Sei sulla pagina 1di 24

Schrder

A L U M B R A D O D E T N E L E S
L A S S O LU C I O N E S D E U N E S P E C I A L I S TA

AlumbrAdo de tneles

experiencia y soLuciones
El objetivo de un alumbrado de tneles de gran rendimiento es garantizar a los conductores, tanto de da como de noche, que sus percepciones visuales no se vean mermadas haciendo que el nivel lumnico en la entrada o la salida del tnel no vare demasiado. Por la noche, el nivel de luminancia en el tnel podr ser constante y equivalente al de la ruta de acceso. Por el contrario, durante el da, cuando el nivel de luz exterior es elevado, es necesario reforzar el nivel de luminancia en la entrada del tnel para evitar los efectos de agujero negro as como la disminucin de la percepcin visual. Cuando se sale del tnel, se tiene que reforzar tambin el nivel de luminancia para evitar los efectos de deslumbramiento.

Zonas de aLumbrado
De da, en el momento de pasar por un tnel, los conductores se enfrentan a un doble problema de adaptacin visual.
>

>

El primer fenmeno es el problema de la adaptacin espacial. Cuando se conduce por fuera de un tnel, el campo de visin del conductor es amplio; corresponde al campo de visibilidad que ofrece el parabrisas del vehculo. Al acercarse a un tnel, la entrada de ste representa un porcentaje muy pequeo del campo visual. A medida que el conductor se va acercando al tnel, su campo de visin se va reduciendo y se limita a un ngulo que corresponde ms o menos a la abertura de la entrada del tnel: unos 2. El segundo fenmeno viene ligado con el primero: la adaptacin temporal de la visin. Al entrar en un tnel, los conductores tienen que pasar radicalmente de un nivel de luminancia elevado (la luz de da) a un nivel mnimo de luminancia en el interior del tnel. Frente a este cambio brusco, el ojo necesita un tiempo de adaptacin. Durante ese tiempo, el vehculo recorre una distancia tan grande como elevada es la velocidad. Si no se realiza esta adaptacin temporal, los conductores pierden la visibilidad de los posibles obstculos que haya en la carretera y el trfico podra no resultar seguro.

Al acercarnos a la entrada del tnel, la luminancia media en el campo visual del conductor disminuye y, en el interior de ese campo visual, el porcentaje de espacio ocupado por la entrada del tnel aumenta simultneamente a medida que el conductor va acercndose.

20

Lseq

Lth

Ltr

Lint

Lex

Luminancia exterior (zona de aproximacin)

Luminancia de la zona de adaptacin

Luminancia de la zona de transicin

Luminancia de la zona de base

Luminancia de la zona de salida

Lth Entrada del tnel Salida del tnel 5 x Lint SSD Zona de adaptacin Zona de transicin Zona de base SSD Zona de salida 20m m SSD = Safe Stopping Distance (distancia de frenado) 0,4 x Lth

Lint SSD Zona de aproximacin Luminancmetro

2 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

Para neutralizar el efecto de estas dos situaciones de estrs, la primera parte del tnel, llamada zona de adaptacin, se ilumina considerablemente a lo largo de la misma distancia que la distancia de frenado de seguridad (Safe Stopping Distance). Esta distancia de frenado aumentar proporcionalmente cuando se supere la velocidad mxima autorizada para los vehculos. Gracias a este alumbrado intenso en la zona de adaptacin del tnel, el conductor podr percibir desde el exterior del tnel un posible obstculo situado en el interior. La zona de adaptacin viene seguida por una zona de transicin en la cual el nivel de luminancia se reduce progresivamente durante una distancia que siempre viene determinada por la velocidad autorizada para los vehculos. Todos estos ajustes tienen el objetivo de seguir el patrn de la curva de aceptacin de disminucin de luminancia admitida por el ojo y, de este modo, controlar el fenmeno de adaptacin temporal. Por otra parte, el problema de adaptacin espacial desaparece una vez se atraviesa la zona de adaptacin. Al final de la zona de transicin, la luminancia se reduce al nivel escogido para el alumbrado de la zona interior del tnel. La zona de salida, menos crtica por lo que respecta a percepcin visual, se iluminar para que el conductor se vuelva a adaptar a la luminancia exterior y, por tanto, pueda percibir posibles obstculos en la zona de salida. La necesidad de reforzar el nivel de luminancia a la salida de un tnel de una longitud considerable, depende, entre otras cosas, de su orientacin y del perfil de esta zona de salida.

El luminancmetro mide la luminancia creada por la luz natural en la zona de aproximacin a partir de la distancia de frenado. Est administrado por un ordenador que controla la activacin y desactivacin de los regmenes de alumbrado.

Tnel de Costanegra Norte, Santiago, Chile : la entrada del tnel est muy iluminada para evitar cualquier problema de adaptacin visual.

