Sei sulla pagina 1di 10

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TRANSACCIONES COMERCIALES GUIA DE TRABAJO La sigla CNUDMI significa: Para los siguientes tems,

usted deber analizar cada caso, comentarlo y citar a que articulo del documento de la Convencin de las Naciones Unidas (CNU) hace referencia:
1) En una compraventa internacional el comprador est

obligado a tomar un seguro contra todo riesgo sobre el valor de la mercanca, por olvido o negligencia del comprador este no toma dicho seguro; la mercanca sufre daos y prdidas considerables. Este hecho exonera al comprador a pagar al vendedor la mercanca?

R/

no, exonera al comprador de pagar la mercanca por que eso no es

culpa del vendedor. Seccin II. Indemnizacin de daos y perjuicios Artculo 74 La indemnizacin de daos y perjuicios por el incumplimiento del contrato en que haya incurrido una de las partes comprender el valor de la Prdida sufrida y el de la ganancia dejada de obtener por la otra parte como Consecuencia del incumplimiento. Esa indemnizacin no podr exceder de La prdida que la parte que haya incurrido en incumplimiento hubiera previsto o debiera haber previsto en el momento de la celebracin del contrato, Tomando en consideracin los hechos de que tuvo o debi haber tenido Conocimiento en ese momento, como consecuencia posible del incumplimiento del contrato.

Un pas A est negociando con un pas B la compra de un avin; en qu trminos del proceso de compraventa se deber celebrar el contrato?
2)

R/

CAPTULO I MBITO DE APLICACIN

Artculo 2 La presente Convencin no se aplicar a las compraventas: a) de mercaderas compradas para uso personal, familiar o domstico, Salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebracin del Contrato o en el momento de su celebracin, no hubiera tenido ni debiera Haber tenido conocimiento de que las mercaderas se compraban para ese uso; b) en subastas; c) judiciales; d) de valores mobiliarios, ttulos o efectos de comercio y dinero; e) de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves; f) de electricidad.

3) Los seores Montero y Hans celebraran un contrato de acuerdo a las normas vigentes en materia de contratos. El seor Hans modifica y adiciona otro lugar y fecha de entrega de la mercanca. Considera usted que este hecho puede llegar a alterar notablemente la oferta?

R/

Artculo 19

Se considerar que los elementos adicionales o

diferentes relativos, en particular, al precio, al pago, a la calidad y la cantidad de las mercaderas, al lugar y la fecha de la entrega, al grado de responsabilidad de una parte con respecto a la otra o a la solucin de las controversias alteran sustancialmente los elementos de la oferta.

4) Los mismos negociadores del punto anterior firmaron un contrato que vienen adelantando correctamente. Al cabo de varios meses deciden darlo por terminado en forma verbal. Tiene algn inconveniente este hecho o es posible que sea aceptado de esta forma. A los efectos de esta Parte de la presente Convencin, la oferta, la declaracin de aceptacin o cualquier otra manifestacin de intencin llega al destinatario cuando se le comunica verbalmente o se entrega por cualquier otro medio al destinatario personalmente, o en su establecimiento o direccin postal o, si no tiene establecimiento ni direccin postal, en su residencia habitual. 5) Mencione las obligaciones del comprador.

R/

CAPTULO III OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Artculo 53 El comprador deber pagar el precio de las mercaderas y recibirlas en Las condiciones establecidas en el contrato y en la presente Convencin. Seccin I. Pago del precio Artculo 54 La obligacin del comprador de pagar el precio comprende la de adoptar Las medidas y cumplir los requisitos fijados por el contrato o por las leyes O los reglamentos pertinentes para que sea posible el pago. Artculo 55 Cuando el contrato haya sido vlidamente celebrado pero en l ni expresa ni tcitamente se haya sealado el precio o estipulado un medio para Determinarlo, se considerar, salvo indicacin en contrario, que las partes Han hecho referencia implcitamente al precio generalmente cobrado en el Momento de la celebracin del contrato por tales mercaderas, vendidas en Circunstancias semejantes, en el trfico mercantil de que se trate. Artculo 56 Cuando el precio se seale en funcin del peso de las mercaderas, ser el peso neto, en caso de duda, el que determine dicho precio.18 Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas Artculo 57 1) El comprador, si no estuviere obligado a pagar el precio en otro Lugar determinado, deber pagarlo al vendedor: a) en el establecimiento del vendedor; o

