Sei sulla pagina 1di 52

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

rea Fecha

PROGRAMAS 25 de octubre de 2011

INDICE
1. INTRODUCCIN ..................................................................................................... 3 2. OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGA .............................................................. 4 2.1. Objeto del estudio .............................................................................................. 4 2.2. Metodologa ....................................................................................................... 4 3. IMPORTANCIA ECONMICA Y SOCIAL DEL SECTOR TABAQUERO .................. 5 3.1. Regulacin del Sector del tabaco crudo ............................................................. 6 3.2. Situacin del Sector Tabaquero ......................................................................... 8 4. CONTEXTO SOCIOECONMICO DEL CULTIVO DEL TABACO .......................... 13 4.1. Caractersticas de la poblacin ........................................................................ 13 4.1.1. Localizacin geogrfica.............................................................................. 13 4.1.2. Estructura de la poblacin .......................................................................... 15 4.2. Produccin del sector ....................................................................................... 19 4.2.1. Superficies y Producciones Agrcolas ........................................................ 19 4.2.2. Distribucin de la produccin de tabaco ..................................................... 20 4.2.3. Agrupaciones de productores agrarios ....................................................... 22 4.2.4. Empresas de primera transformacin ........................................................ 24 4.2.5. Comercializacin del tabaco ...................................................................... 27 5. CONTRIBUCIN DEL TABACO AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO ................. 28 5.1. Explotaciones tabaqueras ................................................................................ 28 5.2. Empleo directo ................................................................................................. 36 5.2.1. Cultivadores ............................................................................................... 37 5.2.2. Agrupaciones de Productores Agrarios ...................................................... 40 5.2.3. Empresas primera transformacin ............................................................. 41 5.3. Empleo indirecto............................................................................................... 42 6. 7. CONCLUSIONES ................................................................................................ 48 ANEXOS.............................................................................................................. 50

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-2-

1. INTRODUCCIN
Ante los profundos cambios sociales, econmicos y demogrficos que est sufriendo el sector tabaquero en los ltimos tiempos y en coherencia con los objetivos de FOREM Extremadura, como son la formacin, orientacin laboral y elaboracin de proyectos, desde Comisiones Obreras y a travs del Fundacin Formacin y Empleo en Extremadura, se ha realizado un estudio sobre la situacin del empleo e importancia social del cultivo de tabaco en la Comunidad Autnoma de Extremadura, centrndose en aquellos aspectos ms relacionados con la generacin de empleo, tanto directo como indirecto. En este proyecto se ha efectuado un estudio descriptivo de la situacin del sector tabaquero en Extremadura, a travs de un exhaustivo anlisis de datos y variables, basado en fuentes de informacin facilitadas fundamentalmente por diversos organismos pblicos. Desde FOREM Extremadura pretendemos ofrecer una informacin til, que sirva de orientacin bsica y eficaz en de la toma de decisiones a nivel institucional y empresarial, con el fin de contribuir al mantenimiento del empleo, tanto directo como indirecto, en este sector en Extremadura. El Estudio que se presenta analiza la evolucin que ha experimentado el sector del tabaco en los ltimos aos hasta nuestros das, de tal manera que pueda visualizarse claramente el desarrollo socioeconmico de los principales municipios tabaqueros y su comparativa a nivel provincial y regional. En cuanto a la estructura del estudio, sealar que se ha organizado en cuatro grandes bloques: 1. En primer lugar, se describe el marco jurdico del sector del tabaco y la importancia econmica y social del cultivo del tabaco en Extremadura. 2. Se lleva a cabo un anlisis de la demografa de los principales municipios tabaqueros y su situacin en el contexto provincial y regional, recogiendo la distribucin de la poblacin, sus caractersticas estructurales y el movimiento laboral registrado, entre los que figura, el paro, la demanda de empleo, la contratacin, la afiliacin a la Seguridad Social y el nmero de empresas. 3. Se presentan los aspectos ms significativos del sector productivo del tabaco, representando las superficies y producciones agrarias, el valor comercial, las agrupaciones de productores agrarios y las empresas de primera transformacin

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-3-

4. Se analiza la contribucin del tabaco al mantenimiento del empleo en Extremadura, detallando las fases del cultivo para su posterior desglose del empleo directo e indirecto.

2. OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGA 2.1. Objeto del estudio


El presente estudio pretende conocer la verdadera situacin del empleo en el sector tabaquero en Extremadura, centrndose, para ello, en el empleo directo e indirecto existentes con un anlisis de la mano de obra asociado a explotaciones tabaqueras.

2.2. Metodologa
Con el objeto de contextualizar el estudio, en la fase de recogida de datos, se han utilizado tanto fuentes primarias como secundarias, para obtener una informacin ms completa y ajustada a la realidad. Igualmente se ha aplicado una metodologa de anlisis mixto: Por una parte, anlisis cuantitativo, a travs de la recopilacin de diferentes datos y estadsticas recogidas de fuentes secundarias, anlisis que apoya una parte importante de las conclusiones del Estudio. Del mismo modo, se realiza un anlisis exhaustivo de toda la documentacin, estudios, investigaciones, artculos y otro tipo de informacin disponible relacionada con el objeto del Estudios. Y por otra parte, se realiza un anlisis cualitativo, a travs de entrevistas en profundidad a diferentes expertos y/o personas directamente implicadas en el sector. Para el anlisis cuantitativo se han partido de fuentes secundarias, utilizando la informacin recogida y los anlisis elaborados por entidades como: Instituto Nacional de Estadstica. Instituto de Estadstica de Extremadura Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Consejera de Empleo, Empresa e Innovacin Servicio Pblico de Empleo Extremeo (SEXPE)

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-4-

Servicio Pblico de Empleo Estatal. (SEPE) Diputacin Provincial de Cceres Instituto Espaol de Comercio Exterior Universidad de Extremadura Red Extremea de Desarrollo Rural (REDEX) Asociacin para el Desarrollo Comarcal Campo Arauelo (Arjabor) Asociacin para el desarrollo del Valle Alagn (Adesval) Asociacin para el desarrollo de la Comarca de la Vera (Adicover) Centro Tecnolgico Agroalimentario (CTAEX) Empresas primera transformacin: Cetarsa, Agroexpansin & World Wide Tobacco Agrupaciones de Productores de Tabaco (APAs): Ibertabaco, Acotex, Cotabaco, Grutaba, Tabaco de Cceres, Sat Tabacos de Talayuela y Sat Asociaciones Agrupadas Tab. Organizacin Interprofesional del Tabaco (OITAB)

3. IMPORTANCIA ECONMICA Y SOCIAL DEL SECTOR TABAQUERO


Hasta la entrada de Espaa en la Unin Europea exista en este cultivo un rgimen de monopolio estatal que afectaba a todas las fases de la industria tabaquera, desde el cultivo hasta la comercializacin del producto final. A partir de 1986, cuando Espaa entra a formar parte de la Unin Europea, es la Poltica Agraria Comunitaria (PAC), a travs de la organizacin Comn del Mercado (OCM) del tabaco la que marca las pautas a seguir en el cultivo y produccin, con una normativa comunitaria que establece la produccin mxima por cosecha y pas. La OCM del tabaco ha sido

reformada en tres ocasiones (1992, 1998, y 2004), cuyo fin es tomar en cuenta las exigencias presupuestarias, el medio ambiente y los imperativos sanitarios. En Extremadura la reforma del tabaco, recogida en el Reglamento 864/2004, que modifica el Reglamento 1782/2003, de Reforma de la PAC, permite dar continuidad a esta actividad en las zonas productoras actuales a corto y medio plazo, apostando por la bsqueda de una mayor calidad y adaptacin al mercado, con un esfuerzo por mejorar tanto el producto en campo con el establecimiento de tcnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-5-

El sector tabaquero tiene un importante peso en el conjunto de producciones agrarias extremeas, a la vez que constituye una de las principales fuentes en la economa regional. Los ingresos asociados a la produccin de tabaco constituyen para el desarrollo rural de Extremadura una parte vital de su economa, particularmente en las comarcas de Titar, La Vera y Alagn, donde los recursos son escasos. Sostiene un gran nmero de puestos de trabajo siendo significativo para la subsistencia de estas comarcas, a la vez que desarrolla una importancia territorial y medioambiental para fijar la poblacin en el mundo rural.

3.1. Regulacin del Sector del tabaco crudo


El sistema actual de regulacin del sector del tabaco crudo comunitario, Reglamento 864/2004, se aprob el 22 de abril de 2004 en Luxemburgo, en el marco de la reforma general de la Poltica Agraria Comunitaria de 2003 y entr en vigor en 2006. Dicha regulacin establece un esquema transitorio de ayudas a la produccin de tabaco, recogidas en el Reglamento 1782/2003, que supone, a partir de 2010, el paso hacia el desacoplamiento total de las mismas. Con la Reforma de la Organizacin Comn de Mercado (OCM) del tabaco, se estableci un periodo transitorio entre 2006 y 2009 en que se mantendra la ayuda asociada a la produccin entregada a una empresa de primera transformacin, en virtud de un contrato, que alcanzase, como mximo, el 60% de la media de las ayudas al sector concedidas entre 2000 y 2002 o haber adquirido cuotas entre el 1 de enero de 2002 y 31 de diciembre de 2005. El 40% restante se conservara como ayuda desacoplada, dentro del rgimen de pago nico. Con esta sistemtica a Espaa le corresponda un importe global mximo de la ayuda asociada de 70,6 millones de euros para cada una de las cosechas anuales de tabaco en este periodo. A partir del 2010, el 50% de la ayuda, se percibe como pago nico y el otro 50% se destina a programas de reestructuracin en las regiones productoras de tabaco, en el marco de la Poltica de Desarrollo Rural, gestionados por las Comunidades Autnomas. Esta ayuda asociada se percibir cuando el tabaco proceda de una zona de produccin que figure en el anexo II del Reglamento 2848/98, cumpla unos requisitos cualitativos, se entregue el tabaco en la empresa de primera transformacin con la que se haya celebrado un contrato y se trate de manera que se garantice la igualdad de trato a los agricultores. En el desarrollo del artculo 68 del Reglamento 73/2009, de 19 de enero en Espaa se ha establecido el Programa Nacional para el Fomento de la Calidad del
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -6-

Tabaco, con un montante de 5.88 millones de euros, con el objetivo de conceder una ayuda especfica a los agricultores que produzcan tabaco crudo. Este pago adicional tiene por objeto la realizacin de actividades importantes para mejorar la calidad y la comercializacin del tabaco. Para optar a esta ayuda, los agricultores han tenido que percibir la ayuda a la produccin del tabaco durante las cosechas 2006 y/o 2009,

adems de entregar la produccin a una empresa de transformacin, con un contrato de cultivo, firmado antes de cada 15 de marzo del ao de cosecha. El proceso de desacoplamiento iniciado en 2003 se ha consolidado con la adopcin en enero de 2009 del paquete legislativo conocido como Cheque Mdico de la PAC por el que casi todas las ayudas cuyo acoplamiento parcial se dej a decisin de los Estados miembros, as como la gran mayora de las primas especficas vinculadas a la produccin se integrarn en el pago nico entre 2010 y 2012. Entre las medidas adoptadas, se destacan, la flexibilizacin a las ayudas de los sectores con problemas especiales, la prolongacin del pago nico por superficie hasta el 2013 y el incremento de ayudas a la inversin para jvenes agricultores. El chequeo ha incorporado dentro del Reglamento 74/2009, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del FEADER, el artculo 35 bis denominado explotaciones en proceso de reestructuracin con motivo de la reforma de una organizacin comn de mercados. Esto supone conceder a los productores una ayuda directa regresiva, por un periodo de tres aos de 4.500, 3.000 y 1.500 euros anuales por explotacin para los aos 2011, 2012 y 2013 respectivamente. Por otro lado, hay que afrontar una nueva situacin derivada del denominado Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, puesto en marcha por la Junta de Extremadura que requiere nuevos enfoque para afrontar nuevas gestiones encomendadas a la produccin, como la gestin de la produccin integrada, puesta en marcha de centros colectivos de curado, mejora de la calidad y nuevos retos en la comercializacin. Este nuevo marco normativo supone un cambio socioeconmico para Extremadura en general y, para la provincia de Cceres en particular, condicionando la actividad empresarial de los cultivadores del tabaco y con ello todo lo que rodea a la produccin y comercializacin del mismo. La medida comunitaria impuesta por el Cheque Mdico de la PAC implica que para que el sector tenga continuidad, el precio comercial se debera duplicar para compensar la prdida de la ayuda acoplada y que el cultivador pueda cubrir sus costes de produccin con el precio comercial obtenido por la venta del tabaco. Este incremento del precio comercial de compra de tabaco, a su vez, encarece de manera muy significativa el precio del producto final, quedando el tabaco espaol en clara desventaja
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -7-

competitiva con respecto a los pases competidores con costes de produccin y costes sociales mucho ms inferiores que en Espaa. A esto hay que sumar que en los dos ltimos aos se ha dado unas excelentes cosechas en otros pases, con grandes sobreproducciones de tabaco en campo e importantes cantidades de stocks en los almacenes, con la consiguiente bajada de precios que se produce cuando hay ms oferta que demanda. Adems y, por ltimo, el cambio dlar-Euro no est favoreciendo a la exportacin del sector tabaquero en particular y a la economa Espaola y Europea, en general.