Tnel de Costanegra Norte, Santiago, Chile : la luminancia media se reduce progresivamente y asegura de este modo la visibilidad y la seguridad de los usuarios.

I 3

AlumbrAdo de tneles

Fenmeno estroboscpico
Cuando un automvil circula por un tnel, hay que evitar que sufra molestias a causa del fenmeno estroboscpico (flicker). En funcin de la velocidad de circulacin y del espaciado de las luminarias, aparece un fenmeno de centelleo cuando la frecuencia de percepcin de los flashes causados por las fuentes luminosas se sita en un rango que va de 4 a 11 Hz. Estas frecuencias corresponden a frecuencias hipnticas y siempre hay que intentar evitarlas para garantizar una seguridad ptima para los conductores que circulen dentro del tnel. Este fenmeno es bastante comn en tneles largos. Existe un espaciado mnimo y mximo de las luminarias que hay que evitar en funcin de la velocidad de circulacin de los conductores. Por ejemplo, cuando se circula a una velocidad de 60 km/h (=16,6 m/s), no son aceptables los espaciados entre luminarias que van de 1,5 m (=16,6 m/s / 11 Hz) a 4,1 m (=16,6 m/s / 4 Hz). Sin embargo, esta restriccin no es vlida si el fenmeno dura ms de 20 segundos. Por tanto, slo hay que tener en cuenta este detalle para el alumbrado de base de tneles de una cierta longitud.

contrastes
El conductor tiene que ver los obstculos dondequiera que se encuentren en las diferentes zonas del tnel. Para ello hay que crear un contraste entre el obstculo y el fondo sobre el cual destaca (carretera o pared). Si el obstculo destaca porque es ms claro que el fondo, es un contraste positivo y si destaca sobre el fondo por ser ms oscuro, entonces es un contraste negativo. Mltiples sistemas de alumbrado sirven para acentuar los contrastes, tanto positivos como negativos :
>

Alumbrado simtrico: la luz se dirige simtricamente con relacin al plano paralelo al sentido de la circulacin. Alumbrado asimtrico a contraflujo (counter beam): la luz se distribuye asimtricamente con relacin al plano paralelo al sentido de la circulacin y la intensidad luminosa mxima se dirige en sentido contrario al trfico. Este sistema realza los contrastes negativos y refuerza el nivel de luminancia de la calzada que se puede ver desde la posicin del conductor. Alumbrado asimtrico a favor del flujo (pro-beam): la luz se distribuye asimtricamente con relacin al plano paralelo al sentido de la circulacin y la intensidad luminosa mxima se dirige en el sentido del trfico. Este sistema realza los contrastes positivos y refuerza el nivel de luminancia del obstculo que se puede ver desde la posicin del conductor. A ContrAflujo

>

>

L = luminancia de la calzada Ev = alumbrado vertical del obstculo en un plano perpendicular a la calzada y en el sentido de la circulacin. Ev muestra la importancia del contraste entre el obstculo y el fondo de la carretera sobre el cual destaca. Cuanto ms bajo sea el nivel de Ev, mayor ser el contraste negativo. Cuanto ms alto sea el nivel de Ev, mayor ser el contraste positivo.

SimtriCo

A fAvor DEl flujo

4 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

aLumbrado de emergencia
la seguridad de un tnel depende del alumbrado principal, pero tambin, en caso de accidente grave, del alumbrado de emergencia. ste tiene como objetivo guiar y asistir al usuario en caso de incendio, que normalmente viene acompaado de humo muy denso. En esas circunstancias es importante disponer de un alumbrado reforzado con zonas de emergencia, puertas de incendio y galeras de evacuacin. Tambin se ha de incluir un buen balizamiento para guiar al personal de emergencias hacia la zona de actuacin y a los usuarios que se encuentren en dificultades en cualquier parte del tnel.

Balizas luminosas BJ equipadas con LED para guiar al personal de emergencias y a los usuarios hacia las salidas en caso de accidente.

Las columnas de seguridad estn equipados con un alumbrado de seguridad permanente.

Un alumbrado reforzado (con proyectores TMB) y una pintura llamativa permiten a los usuarios identificar fcil y rpidamente las galeras de evacuacin.

