Sei sulla pagina 1di 15

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

RESISTENCIA ELCTRICA

F.J. Bejarano1 (11081106) J.A Gonzalez1 (11081013) J.M. Mochamer1 (11091168) N.A. Rojas1 (11082264)
1

Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Villavicencio, Facultad de Ingeniera Civil, Semestre V, Grupo 1101, Jornada Diurna

________________________________________________________________________________________ RESUMEN
Principalmente, se realiz una prctica que consista en obtener los valores de las resistencias e identificar en un circuito, las resistencias en serie y en paralelo. Tambin trataba la determinacin de los errores tanto sistemticos como estadsticos a partir de los valores mencionados anteriormente. La parte terica de la prctica se realiz en base al cdigo de colores para resistores, los principios de los resistores en serie y en paralelo. El procedimiento experimental fue hecho a travs del uso del multmetro, que nos permiti medir las resistencias de los circuitos y de los resistores conectados a ellos. Finalmente, se pudo llegar a determinar la codificacin y los valores para las resistencias y los circuitos evaluados con sus respectivos errores. Tambin se pudo comparar los resultados tericos con los experimentales para llegar a las conclusiones finales de la prctica. Palabras claves: Cdigo de colores, resistor, multmetro.

ABSTRACT
Principally, I realize a practice that was consisting of obtaining the values of the resistances and of identifying in a circuit, the resistances in series and in parallel. Also it was treating the determination of the mistakes so much systematic as statisticians from the values mentioned previously. The theoretical part of the practice I realize on the basis of the code of colors for resisters, the beginning of the resisters in series and in parallel and, certainly, on the basis of the rules of Kirchhoff; the experimental procedure was done across the use of the multimeter, which allowed us to measure the resistances of the circuits and of the resisters connected to them Finally, it was possible to come to determine the codification and the values for the resistances and the circuits evaluated with his respective mistakes. Also it was possible to compare the theoretical results with the experimental ones to come to the final conclusions of the practice. Key words: Code of colors, resister, multimeter.

______________________________________________________________________________________ 1. Introduccin:

La resistencia elctrica es la relacin existente entre la diferencia de potencial elctrico al que se somete a un medio o componente y la intensidad de la corriente que lo atraviesa de acuerdo, con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse, as [2]: (1) La resistencia elctrica se suele representar con la letra R, y su unidad en el SI es el ohmio (), definido como la resistencia de un conductor en el cual la corriente es de un amperio cuando la diferencia de potencial entre

_______________________________ Email: nati200892@hotmail.com 1

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

sus extremos es de un voltio [2]. Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro, multmetro [3]. De la ecuacin anterior (1) se desprende que cuanta menor sea la intensidad de la corriente, mayor ser la resistencia, por ello se dice que la resistencia elctrica es una medida de la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente a su travs. Cuando dos o ms resistencias se conectan juntas de tal forma que solo tienen un punto en comn, se dice que estn conectadas en serie. La corriente que pasa es la misma en cada resistencia, por lo tanto se pueden reemplazar las dos o ms resistencias en serie por uno solo de resistencia equivalente Req cuyo valor es la suma de las resistencias individuales [1]. (2) Req = R1 + R2 + R3 + ... Por lo que, La resistencia equivalente de una conexin en serie de resistencias es siempre mayor que cualquiera de las resistencias individuales. Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que existe la misma diferencia de potencial a travs de cada resistencia [2]. Donde la resistencia equivalente de dos o ms resistencia en paralelo est dada por [1]:

(3) (4)

Se puede observar de esta expresin que la resistencia equivalente de dos o ms resistencias conectadas en paralelo siempre es menor que la ms pequea de las resistencia del grupo. Un resistor es un componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito [3], son fabricados en una gran variedad de formas y tamaos. Para poder obtener con facilidad el valor del resistor se utiliza el cdigo de colores. Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un nmero que se utiliza para obtener el valor final del resistor. El cdigo de colores est representado en la tabla 1. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final del resistor. La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, esta nos indica su confiabilidad.

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Tabla1. Cdigo de colores para resistores [1]. COLOR Negro Caf Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata Sin color NMERO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MULTIPLICADOR 1 1 10 2 10 3 10 4 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 10 -1 10 -2 10 TOLERANCIA

5% 10% 20%

2.