b) si el pago debe hacerse contra entrega de las mercaderas o de Documentos, en el lugar en que se efecte la entrega. 2) El vendedor deber soportar todo aumento de los gastos relativos Al pago ocasionado por un cambio de su establecimiento acaecido despus De la celebracin del contrato. Artculo 58 1) El comprador, si no estuviere obligado a pagar el precio en otro Momento determinado, deber pagarlo cuando el vendedor ponga a su disposicin las mercaderas o los correspondientes documentos representativos conforme al contrato y a la presente Convencin. El vendedor podr hacer del Pago una condicin para la entrega de las mercaderas o los documentos. 2) Si el contrato implica el transporte de las mercaderas, el vendedor Podr expedirlas estableciendo que las mercaderas o los correspondientes Documentos representativos no se pondrn en poder del comprador ms que Contra el pago del precio. 3) El comprador no estar obligado a pagar el precio mientras no Haya tenido la posibilidad de examinar las mercaderas, a menos que las Modalidades de entrega o de pago pactadas por las partes sean incompatibles Con esa posibilidad. Artculo 59 El comprador deber pagar el precio en la fecha fijada o que pueda Determinarse con arreglo al contrato y a la presente Convencin, sin necesidad de requerimiento ni de ninguna otra formalidad por parte del Vendedor 6) Al momento de realizar un contrato para negociar mano de obra con un pas X, las partes pueden y deben regirse por la CNU? Justifique.

R/ 2) La presente Convencin no se aplicar a los contratos en los que


la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderas consista en suministrar mano de obra o prestar otros servicios. 7) Realizamos un contrato entre las partes, pero la entrega de la mercanca depende de una tercera persona ya que es quien fabrica el bien; esta tercera persona incumple con la entrega lo que conlleva al incumplimiento tambin del vendedor. Que pasa en este caso?

EN ESTE CASO EL VENDEDOR LE TOCARA AREGLAR CON EL COMPRADOR. Seccin III. Derechos y acciones en caso de incumplimiento del contrato por el vendedor Artculo 45 1) Si el vendedor no cumple cualquiera de las obligaciones que le Incumben conforme al contrato o a la presente Convencin, el comprador podr: a) ejercer los derechos establecidos en los artculos 46 a 52; b) exigir la indemnizacin de los daos y perjuicios conforme a los Artculos 74 a 77. 2) El comprador no perder el derecho a exigir la indemnizacin de los daos y perjuicios aunque ejercite cualquier otra accin conforme a su derecho. 3) Cuando el comprador ejercite una accin por incumplimiento del Contrato, el juez o el rbitro no podrn conceder al vendedor ningn plazo de gracia. 8) Cuando se considerara precisa una oferta o propuesta de venta?

R/=Una propuesta es suficientemente precisa si indica las


mercaderas y, expresa o tcitamente, seala la cantidad y el precio o prev un medio para determinarlos.(Parte ll- formacin del contrato; articulo 14 -1)

9) En qu casos el comprador puede dar por terminado el contrato?

Artculo 49 1) El comprador podr declarar resuelto el contrato: a) si el incumplimiento por el vendedor de cualquiera de las obligaciones que le incumban conforme al contrato o a la presente Convencin constituye un incumplimiento esencial del contrato; o b) en caso de falta de entrega, si el vendedor no entrega las mercaderas dentro del plazo suplementario fijado por el comprador conforme al prrafo 1) del artculo 47 o si declara que no efectuar la