I 5

AlumbrAdo de tneles

eL concepto schrder
loS tnElES PrESEntAn A mEnuDo un Entorno AgrESivo PArA lAS luminAriAS. Por ESo, ES imPortAntE lA ConCEPCin DE un DiSEo mECniCo riguroSo.
En los tneles de carretera, el trfico genera mucha contaminacin y la atmsfera es muy corrosiva (humedad, gases de escape de los vehculos, pH cido o bsico, par galvnico, diferencias de temperatura). Por eso las luminarias sometidas a condiciones tan adversas deben responder a especificaciones mecnicas rigurosas. La gama de productos Schrder ha sido desarrollada para responder a estas exigencias. El grado de proteccin que ofrece el cuerpo de la luminaria tiene que ser lo suficientemente alto como para asegurar una hermeticidad ptima, lo que permite evitar los efectos de la contaminacin del aire, la introduccin de polvo en suspensin y de proyecciones de agua como las que producen los procesos de limpieza a gran presin. Las luminarias Schrder son sometidas a una serie de pruebas para garantizar el mantenimiento de sus prestaciones mecnicas a lo largo de su vida til. Tambin son diseadas de forma que se limita su mantenimiento al mnimo. Estas pruebas incluyen las de resistencia a la corrosin, hermeticidad, comportamiento trmico, resistencia al fuego, as como las relacionadas con la seguridad y con la proteccin frente a las descargas elctricas.

Las luminarias Schrder son diseadas para soportar condiciones extremas en los tneles y garantizar un alumbrado de calidad constante.

PruEbA DE CorroSin Algunos de los elementos que crean un entorno particularmente agresivo y corrosivo, son: los gases de escape, la carburacin imperfecta en altitud (especialmente de motores diesel), la humedad, las sales, los detergentes utilizados en el mantenimiento, las aguas de riego, el calor desprendido por las lmparas, etc. Las luminarias de tnel se enfrentan a todo tipo de corrosin, tanto qumica, bacteriolgica como las relacionadas con la problemtica del par electroltico. Las pruebas de corrosin realizadas en laboratorios e in situ permiten obtener algunas respuestas tcnicas a estos problemas.

PruEbA DE HErmEtiCiDAD El grado de proteccin tiene que ser lo suficientemente alto como para asegurar la hermeticidad frente al polvo y al agua, evitando as los efectos de la contaminacin del aire y la penetracin de agua, especialmente las provocadas por la limpieza con sistemas de gran presin.

6 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

PruEbA En tnEl AEroDinmiCo Las luminarias pueden ser sometidas a pruebas especficas. Para el tnel del Canal de la Mancha, por ejemplo, las luminarias JVT, MY1 y MY2 fueron sometidas a pruebas en un tnel aerodinmico para medir su resistencia al aire con variaciones de presin de 30 kPa por encima y por debajo de la presin atmosfrica y con una velocidad de aire de 100 m/s. Para simular el efecto mbolo causado por el paso de trenes de gran velocidad, las pruebas de hermeticidad se efectuaron bajo sobrepresin y depresin sucesivas a intervalos de tiempo de 20 segundos.

PruEbA DE vibrACionES Cada vez que un vehculo pasa por un tnel, y especialmente los camiones, las luminarias son sometidas a fuertes vibraciones. Schrder ha desarrollado, en su laboratorio y en colaboracin con algunas universidades, las pruebas ms rigurosas por lo que respecta a las vibraciones. Las luminarias de tneles, as como sus fijaciones, son sometidas sistemticamente a estas pruebas. La luminaria PF5 ha superado satisfactoriamente las pruebas parassmicas como las que se aplican en las centrales nucleares.

PruEbA DE fuEgo El comportamiento de las luminarias frente al fuego es muy importante. En caso de incendio dentro del tnel, la luminaria tiene que seguir funcionando durante un perodo suficiente para permitir que los servicios de emergencia intervengan y que los usuarios lleguen a los refugios de emergencia. Por tanto, existen dos consecuencias potenciales que hay que evitar: la discontinuidad de la alimentacin elctrica y la cada de las luminarias. Tambin procuramos utilizar materiales no inflamables y que no desprendan humos txicos. El material sinttico utilizado para el cuerpo de la luminaria PF5, por ejemplo, es autoextinguible y no desprende humos txicos (M1 - FO - UL94).

PruEbA DE imPACtoS En el diseo de las luminarias de tneles, es preciso tener en cuenta las piedras que pueden ser lanzadas por los vehculos y los actos de vandalismo. Tampoco hay que olvidar los impactos que pueden provocar los camiones que no llevan bien sujeta la baca.

I 7

AlumbrAdo de tneles

DiStribuCionES fotomtriCAS
La geometra de los tneles es distinta en cada ocasin. Para obtener una distribucin fotomtrica ptima, el laboratorio del Grupo Schrder GIE estudia la fotometra ms adecuada para cada instalacin y el centro de estudios se dedica a los elementos especficos de cada tipo de aplicacin para maximizar las prestaciones. Por esta razn, Schrder dispone de una gran variedad de reflectores integrables en cada tipo de luminaria.

Medicin de la reparticin luminosa con la ayuda de un goniofotmetro.

Instalacin bilateral de luminarias equipadas con lmparas de fluorescencia.