Arreglo Experimental:

2.1 EQUIPOS: El Protoboard, o tableta experimental (Fig. 1.1), es una herramienta que nos permite interconectar elementos electrnicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc. sin la necesidad de soldar las componentes. El protoboard est lleno de orificios metalizados -con contactos de presin- en los cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar.

Fig. 1.1 Protoboard El multmetro es un instrumento de medicin que ofrece la posibilidad de medir distintos parmetros elctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad. Un multmetro (Fig. 1.2), a veces tambin es denominado polmetro, tester o multitester.

Fig. 1.2 Multmetro Digital

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Un resistor (Fig. 1.3) es el componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo.

Fig. 1.3 Resistores

2.2 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se obtuvo el valor de cada resistor teniendo en cuenta el cdigo de colores para resistores y armamos cada circuito con las resistencias segn la figura del tablero. a) Circuito en serie:

R1 RT R2 R3

Fig. 2.1. Circuito en serie

Fig 2.2 Foto Circuito en serie en protoboard

b) Circuito en Paralelo:

RT R1

R2

R3

Fig. 2.3 Circuito en paralelo

Fig. 2.4 Foto Circuito en Paralelo en protoboard

c)

Circuito Mixto:

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

R1

RT

R2

R3

Fig. 2.5 Circuito Mixto

Fig.2.6 Foto Circuito mixto en protoboard

R1

R3

RT

R2

R4

Fig. 2.7 Circuito Mixto

Fig.2.8 Foto Circuito mixto en protoboard

RT R2 R1 R4 R3

R5

Fig. 2.9 Circuito Mixto

Fig.2.10 Foto Circuito mixto en protoboard

Medir cada resistencia 5 veces ms o menos cada 3 segundos con el multmetro y luego proceder a consignar los valores en la tabla de codificacin y valores de las diferentes resistencias, colocando cada valor con su respectiva incertidumbre (error instrumental).

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Fig 2.11 Medida circuito en serie

Fig 2.12 Medida circuito en Paralelo

Fig. 2.13 Medida circuito Mixto 3. Calcular la resistencia equivalente de los cinco circuitos dados. Realizar una tabla por cada figura donde se compare el valor terico con el experimental. Resultados y anlisis:

Del desarrollo de la experiencia se obtuvieron los resultados descritos a continuacin: Tabla N2. Relacin del Error Porcentual con el Valor terico y prctico VALOR TEORICO ( R1 R2 R3 R4 R5 ) VALOR EXPERIMENTAL ( ) ERROR PORCENTUAL % 1.09 1.02 0.3 0.7 1.4

RESISTORES

COLORES

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

De la Tabla N2 se puede analizar que los datos obtenidos para las resistores tanto en la teora como en la prctica son semejantes, tiene en promedio un error de 0.9%, lo que nos indica que el multmetro est bien calibrado y los datos tomados fueron correctos. Tabla N3 Resistencias tericas equivalentes para cada uno de los circuitos CIRCUITO 2.1 2.3 2.5 2.7 2.9 RESISTENCIA ( 43.3 0.75 4.275 21.46 53.61 )

En la Tabla N 3 estn consignados los valores tericos de cada circuito donde podemos analizar de acuerdo con la teora: La resistencia equivalente del circuito en serie (fig.2.1) es mayor al valor de cada resistencia individual, lo que afirma lo dicho en la teora. La resistencia equivalente del circuito en paralelo (fig.2.3) es menor que la ms pequea de las resistencias del grupo en este caso es 1. La resistencia equivalente en un circuito mixto vara de acuerdo al nmero de series o paralelos y numero de resistores que tenga por ejemplo en la Fig. 2.5 donde es un circuito de 3 resistencias hay un paralelo y luego una serie el valor es menor, en cambio Fig. 2.9 el circuito es de 5 resistencias y hay 2 series y un paralelo el valor es mucho mayor pero siempre va ser menor que la suma de todas sus resistencias.

