Sei sulla pagina 1di 6

I.

EL RECURSO EXTRAORDINARIO

Su perfil y naturaleza
1. Como primera descripcin, cabe decir que el recurso extraordinario es un recurso, o sea una va de acceso a la Corte que no es originaria, sino posterior a una instancia previa o anterior. En este sentido, responde a la previsin constitucional de que haya una jurisdiccin no originaria (apelada) de la Corte segn el art. 117. Se discute si es un recurso de apelacin. En tanto el acceso a la Corte que por l se obtiene no es originario, cabe responder que s, aun cuando no habilita una revisin total del fallo inferior. De todos modos, sus caractersticas son especiales. Por algo se lo llama extraordinario, o sea, no ordinario. Esa naturaleza extraordinaria consiste en que no es un recurso de apelacin comn, sino excepcional, restringido y de materia federal. En este aspecto, puede decirse que es parcial porque recae sobre la parte federal (constitucional) exclusivamente. No faltan opiniones que ven en la va que analizamos una especie de casacin constitucional o federal, que procura mantener la supremaca de la constitucin y del derecho federal, as como lograr la aplicacin uniforme del derecho constitucional federal. Seguramente, luce aqu el papel de la Corte como intrprete ltimo o final de la constitucin federal. 2. Diseado lo que es el recurso extraordinario, la doctrina y el derecho judicial se ocupan de sealar lo que no es. No es se suele decir una tercera instancia. Lo que con ello se quiere sealar es que no configura una instancia ms (ordinaria) que se agregue a las propias de cada juicio (una, dos, o tres); y si se recuerda que instancia significa normalmente el grado de jurisdiccin de los tribunales judiciales, lo que conviene afirmar es que el recurso extraordinario no funciona como una instancia que se aade a las propias de cada juicio, sino como una instancia nueva pero reducida y parcial (extraordinaria) que se limita a la materia federal encapsulada en la sentencia inferior.

La ley 48
3. Los artculos clave del recurso extraordinario son el 14, el 15 y el 16 de la ley 48. El art. 14 dice: Una vez radicado un juicio ante los tribunales de provincia, ser sentenciado y fenecido en la jurisdiccin provincial, y slo podr apelarse a la Corte Suprema, de las sentencias definitivas pronunciadas por los tribunales superiores de provincia, en los casos siguientes: 1 Cuando en el pleito se haya puesto en cuestin la validez de un tratado, de una ley del congreso, o de una autoridad ejercida en nombre de la nacin, y la decisin haya sido contra su validez;

2 Cuando la validez de una ley, decreto o autoridad de provincia se hayan puesto en cuestin bajo la pretensin de ser repugnante a la Constitucin nacional, a los tratados o leyes del congreso, y la decisin haya sido en favor de la validez de la ley o autoridad de provincia; 3 Cuando la inteligencia de alguna clusula de la constitucin o un tratado o ley del congreso, o una comisin ejercida en nombre de la autoridad nacional, haya sido cuestionada y la decisin sea contra la validez del ttulo, derecho, privilegio o exencin que se funda en dicha clusula y sea materia del litigio. El art. 15 dice: Cuando se entable el recurso de apelacin que autoriza el artculo anterior, deber deducirse la queja con arreglo a lo prescripto en l, de tal modo que su fundamento aparezca de los autos y tenga una relacin directa e inmediata a las cuestiones de validez de los artculos de la constitucin, leyes, tratados o comisiones en disputa, quedando entendido que la interpretacin o aplicacin que los tribunales de provincia hicieren de los cdigos civil, penal, comercial y de minera, no dar ocasin a este recurso por el hecho de ser leyes del congreso, en virtud de lo dispuesto en el inciso 11, artculo 67 de la consti-tucin. El art. 16 dice: En los recursos de que tratan los dos artculos anteriores, cuando la Corte Suprema revoque, har una declaratoria sobre el punto disputado y devolver la causa para que sea nuevamente juzgada; o bien resolver sobre el fondo, y aun podr ordenar la ejecucin, especialmente si la causa hubiese sido una vez devuelta por idntica razn.