Instalacin axial de luminarias equipadas con lmparas de sodio alta presin.

tECnologA Hir (HigH rEflECt)


Para optimizar y mejorar an ms las prestaciones de nuestras luminarias de tneles, hemos hecho evolucionar la tecnologa de los reflectores mediante la utilizacin de un material multicapas que presenta un coeficiente de reflexin de 95%. Nuestras luminarias, equipadas de este modo, ofrecen una mejora de su rendimiento del 5% en comparacin con una opcin clsica.

DiSPoSiCin DE lAS luminAriAS


La variedad de las fotometras disponibles permite estudiar todos los casos de implantacin :

AlumbrADo SimtriCo

Disposicin lateral (techo o mural)

Disposicin bilateral

Disposicin axial

Disposicin biaxial

AlumbrADo ASimtriCo A ContrAflujo

Disposicin axial

Disposicin biaxial

8 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

SCHrDEr ColAborA En SuS ProyECtoS


lAborAtorio y CEntro DE EStuDioS En el momento en que se lanza un proyecto, Schrder pone sus especialistas a disposicin de los responsables de la instalacin. El centro de estudios de Schrder se encarga del estudio del alumbrado de los tneles. Se realizan clculos fotomtricos en las diferentes zonas del tnel, para los regmenes recomendados por la norma vigente (CIE 88:2004) y en funcin de las exigencias de los responsables de la instalacin. El centro de estudios propone a continuacin las luminarias ms adecuadas para la solucin de alumbrado a aplicar. Slo las luminarias que se tienen en cuenta en el momento de los clculos preliminares pueden satisfacer las prestaciones que se ofrecen y garantizan por nuestro centro de estudios. mEDiDAS in Situ Cuando se ha terminado la instalacin, Schrder puede medir in situ los niveles de alumbrado y/o de luminancia en las diferentes zonas del tnel y compararlos con los niveles tericos calculados en la fase de estudio. Se recomienda realizar las medidas de luminancia para completar los controles contractuales de alumbrado.

Schrder se compromete a garantizar las prestaciones que ofrecen sus luminarias. Para aplicaciones especiales, las luminarias se disean a medida para satisfacer las especificaciones mecnicas y fotomtricas.

Las medidas in situ de los niveles de alumbrado y/o de luminancia tienen que corroborar los clculos preliminares.

I 9

ALUMBRADO DE TNELES

VARIEDAD DE MATERIALES La gama Schrder propone luminarias fabricadas con diferentes materiales: aluminio anodizado, acero inoxidable y material sinttico (polister reforzado con fibra de vidrio). Cada uno de ellos presenta especificidades propias en el plano del comportamiento mecnico, de la resistencia frente a la corrosin, etc. Schrder le aconsejar el material ms adecuado en funcin del tipo de tnel (urbano o de montaa) y segn el grado de corrosin y humedad de la atmsfera.

LUMINARIAS Tneles urbanos Cuerpo de aluminio Protector de vidrio Fijacin de aluminio Cuerpo de aluminio pintado Protector de vidrio Fijacin de acero inoxidable Cuerpo de acero inoxidable Protector de vidrio Fijacin de acero inoxidable Cuerpo de material compuesto Protector de vidrio Fijacin de acero inoxidable

APLICACIONES Tneles de alta y media montaa Tneles de alta montaa

DIFERENTES TIPOS DE FIJACIN Las fijaciones son una parte esencial de un aparato de alumbrado. Schrder posee un panel de fijaciones para todo tipo de funcionalidades: alta resistencia a las vibraciones, desconectables, con inclinacin regulable, preinclinadas, etc. Schrder tambin desarrolla fijaciones a medida en funcin de la configuracin del tnel y de las necesidades expuestas por los responsables de la instalacin. Siempre existe el mismo objetivo : facilitar la tarea del instalador al reducir su tiempo de intervencin. Algunos ejemplos de sistemas de jaciones : Para las luminarias de tipo cuerpo moldeado o inyectado :

Horquillas

Patas Z

Desconectable

Para los aparatos del tipo extrudo de aluminio : Suspensiones fijas

Patas Z

Orientable

Orientable y regulable (distancia luminaria/pared)

Para los aparatos del tipo extrudo de aluminio : Suspensiones desconectables

Desconectable

Horizontal (+/-5)

Desconectable, orientable y regulable (3 ejes)

10 I SCHRDER - LAS SOLUCIONES DE UN ESPECIALISTA

AlumbrAdo de tneles - Productos

tneLes de carretera
DimEnSionES vAriAblES
ACCESo frontAl

FV1 hermeticidad IP 65 profundidad reducida cierre de perfil continuo lmPArAS : fluorescencia T5 : 80 W / T8 : 58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placas soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

FV3 hermeticidad IP 65 cierre de perfil continuo lmPArAS : sodio alta presin : mx. 2x400 W sodio baja presin : mx. 1x131 W fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placa soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

