Sei sulla pagina 1di 14

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

UNIDAD N 4: OBLIGACIONES DERECHOS PERSONALES Y DERECHOS REALES: DIFERENCIAS: Los derechos reales y personales se constituyen indudablemente en las categoras ms relevantes en la composicin del patrimonio de las personas. Las diferencias y semejanzas entre estas dos categoras son:

CRITERIO SEGN LA MANERA DE EJERCER EL DERECHO

DERECHOS REALES Inmediata: El titular del derecho real est situado frente a la cosa sin intermediarios

DERECHOS PERSONALES

DETERMINACIN DEL SUJETO PASIVO

OBJETO

Mediata: No se puede ejercer el derecho directamente sino mediante una actividad del deudor (dar, hacer o no hacer) que servir de intermediario entre el acreedor y la cosa No est determinado Algunos El sujeto pasivo o deudor debe autores afirman que la estar determinado o debe ser comunidad entera es el sujeto determinable. pasivo, en tanto deben respetar la relacin de derecho real entre el sujeto y la cosa. Una cosa, es decir en el La prestacin sta comprende sentido del art. 2311, objeto una actividad del deudor que material susceptible de tener puede consistir en un dar, en un un valor. hacer o en un no hacer. Esencialmente perpetuos, aunque con excepciones. Nacen para morir, son esencialmente temporales.

TEMPORALIDAD

Tiene un rol secundario, ROL DE LA AUTONOMA DE LA los derechos reales solo pueden ser creados por VOLUNTAD ley. Arts. 2502/2503. Ejemplo: Son derechos reales: 1. El dominio y el condominio; 2. El usufructo; 3. El uso y la habitacin; 4. Las servidumbres activas; 5. El derecho de

No se encuentran limitados legalmente, predomina en su creacin el principio de la autonoma de la voluntad. Art. 1197. Ejemplo: Son derechos personales: 1. Contratos; 2. Cuasicontratos; 3. Delitos; 4.Cuasidelitos;
1|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

hipoteca; 6. La prenda; 7. La anticresis; 8. La Superficie Forestal

5.Enrequisimiento sin causa; 6. Voluntad unilateral.

CONCEPTOS

Son los que una persona tiene sobre una cosa mueble o inmueble

Son aquellos que un sujeto llamado activo tiene sobre otro sujeto llamado pasivo, y visto desde el lado del sujeto pasivo se denomina obligacin.

CONEXIONES: 1) Ambos tipos de derechos, reales y personales, pueden reconocer una misma fuente. Por ejemplo en el caso de la compraventa, ese contrato, sirve de fuente a la obligacin asumida por el deudor de entregar la cosa vendida y a la obligacin asumida por el comprador de entregar el precio. Pero al mismo tiempo, si ese contrato se cumple y el vendedor entrega la cosa vendida, el contrato tambin sirve de fuente al derecho real de dominio que adquiere el comprador. 2) Por otra parte, de todo derecho real violado, vulnerado o menoscabado, surge una obligacin. Por ejemplo si un intruso se apodera de lo que me pertenece, nacer la obligacin del mismo de restituir la cosa y de indemnizar los daos causados por esa actividad. OBLIGACIONES: CONCEPTO ES LA RELACION JURIDICA EN VIRTUD DE LA CUAL UN SUJETO DETERMINADO (ACREEDOR), TIENE EL DERECHO DE EXIGIR DE OTRO SUJETO DETERMINADO (DEUDOR), EL DEBER DE CUMPLIR UNA PRESTACION SUSCEPTIBLE DE APRECIACION ECONMICA. ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES Elementos esenciales y accidentales de las obligaciones: - Elementos Esenciales: Son elementos constitutivos de la relacin obligatoria que nunca pueden faltar, si la relacin sufriera la carencia de esos elementos no nos encontraramos en presencia de una relacin jurdica obligacional. Puras y simples: son aquellas donde su existencia, efectos, exigibilidad, no estn modificados, limitados ni restringidos. Elementos Accidentales: Son aquellos que pueden o no estar presentes en una obligacin, su carencia no afecta a la misma, su presencia altera los efectos naturales. Modales o accidentales: son aquellas donde la existencia, efectos, exigibilidad, estn restringidos, limitados o modificados.

2|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales SUJETO OBJETO VNCULO JURDICO CAUSA

Autor: Comini, Luciano

PURAS Y SIMPLES OBLIGACIONES MODALES

CONDICIONALES A PLAZO CON CARGO

ELEMENTOS ESENCIALES: Los sujetos: Estos deben estar determinados o ser determinables, generalmente los dos polos de la relacin obligacional (son acreedor y deudor o sujeto activo y sujeto pasivo) pero en algunas ocasiones la determinacin de estos sujetos se hace ms dificultosa, as por ejemplo en las ofertas al pblico, ofertas de recompensa o el caso de tenedores de ttulos al portador.

