Sei sulla pagina 1di 29

CORPAC S.A.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

ESPECIFICACIONES TECNICAS
OBRA: CONSTRUCCIN DE CERCO PERIMTRICO DEL AEROPUERTO DE CUZCO

GENERALIDADES. Este documento tcnico se ha elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: CONSIDERACIONES GENERALES Estn orientadas para tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicacin, material y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita este documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. COMPATIBILIZACION Y COMPLEMENTOS El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos: Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma G.050 Seguridad durante la Construccin. Manuales de Normas del A.C.I. Manuales de Normas de A.S.T.M. Especificaciones vertidas por cada fabricante. ALCANCE DE LAS ESPECIFICACIONES El alcance de las especificaciones, est dirigido a fin de que constituya un documento tcnico que ayude a la seleccin del proceso constructivo, seleccin de materiales a utilizar, dosificacin de mezclas, utilizacin de equipos, etc., que permitan una buena ejecucin de los trabajos contemplados en el proyecto. MEDIDAS DE SEGURIDAD El Contratista deber adoptar las medidas de seguridad necesaria para evitar accidentes a su personal, terceros a la misma obra, cumpliendo con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Edificaciones y principalmente en la Norma G050 Seguridad durante la construccin. La Supervisor/Supervisor de Obra verificar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad requeridas, sin las cuales no se podr dar inicio a la obra. VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto: Los planos tienen validez sobre las Especificaciones Tcnicas, Metrados y Presupuestos. Las Especificaciones Tcnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

LOS METRADOS TIENEN VALIDEZ SOBRE PRESUPUESTOS Los Metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin, si est prevista en los planos y/o las especificaciones tcnicas. Las especificaciones tcnicas se complementan con los planos y Metrados respectivos en forma tal que la obra debe ser ejecutada en su totalidad, aunque sta figure en uno solo de los documentos. CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construccin sern efectuadas por el Contratista al Supervisor/Supervisor de Obra. CAMBIOS POR EL CONTRATISTA El Contratista notificar por escrito de cualquier material que se indique y considere posiblemente inadecuado e inaceptable de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas de autoridades competentes, as como cualquier trabajo necesario que ha sido omitido. Si no hace esta notificacin, los trabajos sern ejecutados por el Contratista sin costo para el propietario. El Propietario aceptar o denegar tambin por escrito, dicha notificacin. MATERIALES Y MANO DE OBRA Todos los materiales o insumos suministrados para la obra que cubren estas especificaciones, deben ser nuevos, de primer uso, de utilizacin actual en el Mercado Nacional e Internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. Asimismo toda la mano de obra que se emplee en la ejecucin de los trabajos debe ser idnea. El Contratista tiene que notificar por escrito al Supervisor/Supervisor de la obra, sobre la iniciacin de los trabajos. Deben a la iniciacin de la obra presentar las consultas tcnicas, si hubiera, para que sean debidamente absueltas. Cualquier cambio durante la ejecucin de la Obra que obligue a modificar el Proyecto original ser materia de consulta al Propietario mediante la presentacin de un plano original con la modificacin propuesta al Supervisor/Supervisor de Obra para su estudio, conformidad y aprobacin final del propietario. El cemento que se usar ser el PORTLAND PUZOLNICO TIPO IP que cumpla con las Normas ASTM C-595, aplicable a suelos salitrosos por presentar un mejor comportamiento que el Cemento Prtland tipo I. CAMBIOS AUTORIZADOS POR EL SUPERVISOR Y/O SUPERVISOR El propietario puede en cualquier momento por medio de una orden escrita, hacer cambios en los Planos o Especificaciones Tcnicas.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

Si dichos cambios significan un aumento o disminucin en el monto del contrato o en el tiempo requerido para la ejecucin de Obra, se har un reajuste equitativo de estos tomando como base los precios unitarios estipulados en el contrato y del plazo pactado. RESPONSABILIDAD POR MATERIALES El propietario no asume ninguna responsabilidad por prdida de materiales herramientas del Contratista. Si este lo desea puede establecer las guardianas que crea conveniente bajo responsabilidad y riesgo. RETIRO DE EQUIPOS O MATERIALES Cuando sea requerido por el Supervisor/ Supervisor, el Contratista deber retirar de la obra el equipo o materiales excedentes que no vayan a tener utilizacin futura en su trabajo. USO DE LA OBRA El propietario tendr derecho a tomar posesin y hacer uso de cualquier parte del trabajo del Contratista que haya sido terminado, no obstante que el tiempo programado para completar la integridad de la obra o aquella porcin que no haya concluido. Pero dicha toma de posesin y uso no significar aceptacin de la obra, hasta su completa terminacin. Si aqul uso prematuro incrementara el costo o demora del trabajo del Contratista, este deber indicarlo por escrito y el propietario determinar el mayor costo o extensin del tiempo o ambos si corresponden. ESPECIFICACIONES POR SU NOMBRE COMERCIAL Las especificaciones de los fabricantes referentes a las instalaciones de los materiales, deben cumplirse estrictamente o sea que ellas pasan a formar parte de estas especificaciones. Si los materiales son instalados antes de ser aprobados, el propietario puede rechazar dichos materiales sin costo adicional alguno y cualquier gasto ocasionado por este motivo ser por cuenta del Contratista. Igual proceso se seguir si a criterio del Supervisor/Supervisor de Obra, los trabajos y materiales no cumplen con lo indicado en los planos o especificaciones tcnicas.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

ESPECIFICACIONES TCNICAS
01.00.00 01.01.00 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES CONSTRUCCION DE ALMACEN, OFICINA Y GUARDIANIA Se construir como obra provisional las oficinas para el Supervisor, Residente del Contratista, Almacenes de Materiales, Depsitos de Herramientas, Caseta de Guardiana y Control. Estas construcciones de carcter temporal, se ubicarn en lugares apropiados para cumplir su funcin y de manera que no interfieran con el normal desarrollo de la obra. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 01.02.00 SERVICIOS HIGIENICOS PORTATILES Se refiere a la implementacin provisional de servicios higinicos para uso del personal administrativo y obrero de la obra. Adems de satisfacer las condiciones ya sealadas para obras de carcter temporal, los servicios higinicos sern ubicados a una distancia conveniente de las oficinas de trabajo, locales de reunin y otras casetas o servicios. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia la zona que se utiliz para tal fin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en meses (mes). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por mes (mes), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar la instalacin de los equipos. 01.03.00 VESTUARIOS Prximo a la zona de servicios higinicos porttiles y duchas, se habilitarn vestuarios para el personal obrero y estarn previstos de casilleros para guardar su ropa. Se dispondr de bancos en esta zona. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia la zona que se utiliz para tal fin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2).

