Sei sulla pagina 1di 2

TALLER 2

1.

Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificacin del riesgo desde sus caractersticas energticas y legales contractuales.

CARACTERISTICAS ENERGETICAS

Riesgo Estatico

Corresponde a la actitud asumida por el individuo, de esta forma el riesgo a que se produzca un accidente aumenta o disminuye

Usar las caretas cuando se esta trabajando en ornamentacin y utilizar los puentes peatonales disminuye el riesgo de sufrir un accidente de trabajo o comn. Hacer caso omiso a la sealizacin que se encuentra tanto en reas de trabajo o externas (zonas vehiculares, construcciones, etc.); aumenta el riesgo de sufrir un accidente de trabajo o comn.

Riesgo Dinamico Riesgo Comun

Corresponde a la actitud asumida por el individuo, de esta forma el riesgo a que se produzca un accidente aumenta o disminuye Es la probabilidad tener un accidente o enfermedad en las actividades cotidianas.

CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES

Podemos resbalarnos en el bao, mientras nos duchamos. Elaborando empanadas para la venta en un Kiosco, es una labor sin un vinculo vigente, ya que podramos decir es un trabajo independiente, lleno de riesgos como a una quemadura.

Riesgo accidente o enfermedad en una Ocupacional actividad laboral no contractuada.


Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante una actividad laboral con un vinculo laboral vigente.

Es la probabilidad tener un

Riesgo Profesional

Una operaria de maquina en una empresa de confecciones.

2.

Determina la actividad econmica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificacin de Actividades Econmicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

5219

02

EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO AL POR MENOR EN ESTABLECIMIENTOS NO ESPECIALIZADOS CON SURTIDO COMPUESTO PRINCIPALMENTE POR PRODUCTOS DIFERENTES DE ALIMENTOS (VVERES EN GENERAL), BEBIDAS Y TABACOS INCLUYE SOLAMENTE LOS GRANDES ALMACENES - MISCELNEAS, ALMACENES DE ROPA Y/O NOVEDADES

PUESTO DE TRABAJO

CLASE DE RIESGO

FACTOR DE RIESGO Temperaturas extremas (frio-calor), ruido .

IMPULSADO RAS Fsicos.

De Seguridad.

Movilizacin de mercancas. Posturas inadecuadas, movimientos y actividades repetitivas, levantamiento de cargas.


Psicosociales. Estrs, jornadas largas (sobre todo en temporada), repetitividad, exceso de trabajo. Orden, aseo y servicios sanitarios.

Ergonmicos.

Psicosociales. Saneamiento.

3.

Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Econmica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mnimas Y Mximas que encontrars en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artculos 18, 26, 27 y 28.

TABLA DE COTIZACIONES MNIMAS Y MXIMAS Clase Riesgo Valor Mnimo Valor Inicial Valor Mximo II Bajo 0.435% 1.044% 1.653%
Como todas las vendedoras tienen el salario mnimo los aportes serian liquidados sobre este.

515000x1.044% Aproximando el aporte mensual corresponde a $5.400 Esto equivale a 30 das laborados, lo que varia si el Trabajador presenta ausencias o incapacidades, novedad por la cual no se hara este aporte completo descontando los das de ausencia.

4.

Explica en tus propias palabras la siguiente afirmacin: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro.

Todo Peligro es un riesgo, ya que es inherente a este, no hay riesgo si no existe un peligro. El riesgo deja de ser un peligro en la medida que pueda ser controlado; en el momento que este deja de controlarse o no exista autocuidado por parte de quienes estn expuesto a esto se convierte en un PELIGRO.

Potrebbero piacerti anche