El objeto: El objeto de la obligacin es una prestacin (actividad que consiste en dar, hacer y no hacer - Art. 495 C.C.). Requisitos que debe satisfacer la prestacin: - Debe ser posible; - Debe ser lcito; - Debe ser determinable; - Utilidad: La prestacin debe brindar un provecho al acreedor, debe importar la satisfaccin de un inters legtimo. - Patrimonialidad: La prestacin sea susceptible de tener un valor patrimonial para que en caso de que la prestacin no sea cumplida pueda ser suplida por una indemnizacin sustitutiva de ese incumplimiento. El vnculo jurdico: Es el elemento de la relacin jurdica que pone de relieve el particular enlace que existe entre el acreedor y deudor. El vnculo recae sobre una determinada actividad del deudor, no sobre su persona. El vnculo jurdico consta de dos elementos: - Elemento personal: se identifica con la conducta del deudor, la cual lo lleva a ejecutar o cumplir voluntariamente con la obligacin, sin necesidad de coaccin. - Elemento coactivo: Consiste en el ejercicio de la facultad que tiene el acreedor (segn el derecho de crdito), de recurrir a la justicia a fin de constreir (obligar) al deudor a que cumpla.

3|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

La causa: Es el hecho, acto o disposicin legal en que se origina la obligacin. Contrato: acuerdo de voluntades de dos o ms personas, destinado a reglar sus derechos, es decir, a crear, modificar o extinguir obligaciones. Cuasicontrato: son ciertos hechos lcitos voluntarios que producen efectos anlogos a los contratos, aunque no hay acuerdo de voluntad. Por ejemplo, la gestin de negocios. Esta fuente ha sido absorbida por otra como la voluntad unilateral. Delito: es toda accin u omisin prohibida por la ley, ejecutada con voluntad de producir un dao deliberadamente. Cuasidelito: es toda accin u omisin provocada sin la intencin deliberada de daar. Obrando con negligencia, imprudencia o impericia (culpa). Enriquecimiento sin causa: se produce cuando una persona experimenta un aumento patrimonial y otra, en vnculo con la anterior, sufre un empobrecimiento correlativo, sin que medie causa jurdica legtima. Voluntad unilateral: se produce cuando un sujeto se convierte por s en deudor de otro sujeto. Por ejemplo si el dueo hubiere ofrecido recompensa por el hallazgo de una cosa, el que la hall se convierte en acreedor del oferente.

ELEMENTOS ACCIDENTALES: Las obligaciones pueden clasificarse en: 1) La condicin: Cuando la obligacin est subordinada a un acontecimiento (natural o humano) incierto (que puede llegar o no a ocurrir) y fututo, que implique la adquisicin de un derecho o la resolucin de un derecho ya adquirido. Art. 528 C.C Clasificacin de las condiciones: suspensivas y resolutorias Suspensivas: La existencia misma de la obligacin depende de que suceda o no un acontecimiento futuro e incierto. Por ejemplo si un pariente nos dice: Te regalar un automvil si te recibes de contador la obligacin no ha nacido y lo nico que tenemos es un derecho eventual, el que solo ser exigible en caso de que se cumpla el hecho condicionante. Resolutorias: El derecho se adquiere en forma actual, pero puede resolverse (quedar sin efecto), si se cumple el hecho condicionante, si no se cumple la condicin, el derecho quedar irrevocablemente adquirido como si la condicin nunca hubiere existido. Ejemplo; si el mismo pariente me dice Te regalo este automvil pero si no te recibes de contador en el plazo de cuatro aos debes devolvrmelo nos encontramos ante una condicin resolutoria, un acontecimiento futuro e incierto (recibirse o no dentro de cuatro aos) y que resuelve un derecho que ya adquirimos (la propiedad sobre el automvil), si logra recibirse antes del plazo, el derecho queda irrevocablemente adquirido y es como si nunca hubiera existido la condicin. Si no se cumple la condicin, deberemos restituir lo que hubiramos recibido en virtud de la obligacin. CONDICIONES EXPRESAMENTE PROHIBIDAS: Son las enumeradas en el art. 531 del C.C.
4|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