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 01.04.00 DUCHAS Se instalarn 04 duchas para satisfacer las necesidades del personal de obra y guardiana en concordancia con las ordenanzas sanitarias locales. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia la zona que se utiliz para tal fin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 01.05.00 COMEDOR Se habilitar un ambiente aparente para que el personal obrero pueda ingerir los alimentos con higiene y salubridad. El ambiente contar con un solado de concreto. Se incluirn mesas y bancas de fcil limpieza. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 01.06.00 HABILITACION DE CERCO PROVISIONAL Comprende la habilitacin de un cerco perimtrico provisional de madera con el fin de proteger al pblico de la etapa de demolicin previo a la construccin del cerco de albailera en el tramo 1-O. Este cerco provisional tendr una altura mnima de 2.40m y estar conformado por planchas de triplay y listones de madera tornillo. Al finalizar los trabajos, todas estas instalaciones sern retiradas dejando limpia la zona de la obra, libre de restos de materiales. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML) BASE DE PAGO: La longitud determinada, como queda sealada, se pagar al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

01.07.00

CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA 3.60 M X 2.40 M. El Contratista deber proveer durante todo el tiempo de ejecucin de la obra un cartel de 2.40x3.60 m, de acuerdo al detalle indicado en los planos. El cartel deber ubicarse en un lugar visible y que no interfiera con la normal circulacin de la zona. La ubicacin del cartel deber ser aprobada por la Supervisin de la obra. Para la confeccin del cartel se utilizarn paneles de triplay enmarcados y reforzados con listones de madera. El apoyo ser tal que garantice estabilidad y seguridad. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide por unidad (UND.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por unidad (UND), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin

02.00.0 02.01.00

INSTALACIONES PROVISIONALES CONSTRUCCIN DE CISTERNA ALBAILERIA PROVISIONAL PARA AGUA DE 4M3 Se construir una cisterna de almacenamiento de agua de 2m x 2m x 1m de altura para los trabajos de la obra. Llevar un falso piso de concreto e: 3 y mezcla c:h 1:8 y piso de cemento pulido con mezcla c:a 1:4 e: 1.5 cm con impermeabilizante. Los muros sern de ladrillo en aparejo de soga, los mismos que sern tarrajeados interiormente con impermeabilizante. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir por pieza (PZA). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por pieza (PZA), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin

02.02.00

AGUA Y DESAGUE PARA SERVICIOS DE OBREROS Se contempla la obtencin del servicio de agua y desage para servicio de obreros, incluyendo la instalacin o conexiones provisionales. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir por global (GLB). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

02.03.00

ENERGIA ELECTRICA PROVISIONAL Se contempla la instalacin provisional y consumo de energa elctrica en la zona del mameln de Santuti donde se efectuarn trabajos de soldadura en el cerco metlico. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en global (GLB). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

03.00.00 03.01.00

TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA Y ELIMINACION DE BASURA Y ELEMENTOS SUELTOS Y LIVIANOS Comprende la limpieza y eliminacin de restos de basura, desmonte, desperdicios, etc. ubicados en la zona del tramo L2 a L5, en un ancho de 1.00 m METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

03.02.00

LIMPIEZA Y ELIMINACION DE MALEZA Y ARBUSTOS DE FACIL EXTRACCION Comprende la limpieza y eliminacin de maleza y arbustos ubicados en la zona de los tramos I L y L2 - L5, en un ancho de 1.00 m. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

04.00.00

DEMOLICIONES Y DESMONTAJES Comprende la demolicin del cerco perimtrico existente en el tramo O-1, el mismo que se encuentra deteriorado. Asimismo, comprende el desmontaje de los postes de concreto y alambre de pas en los tramos K L y L L1. No quedarn partes inestables del elemento demolido parcialmente, y la zona de trabajo quedar limpia de escombros.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