3.2. Situacin del Sector Tabaquero


Los principales pases productores de tabaco a escala mundial, China, Brasil, India, Indonesia, Estados Unidos y Malawi, han visto reducida su superficie dedicada a este cultivo, motivada principalmente al descenso del consumo promovido por la Organizacin Mundial de la Salud. Segn la FAO, la superficie cultivada de tabaco a nivel mundial, en 2008, se situ en 3.698.000 ha., de las que 120.658 pertenecen a la Unin Europea. En esta ltima la superficie es insuficiente para satisfacer el consumo, obligando a importar tabaco de terceros pases, con los que se firman acuerdos preferenciales.
Grfico 1. Distribucin de la superficie mundial de tabaco 2008

Fuente: Elaboracin propia con datos FAOSTAT

En el ao 2009, y respecto al ao anterior, la superficie destinada disminuy en ms de 30.000 ha., llegando a las 87.398. En 2010 se mantuvo en niveles similares, en 86.439, lo que sigue reflejando una tendencia descendente. Esto repercute en la

produccin tabaquera europea que igualmente disminuye pasando de 235.556 t. en 2009 a 227.009 t. en el 2010, con un descenso de un 4%.
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -8-

El principal pas productor de tabaco de la Unin Europea, con 84.500 t. sigue siendo Italia, le sigue Polonia con una produccin de 49.439 t. y en tercer lugar se encuentra Espaa con unas 37.547 toneladas. La produccin comunitaria de tabaco es insuficiente para satisfacer el consumo europeo, por lo que hace imprescindible importar tabaco de terceros pases, los cuales gozan de preferencias comerciales.
Grfico 2. Distribucin de la produccin tabaquera Europea 2010

Fuente: Elaboracin propia con datos FAOSTAT

La produccin de tabaco en Espaa tiene una gran relevancia regional. En las zonas en las que se cultiva genera un alto nmero de empleo directo e indirecto y garantiza la viabilidad de las explotaciones agrarias, por lo que tiene una importante repercusin social y econmica en dichas reas y esencialmente, en las Comunidades Autnomas de Extremadura, objeto de nuestro estudio, Andaluca y Castilla la Mancha. Extremadura es la Comunidad Autnoma espaola que cuenta con mayor produccin de tabaco con un 93% sobre el total nacional frente al 6% de Andaluca o el 1% de Castilla-La Mancha. La produccin espaola alcanza 37.586 toneladas, ocupando el tercer pas productor de tabaco de la Unin Europea, de la que 35.051 corresponden a Extremadura, segn datos de contratacin de la cosecha 2010. En relacin con la superficie cultivada, en Espaa se ocup con este tipo de cultivo aproximadamente unas 10.620 ha, de las que 9.906 ha corresponden a

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-9-

Extremadura y el resto de la produccin, se distribuye entre las Comunidades Autnomas de Andaluca, Castilla La Mancha, Castilla y Len, Navarra y el Pas Vasco1. Desde el punto de vista varietal, Espaa es productora de cinco variedades : Virginia (flue cured) el 83 % del total, Burley E. (Light air cured) el 9 %, Burley F. (dark air cured) el 7 %, Havana, el 0,93 % y Kentucky (fight air cured) el 0,07%. De stas, las dos primeras variedades son los componentes de los tabacos denominados rubio tipo americano y las otras tres son tabacos negros.
Grfico 3. Superficie (ha) por variedades de tabaco. Contratacin 2010

Fuente: Elaboracin propia con datos FEGA

Este cultivo en Extremadura supone prcticamente el 20% de la produccin final agraria de Extremadura, concentrndose en las comarcas de Titar, La Vera y Alagn, comarcas donde confluyen las caractersticas fundamentales de clima y suelo que necesita el cultivo, sin obviar que es la principal fuente de riqueza y empleo de las mismas. El 93% de la superficie tabaquera del pas se concentra en esta Comunidad

En nuestro pas, la produccin tabaquera se ubica en las comunidades autnomas de Extremadura, Andaluca, Canarias, Castilla y Len, Castilla - La Mancha, Navarra y Pas Vasco, si bien, en este estudio se han tenido en cuenta especialmente los principales datos relativos a la produccin peninsular. Esto nos ha permitido que conjugacin de la informacin de las principales organizaciones agrarias representativas en el sector (La Federacin Nacional de Cultivadores de Tabaco (FNCT), Confederacin de Cooperativas Agrarias de Espaa (CCAE)., Unin de Pequeos Agricultores - Unin de Campesinos Extremeos (UPA - UCE Extremadura) y la Confederacin de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ofrezca datos suficientemente vlidos y fiables. Alguna de estas organizaciones, como la FNCT no tiene en cuenta los datos insulares, si bien estos son de escasa relevancia.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-10-

Autnoma, el 6% en Andaluca, en la vega granadina, y el 1% en Castilla y Len, en la provincia de vila. En la Comarca de Titar (Cceres), se produce alrededor del 50 % de la produccin espaola. En esta zona el cultivo del tabaco se distribuye en los municipios de Talayuela, Rosalejo, Casatejada, Majadas, Navalmoral, Toril, Tejeda y Malpartida de Plasencia. En la Comarca La Vera, se produce alrededor del 35% del total nacional. Los principales municipios tabaqueros son Jaraz, Collado, Cuacos, Losar, Jarandilla, Villanueva y Valverde de la Vera. En la zona del Valle del Alagn- Arrago, se produce cerca del 8% del total nacional, con municipios tabaqueros como Riolobos, Galisteo, Montehermoso, Coria, Hoguera y Moraleja.
Distribucin geogrfica del cultivo de tabaco en Espaa

Fuente: Anuario de Estadstica agraria del Ministerio de Agricultura (reflejado en Investigaciones del sector tabaquero extremeo, EOI)

En cuanto al comercio exterior, durante el 2009, Extremadura export 32.895 toneladas de tabaco. Los principales pases destinos de las exportaciones de tabaco fueron de la Unin Europea: Portugal 9.803 t., Polonia 4.166 t., Italia 3.561 t y Rusia 3.510 t. Estas cifras indican que el cultivo del tabaco contina representando una importante contribucin a las exportaciones totales en Extremadura.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-11-

La importancia del cultivo del tabaco en Extremadura, viene dado tanto por el valor econmico como por su papel como generador de empleo. La gran necesidad de mano de obra que exige el cultivo y el procesado del tabaco terminan de conformar la importancia social y econmica de este cultivo en zonas frecuentemente apartadas de los grandes centros econmicos y con pocas alternativas de generacin de riqueza. El cultivo del tabaco genera una bolsa importante de puestos de trabajo en unas comarcas eminentemente rurales, donde las posibilidades de empleo en otros sectores no existen. Con ello, se evita la sangra poblacional acontecida en otras dcadas en Extremadura y se consigue mantener una poblacin rural que adems incide de forma inmejorable en la preservacin del Medio Ambiente. Es, por tanto, un modelo de sostenibilidad territorial integral dado que con su desarrollo incide positivamente en factores sociales, econmicos y medioambientales. A pesar de la creciente mecanizacin del sector, la cosecha, recoleccin, secado y curado de tabaco es un proceso laborioso que requiere unas 2.200 horas de trabajo por hectrea, superando con creces cualquier otro tipo de actividad agraria. De este modo, en las zonas ms desfavorecidas de Europa, este cultivo genera alrededor de 100.000 empleos. En nuestro pas, se estima que son ms de 20.000 familias, las que viven directa e indirectamente del mismo. De esta forma, en el conjunto de Espaa, el sector genera cerca de 12.000 empleos directos en produccin agrcola y primera transformacin, y 2.000 empleos indirectos en medios de produccin (fitosanitarios, transportes, maquinaria, etc.) y servicios externos asociados (servicios financieros, servicios agrarios y asesoras). Por otro lado, es importante adems sealar que en unas comarcas que histricamente han sufrido la lacra de la emigracin masiva de su poblacin debido a la falta de empleos y recursos, el cultivo del tabaco ha favorecido un movimiento de la poblacin inverso, esto es, ha servido de atraccin para la poblacin inmigrante que gracias a este cultivo se ha venido asentando en las zonas tabaqueras favoreciendo el rejuvenecimiento de la pirmide de poblacin y su sostenimiento demogrfico en el futuro. En la actualidad aumenta la presin sobre las explotaciones productoras, a travs de la rebaja paulatina pero continua de la financiacin europea al cultivo. Existen opciones relativamente limitadas para que los productores de tabaco diversifiquen su produccin. Se ha considerado la posibilidad de producir otros cultivos, como los tomates, pero stos no resultan tan exitosos como el tabaco. En ausencia de cultivos alternativos

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-12-

viables, producir tabaco seguir siendo una importante actividad para muchos de los productores agrcolas de los municipios del norte de Cceres, concretamente, de las comarcas de Titar, la Vera y Alagn.

4. CONTEXTO SOCIOECONMICO DEL CULTIVO DEL TABACO 4.1. Caractersticas de la poblacin


4.1.1. Localizacin geogrfica La delimitacin de la zona por trminos municipales y su comparativa provincial y regional se expone en el siguiente cuadro, indicndose distintos valores necesarios para extraer una informacin precisa del estado real del territorio de los municipios donde se cultiva el tabaco.
Tabla 1. Distribucin geogrfica del cultivo del tabaco
MUNICIPIO Aldeanueva de la Vera Aldehuela de Jerte Calzadilla Casas de Don Gmez Casatejada Cilleros Collado Coria Cuacos de Yuste Don Benito Galisteo Gata Granja (La) Guijo de Coria Guijo de Galisteo Guijo de Santa Brbara Holguera Hulaga Jaraz de la Vera Jarandilla de la Vera Losar de la Vera Madrigal de la Vera Majadas Malpartida de Plasencia Medelln Mengabril Montehermoso Moraleja Morcillo Navalmoral de la Mata Pedroso de Acim Peraleda de la Mata Plasencia Riolobos Robledillo de la Vera Rosalejo NUCLEOS 1 1 1 1 2 1 2 3 1 8 8 2 1 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 6 2 1 1 2 1 1 1 1 3 2 1 1 POBLACIN 2.229 382 478 336 1.433 1.859 198 12.962 908 36.227 1.095 1.654 366 234 1.676 416 765 197 6.863 3.116 2.973 1.806 1.309 4.696 2.343 475 5.830 7.185 423 17.309 108 1.469 41.447 1.386 300 1.311 SUPERFICIE (Km2) 37,6 11,76 76,34 31,16 111,82 208,94 44,94 103,46 52,63 562 65,79 94,18 14,94 74,75 62,28 34,54 37,19 10,73 62,53 61,51 82,08 41,63 51,96 372,65 65 44 96,45 124,54 16,23 155,96 33,23 92,06 217,94 49,49 12,83 41,82 DENSIDAD (hab/Km2) 59,28 32,48 6,26 10,78 12,82 8,9 4,41 125,29 17,25 64,5 16,64 17,56 24,5 3,13 26,91 12,04 20,57 18,36 109,76 50,66 36,22 43,38 25,19 12,6 36,1 10,8 60,45 57,69 26,06 110,98 3,25 15,96 190,18 28,01 23,38 31,35

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-13-

MUNICIPIO Saucedilla Talaveruela de la Vera Talayuela Tejeda de Titar Toril Torrejoncillo Torremenga Valdeobispo Valdetorres Valverde de la Vera Viandar de la Vera Villanueva de la Vera Zarza de Granadilla TOTAL