Son especialmente prohibidas las condiciones siguientes: 1) Habitar siempre en un lugar determinado, o sujetar la eleccin de domicilio a la voluntad de un tercero: 2) Mudar o no mudar de religin; 3) Casarse con determinada persona, o con aprobacin de un tercero, en cierto lugar o en cierto tiempo, o no casarse; 2) Cargo o modo: Es una modalidad que aparece impuesta a los actos a ttulo gratuito o liberalidades. Ejemplo: una persona dona a otro una importante suma de dinero, con el cargo de que entregue la vivienda que habita actualmente a una institucin de bien pblico determinada. El cargo es una nueva obligacin que pesar sobre la persona a la que le es impuesto. Slo se justifica el cargo cuando alguien beneficia a otro, le dona algo y en cierta forma limita su liberalidad. 3) El plazo: Art. 566: El plazo es el momento futuro, pero cierto, a partir del cual comenzar el ejercicio del derecho, o hasta el momento en que durar. Clasificacin: PLAZO SUSPENSIVO: Se lo llama tambin inicial, ya que desde ese momento va a comenzar el ejercicio de un derecho, por ejemplo una obligacin documentada en un pagar donde se dice: a los 90 das de la fecha pagar. PLAZO RESOLUTORIO: Cuando se subordina a un acontecimiento futuro pero cierto, el cese de determinado derecho, por ejemplo el salario familiar, donde el Estado paga al asalariado una suma de dinero por cada hijo menor de determinada edad, pero cuando ese hijo llega a la edad requerida (Plazo), el beneficio cesa, es un plazo resolutorio. PLAZO DETERMINADO E INDETERMINADO: Es determinado cuando se fija el vencimiento del plazo en una fecha determinada, con das, mes y ao, o refirindose a una fecha festiva, por ejemplo, el da de Navidad del 2011. Es indeterminado cuando si bien es necesario que se cumpla, no se sabe cuando se cumplir, por ejemplo subordinar los efectos de una obligacin a la muerte de alguna persona, se sabe que ocurrir necesariamente pero no cuando. EFECTOS DEL PLAZO: Art. 570 del C.C. El plazo ser favorable a uno u otro polo de la relacin obligacional segn las circunstancias del caso. Generalmente se ha entendido que el plazo es puesto a favor del deudor, pero esta regla no es absoluta ya que existen innumerables ejemplos donde el plazo beneficia al acreedor. Ejemplo lo podramos encontrar en las obligaciones que devengan intereses, al acreedor no le es conveniente que el deudor salde antes del plazo la deuda ya que perder los intereses que podra haber percibido.
5|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

CADUCIDAD DEL PLAZO: Son aquellos casos donde se produce la decadencia del plazo aun cuando no haya transcurrido el tiempo establecido por las partes: 1) Art. 753 C.C. que dice: Puede el acreedor exigir el pago antes del plazo, cuando el deudor se hiciere insolvente, formando concurso de acreedores... 2) Art. 754 que dice: cuando los bienes hipotecados o dados en prenda, fuesen tambin obligados por hipoteca o prenda a otro acreedor... 3) Cdigo ha considerado que aquellos casos en los que el deudor hipotecario realiza actividades que van en contra del acreedor hipotecario, por ejemplo si el inmueble hipotecado tiene un bosque y el deudor lo tala, privndolo de un importante valor, el acreedor hipotecario podr demandar el caducidad del plazo que beneficiaba al deudor y que estaba establecido en el contrato. CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES I) Con relacin al vnculo: 1) Principales y accesorias: Art.523 dice: De dos obligaciones, una es principal y la otra es accesoria, cuando la una es la razn de la existencia de la otra La vida misma de la obligacin accesoria depende de la obligacin principal. Art. 525 explicita: Extinguida la obligacin principal, queda extinguida la obligacin accesoria, pero la extincin de la obligacin accesoria no envuelve la de la obligacin principal. Ejemplo: en un contrato de alquiler, la obligacin principal la tiene el locador, y la obligacin accesoria el garante. 2) Civiles y naturales: Art. 515: - Obligaciones civiles: son las que dan derecho a exigir su cumplimiento. - Obligaciones naturales: son las que, fundadas solo en el derecho natural y la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento pero que, cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razn de ellas. Ejemplos: 1) Derogado. 2) Obligacin de pagar un legado dejado en un testamento, al cual le faltan normas sustanciales; 3) Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba, o cuando el pleito se ha perdido, por error o malicia del juez; 4) Deudas de juego. II) Con relacin al objeto: COSAS CIERTAS DAR INCIERTAS CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES SEGN SU OBJETO HACER MEDIO RESULTADO
6|P g i n a