El contratista tomar las precauciones y adoptar los mtodos y procedimientos necesarios incluso para la eliminacin a fin de evitar daos a los trabajadores y pblico. 04.01.00 DEMOLICION DE CIMIENTOS CORRIDOS (INC. SOBRECIMIENTO) Las zonas a demoler habrn sido identificadas y marcadas. El elemento objeto de la demolicin no estar sometido a la accin de cargas y se verificar la estabilidad del resto de la estructura y elementos de su entorno, que estarn debidamente apuntalados, especialmente en los extremos del cerco (colindancia con viviendas y cerco de Corpac). Se utilizar martillo neumtico y compresora neumtica. Se fragmentarn los escombros en piezas manejables y se retirarn y acopiarn en lugares coordinados con la Supervisin para su posterior eliminacin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 04.02.00 DEMOLICION DE COLUMNAS Y VIGAS DE CONCRETO ARMADO C/EQUIPO Las zonas a demoler habrn sido identificadas y marcadas. El elemento objeto de la demolicin no estar sometido a la accin de cargas y se verificar la estabilidad del resto de la estructura y elementos de su entorno, que estarn debidamente apuntalados, especialmente en los extremos del cerco (colindancia con viviendas y cerco de Corpac). Se utilizar martillo neumtico y compresora neumtica. Se tomarn las precauciones para prevenir los riesgos de torsin, rebote o desplome repentinos de las estructuras. Se fragmentarn los escombros en piezas manejables y se retirarn y acopiarn en lugares coordinados con la Supervisin para su posterior eliminacin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 04.03.00 DEMOLICION DE MUROS DE LADRILLO DE SOGA Se demolern los muros de ladrillo que queden en pie luego de la demolicin de las columnas y vigas. Las zonas a demoler habrn sido identificadas y marcadas. La demolicin ser manual. Se incluye el acopio de los escombros para luego ser eliminado.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 04.04.00 DESMONTAJE DE CERCO DE POSTES DE CONCRETO Y ALAMBRE DE PAS Se removern y desmontarn los postes de concreto en los tramos indicados donde luego se efectuar el trazo del nuevo cerco. Los postes son de 15 cm x 15 cm x 1.50m de alto. El material ser trasladado a la zona de acopio para la posterior eliminacin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML) BASE DE PAGO: La longitud determinada, como queda sealada, se pagar al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 04.05.00 04.06.00 ELIMINACION DE DEMOLICIONES ELIMINACION DE DESMONTAJES Mediante un cargador frontal se retirarn los escombros sobre el volquete en las diferentes zonas de acopio, y sern depositados fuera de los linderos de CORPAC S.A., en los lugares sealados por la Autoridad Municipal como botaderos oficiales. La movilizacin del desmonte ser peridica, no permitindose que el desmonte permanezca ms de una semana, salvo el material a utilizarse en los rellenos. Se ha considerado una distancia de eliminacin promedio de 10 km. Al terminar los trabajos de demolicin la zona de trabajo deber quedar limpia, debiendo sealizarla nuevamente verificando que la zona est libre de peligros. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 05.00.00 05.01.00 MOVILIZACION DE CAMPAMENTO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS MOVILIZACION DE CAMPAMENTO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS Comprende el traslado de equipos, campamento y herramientas necesarias a la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos.

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en global (GLB). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 06.00.00 06.01.00 APUNTALAMIENTO DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES APUNTALAMIENTO DE CONSTRUCCIONES EXISTENTES Se apuntalar el muro colindante con la propiedad de CORPAC en el vrtice 1 y el muro lateral de Corpac S.A. en el vrtice O, previa demolicin del muro de ladrillo, con el fin de evitar el desplome de los mismos durante la ejecucin de los trabajos. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en global (GLB). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 07.00.00 07.01.00 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO CON EQUIPO TOPOGRAFICO TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO CON EQUIPO TOPOGRAFICO DE ALBAILERIA TRAZO NIVELACION Y REPLANTEO CON EQUIPO TOPOGRAFICO CERCO METLICO Comprende la ejecucin de la alineacin, trazo y nivelacin de los tramos a cercar, el cual deber ser verificado por el supervisor de la obra. Esta partida se ejecutar con equipo de precisin, teodolito, nivel, mira topogrfica y jalones. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML) BASE DE PAGO: La longitud determinada, como queda sealada, se pagar al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

07.02.00

10

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

08.00.0 08.01.00

SEGURIDAD Y SALUD ELABORACIN, IMPLEMENTACIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo, implementacin y administracin del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), el mismo que ser desarrollado y firmado por un prevencionista. Esta partida incluye reuniones para verificacin del cumplimiento del PSST, las cuales sern quincenales mensuales. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide en forma global (GLB.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin

08.02.00

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Comprende los equipos de proteccin individual (EPI) que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen, de acuerdo a la Norma G.050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Se incluyen cascos de seguridad, pantallas de seguridad para soldador con fijacin en cabeza certificado, protectores de odo, gafas de seguridad panormicas, chalecos importados de nylon con cinta reflectiva y botines de seguridad de cuero con punta de acero y dielctricos. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide por unidad (UND.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por unidad (UND.), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin

08.03.00

EQUIPOS DE PROTECCIN COLECTIVA Comprende la colocacin de malla de sealizacin y delimitacin color naranja para proteger a los trabajadores y pblico en general de los peligros existentes en las diferentes reas de trabajo. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide en forma global (GLB.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

11

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

08.04.00

CAPACITACIN EN SEGURIDAD Y SALUD Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilizacin desarrolladas para el personal de obra: Las charlas de induccin para el personal nuevo en Seguridad y Salud en el Trabajo, as como la capacitacin para la cuadrilla de emergencias en caso de accidentes, etc., las cuales sern dictadas por un prevencionista. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide en forma global (GLB.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

08.05.00

SEALIZACIN TEMPORAL DE SEGURIDAD Comprende las seales de advertencia, de prohibicin, de informacin, de obligacin, las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular reas de trabajo, que tengan la finalidad de informar al personal de obra y pblico en general sobre los riesgos especficos de las distintas reas de trabajo, instaladas dentro de la obra y en las reas perimetrales. Sern fabricadas en material vinlico mate autoadhesivo. Asimismo se colocarn cintas de sealizacin de delimitacin de las zonas de trabajo. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide en forma global (GLB.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin

08.06.00

RECURSOS PARA RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS EN SEGURIDAD Y SALUD DURANTE EL TRABAJO Comprende equipos de extincin de fuego tipo K de 6 Kg y botiquines de primeros auxilios. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide en forma global (GLB.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

12

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

CERCO DE ALBAILERA 09.00.00 09.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS CORTE DE TERRENO Esta partida est referida al corte de elevaciones o montculos sobre el nivel superficial del terreno a fin de facilitar la ejecucin de los trabajos posteriores. Este trabajo se realizar en un ancho de 1.00 m., mediante una mquina retroexcavadora de capacidad 80 100 HP (0.50 1.30 Yd3) como mnimo. Los niveles de corte estn indicados en los perfiles y secciones longitudinales ubicados en los planos SPZO-02 y SPZO-03. Establecidas las cotas de corte para la nivelacin de la cimentacin, todo el material orgnico (constituidos por races vegetales y restos de construccin) debe ser desechado. La presente partida incluye el acarreo del material dentro de los lmites del terreno. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: El volumen determinado, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 09.02.00 EXCAVACION MANUAL DE CIMIENTOS CORRIDOS Las excavaciones sern de tamao exacto al diseo indicado en los planos de estructuras, se podr omitir los moldes laterales, cuando la estabilidad del terreno lo permita y no haya peligro de hundimiento o derrumbe al depositar el concreto. Se obtendr la aprobacin de las excavaciones antes de vaciar el concreto. No se permitir ubicar ninguna de las estructuras si el material no cuenta con una consolidacin adecuada. Durante los trabajos se evitar que se levanten nubes de polvo empleando conveniente sistema de regado sobre todo en las reas de circulacin. El fondo de las excavaciones para cimentacin debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error el contratista excavar en exceso no ser permitido rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto de proporcin 1:12 en todo el espacio. Si en los niveles indicados en los planos se encuentra terreno con resistencia o carga unitaria menor a la especificada, el contratista notificar de inmediato por escrito al Ing. Supervisor, quien resolver lo conveniente.