Su objeto o materia
4. El objeto del recurso extraordinario consiste, lato sensu, en asegurar en ltima instancia ante la Corte el control de la supremaca constitucional. Puede desglosarse este control en dos: a) interpretacin constitucional; b) conflicto de constitucionalidad. Ambos aspectos merecen agruparse como control, en cuanto la interpretacin constitucional es, de algn modo, una especie de control acerca del sentido de las normas que se interpretan. Y cuando ello cae bajo competencia de la Corte por su rol de intrprete final que unifica y pacifica las interpretaciones inferiores, se entiende que controlar implicaal estilo de un tribunal de casacin consti-tucional revisar y definir en ltima instancia el sentido de las normas consti-tucionales (la constitucin es lo que la Corte dice que es). Reiteramos que la jurisdiccin constitucional de la Corte no ha de verse solamente en su funcin negativa de declarar la inconstitucionalidad, sino en la positiva de efectuar interpretaciones constitucionales. 5. La revisin constitucional en instancia extraordinaria en torno del objeto propio del

recurso ante la Corte, confiere primordial importancia a lo que en l se llama cuestin constitucional (o caso federal), requisito inexorable sin cuya concurrencia el mismo recurso pierde su meollo. 6. En primer lugar, puede hacerse una distincin entre la finalidad concreta que el recurso tiene para quien lo utiliza en un proceso, y la finalidad institucional que, ms all del inters del justiciable, es propia del instituto. Para quien como justiciable inter-pone el recurso, la finalidad radica en la solucin justa de su caso y la proteccin de los derechos, garantas y/o intereses que en ese caso estn en juego. Para el sistema institucional, la finalidad con-siste en el control de constitucionalidad y la casacin constitucional, con todo el bagaje de cuestiones que all se involucran. Es posible, entonces, imaginar que se concilian fines subjetivos o concretos y fines institucionales u objetivos. En la diversidad de finalidades institucionales que, ms all de lo concreto de cada caso, cumple el recurso, cabe citar: a) el aseguramiento del bloque trinitario federal de constitucionalidad (constitucin y tratados con jerarqua constitucional, leyes del congreso, tratados internacionales) frente al derecho provincial, para evitar la disgregacin de la unidad federal; b) la supremaca de las autoridades federales; c) la guarda de la supremaca constitucional ms all de la relacin con el derecho provincial, extendiendo dicha supremaca de cara al mismo derecho infraconstitucional y tambin a los particulares; d) la tutela de los derechos personales frente al estado federal, a las provincias, y a los particulares; e) la casacin constitucional y federal que tiende a lograr la aplicacin uniforme de las normas constitucionales; f) el afianzamiento del valor justicia en la administracin judicial. Ver cap. XLII, nos. 10 a 13.

El carril previo del recurso extraordinario: sentencia - juicio - tribunal judicial


7. La primera pregunta atiende a saber contra qu se recurre en instancia extraordinaria; o dentro de qu marco previo debe situarse ese algo contra lo que se recurre. Se recurre contra una sentencia, y esa sentencia se sita dentro del marco de un juicio; la sentencia debe provenir como principio de tribunales del poder judicial, sean federales o provinciales. Ordenando la exposicin tenemos: a) sentencia; b) (dictada en) juicio; c) (por un) tribunal judicial.