GNERO CANTIDADES SUMAS DE DINERO

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

NO HACER Obligaciones de dar cosas ciertas: En las obligaciones de dar cosas ciertas, la misma debe estar determinada en su individualidad, de manera tal que no pueda ser confundida con ninguna otra cosa. En este tipo de obligaciones pueden darse una serie de hiptesis respecto al destino de la cosa cuando an no ha sido entregada. (Entindase la situacin, me obligo a entregar una cosa cierta a determinada persona y esa cosa desaparece o se deteriora antes de que pueda entregarla, qu sucede en ese supuesto). PRDIDA DE LA COSA: 891. La cosa que deba darse, slo se entender perdida en el caso que se haya destruido completamente o que se haya puesto fuera del comercio, o que haya desaparecido de un modo que no se sepa de su existencia. SIN CULPA DEL DEUDOR: Art. 578: Si la obligacin de dar una cosa cierta es para transferir sobre ella derechos reales, y la cosa se pierde sin culpa del deudor, la obligacin queda disuelta para ambas partes. CON CULPA DEL DEUDOR: Art. 579: Si la cosa se pierde por culpa del deudor, ste ser responsable al acreedor por su equivalente y por los perjuicios e intereses. DETERIORO DE LA COSA: SIN CULPA DEL DEUDOR: Art. 580. Si la cosa se deteriora sin culpa del deudor, el deterioro ser por su cuenta, y el acreedor podr disolver la obligacin, o recibir la cosa en el estado en que se hallare, con disminucin proporcional del precio si lo hubiere. CON CULPA DEL DEUDOR: Art. 581. Si la cosa se deteriorare por culpa del deudor, el acreedor tendr derecho de exigir una cosa equivalente con indemnizacin de los perjuicios e intereses, o de recibir la cosa en el estado en que se hallare, con indemnizacin de los perjuicios e intereses. Obligaciones de gnero: En este tipo de obligaciones la prestacin no consiste en la entrega de una cosa determinada, sino en la entrega de varios objetos, o de uno entre varios, estn determinadas como su nombre lo indica, por su gnero o la especie a que pertenecen, y por el nmero de individuos de esa especie. Este tipo de obligaciones debe cumplir con dos requisitos indispensables: 1) Debe especificarse con claridad el gnero o especie. (Ej.: Vacas lecheras jvenes) 2) Debe determinarse el nmero de individuos de la especie a entregar. La falta de alguno de estos dos elementos hara indeterminable el objeto de la obligacin y sin objeto la misma se tornara inexistente. En este tipo de obligaciones la determinacin se da con posterioridad, a raz de la eleccin que har el deudor entre varias cosas del gnero o de la especie que se haya previsto. Es de destacar que este tipo de obligaciones revisten ciertos caracteres, por ejemplo se dice que el gnero nunca perece, en consecuencia ha de ser factible encontrar individuos del mismo gnero, a los efectos de sustituir los perdidos. (Ej.: si me obligo a entregar 123 vacas
7|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

lecheras jvenes y todas las que tengo en mi establecimiento rural mueren a raz de una epidemia, a esos animales puedo sustituirlos por otros, no podr alegar que mis vacas han muerto ya que puedo cumplir con la obligacin adquirindolas de otra forma) Reglas que rigen este tipo de obligaciones cuando la eleccin de la cosa en su gnero corresponde al deudor o al acreedor. ELECCION DE LA COSA: Al deudor: Art. 601. Si la obligacin que se hubiese contrado fuere de dar una cosa incierta no fungible, la eleccin de la cosa corresponde al deudor. Criterios para elegir la cosa: Art. 602. Para el cumplimiento de estas obligaciones, el deudor no podr escoger cosa de la peor calidad de la especie, ni el acreedor la de mejor calidad cuando se hubiese convenido en dejarle la eleccin. Una vez elegida la cosa, principio de concentracin: Art. 603. Despus de individualizada la cosa por la eleccin del deudor o del acreedor, se observar lo dispuesto respecto a las obligaciones de dar cosas ciertas. Obligaciones de dar cantidades: Se encuentran conceptualizadas en el art. 606. La obligacin de dar cantidades de cosas es la obligacin de dar cosas que consten de nmero, peso o medida. Aqu las cosas son tambin inciertas al constituirse la obligacin en el sentido de que todava no est determinadas con precisin, concretadas; pero son determinables porque una vez producida la eleccin se operar la concentracin y les sern aplicables las mismas reglas que a las obligaciones de dar cosas ciertas. Se advierte una marcada similitud entre este tipo de obligaciones y las de gnero, podemos decir que la diferencia radica en la mayor fungibilidad de las de cantidad, adems en las de cantidad no hay eleccin; la determinacin se produce cuando se cuentan, pesan o se miden las cosas a entregar. La obligacin del deudor est especificada en el art. 607: En estas obligaciones, el deudor debe dar, en lugar y tiempo propio, una cantidad correspondiente al objeto de la obligacin, de la misma especie y calidad. En este tipo de obligaciones, tal como dijimos, tambin se da el principio de concentracin, as lo establece el art. 609. Las cantidades quedarn individualizadas como cosas ciertas, despus que fuesen contadas, pesadas o medidas por el acreedor. Ejemplos: - Me obligo a entregar 1000 quintales de maz amarillo de la ltima cosecha. - 10.000 litros de nafta sper tipo ecolgica. Obligaciones de dar sumas de dinero: Las obligaciones de dar sumas de dinero, tiene por objeto una prestacin consistente en la entrega de monedas representativas de un valor determinado. En este tipo de obligaciones rige con ms vigencia que nunca el principio que establece que el gnero nunca perece; aqu el deudor no podra invocar jams el caso fortuito para liberarse, por la destruccin del objeto de la prestacin.
8|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