NUCLEOS 1 1 7 2 1 2 1 1 1 1 1 1 2 89

POBLACIN 857 341 9.250 883 178 3.307 656 749 1.292 584 266 2.104 1.873 186.104

SUPERFICIE (Km2) 60,41 21,34 227,03 52,83 149,76 94,54 12,15 42,1 40 46,95 28 129,66 133,56 4.294,44

DENSIDAD (hab/Km2) 14,19 15,98 40,74 16,71 1,19 34,98 53,99 17,79 32,6 12,44 9,5 16,23 14,02 43,34

TERRITORIO BADAJOZ CCERES EXTREMADURA

COMPARATIVA PROVINCIAL Y REGIONAL NUCLEOS POBLACIN SUPERFICIE (Km2) 263 692.137 21.766,28 330 415.083 19.868,2 593 1.107.220 41.634,48

DENSIDAD (hab/Km2) 31,8 20,89 26,59

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE

Como se desprende de la informacin reflejada,

la zona tabaquera de

Extremadura, agrupa a 89 ncleos, con una poblacin total de 186.104 habitantes, asentados en 4.294,44 km2, lo que origina una densidad media de poblacin de 43,34 habitantes/km2. El mapa siguiente refleja la distribucin geogrfica del cultivo de tabaco en Extremadura. Los valles de los ros Titar, Alagn y Jerte, en la provincia de Cceres, son los lugares donde se concentra la mayor produccin de tabaco en Extremadura. En Badajoz, aunque en mucha menor proporcin, tambin se cultiva este producto en la zona regable del ro Guadiana
Distribucin geogrfica del cultivo del tabaco en Extremadura

Fuente: Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-14-

4.1.2. Estructura de la poblacin La estructura poblacional de las zonas cultivadoras refleja, como a medida que aumenta el rango de edad, crece progresivamente el nmero de personas,

predominando la poblacin en edad laboral. El 54,95 % de la poblacin total se encuentra en los tramos comprendidos entre los 25 y 49 aos, aunque las mayores cifras se encuentran, en el caso de los municipios tabaqueros, en el tramo de 45 a 49 aos debido a la gran tradicin y especializacin de este cultivo en Extremadura y, en cambio, en los municipios no tabaqueros el rango de edad oscila entre los 25-39 aos. Las pirmides poblacionales siguientes exponen la distribucin de la poblacin en los municipios tabaqueros, agrupada por edades y diferenciada por sexo, haciendo una comparativa con el resto de municipios de Extremadura.
Grfico 3. Pirmide poblacional de los municipios tabaqueros 2010.

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE

En cuanto a la distribucin por sexos, encontramos una diferenciacin, ya que en los municipios tabaqueros hasta los 50 aos encontramos ms hombres que mujeres, siendo hasta los 60 aos en el caso de los municipios no tabaqueros. Lo que pone de manifiesto una masculinizacin del sector que puede atribuirse al predominio de hombres en la inmigracin extranjera que reciben los principales municipios que cultivan este producto. La tendencia en la evolucin de la poblacin en la totalidad de los municipios tabaqueros, en los ltimos aos es de estabilizacin, sin embargo las prdidas en las

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-15-

zonas rurales son muy elevadas, debido al crecimiento vegetativo negativo o la emigracin de la poblacin joven a zonas ms dinmicas de la provincia o fuera de ella. Los nicos espacios que seguan ganando poblacin eran aquellos vinculados a actividades de servicios o pequeas industrias, principalmente las pequeas ciudades de la provincia. Sin embargo la tendencia se est invirtiendo, de hecho en los grficos y tablas que a continuacin se muestran se refleja una tendencia muy rpida a la prdida de poblacin en las zonas tabaqueras, tradicionales municipios con poblacin joven y con tasas de crecimiento por encima de la media provincial.
Grfico 4. Evolucin de la Poblacin en los municipios tabaqueros

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE

A continuacin se ha recogido la evolucin de la poblacin total de los veinte municipios en Extremadura que ms dependen del cultivo de tabaco, debido a la mayor cantidad de superficie municipal destinada a este tipo de cultivo, mostrando la variacin poblacional entre 2001 y 2010.
Tabla 2. Evolucin de la Poblacin en los principales municipios tabaqueros
MUNICIPIO Casatejada Collado de la Vera Coria Cuacos de Yuste Galisteo Holguera Jaraiz de la Vera Jarandilla del a Vera Losar de la Vera Majadas de Tietar Malpartida de Plasencia POBLACIN 2001 1344 220 12.710 966 1.988 821 6.568 3.082 3.203 1.248 4.272 POBLACIN 2010 1433 198 12.962 908 1.095 765 6.863 3.116 2.973 1.309 4.696 DIF. POBL. 2001-2010 89 -22 252 -58 -893 -56 295 34 -230 61 424 % VARIACIN 2001-2010 6,21 -11,11 1,94 -6,39 -81,55 -7,32 4,30 1,09 -7,74 4,66 9,03 SUP. TABACO (ha) 748 621 100 517 146 126 810 383 536 470 52

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-16-

MUNICIPIO Montehermoso Navalmoral de la Mata Riolobos Rosalejo Talayuela Tejeda de Titar Toril Valverde de la Vera Villanueva de la Vera Total

POBLACIN 2001 5.545 14.993 1.490 1.698 10.113 1.023 179 570 1.978 74.011

POBLACIN 2010 5.830 17.309 1.386 1311 9.250 883 178 584 2.104 75.153

DIF. POBL. 2001-2010 285 2.316 -104 -387 -863 -140 -1 14 126 1.142

% VARIACIN 2001-2010 4,89 13,38 -7,50 -29,52 -9,33 -15,86 -0,56 2,40 5,99 1,52

SUP. TABACO (ha) 95 343 365 925 2.585 94 318 118 197 9.549

COMPARATIVA PROVINCIAL Y REGIONAL TERRITORIO POBLACIN 2001 664.251 409.130 1.073.381 POBLACIN 2010 692.137 415.083 1.107.220 DIF. POBL. 2001-2010 27.886 5.953 33.839 % VARIACIN 2001-2010 4,03 1,43 8,15 SUP. TABACO (ha) 91 9.856 9.947

BADAJOZ CCERES EXTREMADURA

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE y de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa

Del cuadro adjunto se desprende una disminucin de la poblacin en municipios tabaqueros tradicionales del Campo Arauelo como Talayuela, Rosalejo y Tejeda de Titar, probablemente afectados por el declive de las ayudas comunitarias al sector. A pesar, de esto, el crecimiento de poblacin es superior a la media provincial, (1,52% y 1,42%, respectivamente), lo que revela la continuidad en la contribucin del cultivo del tabaco al mantenimiento de la poblacin en los municipios tabaqueros. Como hemos subrayado en la evolucin de la poblacin, el cultivo del tabaco tambin influye de manera notable en la evolucin del mercado laboral de los municipios cultivadores. Tal como se ve en la siguiente tabla, las localidades cuyo cultivo principal es el tabaco cuentan con un bajo nmero de parados en proporcin al nmero de

habitantes. Sin embargo observamos: Un crecimiento importante en el nmero de personas paradas, aunque inferior a la media regional. Una evolucin positiva en el nmero de contrataciones, aunque predominan las de tipo temporal o precario. Un descenso tanto de las empresas cotizantes como de personas afiliadas, debido a la prdida de la ayuda directa acoplada a la produccin.
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -17-

Los municipios tabaqueros ms importantes de la zona, como Talayuela, Tejeda de Titar y Jaraz de la Vera, representan el 45,05 % en la variacin anual del nmero de parados, a la vez que aglutinan el mayor nmero de contratos de la zona.

Tabla 3. Movimiento laboral registrado


MUNICIPIO PARADOS N Par. Casatejada Collado Coria Cuacos de Yuste Galisteo Holguera Jaraz de la Vera Jarandilla de la Vera Losar de la Vera Majadas Montehermoso Navalmoral de la Mata Riolobos Rosalejo Talayuela Tejeda de Titar Toril Valverde de la Vera Villanueva de la Vera Var. Anual DEMANDANTES AGRARIOS N Dem. 74 6 217 23 110 41 414 44 111 107 395 339 70 98 746 38 6 8 43 Var. Anual 23,33 0,00 -1,36 43,75 5,98 20,59 23,58 -4,35 14,43 12,63 -11,04 9,00 0,00 -20,97 5,37 2,7,0 -33,33 -42,86 -18,87 Contratacin N Pers. 793 431 2.197 641 479 154 1651 607 709 925 1.050 2.503 439 617 3.222 311 208 115 322 Var. Anual -6,71 1,41 1,52 4,74 19,9 0,65 -1,84 1,17 -6,34 28,83 4,48 12,48 12,85 2,32 -8,62 -6,04 1,96 3,60 -32,64 Afiliacin N Afil. 510 35 4282 316 717 255 2.704 1.055 1.110 594 2.175 5837 531 4.792 399 41 159 655 Var. Anual -0,39 6,06 -0,79 -0,32 -0,83 -8,27 -0,95 -0,38 3,73 -0,67 -2,51 0,48 0,76 1,89 -7,06 -16,33 2,58 -0,46 Empresas N Emp. 53 21 532 81 101 30 232 158 107 35 239 724 56 363 33 28 25 109 Ao Ant. 56 26 564 84 95 33 262 164 131 31 263 741 57 400 37 26 25 117

110 -19,12 10 1.451 76 192 44 526 188 163 70 542 1.595 124 593 57 13 43 158 -9,09 6,46 8,57 11,93 -6,38 17,67 6,21 15,60 4,48 4,23 0,50 6,90 11,05 16,33 8,33 0,00 3,95

97 -11,82

COMPARATIVA PROVINCIAL Y REGIONAL PARADOS TERRTORIO N Par. BADAJOZ CCERES EXTREMADURA 10.345 8.479 112.155 Var. Anua l 8,17 8,93 6,90 DEMANDANTES AGRARIOS N Dem. 361 66 32.905 Var. Anual -2,96 17,50 6,88 Contratacin N Pers. 31.763 16.415 194.882 Var. Anual -3,58 -2,79 3,12 Afiliacin N Cont. 49.711 34.037 381.451 Var. Anual -1,92 0,37 0,46 Empresas N Emp. 6.144 4.555 Ao Ant. 6.311 4.684 -

Fuente: Elaboracin propia con datos del SEXPE

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-18-

4.2. Produccin del sector 4.2.1. Superficies y Producciones Agrcolas


La participacin del tabaco extremeo sobre el volumen producido a nivel nacional se ha incrementado de forma notable en los ltimos aos, como podemos observar en el siguiente grfico. En la actualidad, la regin de Extremadura abarca casi la totalidad de la produccin de las variedades de tabaco, Virginia y Burley.
Grfico 5. Superficie y Produccin del tabaco 2009-2010

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

En el grfico siguiente puede observarse que despues de los descensos de superficies destinados al cultivo del tabaco en Extremadura, a partir del aos 2009 se muestra un crecimiento sensible que, en cierta manera, beneficia a la producin del tabaco. La produccin de este periodo se mantiene inestable, sufriendo una variacin decreciente de 5.623 toneladas en la provincia de Cceres, la cual prcticamente monopoliza el cultivo del tabaco en Extremadura.
Grfico 6. Evolucin de la superficie y produccin de tabaco en Extremadura

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-19-

Fuente. Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa

En la misma lnea, la evolucin de la superficie en los municipios tabaqueros de Extremadura por lo general, han experimentado un retroceso en el nmero de hectreas cultivadas de tabaco, sufriendo un descenso de 2.195 ha. A pesar de esto, a mitad del periodo estudiado, en el 2006 se desprende un gran descenso de la superficie, estancndose entre las 9.000 y las 10.000 ha en los aos posteriores.
Grfico 7. Evolucin de la superficie (ha) en los municipios tabaqueros

Fuente. Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa

4.2.2. Distribucin de la produccin de tabaco


El conjunto de explotaciones tabaqueras, tanto de tipo monocultivo como mixtas, analizadas en este estudio, se distribuyen en una serie de municipios, cuyo detalle se analiza en la tabla adjunta. Adems de la evolucin poblacional y el movimiento laboral detallado a lo largo del estudio y en contraste con la superficie y produccin extremea, de la presente tabla puede apreciarse, la excepcional aportacin del cultivo de tabaco a municipios tan significativos como Talayuela, Rosalejo y Jaraz de la Vera. Estos municipios

representan el 43,60% sobre el total de superficie cultivada en Extremadura, consecuencia del desarrollo rural de la zona.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-20-