entrega dentro del plazo as fijado.16 Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas 2) No obstante, en los casos en que el vendedor haya entregado las Mercaderas, el comprador perder el derecho a declarar resuelto el contrato si no lo hace: a) en caso de entrega tarda, dentro de un plazo razonable despus De que haya tenido conocimiento de que se ha efectuado la entrega: b) en caso de incumplimiento distinto de la entrega tarda, dentro de Un plazo razonable: i) despus de que haya tenido o debiera haber tenido conocimiento Del incumplimiento; ii) despus del vencimiento del plazo suplementario fijado por el comprador conforme al prrafo 1) del artculo 47, o despus de que el Vendedor haya declarado que no cumplir sus obligaciones dentro de Ese plazo suplementario; o iii) despus del vencimiento del plazo suplementario indicado por el Vendedor conforme al prrafo 2) del artculo 48, o despus de que el Comprador haya declarado que no aceptar el cumplimiento.
10) Que significa que en Comercio Internacional observancia de la buena fe. 11) El seor Montero vendedor despacha al seor Hans comprador mayor cantidad de mercanca pactada en el contrato; est obligado Hans a pagar dicha mercanca? Si es afirmativa la respuesta, a qu precio la debera pagar? Artculo 52 de la seccin lll (Derechos y acciones en caso de incumplimiento del contrato por el vendedor

R/2)

Si el vendedor entrega una cantidad de mercaderas mayor que la expresada en el contrato, el comprador podr aceptar o rehusar la recepcin de la cantidad excedente. Si el comprador acepta la recepcin de la totalidad o de parte de la cantidad excedente, deber pagarla al precio del contrato.

El seor Roberto Hell ciudadano americano vende barras de hierro al seor Jhon Bill en Francia, al momento de abrir el contenedor las barras de hierro lastiman notablemente al funcionario que realizara la inspeccin de la mercanca. Que accin tiene el contrato de compraventa internacional en este caso?. Segn el artculo 5 del capitulo l (mbito de aplicacin):
12)

La presente Convencin no se aplicar a la responsabilidad del vendedor Por la muerte o las lesiones corporales causadas a una persona por las mercaderas. 13) Puede en algn momento el comprador rebajar el precio de la mercanca a pagar al vendedor? En qu casos si o en qu casos no.

R/Artculo

50Si las mercaderas no fueren conformes al contrato, hyase pagado o no el precio, el comprador podr rebajar el precio proporcionalmente a la diferencia existente entre el valor que las mercaderas efectivamente entregadas Tenan en el momento de la entrega y el valor que habran tenido en ese momento Mercaderas conformes al contrato. Sin embargo, el comprador no podr Rebajar el precio si el vendedor subsana cualquier incumplimiento de sus obligaciones conform al artculo 37 o al artculo 48, o si el comprador se niega a aceptar el cumplimiento por el vendedor conforme a esos artculos.

14)

Que significa compra de reemplazo y venta de reemplazo.

15) Cuando al celebrarse un contrato de compraventa internacional, una de las partes no tiene establecimiento comercial, podr tenerse en cuenta la residencia como ubicacin para establecer la relacin? Justifique. Artculo: 10 A los efectos de la presente Convencin: a) si una de las partes tiene ms de un establecimiento, su establecimiento Ser el que guarde la relacin ms estrecha con el contrato y su Cumplimiento, habida cuenta de las circunstancias conocidas o previstas por Las partes en cualquier momento antes de la celebracin del contrato o en El momento de su celebracin; b) si una de las partes no tiene establecimiento, se tendr en cuenta

Su residencia habitual.

Mencione las obligaciones del vendedor. Artculo 30 del capitula 2 Las obligaciones generales del vendedor son entregar las mercancas, Transmitir su propiedad y entregar cualesquiera documentos relacionados con aqullas en las condiciones establecidas en el contrato y en la Convencin. La Convencin proporciona normas supletorias para su utilizacin a falta De acuerdo contractual acerca del momento, lugar y la manera de cumplir Esas obligaciones por parte del vendedor.
16)