13

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

El contratista deber tener especial cuidado en no daar ni obstruir el funcionamiento de ninguna de las instalaciones, tales como redes, cables, canales, etc. Asimismo reparar a sus expensas y satisfactoriamente, cualquier dao hecho a dichas estructuras, ocasionado por sus operaciones o por negligencia durante el periodo del contrato. Para ello deber realizar las coordinaciones necesarias con el supervisor y la Jefatura de Aeropuerto. Previo al inicio de los trabajos de excavacin, el contratista presentara a la supervisin y Jefatura de Aeropuerto el plan de trabajo respectivo para su conformidad. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: El volumen determinado, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 09.03.00 RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando cualquier material contaminante. El material para efectuar el relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre y cuando sea de buena calidad. Los rellenos se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas en forma homognea con planchas compactadoras con la humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca; no se proceder a hacer rellenos que cubran trabajos de cimentacin, desage y otras, sin antes no han sido aprobados por el Ing. Supervisor. El material de relleno debe cumplir con los requisitos de graduacin (tipo B), limites de consistencia, con grados de compactacin del 95% del Proctor modificado. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cbicos (M3). BASE DE PAGO: El volumen determinado como queda sealado se pagar por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 09.04.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON VOLQUETE 10M3, D=5M La eliminacin del material excedente se har con volquetes y cargadores frontales, fuera de los linderos de CORPAC S.A. y se depositar en los lugares sealados por la Autoridad Municipal, como botaderos oficiales. La movilizacin del desmonte ser peridica, no permitindose que el desmonte permanezca ms de una semana, salvo el material a emplearse en

14

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

los rellenos. En el presente expediente se ha considerado una distancia de eliminacin promedio de 10 km. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cbicos (M3) BASE DE PAGO: El volumen determinado como queda sealado se pagar al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 10.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 10.01.00 SOLADO DE CONCRETO 1:12 C:H E=5CM Las obras de concreto armado (cimientos corridos), sern vaciadas sobre un solado de concreto f'c = 140 kg/cm2, cuyo espesor ser de 10cm; la superficie ser regleada y nivelada. Deber asegurarse el espesor uniforme, preparando bien la superficie METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin 10.02.00 CONCRETOEN CIMIENTOS CORRIDOS C:H 1:10 + 30% P.G. Se construirn cimientos corridos en todos los sitios indicados en los planos empleando una mezcla de cemento - hormign 1:10. Los cimientos corridos tendrn un ancho de 0.50 m. y una profundidad de 1.20 m. cuyo detalle se encuentra indicado en el plano SPZO-09 El agua para la preparacin del concreto ser limpia de buena calidad, libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. La mezcla se har con mezcladora de concreto tambor 18 HP 11 p3 como mnimo. Se agregar piedra grande del ro, limpia con un volumen que no exceda al 30% y con un tamao mximo de 15 cm de dimetro. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, se humedecer las zanjas antes de rellenar los cimientos y no se colocar la piedra sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de 10 cm de espesor. Todas las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se toquen sus extremos. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cbicos (M3).

15

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

BASE DE PAGO: El volumen determinado, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 11.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 11.01.00 11.01.01 11.02.00 11.02.01 11.03.00 11.03.01 SOBRECIMIENTOS ARMADOS CONCRETOEN SOBRECIMIENTO ARMADOS fc= 210 Kg./cm2 COLUMNAS CONCRETO EN COLUMNAS FC=175 KG/CM2 VIGAS CONCRETO EN VIGAS FC=175 KG/CM2 El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra, dentro del cual se dispondrn las armaduras de acero de acuerdo al plano de estructuras. El concreto ser preparado en una mezcladora de concreto tambor 18 HP 11 p3 como mnimo, vibradores de concreto 4 HP 2.40. El concreto en columnas y vigas tendr una resistencia de fc =175 Kg. /cm2 y en sobrecimiento ser de fc =210 Kg. /cm2 MATERIALES Cemento.El cemento que se usar ser el PORTLAND PUZOLNICO TIPO IP que cumpla con las Normas ASTM C-595, aplicable a suelos salitrosos por presentar un mejor comportamiento que el Cemento Prtland tipo I. El cemento debe almacenarse y manipularse de manera, que siempre est protegido de la humedad, agentes atmosfricos y sea posible su utilizacin segn el orden de llegada a la obra. Agregados.Los agregados que se usarn son: - Agregado fino: arena - Agregado grueso: piedra chancada. Estos agregados sern de tamao uniforme, debidamente, limpio libre de cantidades dainas de arcilla, limo, lcalis, mica, materiales orgnicos u otras sustancias perjudiciales. Los agregados gruesos y finos debern ser considerados como ingredientes separados y cumplirn con las Normas del ASTM-C 33. El Ing. Supervisor efectuar las pruebas necesarias para el agregado grueso y ser considerado apto si los resultados de las pruebas estn dentro de lo indicado en los Reglamentos respectivos. Agua.El agua a usarse para la fabricacin del concreto deber ser fresca, limpia (libre de impurezas) y se almacenar convenientemente de manera tal que no se contamine.