Otra caracterstica de este tipo de obligaciones es que el deudor que incurre en mora, debe los intereses aunque no haya causado dao al acreedor. Los intereses: Desde el punto de vista econmico: La posesin de dinero en efectivo trae aparejada una serie de ventajas, entre ellas la que se ha dado en llamar Liquidez. Desde este punto de vista, el inters vendra a importar el precio que se debe pagar por esa liquidez. El inters es el precio al que se presta el dinero. Desde el punto de vista jurdico: El inters al igual que el cereal que cosechamos en nuestro establecimiento agrcola, la leche que produce nuestro tambo o el alquiler que percibimos por el inmueble que tenemos locado, es un fruto, al que se lo denomina Civil Clases de intereses: Intereses compensatorios: Son aquellos mediante los cuales el deudor retribuye el uso o goce del dinero; lo abona para seguir disfrutando de la liquidez de que l goza. Por otra parte el acreedor carece de las ventajas que le reportara la liquidez en el sentido de tener dinero efectivo; entonces, el inters que paga el deudor viene a compensar esa situacin, a retribuir el uso o goce en poder del deudor y la falta de ese uso o goce en manos del acreedor. Inters moratorio: Es aquel que se debe en razn de la mora, del atraso en que puede incurrir el deudor, apuntan a valuar el dao por el atraso en el cumplimiento. Inters punitorio: Es el que pactan las partes de antemano y que en caso de incumplimiento, ser el monto que sustituya los daos y perjuicios que ese incumplimiento cause al acreedor. Cabe acotar que los montos establecidos como punitorios reemplazan cualquier tipo de indemnizacin y el acreedor no podr aducir que el incumplimiento le provoc un dao superior al pactado en la clusula sobre inters punitorio y el deudor no podr solicitar reduccin de los mismos so pretexto de que el acreedor no ha sufrido un perjuicio que justifique el pago de este tipo de inters. No podr reclamarse al deudor en mora un monto en concepto de inters moratorio y sumarle a ese concepto otro monto que corresponda a punitorios pues estaramos reclamando dos rubros de un mismo hecho generador (La mora). Las obligaciones de hacer: Debemos excluir de las obligaciones de hacer en trminos genricos, las obligaciones de dar y nos quedarn las obligaciones de hacer propiamente dichas. Este tipo de prestacin, se observa especialmente en las obligaciones siguientes: los contratos de locacin de obra y la locacin de servicios. Por otra parte a las obligaciones de hacer se las clasifica en: Obligaciones de medio: Son aquellas en las que el deudor solamente ha comprometido su diligencia, sus cuidados, sus previsiones, pero no un resultado. Ejemplo: un mdico no puede, de ninguna manera, comprometerse a que curar al enfermo, lo nico que podr prometer, es su diligencia, que no descuidar ninguno de los deberes que le impone su profesin. Obligaciones de resultado: En este tipo de obligaciones, el deudor compromete un resultado, un efecto, una consecuencia determinada, as por ejemplo la obligacin que asume un constructor de edificar una casa, es el tpico contrato de locacin de obra, se asegura el resultado del trabajo, el que deber estar de acuerdo con lo pactado por las partes en el contrato. Obligaciones de no hacer:
9|P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

