Sei sulla pagina 1di 5

Qu hara yo si volviese a ser un extensionista?

Polan Lacki

Cuando cumpl 40 aos de ejercicio como ingeniero agrnomo extensionista he decidido celebrarlo con la siguiente reflexin: qu hara yo, si despus de cuatro dcadas, tuviese que empezar todo, otra vez. Si ello ocurriese yo no le echara a los dems la culpa por los problemas de los agricultores, no pedira que los dems solucionen sus problemas, no solicitara que los gobiernos otorguen ms crditos o subsidios a nuestros productores rurales, tampoco reivindicara que los pases ricos dejasen de concederlos a sus privilegiados agricultores. Adoptara tal actitud por estar convencido de que, seguir haciendo estos planteamientos estriles significara perder tiempo; y por entender que existen cosas muchsimo ms constructivas que un extensionista puede y debe hacer. En reemplazo a todo lo anterior yo tratara de desarrollar las capacidades y competencias de las familias rurales para que ellas mismas puedan resolver sus problemas, sin necesitar de ayudas externas. Con tal fin hara algo tan sencillo como lo siguiente:

1. Invitara a los agricultores a un dilogo franco y realista en el cual les dira, sin rodeos ni medias palabras, lo siguiente: no pierdan tiempo esperando que los gobiernos, actuales o futuros, vayan a solucionar sus problemas, pues tal posibilidad es extremamente remota; no necesariamente porque los gobernantes no quieran, sino porque no renen----y no reunirn en un futuro previsible-----las condiciones polticas, operativas ni financieras para hacerlo. En virtud de la crnica inoperancia e ineficiencia gubernamental les propondra que adopten la medida radical de emanciparse de la dependencia del paternalismo estatal.

2. A efectos de demostrarles que ellos pueden disminuir su dependencia de ayudas externas y que ellos mismos pueden solucionar sus problemas, les dira lo siguiente:

a)- que, sin quererlo y sin darse cuenta, ellos mismos cometen errores que son importantes causadores de sus problemas y que, como consecuencia, ellos mismos pueden y deben evitarlos o corregirlos; les dira cules son esos errores y cmo corregirlos.

b)- que las ayudas del paternalismo estatal no son tan imprescindibles como suele afirmarse; para confirmarlo les describira varias alternativas tecnolgicas, gerenciales y organizativas, que ellos podran adoptar, sin necesidad de contar con decisiones polticas ni de recursos adicionales a los que ellos ya poseen.

3. Les advertira que, en el marco del neoliberalismo y de la globalizacin, ellos slo podrn sobrevivir como agricultores si son muy eficientes; pero les aadira que necesitan ser eficientes no slo en la produccin como tal, sino tambin en la administracin de sus fincas, en el acceso a los insumos y en la comercializacin de sus excedentes. Les dira que los agricultores parcialmente eficientes o ineficientes, desafortunadamente, sern expulsados de la actividad agrcola. Sin embargo, con el fin de que todos los agricultores, inclusive los ms pobres, puedan volverse ms eficientes, les recomendara iniciar dicha "eficientizacin", adoptando medidas sencillas y de bajo costo. Les demostrara que, en una primera etapa de tecnificacin, ellos pueden volverse ms eficientes, aunque no cuenten con animales de alto potencial gentico, maquinaria sofisticada ni tecnologas de punta, pues en dicha etapa, estos factores escasos y de alto costo, suelen ser prescindibles. Para demostrarles dicha prescindibilidad, les describira varios ejemplos de medidas que, an siendo de bajo o cero costo, son muy eficaces en el incremento de la productividad de la agricultura y de la ganadera; dem en la reduccin de los costos por kilogramo producido; dem en la obtencin de mejores precios en la comercializacin.

