Sei sulla pagina 1di 13

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4.

ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 1. COMPETENCIA LINGSTICA (1)

1.

CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar las reglas bsicas de evolucin fontica a timos latinos que hayan dado origen a trminos romances del vocabulario habitual y establecer la relacin semntica entre un trmino patrimonial y un cultismo. Este criterio trata de comprobar si el alumnado tiene conciencia de que la lengua que habla y escribe es fruto de una evolucin, a partir, fundamentalmente, del latn. El alumnado habr de conocer las principales reglas de evolucin fontica del latn al espaol y a otras lenguas romnicas, y comprender cmo algunos trminos no han sufrido dicha evolucin, quedando como cultismos.

CONTENIDOS I. La historia y evolucin de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciacin. Lectura de textos en latn y reconocimiento de trminos transparentes. El origen y la evolucin del latn. Clasificacin de las lenguas indoeuropeas. Latn culto y latn vulgar. La formacin de las lenguas romances. Diferenciacin entre lengua hablada y escrita. Anlisis de los procesos de evolucin de las lenguas romances. La evolucin fontica. Explicacin de los cambios fonticos ms frecuentes. Trminos patrimoniales y cultismos. Relacin semntica entre palabras de una misma raz latina y evolucin fontica diferente. La aportacin lxica del latn a las lenguas modernas no derivadas de l. Lectura de textos en alguna lengua no romance e identificacin en ellos de trminos de origen latino. Valoracin del origen comn de las principales lenguas europeas, inters por la adquisicin de nuevo vocabulario, respeto por las dems lenguas y aceptacin de las diferencias culturales y lingsticas de las gentes que las hablan.

2. 3.

2.

Reconocer por comparacin elementos lingsticos, de naturaleza lxica principalmente, indicadores del origen comn de un gran nmero de lenguas y modalidades lingsticas, entre las que se encuentra el espaol de Canarias. A travs de este criterio se quiere constatar si el alumnado es capaz de reconocer las principales races grecolatinas de su lengua y de otras que conozca. Habr de relacionar palabras del espaol (incorporando canarismos) y de otras lenguas con las correspondientes latinas, e identificar sus races comunes. Para ello, es conveniente que se ejercite, de una forma elemental, en el manejo de diccionarios de usos del espaol (y del espaol de Canarias) y etimolgicos o de glosarios lxicos.

4.

5.

6.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 1. COMPETENCIA LINGSTICA (2)

3.

Conocer la etimologa de elementos lxicos propios de la lengua cientfica y tcnica y deducir su significado. Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para reconocer y comprender las races y los formantes griegos y latinos en diferentes contextos lingsticos y producir definiciones etimolgicas de trminos cotidianos, cientficos y tcnicos; y de utilizar un mnimo de vocabulario culto de origen grecolatino, de forma oral y por escrito. El alumnado habr de analizar diversos tipos de textos en los que aparezca dicho vocabulario, en especial de las materias que estudia. Se sugiere que el alumnado utilice su cuaderno de clase para recoger aquellas palabras de origen grecolatino que encuentre en los libros de texto y explicar su significado. Se recomienda, tambin, realizar exposiciones orales en las que pueda emplear ese vocabulario.

II. La formacin de las palabras 1. Componentes grecolatinos en las lenguas romances. Identificacin de lexemas, sufijos y prefijos grecolatinos usados en la propia lengua. Principales procedimientos de formacin del lxico grecolatino: composicin y derivacin. Definicin de palabras a partir de sus timos. Las reglas de transcripcin. El vocabulario de la ciencia y de la tcnica. Reconocimiento de timos griegos y latinos en las terminologas especficas. Los cultismos en la lengua cientfica y especializada. Latinismos y locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada y escrita. Lxico latino de frecuencia. Identificacin, agrupacin y caracterizacin de los diversos elementos lingsticos griegos y latinos que an perduran en la lengua espaola, con especial dedicacin a las variedades lxicas canarias, y en otras lenguas de Europa. Curiosidad por conocer el significado etimolgico de las palabras e inters en la adecuada utilizacin del vocabulario.

2.

4.