16

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

ALMACENAMIENTO DE CEMENTO Y MATERIALES Almacenamiento del cemento.El cemento se almacenar en tal forma de que no sea perjudicado o deteriorado por el clima, humedad, agua de lluvia, etc. y otros agentes exteriores. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsas no est en contacto con la humedad del suelo o el agua libre que pueda correr por el mismo. En general, el cemento en bolsas se almacenar en un lugar techado, fresco, libre de la humedad y sin contaminaciones. Almacenamiento de los agregados.Los agregados debern ser almacenados apilados de forma tal que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. Para asegurar que se cumplan con estas condiciones el Ingeniero Residente har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en la que se refiere a la limpieza y granulometra. La arena deber dejarse drenar hasta que se haya llegado a un contenido de humedad uniforme. MEZCLAS DE CONCRETO El concreto, debe ser de la calidad especificada en los planos capaz de ser colocada sin segregacin excesiva y cuando endurezca desarrollar todas las caractersticas requeridas por estas especificaciones. Esfuerzo.El esfuerzo de compresin especificado del concreto fc = 175 Kg. /cm2 para columnas y vigas. Consistencia y asentamiento SLUMP.Las proporciones del agregado o cemento sern tales que produzcan una mezcla fcilmente trabajable, de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de la colocacin empleado en la obra, que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos. Se tomar una prueba de asentamiento por cada tipo de concreto o elemento estructural y sern efectuados con el cono de Abrams. Los asentamientos o Slumps permitidos sern de 3 pulgadas (mximo). Mezclado del concreto.Antes de comenzar a preparar el concreto todo el equipo de mezclado estar perfectamente limpio. El agua de los depsitos de los equipos de mezclado, que haya estado guardado el da anterior, ser eliminada y se llenar nuevamente el depsito con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado deber estar en perfecto estado mecnico de funcionamiento. Estar equipado con una tolva cargadora apropiada, tanque

17

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

de almacenamiento de agua, dispositivo para pasar el cemento y los agregados. Adems el equipo de mezclado deber ser capaz de mezclar los componentes en una masa uniforme dentro del tiempo recomendado por el fabricante del equipo, con un tiempo mnimo de 1.5 minutos de mezclado. Antes de proceder al vaciado del concreto en las estructuras, deber contarse con el respectivo diseo de mezclas, previamente certificado con los ensayos de laboratorio y aprobados por la supervisin; requisitos sin los cuales no se autorizarn los vaciados. As mismo, deber solicitarse la autorizacin de los vaciados con 24 horas de anticipacin y peridicamente deben tomarse muestras del concreto usado, para su ensayo en un laboratorio de prestigio. La toma de muestras y el control para los ensayos deben efectuarse con la participacin de la supervisin. Vaciado.El concreto debe ser vaciado continuamente o en capas de un espesor tal que ningn concreto sea depositado sobre una capa endurecida que pueda causar la formacin de costuras o planos de debilidad dentro del elemento estructural correspondiente. Los vaciados de concreto se efectuarn por cada elemento estructural y por mdulo, en forma completa. Consolidacin.El concreto deber ser cuidadosamente consolidado durante su colocacin, mediante vibrador debiendo ser adecuadamente trabajado alrededor de las varillas de refuerzo, los elementos embebidos y las esquinas de los encofrados. No deber desplazarse lateralmente el concreto en los encofrados con el vibrador; en cada insercin del vibrador la duracin ser de 5 a 15 segundos debiendo preveerse un vibrador de reserva en obra durante el vaciado. Curado.El curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible y mantenerlo un mnimo de 2 das. El proceso de curado se ejecutar mediante va hmeda. El concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fras y esfuerzos mecnicos. Debe ser mantenido con la menor prdida de humedad y una temperatura relativamente constante por el perodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. Pruebas.El Ingeniero Supervisor supervisar las pruebas necesarias de los materiales y los agregados de los diseos propuestos de mezcla del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos y especificaciones de la obra. Las muestras sern ensayadas de acuerdo con el "Mtodo para ensayos de cilindros de concreto a la compresin" (designacin C-39 de la ASTM). La

18

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

preparacin y ensayo de cilindros de prueba que testifiquen la calidad de los concretos usados en la obra ser obligatoria, corriendo ella de cuenta del Contratista pero bajo la aprobacin del Supervisor. Cada ensayo debe constar de la rotura de por lo menos cuatro cuerpos de prueba. La edad normal para ensayos de los cilindros de prueba ser de veintiocho (28) das, pero para anticipar informacin que permitir la marcha de la obra sin demoras extremas, dos de los cilindros de cada ensayo sern probados a la edad de siete (7) das, calculndose la resistencia correlativa que tendr a los veintiocho (28) das. Durante el avance de la obra, el Supervisor podr tomar las muestras o cilindros al azar que considere necesarios para controlar la calidad del concreto. El Contratista proporcionar la mano de obra y los materiales necesarios y ayudar al Supervisor, si es requerido, para tomar los cilindros de ensayo. El valor de los ensayos de laboratorio ordenados por el Supervisor ser por cuenta del Contratista. Para efectos de confrontacin se llevar un registro indicador de los sitios de la obra donde se usaron los concretos probados, la fecha de vaciado y el asentamiento. Se har una prueba de rotura por cada 05 metros cbicos de mezcla a colocar para cada tipo de concreto. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un (1) da para cada tipo de concreto sea menor de 05 metros cbicos, se sacar una prueba de rotura por cada tipo de concreto o elemento estructural, o como lo indique el Supervisor. Las pruebas sern tomadas separadamente de cada mquina mezcladora o tipo de concreto y sus resultados se considerarn tambin separadamente, o sea que en ningn caso se debern promediar juntos los resultados de cilindros provenientes de diferentes mquinas mezcladoras o tipo de concreto. La resistencia promedio de todos los cilindros ser igual o mayor a las resistencias especificadas, y por lo menos el 90% de todos los ensayos indicarn una resistencia igual o mayor a esa resistencia. En los casos en que la resistencia de los cilindros de ensayo para cualquier parte de la obra est por debajo de los requerimientos anotados en las especificaciones, el Supervisor, de acuerdo con dichos ensayos y dada la ubicacin o urgencia de la obra, podr ordenar o no que tal concreto sea removido, o reemplazado con otro adecuado, dicha operacin ser por cuenta del Contratista en caso de ser imputable a l la responsabilidad. Cuando los ensayos efectuados a los siete (7) das estn por debajo de las tolerancias admitidas, se prolongar el curado de las estructuras hasta que se cumplan tres (3) semanas despus de vaciados los concretos. Las muestras de concreto debern ser ejecutadas en un laboratorio reconocido. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cbicos (M3) BASE DE PAGO: El volumen determinado, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metros cbicos (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