Tabla4. Distribucin de superficies de cultivo por municipios segn la variedad de tabaco


MUNICIPIO ALDEANUEVA DE LA VERA ALDEHUELA DEL JERTE CALZADILLA CASAS DE DON GOMEZ CASATEJADA CILLEROS COLLADO DE LA VERA CORIA CUACOS DE YUSTE GALISTEO GATA GRANJA (LA) GUIJO DE CORIA GUIJO DE GALISTEO GUIJO DE SANTA BARBARA HOLGUERA HUELAGA JARAIZ DE LA VERA JARANDILLA DE LA VERA LOSAR DE LA VERA MADRIGAL DE LA VERA MAJADAS DE TIETAR MALPARTIDA DE PLASENCIA MEDELLN MENGABRIL MIAJADAS MONTEHERMOSO MORALEJA MORCILLO NAVALMORAL DE LA MATA PEDROSO DE ACIM PERALEDA DE LA MATA PLASENCIA RIOLOBOS ROBLEDILLO DE LA VERA ROSALEJO SAUCEDILLA TALAVERUELA DE LA VERA TALAYUELA TEJEDA DE TIETAR TORIL TORREJONCILLO TORREMENGA VALDEOBISPO VALDETORRES VALVERDE DE LA VERA VIANDAR DE LA VERA VILLANUEVA DE LA VERA ZARZA DE GRANADILLA TOTAL 8.480,97 112,33 904,01 19,36 2.543,72 38,16 317,86 206,34 1,00 339,73 40,47 0,80 95,07 40,72 40,15 3,00 4,00 3,00 31,45 158,60 0,29 21,28 3,00 12,50 40,83 55,45 19,41 0,50 11,59 1,03 28,97 0,20 84,66 19,32 1.425,91 470,01 50,13 1,50 7,38 678,74 118,53 513,69 61,74 607,96 46,75 492,83 65,65 744,08 SUPERFICIE (ha) VIRGINIA BURLEY TOTAL 4,17 4,17 0,97 5,23 0,70 4,06 1,30 13,03 53,05 23,85 80,48 4,65 11,79 1,00 37,13 1,50 64,36 13,89 130,87 264,01 22,15 3,82 0,97 5,23 0,70 748,14 1,30 620,99 99,80 516,68 146,13 4,65 11,79 1,00 37,13 1,50 126,10 13,89 809,61 382,54 535,84 3,82 470,01 51,63 7,38 40,47 0,80 95,07 40,72 41,15 342,73 4,00 3,00 31,45 364,94 0,29 925,29 3,00 31,86 2.584,55 93,61 317,86 19,41 0,50 29,59 1,03 118,05 0,20 196,99 19,32 9.906,88 421.482 30.834.756 3.171.551 73.933 9.399.481 144.412 1.047.992 648.843 4.000 1.271.604 160.000 3.193 285.014 106.442 119.851 9.000 10.000 7.500 88.576 423.607 873 58.091 7.500 36.827 118.734 158.608 56.532 1.069 37.296 3.004 93.516 670 237.137 55.638 4.216.160 1.697.119 175.500 5.000 20.700 2.581.061 468.223 1.982.627 195.500 2.233.934 167.717 1.873.556 253.838 2.472.967 VIRGINIA PRODUCCIN (t) BURLEY 13.364 2.184 16.379 2.000 13.400 3.255 36.142 153.169 72.926 240.909 13.492 35.713 3.000 109.636 4.732 171.998 40.577 401.267 865.845 63.469 11.518 TOTAL 13.364 2.184 16.379 2.000 2.486.367 3.255 2.270.076 320.886 1.946.482 494.747 13.492 35.713 3.000 109.636 4.732 367.498 40.577 2.982.328 1.334.068 2.046.096 11.518 1.697.119 180.500 20.700 160.000 3.193 285.014 106.442 123.851 1.280.604 10.000 7.500 88.576 1.072.450 873 3.229.642 7.500 110.760 9.518.215 303.020 1.047.992 56.532 1.069 93.836 3.004 423.199 670 658.619 55.638 35.050.916

18,00 89,08

56.540 329.683

Fuente. Elaboracin propia con datos de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energa

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-21-

4.2.3. Agrupaciones de productores agrarios


Los contratos de cultivo de tabaco son firmados entre el productor individual o la agrupacin reconocida de productores de tabaco, de una parte y una empresa de primera transformacin, de otra parte, antes del 15 de marzo del ao de la cosecha. En cada cosecha, un agricultor slo podr contratar y entregar tabaco de una variedad determinada, con una nica empresa de primera transformacin. Los contratos se realizarn por variedad o grupo de variedades. La empresa de primera transformacin se compromete a recibir la cantidad referida en el contrato y el productor, o en su caso, la agrupacin de productores, a entregar dicha cantidad, siempre que su produccin se lo permita. Podrn ser reconocidas, como agrupaciones de productores de tabaco las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformacin y cualquier otra entidad con personalidad jurdica que cumpla los requisitos que se determinan en la normativa comunitaria y nacional, y en especial los sealados en el RD 66/2010 de 29 de enero. Sus miembros estn obligados, por un lado, a comercializar la totalidad de la produccin de tabaco a travs de la agrupacin y, por otro, ajustarse a las normas comunes de produccin y comercializacin, comprendiendo al menos, las siguientes actividades: a) La celebracin, por parte de la agrupacin, en su nombre y por su cuenta, de los contratos de cultivo para toda la produccin de sus miembros. b) la aportacin a la agrupacin de la totalidad de la produccin de sus miembros, preparada segn normas comunes, para su entrega a los transformadores. El 100 % de la produccin se comercializa a travs de las Agrupaciones de productores reconocidas, de las cuales 7 estn en Extremadura. Actualmente en Extremadura, hay 1.916 productores de tabaco, de los cuales casi la totalidad estn asociados a algunas de estas agrupaciones de productores agrarios.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-22-

Grfico 8. Distribucin por Agrupacin de la Contratacin 2011

ACOTEX Situada en Talayuela, es una cooperativa de ulterior grado, formada, a su vez, por cuatro cooperativas: Uconor, Copal, S.C. Tabaquera La Unin y Unagri. Agrupa a 198 productores de tabaco con un volumen de contratacin que sobrepasa los 2 millones de kgs, comercializndose la totalidad con Cetarsa. COTABACO Los orgenes de la Sociedad Cooperativa Tabaquera Comunitaria, COTABACO, se remontan a 1990, ubicndose en Talayuela. Es en ese ao cuando un grupo de pequeas cooperativas de primer grado acuerdan unificarse en una Cooperativa Agraria de segundo grado, calificndose como Agrupacin de Productores Agrarios en 1992, siendo la primera cooperativa de este pas en conseguir dicha calificacin. La actividad de COTABACO se desarrolla a travs de las cinco cooperativas base que la integran: Vera Alta, Titar, Los Huertos, Rosalejo y El Berezal. Cuenta con 173 productores de tabaco, cuya produccin supera los 4 millones Kgs. GRUTABA La sociedad cooperativa GRUTABA es una agrupacin de productores agrarios constituida en 1993. Se encuentra situada en Navalmoral de la Mata, provincia de Cceres, y acta principalmente en el cultivo, comercializacin y produccin del tabaco en rama.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-23-

Cuenta en la actualidad con 147 productores del tabaco que superan cerca de 3 millones de kgs. de las distintas variedades de tabaco que comercializan con dos de las empresas de primera transformacin: Mella y Cetarsa. IBERTABACO Ibertabaco, S.C., es una cooperativa de segundo grado formada por dos socios: COOLOSAR Y TABACOEX. Se encuentra ubicada en Rosalejo y agrupa a 323 productores con una contratacin total de tabaco en la ltima cosecha de 5.500.000 Kgs. TABACO DE CCERES Constituida en 1988 como cooperativa de primer grado. Ubicada en Plasencia, concentra una produccin de tabaco que sobrepasa los 3 millones de Kgs, procedentes de 205 productores. SAT Tabacos de Talayuela Creada en 1992 en Talayuela, aunque obtuvo su reconocimiento como agrupacin de productores agrarios en abril de 1993. Forman parte de esta sociedad agraria de transformacin, 113 productores de tabaco, con un volumen total de contratacin superior a 5 millones de Kgs. SAT Asociaciones Agrupadas TAB Esta sociedad agraria de transformacin comenz a funcionar como Agrupacin de productores agrarios en 1994, siendo su nica actividad el tabaco. La componen 1.290 socios, siendo aproximadamente 700, productores de tabaco. Concentra una volumen de contratacin cerca de 9 millones de Kgs. de tabaco.

4.2.4. Empresas de primera transformacin


A efectos del Reglamento (CEE) n 2075/92 del Consejo de 30 de junio de 1992 por el que se establece la organizacin comn de mercados en el sector del tabaco crudo, se entiende por Empresa de primera transformacin cualquier persona fsica o jurdica autorizada, que lleve a cabo la primera transformacin del tabaco y que explote, en su propio nombre y por su cuenta, uno o ms establecimientos de primera transformacin de tabaco crudo que poseen las instalaciones y equipos apropiados al efecto. En Extremadura operan dos empresas transformadoras reconocidas y autorizadas que actualmente compran casi toda la produccin tabaquera, en bases a unos contratos

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-24-

de cultivo y compra-venta del producto que se suscriben con la Agrupaciones de Productores antes mencionadas. Estas empresas son: la Compaa Espaola de Tabaco en Rama S.A. (CETARSA), AGROEXPANSIN, S.A. & WORLD WIDE TOBACCO, E.S.A., la primera tiene carcter pblico y la segunda es de propiedad privada. Adems, en la cosecha 2011, han intervenido las empresas italianas MELLA, S.R.C. y DELTAFINA. En general, las empresas de primera transformacin han sufrido una reduccin anual en el ltimo ao del 9,59 % en la contratacin de tabaco en Extremadura.
Grfico 9. Distribucin por Empresa de la Contratacin 2011

CETARSA La adhesin de Espaa a la Comunidad Econmica Europea (CEE), conllev la liberalizacin del sector tabaquero, y como consecuencia, la creacin de la Compaa Espaola de Tabaco en Rama, S.A. (CETARSA) por el Real Decreto 573/1987, de 10 de abril, como sociedad estatal en rgimen de derecho privado, con la finalidad de contribuir a los fines de la poltica tabaquera, atendiendo con criterios de rentabilidad y en concurrencia con otras empresas la demanda nacional e internacional de tabaco en rama. El objeto social es la adquisicin, fermentacin, procesado, batido,

acondicionamiento y comercializacin en los mercados nacional e internacional del tabaco en rama.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-25-

CETARSA dispone de dos fbricas ubicadas en la provincia de Cceres, concretamente en los municipios de Talayuela, Navalmoral de la Mata, , contando adems con dos centros en rgimen de alquiler, dedicados al almacenaje, en los municipios de Jaraz de la Vera y Jarandilla de la Vera, tambin en la provincia de Cceres. Asimismo, CETARSA cuenta con instalaciones y campo de ensayos, para Investigacin y Desarrollo en la fbrica de Talayuela. La produccin de tabaco en Espaa aument desde las 35.000 toneladas de la campaa 2009 a aproximadamente 37.500 toneladas para la cosecha 2010. De esta produccin, lo contratado aproximadamente por CETARSA en 2010 fueron 24.500 toneladas, superando en un 8,1% la anterior cosecha, lo que represent una cuota de mercado del 71%. A pesar de esto, actualmente soporta una reduccin de casi