Aplicar los mecanismos de derivacin y composicin, y explicar el significado de latinismos y locuciones usuales de origen latino, incorporados a las lenguas conocidas por el alumnado, identificando su significado en expresiones orales y escritas. Este criterio trata de evaluar si el alumnado conoce y aplica, de una forma correcta, los mecanismos de derivacin y composicin de palabras. Para ello, deber saber inferir el sentido de las palabras de una misma familia lxica, a partir de un significado originario y base, y dominar los sufijos y prefijos ms importantes que se emplean para la formacin de palabras, enriqueciendo de este modo su propio vocabulario. Se quiere comprobar, adems, el grado de conocimiento y de aplicacin, en especial en la lengua escrita, de locuciones y expresiones latinas ms habituales. El alumnado podr rastrear su uso en diferentes tipos de textos literarios y no literarios (periodsticos, mensajes publicitarios). Se recomienda la realizacin por escrito de alguna composicin breve o su exposicin oral, en la que se empleen con propiedad.

3.

4. 5. 6.

7.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 1. COMPETENCIA LINGSTICA (3)

5.

Identificar elementos morfolgicos y estructuras sintcticas bsicas de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. Con este criterio se pretende valorar si el alumnado conoce el concepto de flexin y reconoce los elementos bsicos de la morfologa regular (flexin nominal y verbal), y si es capaz de comprender en su esencia la estructura morfosintctica de una lengua flexiva, como la latina. El alumnado deber conocer en qu consiste un anlisis morfolgico y sintctico, mecanizando este tipo de actividad. Para hacer efectivo este criterio se sugiere realizar esquemas y mapas conceptuales de la flexin nominal y verbal latina, resmenes y cuadros sinpticos en los que recoja las estructuras oracionales bsicas de esta lengua, que ayuden a fijar los paradigmas latinos. Se recomienda, adems, la comparacin de ambas lenguas, para que el alumnado pueda comprender, en la medida de lo posible, cmo una lengua flexiva se transforma en una no flexiva. Se ha de fijar, en especial, en el orden de palabras en latn, comparndolo con el espaol y con otras lenguas que conozca, para su mejor comprensin.

III. El sistema de la lengua latina: elementos bsicos 1. El latn: un ejemplo de lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintcticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes bsicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumnado. Clases de palabras. La flexin nominal, pronominal y verbal. Preposiciones ms frecuentes. Reconocimiento de las categoras gramaticales de la flexin latina y comparacin con los elementos flexivos de las lenguas actuales. La concordancia (gnero, nmero y caso; y nmero y persona). Las estructuras oracionales bsicas. El orden de palabras en latn y su comparacin con el de nuestra lengua. Nexos coordinantes y subordinantes ms elementales. Anlisis morfosintctico de los elementos oracionales. Utilizacin de programas informticos de anlisis gramatical para el conocimiento del latn. Elaboracin de cuadros sinpticos, esquemas y mapas conceptuales para el conocimiento de la gramtica latina. Traduccin de textos breves y sencillos en lengua latina. Valoracin de la lengua latina como principal va de transmisin y pervivencia del mundo clsico e instrumento privilegiado para ayudar a la comprensin del sistema de las lenguas romances y de sus modalidades o variedades lingsticas como el espaol de Canarias.

2.

6.

Traducir textos breves y sencillos, y producir mediante retroversin oraciones muy sencillas, utilizando las estructuras propias de la lengua latina. Este criterio intenta comprobar si el alumnado ha asimilado las estructuras morfolgicas y sintcticas elementales de la lengua latina y si es capaz de reconocerlas para realizar traducciones directas de textos elaborados o no, de escasa dificultad. Para ello se harn prcticas de anlisis morfosintctico y traduccin literal que evidencien la correspondencia entre el anlisis y la versin realizada. Deber elaborar un guin con los pasos que se deben seguir para hacer una traduccin y aprender a manejar el diccionario. As mismo, realizar ejercicios de aplicacin de la flexin nominal y verbal en palabras, expresiones y pequeas frases para su retroversin. 3. 4. 5. 6. 7.

9.

Resumir, de forma oral o escrita, el contenido de textos traducidos de autores latinos y textos literarios de autores no latinos, e identificar en ellos aspectos histricos, sociales o culturales. Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido y el lxico de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilizacin romana, y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizar esquemas, mapas conceptuales, guiones y resmenes de textos breves de cualquier gnero latino, insertar comentarios en los que utilice los conocimientos y el lxico adquiridos y har una valoracin crtica de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparacin con los de nuestras sociedades.

8. 9.