19

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

11.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SOBRECIMIENTOS ARMADOS 11.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS 11.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS El diseo de los encofrados, as como su construccin ser de responsabilidad del Contratista, debiendo resistir su propio peso, el empuje del concreto y una sobrecarga de vaciado de aproximadamente 300 Kg. /m2 como mnimo. Las formas debern ser hermticas para evitar filtraciones del mortero y en general no debern retirarse hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente como para soportar con seguridad su propio peso y otras cargas previstas durante el proceso de construccin. El desencofrado se har previa autorizacin del Supervisor, quin estar presente en todas estas actividades y en cualquier caso el desencofrado no se efectuar sin su autorizacin. La operacin de desencofrado se har gradualmente, quedando totalmente prohibido golpear o forzar los mismos. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cuadrados (M2) BASE DE PAGO: El rea determinada como queda sealada se pagar al precio unitario del contrato por M2, dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientaspara completar el trabajo en mencin. 11.01.03 ACERO TRABAJADO EN SOBRECIMIENTO ARMADOS 11.02.03 ACERO TRABAJADO EN COLUMNAS 11.03.03 ACERO TRABAJADO EN VIGAS El acero est especificado en los planos en base a su carga de fluencia, la cual es de 4,200 Kg. /cm2. Corte y Doblaje.Las armaduras podrn doblarse en el campo, debindose ejecutar de acuerdo con las prcticas estndar empleando mtodos mecnicos aprobados. No se permitir calentar las armaduras para doblarlas, no se deber usar varillas que hayan sido enderezadas o contengan dobleces o deformaciones no indicadas en los planos. Colocacin.El ejecutor deber colocar todo el acero de esfuerzo exactamente en las posiciones mostradas en los planos. Para poder iniciar el vaciado, el ejecutor deber contar con la aprobacin del supervisor. Recubrimiento de las Armaduras.En los planos se indican los espesores del recubrimiento de las armaduras principales hasta la superficie del concreto.

20

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

El recubrimiento de las armaduras de reparticin y de otras armaduras secundarias, que no se muestran en los planos, no podr ser mucho menor a una distancia igual al dimetro de las varillas que integran dicha armadura. Empalmes.Todos los empalmes de las armaduras debern hacerse como muestra en los planos. La longitud de empalme para refuerzos se sujetar a lo especificado en el Reglamento de Edificaciones de ACI para el concreto reforzado. No se usar barras soldadas, debiendo realizarse los empalmes por traslape. En el caso de las columnas; los fierros deben llegar hasta el fondo de la cimentacin, estas columnas deben ser amarradas con una viga solera (albailera confinada) METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en kilogramos (Kg.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada, como queda sealada, se pagar al precio unitario del contrato por kilos (Kg.) dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 12.00.00 ALBAILERIA 12.01.00 MURO LADRILLO KK DE ARCILLA SOLAQUEADO 2 CARAS DE SOGA 1:4 X 1.5 CM. Se refiere al levantamiento de muros de ladrillos tipo KK en aparejo de soga con acabado solaqueado (ambas caras). Esta partida comprende el empleo de 02 varillas de alambre negro #8 cada 3 hiladas de ladrillo con una longitud de 1.20 mt hacia el interior de los ladrillos, segn se indica en detalle en el plano de SPZO-09. a) LADRILLO: Estos sern de arcilla cocida de primera calidad, de 9 x 13 x 24 cm. elaborados a mquina, de acabados y dimensiones exactas. b) MORTERO: Los ladrillos se asentarn con mortero cuya proporcin ser 1:4 (cemento arena fina), con espesor promedio de 1.5cm (juntas). c) AGUA: El agua a usarse para el mortero, deber ser fresca, limpia (libre de impurezas) y se almacenar convenientemente de manera tal que no se contamine. d) EJECUCION: El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitiendo el empleo de morteros premezclados. El batido, se har en bateas de madera, las que debern estar limpias para garantizar la pureza de la mezcla. Los ladrillos se humedecern con agua antes de colocarse, de manera que no absorba el agua del mortero que se le coloca; en primer lugar

21

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

se procede al emplantillado de la primera hilada para obtener la correcta horizontalidad. Cuando los muros alcancen la altura de 50 cm se trazar cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad y verticalidad del conjunto. Todas las juntas, horizontales y verticales, deben quedar completamente llenas de mortero. El acabado de ambas caras se dar empleando Tecknoport con agua para limpiar los ladrillos y emparejar las juntas, para que quede al ras del ladrillo segn se indica en los planos. No se asentar ms de 1.30 m. de altura de muro en una misma jornada de trabajo. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose desplomes. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 13.00.00 REVOQUES 13.01.00 TARRAJEO EN COLUMNAS 1 CARA 13.02.00 TARRAJEO EN SOBRECIMIENTO 1 CARA 13.03.00 TARRAJEO EN VIGAS 1 CARA La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto. El revoque a ejecutarse, previa limpieza y humedecimiento de las superficies a tarrajear ser de mortero cemento - arena, proporcin 1:5. Estas mezclas se preparan en bateas de madera perfectamente limpias de todo residuo anterior. El tarrajeo se har con cinta de la misma mezcla, perfectamente alineadas y aplomadas, aplicando las mezclas paeteando con fuerza y presionando contra los paramentos para evitar vacos interiores y obtenerse una capa no mayor de 1.5cm dependiendo de la uniformidad de la superficie. Las superficies a obtener sern planas sin resquebraduras o defectos de textura. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. El acabado final ser pulido para lo cual se emplear frotacho metlico.