FV4* hermeticidad IP 65 considerable anchura para alojar pticas de contraflujo cierre de perfil continuo utilizacin en refuerzo, contraflujo lmPArAS : sodio alta presin : mx. 2x400 W sodio baja presin : mx. 1x131 W fluorescencia T5/T8 : mx. 3x58 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placa soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

LV3* hermeticidad IP 65 empotrable profundidad reducida cierre de perfil continuo alumbrado rasante lmPArAS : sodio alta presin : mx. 2x400 W sodio baja presin : mx. 1x131 W fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placa soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

NTL1 hermeticidad IP 65 profundidad reducida cierre de perfil continuo fijacin mediante estribos independientes regulables lmPArAS : sodio alta presin : mx. 150 W sodio baja presin : mx. 131 W fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placa soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

ST* hermeticidad IP 54 empotrable antivandalismo apertura por ventosa lmPArAS : sodio alta presin : mx. 1x150 W sodio baja presin : mx. 1x131 W fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placa soporte : chapa de aluminio protector : vidrio de seguridad o policarbonato reflector : aluminio

11 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

DimEnSionES vAriAblES
ACCESo lAtErAl

TS3 hermeticidad IP 65 acero inoxidable apertura frontal lmPArAS : fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : acero inoxidable protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

AT-T5 hermeticidad IP 66 ptica basculante sin herramientas luminaria integrada en un perfil continuo lmPArAS : fluorescencia: todas las potencias mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado placa soporte : policarbonato reforzado con fibra de vidrio protector : vidrio templado reflector : aluminio multicapas

TGR hermeticidad IP 66 luminaria basculante sobre un perfil de bisagra y pasador de vuelta apertura lateral Posibilidad de colocarlo en lnea continua. lmPArAS : fluorescencia : mx. 80 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo placa soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad o policarbonato reflector : aluminio

FR3* hermeticidad IP 65 tratamiento especial anticorrosin palancas de cierre rpido lmPArAS : sodio alta presin : mx. 2x400 W sodio baja presin : mx. 1x131 W fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo placa soporte : fundicin de aluminio o polister armado protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

FR4* hermeticidad IP 65 tratamiento especial anticorrosin considerable anchura para alojar pticas de contraflujo palanca de cierre rpido utilizacin en refuerzo, contraflujo lmPArAS : sodio alta presin : mx. 2x400 W sodio baja presin : mx. 1x131 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo placa soporte : fundicin de aluminio o polister armado protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

DIMENSIONES NICAS
CUERPOS

APLICACIONES VARIAS

PF5 hermeticidad IP 66 material sinttico : anticorrosivo, 0% halgeno, resistente al fuego apertura frontal protector reversible : inclinado o paralelo con respecto al cuerpo LMPARAS : sodio alta presin : mx. 1x400 W 2x150 W fluorescencia compacta : mx. 3x55 W MAtERIALES : cuerpo : polister con fibra de vidrio protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

AF4 hermeticidad IP 66 aluminio inyectado apertura frontal alumbrado simtrico y asimtrico a contraflujo LMPARAS : sodio alta presin : mx. 1x600 W 2x150 W sodio baja presin : mx. 2x36 W fluorescencia compacta : mx. 2x36 W induccin : mx. 165 W MAtERIALES : cuerpo : aluminio inyectado tratado con polvo protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

JVT 18 hermeticidad : IP 66 resistencia a los impactos : IK 10 resistencia a las depresiones/ sobrepresiones hasta 30 kPa alumbrado de tneles ferroviarios, galeras tcnicas, de emergencia, etc. LMPARAS : fluorescencia compacta : mx. 1x18 W MAtERIALES : cuerpo : fundicin de aluminio protector : vidrio de seguridad horquilla : acero o aluminio reflector : aluminio

TS5 hermeticidad IP 65 acero inoxidable apertura frontal alumbrado simtrico y contraflujo LMPARAS : sodio alta presin : mx. 1x400 W MAtERIALES : cuerpo : acero inoxidable protector : vidrio de seguridad reflector : aluminio

LINEA T5 hermeticidad: IP 65/IP 44 luminaria compacta integrada en un perfil alumbrado de pasajes subterrneos para peatones, ciclistas, etc. LMPARAS : fluorescencia : mx. 80 W MAtERIALES : cuerpo : aluminio extrudo anodizado protector : vidrio de seguridad o policarbonato reflector : aluminio

aLumbrado de emergencia

MY1 hermeticidad : IP 67 alumbrado de emergencia (batera integrada), galeras, etc. sealizacin de color lmPArAS : sodio baja presin : mx. 1x36 W fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo placa soporte : policarbonato protector : policarbonato extrudo

