habis hecho vosotros sto? Con su respuesta al Concilio pas algo sorprendente: viendo la valenta de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se admiraban; y les reconocan que haban estado con Jess. Y viendo al hombre que haba sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podan decir nada en contra. Se ve claramente la conexin entre los propsitos y los resultados. Los discpulos fueron elegidos para estar con Jess y al final la gente se daba cuenta de que ellos estaban con Jess. Su manera de hablar, actuar, orar y sanar era idntica. Los que conocan al Maestro podan ver fcilmente las mismas caractersticas en sus seguidores. Era simple pero profundo. Ser un discpulo no es un curso o una materia sino, nada ms ni nada menos, que una relacin con el Seor Jesucristo quien cambia y quien transforma a sus discpulos a su imagen y semejanza. Jess nos prometi lo mismo: De cierto, de cierto os digo: El que en m cree, las obras que yo hago, l tambin

25

las har; y aun mayores har, porque yo voy al Padre. Todo lo que pidis al Padre, lo har, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Vamos a ser como l en alguna manera, en Su forma de ser y en Su ministerio. Esto era lo que molest a las autoridades en Jerusaln y tambin a Satans.

2. 1. 9. El discipulado que produce un ministerio de multiplicacin El Nuevo Testamento agrega otra dimensin crucial a nuestra vocacin. Debemos estar involucrados en un discipulado que produzca un ministerio de multiplicacin. Es muy clara la intencin de Cristo que cada discpulo est involucrado en un ministerio multiplicador.

1.- Qu es multiplicacin? La multiplicacin es cuando un discpulo comienza a producir otros discpulos con visin e impacto mundial. Como puede ver, el plan de Dios es alcanzar al mundo de la misma manera que ste ha sido poblado mediante la multiplicacin. En Gnesis 9:1 Dios dijo, fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. Alguien dijo que esta fue la primera orden dada al hombre, y la nica que ha obedecido. El mandato evangelstico de Jess es esencialmente el mismo mandato biolgico de Dios.

26

2.- Qu cosas impiden la reproduccin biolgica del ser humano? A.- Algunas personas no se casan, o no se unen sexualmente, por lo tanto no hay multiplicacin B.- Algunos sufren de alguna enfermedad o impedimento en algunas partes del rgano reproductivo del cuerpo. C.- Otros no se multiplican por que son inmaduros. Usted nunca ha visto un pap de tres aos de edad! Los rganos reproductivos estn presentes, pero no estn lo suficientemente desarrollados para permitir la reproduccin. Los bebs no se reproducen. Las mismas deficiencias cuentan para el fracaso de la multiplicacin espiritual. Cuando no hay unin entre el cristiano y Jesucristo de manera consistente, habr poca o ninguna multiplicacin espiritual. La presencia de pecado en la vida del creyente, tambin impedir el proceso de multiplicacin. La inmadurez de un cristiano en la infancia espiritual es de impedimento para su multiplicacin. El apstol Pablo escribi, les escribo como a bebes en Cristo, y los cristianos inmaduros de Corinto no cumplieron el estndar de impacto mundial de la multiplicacin espiritual. La multiplicacin espiritual es la visin planificada por Dios, para alcanzar nuestro mundo actual y todas las generaciones futuras a travs de aquellos que ganemos y entrenemos ahora. La estrategia del ministerio de Jess es evidente: El vio a las masas a travs del hombre, luego l edific al hombre para impactar a las masas. Ministr a todos los que estaban frente a l, pero solo reclut a doce por amor de su reino. Cunto hemos distorsionado este estndar edificando instituciones en vez de individuos. Jess am a cada
27

individuo, eso es seguro, pero l siempre vio ms all de sus discpulos, a los hombres que ellos alcanzaran y entrenaran (lea Juan 17:20). En Hechos 2:41,47 y Hechos 5:14, la palabra aadido define la estrategia matemtica de Dios justo al comienzo de la historia de la iglesia. Sin embargo, en Hechos 6:1, leemos como creciera el nmero de los discpulos y en Hechos 9:31, leemos que, las iglesias....se acrecentaban. Aparentemente, la iglesia nunca retroceda a meras sumas, a menos que fuera esparcida e iniciaba todo de nuevo y rpidamente se desplazaba hacia la multiplicacin.