22

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 14.00.00 PINTURA 14.01.00 PINTURA DE SOBRECIMIENTO, COLUMNAS Y VIGAS C/LATEX DE ALTA CALIDAD (1CARA - 2 MANOS) Comprende el pintado de la cara exterior del sobrecimiento, columnas y vigas. Previo al trabajo de pintado el contratista debe lijar la superficie eliminando cualquier rugosidad del tarrajeo, para luego sobre la superficie lisa y limpia aplicar una mano de imprimante. El contratista deber disponer los andamios, sealizando el rea de trabajo. El acabado de la pintura deber ser uniforme, sin presencia de manchas. En los encuentros donde hay cambio de color se debern utilizar cintas con el fin de que los bordes queden delineados perfectamente. La pintura ltex a utilizar ser de alta calidad, altamente resistente al lavado, durable, con caractersticas acrlicas y vinlicas. % de slidos en volumen Secado al tacto Repintado Disolvente Acabado Rendimiento : 26% a 32% : 1 hora : Despus de 5 horas : Agua +/- 20% : Mate : 20 m2 en dos manos a 1.5 mils espesor pelcula seca por galn c/u.

MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cuadrados (M2) BASE DE PAGO: El rea determinada como queda sealada se pagar al precio unitario por M2, dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 15.00.00 VARIOS 15.01.00 HABILITACION Y COLOCACION DE POLIESTIRENO EXPANDIDO E=1 La presente partida se refiere exclusivamente a los trabajos de provisin e instalacin de planchas de poliestireno expandido de 1 de espesor (tecknoport) en las juntas de dilatacin verticales entre los mdulos, segn indica el plano de detalles, debiendo cubrir toda la altura (H =2.86 m.) y ancho de la junta (0.15 m).

23

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros cuadrado (M2). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro cuadrado (M2), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 15.02.00 TUBO PARA DRENAJE Esta partida se refiere a los trabajos de provisin e instalacin de tubos de PVC SAL 4 que sern empotrados en el sobrecimiento de cada mdulo del cerco de albailera, segn indica el plano de detalles con el fin de evitar el deterioro del sobrecimiento en poca de lluvias. Se colocaran por encima del nivel del terreno natural antes del vaciado del sobrecimiento. En el tramo O-1 se han considerado tramos donde el tubo tendr una longitud de 5m con una pendiente orientada al dren actualmente en construccin. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML). BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por metro lineal (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. CERCO METLICO 16.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 16.01.00 EXCAVACION Y ESPARCIDO MANUAL PARA DADOS DE CONCRETO Se obtendr la aprobacin para las excavaciones antes de vaciar el concreto. No se permitir cimentar sobre material de relleno, sin una compactacin y estabilizacin adecuada de la caja de cimiento. El fondo de las excavaciones para cimientos debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto; si por error el contratista excavara en exceso, no ser permitido rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto de proporcin 1:12 en todo el espacio. El material extrado ser esparcido de manera tal que no se formen montculos de tierra. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cbicos (M3) BASE DE PAGO: El volumen determinado, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metros cbicos (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

24

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

17.00.00 17.01.00

OBRAS DE CONCRETO CONCRETO EN DADOS 1:6 (C:H)+25% P.M. fc = 175 Kg/cm2 Se construirn cimientos corridos en todos los sitios indicados en los planos empleando una mezcla de cemento - hormign 1:6, se agregar piedra mediana, limpia con un volumen que no exceda al 25% y con un tamao mximo de 10 cm. de dimetro. El agua para la preparacin del concreto ser limpia de buena calidad, libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. La mezcla ser preparada con mezcladora de concreto tambor 18 HP 11 p3 y vaciado sin excesivo manipuleo. Las dimensiones sern de 0.40m x 0.40m x 0.60m para los postes tubulares metlicos interiores. En cada junta las dimensiones del dado de concreto sern de 0.40m x 0.60m x 0.60m segn se indica en plano. En los arriostres los dados sern de 0.30m. x 0.30m x 0.60m. Los postes llevarn un solado en la base y un fierro corrugado de e=3/8. La superficie exterior del dado de concreto deber estar nivelada y presentar un buen acabado. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir en metros cbicos (M3) BASE DE PAGO: El volumen determinado, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

18.00.00 CARPINTERIA METALICA 18.01.00 FLETE TERRESTRE LIMA CUSCO Comprende el transporte de los insumos adquiridos en la ciudad de Lima hacia la zona de trabajo en el Aeropuerto del Cuzco. Los materiales considerados en el transporte son: malla de alambre galvanizada N 08 cocada 2 x 2, platina F negro 1 x 3/16 x 6M, ngulo F negro 1 x 1 x 1/8 L= 6M, tubo de F negro 2 x 1/8 x 6.40 M, tubo de F negro 1 x 1/8 x 6.40 M, tubo de F negro 2 x 1/8 x 6.40 M El Contratista ser el responsable de que los productos sean debidamente embalados y que sean trasladados en perfectas condiciones. La Supervisin verificar el perfecto estado de los materiales, aprobndolos para su instalacin. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se mide en forma global (GLB.)

25

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

BASE DE PAGO: La cantidad determinada como queda sealada se pagar por global (GLB), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin 18.02.00 SUMINISTRO Y COLOCACION DE POSTES CON TUBOS FN 2 1/2" PINTADOS C/ANTICORROSIVO Y ESMALTE Los postes sern de tubo redondo de fierro negro de 2 y espesor de 3.25 mm, se fijarn a dados de concreto con un empotramiento de 0.50 m. y un anclaje transversal de fierro corrugado de 3/8, soldado al tubo tal como se detalla en los planos (SPZO - 08 y SPZO - 09). Los postes tendrn una altura total de 3.15 m. Los postes debern instalarse debidamente aplomados y pintados. Se pintar los postes con una base de pintura anticorrosiva epxica zinc cromato de alta proteccin catdica contra la corrosin y de gran adherencia, con las siguientes caractersticas: Presentacin Acabado Color Slidos en volumen Espesor de pelcula seca Nmero de capas Rendimiento Diluyente Tiempo de secado Tiempo de repintado Temperatura De la superficie Del ambiente : : : : : : : : : : 1 gln =Juego de tres componentes Mate Gris mnimo 47% mnimo 3mils Una 15.00 m2/gln 20% de la pintura, propiedades recomendadas por el fabricante. 10 minutos al tacto 6 horas mnimo Mnima Mxima 10C 60C 10C 49C