10.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO


CRITERIOS DE EVALUACIN Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artsticas de todos los tiempos la mitologa clsica como fuente de inspiracin y reconocer en el patrimonio artstico las huellas de la romanizacin. Este criterio trata de verificar si se identifican los principales elementos de la mitologa clsica y el patrimonio artstico romano en diversos contextos expresivos, textos literarios y no literarios, e iconografa de cualquier tipo; si se comprende su significado especfico; y si se advierte su valor como fuente de inspiracin. Para ello realizar actividades de bsqueda en diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y manifestar sus conocimientos comentando textos, mensajes o imgenes de contenido mitolgico o artstico, en general. 8. Descubrir elementos clsicos en las obras literarias, plsticas y visuales de escritores y artistas canarios. Este criterio pretende comprobar si el alumnado es capaz de descubrir la pervivencia de la cultura clsica en el mundo de las artes de Canarias, identificndola, especialmente, en las manifestaciones literarias, plsticas y visuales. Deber, por tanto, conocer, tambin, los escritores y artistas canarios en cuyas obras perviven algunos de estos elementos. Adems, se recomienda la visita a los museos de Canarias y a las exposiciones itinerantes, para valorar in situ dicha pervivencia. El alumnado tendr que mostrar su competencia, pudiendo elaborar, de forma individual o en grupo, trabajos de referencias del mundo clsico en Canarias. 9. Resumir, de forma oral o escrita, el contenido de textos traducidos de autores latinos y textos literarios de autores no latinos, e identificar en ellos aspectos histricos, sociales o culturales. Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido y el lxico de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilizacin romana, y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizar esquemas, mapas conceptuales, guiones y resmenes de textos breves de cualquier gnero latino, insertar comentarios en los que utilice los conocimientos y el lxico adquiridos y har una valoracin crtica de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparacin con los de nuestras sociedades. 10. Elaborar un trabajo temtico sencillo sobre cualquier aspecto de la produccin artstica y tcnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma. Este criterio intenta verificar si el alumnado es capaz de buscar informacin en fuentes diversas (diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, sistemas multimedia, Internet), organizarla, situar cronolgicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clsicos en comparacin con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento preferente para la presentacin de su trabajo. 3. CONTENIDOS IV. Del mundo clsico al mundo actual 1. El marco geogrfico e histrico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado. Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretacin de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparacin, anlisis y juicio crtico de las estructuras sociales y familiares. La mujer romana. Las huellas materiales de la romanizacin. Observacin directa e indirecta del patrimonio arqueolgico y artstico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Huellas del mundo clsico en Canarias. La mitologa en la literatura y en las artes plsticas y visuales. Reconocimiento de sus principales elementos e interpretacin de su significado en escritores y artistas canarios. Valoracin del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueolgico, artstico y literario e inters por la lectura de textos de la literatura latina.

7.

2.

4.

5.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL (1)


CRITERIOS DE EVALUACIN Aplicar las reglas bsicas de evolucin fontica a timos latinos que hayan dado origen a trminos romances del vocabulario habitual y establecer la relacin semntica entre un trmino patrimonial y un cultismo. Este criterio trata de comprobar si el alumnado tiene conciencia de que la lengua que habla y escribe es fruto de una evolucin, a partir, fundamentalmente, del latn. El alumnado habr de conocer las principales reglas de evolucin fontica del latn al espaol y a otras lenguas romnicas, y comprender cmo algunos trminos no han sufrido dicha evolucin, quedando como cultismos. Reconocer por comparacin elementos lingsticos, de naturaleza lxica principalmente, indicadores del origen comn de un gran nmero de lenguas y modalidades lingsticas, entre las que se encuentra el espaol de Canarias. A travs de este criterio se quiere constatar si el alumnado es capaz de reconocer las principales races grecolatinas de su lengua y de otras que conozca. Habr de relacionar palabras del espaol (incorporando canarismos) y de otras lenguas con las correspondientes latinas, e identificar sus races comunes. Para ello, es conveniente que se ejercite, de una forma elemental, en el manejo de diccionarios de usos del espaol (y del espaol de Canarias) y etimolgicos o de glosarios lxicos. CONTENIDOS I. La historia y evolucin de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciacin. Lectura de textos en latn y reconocimiento de trminos transparentes. El origen y la evolucin del latn. Clasificacin de las lenguas indoeuropeas. Latn culto y latn vulgar. La formacin de las lenguas romances. Diferenciacin entre lengua hablada y escrita. Anlisis de los procesos de evolucin de las lenguas romances. La evolucin fontica. Explicacin de los cambios fonticos ms frecuentes. Trminos patrimoniales y cultismos. Relacin semntica entre palabras de una misma raz latina y evolucin fontica diferente. La aportacin lxica del latn a las lenguas modernas no derivadas de l. Lectura de textos en alguna lengua no romance e identificacin en ellos de trminos de origen latino. Valoracin del origen comn de las principales lenguas europeas, inters por la adquisicin de nuevo vocabulario, respeto por las dems lenguas y aceptacin de las diferencias culturales y lingsticas de las gentes que las hablan.