3.- El principio de multiplicacin La multiplicacin es una de las leyes fundamentales del Universo. Las ovejas, el ganado, las bestias salvajes, las aves, las flores y las bacterias, todo acta de acuerdo con el principio de multiplicacin. La multiplicacin es el modo de Dios de hacer las cosas. La referencia anterior de Gnesis 1:28 leemos: Y les bendijo Dios y les dijo "Creced y multiplicaos y llenad la tierra y sub-yugadla, y dominad sobre los peces de la mar y sobre las aves de los cielos y sobre toda cosa viviente que se mueve sobre la Tierra". En este versculo hallamos el primer mandato que Dios dio al hombre. Un mandato de multiplicarse. Este es el nico mandato que Dios nos ha dado, que siempre hemos sido capaces de guardar. El hombre, ciertamente, se ha multiplicado sobre la faz de la Tierra. Numricamente es as. Si unos padres tienen dos hijos mantienen el status quo, o sea, no hay crecimiento en la poblacin, pero si los padres tienen tres o ms hijos la poblacin

28

empieza a multiplicarse, cuantos ms hijos ms aprisa tiene lugar el proceso de multiplicacin. Hay un coste relacionado con la multiplicacin. Todos los padres saben que la reproduccin es costosa. Cuantos ms nios se tenga tanto ms costar criarlos; hay ms decisiones a tomar; hay ms probabilidades de que alguna enfermedad haga presa en algn miembro de la familia; hay mayor probabilidad de dificultades y ansiedad para toda la familia Ciertamente, mayor nmero de hijos significa mayor tiempo empleado en su cuidado. Para el salmn el coste de la multiplicacin es su propia vida. El salmn nada corriente arriba, pone sus huevos en la arena y muere. Tambin el grano tiene que morir para reproducirse, Jess dijo: De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere el slo queda, pero si muriere lleva mucho fruto (Juan 12:24). En la bomba atmica adems del tremendo costo financiero hay el coste de los mismos tomos, stos tienen que ser destruidos y quebrantados para producir su efecto. El coste envuelto en la multiplicacin puede ser visto tambin en el hecho de que es, inicialmente, ms lento que en el proceso de adicin. Esto es particularmente importante cuando lo aplicamos al cumplimiento de la Gran Comisin. Supongamos que un discpulo de Cristo bien dotado puede llegar un alma a Cristo diariamente, al cabo del ao habr llevado 365 personas a Cristo. Pero suponed a otro discpulo poco dotado que en un ao slo ha sido capaz de convertir a una sola persona; pero que adems de convertirle lo ha educado como discpulo, ha orado con l, le ha enseado como alimentarse de la Palabra de Dios, le ha puesto en comunin con creyentes espirituales y le ha enseado a presentar el Evangelio a

29

otras personas. Al fin del primer ao este nuevo convertido ha sido capaz de llevar a otra persona a Cristo, y la ha enseado a servirle como l fue enseado. Al final del segundo ao el discpulo ha doblado su ministerio. Durante el segundo ao los nuevos convertidos cada uno ha hecho lo mismo, al final del segundo ao son 4 las personas que han sido ganadas para Cristo. Podemos ver que al principio este proceso es lento, pero notad que se trata aqu no slo de convertidos sino de discpulos capaces de reproducirse. A esta proporcin de doblar cada ao, el discpulo que llev una sola alma a Cristo habr superado al cabo de 19 aos al evangelista capaz de llevar ms de 300 personas a Cristo cada ao. Desde entonces el ministerio multiplicador se propagar mucho ms que el de varios evangelistas bien dotados y capaces de llevar millares de almas a Cristo, pero que no los educan como discpulos capaces de multiplicarse. Esto no significa que no haya necesidad del ministerio de un evangelista, pero s que un evangelista, por s slo, no puede realizar la tarea de alcanzar a un mundo perdido. Dios quiere que los mismos principios que obran en el mundo fsico sean aplicados a la esfera espiritual. La razn del porque la Iglesia de Jesucristo encuentra tan difcil hoy da cumplir la Gran Comisin, es porque la poblacin del mundo est multiplicndose, mientras que la Iglesia solamente est sumando. La suma nunca puede alcanzar a la multiplicacin. La multiplicacin puede ser difcil en los perodos iniciales; an ms lenta que la adicin, pero es el medio ms efectivo para cumplir la Gran Comisin de Cristo, prcticamente el nico medio efectivo.

30

2.1.10. Relacin del crecimiento de la Iglesia con el Discipulado Cmo alcanza la Iglesia el crecimiento espiritual y numrico? la Escritura nos revela esta relacin del crecimiento con el trabajo del discipulado. En Hec. 6:1 leemos: En aquellos das creciendo el nmero de los discpulos... Cul es la causa de este crecimiento numrico? La causa est en el captulo 5:42. El nmero de los discpulos creci porque los apstoles y discpulos no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo, en el templo y por las casas. (Hec. 5:42 es nuestro lema de discipulado). El crecimiento numrico de la iglesia local no se da porque s. Pablo le dijo a su discpulo Timoteo El labrador para recibir los frutos es menester que trabaje primero. A los apstoles les reclamaron en un concilio: Habis llenado Jerusaln de vuestra doctrina Esto es arremangarse la camisa en la ciudad para hacer discpulos! Muchos pastores confan en que el Seor aade como dice en (Hc.2:47), pensando que estas aadiduras son automticas, sin darse cuenta que desde el verso 42 dice que ellos eran una Iglesia que discipulaba, oraba, practicaba el amor y la comunin, etc. El trabajo de discipulado es bsico para el crecimiento de la iglesia, pues integra en s mismo el crecimiento espiritual y el numrico.