Se aplicar una mano de pintura esmalte a base de resinas epxicas con las siguientes caractersticas: Presentacin Acabado Color Slidos en volumen Espesor de pelcula seca Nmero de capas Rendimiento Diluyente Tiempo de secado Temperatura De la superficie Del ambiente : : : : : : : : : 1 gln =Juego de dos componentes Semi Mate Gris mnimo 50% mnimo 3mils Una 25.00 m2/gln 20% de la pintura, propiedades recomendadas por el fabricante. mnimo 1 hora Mnima Mxima 4C 50C 4C 50C

26

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

A fin de proteger el ingreso de agua y basura dentro de los tubos (postes), se tapar la parte superior de estos con una platina de 3x, la cual deber ir soldada al tubo y se le dar un acabado circular. Previamente se lijarn las estructuras metlicas utilizando lija de fierro N 80. El acabado de la pintura deber ser uniforme, sin presencia de manchas, para lo cual se recomienda efectuar el pintado con soplete. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir por unidad (UND.) BASE DE PAGO: La cantidad determinada, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por unidad (UND), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 18.03.00 ESTRUCTURA Y MALLA METALICA (INC. COLOCACION) MALLA TEJIDA GALVANIZADA: CARACTERISTICAS: Se preparar con alambre trefilado con bajo contenido de carbono, presenta proteccin contra la oxidacin, debido al proceso de galvanizado donde se deposita una capa de zinc en la superficie del alambre. Cocada Calibre Alambre Galvanizado Resistencia a la Rotura 2 08 50gr/m2 40-50 Kg. /cm2

TUBO, ANGULO, PLATINA: El tubo que servir de bastidor a la malla ser de 2 y e= 3.25 mm., el ngulo ser de 1 x 1 x 1/8 y la platina de 1 x 3/16. El tubo que conecta el poste de 2 con el bastidor de la malla ser de 1 y e=3.25 mm. El ngulo y la platina formarn el bastidor para la malla, stas sern perforadas antes de su galvanizado para la sujecin de la malla con pernos cabeza de coche de 3/8 x 1 de longitud zincados c/tuerca (04 horizontal y 02 vertical), y puntos de soldadura cada 50cm aprox. para mayor fijacin (07 horizontal y 03 vertical). Como refuerzo se instalar dos (02) ngulos de 1 x 1 x 1/8 en cruz y la malla se fijar a stos con cuatro (04) puntos de soldadura, los cuales sern debidamente resanados con la pintura anticorrosiva epxica zincromato y esmalte epxico de acabado. Todos los elementos de fierro negro sern habilitados a sus medidas definidas en los planos. La soldadura ser homognea, de caractersticas afines a los elementos a soldar. Esta partida considera el equipo de corte y soldado con grupo electrgeno incluido.

27

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

Todos los tubos, ngulos y platinas sern protegidos con una mano de pintura anticorrosiva epxica zincromato y una mano de pintura esmalte epxico de alta proteccin catdica contra la corrosin y de gran adherencia, con las mismas caractersticas y procedimiento de la partida anterior. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML) BASE DE PAGO: La longitud determinada, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metros lineales (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 18.04.00 COLOCACION DE ALAMBRE DE PUAS Esta partida corresponde a la instalacin de dos hiladas de alambre de pas N12, sujetos en la parte superior de los postes metlicos a travs de arandelas 1/2planas zincadas, soldadas a la parte inclinada de los tubos. Se debern resanar los puntos de soldadura con pintura anticorrosiva epxica zincromato y esmalte epxico de acabado. METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML) BASE DE PAGO: La longitud determinada, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 18.05.00 ARRIOSTRE LATERAL EN POSTE METALICO Esta partida corresponde a la colocacin de un tubo de 1 soldado al poste central del mdulo, el mismo que ira confinado a un dado de concreto de 0.30x0.30x0.60 m. segn se indica en los planos SPZO-08 y SPZO-09 detalle arriostre lateral en poste metlico. Los arriostres tendrn una longitud de 1.90 m, y se instalarn debidamente pintados, tal como se indica en la partida 18.02.00 MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir por unidad (UND). BASE DE PAGO: La cantidad determinada, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por unidad (UND), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin. 18.06.00 PROVISION E INSTALACION DE ENREJADO DE SEGURIDAD La partida est referida a la instalacin de un enrejado confeccionado con fierro corrugado de 3/8 cada 0.25m en ambos sentidos, soldado al tubo de 2 en la parte inferior de los paos indicados en el plano SPZO-04. Se incluye la provisin y aplicacin de pintura tal como se indica en la partida 18.02.00.

28

CORPAC S.A. GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA REA DE EDIFICACIONES

METODO DE MEDICION: Esta partida se medir en metros lineales (ML). BASE DE PAGO: La cantidad determinada, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar satisfactoriamente esta partida. 18.07.00 SUMINISTRO E INSTALACION DE PORTON METALICO 4.00ML X 3.00 Comprende el suministro e instalacin del portn metlico. Para llevar a cabo este trabajo se debe contemplar todos los elementos necesarios para su instalacin tales como elementos de marco, anclaje, bisagras, etc. As mismo se debe garantizar la instalacin y correcto funcionamiento de las cerraduras. La cerrajera debe ser de buena calidad y sus tipos y modelos ser como se indica en la lmina SPZO-11. MTODO DE MEDICIN: Esta partida se medir por unidad (UND). BASE DE PAGO: La cantidad determinada, como queda sealado, se pagar al precio unitario del contrato por unidad (UND), dicho precio y pago constituir compensacin por toda la mano de obra, materiales, equipos y herramientas requeridas para completar el trabajo en mencin.

29

Potrebbero piacerti anche