Sei sulla pagina 1di 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

ENERO 2005 PRIMERA SEMANA EXAMEN: A

1. Los mtodos de intervencin que inciden sobre los aspectos cognitivos: a) Cuentan con una sustentacin terica que no ha podido ser cuestionada. b) Pueden ser la estrategia para potenciar tratamientos conductuales como la exposicin. c) Son incompatibles con las tcnicas conductuales, aunque se usen conjuntamente 2. Los sistemas de clasificacin psicopatolgica del tipo CIE-10: (T1) a) Son una alternativa al anlisis funcional cuando nos enfrentamos a sndromes muy estudiados. b) Cubren, en modificacin de conducta, el propsito de la comunicacin entre profesionales. c) Son la base de los tratamientos estandarizados en la orientacin cognitivoconductual. 3. La orientacin conductual mediacional concede una importancia especial a los "constructos hipotticos" de forma tal que: (T1) a) Las tcnicas que se utilizan son fundamentalmente tcnicas cognitivas. b) Se los considera determinantes de la respuesta del sujeto. c) Se los considera procesos mediacionales entre los estmulos y las respuestas. 4. La evaluacin conductual se desarroll: (T2) a) Paralelamente a la modificacin de conducta desde los orgenes de sta. b) En el mbito psiquitrico para despus ser retomada por la modificacin de conducta en los aos 70. c) De forma tarda dentro de la modificacin de conducta. 5. La mayor parte de los autores afirman que el proceso de evaluacin conductual: (T2) a) Contina a travs de todo el programa de intervencin y durante el seguimiento. b) Articula las primeras fases del proceso teraputico. c) Coincide exactamente con el proceso de anlisis funcional. 6. Evaluacin conductual y anlisis funcional son trminos: (T2) a) Intercambiables. b) No son intercambiables. c) Hacen referencia a procesos paralelos y complementarios en la intervencin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

1 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si un entrevistador pregunta: "qu suele estar haciendo usted cuando llora?", est tratando de establecer: (T3) a) Los parmetros de la conducta de llanto. b) Los determinantes de la conducta de llanto. c) El desarrollo de la conducta de llanto. 8. Si un entrevistador pregunta: "qu resultados le ha dado hasta ahora esa estrategia?", est tratando de conocer: (T3) a) La importancia del problema. b) Las expectativas del paciente sobre las posibilidades de cambio. c) Los determinantes del problema. 9. Si un entrevistador pregunta: "qu dice o hace usted cuando su hijo le chilla?", est tratando de establecer: (T3) a) Las consecuencias de la conducta de chillar. b) La evolucin de la conducta de chillar. c) Los parmetros de la conducta de chillar. 10. Cuando se dice que la evaluacin conductual debe recoger informacin descriptiva se est haciendo referencia a: (T4) a) Obtener el mayor nmero de datos posible. b) Detallar todos los aspectos de la vida del sujeto. c) Que la informacin tenga el menor nivel de interpretacin posible. 11. Si queremos obtener informacin sobre la reactividad cardiovascular de un sujeto, la mejor opcin ser: (T4) a) Un registro psicofisiolgico. b) Una entrevista que aborde indirectamente la sintomatologa fisiolgica. c) Las dos opciones anteriores son igualmente tiles para nuestro objetivo. 12. Durante el seguimiento, las tcnicas de evaluacin ms ventajosas en trminos de utilidad y economa son: (T4) a) Las entrevistas peridicas. b) Los cuestionarios. c) La observacin en situaciones espontneas. 13. Cuando se refuerzan las combinaciones de conductas preexistentes hasta conformar una nueva, estamos hablando de la tcnica de: (T5) a) Reforzamiento diferencial de otras conductas. b) Reforzamiento diferencial de tasas bajas. c) Encadenamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

2 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. Uno de los dos requisitos que ha de cumplir el "test conductual" que se lleva a cabo al utilizar la tcnica de Moldeamiento es: (T5) a) Averiguar el lmite mximo al que funciona el sujeto. b) Averiguar el lmite mnimo al que funciona el sujeto. c) Averiguar las actitudes positivas o negativas que el sujeto muestra con respecto al aprendizaje. 15. Al utilizar la tcnica de Moldeamiento, para establecer "el punto de partida", y en cuanto a la semejanza de las conductas incipientes con respecto a la conducta meta, es ms importante. (T5) a) El aspecto funcional que el topogrfico. b) El aspecto topogrfico que el funcional. c) El aspecto reforzante intrnseco que el topogrfico. 16. Si para eliminar la conducta de gritos y pataletas de un nio aplicamos la tcnica de Extincin podemos esperar que: (T6) a) Inicialmente esa conducta aumente. b) Se reduzca de forma inmediata siempre que la extincin se aplique de forma muy breve. c) Se reduzca de forma inmediata y no vuelva a aparecer. 17. Cul de las siguientes tcnicas sera la ms apropiada cuando se desea reducir la conducta de una persona que en las reuniones habla sin parar y demanda demasiada atencin: (T6) a) Reforzamiento Diferencial de Bajas Tasas (RDTB). b) Tiempo fuera de Reforzamiento. c) Saciacin 18. Si tratamos las rabietas de un nio en el colegio mediante el Reforzamiento Diferencial de otras conductas (RDO) pero no tratamos las rabietas que tiene en su casa, podemos esperar que: (T6) a) Se disminuirn las rabietas en casa por un proceso de generalizacin. b) Aumentar la frecuencia de las rabietas en casa. c) Las rabietas en casa disminuirn en frecuencia y duracin pero no en intensidad. 19. Cuando se trabaja con personas con dficits o limitaciones intelectuales, para establecer la ficha como refuerzo generalizado, es necesario: (T7) a) Proceder al muestreo de la ficha. b) Inicialmente no utilizar fichas. c) No cambiar las fichas rpidamente por los reforzadores con el fin de que se habiten al procedimiento

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

3 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

20. AI establecer el programa en un sistema de Economa de Fichas es necesario: (T7) a) Determinar los momentos de administracin de las fichas, pero no la frecuencia. b) Determinar solo la frecuencia de entrega de fichas pasando de una forma aleatoria a otra prefijada. c) Determinar los momentos y frecuencia de la entrega de fichas. 21. Inicialmente en el programa de entrega de fichas, la administracin de las fichas ha de ser: (T7) a) Continua. b) Intermitente. c) Demorada con intervalos fijos. 22. La atencin selectiva del observador a las conductas exhibidas por el modelo es una de las variables que afecta fundamentalmente a: (T8) a) La adquisicin de patrones de respuesta. b) La actuacin o ejecucin de las conductas aprendidas. c) La consolidacin de las conductas aprendidas 23. Uno de los subprocesos del modelado que seala Bandura es: (T8) a) El autorrefuerzo del observador ante la comprensin de la conducta del modelo. b) La retencin en la memoria de las acciones observadas al modelo. c) El incremento en el nivel de activacin ante la conducta del modelo. 24. Las capacidades fsicas y las habilidades previas son atributos del observador que afectan fundamentalmente a los procesos del modelado de: (T8) a) Retencin y Produccin. b) Atencin y Activacin. c) Atencin y Motivacin 25. Se considera que las Habilidades Sociales pueden ser consideradas a distintos niveles, en funcin del grado de inferencia y especificidad que se adopte entre los que cabe destacar: (T9) a) Nivel molar, nivel molecular y nivel global. b) Nivel cognitivo, nivel conductual y nivel molecular. c) Nivel molar, nivel intermedio y nivel molecular.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

4 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. Una de las caractersticas de los Entrenamientos en Habilidades Sociales es que se consideran fundamentalmente como: (T9) a) Procedimientos psicoeducativos de formacin. b) Un conjunto de tcnicas teraputicas para el tratamiento de dficits conductuales originados por problemas emocionales. c) Un conjunto de tcnicas de exposicin in vivo y en imaginacin a situaciones temidas. 27. En el Entrenamiento en Habilidades Sociales, el objetivo fundamental de las "instrucciones y modelado" es: (T9) a) Informar y moldear las conductas exhibidas por el sujeto. b) Informar y hacer demostraciones de las conductas adecuadas. c) Mantener y perfeccionar las conductas aprendidas. 28. Una dificultad frecuente en el transcurso de la terapia de auto-exposicin es: (T10) a) La interferencia de familiares cercanos. b) La reduccin gradual del tiempo dedicado a la prctica. c) El exceso de prctica. 29. La tcnica de bofeedback de frecuencia cardiaca: (T10) a) No potencia el valor especfico de la exposicin. b) Potencia el valor especfico de la exposicin. c) No hay datos sobre cmo afecta a la terapia de exposicin. 30. Uno de los factores que puede hacer ms probable una recada despus de un tratamiento de exposicin es que el sujeto: (T10) a) Manifieste todava un nivel alto de activacin autonmica. b) Carezca de apoyo social. c) Presente un bajo nivel de activacin autonmica.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

5 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

FEBRERO 2005 SEGUNDA SEMANA MODELO DE EXAMEN: C

1. En modificacin de conducta se considera que evaluacin y tratamiento: (T1) a) Son funciones integradas del proceso teraputico estando la una en funcin de la otra. b) Son interdependientes slo en los primeros momentos de la intervencin. c) Pueden ser interdependientes o no en funcin de los objetivos y la planificacin del tratamiento. 2. Considerar que la influencia del medio sobre el sujeto est modulada por los procesos cognitivos es propio de: (T1) a) La orientacin conductual mediacional. b) Slo de la orientacin basada en el aprendizaje social. c) La orientacin basada en el aprendizaje social y la orientacin cognitivoconductual. 3. El trabajo de Skinner, en la poca en la que se considera que se produjo el surgimiento de la modificacin de conducta, tuvo una orientacin: (T1) a) Exclusivamente clnica. b) Casi exclusivamente educativa. c) Tanto clnica como no clnica dirigida en ciertos casos al mbito laboral. 4. El anlisis funcional: (T2) a) Est incluido dentro de la evaluacin conductual. b) Se refiere al mismo proceso que la evaluacin conductual. c) Incluye la evaluacin conductual como una de sus fases. 5. La evaluacin conductual actual: (T2) a) Considera la observacin directa de conductas como la tcnica ms fiable y la nica que debera estar incluida en este proceso. b) Considera que las variables cognitivas no son susceptibles de evaluacin. c) Acepta los autoinformes y la entrevista como instrumentos de evaluacin. 6. La toma de decisin acerca de las principales conductas que es preciso modificar pertenece a la fase de: (T2?) a) Formulacin de hiptesis. b) Seleccin de conductas-clave y variables relevantes c) Tratamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

6 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si un entrevistador pregunta: "Cunto tiempo suele estar gritando su hijo cuando usted le apaga la televisin?" est tratando de conocer: (T3) a) Los parmetros de la conducta de gritar. b) Los estmulos determinantes de la conducta de gritar. c) Las expectativas de los padres sobre el posible control de la conducta de gritar. 8. Hacer preguntas directas sobre las respuestas psicofisiolgicas: (T3) a) Puede inducir la contestacin en el sujeto entrevistado. b) Puede minimizar la relevancia de la respuesta psicofisiolgica sobre la que se pregunta. c) Es el mtodo ms adecuado de obtener informacin sobre ese componente de respuesta. 9. A la hora de obtener informacin sobre conductas problema hay que tener en cuenta que: (T3) a) Es ms difcil detectar un dficit conductual que sus consecuencias. b) Es ms fcil detectar un dficit que un exceso de conducta. c) Es ms difcil detectar las consecuencias de un dficit que el propio dficit. 10. Para fomentar la validez de la informacin recogida durante la evaluacin conductual es necesario utilizar: (T4) a) Varios procedimientos para obtener datos del mismo acontecimiento. b) Distintos evaluadores y un mismo procedimiento. c) Un solo evaluador y una sola tcnica de evaluacin. 11. La escasa utilizacin de la observacin en el proceso de evaluacin conductual se debe a: (T4) a) La falta de formacin de los clnicos. b) La escasa fiabilidad que aporta esta tcnica. c) Razones econmicas. 12. Los cuestionarios generales son especialmente adecuados: (T4) a) Para definir inicialmente los problemas del sujeto. b) En la fase de organizacin de secuencias. c) Cmo procedimiento para operativizar conductas. 13. Uno de los tres elementos que configuran la tcnica de Moldeamiento es: (T5) a) El establecimiento de los reforzadores primarios. b) El establecimiento del punto de partida. c) El establecimiento de las condiciones ambientales.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