2.1.11. Caractersticas del Discipulador

Probablemente las personas que de alguna manera influyeron en la decisin de seguir a Cristo en cada caso personal no haba nada de especial en l (ella) y sin embargo, impactaron las vidas de muchos, tal vez no eran grandes predicadores o lderes famosos,
31

pero Dios los us para que muchos creyentes pudieran estar donde ahora estn. Y Dios contina utilizando a muchas personas para ayudar a crecer en la relacin y comunin con l. Ms all de las habilidades para hablar o el carisma como lder, son la disposicin y el compromiso al llamado de Dios las caractersticas indispensables para realizar la tarea del discipulado. Pero, habr ms caractersticas que deba tener y cultivar el discipulador? La respuesta es s, y muchas. A continuacin se mencionan algunas, que no son las nicas, pero que ayudarn a tener un perfil bsico del discipulador:

1.- Dependencia y sumisin al Seor. Dios tiene un plan para la vida de cada persona, por lo que el discipulador debe ajustarse a ese plan y no buscar su propio plan para la persona que est siendo discipulado. 2.-Disposicin a relacionarse. El discipulador debe estar consciente de que gran parte del xito de su trabajo depender del tiempo que comparta con el discpulo. El discipulado implica amar a las personas, y ayudarlas a ser lo que Dios quiere que sean. Debemos desarrollar la habilidad de expresar amor y valoracin cuando una persona falla o no realiza aquellas cosas que esperbamos de ella.

3.- Humildad. El discipulado es, ante todo, una aventura en grupo. Aprendemos y nos necesitamos los unos de los otros. El maestro tiene la responsabilidad de compartir lo que Dios desea que el discpulo aprenda, pero al mismo tiempo, aprende de y junto a su discpulo.

32

4.- Constancia y consistencia. El discipulado significa caminar en fe. Muchas veces el trabajo del discipulado no produce sus frutos tan rpido como uno quisiera. Cuidado! El hecho que los resultados no sean visibles, no quiere decir que no haya fruto. El desnimo puede presentarse, pero no debemos desistir en nuestro llamado.

5.- Servicio desinteresado. Se debe estar consciente de que se sirve al discpulo y no se sirve de l. La labor del discipulado debe hacerse en el pleno conocimiento de que muchas veces no ser reconocido por lo dems, lo hacemos porque amamos a Dios y amamos a las personas.

1.2.12. La Transferencia de vida. Aunque hay muchas verdades doctrinales que un nuevo cristiano tiene que aprender, y muchas habilidades que tiene que lograr en el ministerio, estas en s mismas no producen un discpulo. Un discpulo solo puede reproducirse a travs de la obediente aplicacin de la palabra de Dios a su vida. Nuestro papel como formadores de discpulos consiste en ayudar a l individuo para que llegue a ser un hacedor obediente, y no solo un oidor, de la palabra de Dios.la clave para lograr esta obediente aplicacin en su vida cristiana creciente est en que el adiestrador est dispuesto a derramar su vida en la del nuevo convertido. Esta participacin de vida se llama precisamente la transferencia de la vida, y es tan importante para el desarrollo del discipulado que la multiplicacin casi es imposible sin ella.

33

El concepto de transferencia Qu significa transferir la vida de uno a la de otra persona? En realidad, la transferencia de la vida envuelve varios elementos. Tal vez pudiera resumirse como la viviente comunicacin de datos. El cristiano discipulador tiene que trabajar y vivir lo suficientemente cerca del nuevo cristiano, para mostrarle de una manera obvia las implicaciones de los mandamientos de Dios que se le estn enseando, para la vida real. Tan pronto como el nuevo cristiano se ha movido ms all de la etapa de la consolidacin personal y hacia el proceso del adiestramiento para el discipulado, el papel principal del que hace discpulos es llegar a aconsejar al cristiano que est creciendo sobre cmo hacer aplicaciones prcticas de la palabra de Dios a su vida. En la transferencia de la vida, el propsito principal del ministerio es el de mostrar las aplicaciones prcticas, y esto ser producto tanto de dar el ejemplo como de hacer frente a los problemas. 1.- Cmo hacer frente a los problemas: Hacer frente a los problemas es aquella parte del trabajo del que hace discpulos que consiste en que llegue a conocer suficientemente bien al nuevo cristiano, para ver en qu aspectos deben hacerse las aplicaciones de la palabra de Dios a su vida. No es suficiente decirle a alguien que tiene que ser paciente. Tambin hay que decirle en qu sentido es impaciente y como puede llegar a ser paciente en osos aspectos. As que el problema a que nos enfrentamos es el hacer aplicaciones prcticas de a palabra de Dios a las areas problemticas en la vida creciente del cristiano. Esto sera imposible aparte de la relacin personal ntima que se desarrolla a travs del adiestramiento para el discipulado.
34