Tabla N4. Error Porcentual y Desviacin estndar de los circuitos VALOR TEORICO ( ) 43.3 0.75 4.275 21.46 53.61 VALOR EXPERIMENTAL ( ) 43.21 0.748 4.278 21.382 53.586 ERROR PORCENTUAL (%) 0.2 1.9 0.3 0.36 0.04 DESVIACION ESTANDAR ( 0.04 0.007 0.001 0.019 0.009 )

CIRCUITO 2.1 2.3 2.5 2.7 2.9

De la Tabla N 4 se puede analizar: El error porcentual en promedio fue de 0.5%, lo cual nos indica que la diferencia entre el valor terico y el valor tomado con el multmetro fue mnima, es decir los valores fueron semejantes.

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

La desviacin estndar para cada circuito fue baja ya que en ningn circuito fue mayor a 0.1. En los Circuitos Paralelos y mixto tiende a acercarse en cambio en el prelo se aleja.

4.

Conclusiones:

A partir de la prctica realizada en el laboratorio y de los resultados obtenidos en la misma, se puede concluir que: 1. Las resistencias equivalentes de cada circuito son semejantes a las halladas experimentalmente con el multmetro. En las tablas N2 y N3 los errores porcentuales fueron mnimos ya que solo se produjeron por diferencia de decimales, es decir, que el mtodo de trabajo empleado es factible al momento de determinar resistencias para circuitos elctricos. Es recomendable utilizar una pila de voltaje y as analizar la corriente y la tensin que pasa por cada resistencia, lo cual nos permite profundizar ms en el tema.

2.

3.

REFERENCIAS [1] Raymond A. Serway. Electricidad y Magnetismo. Mc Graw Hill (145) [2] http://www.enciclopedia.us.es/index.php/Resistencia_el%C3%A9ctrica [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

ANEXOS 1. Para determinar el valor terico y tolerancia de cada resistencia se toma como referencia la Tabla1. Cdigos de colores para resistores.

a) R1:

= 0.165%

b) R2:

= 1.95%

c)

R3:

= 0.05%

d) R4:

= 1.65%

e)

R5:

= 0.75%

2.

Para el clculo del valor terico de la resistencia para cada circuito se utilizaron las ecuaciones (2) y (3):

Para la figura 2.1:


RT R2 R3

R1 RT

En serie: Req = R1 + R2 +R3 Req = 3.3 + 39 + 1 Req = 43.3

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Para la figura 2.3:

RT R1

RT R2 R3

En paralelo:

Req = 0.75 Para la figura 2.5:


R1 R1

RT

R2

R3

RT

R23

RT

En Paralelo:

En serie: Req = R1 + R23 Req = 3.3 + Req = 4.275

10

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Para la figura 2.7:


R1 R3 R1 R1 RT RT R2 R4

RT

R2

R34

RT R234

En serie: R34 = R3 + R4 R34 = 1 + 33 R34 = 34 En Paralelo:

En serie: Req = R1 + R234 Req = 3.3 + Req = 21.46 Para la figura 2.9:
RT R2 R1 R4 R3 RT R12 R4 R3 R12 RT RT R3 R45

R5

R5

11

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

En serie: R12 = R1 + R2 R12 = 3.3 + R12 = 42.3 En paralelo:

En serie: Req = R12 + R45 + R3 Req = 42.3 + Req = 53.61 3. El error porcentual es calculado a partir de la frmula: + 1

En donde: EP= Error porcentual VT=Valor terico VE=Valor experimental Para determinar el valor experimental de cada circuito y de cada resistencia se utiliz el multmetro. Resistores: Para R1:

12

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Para R2:

Para R3:

Para R4:

Para R5:

Circuitos: Para la figura 2.1:

Para la figura 2.3:

Para la figura 2.5:

13

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO

Para la figura 2.7:

Para la figura 2.9:

4.

La frmula empleada para calcular la desviacin estndar es: ( ( ) )

( )

Para la figura 2.1:


Xi () 43.14 43.15 43.40 43.20 43.16 ( )

( )

Para la figura 2.3: Xi () 0.73 0.74 0.76 0.77 0.74

( )

Para la figura 2.5: Xi () 4.26 4.25 4.26 4.27 4.27 ( )

14

FISICA ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO ( )

Para la figura 2.7: Xi () 21.46 21.35 21.39 21.38 21.40

( )

Para la figura 2.9: Xi () 53.58 53.59 53.57 53.62 53.57 ( ) ( )

15

Potrebbero piacerti anche