BJ hermeticidad : IP 67 balizamiento luminoso vida til muy larga de las fuentes luminosas (LED) gran resistencia a la corrosin, a los impactos y a las vibraciones lmPArAS : 2x12 LED mAtEriAlES : cuerpo : fundicin de aluminio protector : vidrio o policarbonato

TMB hermeticidad : IP 66 sealizacin luminosa de zonas de emergencia funcionamiento continuo o parpadeante en caso de urgencia lmPArAS : halgena : 300 W halogenuros metlicos : 150 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio protector : vidrio o policarbonato reflector : aluminio

Alumbrado simtrico

Alumbrado a contraflujo (con flujo opuesto al sentido de la circulacin)

Alumbrado a favor del flujo (con flujo en el sentido de la circulacin)

Alumbrado rasante de tneles cortos, puentes, viaductos y servidumbres areas

MY2 hermeticidad : IP 67 alumbrado de emergencia (batera integrada), galeras, etc. lmPArAS : fluorescencia T5/T8 : mx. 2x58 W fluorescencia compacta : mx. 2x55 W mAtEriAlES : cuerpo : aluminio extrudo placa soporte : fundicin de aluminio protector : vidrio

BT LED hermeticidad : IP 67 balizamiento luminoso de emergencia vida til muy larga de las fuentes luminosas (LED) resistente al fuego lmPArAS : LED mAtEriAlES : cuerpo : aluminio protector : vidrio de seguridad

Wallpack : aplicaciones murales

Estaciones y galeras subterrneas

Pasajes y galeras para peatones

Tneles de servicio

Alumbrado de emergencia

* Estos productos estn sujetos a adaptaciones locales especficas: por favor, consltenos.

I 14

schrder con La tecnoLoga punta para reducir eL consumo energtico


Existen mltiples medios que permiten reducir el consumo energtico del alumbrado de un tnel.
>

>

>

>

>

Distribuciones fotomtricas adaptadas a la geometra del tnel, es decir, distribuciones que permitan obtener la mejor relacin lux/cd/m. Optar por una luminaria de gran hermeticidad, que conserve las prestaciones fotomtricas a lo largo del tiempo y garantice los factores de mantenimiento elevados mediante una limitacin sensible del deterioro luminoso. Optar por un sistema de gran calidad de gestin del nivel de luminancia, que permita regular mejor los regmenes de alumbrado al tiempo que preserve la seguridad de la circulacin. El acondicionamiento del pavimento de la carretera en la zona de aproximacin al tnel en asfalto negro y un color oscuro para la entrada del tnel. De manera general, oscurecer la zona de entrada para reducir la luminancia exterior (Lseq), lo que permite, por consiguiente, reducir la luminancia en la zona de adaptacin (Lth). Optar por un color claro para el pavimento de la calzada y las paredes del tnel.

lA tElEgEStin La telegestin ofrece la posibilidad de controlar individualmente cada luminaria del tnel. Gracias a un mdulo de control electrnico instalado en cada luminaria, es posible, junto con un equipo bipotencia o electrnico, reducir el flujo de cada una de las lmparas individualmente. La curva terica del nivel de luminancia necesaria, puede respetarse de este modo con ms exactitud en funcin de la luminancia exterior, reduciendo as la energa total consumida. Tambin se conoce en todo momento el estado de cada lmpara (apagada / encendida / tipo de rgimen de funcionamiento / defectuosa / nmero de horas de funcionamiento). Esto permite limitar el cableado instalado. De hecho, la seal de mando de las luminarias puede pasar por un solo cable destinado a este efecto, incluso el cable de alimentacin. Schrder sigue de cerca la evolucin constante de las diferentes tecnologas para poder aportar la mejor solucin al respecto.

loS lED La tecnologa LED (diodos electroluminiscentes) ofrece una vida til muy larga, lo que permite prolongar los intervalos entre operaciones de mantenimiento, tan costosas en los tneles. Los LED ya son muy utilizados para las aplicaciones de balizamiento o de sealizacin. Las balizas BJ y BT LED tambin incorporan esta tecnologa. Schrder sigue de cerca la rpida evolucin de los LED para poder proponer soluciones ms globales, y para incluir esta tecnologa tan pronto como la eficacia luminosa de las fuentes lo permita. DiAgrAmA DE luminAnCiA
1000.00 %

100.00 % LTH (cd/m2)

Rgimen 1 Curva CIE Rgimen 2 Rgimen 3 Rgimen 4

10.00 %

Rgimen 5

1.00 % 0 50 100 150 200 250 300 350 Distancia (m) desde la entrada

La curva CIE indica el nivel mnimo de luminancia que hay que garantizar en la entrada del tnel. La curva azul (Rgimen 1) muestra la luminancia realmente obtenida en el momento en que todos los aparatos funcionan al 100%. Las otras curvas de nivel inferior indican la luminancia obtenida en los diferentes regmenes de alumbrado, los cuales se utilizarn en funcin del nivel de luminancia exterior.