Las obligaciones de no hacer se caracterizan por su contenido negativo: su objeto consiste en la abstencin de algo que, normalmente, el deudor habra podido efectuar si no se lo impidiera la constitucin de la obligacin. As, la obligacin de no ceder las ventajas de un contrato; la obligacin de no subalquilar una casa; la obligacin de no instalar un cierto ramo de negocio. Estas obligaciones no se diferencian sustancialmente de las obligaciones de hacer, pues su objeto es siempre un hecho de conducta del deudor, solo que tiene signo negativo en las que ahora tratamos. Es una diversidad accidental que no impide la proyeccin de norma de unas a otras obligaciones, en la generalidad de las situaciones. Una diferencia de rgimen se observa en cuanto a la constitucin en mora. El deudor incurre en mora, automticamente, por la sola realizacin del hecho del cual deba abstenerse. EJEMPLOS: - Los pactos de no concurrencia: tambin llamados de no competencia, por ejemplo cuando alguien vende una casa de comercio y el vendedor, se obliga a no competir con el comprador, o a no establecerse en un radio determinado. - Pactos de preferencia: se aplica sobretodo en los contratos de suministro, donde alguien se obliga en condiciones iguales a preferir a otro; por supuesto esto significa implcitamente un no hacer, o sea una prohibicin de no pactar con terceros. - De la sola lectura de la ley de propiedad horizontal veremos como surgen una serie de ejemplos de lo que son las obligaciones de no hacer. El C.C. establece lo siguiente en cuanto a este tipo de obligaciones: Art. N 632. Si la obligacin fuere de no hacer, y la omisin del hecho resultare imposible sin culpa del deudor, o si ste hubiese sido obligado a ejecutarlo, la obligacin se extingue como en el caso del artculo 627. Art. N 633. Si el hecho fuere ejecutado por culpa del deudor, el acreedor tendr derecho a exigir que se destruya lo que se hubiese hecho, o que se le autorice para destruirlo a costa del deudor. Art. N 634. Si no fuere posible destruir lo que se hubiese hecho, el acreedor tendr derecho a pedir los perjuicios e intereses que le trajere la ejecucin del hecho. OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES Obligaciones divisibles: Las obligaciones son divisibles cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial. El estudio de estas obligaciones presenta tres clases de cuestiones: 1) cual es el criterio apropiado para calificar una obligacin como divisible; 2) cuales son los efectos que la divisibilidad imprime a la obligacin; 3) cuales son las relaciones de los coacreedores o codeudores entre si. El derecho argentino se inclina por la divisibilidad material, no pudiendo, por tanto, ser dividida intelectualmente una prestacin fsicamente indivisible; pero lo contrario es viable: las partes pueden convenir que una prestacin divisible deba ser cumplida ntegramente por el deudor (indivisibilidad intencional o convencional). Nuestro Cdigo Civil establece las siguientes normas en materia de obligaciones divisibles e indivisibles:

10 | P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

Art. N 667. Las obligaciones son divisibles, cuando tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial. Son indivisibles, si las prestaciones no pudiesen ser cumplidas sino por entero. Art. N 668. La solidaridad estipulada no da a la obligacin el carcter de indivisible, ni la indivisibilidad de la obligacin la hace solidaria. Art. N 669. Las obligaciones de dar son divisibles cuando tienen por objeto entregas de sumas de dinero o de otras cantidades, o cuando teniendo por objeto la entrega de cosas inciertas no fungibles, comprenden un nmero de ellas de la misma especie, que sea igual al nmero de acreedores o deudores, o a su mltiple. Art. N 670. Las obligaciones de hacer son divisibles cuando tienen por objeto la prestacin de hechos, determinados solamente por un cierto nmero de das de trabajo, o cuando consisten en un trabajo dado, segn determinadas medidas expresadas en la obligacin, como la construccin de un muro, estipulada por metros; pero cuando la construccin de una obra no es por medida, la obligacin es indivisible. Obligaciones indivisibles: Las obligaciones son indivisibles si las prestaciones no pudiesen ser cumplidas sino por entero. Para calificar una obligacin como indivisible hay que atender a los caracteres objetivos u ontolgicos de la prestacin debida: cuando esa prestacin conforme a tales caracteres, no sea susceptible de un cumplimiento fraccionado, la obligacin ser indivisible. La divisibilidad de la obligacin est impuesta, por la ndole fraccionable de la prestacin. Pero la indivisibilidad puede derivar tanto de los caracteres ontolgicos del objeto debido cuanto de la voluntad de las partes que estn autorizadas para imponer una indivisibilidad funcional, corrigiendo la naturaleza partible de la prestacin: es el ejemplo clsico de la deuda de dinero, que asumen dos personas, de dar una fianza para que otra salga en libertad. Como en ese supuesto la integracin de una parte de la suma total no sera suficiente para alcanzar la finalidad que las partes se han propuesto, ha de entenderse que cualquier deudor est obligado, para liberarse, a satisfacer la totalidad de la deuda, pues de otro modo el pago no resulta cancelatorio por carencia de utilidad para acreedor. CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES EN CUANTO A LOS SUJETOS Mancomunacin: Se entiende por mancomunacin el fenmeno de estar constituida la obligacin a favor de varios acreedores, o a cargo de varios deudores. Las obligaciones en las que concurre ese fenmeno se denominan obligaciones mancomunadas. La mancomunacin puede ser originaria, si la pluralidad de sujetos activos o pasivos existe desde el momento de constitucin de la obligacin, o sobreviniente cuando una obligacin de sujeto singular pasa a ser mancomunada por el ingreso de varias personas en la relacin obligacional: es lo que ocurre por el fallecimiento del primitivo acreedor o deudor. Obligacin mancomunada: La obligacin que tiene ms de un acreedor o ms de un deudor, y cuyo objeto es una sola prestacin, es obligacin mancomunada que puede ser, o no, solidaria.
11 | P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