1.

2.

2. 3.

4.

5.

6.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL (2)

3.

CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer la etimologa de elementos lxicos propios de la lengua cientfica y tcnica y deducir su significado. Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para reconocer y comprender las races y los formantes griegos y latinos en diferentes contextos lingsticos y producir definiciones etimolgicas de trminos cotidianos, cientficos y tcnicos; y de utilizar un mnimo de vocabulario culto de origen grecolatino, de forma oral y por escrito. El alumnado habr de analizar diversos tipos de textos en los que aparezca dicho vocabulario, en especial de las materias que estudia. Se sugiere que el alumnado utilice su cuaderno de clase para recoger aquellas palabras de origen grecolatino que encuentre en los libros de texto y explicar su significado. Se recomienda, tambin, realizar exposiciones orales en las que pueda emplear ese vocabulario. Aplicar los mecanismos de derivacin y composicin, y explicar el significado de latinismos y locuciones usuales de origen latino, incorporados a las lenguas conocidas por el alumnado, identificando su significado en expresiones orales y escritas. Este criterio trata de evaluar si el alumnado conoce y aplica, de una forma correcta, los mecanismos de derivacin y composicin de palabras. Para ello, deber saber inferir el sentido de las palabras de una misma familia lxica, a partir de un significado originario y base, y dominar los sufijos y prefijos ms importantes que se emplean para la formacin de palabras, enriqueciendo de este modo su propio vocabulario. Se quiere comprobar, adems, el grado de conocimiento y de aplicacin, en especial en la lengua escrita, de locuciones y expresiones latinas ms habituales. El alumnado podr rastrear su uso en diferentes tipos de textos literarios y no literarios (periodsticos, mensajes publicitarios). Se recomienda la realizacin por escrito de alguna composicin breve o su exposicin oral, en la que se empleen con propiedad. 1.

CONTENIDOS II. La formacin de las palabras Componentes grecolatinos en las lenguas romances. Identificacin de lexemas, sufijos y prefijos grecolatinos usados en la propia lengua. Principales procedimientos de formacin del lxico grecolatino: composicin y derivacin. Definicin de palabras a partir de sus timos. Las reglas de transcripcin. El vocabulario de la ciencia y de la tcnica. Reconocimiento de timos griegos y latinos en las terminologas especficas. Los cultismos en la lengua cientfica y especializada. Latinismos y locuciones latinas incorporadas a la lengua hablada y escrita. Lxico latino de frecuencia. Identificacin, agrupacin y caracterizacin de los diversos elementos lingsticos griegos y latinos que an perduran en la lengua espaola, con especial dedicacin a las variedades lxicas canarias, y en otras lenguas de Europa. Curiosidad por conocer el significado etimolgico de las palabras e inters en la adecuada utilizacin del vocabulario.

2.

4.

3.

4. 5. 6.

7.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL (3)


CRITERIOS DE EVALUACIN
5. Identificar elementos morfolgicos y estructuras sintcticas bsicas de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. Con este criterio se pretende valorar si el alumnado conoce el concepto de flexin y reconoce los elementos bsicos de la morfologa regular (flexin nominal y verbal), y si es capaz de comprender en su esencia la estructura morfosintctica de una lengua flexiva, como la latina. El alumnado deber conocer en qu consiste un anlisis morfolgico y sintctico, mecanizando este tipo de actividad. Para hacer efectivo este criterio se sugiere realizar esquemas y mapas conceptuales de la flexin nominal y verbal latina, resmenes y cuadros sinpticos en los que recoja las estructuras oracionales bsicas de esta lengua, que ayuden a fijar los paradigmas latinos. Se recomienda, adems, la comparacin de ambas lenguas, para que el alumnado pueda comprender, en la medida de lo posible, cmo una lengua flexiva se transforma en una no flexiva. Se ha de fijar, en especial, en el orden de palabras en latn, comparndolo con el espaol y con otras lenguas que conozca, para su mejor comprensin. Traducir textos breves y sencillos, y producir mediante retroversin oraciones muy sencillas, utilizando las estructuras propias de la lengua latina. Este criterio intenta comprobar si el alumnado ha asimilado las estructuras morfolgicas y sintcticas elementales de la lengua latina y si es capaz de reconocerlas para realizar traducciones directas de textos elaborados o no, de escasa dificultad. Para ello se harn prcticas de anlisis morfosintctico y traduccin literal que evidencien la correspondencia entre el anlisis y la versin realizada. Deber elaborar un guin con los pasos que se deben seguir para hacer una traduccin y aprender a manejar el diccionario. As mismo, realizar ejercicios de aplicacin de la flexin nominal y verbal en palabras, expresiones y pequeas frases para su retroversin.