7 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. Cuando se trata de la tcnica de Moldeamiento establecer la "lnea base": (T5) a) Es inadecuado porque se pretende conseguir una conducta nueva. b) Puede ser adecuado slo si la nueva conducta es motora. c) Es inherente al procedimiento. 15. Cuando al utilizar la tcnica de Moldeamiento para implantar el habla en un nio con mutismo selectivo se establece como "punto de partida" una conducta de comunicacin gestual, se est considerando: (T5?) a) El aspecto topogrfico de la conducta. b) El aspecto funcional. c) El aspecto relacional. 16. Cuando se aplica el "Tiempo fuera de Reforzamiento" se ha de tener en cuenta que: (T6) a) Puede asociarse con estimulacin aversiva. b) Puede asociarse a estmulos emocionales amenazantes. c) Debe de ser contingente slo sobre la conducta objetivo que haya sido especificada previamente. 17. Si a un nio que "escupe repetidamente en el suelo" se le indica cada vez que escupe que levante la cabeza y tararee una cancin durante diez minutos se est aplicando: (T6) a) Costo de respuesta. b) Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO). c) Sobrecorreccin de prctica positiva. 18. La tcnica de Saciacin consiste en la presentacin de un reforzador: (T6) a) De forma tan masiva que pierda su valor. b) Asociado a un estmulo sensorial muy potente (olor, sabor, etc.). c) Muy alejado dentro del intervalo temporal en el que se presenta la conducta a reducir. 19. Una de las dificultades al aplicar un sistema de Economa de Fichas es: (T7) a) La dificultad para mantener un estricto control sobre las conductas emitidas por los pacientes. b) La utilizacin de reforzadores artificiales (fichas). c) La aplicacin a conductas muy variadas. 20. En un programa de economa de fichas el reforzador de base fsica: (T7) a) Est presente hasta que se cambia por un refuerzo natural. b) Est presente todo el programa. c) Est presente hasta que el sujeto lo cambia por el reforzador final

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

8 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. En el sistema de Economa de Fichas, en la fase de muestreo de la ficha, al principio es necesario llevar a cabo entregas gratuitas de fichas varias veces, con objeto de que: (T7) a) Se establezca el valor de la ficha como objeto de intercambio. b) Fomentar la motivacin de los pacientes institucionalizados. c) Que la poblacin o grupo al que se aplica el programa comprenda que no ser penalizado por sus conductas inadecuadas 22. Para optimizar el proceso atencional del observador es ms adecuado que las presentaciones del modelo sean: (T8) a) Cortas (de unos 10 minutos) y se repitan varias veces en la misma sesin. b) Largas (30-40 minutos) y slo se presente una vez por sesin. c) Ambos tipos de presentacin son igualmente eficaces porque facilitan la atencin sostenida. 23. Si consideramos conjuntamente el prestigio y la competencia del modelo, la adquisicin de conductas por parte del observador se incrementar en mayor medida: (T8) a) Si ambas caractersticas son muy superiores a las del observador. b) Si el prestigio es superior y la competencia inicial ante la tarea similar a la del observador. c) Cuando el prestigio es similar y la competencia ante la tarea es superior a la del observador. 24. Segn Bandura, los observadores que transforman las habilidades modeladas en cdigos verbales concisos aprenden y retienen: (T8) a) Ms que si slo se dedican a observar la conducta del modelo. b) Menos que si slo se dedican a observar la conducta del modelo. c) Menos que si slo observan, pero ms que si repiten las conductas del modelo. 25. Cuando el entrenamiento en habilidades sociales se realiza en grupo, la eleccin del modelo ha de realizarse entre: (T9) a) Slo los miembros del grupo. b) Slo personas ajenas al grupo pero de similares caractersticas. c) Miembros del grupo, personas ajenas o la persona o personas del grupo a las que se est entrenando. 26. En el entrenamiento en habilidades sociales, cuando el modelo se presenta de forma simblica, las conductas que ste muestre han de ser: (T9) a) Ms precisas y claras que cuando el modelo est fsicamente presente. b) Claras aunque menos precisas que cuando el modelo est presente ya que suelen entrenar conductas complejas de mayor dificultad. c) Tan claras y precisas como las que realiza el modelo cuando est presente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

9 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

27. La eficacia del Ensayo Conductual en el entrenamiento en habilidades sociales se incrementa cuando se progresa: (T9) a) De situaciones planificadas a improvisadas, pero manteniendo estable el nivel de estructuracin. b) De situaciones planificadas a improvisadas y de representaciones poco estructuradas a ms estructuradas. c) De situaciones planificadas a improvisadas estructuradas a menos estructuradas. y de representaciones

28. Desde una perspectiva cognitiva, los mecanismos explicativos de la reduccin del miedo durante una exposicin estn relacionados con: (T10) a) La habituacin. b) La extincin. c) El cambio de expectativas. 29. Los tratamientos de exposicin mejoran ms: (T10) a) La ansiedad generalizada. b) La depresin. c) Los rituales compuIsivos. 30. La Exposicin en imaginacin a ciertos estmulos internos suscitadores de ansiedad que producen miedo a sufrir un infarto: (T10) a) Se ha demostrado ms eficaz que la exposicin directa a los sntomas. b) No est claro que sea ms eficaz que la exposicin directa a los sntomas. c) Es claramente ms eficaz en el caso de sntomas tales como palpitaciones y sudoracin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

10 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2005 MODELO DE EXAMEN: A

1. El concepto de conducta que Skinner desarrolla y expone durante los aos 1938 y 1953: (T1) a) Entronca directamente con el anlisis conductual aplicado actual. b) Enlaza directamente con la orientacin conductual mediacional. c) Es el germen del aprendizaje social. 2. El trabajo de Eysenck de 1952 sobre la efectividad de las psicoterapias puso de manifiesto que: (T1) a) El tratamiento al uso de las neurosis no era superior a la recuperacin espontnea. b) La terapia de conducta era superior a la psicoterapia del momento en el tratamiento de las neurosis. c) La poblacin estaba insatisfecha con el tratamiento de las neurosis que se les ofreca. 3. En la historia de la modificacin de conducta, la disociacin entre la investigacin bsica y la aplicacin clnica empieza a producirse: (T1) a) Durante el surgimiento de la modificacin de conducta. b) Cuando la modificacin de conducta estaba ya consolidada y centrada predominantemente en la resolucin de problemas. c) Cuando aparecen en escena las orientaciones de carcter cognitivo. 4. La evaluacin y control de las variables contaminadoras del tratamiento es un objetivo de la fase de: (T1?) a) Tratamiento. b) Formulacin y evaluacin del problema. c) Seleccin de conductas clave y variables relevantes. 5. El proceso de evaluacin conductual es: (T2) a) Esencialmente inductivo. b) Esencialmente hipottico-deductivo. c) Fundamentalmente interpretativo. 6. Determinar la lnea base consiste en: (T2) a) Registrar las tasas de conducta problemtica de forma previa a la intervencin. b) Encontrar las condiciones bsicas que condicionan un determinado problema. c) Establecer las bases del tratamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

11 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Durante una entrevista conductual, centrarse en la ltima vez que ocurri el problema tiene la doble ventaja de: (T3) a) La operativizacin y la fiabilidad. b) La concrecin y la validez. c) La fiabilidad y la concrecin. 8. Se considera estmulo antecedente de una conducta a aquel que: (T3) a) Apareciendo antes de la conducta guarda una relacin funcional con ella. b) Aparece la mayor parte de las veces inmediatamente antes de una conducta. c) Simplemente aparece antes de la conducta. 9. Durante una entrevista conductual, una vez hemos obtenido informacin detallada sobre "la ltima vez" que ocurri el problema: (T3) a) Podemos dejar de explorar otras ocasiones de aparicin al haber logrado la informacin ms fiable que podamos obtener. b) Debemos continuar indagando sobre ocasiones anteriores de aparicin. c) Debemos ignorar las otras ocasiones en las que apareci. 10. En el esquema de organizacin de secuencias, el trmino contexto hace referencia: (T4) a) nicamente a las variables ambientales. b) A las variables ambientales, histricas y sociolgicas que enmarcan la secuencia. c) A las variables externas anteriores a la conducta problema. 11. Las relaciones funcionales: (T4) a) Son relaciones no probabilsticas. b) Son relaciones causales, no correlacionales. c) Son relaciones causales y correlacionales. 12. En el proceso de evaluacin conductual, el diseo de un programa de tratamiento se basa en: (T4) a) Las hiptesis de mantenimiento del problema. b) La descripcin de los parmetros de la conducta problema. c) La informacin sobre la evolucin del problema. 13. Una de las tcnicas adicionales que se utilizan tanto en el Moldeamiento como en el Encadenamiento es: (T5) a) La tcnica de Modelado. b) La tcnica de Exposicin. c) La tcnica de Sobrecorrecin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

12 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. Si mediante la tcnica de Moldeamiento se est trabajando con un nio autista la adquisicin de la conducta de emitir fonemas, se comenzara reforzando: (T5) a) Las emisiones sonoras espontneas. b) Las conductas correctas cuando cumple rdenes sencillas. c) Las conductas correctas cuando imita a un modelo. 15. El "encadenamiento" es una tcnica que permite: (T5) a) Incrementar la probabilidad de ocurrencia de una conducta ya existente. b) Crear una nueva conducta mediante la disposicin de conductas preexistentes en una colocacin secuencial. c) Formar una nueva conducta reforzando desarrollos incipientes de la misma. 16. El "Entrenamiento en Reaccin de Competencia", propuesto por Azrin y Nunn (1987) para el tratamiento de hbitos nerviosos se basa en principios similares al: (T6) a) Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDl) b) Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas (RDTB). c) Sobrecorreccin. 17. Si se est empleando el Coste de Respuesta con un adolescente y cada vez que llega tarde se le quitan 5 euros de la paga y an as sigue llegando tarde, cual de las siguientes opciones sera ms adecuado probar: (T6) a) Quitarle toda la paga y la mayora de refuerzos. b) Mantener el Coste de Respuesta en los cinco euros establecidos. c) Quitarle 10 euros ms. 18. Al aplicar el procedimiento de Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas (RDTB), a medida que se va consolidando la emisin de una conducta a una tasa ms baja, el reforzamiento debe de ser: (T6) a) Menos frecuente. b) Ms frecuente. c) Se omite el reforzamiento. 19. En un programa de Economa de Fichas para controlar conductas desadaptativas se puede utilizar alguno de los procedimientos que se enuncian a continuacin, seale cual: (T7) a) Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas. b) Costo de respuesta. c) Saciacin. 20. Un cambio conductual rpido al comienzo de un programa de economa de fichas: (T7) a) Es un buen predictor del mantenimiento de la mejora. b) Es un pobre predictor de la mejora teraputica. c) Es un buen predictor de recadas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

13 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. Una de las reas en las que con ms xito se ha utilizado el Contrato Conductual es: (T7) a) Las relaciones entre los compaeros del aula. b) La terapia de pareja. c) Tratamiento de nios hiperactivos. 22. En el modelado contrastado que expone escenas en que se ejemplifican las conductas adecuadas y otras en las que aparecen ejemplos inadecuados de comportarse en la misma situacin: (T8) a) Deben aparecer los efectos diferentes que tienen los comportamientos adecuados y los inadecuados. b) No deben aparecer los efectos de los comportamientos adecuados e inadecuados porque ha de detectarlos el observador para que se produzca el aprendizaje. c) Slo deben aparecer cuando se trabaja con nios pero nunca cuando se trabaja con adultos. 23. Cuando se utiliza el feeback para aumentar la actuacin en el modelado, una de las reglas que ha de seguirse es: (T8) a) Indicar en primer lugar las conductas que el sujeto ha hecho correctamente, proporcionado refuerzo positivo y en segundo lugar sealar las que ha realizado incorrectamente. b) Indicar en primer lugar las conductas o componentes que el sujeto ha hecho incorrectamente y en segundo lugar las conductas que ha hecho correctamente para acabar proporcionando refuerzo positivo. c) El orden de presentacin de las conductas correctas e incorrectas no tiene ninguna relevancia. 24. Cuando los modelos realizan conductas que habitualmente han ido seguidas de consecuencias negativas para el observador, sin que suceda ninguna de ellas, produce un efecto: (T8) a) Desinhibidor de esas conductas aumentndolas en frecuencia. b) Inhibidor de esas conductas disminuyndolas en frecuencia. c) No produce ningn efecto porque la experiencia del observador y del modelo son diferentes.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

14 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

25. Cuando se va a utilizar el modelado para el cambio de conducta y el sistema de creencias errneas del cliente puede obstaculizar el entrenamiento: (T8) a) Las creencias errneas han de ser modificadas antes del inicio del procedimiento de modelado. b) Las creencias errneas han de modificarse durante el procedimiento de modelado observando cmo el modelo se contra-argumenta esas mismas creencias. c) No se presta especial atencin a las creencias errneas porque se considera que desaparecern una vez que se inicie el entrenamiento y vayan adquirindose nuevas conductas. 26. El modelado participante es una tcnica rpida y eficaz para la eliminacin de miedos y fobias. Uno de los principales factores a que obedece la efectividad de esta tcnica es: (T8) a) La Extincin vicaria. b) El Castigo negativo. c) El Reforzamiento social. 27. Cuando el entrenamiento en habilidades sociales se realiza en grupo, la eleccin del modelo ha de realizarse entre: (T9) a) Slo los miembros del grupo porque facilita el proceso de identificacin del observador. b) Personas ajenas al grupo pero de similares caractersticas y que acten como modelo copng. c) Miembros del grupo, personas ajenas o la persona(s) del grupo a la(s) que se le est entrenando. 28. La Exposicin en grupo puede resultar amenazante y producir mayor tasa de abandonos en uno de los siguientes casos: (T10) a) En el tratamiento de problemas de hipocondra. b) En el tratamiento de la fobia social. c) En el tratamiento de la agorafobia. 29. Cuando se trabaja con Exposicin en imaginacin, es importante tener en cuenta que: (T10) a) Los estmulos ansigenos en vivo ya no suscitarn miedo al paciente. b) Los estmulos ansigenos en vivo seguirn suscitando miedo al paciente. c) Debe de ser completamente predecible el grado exacto de ansiedad que suscitarn los estmulos ansigenos en vivo. 30. En el tratamiento de Exposicin la tasa de recadas es mayor cuando: (T10) a) Se combina la exposicin con tratamientos de psicofrmacos. b) Los pacientes padecen trastornos depresivos asociados. c) Se combina la Exposicin con tcnicas cognitivas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