3.500.000 kilos de tabaco. AGROEXPANSIN Agroexpansin S.A. fue fundada en 1988. En 1997 fue comprada por DIMON INC, en ese momento, la segunda compaa comercializadora de tabaco ms importante a nivel mundial. Como resultado de la fusin a nivel mundial de DIMON INC Y STANDARD COMERCIAL INC, se cre la nueva compaa ALLIANCE ONE INTERNATIONAL INC., unificando sus actividades en Espaa y manteniendo las dos empresas como filiales. En enero de 2006, Un grupo de empresarios espaoles, alcanz un acuerdo con ALLIANCE ONE INTERNATIONAL, INC, para comprar del 100% de las acciones de Agroexpansin S.A. y World Wide Tobacco Espaa, S.A, que se hara efectivo el uno de Agosto de 2006. Las instalaciones de Agroexpansin S.A. estn situadas en Malpartida de Plasencia, Cceres, y tienen una capacidad de procesado en hoja para 6.000.000 kgs. de tabaco verde. En las ltimas campaas, las operaciones de compra de tabaco virginia se han canalizado a travs de World Wide Tobacco Espaa S.A. y las compras de tabaco Burley por Agroexpansin. En los aos 2009 y 2010, Agroexpansin S.A., compr una cantidad de tabaco Burley en Extremadura, superior a 1.300.000 kilos en cada campaa. En la presente
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -26-

cosecha y como consecuencia de la difcil situacin del mercado del tabaco a nivel mundial, la contratacin se ha reducido a 517.580 kilos. Para la cosecha 2010, Agroexpansin S.A & World Wide Tobacco Espaa S.A, contrataron un total de 8.594 Tms., de tabaco de la variedad Virginia y 1.322 Tms., de tabaco de la variedad Burley, lo que representa el 30% del total de la produccin espaola. Esto significa que 300 cultivadores de tabaco Virginia y 169 cultivadores de tabaco Burley vendern a travs de las Agrupaciones de Productores de Tabaco su cosecha a estas empresas.
Tabla 5. Contratacin de tabaco. Cosecha 2010
PRODUCCIN (Kg) Espaa 1.616.465 2.728.198 209.580 1.872.518 8.643.562 Extr. 1.322.086 972.124 123.580 1.798.370 8.594.229 %Extr. 81,79 35,63 58,97 98,95 96,04 99,43 SUPERFICIE (ha) Espaa 529,71 812,96 74,14 644,90 Extr. 441,50 316,85 45,20 622,36 83,35 38,97 60,97 98,96 96,50 99,42 93,28 N DE PRODUCTORES %Extr. 87,11 41,89 76,19 99,64 97,13 84,41 194 530 42 824 383 297 169 222 32 821 372

Empresa

Variedad

%Extr. Espaa Extr.

Agroexpansin Burley E. Cetarsa Cetarsa Cetarsa Cetarsa World Wide Totales Burley F Havana Virginia Burley E. Virginia

22.477.464 22.240.527

6.159,58 6.095,34 2.399,53 2.385,63

300 101,00

37.547.787 35.050.916

93,35 10.620,82 9.906,88

2.270 1.916

4.2.5. Comercializacin del tabaco


La comercializacin del tabaco presenta unos ingresos del sector productor en Extremadura derivados, de una parte del precio de compra acordado entre productores y empresas de primera transformacin, en base a la calidad comercial del producto, variable segn el grupo de variedades del tabaco; y de otra, los procedentes de las ayudas a la produccin del tabaco. El precio medio percibido por los cultivadores que efectuaron su entregas de tabaco a la empresas de primera transformacin en Extremadura, en la cosecha 2010, registra una tendencia a la alta respecto del ao anterior, de tal forma que el precio medio se ha duplicado desde el 2009 al 2010, debido al desacoplamiento de la ayudas del tabaco. A pesar de esto, la cantidad de toneladas de tabaco vendida resulta ligeramente superior en la cosecha 2010, percibiendo el productor un importe menor.
Tabla 6. Valor Comercial del tabaco. Cosecha 2009
Precio Medio (Euro/Kg) 1,0899 0,7759 Importe Total (Euros) Percibido Productor 7.922.335 Ayudas precio

VARIEDAD VIRGINIA BURLEY E

CANT. (TM) VENDIDA 28.821.317,57 3.426.407,84

Ayuda al Tab. Euro/Kg 1,84260 1,47390

Ayuda Adic. Euro/Kg 0,06234 0,06234

86.315.235 53.106.159,87 31.412.354,02 5.050.182,61 2.658.549,84

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-27-

VARIEDAD BURLEY F KENTUCKY TOTAL

CANT. (TM) VENDIDA 2.832.988,51 25.850,00 35.106.563,92

Precio Medio (Euro/Kg) 0,3408 1,0900

Ayuda al Tab. Euro/Kg 1,47390 1,62090

Ayuda Adic. Euro/Kg 0,06234 0,06234

Importe Total (Euros) Percibido Productor 5.317.633 71.688 Ayudas 4.175.541,86 41.900,37 precio 965.482,48 28.176,50

99.626.890 62.373.784,70 35.064.562,85

Los ingresos del sector en 2009 se cifraron en un total de 138.536 millones de euros, desglosados como sigue: 62.373 millones de euros se correspondieron con la ayuda especfica acoplada al tabaco ms la ayuda adicional por calidad (45%), 38.910 millones de euros resultaron de la percepcin del pago nico (28%) y nicamente 35.064 millones de euros procedieron de la venta de produccin (25%).
Tabla 7. Valor Comercial del Tabaco. Cosecha 2010
CANTIDAD (TM) VENDIDA 29.767.386,00 3.247.529,00 2.589.368,00 177.844,00 35.782.127,00 Importe Total (Euros) Ayuda (Art. 68) Euro/Kg Percibido Productor Ayudas 0,15864 0,15864 0,15864 0,15864 74.158.290 6.012.020 4.741.805 364.804 85.276.919 4.502.606,49 491.220,33 391.667,09 26.900,62 5.412.394,53

VARIEDAD VIRGINIA BURLEY E BURLEY F HAVANA TOTAL

Precio Medio (Euro/Kg) 2,3400 1,7000 1,6800 1,9000

precio 69.655.683,31 5.520.799,35 4.350.138,34 337.903,37 79.864.524,37

Los ingresos del sector en 2010 han ascendido a un total de 133.450, desglosados como sigue: 5.412 millones de euros de la ayuda a la calidad (4%), 47.768 millones de euros del pago nico (36%) y 79.864 millones de euros de la venta de produccin (60%). A pesar del desacoplamiento en 2010 de las ayudas del tabaco, los productores de tabaco en Extremadura, siguen apostando por la continuidad de sus explotaciones tabaqueras, en base a su modernizacin, con la finalidad de ser ms competitivos en el mercado del tabaco.

5. CONTRIBUCIN DEL TABACO AL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO 5.1. Explotaciones tabaqueras


Podramos establecer una clasificacin de las explotaciones tabaqueras, segn la especializacin empresarial, las diversas variedades del tabaco, la dimensin y tecnologa productiva y, por ltimo, el grado de mecanizacin. En Extremadura existen cerca de 2.000 explotaciones tabaqueras clasificadas en dos grandes grupos: las explotaciones especializadas en la produccin del tabaco

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-28-

(explotaciones monocultivo) y que implican el 44% del total de las explotaciones y, por otro lado, aquellas explotaciones que, adems del tabaco integran otros cultivos (Explotaciones mixtas) y representan el 54% sobre la superficie total cultivada de tabaco. Las dos variedades definidas, Virginia y Burley, presentan particularidades muy diferenciadas respecto al tamao de la explotacin, ciclos productivos, equipos de trabajo y, sobre todo, grado de mecanizacin, y mtodos de recoleccin y curado. Respecto a la situacin productiva del tabaco, hay que diferenciar entre explotaciones familiares, profesionales, agrupando dentro de estas ltimas a aquellas explotaciones industrializadas basadas en la recoleccin mecanizada y las nuevas

explotaciones de calidad, los cuales utilizan centros colectivos de curado. Estos ltimos, tras la reforma del 2004 del tabaco, basada en una reestructuracin del sector, invierten en instalaciones de secado colectivas, que abaratan el proceso con la introduccin de calderas que usan biomasas como combustible y otras mejoras que garantizan la ausencia de nitrosaminas y permiten incrementar los niveles de seguridad y calidad del productor. El tabaco Virginia es el tabaco ms cultivado en Extremadura, siguindole en orden de importancia las variedades Burley procesable y fermentable. La variedad Kentucky es meramente testimonial. El cultivo de tabaco Burley requiere mucho esfuerzo y dedicacin por parte de los cultivadores, as como de la aplicacin de las tcnicas que permitan obtener una produccin de buena calidad, ambos dependientes de la disponibilidad de mano de obra familiar. En cambio, en el cultivo del tabaco Virginia el grado de mecanizacin es netamente superior, destaca la alta cualificacin profesional de los empresarios, que recurren a la contratacin de mano de obra asalariada y a la innovacin tecnolgica.

Debido al progresivo abandono de explotaciones especializadas en la produccin de tabaco, y la apuesta por otros cultivos alternativos ha supuesto un cambio en el predominio de las explotaciones tabaqueras. En explotaciones mixtas, el tabaco no es el nico cultivo existente entre sus alternativas, integran otros cultivo de alguna manera depende directamente del tabaco.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-29-

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-30-

A continuacin, se detallan las fases del proceso de produccin, primera transformacin y comercializacin en el mbito de la Comunidad Autnoma de Extremadura contenidos en la Orden de 2 de marzo de 2010, por la que se aprueba la Norma Tcnica Especfica de Produccin Integrada de Tabaco. FASE DE PRODUCCIN Suelo, Preparacin del terrero y Laboreo Siembra/Plantacin Fertilizacin y Enmiendas Riego Control Integrado Despunte y Control de Brotes Recoleccin

FASE DE SECADO, 1 TRANSF. Y COMERC. Transporte de campo a secadero industrial Curado Seleccin y Almacenamiento Transporte a industria de primera transformacin Recepcin y Descarga Control de Calidad y Clasificacin Procesado o primera transformacin del tabaco Almacenamiento Comercializacin

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-31-

Analizaremos las principales particularidades de cada una de estas fases:


FASE DE PRODUCCIN Suelo, preparacin del Terreno y laboreo El suelo es uno de los factores que junto al clima constituyen la parte primordial para el buen xito del cultivo en sus tipos y calidades, igualmente en la produccin. El tabaco necesita de un suelo y un subsuelo con buen drenaje. El conjunto de labores preparatorias se inicia en otoo y est integrado por la realizacin de tres gradeos: realizar las labores respetando al mximo la estructura del suelo, destruir y enterrar los restos de tallos y races mediante desbrozadotas y y/o gradas y, cuando sean necesario, fumigar para el control de nematodos. Siembra/Plantacin La siembra del cultivo de cobertura se realiza en primavera, inmediatamente despus de la destruccin de restos de cosecha. La produccin de plantas para iniciacin del cultivo se realiza mediante el sistema de bandejas flotantes, utilizando plantas con cepelln, sanas, uniformes y de calidad, en el momento justo y en cantidad suficiente para transplantar. Fertilizacin y Enmiendas Todos los suelos agrcolas, en mayor o menor medida, tienen en su composicin los elementos necesarios para la nutricin de las plantas. Con la finalidad de elaborar un programa de abonado, se realizar un anlisis fsico-qumico del suelo al menos cada 5 aos en cada unidad homognea de la explotacin para saber el contenido de los minerales en el suelo. Fertilizar bien el tabaco significa poner a disposicin de la planta las unidades necesarias durante toda su vida, sin dejar que la planta de tabaco pase o muestre necesidad de uno u otro nutriente. Cuando se aporte materia orgnica se debe utilizar enmiendas con composicin garantizada y mnima cantidad de cloruros y metales pesados segn legislacin vigente.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-32-

Riego En el cultivo de tabaco, el sistema ms comn de riego es por aspersin, fundamentalmente en las pequeas explotaciones. En las grandes, en cambio, se alternan los riegos por pvot y por aspersin y, en explotaciones muy aisladas, el riego se realiza por caones. Regar bien significa dar a la planta el agua que necesita disponiendo de las caractersticas analticas de la calidad del agua de riego y tomando medidas para un correcto funcionamiento del sistema de riego. Control integrado Se realizar un control integrado anteponiendo los mtodos fsicos, culturales, biolgicos, biotecnolgicos y genticos a los qumicos, siempre que sea posible, para controlar los patgenos que puedan disminuir los rendimientos, y a la vez, elegir los menos nocivos para el entorno. El control integrado se basa en controlar e incluso eliminar los daos que afectan al rendimiento y calidad del trabajo. Despunte y Control de brotes En la etapa de despunte se trata de realizar un nico tratamiento de control qumico de rebrotes. El despunte influye en la composicin fsica y qumica del tabaco curado reduciendo el nmero de hojas a recolectar, de modo que los nutrientes se acumulan en las hojas que quedan. Esta operacin se efecta manualmente por lo que es necesario un mnimo de 32 h/ha de mano de obra. Es importante realizar un perfecto control de brotes para incrementar la produccin y mejorar la calidad de la hoja curada. Hay diversas formas de controlar los brotes, dependiendo de los productos aplicados, pero siempre se debe respetar las dosis de las etiquetas. Recoleccin Es necesario recolectar hojas de tabaco con la madurez ptima y por pisos foliares. La forma de recolectar viene dada por el producto que nos demanda el cliente,cigarrillo rubio tipo americano elaborado a partir de la mezcla de tabaco de distintos pisos foliares y de diferentes variedades. De ah la importancia de la recoleccin atendiendo al criterio de pisos foliares, con hojas de igual madurez.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-33-

Partiendo del convenio laboral del campo de la Comunidad Autnoma de Extremadura, las recolecciones y jornadas intensivas tendrn una jornada laboral de seis horas y media, lo que representa un aumento en el nmero de jornales para esta fase productiva durante los meses de agosto y septiembre. En el tabaco Burley el equipo de mano de obra se divide en recoleccin, carga y descarga, transporte a secadero y cuelgue a mano. La utilizacin de mano de obra asociada a la recoleccin de tabaco Virginia presenta mltiples variaciones dependiendo tanto del sistema de curado como del tipo de maquinaria asociada al cultivo. Por lo general, para 3.200 kg/tabaco se necesitan diez jornales de mano de obra a destajo, para el llenado del secadero y uno para la seleccin. El ciclo de recoleccin, curado y seleccin tiene una duracin de 6 o 7 das. Actualmente todo este proceso se ha simplificado en las llamadas explotaciones colectivas de curado, basadas en la mecanizacin tecnolgica, repercutiendo en unos menores costes para el productor pero afectando claramente a la mano de obra asalariada.