CONTENIDOS
III. El sistema de la lengua latina: elementos bsicos 1. El latn: un ejemplo de lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintcticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes bsicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumnado. Clases de palabras. La flexin nominal, pronominal y verbal. Preposiciones ms frecuentes. Reconocimiento de las categoras gramaticales de la flexin latina y comparacin con los elementos flexivos de las lenguas actuales. La concordancia (gnero, nmero y caso; y nmero y persona). Las estructuras oracionales bsicas. El orden de palabras en latn y su comparacin con el de nuestra lengua. Nexos coordinantes y subordinantes ms elementales. Anlisis morfosintctico de los elementos oracionales. Utilizacin de programas informticos de anlisis gramatical para el conocimiento del latn. Elaboracin de cuadros sinpticos, esquemas y mapas conceptuales para el conocimiento de la gramtica latina. Traduccin de textos breves y sencillos en lengua latina. transmisin y pervivencia del mundo clsico e instrumento privilegiado para ayudar a la comprensin del sistema de las lenguas romances y de sus modalidades o variedades lingsticas como el espaol de Canarias.

2.

6.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

9.

10. Valoracin de la lengua latina como principal va de

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL (4)


CRITERIOS DE EVALUACIN Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artsticas de todos los tiempos la mitologa clsica como fuente de inspiracin y reconocer en el patrimonio artstico las huellas de la romanizacin. Este criterio trata de verificar si se identifican los principales elementos de la mitologa clsica y el patrimonio artstico romano en diversos contextos expresivos, textos literarios y no literarios, e iconografa de cualquier tipo; si se comprende su significado especfico; y si se advierte su valor como fuente de inspiracin. Para ello realizar actividades de bsqueda en diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y manifestar sus conocimientos comentando textos, mensajes o imgenes de contenido mitolgico o artstico, en general. 8. Descubrir elementos clsicos en las obras literarias, plsticas y visuales de escritores y artistas canarios. CONTENIDOS IV. Del mundo clsico al mundo actual 6. 7. El marco geogrfico e histrico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado. Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretacin de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparacin, anlisis y juicio crtico de las estructuras sociales y familiares. La mujer romana. Las huellas materiales de la romanizacin. Observacin directa e indirecta del patrimonio arqueolgico y artstico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Huellas del mundo clsico en Canarias. La mitologa en la literatura y en las artes plsticas y visuales. Reconocimiento de sus principales elementos e interpretacin de su significado en escritores y artistas canarios.

7.

8.

9.

Este criterio pretende comprobar si el alumnado es capaz de descubrir la pervivencia de la cultura clsica en el mundo de las artes de Canarias, identificndola, especialmente, en las manifestaciones literarias, plsticas y visuales. Deber, por tanto, conocer, tambin, los escritores y artistas canarios en cuyas obras perviven algunos de estos elementos. Adems, se recomienda la visita a los museos de Canarias y a las exposiciones itinerantes, para valorar in situ dicha pervivencia. El alumnado tendr que mostrar su competencia, pudiendo elaborar, de forma individual o en grupo, trabajos de referencias del mundo clsico en Canarias. 10. Elaborar un trabajo temtico sencillo sobre cualquier aspecto de la produccin artstica y tcnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma. Este criterio intenta verificar si el alumnado es capaz de buscar informacin en fuentes diversas (diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, sistemas multimedia, Internet), organizarla, situar cronolgicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clsicos en comparacin con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento preferente para la presentacin de su trabajo.

10. Valoracin del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueolgico, artstico y literario e inters por la lectura de textos de la literatura latina.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

CRITERIOS DE EVALUACIN 9. Resumir, de forma oral o escrita, el contenido de textos traducidos de autores latinos y textos literarios de autores no latinos, e identificar en ellos aspectos histricos, sociales o culturales. Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido y el lxico de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilizacin romana, y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizar esquemas, mapas conceptuales, guiones y resmenes de textos breves de cualquier gnero latino, insertar comentarios en los que utilice los conocimientos y el lxico adquiridos y har una valoracin crtica de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparacin con los de nuestras sociedades.

