Sei sulla pagina 1di 5

Gerencia de Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente.

FORMAS DE EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA.


Para la Superintendencia de Administracin Tributaria es importante la consolidacin de la cultura tributaria. Para ello es necesario proporcionarle a los diversos actores del quehacer tributario y pblico en general, documentos que desarrollen las distintas instituciones jurdico tributarias.

Las formas de extincin de la Obligacin Tributaria son las siguientes:


PAGO (Art. 36 Cdigo Tributario). COMPENSACION (Art. 43). CONFUSION (Art. 45). CONDONACION O REMISION (art. 46). PRESCRIPCION (ART. 47).

El Pago. Es la forma ideal de extinguir una obligacin tributaria y se da por el cumplimiento de la obligacin o la prestacin de lo debido en la forma prescrita. Pero ms especficamente significa el cumplimiento de dar, salvo escasas excepciones, siempre en dinero. El pago puede definirse como la satisfaccin del inters del acreedor mediante el cumplimiento del deber jurdico que recae sobre el deudor, en cuyo caso el sujeto pasivo queda liberado de la obligacin tributaria principal derivada de la realizacin del hecho imponible del tributo. Formas de Pago. La forma normal y generalizada de efectuar el pago de tributos en Guatemala, es efectuar en un solo acto, ya sea en forma electrnica, utilizando el sistema BancaSAT, con el uso de cheque de caja o gerencia o cheque personal del contribuyente librado en contra del mismo banco que recibe el pago, as como el pago utilizando dinero en efectivo. El pago por Abonos. Los contribuyentes o responsables podrn solicitar a la Administracin Tributaria le sean otorgadas facilidades de pago, a efecto de poder cumplir con su obligacin mediante abonos mensuales y consecutivos de hasta doce pagos. El otorgamiento de facilidades de pago es una facultad de la Administracin

Tributaria, que despus de recibir la solicitud efectuada por quien tenga capacidad de adquirir una deuda en nombre propio o en representacin del obligado principal, y efectuado un anlisis adecuado del potencial deudor, debe resolver la concesin de la facilidad solicitada, considerando su otorgamiento o no. La resolucin que la Administracin Tributaria emita, puede considerar el hecho que el deudor otorgar garantas, motivando adecuadamente su decisin, en consideracin del inters pblico y las circunstancias propias del otorgamiento de esas facilidades de pago. El pago por Consignacin. Ante la negativa del acreedor tributario en recibir el pago del adeudo, el contribuyente o responsable podrn consignar ante un Juez competente, el monto del tributo que se le est requiriendo o cuando el sujeto pasivo estime adeudarle a la Administracin Tributaria, ello con el objeto de evitar sanciones pecuniarias y el pago de intereses resarcitorios. El pago bajo protesta. El artculo 38 del Cdigo Tributario establece el supuesto siguiente: al momento de no contarse con la determinacin definitiva del monto del tributo o la liquidacin no est firme, se permitir a la persona que pretende efectuar el pago, hacerlo bajo protesta, con el fin de no incurrir en multas, intereses y recargos. Cuando se notifique la liquidacin definitiva, se har el cargo o abono que proceda. Adicionalmente a lo referido en la norma legal citada. Se estima que el contribuyente o el responsable tiene el derecho de asentar o solicitar sea anotada, cualquier objecin o inconformidad con el pago que ste efectuar bajo protesta. El contribuyente puede ejercer su derecho de peticin ante la Administracin Tributaria a efecto de plantear la devolucin de lo que ste pag bajo protesta, previo anlisis de sus argumentos y pruebas aportadas. El pago a cuenta. En el artculo 39 del Cdigo Tributario se estima la posibilidad que en obligaciones tributarias que contemplen un perodo impositivo de un ao, se permita efectuar cortes parciales con pago en perodos menores, dentro del perodo total anual y liquidar esos cortes parciales con pago al final del perodo anual.

La Compensacin. El Cdigo Tributario tiene a la compensacin como una forma de extincin de la obligacin Tributaria, varios tributaristas estiman que la compensacin es una forma de pago. Nuestro Cdigo Tributario contempla, para la aplicacin de esta figura, la Cuenta Corriente Tributaria, establecida en los artculos 43, 99 y 153. Para el adecuado funcionamiento de la Cuenta Corriente Tributaria, la Administracin debe contar con la suficiente y confiable informacin en sus sistemas informticos y la capacidad para ir cargando y abonando dicha cuenta corriente, conforme se den situaciones tributarias firmes, ello dentro de un marco de seguridad y confiabilidad, optimizando con ello, el sistema tributario. El Cdigo Tributario establece la posibilidad de poder compensar adeudos tributarios entre los sujetos de la obligacin tributaria, en forma total o parcial, de sus deudas con otros crditos tributarios lquidos y exigibles que tengan a su favor, aun cuando sean administrados por distinto rgano de la Administracin Tributaria. Por ejemplo: podr compensarse con crdito fiscal del IVA que est en condicin de lquido y exigible con un adeudo tributario a favor de una corporacin Municipal.

La Confusin. Los artculos 1495 del Cdigo Civil y 45 del Cdigo Tributario definen esta figura como la reunin en una misma persona de la calidad de deudor y acreedor, extinguindose de esa forma la obligacin tributaria. Esta figura se da en el caso de que el Estado rena las calidades de deudor y acreedor, o sea las calidades de sujeto pasivo y a la vez sujeto activo, en s mismo, dando como resultado que no resulte suma a pagar.

La Condonacin. La condonacin o remisin es el acto por medio del cual el acreedor libera de la deuda al deudor (artculos 1489 del Cdigo Civil y 46 del Cdigo Tributario). Las obligaciones tributarias son indisponibles, esto quiere decir que quien administra las mismas no puede decidir si procede a cobrar o a requerir, sino es su obligacin y no tiene facultades para librar de las mismas a los sujetos pasivos. No puede existir condonacin por una decisin de la Administracin Tributaria, dado que, partiendo de la base que la creacin de los tributos compete con exclusividad al Congreso de la Repblica, en virtud del principio de legalidad en materia tributaria, nicamente ese Organismo del Estado, al emitir una ley que as los disponga, puede liberar o condonar una obligacin tributaria. La Prescripcin. La prescripcin es la institucin que, uniendo el tiempo a otros requisitos o presupuestos, produce como efecto la adquisicin o la extincin del derecho. Dicha figura est contenida en el artculo 47 de nuestro Cdigo Tributario y establece que el derecho de la Administracin Tributaria para efectuar verificaciones, ajustes, rectificaciones o determinaciones de las obligaciones tributarias, liquidar intereses y multas vinculadas al impuesto omitido y exigir su cumplimiento y pago a los contribuyentes o los responsables, ser de cuatro aos. En igual plazo, los contribuyentes debern exigir lo pagado en exceso o indebidamente a la Administracin Tributaria. Los efectos de la prescripcin son la extincin de la obligacin Tributaria y que la obligacin ganada aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria. Nuestra legislacin contempla la figura de la prescripcin especial, que se da cuando el contribuyente o responsable no se encuentra registrado ante la Administracin Tributaria. En este caso el plazo para la prescripcin de sus obligaciones tributarias ser de ocho aos. El plazo para la prescripcin de las infracciones tributarias es de cinco aos, ello conforme lo dispuesto en el artculo 76 del Cdigo Tributario.

Potrebbero piacerti anche