I 15

AlumbrAdo de tneles

tnElES En lnEA ContinuA En El tECHo

tnEl DE mAlmASn, bilbAo, ESPAA : alumbrado en lnea continua en el techo con luminarias MY1 equipadas con lmparas de fluorescencia. Refuerzos con FV3, equipadas con lmparas de sodio alta presin.

tnEl DE KAi tAK, Hong Kong, CHinA : alumbrado en lnea continua en el techo con luminarias FV3 equipadas con lmparas de sodio alta presin y lmparas de fluorescencia.

tnElES En lnEA ContinuA lAtErAl

tnEl DEl CAnAl DE SuEz, EgiPto : alumbrado en lnea continua lateral con luminarias FV3 equipadas con lmparas de fluorescencia.

16 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

tnElES En lnEA DiSContinuA

tnEl DE CointE, ligE, blgiCA : alumbrado simtrico en lnea discontinua axial con luminarias FV1 equipadas con lmparas de fluorescencia T5.

tnEl DE WADi muDiK, gillAy, EmirAto DE SHArjAH : alumbrado simtrico en lnea discontinua bilateral con luminarias FV3 equipadas con lmparas de fluorescencia y refuerzo con luminarias AF4 equipadas con lmparas de sodio alta presin.

tnEl DE bErg boCK, zEllA-mEHliS, AlEmAniA : alumbrado en lnea discontinua central con luminarias PF5 equipadas con lmparas de sodio alta presin.

tnEl DE PrAPontin (A32), PiAmontE, itAliA : alumbrado simtrico en lnea discontinua bilateral con luminarias FV3 equipadas con lmparas de sodio alta presin.

I 17

AlumbrAdo de tneles

tnElES CortoS

tnEl DE lA PortE CHAmPErEt, PArS, frAnCiA : alumbrado asimtrico con luminarias FV3 equipadas con lmparas de sodio baja presin y refurezo en sodio alta presin.

grAz, AuStriA : alumbrado asimtrico con luminarias FV3 equipadas con lmparas de fluorescencia y refuerzo con sodio alta presin.

tnElES DE montAA

tnEl DE PuymorEnS, frAnCiA : alumbrado en lnea discontinua biaxial con luminarias FR3 equipadas con lmparas de sodio baja presin y fluorescencia compacta.

tnEl DE CHAmoiSE (A40), frAnCiA : alumbrado en lnea discontnua biaxial con luminarias FR3 equipadas con lmparas de sodio baja presin.

18 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

zonA DE AProximACin y DE ADAPtACin

tnEl DE SAint-gErmAin (A40), frAnCiA : alumbrado simtrico con luminarias FR4 equipadas con lmparas de sodio baja presin (2x131 W).

tnEl DE AiguEbEllE, frAnCiA : alumbrado a contraflujo con luminarias FR4 equipadas con lmparas de sodio alta presin (1x400 W).

tnEl DE CuAtro CAminoS, mADriD, ESPAA : alumbrado simtrico con luminarias AF4 equipadas con lmparas de sodio alta presin.

I 19

AlumbrAdo de tneles

AlumbrADo rASAntE

tErminAl frAnCESA DEl tnEl bAjo El CAnAl DE lA mAnCHA : rampas de acceso a los andenes iluminadas con luminarias MY1 equipadas con tubos fluorescentes 36 W de 26 mm de dimetro.

tErminAl frAnCESA DEl tnEl bAjo El CAnAl DE lA mAnCHA : alumbrado rasante en lnea continua con luminarias ST equipadas con lmparas de fluorescencia, 36 W y 58 W, de 26 mm de dimetro.

20 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

tnElES fErroviArioS

tnEl bAjo El CAnAl DE lA mAnCHA : alumbrado de la instalacin en fase de construccin con luminarias MY1 equipadas con lmparas de fluorescencia compacta 36 W.

tnEl bAjo El CAnAl DE lA mAnCHA : alumbrado definitivo con luminarias JVT 18 equipadas con lmparas de fluorescencia compacta 18 W.

I 21

AlumbrAdo de tneles

AlumbrADoS PArA EvEntoS

tnEl bAjo El ArCo DE lA DEfEnSA, PArS, frAnCiA : luminarias MY2 equipadas con lmparas de fluorescencia de color de 58 W.

tnEl bAjo El ArCo DE lA DEfEnSA, PArS, frAnCiA : los juegos de luces dirigidos por ordenador permiten obtener ms de 150 panoramas luminosos diferentes. Luminarias FV3 equipadas con 3 lmparas de fluorescencia de 58 W de color con variacin de potencia.