15 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2005 RESERVA MODELO DE EXAMEN: D

1. En modificacin de conducta se considera que evaluacin y tratamiento: (T1) a) Son funciones integradas del proceso teraputico estando la una en funcin de la otra. b) Son interdependientes slo en los primeros momentos de la intervencin. c) Pueden ser interdependientes o no en funcin de los objetivos y la planificacin del tratamiento. 2. Considerar que la influencia del medio sobre el sujeto est modulada por los procesos cognitivos es propio de: (T1) a) La orientacin conductual mediacional. b) Slo de la orientacin basada en el aprendizaje social. c) La orientacin basada en el aprendizaje social y la orientacin cognitivoconductual. 3. El trabajo de Skinner, en la poca en la que se considera que se produjo el surgimiento de la modificacin de conducta, tuvo una orientacin: (T1) a) Exclusivamente clnica. b) Casi exclusivamente educativa. c) Tanto clnica como no clnica dirigida en ciertos casos al mbito laboral. 4. El anlisis funcional: (T2) a) Est incluido dentro de la evaluacin conductual. b) Se refiere al mismo proceso que la evaluacin conductual. c) Incluye la evaluacin conductual como una de sus fases. 5. La evaluacin conductual actual: (T2) a) Considera la observacin directa de conductas como la tcnica ms fiable y la nica que debera estar incluida en este proceso. b) Considera que las variables cognitivas no son susceptibles de evaluacin. c) Acepta los autoinformes y la entrevista como instrumentos de evaluacin. 6. La toma de decisin acerca de las principales conductas que es preciso modificar pertenece a la fase de: (T2) a) Formulacin de hiptesis. b) Seleccin de conductas-clave y variables relevantes c) Tratamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

16 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si un entrevistador pregunta: "Cunto tiempo suele estar gritando su hijo cuando usted le apaga la televisin?" est tratando de conocer: (T3) a) Los parmetros de la conducta de gritar. b) Los estmulos determinantes de la conducta de gritar. c) Las expectativas de los padres sobre el posible control de la conducta de gritar. 8. Hacer preguntas directas sobre las respuestas psicofisiolgicas: (T3) a) Puede inducir la contestacin en el sujeto entrevistado. b) Puede minimizar la relevancia de la respuesta psicofisiolgica sobre la que se pregunta. c) Es el mtodo ms adecuado de obtener informacin sobre ese componente de respuesta. 9. A la hora de obtener informacin sobre conductas problema hay que tener en cuenta que: (T3) a) Es ms difcil detectar un dficit conductual que sus consecuencias. b) Es ms fcil detectar un dficit que un exceso de conducta. c) Es ms difcil detectar las consecuencias de un dficit que el propio dficit. 10. Para fomentar la validez de la informacin recogida durante la evaluacin conductual es necesario utilizar: (T4) a) Varios procedimientos para obtener datos del mismo acontecimiento. b) Distintos evaluadores y un mismo procedimiento. c) Un solo evaluador y una sola tcnica de evaluacin. 11. La escasa utilizacin de la observacin en el proceso de evaluacin conductual se debe a: (T4) a) La falta de formacin de los clnicos. b) La escasa fiabilidad que aporta esta tcnica. c) Razones econmicas. 12. Los cuestionarios generales son especialmente adecuados: (T4) a) Para definir inicialmente los problemas del sujeto. b) En la fase de organizacin de secuencias. c) Cmo procedimiento para operativizar conductas. 13. Uno de los tres elementos que configuran la tcnica de Moldeamiento es: (T5) a) El establecimiento de los reforzadores primarios. b) El establecimiento del punto de partida. c) El establecimiento de las condiciones ambientales.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

17 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. Cuando se trata de la tcnica de Moldeamiento establecer la "lnea base": (T5) a) Es inadecuado porque se pretende conseguir una conducta nueva. b) Puede ser adecuado slo si la nueva conducta es motora. c) Es inherente al procedimiento. 15. Cuando al utilizar la tcnica de Moldeamiento para implantar el habla en un nio con mutismo selectivo se establece como "punto de partida" una conducta de comunicacin gestual, se est considerando: (T5?) a) El aspecto topogrfico de la conducta. b) El aspecto funcional. c) El aspecto relacional. 16. Cuando se aplica el "Tiempo fuera de Reforzamiento" se ha de tener en cuenta que: (T6) a) Puede asociarse con estimulacin aversiva. b) Puede asociarse a estmulos emocionales amenazantes. c) Debe de ser contingente slo sobre la conducta objetivo que haya sido especificada previamente. 17. Si a un nio que "escupe repetidamente en el suelo" se le indica cada vez que escupe que levante la cabeza y tararee una cancin durante diez minutos se est aplicando: (T6) a) Costo de respuesta. b) Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO). c) Sobrecorreccin de prctica positiva. 18. La tcnica de Saciacin consiste en la presentacin de un reforzador: (T6) a) De forma tan masiva que pierda su valor. b) Asociado a un estmulo sensorial muy potente (olor, sabor, etc.). c) Muy alejado dentro del intervalo temporal en el que se presenta la conducta a reducir. 19. Una de las dificultades al aplicar un sistema de Economa de Fichas es: (T7) a) La dificultad para mantener un estricto control sobre las conductas emitidas por los pacientes. b) La utilizacin de reforzadores artificiales (fichas). c) La aplicacin a conductas muy variadas. 20. En un programa de economa de fichas el reforzador de base fsica: (T7) a) Est presente hasta que se cambia por un refuerzo natural. b) Est presente todo el programa. c) Est presente hasta que el sujeto lo cambia por el reforzador final

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

18 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. En el sistema de Economa de Fichas, en la fase de muestreo de la ficha, al principio es necesario llevar a cabo entregas gratuitas de fichas varias veces, con objeto de que: (T7) a) Se establezca el valor de la ficha como objeto de intercambio. b) Fomentar la motivacin de los pacientes institucionalizados. c) Que la poblacin o grupo al que se aplica el programa comprenda que no ser penalizado por sus conductas inadecuadas 22. Para optimizar el proceso atencional del observador es ms adecuado que las presentaciones del modelo sean: (T8) a) Cortas (de unos 10 minutos) y se repitan varias veces en la misma sesin. b) Largas (30-40 minutos) y slo se presente una vez por sesin. c) Ambos tipos de presentacin son igualmente eficaces porque facilitan la atencin sostenida. 23. Si consideramos conjuntamente el prestigio y la competencia del modelo, la adquisicin de conductas por parte del observador se incrementar en mayor medida: (T8) a) Si ambas caractersticas son muy superiores a las del observador. b) Si el prestigio es superior y la competencia inicial ante la tarea similar a la del observador. c) Cuando el prestigio es similar y la competencia ante la tarea es superior a la del observador. 24. Segn Bandura, los observadores que transforman las habilidades modeladas en cdigos verbales concisos aprenden y retienen: (T8) a) Ms que si slo se dedican a observar la conducta del modelo. b) Menos que si slo se dedican a observar la conducta del modelo. c) Menos que si slo observan, pero ms que si repiten las conductas del modelo. 25. Cuando el entrenamiento en habilidades sociales se realiza en grupo, la eleccin del modelo ha de realizarse entre: (T9) a) Slo los miembros del grupo. b) Slo personas ajenas al grupo pero de similares caractersticas. c) Miembros del grupo, personas ajenas o la persona o personas del grupo a las que se est entrenando. 26. En el entrenamiento en habilidades sociales, cuando el modelo se presenta de forma simblica, las conductas que ste muestre han de ser: (T9) a) Ms precisas y claras que cuando el modelo est fsicamente presente. b) Claras aunque menos precisas que cuando el modelo est presente ya que suelen entrenar conductas complejas de mayor dificultad. c) Tan claras y precisas como las que realiza el modelo cuando est presente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

19 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

27. La eficacia del Ensayo Conductual en el entrenamiento en habilidades sociales se incrementa cuando se progresa: (T9) a) De situaciones planificadas a improvisadas, pero manteniendo estable el nivel de estructuracin. b) De situaciones planificadas a improvisadas y de representaciones poco estructuradas a ms estructuradas. c) De situaciones planificadas a improvisadas estructuradas a menos estructuradas. y de representaciones

28. Desde una perspectiva cognitiva, los mecanismos explicativos de la reduccin del miedo durante una exposicin estn relacionados con: (T10) a) La habituacin. b) La extincin. c) El cambio de expectativas. 29. Los tratamientos de exposicin mejoran ms: (T10) a) La ansiedad generalizada. b) La depresin. c) Los rituales compuIsivos. 30. La Exposicin en imaginacin a ciertos estmulos internos suscitadores de ansiedad que producen miedo a sufrir un infarto: (T10) a) Se ha demostrado ms eficaz que la exposicin directa a los sntomas. b) No est claro que sea ms eficaz que la exposicin directa a los sntomas. c) Es claramente ms eficaz en el caso de sntomas tales como palpitaciones y sudoracin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

20 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

PRIMERA SEMANA ENERO 2006 TIPO A

1. A lo largo del tiempo, el concepto de evaluacin conductual: (T2) a) se ha ido haciendo cada vez ms concreto y contando con lmites cada vez ms precisos, b) se ha ido diluyendo, perdiendo claridad en su connotacin y denotacin, c) ha reemplazado a la evaluacin psicolgica tradicional. 2. La obra de Kanfer y Saslow (1965) sobre anlisis conductual, se considera: (T2) a) un texto premonitorio para el rea de la evaluacin conductual, b) la obra cumbre en evaluacin psicolgica, c) una publicacin programtica que impuls la expansin de la evaluacin conductual. 3. La evaluacin conductual: (T2) a) es un proceso anlogo e intercambiable con el de anlisis funcional, b) tiene en el anlisis funcional su tarea central, c) es un proceso independiente aunque relacionado con el anlisis funcional. 4. Durante el periodo de antecedentes de la terapia de conducta: (T1) a) se llevaron a cabo trabajos aplicados b) no se llevaron a cabo trabajos aplicados, c) se llevaron a cabo trabajos aplicados slo en el mbito de las fobias. 5. El procedimiento utilizado por Mary Covert Jones para tratar fobias infantiles: (T1) a) inclua elementos teraputicos de imitacin social, b) era similar a la actual tcnica de moldeado, c) puede considerarse similar a las tcnicas de exposicin. 6. Durante el periodo de consolidacin de la terapia de conducta: (T1) a) los programas de tratamiento cuentan con numerosos componentes teraputicos, b) los modelos de trastornos son simples, c) los modelos de trastornos son simples, pero los tratamientos complejos. 7. Un objetivo fundamental de la entrevista conductual es: (T3) a) la indagacin de las condiciones ambientales histricas que han rodeado a la conducta problema, b) aportar datos que faciliten la realizacin del anlisis funcional, c) describir exclusivamente la conducta de los sujetos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

21 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. El objetivo de una entrevista de evaluacin de problemas es: (T3) a) determinar la existencia de problemas y su valoracin, b) hacer un muestreo de conductas, c) contrastar hiptesis. 9. Durante una entrevista conductual con un paciente, la fase de delimitacin del problema: (T3) a) debe dedicarse a indagar acerca de lo que le pasa y adems est sintiendo, b) debe dedicarse a indagar sobre lo que le pasa, pero nunca preguntar sobre lo que siente, c) debe circunscribirse a la descripcin detallada de la ltima vez que ocurri la conducta problema. 10. La escasa utilizacin de la observacin en la evaluacin conductual se debe fundamentalmente: (T4) a) al dficit de formacin de los clnicos, b) a criterios econmicos, c) a la falta de convergencia de las observaciones. 11. Las primeras hiptesis de trabajo en la evaluacin conductual nacen: (T4) a) durante el contacto inicial, b) en la fase funcional, c) despus de la valoracin de los auto-registros. 12. Las relaciones funcionales causales: (T4) a) no son probabilsticas, b) pueden ser bidireccionales, c) no pueden ser bidireccionales. 13. Los estmulos discriminativos que pudiesen utilizarse durante un proceso de moldeado: (T5) a) debern ser siempre desvanecidos, b) conviene, en general, prescindir de ellos, una vez conseguido el apoyo c) sern siempre sometidos a una transferencia de control. 14. El modelado, utilizado como tcnica de apoyo al moldeado, puede considerarse: (T5) a) un tipo de estmulo discriminativo, b) un caso especial de transferencia de control, c) una gua fsica.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