2.- Cmo dar el ejemplo El otro aspecto de la transferencia de la vida a otra persona consiste en dar ejemplo. Cuando el cristiano que est creciendo observa el estilo de vida y la conducta de uno, obtiene discernimientos valiosos y prcticos sobre lo que significa vivir la vida cristiana. Dar ejemplo es un punto clave en el ministerio de consolidacin, pero es aun ms importante para la formacin de discpulos. Abundan los pasajes bblicos en que se hace hincapi en la necesidad de dar ejemplo para el desarrollo de los discpulos: Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. 1Ti 4:12 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cul haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. Heb 13:7 Generalmente se oye a cristianos comunes decir que ellos no quieren que otros los sigan a ellos, sino que sigan a Cristo. A primera vista, esta parece ser una respuesta humilde y piadosa. Sin embargo, esto no es adecuado EL Apstol Pablo no sinti escrpulos en desafiar al pueblo para que siguieran su ejemplo, como lo indica la palabra: No porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 2Tes 3:9 La verdad es que el ejemplo piadoso de los creyentes maduros es un reflejo del ejemplo de Cristo. Es mucho ms lo que se capta por el ejemplo que lo que se aprende, en el proceso de hacer discpulos.

35

3.- El cambio total de la vida Se debe tener en cuenta que al discipular a otro hay que invertir no solo tiempo, sino tambin vida y esto es un proceso que afecta a la persona ntegramente. El nuevo cristiano con el cual se est trabajando est constituido por muchos componentes: social mental, fsico, emocional, espiritual, etc. Todos en conjunto forman un todo coherente. La realidad de la regeneracin debe afectar ntegramente a la persona con la cual se est trabajando. As que uno tiene que preocuparse por la integridad de la vida de uno para ver la totalidad del cambio que Cristo promete. Esto exige que uno se meta en aspectos de la vida de la persona que no parecen estar relacionadas con la vida espiritual. Tenemos que trabajar con la vida total de la persona, para ver que se hagan las aplicaciones de la palabra de Dios. Estos principios prcticos y aparentemente obvios, raramente son seguidos por aquellos que han enseado el discipulado tradicionalmente. 4.- El ministerio de aconsejar Otro aspecto a considerar en la transferencia de vida, est el ministerio de aconsejar, este proceso es informal y debe darse en todo tiempo dependiendo de las circunstancias y de acuerdo a nuestro discernimiento al observar situaciones que ameritan mayor importancia antes que cualquier leccin que pudiramos tener preparado para la ocasin. Se hace necesario que el discipulador est preparado espiritual y psicolgicamente para cualquier eventualidad inesperada con el fin de ayudar al discpulo a tomar sabias decisiones con un buen consejo basado en la palabra de Dios. Para que ocurra verdadera transferencia de vida, todo discipulador asume el compromiso total del crecimiento de su discpulo.
36

2.1.13. El costo del discipulado 1.- Las Demandas del Discipulado Ser un discpulo de Cristo no es fcil. Puede significar la prdida de prestigio y de seguridad material. Los doce discpulos tuvieron que seguir a un Hombre que no tena ningn lugar al cual llamar hogar. En un episodio, Jess se encuentra con un lder religioso que quera ser un seguidor de El: Viendo Jess una multitud a su alrededor, dio orden de pasar al otro lado. Y un escriba se le acerc y le dijo: Maestro, te seguir adondequiera que vayas. (Mat. 8:18-19) Los escribas eran personas prominentes de la poca de Jess. Ellos eran los intrpretes oficiales y maestros de la ley. Un escriba tena una posicin elevada y de honor en Israel. En este caso, un escriba abiertamente dice que Cristo va a seguirle. Desde un punto de vista, esto podra haber sido una gran oportunidad para Jess. Tener a alguien tan prestigioso como un escriba dispuesto a seguirlo, sin duda le habra dado ms credibilidad con los lderes religiosos judos. Sin embargo, Jess no se vea esta situacin de esa manera. En cambio, Jess confront a este hombre en si realmente estaba dispuesto a ser un discpulo de Cristo. Y Jess le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dnde recostar la cabeza. (Mat. 8:20). Jess dej en claro a este escriba que ser un discpulo de Cristo no era una cuestin que debe tomarse a la ligera. Jess le dijo a este hombre que si l quera seguirle, estara siguiendo a alguien que no tena ningn lugar al cual llamar hogar. Estara dispuesto este

37

hombre que era un hombre muy respetado de importancia y honor a renunciar a todas las comodidades propias para seguir a un hombre que estaba sin hogar?. No se nos dice cul fue el resultado de este encuentro. El final abrupto, incluso puede indicar que el escriba iba a reconsiderar la situacin. Este encuentro entre Jess y el escriba nos da una leccin importante, que vamos a ver en los textos siguientes tambin. La leccin es, que el ser discpulo de Cristo es demandante. De hecho, es algo que uno debe pensar seriamente antes de hacer un compromiso. Jess no quiere a alguien siguindole que no entienda lo que significa ser su discpulo.