22 I schrder - Las soLuciones de un especiaLista

PrinciPales referencias internacionales

AlemAniA
Dsseldorf Berlin Berlin Zella-mehlis Stuttgart ilverich Dsseldorf manteuffelstrasse lewishamstrasse Berg Bock Gubahntunnel 2006 AF4 314 PF5 164 PF5 499 PF5 157 PF5

FinlAnDiA
Helsinki Helsinki ring iii tunnel Hiidenkallion tunnel - ring ii 456 AF4 450 AF4

FrAnciA
rueil malmaison Versailles calais - Folkstone le de France chamois roissy - orly marseille rhne-Alpes Pyrenes Savoie Paris Paris tunnel A86 louest trans manche link (tml) tunnels A86 tunnel lepine tunnel Aroports tunnel de Prado tunnel maurienne tunnel Puymorens tunnel de la chamoise tunnel ePAD la Dfense tunnel A14 17000 tGr 19000 mY + 500 JVt 18 11800 FV3 800 PF5 1500 FV3 + 2000 St 2200 mY1 2400 Fr3 2403 Fr3 3802 Fr3 + 322 Fr4 2100 FV3 2800 FV3

AuStriA
Graz HlAG-unterfhrung 193 FV3

AuStrAliA
Sydney (m7 West link) richmond road underpass 250 AF4

BlGicA
Zelzate Anvers Bruxelles lige lige mons (lautoroute A8) Zelzate West tunnel Amam tunnel de Woluw tunnel ferroviaire de Soumagne tunnel de cointe tunnel de mainvault 212 Att5 + 470 AF4 220 Att5 + 264 AF4 300 AF4 + 224 FV1 1577 mY2 696 AF4 + 544 FV1 1520 FV1 + 424 AF4 + 123 lV3

GeorGiA
Batumi chakvi-makhinjauri tunnel 228 FV3

BrASil
niteri - rJ tnel raul Veiga 158 radial 3

itAliA
Valle dAosta malpensa Bolzano cuneo turin milan Autostrada rAV Autostrada malpensa tunnel Val Badia tunnel carle tunnel Serre la Voute tunnel rho Pero 9000 FV1 + 1000 FV3 1500 Fr3 1564 tS5 1073 FV1 + 832 FV3 986 FV3 + 70 FV1 998 tS5

cHile
Santiago Santiago costanera norte Autopista central 1440 AF4 + 650 rD2 1000 AF4

cHinA
Sichuan chongqing tunnel Huangcaoshan tunnel Huanghuayuan 1648 FV3 1406 FV3

nueVA ZelAnDA
Johnstone Hill tunnel 910 AF4 + 337 FV3

colomBiA
Bogota-Villavicencio Bogota-Villavicencio tnel de Buenavista tnel de Boqueron 660 AF4 578 rt3

PortuGAl
lisbonne lisbonne Porto castro dAire Gondomar tneis do Grilo crel-carenque Antas tunnel castro dAire tunnel Portela 916 FV3 564 FV3 454 AF4 590 FV3 1570 AF4

DinAmArcA
iles Feroe tunnel nordoya 410 tS5

emirAtoS rABeS uniDoS


Dubai Dubai nadd el Hamar Beirut tunnel Palm island Jumeira underpasses 1800 AF4 + 4900 FV3 950 FV3 + 930 AF4

rePBlicA cHecA
Prague tunnel mrzovka tunnel Zlchov radlick 676 AF4 + 14 FV 358 AF4 Prague

ecuADor
Quito Quito tunel y Viaducto 24 de mayo Guayasamin 424 Fr3 468 Fr3

reino uniDo
monmouth mitchel troy tunnel Butetown tunnel 990 FV3 1490 FV3 cardiff

eSPAA
madrid madrid malmasin-Bilbao mieres (Asturias) langreo (Asturias) tenerife
(Santa cruz de tenerife)

tnel de Servicios Aeroportuarios de Barajas tneles urbanos m-30 tnel malmasin tneles de la calabeza y de la madera tneles San martn - Puerto Ventana tnel Avda. 3 de mayo

3500 mY1 22000 FV1+ 3500 AF4 1824 mY1 533 AF4 445 AF4 400 rD2/rD3

SerBiA
novi Sad novi Pazar - rozaje miseluk lokve 642 neos 161 Fr4

SuiZA
Baregg tubes nord et Sud 341 PF5

VietnAm
Hatinh-QuangBinh tunnel ngang tunnel Hai Van 505 AF4 3140 AF4 Danang-Hue

eStADoS uniDoS
Boston colorado Pennsylvania Pittsburgh Boston central Artery Wolf creek tunnel Pennsylvania turnpike Fort Pitt tunnel 1841 FPH + 515 Vlm 932 Vlm 3496 FV4 1442 FV4

I 23

Potrebbero piacerti anche