La pluralidad de sujetos puede referirse a ambas partes en forma separada (unidad de acreedor y pluralidad de deudores, o unidad de deudor y pluralidad de acreedores), o simultnea (pluralidad de acreedores y deudores). Caracteres: las obligaciones mancomunadas presentan las siguientes caractersticas esenciales. 1) Pluralidad de sujetos: que puede ser originaria (por eje., Cuando varias personas celebran un contrato), o derivada (por ej., Cuando por fallecimiento de uno de los sujetos singulares lo suceden en el nexo obligacional sus herederos); 2) Unidad de objeto y de prestacin; 3) Unidad de causa: la causa de la obligacin contrada por los deudores es nica (por ej., D y E deben a A $ 50000 como precio de la compraventa de un inmueble); 4) Pluralidad de vnculos: existen tantos vnculos como sujetos intervinientes en la obligacin, pudiendo darse en forma independiente (obligaciones simplemente mancomunadas), o coligada (obligaciones solidarias). Clases: el cdigo civil argentino, teniendo en cuenta la calidad del vnculo, distingue dos clases de obligaciones mancomunadas: 1) simplemente mancomunadas, en las que cada deudor debe pagar su cuota-parte de la deuda, y cada acreedor puede reclamar solo su cuota-parte del crdito; 2) solidarias, en las que cualquiera de los deudores debe pagar ntegramente la deuda, o cualquiera de los acreedores est facultado a la percepcin ntegra del crdito. Obligaciones simplemente mancomunadas: Son aquellas en que, habiendo pluralidad de deudores y/o de acreedores, cada uno de ellos deben cargar con la cuota-parte del crdito que le corresponde, o puede pretenderla. En las obligaciones simplemente mancomunadas, el crdito o la deuda se divide en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, si el ttulo constitutivo de la obligacin no ha establecido partes desiguales entre los interesados. Implica un fraccionamiento del vnculo. Sus caracteres son: a) el fraccionamiento del crdito o de la deuda; b) cada uno de los sujetos es slo deudor o acreedor de su parte. Nuestro Cdigo Civil establece lo siguiente en cuanto a esta clase de obligaciones: Art. N 690. La obligacin que tiene ms de un acreedor o ms de un deudor, y cuyo objeto es una sola prestacin, es obligacin mancomunada, que puede ser o no solidaria. Art. N 691. En las obligaciones simplemente mancomunadas, el crdito o la deuda se divide en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, si el ttulo constitutivo de la obligacin no ha establecido partes desiguales entre los interesados. Las partes de los diversos acreedores o deudores se consideran como que constituyen otros tantos crditos o deudas distintos los unos de los otros. Art. N 692. El ttulo de la constitucin de la obligacin puede hacer que la divisin del crdito o de la deuda no sea en porciones iguales, sino a prorrata del inters que cada uno de ellos pueda tener en la asociacin o comunidad a la cual se refiere el crdito o la deuda. Art. N 693. Siendo el objeto de la obligacin simplemente mancomunada, una cosa divisible, cada uno de los deudores est obligado solamente a su parte en la deuda, y cada uno de los