2.- La Urgencia del Discipulado Convertirse en discpulo es un asunto urgente como el siguiente ejemplo lo demuestra: Otro de los discpulos le dijo: Seor, permteme que vaya primero y entierre a mi padre. Pero Jess le dijo: Sgueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. (Mat. 8:21-22) Jess quera que este hombre lo siguiera, pero el hombre le pregunt por la misin de ir primero a enterrar a su padre. No sabemos a ciencia cierta el estado del padre de este hombre. Su padre pudo haber muerto, y este hombre quera llorar su prdida. O podra ser que su padre era de edad, y quera esperar hasta que su padre falleciera. De cualquier manera, este hombre estaba pidiendo a Jess el tiempo libre para poder encargarse del asunto y luego volver y seguir a Jess. Jess le dijo deja que los muertos entierren a sus muertos. En otras palabras, nada, ni siquiera los lazos familiares, deben anteponerse en el camino del seguimiento de Cristo. Cristo no permite ningn retraso cuando se trata de seguirle. La cuestin es ahora. Hay una urgencia de ser un discpulo.

38

3.- Los Discpulos Son Tratados Como Cristo Mateo 10:24-39 Un discpulo no est por encima del maestro, ni un siervo por encima de su seor. Le basta al discpulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su seor. Si al dueo de la casa lo han llamado Belceb, cunto ms a los de su casa! (Mat. 10:24-25) Ser un discpulo de Cristo significa esperar el mismo trato que recibi Cristo. Los discpulos no saben tanto o tienen la condicin de sus profesores, ni los esclavos tienen una jerarqua superior a sus amos. Del mismo modo, los discpulos de Cristo no pueden esperar un trato mejor que el que recibi el mismo Cristo. Cristo fue calumniado y perseguido. Incluso lo llamaron Belceb, que es un sinnimo de Satans. La actitud de la gente en general y los lderes religiosos especficamente fue una falta de respeto y un rechazo (cf. Mat. 12:24). Jess advierte a sus discpulos que si el mundo le llam Satans, Sus seguidores pueden esperar lo mismo. La persecucin es un resultado de ser una discpulo de Cristo. Como dijo Pablo, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin.

4.- Los Discpulos Temen Mas A Dios Que Al Hombre La Persecucin vendr. Con la persecucin a menudo viene el temor. Pero Jess dijo: As que no les temis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. (Mat.10:26). Hay un factor de intimidacin que nos enfrentamos como creyentes. A medida que nos identifican abiertamente con Jesucristo y Su Palabra, nos enfrentaremos a la hostilidad y al desprecio del mundo. A veces podemos llegar estar desalentados y preguntar De qu

39

sirve? Todo lo que hago es crear problemas y hostilidad. Sabiendo esto, Jess dice que no temamos. l nos dice que vendr un da en que todo ser revelado por lo que realmente es. Dios pondr todo en orden. Los que nos perseguan, se mostraran como lo que son los enemigos de Dios. Y aquellos que proclamaban la verdad demostrarn que son verdaderos siervos de Dios. Nuestros enemigos no ganan. Sabiendo que algn da Dios har justicia a sus discpulos es un motivo para nosotros, de no temer a ser perseguidos en esta poca Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que os al odo, proclamadlo desde las azoteas. (Mat. 10:27). Los discpulos deben ser valientes con la verdad que Cristo les ha confiado. Sus seguidores no deben guardar la verdad para s mismos. Lo que aprendemos en secreto debemos darlo a conocer a todo el mundo. En la poca de Jess, si alguien quera hacer una proclamacin, l tena que llegar a la cima de una casa y gritar su mensaje. Tambin nosotros, como discpulos de Cristo, tenemos externar el mensaje de Cristo. Y no temis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; ms bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. (Mat. 10:28) Los discpulos deben tener una perspectiva adecuada sobre el temor. El contexto aqu est an refirindose a la persecucin por ser un discpulo de Cristo. Los hombres tienen el poder de matar a nuestros cuerpos fsicos. Ellos nos pueden hacer sufrir y, finalmente, nos matan. Pero ellos no pueden tocar nuestras almas, y nunca pueden quitarnos la vida eterna. As que no debemos tenerles miedo. En cambio, el temor debe ser dirigido al soberano y todopoderoso Dios. Debemos tener temor Al que tiene autoridad sobre el destino eterno de los hombres. Esta es la clave que debe conocer un discpulo de Cristo. A medida que vivimos nuestras vidas para Cristo, vamos a enfrentar la ira de los hombres. Pero en esos

40

momentos, recuerde que es a Dios a quien hemos de temer y obedecer. No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caer a tierra sin permitirlo vuestro Padre. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza estn todos contados. As que no temis; vosotros valis ms que muchos pajarillos. (Mat. 10:29-31) El tierno cuidado de Dios nos da otra razn para no temer. Dios ntimamente sabe lo que est pasando en nuestras vidas, y El nos cuida! l sabe de cada gorrin que cae, y l conoce cada cabello de nuestras cabezas. Qu consuelo saber que Dios est siempre con nosotros! El Discipulado es difcil y nos cuesta mucho, pero nuestro Padre tiernamente cuida de nosotros.