Seccin I. Entrega de las mercaderas y de los documentos Artculo 31 Si el vendedor no estuviere obligado a entregar las mercaderas en otro Lugar determinado, su obligacin de entrega consistir: a) cuando el contrato de compraventa implique el transporte de las Mercaderas, en ponerlas en poder del primer porteador para que las traslade Al comprador; b) cuando, en los casos no comprendidos en el apartado precedente, El contrato verse sobre mercaderas ciertas o sobre mercaderas no identificadas Que hayan de extraerse de una masa determinada o que deban ser Manufacturadas o producidas y cuando, en el momento de la celebracin Del contrato, las partes sepan que las mercaderas se encuentran o deben ser Manufacturadas o producidas en un lugar determinado, en ponerlas a disposicin Del comprador en ese lugar; c) en los dems casos, en poner las mercaderas a disposicin del Comprador en el lugar donde el vendedor tenga su establecimiento en el Momento de la celebracin del contrato Artculo 33 El vendedor deber entregar las mercaderas: a) cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse Una fecha, en esa fecha; o b) cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse Un plazo, en cualquier momento dentro de ese plazo, a menos que de las Circunstancias resulte que corresponde al comprador elegir la fecha; o c) en cualquier otro caso, dentro de un plazo razonable a partir de la Celebracin del contrato. Artculo 34 El vendedor, si estuviere obligado a entregar documentos relacionados Con las mercaderas, deber entregarlos en el momento, en el lugar y en la Forma fijados

por el contrato. En caso de entrega anticipada de documentos, El vendedor podr, hasta el momento fijado para la entrega, subsanar cualquier Falta de conformidad de los documentos, si el ejercicio de ese derecho No ocasiona al comprador inconvenientes ni gastos excesivos. No obstante, El comprador conservar el derecho a exigir la indemnizacin de los daos Y perjuicios conforme a la presente Convencin. Artculo 35 1) El vendedor deber entregar mercaderas cuya cantidad, calidad y tipo correspondan a los estipulados en el contrato y que estn envasadas o embaladas en la forma fijada por el contrato. 2) Salvo que las partes hayan pactado otra cosa, las mercaderas no sern conformes al contrato a menos: a) que sean aptas para los usos a que ordinariamente se destinen mercaderas del mismo tipo; b) que sean aptas para cualquier uso especial que expresa o tcitamente se haya hecho saber al vendedor en el momento de la celebracin del contrato, salvo que de las circunstancias resulte que el comprador no confi, o no era razonable que confiara, en la competencia y el juicio del vendedor; c) que posean las cualidades de la muestra o modelo que el vendedor haya presentado al comprador; d) que estn envasadas o embaladas en la forma habitual para tales mercaderas o, si no existe tal forma, de una forma adecuada para conservarlas y protegerlas. 3) El vendedor no ser responsable, en virtud de los apartados a) a d) del prrafo precedente, de ninguna falta de conformidad de las mercaderas que el comprador conociera o no hubiera podido ignorar en el momento de la celebracin del contrato.

17) Un contrato por ley deber ser siempre por escrito? Justifique. R/= El contrato de compraventa no tendr que celebrarse ni probarse por escrito ni estar sujeto a ningn otro requisito de forma. Podr probarse por cualquier medio, incluso por testigos.

18) Que ocurre cuando una propuesta u oferta no se dirige especficamente a alguien? .( Parte ll formacin del contrato, articulo 14-2)

Toda propuesta no dirigida a una o varias personas determinadas ser considerada como una simple invitacin a hacer ofertas, a menos que la persona que haga la propuesta indique claramente lo contrario.

19) Analice, interprete y comente con sus palabras el artculo 18 literal 1). Dicho artculo, se refiere a la aceptacin o no de una oferta de compraventa, tomando en cuanta varios aspectos tales como el silencio no constituyen una aceptacin, la aceptacin de una oferta podr hacerse por medio escrito o oral, por medio escrito solo tendr validez cuando este comunicado llegue a manos del oferente dentro de un plazo prudente, las respuestas verbales debern ser inmediatamente. Los negociadores X en Alemania y Z en Mxico acuerdan celebrar un contrato para la compraventa de vehculos automviles, las negociaciones las han adelantado va email, acordaron efectuar el contrato con firmas electrnicas. Tendr validez este contrato? . Si es valido, segn el articulo 13, del capitulo ll, A los efectos de la presente Convencin, la expresin por escrito comprende el telegrama y el tlex.
20)

Luz Mara Villarreal Lpez Instructora

Potrebbero piacerti anche