22 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. Una economa de fichas puede considerarse: (T5) a) un proceso de encadenamiento en grupo, b) un proceso de moldeado observacional en grupo, c) un proceso de moldeado en grupo. 16. Si vamos a tratar por medio de la tcnica de extincin las rabietas de un nio y sabemos que lleva mucho tiempo con esas rabietas y que han sido reforzadas parcialmente por alguno sus familiares, podemos esperar que: (T6) a) La extincin ser muy rpida. b) La extincin ser mucho ms lenta, c) La extincin ser muy rpida, pero habr pronto una recuperacin espontnea. 17. Si la tcnica de extincin se usa de forma intermitente, se puede producir uno de los siguientes efectos: (T6) a) Que se debilite claramente el "estallido de la extincin". b) Que se reduzca la probabilidad de la recuperacin espontnea en el futuro. c) Que se establezca de forma ms firme la respuesta. 18. El entrenamiento en reaccin de competencia para el tratamiento de hbitos nerviosos se basa en principios similares al: (T6) a) Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB). b) Sobrecorreccin. c) Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (RDI). 19. En el proceso de establecer cules van a ser los reforzadores por los que se puedan cambiar las fichas, es importante tener en cuenta que: (T7) a) Nunca es el propio sujeto, sino el terapeuta, quien decide qu reforzadores resultarn mejores. b) Nunca hay que incluir reforzadores que no hayan sido probados por el sujeto. c) Hay que evitar utilizar reforzadores que los pacientes puedan obtener fuera del sistema. 20. Al aplicar un programa de economa de fichas, inicialmente las fichas deben entregarse: (T7) a) En cualquier ambiente o situacin en el que pueda llevarse a cabo la conducta. b) Solamente un lugar prefijado. c) Inicialmente las fichas solo se entregan en contextos familiares.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

23 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. En un sistema de economa de fichas, al principio los reforzadores deben de tener: (T7) a) Un precio muy bajo en fichas, para que sea fcil conseguirlos. b) Un precio medio en fichas, para que se ajusten a los criterios de reforzamiento establecidos. c) Un precio muy alto en fichas que posteriormente se ir rebajando, para aumentar la eficacia de los resultados. 22. Una de las condiciones previas que requieren los tratamientos de exposicin es que: (T10) a) El terapeuta tenga larga experiencia en el manejo de la tcnica. b) El paciente tome conciencia de su responsabilidad en el resultado final del tratamiento. c) El paciente tenga mucha fuerza de voluntad. 23. La clave del tratamiento de exposicin es impedir que la evitacin o el escape: (T10) a) Se conviertan en "una seal de seguridad". b) Se hagan cada vez ms frecuentes. c) Se generalicen a todo tipo de estmulos. 24. Comenzar la exposicin a estmulos en imaginacin y pasar posteriormente a estmulos en vivo: (T10) a) Est justificada por numerosos estudios controlados. b) No est justificada empricamente. c) Est justificada empricamente solo en los casos de agorafobia. 25. Un modelo que presente gran homogeneidad con el observador puede producir uno de los siguientes efectos: (T8) a) Que la valencia afectiva de la conducta a observar aumente. b) Que se limite la generalizacin. c) Que la atencin del observador no se mantenga. 26. Al presentar un modelo en vivo uno de los problemas es que: (T8) a) No se pueden hacer variaciones de forma rpida. b) Es ms difcil focalizar la atencin del observador. c) La conducta del modelo no puede predecirse de forma exacta. 27. Una de las ventajas de la presentacin de modelos filmados es que: (T8) a) El observador mantiene mejor la atencin. b) Se pueden resaltar mejor las caractersticas bsicas de las conductas modeladas. c) No se requiere demasiado tiempo de observacin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

24 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

28. El marco terico explicativo del funcionamiento de las habilidades sociales est basado en: (T9) a) Los trabajos realizados en el marco de la psicologa social industrial. b) Los trabajos que provienen de la psicologa bsica experimental. c) La filosofa humanista de los comienzos de la poca industrial. 29. En un entrenamiento en habilidades sociales, la retroalimentacin supone: (T9) a) Un proceso de moldeamiento. b) Un proceso de reforzamiento positivo. c) Un proceso de modelado. 30. Las instrucciones, dentro del entrenamiento en habilidades sociales consisten en: (T9) a) Explicaciones centradas principalmente en la conducta a entrenar en cada sesin. b) La explicacin correcta y adecuada sobre los componentes del entrenamiento antes de comenzar el tratamiento. c) La especificacin previa de la manera en que se ha de administrar el reforzamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

25 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEGUNDA SEMANA FEBREO 2006 EXAMEN TIPO C

1. La evaluacin conductual: (T2) a) ha adoptado modelos explicativos alternativos o complementarios a los modelos operantes que le sirvieron de base, b) sigue manteniendo como modelos explicativos exclusivos los modelos operantes, c) ha incorporado como modelo bsico el diagnstico psiquitrico. 2. El anlisis conductual aplicado es: (T2) a) lo mismo que el anlisis experimental del comportamiento, b) la anttesis del anlisis experimental de la conducta, c) una ciencia experimental bsica. 3. La expresin anlisis funcional: (T2) a) no cuenta con antecedentes que provenga de otras ciencias b) es una expresin puramente psicolgica, c) cuenta con antecedentes que provienen de ciencias biolgicas y matemticas. 4. El artculo de Eysenck de 1952 puso de manifiesto: (T1) a) que la efectividad de la psicoterapia no era superior a la recuperacin espontnea en el tratamiento de la depresin, b) que la efectividad de la psicoterapia no era superior a la recuperacin espontnea en el tratamiento de las neurosis, c) que la efectividad de la psicoterapia no era superior a los tratamientos psiquitricos de la poca en el tratamiento de las neurosis. 5. La insatisfaccin del psiclogo clnico con su labor meramente diagnstica, es una situacin propia del periodo de: (T1) a) antecedentes de la terapia de conducta, b) consolidacin de la terapia de conducta, c) surgimiento de la terapia de conducta. 6. Skinner, Solomon y Lindsley (1953) utilizaron por primera vez el trmino terapia de conducta para referirse a la aplicacin de tcnicas operantes a: (T1) a) pacientes esquizofrnicos b) pacientes neurticos c) pacientes fbicos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

26 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si en una entrevista sobre disfunciones sexuales preguntamos: Cuntas veces se da la falta de ereccin en los contactos sexuales iniciados?, estamos evaluando primordialmente: (T3) a) los parmetros topogrficos de la conducta problema b) la importancia del problema c) la evolucin de la conducta problema. 8. En cuanto a la entrevista conductual podemos afirmar: (T3) a) que ya en el dcada de los 90 exista investigacin suficientemente clarificadora sobre la efectividad relativa de las estrategias utilizadas en esta tcnica de evaluacin, b) que no se ha identificado un mtodo de entrevista ms eficaz que otro, c) que hay razones para creer que s hay mtodos ms eficaces que otros. 9. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema fue ms intensa", b) "nrreme la ocasin en que la conducta problema caus mayor impacto en sus allegados, c) "describa la ltima vez que ocurri la conducta problema. 10. A la hora de evaluar la historia de un problema, los registros psicofisiolgicos son: (T4) a) nada tiles, b) muy tiles, c) moderadamente tiles. 11. Para contrastar las hiptesis funcionales formuladas en el proceso de evaluacin conductual, la observacin de situaciones preparadas es: (T4) a) nada til, b) muy til, c) irrelevante. 12. Uno de los ndices de fiabilidad ms adecuados en la fase descriptiva de la evaluacin conductual es: (T4) a) el alpha de Cronbach, b) el criterio convergente, c) la concordancia entre evaluadores. 13. El recondicionamiento orgsmico es posible considerarlo como: (T5) a) un proceso de encadenamiento, b) un proceso de moldeado, c) un proceso de modelado.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

27 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. La formalizacin que las tcnicas de moldeado y encadenamiento tienen en su aplicacin: (T5) a) es sin duda una gran ventaja b) hace que su aplicacin por parte de para-profesionales no resulte problemtica c) ha propiciado la vulgarizacin de estos procedimientos. 15. Cul de los siguientes conceptos no se refiere a una de las tres apreciaciones crticas realizadas sobre las tcnicas de moldeado y encadenamiento: (T5) a) el formalismo, b) el reforzamiento en la vida cotidiana, c) la relevancia social. 16. Cuando se est utilizando el reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB), para fijar el intervalo en el que se emitir el refuerzo, se ha de tomar como referencia: (T6) a) La consistencia de la conducta a reducir. b) La tasa de respuesta en la lnea base. c) La importancia de la conducta en el contexto del paciente. 17. Cuando se va a aplicar la tcnica de saciacin a una conducta que se quiere reducir, hay que disear sesiones masivas sin pausas ni descanso hasta que: (T6) a) La conducta adquiera un valor aversivo. b) El paciente considere que ya se ha cansado de realizar esa conducta. c) Concluya el intervalo temporal previamente establecido por el terapeuta. 18. El procedimiento de tiempo fuera se suele desaconsejar para conductas de: (T6) a) Alborotar. b) Desobedecer. c) Autoestimulacin. 19. Cuando se utiliza un programa de economa de fichas con personas con dficit intelectual hay que tener en cuenta que si se alarga mucho el tiempo de intercambio de fichas por reforzadores puede producirse: (T7) a) Reacciones agresivas. b) Que se dejen de emitir las conductas por abulia. c) Mayor generalizacin de las conductas deseadas al medio natural.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

28 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

20. Bsicamente un contrato conductual es: (T7) a) Un pacto verbal en el que dos personas se comprometen a realizar determinadas conductas interpersonales. b) Un documento escrito que explicita las acciones que el sujeto va a realizar y establece las consecuencias derivadas del cumplimiento o no cumplimiento del acuerdo. c) Un consenso entre todos los participantes sobre la necesidad de realizar ciertas conductas. 21. Los contratos conductuales deben de realizarse teniendo en cuenta que: (T7) a) Se debe hacer especial hincapi en las consecuencias positivas. b) Se debe de poner especial nfasis tanto en las consecuencias positivas como en las negativas. c) Dependiendo de los participantes y su grado de dificultad se har ms hincapi en unas consecuencias o en otras. 22. La tcnica de exposicin en grupo est especialmente indicada cuando: (T10) a) El paciente carece de habilidades sociales. b) El paciente tiene buenas habi1idades sociales. c) El paciente es capaz de obtener mucho refuerzo social en las situaciones grupales. 23. Algunos estudios han reflejado que el manual de autoayuda en la autoexposicin: (T10) a) Ha llegado a sustituir el papel del terapeuta y coterapeuta con resultados igualmente satisfactorios. b) Es absolutamente ineficaz si no se trabaja con el coterapeuta. c) Solo es eficaz y tiene efecto en las primeras tareas de autoexposicin. 24. Las sesiones de autoexposicin largas son ms eficaces que las sesiones cortas porque: (T10) a) Facilitan la sensibilizacin. b) Facilitan que el paciente discrimine mejor los estmulos ansigenos. c) Facilitan la habituacin. 25. En la tcnica de modelado una de las reglas para que sea efectivo el feed-back es que: (T8) a) Debe de referirse a todas las conductas del sujeto. b) Debe de comenzar indicando las conductas o componentes que el sujeto no ha hecho bien. c) Debe de comenzar refirindose a las conductas o componentes que el sujeto ha hecho correctamente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

29 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. Uno de los problemas que presenta la administracin del castigo vicario ante las conductas inadaptadas del modelo es que: (T8) a) Los observadores aumenten sus respuestas emocionales. b) Los observadores atiendan a la conducta emitida y esto favorezca su adquisicin c) Los observadores no puedan generalizar la conducta una vez adquirida. 27. Para que sea efectivo el refuerzo vicario ha de administrarse: (T8) a) De forma continua. b) De forma intermitente. c) Ambas son verdaderas. 28. En la fase de modelado durante el entrenamiento en habilidades sociales, una vez finalizada la observacin, puede ser necesario repetir la exhibicin de la conducta con el fin de: (T9) a) Favorecer las condiciones de sobreaprendizaje. b) Establecer el reforzamiento. c) Incrementar el reforzamiento. 29. La retroalimentacin de forma verbal: (T9) a) Nunca se la puede dar el propio sujeto puesto que interferira en su aprendizaje. b) Si se la puede dar el propio sujeto y as desarrollar su propia autoobservacin. c) Se la puede dar el propio sujeto solamente cuando la habilidad a aprender es una conducta motora. 30. El que la retroalimentacin se centre en conductas sobre las que el sujeto tiene control: (T9) a) Impide la eficacia de la tcnica. b) Garantiza la eficacia de la tcnica. c) Lentifica el tiempo del aprendizaje.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