CONTENIDOS IV. Del mundo clsico al mundo actual 1. El marco geogrfico e histrico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado. 2. Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretacin de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparacin, anlisis y juicio crtico de las estructuras sociales y familiares. La mujer romana. 3. Las huellas materiales de la romanizacin. Observacin directa e indirecta del patrimonio arqueolgico y artstico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Huellas del mundo clsico en Canarias. 4. La mitologa en la literatura y en las artes plsticas y visuales. Reconocimiento de sus principales elementos e interpretacin de su significado en escritores y artistas canarios. 5. Valoracin del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueolgico, artstico y literario e inters por la lectura de textos de la literatura latina.

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA


7. CRITERIOS DE EVALUACIN Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artsticas de todos los tiempos la mitologa clsica como fuente de inspiracin y reconocer en el patrimonio artstico las huellas de la romanizacin. Este criterio trata de verificar si se identifican los principales elementos de la mitologa clsica y el patrimonio artstico romano en diversos contextos expresivos, textos literarios y no literarios, e iconografa de cualquier tipo; si se comprende su significado especfico; y si se advierte su valor como fuente de inspiracin. Para ello realizar actividades de bsqueda en diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y manifestar sus conocimientos comentando textos, mensajes o imgenes de contenido mitolgico o artstico, en general. 8. Descubrir elementos clsicos en las obras literarias, plsticas y visuales de escritores y artistas canarios. Este criterio pretende comprobar si el alumnado es capaz de descubrir la pervivencia de la cultura clsica en el mundo de las artes de Canarias, identificndola, especialmente, en las manifestaciones literarias, plsticas y visuales. Deber, por tanto, conocer, tambin, los escritores y artistas canarios en cuyas obras perviven algunos de estos elementos. Adems, se recomienda la visita a los museos de Canarias y a las exposiciones itinerantes, para valorar in situ dicha pervivencia. El alumnado tendr que mostrar su competencia, pudiendo elaborar, de forma individual o en grupo, trabajos de referencias del mundo clsico en Canarias. Resumir, de forma oral o escrita, el contenido de textos traducidos de autores latinos y textos literarios de autores no latinos, e identificar en ellos aspectos histricos, sociales o culturales. Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido y el lxico de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilizacin romana, y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizar esquemas, mapas conceptuales, guiones y resmenes de textos breves de cualquier gnero latino, insertar comentarios en los que utilice los conocimientos y el lxico adquiridos y har una valoracin crtica de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparacin con los de nuestras sociedades. 10. Elaborar un trabajo temtico sencillo sobre cualquier aspecto de la produccin artstica y tcnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma. Este criterio intenta verificar si el alumnado es capaz de buscar informacin en fuentes diversas (diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, sistemas multimedia, Internet), organizarla, situar cronolgicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clsicos en comparacin con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento preferente para la presentacin de su trabajo. 9. 10. CONTENIDOS IV. Del mundo clsico al mundo actual 6. 7. El marco geogrfico e histrico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado. Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretacin de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparacin, anlisis y juicio crtico de las estructuras sociales y familiares. La mujer romana. Las huellas materiales de la romanizacin. Observacin directa e indirecta del patrimonio arqueolgico y artstico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Huellas del mundo clsico en Canarias. La mitologa en la literatura y en las artes plsticas y visuales. Reconocimiento de sus principales elementos e interpretacin de su significado en escritores y artistas canarios. Valoracin del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueolgico, artstico y literario e inters por la lectura de textos de la literatura latina.

8.

9.