FASE DE SECADO, PRIMERA TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN Transporte del campo a secado industrial El traslado del tabaco al secadero se realizar en las mejores condiciones y con los medios ms rpidos para evitar prdidas en la calidad del producto. La limpieza es fundamental en el transporte, evitando que se produzca cualquier tipo de contaminacin de las hojas, para as garantizar su calidad. Curado El curado del tabaco consiste en transformar las hojas verdes recolectadas en materia prima industrial (hojas secas), conservando la calidad deseada (textura, estructura, elasticidad, integridad, aroma y equilibrio en contenidos qumicos). Segn el mecanismo de extraccin del agua de la hoja, se pueden distinguir las siguientes modalidades de curado: curado al aire, curado al sol, curado al suelo y curado por calor artificial.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-34-

Seleccin y Almacenamiento Para la seleccin del tabaco se trata de separar las hojas por pisos foliares, en funcin de su calidad y confeccionar fardos con tabaco uniforme, atendiendo a las especificaciones de la industria. Y por ltimo, conservaremos los fardos en buen estado, mientras llega el momento de la venta. Transporte a industria de primera transformacin El traslado del tabaco a la industria de primera transformacin, se realizar en las mejores condiciones y con los medios ms rpidos para evitar prdidas en la calidad del producto. La limpieza es necesaria en el transporte del tabaco para evitar cualquier tipo de contaminacin de las hojas. Recepcin y Descarga Una vez realizada la entrega de la produccin en las industrias de primera transformacin o locales de almacenamiento de tabaco, se descargar en cintas transportadoras, tolvas u otros elementos de recepcin. Control de Calidad y Clasificacin En al recepcin se realizar una inspeccin visual por cada partida de tabaco entregada y productor, estableciendo un sistema de verificacin de la calidad de los productos entrantes, separando el tabaco procedente de produccin integrada de la produccin convencional. Procesado o primera transformacin de tabaco En la primera etapa de industrializacin, se limpia la hoja, se reclasifica por tipo de variedad y por ltimo se la vuelve a secar. El secado es determinante para la calidad del tabaco. La temperatura debe ser controlada, al igual que la humedad, durante todo el proceso, dado que ambos factores dan a la hoja caractersticas de tersura que permiten desnervarla con la menor rotura posible. Adems, si el calor fuera excesivo, quemara la hoja con lo que pierde calidad y en consecuencia valor. Culminado este proceso se realizar el envasado e identificacin por series completas, compuestas por hojas del mismo origen, variedad y categora comercial para su posterior embalaje.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-35-

Almacenamiento En el Almacenamiento del tabaco deber hacerse una distincin entre el procedente de produccin integrada de aquel que procede de produccin convencional. Se llevar a cabo en almacenes destinados exclusivamente para ello, controlando la temperatura y humedad del tabaco. Comercializacin El tabaco deber ir acompaado de un documento de producto, en el que se certificar el total de Kilogramos de tabaco que se ha manipulado por el operador y que ha cumplido con los requisitos exigidos en la normativa, referente a la produccin integrada. Una vez prensado el tabaco en cajas, se enva a centros de fabricacin para la elaboracin de cigarrillos.

5.2. Empleo directo El cultivo del tabaco en Extremadura es una fuente importante de puestos de trabajo a nivel regional, adems de ser un importante contribuyente en las economas de varias Comarcas Cacereas: Titar, la Vera y Alagn. Una gran parte de estos puestos de trabajo se sitan en zonas en las que las oportunidades de empleo son limitadas, por lo que el trabajo en las fincas productoras de tabaco es altamente apreciado. En los municipios y comarcas donde se cultiva el tabaco las
cifras de paro son inferiores a las zonas donde no se produce este tipo de cultivo, permitiendo con ello la contribucin del tabaco al mantenimiento del empleo rural. El empleo directo incluye, toda la mano de obra que utiliza la explotacin en las operaciones de cultivo de tabaco, tanto en la fase de produccin como en la fase de secado, primera transformacin y comercializacin, detalladas en el punto anterior. La utilizacin de mano de obra asociada al cultivo, recoleccin y curado del tabaco es variable segn la variedad del tabaco y los equipos de produccin. Mientras que en el tabaco virginia las fechas de cada operacin estn perfectamente definidas en el tiempo segn sea familiar, explotacin profesional o industrializada y explotacin colectiva de centros de curado; en cambio, en el tabaco Burley el proceso de curado, descuelgue, deshoje, seleccin y enfardado es intensivamente prolongado y debe adaptarse a la disponibilidad de mano de obra familiar.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-36-

5.2.1. Cultivadores
Desde el punto de vista del productor, entre las caractersticas ms importantes de la produccin de tabaco se incluyen la generacin de un ingreso regular de dinero en efectivo, un retorno positivo en trminos de los esfuerzos empleados en el cultivo de esta planta y la necesidad de un cantidad de mano de obra razonable para manejar los distintos aspectos relacionados con el cultivo del tabaco. Este ltimo punto resulta importante para las producciones familiares ms pequeas, debido a que representa oportunidades de empleo para los miembros de la familia. En este apartado se incluye la mano de obra utilizada por explotacin en las operaciones de cultivo de tabaco, reflejando de una manera detallada el tiempo de trabajo dedicado a su explotacin. Partimos de una explotacin tabaquera, ya sea monocultivo o mixta, con una hectrea de tabaco y una media de produccin de 3.200kg. Para extraer el empleo en una explotacin tabaquera, se ha tomado como referencia la Unidad de Trabajo Agrario, siendo esta el trabajo efectuado por una persona dedicada a tiempo completo durante un ao a la actividad agraria, equivalentes a 1.920 horas, segn los criterios de calificacin de las explotaciones agrarias prioritarias establecidos en la Orden de 3 de junio de 2002 modificada por la Orden 26 de octubre de 2010. La mano de obra ocupada en la explotacin, la obtendremos a travs del nmero de unidades de cada actividad productiva por el nmero de horas asignado a cada unidad. El tabaco, como explotacin agraria prioritaria, tiene establecido un mdulo de 720 horas/ha, aunque esta cifra es variable segn el grado y tecnificacin de la explotacin tabaquera, adems de la variedad del mismo. En las explotaciones que se han sumado a los centros colectivos de curado el nmero de mano de obra se ha reducido prcticamente en su totalidad.
Grfico 10. Evolucin del N de Cultivadores en Extremadura

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-37-

En trminos absolutos, 259 productores han abandonado el cultivo del tabaco, siendo la gran mayora productores de la variedad Burley en explotaciones pequeas, con elevada utilizacin de mano de obra familiar y escasa produccin tecnolgica. A parte de los propietarios o arrendatarios de la explotacin, la recoleccin, el curado y la seleccin son las labores agrcolas donde ms mano de obra se emplea a destajo (77,16% sobre el total), seguidas de otras operaciones de cultivo como el despunte y control de brotes (7,24%) y las labores de cultivo (4,52); todas ellas ejecutadas durante el segundo semestre del ao. En cuanto a la maquinaria, la mano de obra utilizada depender mucho del grado de mecanizacin de la explotacin. Empleo directo 2010 (UTA/ 9.906,88 ha tabaco)

FASES DEL CULTIVO Virginia Preparacin del Terreno y Laboreo Plantacin Labores de Cultivo Fertilizacin Riego Despunte y Control de Brotes Recoleccin Curado Seleccin Total 22,09 106,01 132,52 114,85 106,01 212,02 1.669,69 159,02 658,16 3180,37

UTAS Burley 2,23 23,77 29,71 10,4 11,88 47,53 95,06 17,82 166,36 404,76 Total 24,31 129,78 162,22 125,24 117,89 259,55 1.764,75 176,84 824,51 3.585,09

En 2010, el cultivo del tabaco gener 3.585 UTA/9.906 ha. en Extremadura, distribuidos entre ambas variedades, el virginia represent el 88,71% y burley, el 11,29% sobre el total. Dato que nos revela la especial aportacin del tabaco al sostenimiento del empleo en el norte de Cceres. A continuacin, se recoge la distribucin de unidades de trabajo agrario por

municipios, haciendo una distincin segn su variedad, virginia o burley.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-38-

Tabla 8. Distribucin de UTAS por variedad y municipios tabaqueros en 2010. MUNICIPIO ALDEANUEVA DE LA VERA ALDEHUELA DEL JERTE CALZADILLA CASAS DE DON GOMEZ CASATEJADA CILLEROS COLLADO DE LA VERA CORIA CUACOS DE YUSTE GALISTEO GATA GRANJA (LA) GUIJO DE CORIA GUIJO DE GALISTEO GUIJO DE SANTA BARBARA HOLGUERA HUELAGA JARAIZ DE LA VERA JARANDILLA DE LA VERA LOSAR DE LA VERA MADRIGAL DE LA VERA MAJADAS DE TIETAR MALPARTIDA DE PLASENCIA MEDELLN MENGABRIL MIAJADAS MONTEHERMOSO MORALEJA MORCILLO NAVALMORAL DE LA MATA PEDROSO DE ACIM PERALEDA DE LA MATA PLASENCIA RIOLOBOS ROBLEDILLO DE LA VERA ROSALEJO SAUCEDILLA TALAVERUELA DE LA VERA TALAYUELA TEJEDA DE TIETAR TORIL TORREJONCILLO TORREMENGA VALDEOBISPO VALDETORRES VALVERDE DE LA VERA VIANDAR DE LA VERA VILLANUEVA DE LA VERA ZARZA DE GRANADILLA TOTAL VIRGINIA UTAS BURLEY 1,18 0,28 1,48 0,20 1,15 0,37 3,70 15,06 6,77 22,84 1,32 3,35 0,28 10,54 0,43 18,27 3,94 37,15 74,94 6,29 1,08 0,43 2,09 Total 1,18 0,28 1,48 0,20 280,18 0,37 231,68 32,59 191,58 47,46 1,32 3,35 0,28 10,54 0,43 41,42 3,94 291,68 119,39 198,92 1,08 176,25 19,22 2,09 15,18 0,30 26,99 11,56 11,77 128,25 1,14 0,85 8,93 122,40 0,08 345,04 0,85 10,81 965,48 30,05 119,20 5,51 0,14 10,04 0,29 41,63 0,06 66,15 5,48 3.585,11

279,03 227,99 17,53 184,81 24,62

23,15 254,53 44,45 192,63 176,25 18,80 15,18 0,30

0,38 127,40

77,38 339,00 7,26 953,90 14,31 119,20

26,99 11,56 11,40 0,85 1,14 0,85 8,93 45,02 0,08 6,04 0,85 3,55 11,59 15,74 5,51 0,14 3,29 0,29 8,22 0,06 24,03 5,48 404,75

6,75 33,41 42,12 3.180,36

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-39-

La cuantificacin del empleo directo en labores agrcolas por municipios tabaqueros, se ha realizado basndose en una estimacin de las horas de mano de obra correspondientes al tabaco, por variedad de cultivo. El tabaco virginia constituye el 89% sobre el total de superficie cultivada y mano de obra empleada, frente al 11% de la variedad burley. Con respecto al empleo asalariado directo, al igual que los datos aportados en la tabla 3: Movimiento laboral registrado, resulta especialmente acusado en los municipios tabaqueros tradicionales del Campo Arauelo, principalmente Talayuela y sus trminos limtrofes de Rosalejo, Tejeda de Titar y Majadas de Titar, representando el 45% sobre el total.