30 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Septiembre 2006 TIPO A

1. La determinacin de la lnea base durante el proceso de evaluacin conductual se refiere: (T2) a) definir las conductas problema de forma precisa y cuantificable, b) a delimitar las circunstancias en donde aparecen las conductas problema, c) a registrar los parmetros de las conductas problema antes de la intervencin. 2. La fijacin de los objetivos teraputicos: (T2) a) ha sido un punto de especial atencin desde los inicios de la evaluacin conductual, b) ha sido una tarea a la que se prest poca atencin en los inicios de la evaluacin conductual, c) es una tarea que recae exclusivamente en el terapeuta y el paciente. 3. La aproximacin nomottica de rasgo de Cone se caracteriza: (T2) a) por la seleccin de sndromes como objeto de estudio, b) por la seleccin de conductas especficas como su objeto de estudio, c) por la seleccin de procedimientos inductivos como mtodo de estudio. 4. La medicina conductual surge en terapia de conducta: (T1) a) durante los aos 70, b) a finales de los ochenta, c) con anterioridad a los 70. 5. La terapia de instigacin de Kanfer y Phillips: (T1) a) viene a ser una aplicacin directa de los principios de aprendizaje animal, b) utiliza la economa de fichas para controlar el comportamiento, c) se apoya en el autocontrol del paciente para conseguir el cambio. 6. Los estudios relativos a las variables que afectan la eficacia de las tcnicas de biofeedback se producen: (T1) a) en la dcada de los ochenta, b) durante la fase de consolidacin de la terapia de conducta, c) durante el surgimiento de la medicina conductual. 7. Durante una entrevista, los reforzadores positivos que proporciona el terapeuta han de administrarse de modo: (T3) a) discriminado, b) indiscriminado, c) indiscriminado-contingente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

31 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. La utilizacin por parte del paciente de trminos psicolgicos conductuales, durante una entrevista, debe ser: (T3) a) extinguida, b) reforzada, c) minimizada. 9. La utilizacin de interpretaciones por parte del paciente, durante una entrevista debe ser: (T3) a) extinguida, b) reforzada diferencialmente, c) moldeada. 10. Para la generacin de hiptesis funcionales puede ser til: (T4) a) el conocimiento de modelos psicopatolgicos, b) las estrategias de solucin de problemas, c) las dos anteriores son correctas (a y b). 11. Para el contraste de hiptesis, las estrategias cualitativas son herramientas: (T4) a) potentes para la aceptacin de una hiptesis, b) potentes para la refutacin de una hiptesis, c) poco tiles para la aceptacin de una hiptesis. 12. La prueba estadstica Chi cuadrado es una estrategia de contraste de hiptesis: (T4) a) cualitativa, b) experimental, c) cuantitativa. 13. El dilogo socrtico puede considerarse: (T5) a) una forma de moldeamiento, b) una forma de encadenamiento, c) una forma de extincin. 14. Los reforzadores que se utilizarn en una tcnica de moldeado: (T5) a) sern los de carcter social, b) sern los primarios consumibles, c) dependern del sujeto implicado. 15. Una de las tareas de la aplicacin de un encadenamiento es el establecimiento de la funcin que debe cumplir la cadena, para ello los ingredientes de su estructura: (T5) a) pueden ser variables, b) suelen ser fijos, c) deben ser moldeados.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

32 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

16. El costo de respuesta es un procedimiento de reduccin de conductas operantes en el que: (T6) a) Se da una reduccin de la conducta relativamente rpida y eficaz. b) La reduccin de la conducta se produce de una forma muy lenta y sin efectos duraderos. c) Se produce una reduccin de la conducta de forma inmediata pero se mantiene poco tiempo. 17. El tiempo fuera de reforzamiento es una tcnica efectiva en la reduccin de la conducta que puede utilizarse cuando: (T6) a) Se conocen los reforzadores que mantienen la conducta pero no las fuentes de entrega de esos reforzadores. b) No se conocen los reforzadores que mantienen la conducta. c) La conducta a eliminar ha estado sometida a Saciacin. 18. Elija de las siguientes tcnicas la ms apropiada para reducir la conducta de un nio que alborota en clase y a esa conducta le animan sus compaeros: (T6) a) Tiempo fuera de Reforzamiento. b) Extincin. c) Saciacin. 19. Un contrato conductual se establece sobre conductas: (T7) a) Tanto observables como no observables (conductas internas de cada sujeto). b) Observables y medibles. c) Cualquier tipo de pensamientos, emociones o conductas motoras que los participantes deseen modificar. 20. Cuando se utilizan contratos conductuales con nios es importante que: (T7) a) Las recompensas por cumplir el Contrato sean muy frecuentes aunque pequeas. b) Las recompensas por cumplir el Contrato no sean frecuentes pero si muy deseadas por el nio. c) Las recompensas por cumplir el Contrato se administren dentro de un programa de reforzamiento intermitente. 21. Una de las reglas de los contratos conductuales con nios es que se debe de reforzar al nio por su iniciativa en la emisin de las conductas meta para favorecer: (T7) a) La autorregulacin de la conducta por parte del nio. b) La conducta de obedecer. c) La comprensin de la tcnica.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

33 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. Desde la perspectiva de la motivacin y de la economa del tiempo, el ritmo ms adecuado del gradiente de exposicin depender de: (T10) a) La rapidez que el paciente pueda tolerar. b) El registro de Linea Base. c) La disponibilidad real del coterapeuta. 23. En los programas de autoexposicin, una de las dificultades ms frecuentes en el transcurso del tratamiento es: (T10) a) La reduccin gradual del tiempo de la prctica cuando los objetivos inmediatos ya han sido alcanzados. b) La dificultad de los pacientes para precisar si la estimulacin a la que se autoexponen es la correcta. c) La falta de control por parte del terapeuta. 24. Con respecto al papel de la ansiedad durante la exposicin, (segn los autores del captulo), si la exposicin se mantiene constante: (T10) a) La ansiedad interfiere inicialmente el tratamiento. b) La ansiedad es de poca significacin. c) Un muy alto grado de ansiedad es importante para la correcta aplicacin de la tcnica. 25. Si cuando alguien intenta bloquear una respuesta asertiva, se responde con la frase "Me gustara que me indicase en qu estoy fallando", se est empleando la tcnica de: (T8) a) Claudicacin simulada. b) Irona asertiva. c) Pregunta asertiva. 26. Si alguien intenta bloquear respuestas asertivas echndole la culpa al que hace la peticin, lo ms adecuado sera utilizar la tcnica de: (T8) a) Claudicacin simulada. b) Acuerdo asertivo. c) Posponer. 27. Uno de los factores a los que obedece la efectividad del modelado participante es: (T8) a) La habituacin de los niveles de ansiedad por experiencia directa. b) La aplicacin que siempre es grupal. c) El poco tiempo que requiere.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

34 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

28. Si en el entrenamiento de habilidades sociales los miembros del grupo aplican los refuerzos sociales: (T9) a) No sern tan efectivos como si los aplica el entrenador. b) Son especialmente efectivos y eficaces. c) Disminuirn la motivacin del sujeto a quien se le aplican. 29. En el entrenamiento de habilidades sociales, al establecer las tareas para casa es necesario que el paciente aborde: (T9) a) Situaciones nuevas aunque fracase. b) Situaciones con elevada probabilidad de xito. c) Sobre todo situaciones que le son amenazantes. 30. Al emplear el entrenamiento en habilidades sociales en grupo el nmero de sujetos puede oscilar: (T9) a) Entre 4 y 12. b) No ms de 8 para que sea controlable. c) Entre 15 y 20 para facilitar la generalizacin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

35 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Septiembre 2006 - Reserva. TIPO C

1. El anlisis funcional: (T2) a) hace referencia a la deteccin de las variables que afectan a un fenmeno y al modo en cmo lo hacen, b) hace referencia a las variables que afectan a un fenmeno pero no a cmo lo hacen, c) no hace referencia a las variables que afectan a un fenmeno, pero s al modo cmo lo hacen. 2. La continuidad de las tareas de evaluacin conductual a travs del proceso de intervencin y seguimiento: (T2) a) es aceptada expresamente por todos los autores relacionados con la evaluacin conductual, b) es aceptada expresamente por la mayora de los autores, aunque algunos otros se refieren slo a la evaluacin conductual durante el pretratamiento, c) es aceptada expresamente por la mayora de los autores] si bien ninguno de ellos la considera una ventaja de la evaluacin conductual. 3. La presuncin entre los analistas de conducta de que el mayor porcentaje de la varianza en los parmetros de los trastornos conductuales puede ser atribuido a variables actuales ms que histricas: (T2) a) no ha tenido a menudo una justificacin emprica, b) ha mostrado tener justificacin emprica siempre, c) ha mostrado tener justificacin emprica y terica siempre. 4. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de asercin se produce durante el periodo de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) aos setenta. 5. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de prevencin de respuesta se produce durante el periodo de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) aos setenta. 6. El nfasis en el rol de las habilidades teraputicas sobre el proceso teraputico en terapia de conducta se produce en: (T1) a) aos setenta, b) aos ochenta, c) principios de los noventa.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

36 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si en una entrevista sobre problemas de pareja hacemos la pregunta: "de quin parti la idea de acudir a un psiclogo?", estamos evaluando primordialmente: (T3) a) los factores externos que pueden influir en la relacin, b) la historia de la pareja, c) las expectativas y objetivos acerca del contacto teraputico iniciado. 8. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema tuvo mayor impacto", b) "descrbame qu ocurri el da de ayer, c) describa las ltimas veces que ha ocurrido la conducta problema. 9. La afirmacin de que "un mayor grado de empata por parte del entrevistador, redundar en la obtencin de informacin ms relevante": (T3) a) no se sostiene desde posiciones conductuales, b) no se sustenta sobre evidencia emprica suficiente, c) cuenta con apoyo emprico suficiente. 10. Si un paciente refiere al inicio de la primera entrevista que su problema es el miedo a volar, sera relevante preguntar por: (T3) a) las relaciones con su pareja, b) el miedo en otros transportes, c) sus creencias religiosas. 11. Durante la evaluacin conductual, la validez de criterio se garantiza bsicamente en: (T4) a) la fase funcional, b) la fase descriptiva, c) la fase de diseo de la intervencin. 12. Las hiptesis ms relevantes en la evaluacin conductual son: (T4) a) las de desarrollo del trastorno, b) las del origen del problema, c) las de mantenimiento del problema. 13. La conducta inicial puede tener ninguna semejanza aparente con el logro final pretendido en: (T5) a) el encadenamiento, b) el moldeado, c) el reforzamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

37 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. El procedimiento de moldeado se configura como una estructura compuesta de: (T5) a) especificacin de una meta, establecimiento del punto de partida y planificacin de las aproximaciones sucesivas, b) especificacin de una meta y establecimiento del punto de partida, c) especificacin de una meta, establecimiento del punto de partida y planificacin del programa de reforzamiento inicial. 15. En el procedimiento de moldeado, un test conductual pretende: (T5) a) averiguar los lmites inferiores del funcionamiento del sujeto, b) averiguar el lmite mximo al que funciona el sujeto, c) establecer la conducta terminal. 16. Elija cual de estas tcnicas es la ms apropiada para reducir la conducta de un nio que desordena sistemticamente la habitacin de su hermana: (T6) a) Extincin. b) Sobrecorreccin restitutiva. c) Tiempo fuera de reforzamiento. 17. Cuando por medio de la tcnica de reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) se desea reducir la conducta de una joven que habla demasiado por telfono y se le refuerza cuando en vez de hablar 20 veces diarias pasa a hablar 10 veces, se est empleando: (T6) a) Mtodo de sesin completa. b) Mtodo de intervalo. c) Mtodo de consecuencias. 18. Una de las desventajas o problemas que pueden surgir al aplicar el costo de respuesta es que: (T6) a) Puede generar conductas de evitacin y agresin. b) Los sujetos aceptan el procedimiento fcilmente y pierde eficacia. c) Las personas implicadas del medio familiar se resisten normalmente a utilizarlo. 19. Una ventaja adicional que presentan los contratos de pareja es que: (T7) a) Los dos miembros por fin se ponen de acuerdo en algo. b) El mutuo reforzamiento que la pareja se autoadministra mejora la relacin interpersonal c) Se especifican las conductas a modificar.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

38 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

20. Dentro de la Modificacin de Conducta, los contratos conductuales se pueden aplicar: (T7) a) Para controlar la realizacin de cualquier tipo de conducta operante. b) Solamente para controlar las conductas interpersonales si ha fracasado el Entrenamiento en Habilidades Sociales. c) Solamente para controlar las conductas operantes si ha fracasado la tcnica de Moldeamiento. 21. Las contingencias positivas y negativas en un contrato conductual, las deben de establecer: (T7) a) El psiclogo. b) Las distintas partes implicadas. c) El psiclogo y una de las partes implicadas (por ejemplo los padres del nio, uno de los miembros de la pareja, etc.). 22. Se puede afirmar que en la tcnica de exposicin se obtienen resultados positivos: (T10) a) Solamente con la exposicin fsica a las situaciones temidas. b) Es necesaria una exposicin fsica y emocional. c) Dependiendo de la estimulacin a la que se ha de exponer el paciente se elegir la exposicin fsica o la emocional. 23. En el tratamiento mediante exposicin, el fracaso en el compromiso atencional por parte del paciente, puede ser un reflejo de: (T10) a) La poca motivacin para el tratamiento. b) La existencia de un nivel muy alto de ansiedad. c) La mala prctica del terapeuta. 24. Segn los estudios, un mal predictor de xito teraputico en la terapia de exposicin es: (T10) a) Someterse a la exposicin tomando ansiolticos. b) Tomar antidepresivos . c) Mostrar conductas evitativas muy definidas. 25. El Modelado participante es especialmente til para apoyar el inicio de los tratamientos de: (T8) a) Exposicin e Inundacin. b) Extincin. c) Sobrecorrecin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

