Sei sulla pagina 1di 3

Tarea 2 Oscar Garca Barrones mat.

1198735

Ciclo de Vida de un Sistema

Cualquier sistema de informacin va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes: - Planificacin - Anlisis - Diseo - Implementacin - Pruebas - Instalacin o despliegue - Uso y mantenimiento

Planificacin.
Antes de que se le d inicio a un proyecto de desarrollo de un sistema de informacin, es necesario realizar una serie de tareas previas que influirn decisivamente en la finalizacin con xito del proyecto. Las tareas iniciales que se realizarn esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como la determinacin del mbito del proyecto, la realizacin de un estudio de viabilidad, el anlisis de los riesgos asociados al proyecto, una estimacin del coste del proyecto, su planificacin temporal y la asignacin de recursos a las distintas etapas del proyecto.

Anlisis.
Lo primero que debemos hacer para construir un sistema de informacin es averiguar qu es exactamente lo que tiene que hacer el sistema. La etapa de anlisis en el ciclo de vida

del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta descubrir qu es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensin adecuada de los requerimientos del sistema (las caractersticas que el sistema debe poseer).

Diseo.
Mientras que los modelos utilizados en la etapa de anlisis representan los requisitos del usuario desde distintos puntos de vista (el qu), los modelos que se utilizan en la fase de diseo representan las caractersticas del sistema que nos permitirn implementarlo de forma efectiva (el cmo).

Implementacin.
Una vez que sabemos qu funciones debe desempear nuestro sistema de informacin (anlisis) y hemos decidido cmo vamos a organizar sus distintos componentes (diseo), es el momento de pasar a la etapa de implementacin, pero nunca antes. Antes de escribir una sola lnea de cdigo (o de crear una tabla en nuestra base de datos) es fundamental haber comprendido bien el problema que se pretende resolver y haber aplicado principios bsicos de diseo que nos permitan construir un sistema de informacin de calidad.

Pruebas.
Errar es humano y la etapa de pruebas tiene como objetivo detectar los errores que se hayan podido cometer en las etapas anteriores del proyecto (y, eventualmente, corregirlos). Lo suyo, adems, es hacerlo antes de que el usuario final del sistema los tenga que sufrir. De hecho, una prueba es un xito cuando se detecta un error (y no al revs, como nos gustara pensar).

Instalacin / Despliegue.
Una vez concluidas las etapas de desarrollo de un sistema de informacin (anlisis, diseo, implementacin y pruebas), llega el instante de que poner el sistema en funcionamiento, su instalacin o despliegue.

Uso y mantenimiento.
La etapa de mantenimiento consume tpicamente del 40 al 80 por ciento de los recursos de una empresa de desarrollo de software. De hecho, con un 60% de media, es probablemente la etapa ms importante del ciclo de vida del software.

Ciclo de vida clsico


El modelo de ciclo de vida clsico, tambin denominado "modelo en cascada", se basa en intentar hacer las cosas bien desde el principio, de una vez y para siempre. Se pasa, en orden, de una etapa a la siguiente slo tras finalizar con xito las tareas de verificacin y validacin propias de la etapa. Si resulta necesario, nicamente se da marcha atrs hasta la fase inmediatamente anterior.

Potrebbero piacerti anche