Sin embargo, ste es nicamente un principio, porque en la evolucin que el recurso extraordinario ha recorrido dentro del derecho judicial (y con buen apoyo de parte importante de la doctrina) hay excepciones que explicamos en el n 52. 8. Un breve cuadro aclara el carril previo del recurso extraordinario. SENTENCIA JUICIO TRIBUNAL JUDICIAL dicta- de cual por 1) definitiva da en quier cla- un federal o un se siempre provincial, que haya que debe concluido ser el tripor sen- bunal sutencia de- perior de la finitiva causa. Apelable 2) por RECURSO EXTRAORDINARIO ante la Corte Suprema Los requisitos del recurso extraordinario 9. Suele esquematizarse la serie de requisitos para el recurso extraordinario en un triple agrupamiento: 1) Requisitos comunes: a) previa intervencin de un tribunal judicial federal o provincial que haya: a) tenido lugar en un juicio y a) concluido con una sentencia; b) decisin en la sentencia de una cuestin que sea judiciable; c) gravamen o agravio para quien deduce el recurso, con inters personal en la cuestin; d) subsistencia actual de los requisitos anteriores en el momento en que la Corte va a sentenciar la causa. 2) Requisitos propios: a) existencia en la causa de una cuestin (o caso) constitucional (o federal); b) relacin directa entre esa cuestin constitucional y la solucin que la sentencia recurrida ha dado al juicio; c) que la sentencia recurrida haya sido contraria (y no favorable) al derecho federal invocado por el proponente; d) existencia de; d) sentencia definitiva dictada por d) el superior (ltimo) tribunal competente de la causa (para resolver la cuestin constitucional). 3) Requisitos formales: a) introduccin oportuna y clara (o planteo en tiempo) de la cuestin constitucional en el juicio, por parte de quien luego interpone el recurso (se llama tambin reserva del caso federal para el recurso futuro).

b) mantenimiento sucesivo de dicha cuestin en todas las instancias del juicio; c) interposicin por escrito del recurso contra la sentencia definitiva, con debido fundamento y con relacin completa de las circunstancias del juicio que se vinculan a la cuestin constitucional planteada.

Los mbitos excluidos del recurso extraordinario


10. Conforme al derecho vigente, el recurso extraordinario no procede (o no sirve para la revisin por la Corte): a) en el mbito del poder judicial contra: a) las sentencias de la propia Corte Suprema; a) las sentencias que no son definitivas y que no han emanado del tribunal superior de la causa; a) las decisiones adoptadas en actuaciones o procedimientos de superintendencia (hay excepciones cuando revisten carcter particular y concurren los requisitos del recurso); a) las resoluciones que tienen alcance normativo general (salvo que se discuta su aplicacin a un caso concreto o particular, y concurran los requisitos del recurso); a) las medidas disciplinarias que aplican los jueces (salvo que resulten ilegales o arbitrarias, y concurran los requisitos del recurso); a) los fallos plenarios cuando no implican resolver en concreto el caso; b) en el mbito del congreso (poder legislativo) contra: b) las decisiones en materia de art. 64 (juzgamiento por las cmaras de la validez de eleccin-derecho-ttulo de sus miembros) y del art. 66 (poder disciplinario de las cmaras sobre sus miembros: correccin, remocin, expulsin); b) la actividad administrativa (salvo que se configure la misma situacin que explicamos en orden a dicha actividad cumplida en el mbito del poder ejecutivo); c) en el mbito del poder ejecutivo contra: c) la actividad administrativa (salvo cuando tenga naturaleza jurisdiccional y la decisin no se puede revisar ni por va de recurso ni por va de accin); d) en mbito ajeno a los tres poderes del estado contra: d) los laudos dictados en juicios arbitrales o periciales (salvo que en juris-diccin arbitral impuesta por la ley se alegue apartamiento de los puntos some-tidos a arbitraje y haya que tutelar garantas constitucionales; ver en tal sentido excepcional el fallo de la Corte del 11 de setiembre de 1970 en el caso Cantiello, Emilio C. c/Compaa Petroqumica Argentina). e) en ningn mbito cuando: e) no hay cuestin constitucional o federal (ni simple ni compleja, salvo que la Corte prescinda de ella por gravedad institucional); e) la cuestin se reputa no judiciable por ser poltica;

e) no concurren los dems requisitos del recurso (salvo que la Corte los exima o alivie por gravedad institucional).

El caso de opcin entre va no judicial y va judicial


11. Cuando se ofrece al interesado la opcin entre acudir a una va judicial o a una va administrativa que carece de revisin ulterior judicial, el principio comn establece que una vez elegida la segunda es imposible tacharla de inconstitucional por no deparar revisin judicial. En aplicacin de tal regla, el uso voluntario de la va administrativa apareja abandono simultneo de un eventual recurso extraordinario contra la decisin que recaiga en sede administrativa.

Potrebbero piacerti anche