10

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER


5. CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar elementos morfolgicos y estructuras sintcticas bsicas de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. Con este criterio se pretende valorar si el alumnado conoce el concepto de flexin y reconoce los elementos bsicos de la morfologa regular (flexin nominal y verbal), y si es capaz de comprender en su esencia la estructura morfosintctica de una lengua flexiva, como la latina. El alumnado deber conocer en qu consiste un anlisis morfolgico y sintctico, mecanizando este tipo de actividad. Para hacer efectivo este criterio se sugiere realizar esquemas y mapas conceptuales de la flexin nominal y verbal latina, resmenes y cuadros sinpticos en los que recoja las estructuras oracionales bsicas de esta lengua, que ayuden a fijar los paradigmas latinos. Se recomienda, adems, la comparacin de ambas lenguas, para que el alumnado pueda comprender, en la medida de lo posible, cmo una lengua flexiva se transforma en una no flexiva. Se ha de fijar, en especial, en el orden de palabras en latn, comparndolo con el espaol y con otras lenguas que conozca, para su mejor comprensin. Traducir textos breves y sencillos, y producir mediante retroversin oraciones muy sencillas, utilizando las estructuras propias de la lengua latina. Este criterio intenta comprobar si el alumnado ha asimilado las estructuras morfolgicas y sintcticas elementales de la lengua latina y si es capaz de reconocerlas para realizar traducciones directas de textos elaborados o no, de escasa dificultad. Para ello se harn prcticas de anlisis morfosintctico y traduccin literal que evidencien la correspondencia entre el anlisis y la versin realizada. Deber elaborar un guin con los pasos que se deben seguir para hacer una traduccin y aprender a manejar el diccionario. As mismo, realizar ejercicios de aplicacin de la flexin nominal y verbal en palabras, expresiones y pequeas frases para su retroversin. Resumir, de forma oral o escrita, el contenido de textos traducidos de autores latinos y textos literarios de autores no latinos, e identificar en ellos aspectos histricos, sociales o culturales. Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido y el lxico de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilizacin romana, y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizar esquemas, mapas conceptuales, guiones y resmenes de textos breves de cualquier gnero latino, insertar comentarios en los que utilice los conocimientos y el lxico adquiridos y har una valoracin crtica de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparacin con los de nuestras sociedades. CONTENIDOS III. El sistema de la lengua latina: elementos bsicos 1. El latn: un ejemplo de lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintcticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes bsicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumnado. Clases de palabras. La flexin nominal, pronominal y verbal. Preposiciones ms frecuentes. Reconocimiento de las categoras gramaticales de la flexin latina y comparacin con los elementos flexivos de las lenguas actuales. La concordancia (gnero, nmero y caso; y nmero y persona). Las estructuras oracionales bsicas. El orden de palabras en latn y su comparacin con el de nuestra lengua. Nexos coordinantes y subordinantes ms elementales. Anlisis morfosintctico de los elementos oracionales. Utilizacin de programas informticos de anlisis gramatical para el conocimiento del latn. Elaboracin de cuadros sinpticos, esquemas y mapas conceptuales para el conocimiento de la gramtica latina. Traduccin de textos breves y sencillos en lengua latina. Valoracin de la lengua latina como principal va de transmisin y pervivencia del mundo clsico e instrumento privilegiado para ayudar a la comprensin del sistema de las lenguas romances y de sus modalidades o variedades lingsticas como el espaol de Canarias.

2.

6.

3. 4. 5. 6. 7.

9.

8.

9. 10.

11

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 8. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL (1)


CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar elementos morfolgicos y estructuras sintcticas bsicas de la lengua latina y compararlos con los de la lengua propia. Con este criterio se pretende valorar si el alumnado conoce el concepto de flexin y reconoce los elementos bsicos de la morfologa regular (flexin nominal y verbal), y si es capaz de comprender en su esencia la estructura morfosintctica de una lengua flexiva, como la latina. El alumnado deber conocer en qu consiste un anlisis morfolgico y sintctico, mecanizando este tipo de actividad. Para hacer efectivo este criterio se sugiere realizar esquemas y mapas conceptuales de la flexin nominal y verbal latina, resmenes y cuadros sinpticos en los que recoja las estructuras oracionales bsicas de esta lengua, que ayuden a fijar los paradigmas latinos. Se recomienda, adems, la comparacin de ambas lenguas, para que el alumnado pueda comprender, en la medida de lo posible, cmo una lengua flexiva se transforma en una no flexiva. Se ha de fijar, en especial, en el orden de palabras en latn, comparndolo con el espaol y con otras lenguas que conozca, para su mejor comprensin. Traducir textos breves y sencillos, y producir mediante retroversin oraciones muy sencillas, utilizando las estructuras propias de la lengua latina. Este criterio intenta comprobar si el alumnado ha asimilado las estructuras morfolgicas y sintcticas elementales de la lengua latina y si es capaz de reconocerlas para realizar traducciones directas de textos elaborados o no, de escasa dificultad. Para ello se harn prcticas de anlisis morfosintctico y traduccin literal que evidencien la correspondencia entre el anlisis y la versin realizada. Deber elaborar un guin con los pasos que se deben seguir para hacer una traduccin y aprender a manejar el diccionario. As mismo, realizar ejercicios de aplicacin de la flexin nominal y verbal en palabras, expresiones y pequeas frases para su retroversin. CONTENIDOS III. El sistema de la lengua latina: elementos bsicos 1. El latn: un ejemplo de lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintcticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes bsicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumnado. Clases de palabras. La flexin nominal, pronominal y verbal. Preposiciones ms frecuentes. Reconocimiento de las categoras gramaticales de la flexin latina y comparacin con los elementos flexivos de las lenguas actuales. La concordancia (gnero, nmero y caso; y nmero y persona). Las estructuras oracionales bsicas. El orden de palabras en latn y su comparacin con el de nuestra lengua. Nexos coordinantes y subordinantes ms elementales. Anlisis morfosintctico de los elementos oracionales. Utilizacin de programas informticos de anlisis gramatical para el conocimiento del latn. Elaboracin de cuadros sinpticos, esquemas y mapas conceptuales para el conocimiento de la gramtica latina. Traduccin de textos breves y sencillos en lengua latina. Valoracin de la lengua latina como principal va de transmisin y pervivencia del mundo clsico e instrumento privilegiado para ayudar a la comprensin del sistema de las lenguas romances y de sus modalidades o variedades lingsticas como el espaol de Canarias.