5.- Los Discpulos Abiertamente Confiesan a Cristo Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que est en los cielos. (Mat.10:32) Los discpulos deben estar dispuestos a identificarse con Cristo pblicamente. La palabra confesar significa estar de acuerdo. La salvacin ocurre cuando una persona est de acuerdo con Dios sobre el pecado y sobre Jesucristo. Primera de Juan 1:9 dice, Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Cuando estamos de acuerdo con Dios sobre el pecado y el remedio para nuestros pecados, Dios nos perdona. Primera de Juan 4:15 dice: Todo aquel que confiesa que Jess es el Hijo de Dios, Dios permanece en l y l en Dios. Para ser salvo, uno debe estar de acuerdo con Dios acerca de su pecado y quin es Jesucristo. Y ese acuerdo se expresa cuando lo confesamos

41

pblicamente delante de los hombres. No hay ninguna concesin aqu para creyentes en secreto. El discpulo no puede decir: Creo en mi corazn, pero me guardo mi fe para m mismo. Si una persona nunca habla de su fe pblicamente, algo est mal. Pero para aquellos que abiertamente se identifican con Cristo, Cristo se identifica con ellos ante el Padre. Qu promesa! Ser un da glorioso cuando aquellos quienes se identifican con Cristo ante el Padre, y Cristo les confiese como Suyos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tambin lo negar delante de mi Padre que est en los cielos. (Mat. 10:33). Los que no se identifican con Cristo, que niegan a Cristo, se vern negados por Cristo, cuando se hallan ante el Padre. Algunas personas tienen miedo de identificarse con Cristo, por lo que podra costarles. Algunos tienen miedo de lo que sus familias diran si siguen a Cristo y abandonan la religin en la que crecieron. Algunos tienen miedo de perder a sus amigos. Por lo tanto, algunas personas sienten la tentacin de decir que solo creen en su corazn, pero nunca le dirn a nadie. Jess dice que eso es imposible. Un discpulo debe confesar a Cristo, si no lo hace, es negar a Cristo. No hay nada a medias.

6.- Ser Discpulo Trae Divisin No pensis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada. (Mat. 10:34) Ser discpulo de Cristo es duro. A todos nos gustara que pudiramos ser cristianos y seguir siendo del agrado de todos. Pero eso no es as. Para aquellos que son seguidores de Cristo, que abiertamente se identifican con Cristo, y fielmente proclaman la verdad de Su Palabra, habr oposicin por parte de todo el mundo. Jess trae la paz personal para aquellos que le

42

pertenecen a l (cf. Jn 14,27), y algn da va a establecer un reino de paz en la tierra (cf. Isaas 2:04.), Pero por ahora no habr paz entre los cristianos y el mundo. Este sistema mundial presente odia a Dios y a aquellos que le pertenecen (1 Juan 2:15-17).

7.- Conocer a Cristo trae conflicto. Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre sern los de su misma casa.. (Mat. 10:35-36) Ser un discpulo de Cristo a menudo trae divisin en el hogar. Algunas personas se preguntan por qu las familias se rompen cuando un miembro se convierte en un cristiano, pero Jess dijo que es lo que ocurrira. Jess no est diciendo que debemos despertar la hostilidad siendo personalmente desagradables, sino que la divisin es una consecuencia inevitable de volverse un discpulo de Cristo. Jess dijo: Si el mundo os odia, sabis que me ha odiado a m antes que a vosotros (cf. Juan 15:18). Al identificarnos con Cristo y confesarlo ante los hombres, habr divisin, incluso en nuestros propios hogares. Los que no creen en l se convertirn en antagnicos a los que lo hacen, y eso trae una situacin desagradable. El que ama al padre o a la madre ms que a m, no es digno de m; y el que ama al hijo o a la hija ms que a m, no es digno de m. (Mat. 10:37). Cristo dice que el precio de ser un discpulo es alto y para aquellos que no estn dispuestos a pagar el precio, no son dignos de ser Sus discpulos. Si la relacin de uno hacia sus padres, hijos, esposo o esposa es ms importante que su amor por Cristo, no puede ser discpulo. Jess no est dispuesto a negociar o comprometerse. l exige obediencia total y compromiso sin reservas, como Seor y Maestro, y el amor por l debe estar por encima de

43

todo. Si eso significa perder a familiares y amigos, entonces debe ser as. Jess es claro en su mensaje. Pero esto no siempre es el mensaje que es proclamado por la Iglesia de hoy. Debemos asegurarnos de predicar el Evangelio en la forma en que Dios nos dice en Su Palabra. (Por Gil Rugh http://www.fav1.org/2011/06/dispuestos-pagar-el-precio.html)