4. Los dejara conscientes de que en el mundo moderno el xito econmico de los agricultores depende, muchsimo ms, de conocimientos adecuados que de recursos abundantes. Por esta razn les sugerira que no pierdan su tiempo protestando en frente al Banco Central, al Banco Rural o al Ministerio de Hacienda, por la sencilla razn de que no es all donde estn las verdaderas causas de sus problemas. Les propondra que hagan sus protestas frente a nuestro disfuncional sistema de educacin rural (escuelas fundamentales rurales, escuelas agrotcnicas, facultades de ciencias agrarias y servicios de extensin rural), porque es all donde estn las causas ms profundas del subdesarrollo rural y consecuentemente all debern ser eliminadas. Les sugerira que se organicen, no para mendigar migajas de crditos paternalistas, sino para exigir que estas cuatro instituciones educativas proporcionen, a los extensionistas y a las familias rurales, conocimientos tiles, aplicables y eficaces en la correccin de las ineficiencias y por ende en la solucin de los problemas de los agricultores y de la agricultura. Les insinuara que den menos odos a los polticos elocuentes y ms odos a los extensionistas competentes y a los agricultores ms eficientes.

5. A efectos de estimularlos hacia un desarrollo ms auto dependiente, les enseara cmo efectuar los llamados diagnsticos constructivos o pro-activos, es decir aquellos diagnsticos que buscan identificar las potencialidades y oportunidades de desarrollo existentes en sus fincas y comunidades; dem las causas generadoras de sus problemas que puedan ser eliminadas por los propios agricultores; dem los problemas que puedan ser resueltos por ellos mismos. Les recomendara que eviten la

mala costumbre de realizar aquellos diagnsticos "paralizantes" que enfatizan las restricciones y amenazas, las causas de sus problemas que ellos no puedan eliminar y los problemas que ellos no pueden solucionar. Justificara lo anterior dicindoles que estos diagnsticos paralizantes: i)- son inocuos e intiles porque conducen a "soluciones" que los agricultores sencillamente no pueden adoptar y ii)- slo sirven para quienes buscan tener buenas excusas para no asumir como propia la solucin de sus problemas.

6. Iniciara el proceso de modernizacin de la agricultura utilizando plena y racionalmente los recursos que los productores ya poseen. Es decir, empezara por incrementar el rendimiento y la productividad de los recursos disponibles, antes de reivindicar que el Estado les proporcione una mayor cantidad de factores de produccin. Les indicara que, como regla general, es ms conveniente incrementar el rendimiento de una vaca o de una hectrea de tierra que aumentar la cantidad de vacas o de hectreas. Les dira que sus animales suelen producir poca carne, leche o lana, no necesariamente por falta de animales de alto potencial gentico o de tecnologas de punta, sino porque estn hambrientos; y les demostrara que los alimentos necesarios para incrementar drsticamente los rendimientos de la ganadera pueden ser generados en sus propias fincas, a travs del mejoramiento de las pasturas y de la auto produccin de raciones balanceadas. Les aadira que si sus vacas producen 4 litros de leche al da y un ternero a cada 22 meses o si sus hectreas de tierra rinden 3.300 Kgs. de maz, 2.090 Kgs de trigo, 3.200 kgs. de arroz, 712 Kgs. de frijoles/porotos o 60 Kgs de carne al ao (estos son los rendimientos promedio de la agricultura latinoamericana ), no les faltan vacas ni hectreas, crditos ni subsidios, maquinaria ni instalaciones sofisticadas; les faltan conocimientos, muchas veces elementales, para que ellos sepan aplicar, de manera correcta, tecnologas acordes a los recursos que ellos ya disponen.

7. Les sugerira que, a efectos de volverse menos dependientes de ayudas externas, adopten un desarrollo ms endgeno que exgeno; un desarrollo que avance progresivamente desde adentro hacia afuera, desde abajo hacia arriba, desde lo ms sencillo y de bajo costo hacia lo ms complejo y de alto costo. Les recomendara que los factores de modernizacin ms caros y escasos sean un complemento en la introduccin de innovaciones tecnolgicas, y no un condicionante para empezarla; o que su falta no sea una excusa para no iniciarla. Les demostrara que a travs de esta gradualidad, el ms pobre de los agricultores puede empezar a solucionar, paulatinamente, sus problemas, sin necesidad de contar con decisiones polticas, crditos, insumos de alto rendimiento e inversiones de alto costo; porque a travs de tal estrategia, la primera etapa de tecnificacin permite generar los recursos necesarios para financiar la segunda etapa, y as sucesivamente. Les indicara que esta gradualidad contribuye a romper la inercia de los agricultores ms conservadores, porque elimina el seudo motivo (falta de ayuda gubernamental) que supuestamente les "impide" asumir como suya la tarea de corregir sus ineficiencias y solucionar sus problemas. Les demostrara que, en muchos casos, los "motivos" que ellos creen que les "impiden" desarrollarse, son ms ficticios que reales.