39 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. La Terapia de Rol Fijo se basa en la teora de los constructos personales de: (T8) a) Lazarus. b) Wolpe. c) Kelly. 27. Las imitaciones no reforzadas se mantienen: (T8) a) En la medida en la que se refuerzan otras imitaciones. b) Siempre que no se de reforzamiento contingente a otras imitaciones. c) Independientemente de que se refuercen o no otras imitaciones. 28. Una de las ventajas de los entrenamientos en habilidades sociales individuales es que: (T9) a) Se puede establecer una mejor relacin teraputica. b) Aumenta la motivacin por el tratamiento. c) Se trabaja en un contexto de entrenamiento ms controlado. 29. Una de las consideraciones generales a la hora de aplicar el entrenamiento de las habilidades sociales en grupo es que: (T9) a) Se puede aumentar el nmero de sujetos dependiendo de las demandas externas (institucionales, etc.). b) Se recomienda cierta homogeneidad en los miembros del grupo en cuanto al tipo de dficit que presenten los sujetos. c) Se pueden aplicar de manera intensiva todas las tcnicas hasta alcanzar un nivel ptimo de ejecucin. 30. Para moldear y perfeccionar las conductas exhibidas por el sujeto en el entrenamiento de habilidades sociales, se emplea: (T9) a) El ensayo conductual. b) El modelado. c) La retroalimentacin y el refuerzo.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

40 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Febrero 2007 EXAMEN: Tipo A

1. En Terapia de Conducta, las tcnicas de tratamiento que se utilizan dentro de la orientacin Conductual Mediacional se basan en: (T1) a) Condicionamiento operante. b) Condicionamiento clsico. c) Tanto en el condicionamiento clsico como en el operante 2. El concepto de conducta que Skinner desarrolla y expone durante los aos 1938 y 1953: (T1) a) Entronca directamente con el anlisis conductual aplicado actual. b) Se diferencia notablemente de cualquier orientacin de Terapia de Conducta c) Es el germen del aprendizaje social. 3. El trabajo de Eysenck (1.952) sealaba que la efectividad de las psicoterapias de la poca en el tratamiento de las neurosis: (T1) a) Era superior a la recuperacin espontnea pero no se mantena en el tiempo. b) Era claramente superior a la recuperacin espontnea. c) No era superior a la recuperacin espontnea. 4. La mayor parte de los autores afirman que el proceso de Evaluacin Conductual: (T2) a) Contina a travs de todo el programa de intervencin y durante el seguimiento. b) Solamente se realiza en las primeras sesiones para tomar medidas pretratamiento. c) Se debe de realizar solo en las primeras sesiones y en el seguimiento. 5. El anlisis funcional: (T2) a) Est incluido dentro de la evaluacin conductual, b) Es actualmente un concepto intercambiable con el de evaluacin conductual, c) Incluye la evaluacin conductual como una de sus fases. 6. En la evaluacin pre-tratamiento, la duracin de la lnea base (T2) a) Depende del tipo de problema. b) Se determina de forma emprica. c) Se establece atendiendo a los criterios de los co-evaluadores. 7. Si un entrevistador pregunta: "qu resultados le ha dado hasta ahora esa estrategia?", est tratando de conocer: (T3) a) La importancia del problema, b) Las expectativas del paciente sobre las posibilidades de cambio, c) Los parmetros de la conducta problema.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

41 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Si un entrevistador pregunta, "de que manera afecta su problema a su marido y a sus hijos", est recabando informacin de: (T3) a) Los determinantes de la conducta problema. b) La delimitacin de la conducta problema. c) La importancia de la conducta problema. 9. El objetivo de una entrevista de evaluacin de problemas es: (T3) a) Determinar la existencia de problemas y su valoracin. b) Conseguir informacin que permita evaluar hiptesis c) Conseguir datos que orienten la intervencin. 10. A la hora de evaluar la autoestima de un paciente, los registros psicofisiolgicos son: (T4) a) Nada tiles, b) Muy tiles, c) Moderadamente tiles. 11. Una de las caractersticas de las relaciones funcionales es que: (T4) a) Se mantienen invariables a lo largo del tiempo. b) Pueden variar con el tiempo. c) Varan con el tiempo solo las relaciones funcionales correlacionales. 12. El proceso de Anlisis Funcional tiene dos momentos y estos son: (T4) a) Generacin de hiptesis y toma de medidas previas. b) Toma de datos y estructura de la intervencin. c) Generacin de hiptesis y su posterior contraste. 13. Con respecto al papel de la ansiedad durante la exposicin, (segn los autores del captulo), si la exposicin se mantiene constante: (T10) a) La ansiedad retrasa inicialmente el tratamiento. b) La ansiedad es de poca significacin. c) Un muy alto grado de ansiedad es importante para la correcta aplicacin de la tcnica 14. En los programas de autoexposicin, una de las dificultades ms frecuentes en el transcurso del tratamiento es: (T10) a) La reduccin gradual del tiempo de la prctica cuando los objetivos inmediatos ya han sido alcanzados. b) La dificultad de los pacientes para discriminar los estmulos de exposicin. c) La falta de control por parte del terapeuta.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

42 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. EI xito de la Autoexposicin radica en: (T10) a) La facilidad de la tcnica. b) El apoyo del coterapeuta c) El protagonismo del paciente y la atribucin del xito a sus propios esfuerzos. 16. La conducta inicial puede tener ninguna semejanza aparente con el logro final pretendido en: (T5) a) El encadenamiento, b) El moldeado, c) El reforzamiento. 17. Los estmulos discriminativos utilizados durante un proceso de moldeado: (T5) a) Se deben mantener a lo largo de todo el proceso b) Conviene, en general, prescindir de ellos una vez conseguido "el apoyo". c) Sern siempre sometidos a una transferencia de control. 18. El Moldeamiento en el mbito de la Educacin Especial: (T5) a) Es una de las tcnicas que ms se suelen emplear. b) Es la tcnica de eleccin en problemas severos del desarrollo. c) Se ofrece como criterio general de actuacin 19. Si la tcnica de Extincin se aplica de forma intermitente se puede producir uno de los siguientes efectos: (T6) a) Que se establezca de forma ms firme la conducta que se desea extinguir. b) Que no se mantenga la extincin a lo largo del tiempo. c) Que se genere ms adherencia al tratamiento. 20. Una de las reglas bsicas para aplicar el Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas (RDTB) es: (T6) a) Se ha de tomar como referencia la tasa de respuesta en lnea base para fijar el intervalo en el que se emitir el refuerzo. b) El intervalo en el que se emitir el refuerzo depende del tipo de conducta y no de la tasa en lnea base. c) El intervalo en el que se emitir el refuerzo se determina segn el tiempo que dura la conducta problema. 21. Una de las desventajas al aplicar "el tiempo fuera de reforzamiento" es que: (T6) a) Impide el aprendizaje durante el intervalo temporal. b) No se puede aplicar con nios de edades inferiores a 6 aos. c) Solo se puede aplicar a un rango de conductas muy reducido.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

43 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. El tipo de sucesos reforzadores por el que puede cambiarse una ficha depende en general de: (T7) a) Los ambientes en los que se aplica el programa. b) Las personas que aplican el programa. c) La deprivacin previa de los sujetos a los que se les aplica el programa. 23. Todas las Economas de Fichas incluyen: (T7) a) Un programa de desvanecimiento del sistema a medida que se van produciendo mejoras en la conducta. b) Un programa de apoyo basado en el "Coste de respuesta". c) Un sistema de refuerzo intermitente aleatorio en las primeras sesiones. 24. En los programas de Modificacin de Conducta, un Contrato Conductual puede utilizarse: (T7) a) En la fase de recogida de informacin. b) En la fase de intervencin pero nunca en la fase de recogida de informacin. c) nicamente en la fase de intervencin al tratar problemas de pareja y drogadiccin. 25. Si alguien intenta bloquear respuestas asertivas echndole la culpa al que hace la peticin, lo ms adecuado sera utilizar la tcnica de: (T8) a) Claudicacin simulada. b) Acuerdo asertivo. c) Posponer. 26. Uno de los factores a los que obedece la efectividad del modelado participante es: (T8) a) La habituacin de los niveles de ansiedad por experiencia directa. b) La aplicacin que siempre es grupal. c) El poco tiempo que requiere. 27. EI Modelado participante es til para apoyar el inicio de tratamientos tales como: (T8) a) Prctica masiva. b) Exposicin. c) Economa de Fichas. 28. Si en el entrenamiento de habilidades sociales los miembros del grupo aplican los refuerzos sociales: (T9) a) No sern tan efectivos como si los aplica el entrenador. b) Son especialmente efectivos y eficaces. c) Disminuirn la motivacin del sujeto a quien se le aplican

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

44 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. En el entrenamiento de habilidades sociales, al establecer las tareas para casa es necesario que el paciente aborde: (T9) a) Situaciones nuevas aunque fracase. b) Situaciones con elevada probabilidad de xito. c) Sobre todo situaciones que le son amenazantes. 30. Al emplear el entrenamiento en habilidades sociales en grupo el nmero de sujetos puede oscilar: (T9) a) Entre 4 y 12. b) No ms de 8 para que sea controlable. c) Entre 15 y 20 para facilitar la generalizacin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

45 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Febrero 2007 EXAMEN: Tipo B

1. En la historia de la modificacin de conducta, la disociacin entre la investigacin bsica y la aplicacin clnica empieza a producirse: (T1) a) En los aos 80, b) Cuando la modificacin de conducta estaba ya consolidada y centrada predominantemente en la resolucin de problemas, c) Cuando aparecen en escena las orientaciones de carcter cognitivo. 2. Durante el periodo de antecedentes de la terapia de conducta: (T1) a) Se llevaron a cabo trabajos aplicados, b) No se llevaron a cabo trabajos aplicados, c) Se llevaron a cabo trabajos aplicados slo en el mbito de las fobias. 3. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de Inundacin se produce durante el periodo de: (T1) a) Surgimiento, b) Consolidacin, c) Aos setenta. 4. La evaluacin conductual se desarroll: (T2) a) Paralelamente a la modificacin de conducta desde los orgenes de sta, b) En los aos 70, c) De forma tarda dentro de la modificacin de conducta. 5. La evaluacin conductual: (T2) a) Ha adoptado modelos explicativos alternativos o complementarios a los modelos operantes que le sirvieron de base, b) Sigue manteniendo como modelos explicativos exclusivos los modelos operantes, c) Ha incorporado como modelo bsico el diagnstico psiquitrico 6. La fijacin de los objetivos teraputicos: (T2) a) Ha sido un punto de especial atencin desde los inicios de la evaluacin conductual, b) Ha sido una tarea a la que se prest poca atencin en los inicios de la evaluacin conductual, c) Se estableci como tarea principal en los orgenes de la Modificacin de Conducta.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

46 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema tuvo mayor impacto", b) Descrbame qu ocurri el da de ayer, c) "Describa las ltimas veces que ha ocurrido la conducta problema". 8. La afirmacin de que "un mayor grado de empata por parte del entrevistador, redundar en la obtencin de informacin ms relevante": (T3) a) Es determinante en la Modificacin de Conducta, b) No se sustenta sobre evidencia emprica suficiente, c) Cuenta con apoyo emprico suficiente. 9. La utilizacin de interpretaciones por parte del paciente, durante una entrevista debe ser: (T3) a) Extinguida, b) Reforzada diferencialmente, c) Moldeada. 10. Para la generacin de hiptesis funcionales puede ser til: (T4) a) El conocimiento de modelos psicopatolgicos, b) Las estrategias de solucin de problemas, c) Las dos anteriores son correctas (a y b). 11. Las hiptesis ms relevantes en la evaluacin conductual son: (T4) a) Las de desarrollo del trastorno, b) Las del origen del problema, c) Las de mantenimiento del problema. 12. Para contrastar las hiptesis funcionales formuladas en el proceso de evaluacin conductual, la observacin de situaciones preparadas es: (T4) a) Nada til, b) Muy til, c) Irrelevante. 13. Una de las condiciones previas que requieren los tratamientos de Exposicin es: (T10) a) El establecimiento de una alianza teraputica slida. b) La fuerza de voluntad del paciente. c) Un grado aceptable de tolerancia a la frustracin por parte del paciente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

