Sei sulla pagina 1di 2

27 de septiembre 2010 Psicoliberacin: Elecciones parlamentarias 2010 SI YO FUERA VENEZOLANO de Fidel Castro El domingo 26 de septiembre en el peridico Ultimas Noticias

en el espacio donde regularmente escribe el presidente venezolano Hugo Chvez, Las lneas de Chvez, se publico una carta enviada por el ex presidente cubano, Fidel Castro, con motivo de las elecciones parlamentarias. Fidel Castro no solo es el ex presidente cubano y amigo del presidente Chvez, sino adems dentro de la iconologa oficialista es una inspiracin importante para la construccin del modelo socialista venezolano, adems de ser uno de los principales consejeros del mandatario venezolano y por supuesto, lder del proceso revolucionario cubano, que ha sido planteado en nuestro pas como el deber ser de nuestro propio proceso revolucionario. En esta carta Castro se dirige a los venezolanos, especialmente a los venezolanos pobres que son quienes cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. A estos venezolanos los invita a luchar contra obstculos ambientales e ideolgicos para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria. Es decir, la invitacin a votar es para aquellos venezolanos que consideren que la revolucin es el mejor camino, que son pobres y deben sortear las lluvias constantes de estos das que amenazan con quitarle todo. Como obstculo ideolgico plantea el abstencionismo que histricamente rodea las elecciones sobre todo en el caso de las parlamentarias, seala como responsable a las oligarquas y al Imperio, pues estos sectores han invertido esfuerzo y dinero en hacer sentir al pueblo que estas elecciones en nada mejoraran o empeoraran su calidad de vida (desamparo aprendido?). El objetivo de estos sectores es finalmente frenar el proceso revolucionario e incrementar su vil campaa meditica y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercndola cada vez ms con las letales armas del narcotrfico internacional y la violencia. Invita a los venezolanos a defender el proceso revolucionario que a pesar de sus errores es la mejor opcin, por ello se puede intuir que la gran victoria no es otra que la del PSUV obteniendo las dos terceras partes de la AN.

Pero cuando Castro habla de la situacin en la que viven los pobres, y de su indefensin por la falta de recursos, lo hace como si esta situacin fuera obligatoria o la nica posible. No parece reconocer que los lideres de nuestra gloriosa revolucin son quienes estn llamados a convertir estas realidades en historias pasadas, que estar en pleno proceso revolucionario y aceptar esta forma de ser del mundo es puro cinismo y descaro. Al comienzo de artculo se ubica como observador bien informado de la situacin venezolana, consciente de las condiciones meteorolgicas y las consecuencias que estas suelen tener; adems de conocer las estrategias e intenciones de las oligarquas y el imperio por la experiencia cubana. Pero al final del artculo se posiciona como venezolano para sealar la obligacin moral, sobre todo de los ms vulnerables, a superar todos los obstculos apelando a la solidaridad entre pares y la voluntad de cambio que se ver cristalizada en la obtencin de la mayora de los puestos en la AN del PSUV. Sin embargo a lo largo del artculo se pueden notar varias y notorias ausencias. No se nombra las excusas de porque a pesar de tener la mayora en la AN los ltimos 11 aos todas las condiciones de vulnerabilidad en la que ubica a los pobres venezolanos no han sido revertidas; no se dirige a los ricos como votantes validos ni siquiera los llama a participar en el cambio; no plantea el proceso electoral como una oportunidad de recalcar el espritu democrtico donde se aliente a todos los sectores a participar. El articulo logra su cometido al decir que hara y porque Fidel Castro si fuera venezolano, muy posiblemente describa lo que hicieron muchos venezolanos este domingo; pero tristemente evidencia (no s si queriendo o no) que este proceso no ha logrado cambiar lo que la oligarqua, el imperio o la lluvia le hace a los pobres.

Maryluz Lopez Ahumada

Potrebbero piacerti anche