5.2.2. Agrupaciones de Productores Agrarios


La mano de obra integrada en cada una de las Agrupaciones de productores de tabaco, depender tanto del nmero de toneladas de tabaco como del nmero de productores asociados a las mismas, los cuales comercializarn la totalidad de la produccin de tabaco a travs de la agrupacin, siendo claves en su distribucin. La gran mayora de las agrupaciones de productores del tabaco se ubican en Extremadura al ser la mayor productora de este cultivo.
Grfico 11. Distribucin del personal en las Agrupaciones de productores de tabaco

Ibertabaco, ocupando el segundo puesto en la representatividad de las Agrupaciones de productores de tabaco en la contratacin 2011, constituye la principal agrupacin generadora de mano de obra en la produccion de tabaco, con un 42,36% sobre el total. En cambio, Asociaciones Agrupadas Tab, al ser la agrupacin con mayor representacin en la produccin de tabaco, superando los 1.200 socios, contratacin del 1,74 % sobre el total.
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

tiene una

-40-

Tabla 9. Mano de obra en las Agrupaciones de Productores de Tabaco 2010-2011


N TRABAJADORES FIJOS 2 COOLOSAR TABACOEX TOTAL ACOTEX COPAL LA UNIN UCONOR UNAGRI TOTAL COTABACO GRUTABA TABACO DE CCERES SAT ASOCIACIONES AGRUPADAS TAB SAT TABACO TALAYUELA TOTAL 20 11 33 2 22 3 8 1 36 16 8 8 10 5 116 TEMPORALES 0 72 17 89 0 0 0 0 8 8 14 31 30 0 0 172 TOTAL 2 92 28 122 2 22 3 8 9 44 30 39 38 10 5 288

APAS IBERTABACO

SUBCOOP

5.2.3. Empresas primera transformacin


Incluye la mano de obra generada en la manipulacin y primera transformacin de la materia prima, almacenamiento, conservacin, y primera fase de comercializacin, de las empresas Cetarsa, y Agroexpansin S.A.
Tabla 10. Mano de obra por sexo y tipo de contrato en las Empresas de Primera

transformacin Cetarsa Hombres 69 146 19 234 Agroexpansin Mujeres Hombres 0 14 34 5 0 0 34 19

Tipo de contrato Contrato indefinido Contrato fijo-discontinuo Eventuales Total

Mujeres 15 222 18 255

Total 84 368 37 489

Total 14 39 0 53

En 2010, a pesar del beneficio de la explotacin, la empresa Cetarsa llev a cabo un ajuste de su dimensin empresarial, mediante el cierre de la fbrica de Coria (Cceres) y la aprobacin y ejecucin de un Expediente de Regulacin de Empleo (ERE) que afect a 108 trabajadores. La plantilla inicial del ao 2007 era de 581 trabajadores, 132 fijos y 449 fijos discontinuos, siendo la plantilla media a 31 de diciembre de 2010 de 489 trabajadores, 84 fijos, 368 fijos discontinuos y 37 eventuales. Cetarsa contribuye a la promocin del empleo femenino manteniendo en su plantilla un cierto equilibrio entre ambos sexos. Actualmente dicha plantilla est compuesta por 47,85 % de mujeres y

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-41-

52,15 % de hombres, de los que el 75,67 % est comprendida entre trabajadores mayores de 46 aos, con una antigedad de ms de 10 aos. En cuanto a la empresa privada Agroexpansin, presenta un menor volumen de personal respecto a la empresa pblica de primera transformacin, Cetarsa. Entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, agrupaba a una plantilla de 53 trabajadores, siendo 14 fijos y 39 fijos discontinuos. Agroexpansin favorece fuertemente el empleo femenino con una representacin en la plantilla del 64,15 % de mujeres frente al 35,85 % de hombres, cuya edad media ronda los 47 aos. En ambas empresas de primera transformacin, destacan el nmero de trabajadores, en su mayora mujeres, con el tipo de contrato fijo-discontinuo, debido a la temporalidad en el procesado o primera transformacin del tabaco.

Grfico 12. Distribucin del personal en las empresas de primera transformacin

En resumen el empleo directo del cultivo del tabaco genera 6.331 puestos de trabajo, incluyendo los cultivadores, los asalariados por labores agrcolas (UTAS), las agrupaciones de productores del tabaco y las empresas de primera transformacin.

5.3. Empleo indirecto


No cabe duda de que la produccin tabaquera constituye un pilar fundamental para la creacin de empleo en Extremadura, ya que genera una importante cantidad de puestos de trabajo indirectos derivados de los suministros de equipos y medios de produccin y servicios auxiliares, que actan como proveedores del cultivo e industria del tabaco.
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -42-

Entre ellos, podemos encontrar la produccin y distribucin de semilla, la distribucin y almacenamiento de fertilizantes y productos fitosanitarios, el

mantenimiento y reparacin de maquinaria, el almacenamiento y distribucin de energa, los sistemas de riego, los servicios financieros y de seguros, las asesoras y todos los servicios relacionados con la produccin, gestin, tramitacin y asesoramiento. Al encontrarse todos estas actividades dentro del sector servicios, no resulta fcil discernir los empleos generados que estn ntimamente relacionados con el cultivo estudiado, si bien, estos servicios de carcter auxiliar se relacionan con la produccin agraria en general, teniendo las empresas de servicios diversificada su actividad tanto hacia el tabaco como hacia cualquier otra produccin agropecuaria de las zonas objeto de estudio. Otra dificultad aadida podemos encontrarla en la ubicacin geogrfica de los proveedores de estos servicios auxiliares. As como la produccin agraria y la transformacin est ligada al territorio, algunos servicios como los financieros no han sido creados ni trabajan en exclusiva para un sector especfico. Todo ello hace que las cifras de empleo indirecto resultantes dependan totalmente de la metodologa utilizada para realizar las estimaciones. Para la determinacin de la repercusin del empleo indirecto en el tabaco, hemos realizado una estimacin aplicado la siguiente metodologa: a) Determinacin de los costes produccin y servicios realizados fuera del sector agrario por hectrea de cultivo. b) Establecimiento de las plantillas de las empresas que realizan transacciones comerciales con el sector tabaquero. Estimado de este modo, y teniendo en cuenta las zonas objeto de estudio, el empleo indirecto atribuible al sector ascendera a la cifra 155 empleos indirectos que se reparten entre la produccin y distribucin de semillas (22 empleos), la distribucin y almacenamiento de fertilizantes y fitosanitarios (38 empleos), el mantenimiento y reparacin de maquinaria (29), distribucin de energa (15) el sistema de riegos (7), los Seguros agrarios (8), los Servicios financieros (7) y las Asesoras y otros (29). Entiendase que este empleo indirecto estimado recoge a los profesionales del sector servicios que trabajan para y por el tabaco, y no como la cifra real de la plantilla de las empresas que realzan servicios auxiliares agrarios, financieros y dems en las zonas estudiadas.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-43-

Empleo indirecto por actividad 2010 (9.906 ha)

ACTIVIDAD
SEMILLAS FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS MAQUINARIA ENERGIA RIEGOS SERVICIOS AGRARIOS SERVICIOS FINANCIEROS ASESORIAS Y OTROS

MANO DE OBRA 32 54 74 225 59 146 64 46 700

TOTAL

Haciendo un balance de empleo en el sector tabaquero, el empleo total generado por las 9.906 ha dedicadas al cultivo del tabaco sera de 7.031 empleos. El empleo directo genera el 90% de la mano de obra total, distribuido entre los asalariados segn operaciones de cultivo, el 57% sobre el total, los cultivadores el 30%, las empresas de primera transformacin, el 9% y por ltimo, las agrupaciones de productores de tabaco representan el 4%. El empleo indirecto, constituye el 10% sobre el total de empleo generado en la industria asociada al tabaco. El empleo indirecto as estimado, no parece tener una representatividad elevada en el conjunto de la cifra de empleo generado, pero su existencia nos hace entrever la importancia y repercusin que la actividad estudiada tiene especialmente en el sector servicios y por tanto en el desarrollo global de los municipios tabaqueros.
EMPLEO DIRECTO EMPLEO INDIRECTO

10% 90% 10%

El empleo indirecto generado por la actividad tabaquera puede entenderse tambin considerando el nmero de trabajadores reales, en media anual, de las empresas que llevan a cabo los servicios auxiliares citados anteriormente. Si tomamos
ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA -44-

como punto de partida el nmero de empresas con las que cada una de las asociaciones de productores agrarios realizan algn tipo de actividad comercial la cifra de empleos relacionados aumenta considerablemente. En este sentido consideramos la plantilla de las empresas de servicios tecnolgicos, asesoras agrarias, certificadoras, servicios de auditora, riegos, fertilizantes y fitosanitarios, maquinaria agricola y otros suministros menores de fungibles y consumibles, siempre que se localicen en las comarcas objeto de estudio. Por los datos obtenidos puede estimarse que una asociacin de productores de la regin con una media de produccin de unos 5 millones de kg de produccin, incluyendo todas las variedades producidas, realiza transacciones comerciales con de 20 a 25 empresas del entorno que constan de una media total de al rededor de 300 trabajadores. Si consideramos que la produccin media de tabaco en la regin es de ms de 30 millones de kg, repartidos entre 7 asociaciones de productores agrarios, puede verse el nmero de empleos (unos 2000) que, de manera indirecta, dependen del sector y de la actividad tabaquera. Esta cifra trasladada a unidades familiares, segn la media regional de miembros del hogar familiar en Extremadura (2,72 segn datos estadsticos) se acerca a las 4.500 personas. Tengase en cuenta que no se han incluido aqu los servicios financieros y de seguros, ni otros como los servicios jurdicos o de notara, existentes en las comarcas objeto de estudio, en los que la actividad tabaquera repercute igualmente, pues una parte de los empleos que estas entidades generan en la zona se deben al volumen de negocio y los ingresos generados por la actividad estudiada, si bien, la mayora de las empresas referidas son de carcter nacional o internacional y no dependen en exclusiva de una actividad concreta. An as, y a pesar de las exclusiones, puede estimarse que la actividad tabaquera de las comarcas extremeas genera una cifra global de entre 7.000 y 8.300 empleos (entre 18.900 y 22.410 personas si pensamos en miembros del hogar). Slo as entendidos, y considerando que la poblacin total de las zonas productoras es de 186.104 habitantes segn puede verse en la tabla 1 de este estudio, (144.657 si excluimos el ncleo poblacional urbano de la ciudad de Plasencia, donde el cultivo del tabaco es inexistente), el nmero de habitantes ntimamente relacionados con la actividad superara el 15% de la poblacin total. Por lo expuesto anteriormente, es facilmente visible que la actividad tabaquera es el motor de las comarcas a las que hacemos referencia, pero adems, atendiendo ahora a los datos demogrficos de la provincia de cceres, puede verse tambin que es un

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-45-

factor de desarrollo de la poblacin rural y de fijacin de sta al territorio, ya que estos nucleos de poblacin constituyen una variacin significativa al resto y poseen cactersticas distintivas dentro de la distribucin general de la poblacin. La provincia de Cceres, primera productora de tabaco de Espaa y objeto fundamental de este estudio, cuenta con 221 municipios, con un tamao medio de 1.879 habitantes y una baja densidad de poblacin. De estos 219 municipios, 148, el 66% cuentan con menos de 1000 habitantes y tan slo 12, el 4,5% del total, con ms de 5000.