8. Les recomendara que saquen provecho de las extraordinarias ventajas de diversificar la produccin agrcola e integrarla con la produccin pecuaria tambin diversificada, de modo que exista una especie de simbiosis, sinergia y complementacin entre ambas. Les dira que una finca adecuadamente diversificada puede desempear el papel de "supermercado", de "banco de crdito rural", de "compaa de seguros" y de "agencia de empleos"; porque ella genera alimentos para la familia y para los animales, ingresos, insumos y ocupacin productiva para todos los miembros de la familia durante todos los 365 das del ao. Les dira que la diversificacin es la mejor "vacuna" contra la dependencia del paternalismo estatal y contra las incertidumbres y vulnerabilidades de clima, de mercado, de plagas y de enfermedades. Les advertira que el monocultivo los vuelve, excesiva e innecesariamente, dependientes del crdito rural, porque suele proporcionarles apenas una o dos cosechas (e ingresos) al ao, mientras que sus gastos, productivos y familiares, ocurren durante todos los 365 das del ao. Les insinuara que si el crdito rural fuese tan eficaz como suele afirmarse, no tendramos tantos agricultores tan endeudados. A los productores que disponen de una superficie de tierra muy limitada los capacitara para que puedan reemplazar los cultivos de baja densidad econmica (maz, arroz, porotos/frijoles, trigo, camote, yuca, etc.) por otros ms sofisticados y de mayor densidad econmica (frutas, esprragos, flores, plantas aromticas, medicinales y ornamentales, plantones de frutales, miel, etc.) que les permitan obtener altos ingresos en pequeas superficies.

9. Estimulara la progresiva formacin de grupos asociativos para facilitar y hacer factible la solucin de aquellos problemas que ellos no pueden, o no les conviene, solucionar en forma individual, como por ejemplo: las inversiones de mayor costo y la reduccin de los eslabones de las cadenas de intermediacin de insumos y de productos. Les sugerira que no sigan cometiendo el siguiente "suicidio econmico" que est tan generalizado en nuestra empobrecida agricultura: i )- vender los ingredientes de las raciones balanceadas que ellos producen en sus fincas, al primer eslabn de la cadena de intermediacin, con cero valor agregado, y.........algunas semanas despus ii)adquirir las raciones, que fueron fabricadas con los ingredientes producidos en sus propias fincas, con alto valor agregado, del ltimo eslabn de intermediacin. Les dira que si siguen practicando este individualismo autodestructivo sern cada vez ms vulnerables a la accin de expropiacin de las multinacionales y de los intermediarios; y que seguirn, innecesariamente, pagando los fletes, los impuestos y los peajes para transportar las materias primas desde sus fincas hasta las fbricas de raciones y desde stas hasta sus fincas de origen; todo ello pago con el sudor, el individualismo y la ingenuidad de los agricultores. En resumen, les sugerira que no vendan maz, sorgo, alfalfa, soya, etc.; y si que transformen estas "commodities" en protenas animales y estas, a su vez, en derivados de leche y carne con valor agregado.

Observacin--Cmo llevar a la prctica esta estrategia emancipadora---basada en la capacitacin para el auto desarrollo, en la gradualidad tecnolgica y en la diversificacin productiva---- est descrito en los textos de apoyo incluidos en la seccin "Artculos" de la Pgina web http://www.polanlacki.com.br especialmente en los siguientes libros: 1. La modernizacin de la agricultura: los pequeos tambin pueden y 2. Desarrollo agropecuario: de la dependencia al protagonismo del agricultor.

Este segundo libro tambin podr ser "bajado" de la siguiente pgina web: http://www.polanlacki.com.br/agroesp

E-mails del autor: Polan.Lack@uol.com.br y Polan.Lacki@onda.com.br

Potrebbero piacerti anche