47 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. La prctica tradicional de comenzar con la Exposicin a estmulos imaginados y de pasar posteriormente a estmulos en vivo: (T10) a) Cuenta con un fuerte apoyo emprico que avala esta manera de proceder. b) Se ha demostrado eficaz en el tratamiento de fobias complejas. c) No est justificada empricamente. 15. Uno de los factores diferenciadores entre una "Exposicin sensibilizadora" y una "Exposicin habituadora" es: (T10) a) La duracin de la Exposicin. b) La forma de presentacin de los tems. c) La presencia del terapeuta. 16. El dilogo socrtico puede considerarse: (T5) a) Una forma de moldeamiento, b) Una forma de encadenamiento, c) Una forma de extincin. 17. En el procedimiento de moldeado, un test conductual pretende: (T5) a) Averiguar los lmites inferiores del funcionamiento del sujeto, b) Averiguar el lmite mximo al que funciona el sujeto, c) Establecer la conducta terminal. 18. Los reforzadores que se utilizarn en una tcnica de moldeado: (T5) a) Sern los de carcter social, b) Sern los primarios consumibles, c) Dependern del sujeto implicado. 19. Una de las ventajas del Reforzamiento Diferencial de otras Conductas (RDO) es que: (T6) a) Los estmulos aversivos que se utilizan son muy leves y de baja intensidad. b) Los estmulos aversivos son siempre de poca duracin. c) No se utilizan estmulos aversivos. 20. Cuando se est aplicando la tcnica de Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDl) si las conductas incompatibles no estn en el repertorio del cliente se har uso de: (T6) a) Moldeamiento o Encadenamiento para implantar dichas conductas. b) Saciacin previa de las conductas desadaptativas. c) Costo de Respuesta.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

48 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. Una de las reglas para la aplicacin del Costo de Respuesta es: (T6) a) Considerar antes si el procedimiento de Extincin puede ser eficaz y si es as, aplicarlo. b) Demorar todo lo posible su aplicacin tras la emisin de la conducta problema. c) No aplicar nunca el Costo de Respuesta en combinacin con reforzamiento positivo de la conducta deseada. 22. Un contrato conductual se establece sobre conductas: (T7) a) Tanto observables como no observables (conductas internas de cada sujeto). b) Observables y medibles. c) Cualquier tipo de pensamientos, emociones o conductas motoras que los participantes deseen modificar. 23. Si en un Programa de Economa de Fichas dejan de reforzarse de forma abrupta las conductas establecidas, retirando las fichas de una manera repentina, estas conductas: (T7) a) Se mantendrn durante un cierto tiempo pero no en el Seguimiento. b) Tendern a aumentar para lograr el reforzamiento. c) Desaparecern. 24. Las tcnicas de Modelado tratan de ensear a los sujetos: (T8) a) Respuestas imitativas simples. b) Los principios o reglas que deben de guiar la conducta en contextos determinados. c) Conductas concretas del funcionamiento social. 25. La observacin de modelos que exhiben respuestas emocionales provocan en el observador: (T8) a) Un nivel de activacin similar al del modelo. b) Un nivel mucho menor de activacin emocional. c) No afectan en absoluto al nivel de activacin del observador. 26. Ignorar la razn por la que el interlocutor est enfadado y aplicar la discusin hasta que se haya calmado es una estrategia para eludir los intentos de bloqueo de las respuestas asertivas llamada: (T8) a) Tcnica de Posponer. b) Tcnica para Procesar el Cambio. c) Tcnica de Claudicacin Simulada.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

49 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

27. En un programa de entrenamiento en habilidades sociales, para que la retroalimentacin sea eficaz es necesario que: (T9) a) Se aplique inmediatamente despus de los ensayos conductuales. b) Se refiera a todo lo entrenado hasta ese momento, aunque no se haya tocado en esa sesin de entrenamiento. c) Se centre en las conductas sobre las que el sujeto no tiene control, para que lo vaya adquiriendo 28. En el Entrenamiento en Habilidades Sociales, el objetivo de la Retroalimentacin es: (T9) a) Moldear y perfeccionar las conductas exhibidas por el sujeto. b) Reforzar las conductas exhibidas por el sujeto. c) Aumentar la motivacin del sujeto hacia la realizacin de las conductas aprendidas. 29. Al aplicar un Entrenamiento de habilidades Sociales en Grupo se recomienda: (T9) a) Cierta homogeneidad en cuanto al tipo de dficit. b) Cierta homogeneidad en cuanto a la edad y no en cuanto al tipo de dficit. c) Cierta homogeneidad en cuanto al nivel de funcionamiento. 30. Uno de los antecedentes de la Modificacin de Conducta es: (T1) a) La formulacin de la Ley del Efecto de Thorndike. b) La teora del aprendizaje social de Bandura. c) La terapia cognitiva de Beck.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

50 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2007. EXAMEN: Tipo A

1. La importancia de la personalidad en la explicacin del comportamiento es sealada: (T1) a) por los tericos del aprendizaje social, b) durante la fase de surgimiento de la terapia de conducta, c) por Skinner, Solomon y Lindslay (1953). 2. Uno de los principales problemas que presenta la orientacin cognitivo-conductual es la utilizacin de modelos: (T1) a) claramente conductuales, b) de causacin circular, c) de causacin lineal. 3. En la actual terapia de conducta los modelos explicativos de la etiologa y mantenimiento de los problemas: (T1) a) siguen siendo casi igual de simples que los utilizados en los aos 70, b) incorporan el factor habilidades teraputicas, c) tienen una orientacin multicausal y multidimensional. 4. Qu texto puede considerarse programtico en el rea de la evaluacin conductual?: (T2) a) el de Kanfer y Saslow (1965), b) el de Fernndez Ballesteros (1981), c) el de Staats y Staats (1963). 5. Un anlisis funcional: (T2) a) requiere una demostracin emprica de las relaciones entre la conducta y las condiciones ambientales que la controlan, b) subsume el proceso de evaluacin conductual, c) es lo mismo que una evaluacin conductual. 6. La evaluacin de los rasgos de personalidad: (T2?) a) es frecuentemente excluida por los evaluadores conductuales, b) forma parte de cualquier evaluacin conductual, c) es excluida de la evaluacin conductual al igual que cualquier otra actividad subjetiva. 7. La entrevista conductual ha de ser bastante estructurada: (T3) a) tanto en su formato como en los contenidos bsicos que hay que preguntas, b) en cuanto a los contenidos bsicos a preguntar, c) en su formato de preguntas. B

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

51 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Frecuentemente los pacientes en lugar de percibir los dficit de conducta: (T3) a) resaltan los excesos, b) perciben las situaciones que les inhiben, c) resaltan los sucesos negativos que aparecen como resultado de estos dficit 9. La entrevista: (T3) a) es el procedimiento que articula toda la evaluacin conductual, b) debe ser el primer mtodo de obtencin de informacin, c) proporciona feedback inmediato al entrevistador sobre las preguntas que realiza. 10. El Cuestionario de Temores (Wolpe y Lang, 1969): (T4) a) tiene como objetivo identificar, de forma general, los problemas del paciente, b) tiene como objetivo ayudar al anlisis funcional, c) es un cuestionario de screening psicopatolgico 11. Un estudio de secuencias completo: (T4) a) puede hacerse con informacin de la ocasin ms significativa en la que aparece el problema, b) se hace durante la entrevista inicial, c) debe reunir informacin de varias ocasiones en las que aparece el problema. 12. Las relaciones funcionales: (T4) a) pueden variar con el tiempo, b) no son probabilsticas, c) son exclusivas. 13. El test conductual: (T5) a) tiene como objetivo establecer el potencial de aprendizaje de un sujeto, b) pretende averiguar el lmite inferior del funcionamiento del sujeto, c) raras veces resulta recomendable. 14. La recuperacin de funciones motoras a travs de tcnicas de biofeedback es un proceso de: (T5) a) encadenamiento, b) moldeamiento, c) discriminacin motora

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

52 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. En un proceso de encadenamiento, la utilizacin de instrucciones y la imitacin se entienden: (T5) a) como ayudas permanentes, b) como ayudas temporales, c) como un proceder propio del encadenamiento. 16. El procedimiento de extincin consiste en: (T6) a) suprimir el reforzamiento al sujeto, b) suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada, c) suprimir la atencin que reciben determinadas conductas. 17. La extincin de una respuesta ser ms fcil: (T6) a) cuanto ms esfuerzo requiera su emisin, b) si est sometida a un programa de reforzamiento intermitente, c) cuanto menor esfuerzo requiera su emisin. 18. En general, para la aplicacin del reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO), el intervalo temporal de reforzamiento inicial se aconseja que sea: (T6) a) largo, b) breve, c) es irrelevante la duracin del intervalo. 19. Los sistemas de economa de fichas se consideran mtodos: (T7) a) de primera eleccin para la implantacin de conductas, b) no aconsejables para la eliminacin de conductas, c) de eleccin cuando las disposiciones de contingencia simple para grupos no hayan dado los resultados esperados. 20. Segn algunos autores uno de las causas implicadas en el mantenimiento de las conductas adquiridas durante la fase de desvanecimiento de un programa de economa de fichas es: (T7) a) la permanencia de los refuerzos tangibles, b) el feedback sobre la actuacin de otros internos, c) el refuerzo social. 21. Un contrato conductual para nios que pretenda favorecer la autorregulacin debe tener especialmente en cuenta: (T7) a) el recompensar al nio por tomar la iniciativa en la emisin de conductas meta, b) el recompensar al nio por obedecer, c) la motivacin de los padres.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

53 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. Una estrategia para eludir el bloqueo de una respuesta asertiva es: (T8) a) la tcnica de posponer, b) la negacin, c) echar la culpa al otro. 23. El modelado participante es un trmino equivalente a: (T8) a) automodelado, b) desensibilizacin de contacto, c) modelado con prctica forzada. 24. Las imitaciones no reforzadas: (T8) a) se mantienen aunque no se refuercen otras Imitaciones, b) suelen persistir pues pertenecen al repertorio conductual bsico del ser humano, c) disminuyen si no se refuerzan contingentemente otras imitaciones. 25. La retroalimentacin utilizada en un entrenamiento en habilidades sociales garantiza su eficacia si: (T9) a) se centra en conductas sobre las que sujeto tiene un control parcial, b) se aplica inmediatamente despus de los ensayos, c) se refiere a patrones generales de conducta. 26. En un entrenamiento en habilidades sociales, cuando la conducta a entrenar es compleja, la utilizacin de instrucciones: (T9) a) no se apoyar en otras tcnicas, b) se realizar junto a la observacin de la conducta, c) se limita al inicio del entrenamiento. 27. En el entrenamiento en habilidades sociales el modelo que se utilice: (T9) a) debe ser real, b) puede ser simblico, c) debe ser conocido por el paciente. B 804 28. Desde una perspectiva psicofisiolgica el mecanismo explicativo de la reduccin del miedo durante una exposicin est relacionado con: (T10) a) la habituacin, b) la extincin, c) el cambio de expectativas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

54 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. Los fracasos teraputicos de fundamentalmente con: (T10)

las

tcnicas

de

exposicin

se

relacionan

a) el incumplimiento de las prescripciones teraputicas, b) fallos en los coterapeutas, c) el dficit terico de estos procedimientos. 30. La autoexposicin puede ser de menor utilidad: (T10) a) en el manejo de las conductas de evitacin, b) cuando hay ansiedad fbica sin evitacin, c) cuando la evitacin es excesivamente frecuente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

55 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2007 Reserva. EXAMEN: Tipo B

1. El anlisis funcional: (T2) a) hace referencia a la deteccin de las variables que afectan a un fenmeno y al modo en cmo lo hacen, b) hace referencia a las variables que afectan a un fenmeno pero no a cmo lo hacen, c) no hace referencia a las variables que afectan a un fenmeno, pero s al modo cmo lo hacen. 2. La continuidad de las tareas de evaluacin conductual a travs del proceso de intervencin y seguimiento: (T2) a) es aceptada expresamente por todos los autores relacionados con la evaluacin conductual, b) es aceptada expresamente por la mayora de los autores, aunque algunos otros se refieren slo a la evaluacin conductual durante el pretratamiento, c) es aceptada expresamente por la mayora de los autores, si bien ninguno de ellos la considera una ventaja de la evaluacin conductual. 3. La presuncin entre los analistas de conducta de que el mayor porcentaje de la varianza en los parmetros de los trastornos conductuales puede ser atribuido a variables actuales ms que histricas: (T2) a) no ha tenido a menudo una justificacin emprica, b) ha mostrado tener justificacin emprica siempre, c) ha mostrado tener justificacin emprica y terica siempre. 4. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de asercin se produce durante el periodo de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) aos setenta. 5. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de prevencin de respuesta se produce durante el periodo de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) aos setenta 6. El nfasis en el rol de las habilidades teraputicas sobre el proceso teraputico en terapia de conducta se produce en: (T1) a) aos setenta, b) aos ochenta, c) principios de los noventa.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

56 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si en una entrevista sobre problemas de pareja hacemos la pregunta: "de quin parti la idea de acudir a un psiclogo?", estamos evaluando primordialmente: (T3) a) los factores externos que pueden influir en la relacin, b) la historia de la pareja, c) las expectativas y objetivos acerca del contacto teraputico iniciado. 8. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema tuvo mayor impacto", b) "descrbame qu ocurri el da de ayer, c) "describa las ltimas veces que ha ocurrido la conducta problema". 9. La afirmacin de que "un mayor grado de empata por parte del entrevistador, redundar en la obtencin de informacin ms relevante": (T3) a) no se sostiene desde posiciones conductuales, b) no se sustenta sobre evidencia emprica suficiente, c) cuenta con apoyo emprico suficiente. 10. Si un paciente refiere al inicio de la primera entrevista que su problema es el miedo a volar, sera relevante preguntar por: (T3) a) las relaciones con su pareja, b) el miedo en otros transportes, c) sus creencias religiosas. 11. Durante la evaluacin conductual, la validez de criterio se garantiza bsicamente en: (T4) a) la fase funcional, b) la fase descriptiva, c) la fase de diseo de la intervencin. 12. Las hiptesis ms relevantes en la evaluacin conductual son: (T4) a) las de desarrollo del trastorno, b) las del origen del problema, c) las de mantenimiento del problema. 13. La conducta inicial puede tener ninguna semejanza aparente con el logro final pretendido en: (T5) a) el encadenamiento, b) el moldeado, c) el reforzamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