Si observamos los 20 principales municipios tabaqueros citados en la tabla 2 de este estudio, 13 de ellos estn entre el 34% de las poblaciones ms pobladas de la provincia, contando con poblaciones superiores a 1000 habitantes, y de estos, 6, constituyen la mitad de los municipios ms poblados de toda la provincia de Cceres con cifras de habitantes que van desde los 5.830 de Montehermoso a los 17.309 de Navalmoral de la Mata. En este sentido, los principales municipios tabaqueros

concentran cas el 45% de la poblacin de la provincia. De una manera grfica, puede verse en el mapa siguiente como la concentracin poblacional de la franja norte concide con las comarcas de cultivo y transformacin tabaquera.

Fuente: Cuadernos de poblacin BBVA

Estas poblaciones, de una magnitud mayor a las de comarcas colindantes, conllevan aparejadas una mayor concentracin de servicios pblicos sanitarios, educacionales o asistenciales, as como una catidad de servicios privados de toda ndole. Desde el punto de vista del empleo, puede considerarse, por tanto, que la capacidad que el cultivo estudiado tiene para concentrar poblacin, hace que de alguna manera los

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-46-

servicios pblicos y el desarrollo de otros sectores econmicos como el sector servicios tambin dependan de l en cierta medida, pues el desarrollo econmico y el aumento demogrfico ligado a las zonas de produccin posibilita un aumento general del empleo generado ms all del directo e indirecto que consideramos anteriormente. Slo en las zonas referidas, pueden censarse ms de 82 servicios pblicos de salud (ambulatorio, centro de salud, hospital,..), 98 equipamientos educativos (colegio, guardera, escuela,..), 70 servicios de bienestar social (centro de servicios sociales, centro de da, club de ancianos,..) y 65 equipamiento culturales y deportivos (teatro, cine, museo, polideportivo,..) que dan servicio a las necesidades de los municipios. La actividad de la zona acoge a 4.100 empresas con algo ms de 18.200 trabajadores y cerca de 8.200 autnomos. El 77% de la actividad empresarial y del empleo gira en torno a seis actividades econmicas: actividad agraria, industria manufacturera, construccin, comercio, actividades sanitarias y servicios sociales y Administracin Pblica y Defensa. Como no poda ser de otra manera, las empresas relacionadas con la actividad agraria se sitan en primer lugar, representando ms del 23% sobre el total. El comercio al por mayor y al por menor ocupa el segundo lugar, ya que acoge al 19% de empresas y 13% de trabajadores.
Tabla 11. Nmero de Empresas y Trabajadores segn CNAE 09
ACTIVIDAD ECONMICA A: AGRICULTURA, GANADERA, SILVICULTURA Y PESCA B: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS C: INDUSTRIA MANUFACTURERA D: SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO E: SUMINISTRO DE AGUA, ACTIVIDADES DE SANEAMIENTO Y RESIDUOS F: CONSTRUCCIN G: COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR H: TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO I: HOSTELERA J: INFORMACIN Y COMUNICACIONES K: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS L: ACTIVIDADES INMOBILIARIAS M: ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTFICAS Y TCNICAS N: ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SERVICIOS AUXILIARES O: ADMINISTRACIN PBLICA Y DEFENSA; SEGURIDAD SOCIAL P: EDUCACIN Q: ACTIVIDADES SANITARIAS Y DE SERVICIOS SOCIALES R: ACTIVIDADES ARTSTICAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO S: OTROS SERVICIOS T: ACTIVIDADES DE LOS HOGARES Z: SIN DETERMINAR TOTAL Fuente: Diputacin Provincial de Cceres N Trabajadores 1.971 63 2.694 483 170 2.679 2.439 493 894 13 64 19 383 444 2.018 558 2.312 89 313 7 135 18.241 N Empresas 959 13 319 13 23 622 766 147 322 6 15 17 108 112 212 70 91 35 100 7 143 4.100

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-47-

Se pone de manifiesto que el sector tabaquero es uno de los autnticos motores regionales, en torno al cual giran otras numerosas actividades, siendo la agricultura primero, y el sector servicios, en toda su magnitud, las principales actividades econmicas y de empleo en la zona.

5. CONCLUSIONES
A la vista de los datos presentados, resulta evidente que estamos ante un momento clave para la continuidad del cultivo del tabaco y, sobre todo, para el desarrollo socioeconmico de un amplio territorio en Extremadura que depende en gran medida de este cultivo: Los cambios normativos que se han venido produciendo vinculados al Chequeo

Mdico de la PAC no han hecho sino reafirmar una tendencia reductora del sector en relacin no slo con el nmero de hectreas vinculadas al cultivo sino con la rentabilidad social que desde el punto de vista del empleo tiene el mismo. Mayor amenaza supone an el nuevo borrador de la PAC a partir del 2013, no slo para el sector del tabaco, sino para la agricultura y ganadera en trminos generales. Si con el Chequeo Mdico ya se produjo una reduccin importante de las ayudas al sector, la nueva reforma de la PAC que propone actualmente la Comisin Europea, viene a establecer una homogeneidad en las subvenciones agrcolas, se produzca lo que se produzca, se invierta lo que se invierta en ellas o tengan el coste que tengan, esto es, un desacoplamiento total respecto de la produccin. Sin duda, esto provocar un abandono paulatino pero constante de determinados cultivos como el tabaco, pero tambin afectar a otros no menos importantes para Extremadura en la medida en que el mantenimiento de los mismos depende de que se establezcan medidas de apoyo a la produccin. Por otro lado, a pesar de los mltiples estudios, investigaciones o anlisis

realizados por diferentes organismos de distinta ndole como la Comisin Europea, la Organizacin Mundial de la Salud, la OCDE o la propia Comunidad Autnoma, hoy por hoy no se ha encontrado ninguna alternativa seria al cultivo del tabaco, ni desde el punto de vista del Mercado ni de su rentabilidad social y econmica en el territorio donde se desarrolla. Aun as, el tabaco, como cultivo y como producto manufacturado de muy diversas

maneras, sigue contribuyendo a sostener las economas de las comarcas tabaqueras de Extremadura, siendo la principal fuente directa e indirecta de ingresos fomentando el crecimiento de otros sectores y actividades, no solamente en estas zonas rurales, sino

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-48-

tambin en toda la regin extremea. Entendemos que es preciso seguir examinando en mayor profundidad la situacin del sector en funcin de los ltimos cambios econmicos y sociales. Los niveles de empleo en el sector del tabaco se estn viendo afectados por una

combinacin de factores, entre ellos los cambios normativos, la reestructuracin de las empresas, as como la introduccin de nueva tecnologa. Tales factores han sido determinantes en la disminucin de los niveles de empleo registrados en los ltimos aos. No obstante, el sector del tabaco sigue proporcionando empleo a ms de 7.000 personas de las zonas rurales de Extremadura donde se cultiva, aunque todo indica que las restricciones que sigue experimentando el sector, probablemente traigan aparejados ajustes a la baja del empleo. A lo que hay que aadir el estancamiento que se est produciendo en la demanda de tabaco. Quienes se dediquen a la produccin de un tabaco de gran calidad y con un coste competitivo utilizando cdigos de buenas prcticas, para el cual son buenas las perspectivas de la demanda, estarn sin duda en una posicin ms favorable que otros. La tendencia descendente de los niveles de empleo es general en todo el sector

agrcola de Extremadura, aunque la evolucin de los ocupados en el tabaco es menos negativa que la media regional: en los ltimos cuatro aos, el sector agrario de Extremadura ha perdido el 18% de sus empleos, mientras que en el sector del tabaco (produccin, industria y distribucin) esta reduccin es menor, descendiendo un 14%. A pesar de todo esto, la poblacin de las comarcas productoras se sigue

manteniendo e incluso su evolucin es ms positiva que la media regional, por lo que el cultivo del tabaco sigue siendo uno de los factores principales de fijacin de las personas en estos territorios. Es fundamental que las instituciones adopten una posicin comn en el actual

escenario, incentivando la implantacin de plantas transformadoras en las comarcas productoras y seguir elaborando planes estratgicos de empleo y formacin en las pocas del ao de no cosecha.

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-49-

ANEXOS
Comparativa poblacional tabaqueros Edad 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 Total segn edad y sexo entre los municipios tabaqueros y no

Municipios Tabaqueros Hombres 5.477 6.297 6.660 7.030 7.025 7.496 7.843 5.362 5.366 4.455 3.817 66.828 Mujeres 5.372 5.809 6.351 6.655 6.823 7.286 7.414 6.161 4.887 4.392 4.031 59.809 Total 10.849 12.106 13.011 13.685 13.848 14.782 15.257 11.523 10.253 8.847 7.848 126.637

Municipios no Tabaqueros Hombres 27.597 30.374 32.278 34.363 35.400 36.531 37.135 32.592 24.969 22.667 20.359 334.265 Mujeres 26.033 28.454 30.213 32.782 33.662 35.606 34.818 28.866 23.328 23.332 22.479 319.573 Total 53.630 58.828 62.491 67.145 69.062 72.137 71.953 61.458 48.297 45.999 42.838 653.838

Evolucin provincial de superficie y produccin 2000-2010 BADAJOZ Superficie Produccin (ha)** (T)* 101 296 94 253 107 300 105 0 97 235 92 224 60 192 52 148 42 119 39 123 91 253 CCERES EXTREMADURA Superficie Produccin Superficie Produccin (ha)** (t)* (ha)** (t)* 12.000 36.689 12.101 36.985 11.000 35.035 11.094 35.288 11.700 36.000 11.807 36.300 11.800 34.609 11.905 34.609 11.228 34.953 11.325 35.188 11.202 35.174 11.294 35.398 9.024 29.481 9.084 29.673 9.116 26.281 9.168 26.429 8.998 28.902 9.040 29.021 9.503 33.133 9.542 33.256 9.724 34.798 9.906 35.051

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-50-

Distribucin nacional de las Agrupaciones de Productores de Tabaco. (Datos a 15 de marzo de 2011) APA ACOTEX COTABACO GRUTABA IBERTABACO SAT ASOCIACIONES AGRUPADAS SAT TABACO TALAYUELA TABACO CACERES TABACO GRANADA TABACHAVANA INDEPENDIENTES TOTAL VIRGINIA 1.508.366 3.872.417 2.578.448 5.237.062 7.062.144 5.129.607 2.481.000 0 0 758.560 28.627.604 BURLEY E 585.146 128.880 301.510 286.045 672.538 0 678.861 30.500 0 0 2.683.480 1.050.238 0 20.370 1.784.572 0 0 3.087.706 BURLEY HAVANA F 0 74.901 232.526 0 12000 3000 52.330 0 4.000 0 83.500 0 TOTAL 2.168.413 4.233.823 2.891.958 5.526.107 8.837.250 5.129.607 3.184.231 1.815.072 83.500 758.560

229.731 34.628.521

Distribucin nacional de las Empresas de Primera Transformacin. Cosecha 2011

EMPRESA CETARSA MELLA DELTAFINA AGROEXPANSION TOTAL 2010 % Reducc.

VIRGINIA BURLEY E 19.573.418 1.614.132 5.166.809 375.070 3.723.333 542.380 28.463.560 2.531.582 31.121.026 3.488.983 8,54 27,44

BURLEY F HAVANA TOTAL 2.716.220 225.781 24.129.551 184.300 5.726.179 0 3.723.333 0 542.380 2.900.520 225.781 34.121.443 2.728.198 209.580 37.547.787 -6,32 -7,73 9,13

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-51-

Distribucin horas mano de obra en el ciclo del cultivo de tabaco.


HORAS MANO DE OBRA FASES DE CULTIVO OPERACIONES DE CULTIVO Viginia Burley

PREPARACIN DEL TERRENO Y LABOREO Labores Preparatorias Abono orgnico Tratamiento Nematicida Abonado Preplantacin Tratamiento pretrasplante Riego transplante Total PLANTACIN Trasplante LABORES DE CULTIVO Labores cultivo Escarda manual Total FERTILIZACIN Abonado cobertera Tratamientos fitosanitarios Aporcado final Abonado nitrogenado cobertera Total RIEGO Riegos fase vegetativa DESPUNTE Y CONTROL BROTES Despunte y control rebrotes RECOLECCIN Recoleccin CURADO Curado SELECCIN Seleccin TOTAL

1 4 5 24 6 24 30 8 2 8 8 26 24 48 378 36 149 720

1 2 3 32 8 32 40 8 6

14 16 64 128 24 224 545

ESTUDIO SOBRE EL EMPLEO E IMPORTANCIA SOCIAL DEL CULTIVO DEL TABACO EN EXTREMADURA

-52-

Potrebbero piacerti anche