44

CAPTULO III: MARCO OPERACIONAL 3.1.- TIPO DE ESTUDIO Es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo. 1.- Exploratorio: Se investig en diferentes fuentes bibliogrficas, libros e internet 2.- Descriptivo: Hay una sucesin de conceptos desarrollados coherentemente 3.- Explicativo: Hay una explicacin sistemtica de contenidos durante el desarrollo del tema Es de tipo cualitativo, no experimental, puesto que no hay mediciones ni diseos de instrumentos para tales efectos. 3.2.- TIPO DE DISEO: 1.- Seleccin de material bibliogrfico consistente en libros y artculos extrados de Internet 2.- Resumen de puntos mas relevantes de cada material bibliogrfico consultado 3.- Presentacin de bosquejo con los siguientes tems:

3.3.- Universo DE ESTUDIO 3.4.- TIPO DE MUESTRA 3.5.- SELECCIN DE LA MUESTRA

45

CAPITULO IV: DESARROLLO de la PROPUESTA

4.1.

Redescubriendo el verdadero espritu del discipulado

Para descubrir el verdadero sentido del discipulado se hace necesario revisar detenidamente el legado de la gran comisin que el Seor Jesucristo dejara en Mateo 28:20 en el cual entreg la clave para descubrir el principio de cmo llegar a hacer los verdaderos discpulos. De acuerdo al siguiente prrafo del texto: Ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes (NVI) El principio es el siguiente: Tal como el Seor discipul a sus doce, tal se debe discipular al nuevo creyente. Desde la oracin del versculo de referencia todo lo que les he mandado a ustedes se desprende el modelo de discipulado que se debe utilizar para llevar a cabo la gran comisin de manera exitosa, los discpulos tenan que repetir a los nuevos todo lo que Jess les haba enseado a ellos, pero lo ms importante del mandamiento no era tanto el conocimiento entregado sino la misma vida de Cristo vertida en ellos. Por lo tanto, la clave del mandamiento y el modelo de discipulado de Jess fue por medio de su propia vida, l se transfiri as mismo en ellos internalizando en lo ms profundo de su ser las verdades del reino, la fe, el amor. Jess se reprodujo en ellos por medio de pasar tiempo con ellos, dormir con ellos, comer con ellos, vivir con ellos. En esto consisti el verdadero sentido del discipulado de Jess, en pasar tiempo con sus discpulos. El captulo 3 de Sn. Marcos versculo 14 cuando elige a sus doce les da las razones por la cual los
46

escogi, y el orden del llamamiento era principalmente para que estuvieran con l, es decir para pasar tiempo con sus discpulos de manera de reproducirse en ellos en la medida que ms tiempo estuvieran juntos y despus de esto para que fueran a predicar, sanar enfermos y echar fuera demonios. El resultado de este modelo de discipulado fue que ellos llegaron a parecerse a su Maestro de tal manera que aun hasta en el hablar eran igual a Jess, y se not en el momento cuando Pedro fue descubierto y delatado mientras observaba de lejos y escondido el juicio de su Maestro, alguien le dice: Verdaderamente tambin t eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. (Mt 26:74). Los discpulos no se dieron cuenta la tremenda influencia que Cristo marc sobre ellos, no solamente en carcter sino tambin en lo fsico, y aunque ellos abandonaron a Jess y no queran seguir su encargo porque lo dieron todo por perdido con la muerte de su Maestro, era inevitable la huella que Cristo dej en sus vidas, huella que finalmente se tradujo en una entrega completa a Cristo hasta ofrendar sus propias vidas por su Seor.

4.2.

Discipular por transferencia, la propuesta.

Habiendo descubierto el verdadero sentido del discipulado, se requiere volver a enfatizar el valor que recobra el hacer discpulos como norma divina por medio del modelo de vida que ense nuestro Seor Jesucristo. Qu es lo que esto significa? Significa que se debe discipular a los nuevos creyentes por medio de la transferencia de vida, es decir dar a la otra persona todo lo que se es y se ha obtenido en Cristo.