5.

2.

6.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

9. 10.

12

VINCULACIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIN Y LOS CONTENIDOS DE LATN DE 4. ESO
COMISIN ELABORADORA DEL CURRCULO: AURELIO J. FERNNDEZ GARCA y JOS CELSO PADRN FERNNDEZ

COMPETENCIA BSICA N. 8. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL (2)


CRITERIOS DE EVALUACIN Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artsticas de todos los tiempos la mitologa clsica como fuente de inspiracin y reconocer en el patrimonio artstico las huellas de la romanizacin. Este criterio trata de verificar si se identifican los principales elementos de la mitologa clsica y el patrimonio artstico romano en diversos contextos expresivos, textos literarios y no literarios, e iconografa de cualquier tipo; si se comprende su significado especfico; y si se advierte su valor como fuente de inspiracin. Para ello realizar actividades de bsqueda en diversas fuentes, tanto primarias como secundarias, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y manifestar sus conocimientos comentando textos, mensajes o imgenes de contenido mitolgico o artstico, en general. 8. Descubrir elementos clsicos en las obras literarias, plsticas y visuales de escritores y artistas canarios. Este criterio pretende comprobar si el alumnado es capaz de descubrir la pervivencia de la cultura clsica en el mundo de las artes de Canarias, identificndola, especialmente, en las manifestaciones literarias, plsticas y visuales. Deber, por tanto, conocer, tambin, los escritores y artistas canarios en cuyas obras perviven algunos de estos elementos. Adems, se recomienda la visita a los museos de Canarias y a las exposiciones itinerantes, para valorar in situ dicha pervivencia. El alumnado tendr que mostrar su competencia, pudiendo elaborar, de forma individual o en grupo, trabajos de referencias del mundo clsico en Canarias. Resumir, de forma oral o escrita, el contenido de textos traducidos de autores latinos y textos literarios de autores no latinos, e identificar en ellos aspectos histricos, sociales o culturales. Este criterio pretende constatar si el alumnado es capaz de comprender el contenido y el lxico de un texto, identificar acontecimientos, personajes y aspectos de la civilizacin romana, y relacionar los datos del texto con referentes actuales. Con este fin realizar esquemas, mapas conceptuales, guiones y resmenes de textos breves de cualquier gnero latino, insertar comentarios en los que utilice los conocimientos y el lxico adquiridos y har una valoracin crtica de los modos de vida, costumbres y actitudes de la sociedad romana en comparacin con los de nuestras sociedades. 10. Elaborar un trabajo temtico sencillo sobre cualquier aspecto de la produccin artstica y tcnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma. Este criterio intenta verificar si el alumnado es capaz de buscar informacin en fuentes diversas (diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, sistemas multimedia, Internet), organizarla, situar cronolgicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clsicos en comparacin con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como instrumento preferente para la presentacin de su trabajo. 3. CONTENIDOS IV. Del mundo clsico al mundo actual 1. El marco geogrfico e histrico de la sociedad romana. Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado. Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretacin de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural. Comparacin, anlisis y juicio crtico de las estructuras sociales y familiares. La mujer romana. Las huellas materiales de la romanizacin. Observacin directa e indirecta del patrimonio arqueolgico y artstico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Huellas del mundo clsico en Canarias. La mitologa en la literatura y en las artes plsticas y visuales. Reconocimiento de sus principales elementos e interpretacin de su significado en escritores y artistas canarios. Valoracin del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueolgico, artstico y literario e inters por la lectura de textos de la literatura latina.

7.

2.

9.

4.

5.

13

Potrebbero piacerti anche