12 | P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

acreedores puede slo demandar su parte en el crdito. El deudor que pagase ntegra la deuda no ser subrogado en los derechos del acreedor contra los otros deudores. Art. N 694. La insolvencia de uno de los deudores debe ser soportada por el acreedor, y no por los otros deudores. Art. N 695. Los actos emanados de uno solo de los acreedores, o dirigidos contra uno solo de los deudores, que interrumpan la prescripcin, no aprovechan a los otros acreedores, y no pueden oponerse a los otros deudores. Art. N 696. La suspensin de la prescripcin que tenga lugar por parte de uno de los acreedores solamente, no aprovecha a los otros, y recprocamente, cuando la prescripcin es suspendida respecto de uno de los deudores solamente, la suspensin no puede ser opuesta a los otros. Art. N 697. La mora o la culpa de uno de los deudores no tiene efecto respecto de los otros. Art. N 698. Cuando en la obligacin simplemente mancomunada, hubiere una clusula penal, no incurrir en la pena sino el deudor que contraviniese a la obligacin, y solamente por la parte que le corresponda en la obligacin. Mancomunacin solidaria: Se designa as aquella obligacin en la cual los deudores estn obligados a una misma cosa, de suerte que cada uno de ellos puede ser perseguido por la totalidad de la deuda, y el pago hecho por uno solo libera a los dems frente a los acreedores. La obligacin solidaria da a cada acreedor el derecho de demandar el pago total del crdito, aunque sea divisible entre ellos. El efecto fundamental es el mismo que en las obligaciones indivisibles; pero en este caso, la posibilidad de reclamar la totalidad no deriva de la naturaleza de la prestacin, sino de la voluntad de las partes o de la ley. Las obligaciones sujetas a estudio pueden tener por objeto tanto prestaciones divisibles como indivisibles; en el primer caso, las virtualidad del vnculo impide la divisin del crdito entre los acreedores en sus relaciones con el deudor nico, o entre los deudores en sus relaciones con el acreedor nico; mientras que en el segundo supuesto, a pesar de que el crdito no es tampoco fraccionable de acuerdo con la ndole del objeto, al ser la obligacin solidaria, posee caractersticas tpicas que la diferencian de la obligacin indivisible, que tienen relevancia en caso de no existir la voluntad de las partes o la disposicin legal que establezca la solidaridad. Adems de las obligaciones correales (o perfectas), de origen convencional, existan en Roma las obligaciones in solidum (o imperfectas), cuyo origen era legal; las diferencias entre ambas eran marcadas: 1) en las primeras, los codeudores se representaban recprocamente, respondiendo cada uno de ellos por el todo; en las segundas, no caba la representacin recproca aunque igualmente exista responsabilidad por el todo; 2) aquellas nacan del jus civile, stas, de la equidad; 3) en las correales se daban todos los efectos de la solidaridad (principales y secundarios), mientras que en las in solidum nicamente se daban los principales; 4) en las perfectas concurran varios vnculos en una sola obligacin, en las imperfectas existan tantas

13 | P g i n a

Resumen Unidad N 4 Derecho Civil Derechos personales y reales

Autor: Comini, Luciano

obligaciones como sujetos haba, recayendo todas sobre un mismo objeto, y tenan origen en una misma causa. Caracteres: los rasgos distintivos de las obligaciones solidarias son los siguientes: A) Pluralidad de sujetos activos o pasivos: Esta caracterstica ubica las obligaciones solidarias dentro del gnero de obligaciones conjuntas. La pluralidad puede ser activa, originndose un frente comn de acreedores en lo que se denomina solidaridad activa; si la pluralidad es de obligados se suscita un frente comn de deudores en la denominada solidaridad pasiva. Puede presentarse simultneamente una pluralidad de acreedores y deudores, dndose entonces una solidaridad mixta, que no tiene de propio ms que la complejidad de la situacin: por tanto, esa solidaridad se rige por los principios conjugados de la solidaridad activa y pasiva. B) Unidad de prestacin: Rasgo comn a todas las obligaciones conjuntas. C) Unidad de causa: Caracterstica comn a todas las obligaciones conjuntas: el deber de prestar de todos los deudores, o la pretensin de todos los acreedores, deriva del mismo ttulo o hecho justificante (una nica obligacin). D) Pluralidad de vnculos concentrados o coligados: Rasgo tpico de las obligaciones solidarias: es la particularidad que las constituye en una categora especifica dentro del gnero de obligaciones mancomunadas. E) Carcter expreso de la solidaridad. La solidaridad constituye una excepcin a los principios del derecho comn, los cuales indican una reparticin de la deuda entre los obligados y del crdito entre los acreedores. Tratndose de un supuesto de excepcin, no hay solidaridad tcita o inducida por analoga, requirindose, para admitirla, una voluntad explcita de las partes o una decisin inequvoca de la ley: toda duda al respecto implica ausencia de solidaridad. Accin recursoria: La accin recursoria es el recurso que le cabe al codeudor solidario que fruto de los efectos de la solidaridad ha debido afrontar una cuota-parte de la deuda en exceso de lo que realmente le corresponda. Por ejemplo, si Pablo es fiador solidario de Sergio y la obligacin le es reclamada a Pablo en su totalidad, ste podr luego de haber cumplido iniciar acciones a Sergio por el reintegro de lo pagado.

14 | P g i n a

Potrebbero piacerti anche