47

Transferir la vida no es solamente transmitir conocimientos a un discpulo sino tener una vivencia espiritual juntos. No es solamente ensear algo sino hacer juntos algo. No es solamente explicar una verdad sino modelar la verdad. Quiere decir derramar todo el amor, todo el conocimiento, todas las vivencias, todas las herramientas en el corazn de otro ser humano. Quiere decir comprometerse a invertir la vida de uno en otro, a dar lo que se ha recibido, a ensear con el ejemplo todo lo que otro ha enseado para luego invertirlo en el discpulo. Como se ve anteriormente, el discipulado es seguir los pasos de otro, es caminar junto a otro. No es escuchar uno de sus sermones, no es asistir a una de sus conferencias, no es leer uno de sus libros; el discipulado es seguir el ejemplo del maestro al haber compartido vida con l. Eso fue lo que Pablo hizo con su discpulo Timoteo: Pero t has seguido mi enseanza, conducta, propsito, fe, paciencia, amor, perseverancia, persecuciones, sufrimientos... (2 Timoteo 3:10,11) cada uno de estos elementos es lo que se transmite al discipular a alguien por transferencia, que es ms que transmitir informacin, el discipulado es una persona compartiendo su caminar con Dios con otra persona, para que esa persona pueda caminar con Dios. Ahora bien, algo que es muy importante. No se puede dar lo que no se tiene. Si el discipulado es transferir vida, jams se podr dar algo que no se est viviendo! Cada uno reproduce lo que es. Pues nada ms ni nada meno lo que t ests viviendo las 24 horas del da. Te levantas cada da y tienes un tiempo devocional con Dios? Entonces formars discpulos que tengan cada da un tiempo devocional con Dios. Sabes leer y marcar tu Biblia? Entonces formars discpulos que sepan leer y marcar sus Biblias. Eres capaz de guiar a un no cristiano a los pies de Cristo? Entonces formars discpulos que sean capaces

48

de guiar no cristianos a los pies de Cristo. Eres honesto y responsable en tu trabajo? Entonces formars discpulos honestos y responsables en su trabajo. El principio es: que Cada uno reproduce lo que es. Cada uno reproduce segn su gnero. Jams logrars que tu discpulo haga algo que tu no ests haciendo. El discipulado es seguir el ejemplo de otro, por lo tanto, tu vida debe ser digna de ser imitada. Qu es lo que se transfiere? Se transfiere al discpulo lo que se es: Se transfiere al discpulo lo que se hace: Se transfiere al discpulo lo que se tiene: La identidad El carcter Las herramientas, los recursos.

4.3.-

El modelo de Padre a hijo de Pablo

Otra forma de entender el verdadero espritu del discipulado y continuar efectivamente la gran comisin para su cumplimiento, es analizar el mtodo que utiliz el Apstol Pablo con sus discpulos y el trato que mantuvo con cada uno de ellos. Y el trato del Apstol en la formacin de sus discpulos, fue de una relacin de Padre a Hijo Segn la referencia de 1tesalonicenses 2:7,8 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos.

49

Suena esto como una relacin paternal? Pues, ste debe ser el corazn del discipulador con su discpulo. El Apstol Pablo con Timoteo su discpulo tuvo una relacin muy directa y estrecha de Padre a hijo, segn leemos en sus cartas: 1Ti 1:2 a Timoteo, verdadero hijo en la fe:.. 1Ti 1:18 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, 2Ti 1:2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz. 2Ti 2:1 T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess.

Esta relacin de de Padre a Hijo requiere implcitamente un cuidado especial desde el nacimiento del nuevo creyente hasta su formacin adulta cuando haya alcanzado una notoria madurez espiritual. Desde esta perspectiva el discipulado tradicional requiere una nueva reformulacin. Se necesita volver al principio descrito en la gran comisin, para atender a los nuevos creyentes y llevarlos uno a uno al Seoro de Cristo hasta que Cristo sea formado en cada discpulo que se est educando por transferencia de vida, en una legitima relacin de Padre a Hijo.

50

CONCLUSION:

Se concluye que hablar de Discipulado no es hablar de mtodos, programas o un estudio, sino, de vidas, de personas, almas que vivirn eternamente o en el cielo o en el infierno, de all la importancia que recobra entender verdaderamente el discipulado y realzar su significado para que las congregaciones evanglicas Chilenas tomen en serio la trascendencia del discipulado y consideren el uso y la aplicacin del mandato de hacer verdaderos discpulos como la prioridad de su misin y visin.

Debemos ser humildes y reconocer que hacer un discpulo lleva tiempo. Jesucristo dijo que nuestra responsabilidad como discipuladores es ensearles a nuestros discpulos a guardar todas las cosas que yo os he mandado. Y esto no se logra con un curso de una semana, un mes o incluso un ao. El discipulado es un proceso que dura toda la vida, por lo tanto debemos ser obedientes al Seor y a su mandato y estar dispuestos a pagar el precio en negarnos aun a nuestro propio tiempo, para pasar tiempo con los nuevos creyentes que estn esperando ser discipulados por alguien que ya ha crecido y madurado en la obra del Seor.

51

BIBLIOGRAFA

.- El discpulo se hace, no nace. Walter A. Henrichsen .- La Dinmica de Adiestrar Discpulos. Gary W. Kuhne .- El Discipulado, Transferencia de vida. Lloyd y Wilma Mendoza de Mann. .- Curso de Entrenamiento en Evangelismo, Nicols Tranchini .- Diferencia entre el creyente y el discpulo, http://www.jesucristo.net/diferenc.htm .- Diferencias entre creyente y discpulo, http://www.desarrollocristiano.com/ articulo.php?id=27

52

ANEXOS

53

Potrebbero piacerti anche