57 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. El procedimiento de moldeado se configura como una estructura compuesta de: (T5) a) especificacin de una meta, establecimiento del punto de partida y planificacin de las aproximaciones sucesivas, b) especificacin de una meta y establecimiento del punto de partida, c) especificacin de una meta, establecimiento del punto de partida y planificacin del programa de reforzamiento inicial. 15. En el procedimiento de moldeado, un test conductual pretende: (T5) a) averiguar los lmites inferiores del funcionamiento del sujeto, b) averiguar el lmite mximo al que funciona el sujeto, c) establecer la conducta terminal. 16. Elija cual de estas tcnicas es la ms apropiada para reducir la conducta de un nio que desordena sistemticamente la habitacin de su hermana: (T6) a) Extincin. b) Sobrecorreccin restitutiva. c) Tiempo fuera de reforzamiento. 17. Cuando por medio de la tcnica de reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) se desea reducir la conducta de una joven que habla demasiado por telfono y se le refuerza cuando en vez de hablar 20 veces diarias pasa a hablar 10 veces, se est empleando: (T6) a) Mtodo de sesin completa b) Mtodo de intervalo. c) Mtodo de consecuencias 18. Una de las desventajas o problemas que pueden surgir al aplicar el costo de respuesta es que: (T6) a) Puede generar conductas de evitacin y agresin. b) Los sujetos aceptan el procedimiento fcilmente y pierde eficacia. c) Las personas implicadas del medio familiar se resisten normalmente a utilizarlo. 19. Una ventaja adicional que presentan los contratos de pareja es que: (T7) a) Los dos miembros por fin se ponen de acuerdo en algo. b) El mutuo reforzamiento que la pareja se autoadministra mejora la relacin interpersonal c) Se especifican las conductas a modificar.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

58 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

20. Dentro de la Modificacin de Conducta, los contratos conductuales se pueden aplicar: (T7) a) Para controlar la realizacin de cualquier tipo de conducta operante. b) Solamente para controlar las conductas interpersonales si ha fracasado el Entrenamiento en Habilidades Sociales. c) Solamente para controlar las conductas operantes si ha fracasado la tcnica de Moldeamiento. 21. Las contingencias positivas y negativas en un contrato conductual, las deben de establecer: (T7) a) El psiclogo. b) Las distintas partes implicadas. c) El psiclogo y una de las partes implicadas (por ejemplo los padres del nio, uno de los miembros de la pareja, etc.). 22. Se puede afirmar que en la tcnica de exposicin se obtienen resultados positivos: (T10) a) Solamente con la exposicin fsica a las situaciones temidas. b) Es necesaria una exposicin fsica y emocional. c) Dependiendo de la estimulacin a la que se ha de exponer el paciente se elegir la exposicin fsica o la emocional. 23. En el tratamiento mediante exposicin, el fracaso en el compromiso atencional por parte del paciente, puede ser un reflejo de: (T10) a) La poca motivacin para el tratamiento. b) La existencia de un nivel muy alto de ansiedad. c) La mala prctica del terapeuta. 24. Segn los estudios, un mal predictor de xito teraputico en la terapia de exposicin es: (T10) a) Someterse a la exposicin tomando ansiolticos. b) Tomar antidepresivos . c) Mostrar conductas evitativas muy definidas. 25. El Modelado participante es especialmente til para apoyar el inicio de los tratamientos de: (T8) a) Exposicin e Inundacin. b) Extincin. c) Sobrecorrecin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

59 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. La Terapia de Rol Fijo se basa en la teora de los constructos personales de: (T8) a) Lazarus. b) Wolpe. c) Kelly. 27. Las imitaciones no reforzadas se mantienen. (T8) a) En la medida en la que se refuerzan otras imitaciones. b) Siempre que no se de reforzamiento contingente a otras imitaciones. c) Independientemente de que se refuercen o no otras imitaciones. 28. Una de las ventajas de los entrenamientos en habilidades sociales individuales es que: (T9) a) Se puede establecer una mejor relacin teraputica. b) Aumenta la motivacin por el tratamiento. c) Se trabaja en un contexto de entrenamiento ms controlado. 29. Una de las consideraciones generales a la hora de aplicar el entrenamiento de las habilidades sociales en grupo es que: (T9) a) Se puede aumentar el nmero de sujetos dependiendo de las demandas externas (institucionales etc.). b) Se recomienda cierta homogeneidad en los miembros del grupo en cuanto al tipo de dficit que presenten los sujetos. c) Se pueden aplicar de manera intensiva todas las tcnicas hasta alcanzar un nivel ptimo de ejecucin. 30. Para moldear y perfeccionar las conductas exhibidas por el sujeto en el entrenamiento de habilidades sociales, se emplea: (T9) a) El ensayo conductual. b) El modelado. c) La retroalimentacin y el refuerzo.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

60 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

FEBRERO 2008. EXAMEN: Tipo A 1. En Terapia de Conducta las tcnicas basadas en el condicionamiento clsico son caractersticas de la orientacin: (T1) a) Anlisis Conductual Aplicado. b) Conductual Mediacional, c) Cognitiva. 2. El nfasis en el constructo de "Autoeficacia" es una de las caractersticas fundamentales de la orientacin: (T1) a) Cognitiva, b) Enfoque operante. c) Basada en el Aprendizaje Social. 3. Una de las caractersticas de la orientacin Conductual Mediacional es que a los procesos cognitivos: (T1) a) Se los define operacionalmente en trminos de estmulo-respuesta. b) Se les da un carcter causal de las emociones y la conducta. c) Se les da una importancia central y se aplican tcnicas que inciden directamente en los procesos cognitivos. 4. La evaluacin conductual se desarroll: (T2) a) Desde el comienzo de la Modificacin de Conducta. b) A partir de los tratamientos con tcnicas basadas en el Condicionamiento Clsico, c) De forma tarda dentro de la modificacin de conducta. 5. Al registro de las tasas de conducta problemtica previo a una intervencin planificada se le denomina: (T2) a) Determinacin de la Lnea Base. b) Construccin del objetivo teraputico. c) Determinacin de la meta a conseguir. 6. El anlisis funcional: (T2) a) Est incluido dentro de la evaluacin conductual, b) Se refiere al mismo proceso que la evaluacin conductual, c) Incluye la evaluacin conductual como una de sus fases. 7. Elija cul de las siguientes preguntas sera la ms adecuada para establecer los parmetros de la conducta problema: (T3) a) En que situaciones aparece? b) Cunto tiempo dura cada vez que aparece? c) A que cree que es debido?

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

61 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. En la Entrevista Conductual, autores como Peterson (1968), Maloney y Ward (1976) sugieren que se ha de reunir informacin en primer lugar: (T3) a) Sobre las diversas reas en las que parecen existir problemas. b) Sobre la primera rea problema que presenta el paciente. c) Sobre la primera rea problema y sus consecuencias sociales. 9. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema fue ms intensa", b) "nrreme la ocasin en que la conducta problema causara mayor impacto en sus allegados, c) "describa la ltima vez que ocurri la conducta problema". C 89. 10. Uno de los criterios para seleccionar una tcnica de recogida de informacin es: (T4) a) Calidad. b) Generalidad. c) Ductibilidad. 11. En la Evaluacin Conductual existe acuerdo en que los parmetros que ms y mejor informacin pueden aportar son: (T4) a) Frecuencia, Duracin e Intensidad. b) Frecuencia, Desadaptabilidad e Incidencia social. c) Intensidad, Incapacitacin y Malestar. 12. En la Evaluacin Conductual, las primeras hiptesis de trabajo nacen: (T4) a) Durante el contacto inicial, b) En la fase funcional, c) Despus de la valoracin de los auto-registros. 13. La afirmacin de que tanto el Moldeamiento como el Encadenamiento consisten en la formacin de una conducta nueva mediante la disposicin de conductas existentes en una cierta colocacin secuencial es: (T5) a) Incorrecta. b) Correcta. c) Correcta solo para el Moldeamiento. 14. Al aplicar la tcnica de Moldeamiento es importante conocer: (T5) a) La motivacin del sujeto. b) El repertorio actual del sujeto en relacin al desarrollo que se trata de promover. c) La capacidad de imitacin del sujeto.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

62 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. Cuando se utilicen estmulos discriminativos en un procedimiento de moldeado, una vez conseguido el apoyo que proporcionen: (T5) a) stos debern ser siempre desvanecidos, b) Conviene, en general, prescindir de ellos, c) Sern siempre sometidos a una transferencia de control. 16. Las tcnicas de reduccin de conductas operantes basadas en el control de los estmulos reforzadores: (T6) a) generan menos respuestas de contracontrol en las personas a las que se aplica que las tcnicas aversivas, b) son siempre mejor opcin teraputica que las tcnicas aversivas, c) generan la misma respuesta emocional que las tcnicas aversivas en las personas a las que se aplica. 17. En comparacin con las tcnicas de reduccin de conductas operantes basadas en el control de los estmulos reforzadores, las tcnicas aversivas suelen producir efectos sobre el comportamiento: (T6) a) menos inmediatos, b) ms inmediatos, c) de igual inmediatez pero con ms consecuencias emocionales negativas. 18. De acuerdo con el orden que proponen Ollendick y Cerny (1981) para elegir las tcnicas de reduccin de conductas: a) la extincin debe probarse despus de los enfoques positivos de reforzamiento diferencial, b) la saciacin y sobrecorreccin son opciones teraputicas preferenciales, b) la Cul de los siguientes reforzadores artificiales ser mejor opcin para desarrollar un programa de economa de fichas: a) unas fichas de plstico de colores, b) dinero, c) ambos por igual. 19. En general, la economa de fichas ser elegida como opcin teraputica: (T7) a) siempre que queramos implantar nuevas conductas en pacientes internados, b) cuando se desee evitar el uso de contingencias aversivas, c) cuando las tcnicas de reduccin de conductas y las tcnicas aversivas no hayan alcanzado resultados. 20. El valor como reforzador generalizado que poseen las fichas que se utilizan en un sistema de economa de fichas depender: (T7) a) de la frecuencia de asociacin con los estmulos reforzadores finales, b) de que sus caractersticas fsicas resulten atractivas para los sujetos, c) de que sean estmulos novedosos para los sujetos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

63 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. En un sistema de economa de fichas el proceso de "muestreo" que puede realizarse durante la fase de muestreo se refiere a: (T7) a) entregar a los sujetos fichas en diversas ocasiones y de forma gratuita, con independencia de sus conductas, b) entregar a los sujetos fichas en diversas ocasiones, pero slo ante conductas adaptativas, c) dar las explicaciones oportunas sobre el valor de las fichas. 22. El refuerzo vicario tiene una funcin: (T8) a) exclusivamente informativa, b) motivacional e informativa, c) primariamente emotiva, el resto de sus funciones se deriva de sta. 23. A travs de las tcnicas de modelado se pueden modificar: (T8) a) esencialmente slo los aspectos motores, b) opiniones, c) aspectos motores y cognitivos, pero no la activacin fisiolgica. 24. El modelado es bsicamente: (T8) a) informacin procesada por medio de operaciones simblicas, b) el aprendizaje de respuestas imitativas, c) el aprendizaje de actos simples. 25. El reconocimiento de la importancia de las habilidades sociales se retrotrae a los aos 30, en los que se realizan estudios psicosociales sobre: (T9) a) problemas psiquitricos severos, b) la socializacin infantil, c) psicologa industrial. 26. El modelo terico explicativo del funcionamiento de las habilidades sociales est basado en el marco de la: (T9) a) psicologa cognitivo-conductual, b) psicologa del aprendizaje social, c) psicologa social industrial. 27. En un entrenamiento en habilidades sociales, la tcnica de ensayo conductual tiene como objetivo: (T9) a) informar y hacer demostraciones de las conductas adecuadas, b) moldear y perfeccionar las conductas exhibidas por el sujeto, c) que el sujeto reproduzca y practique las conductas objetivo.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

64 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

28. La eficacia de las tcnicas de exposicin para reducir miedos y rituales compulsivos: (T10) a) muestra que estos se han adquirido a travs de la evitacin, b) muestra que se han adquirido por condicionamiento clsico, c) no est relacionada con la etiologa de estos trastornos. 29. El comienzo de las fobias est asociado en muchos casos a: (T10) a) una sensacin de malestar inexplicable, b) una enfermedad, c) un suceso traumtico. 30. La nocin de estmulos evocadores: (T10) a) es lo mismo que la nocin de estmulo discriminativo, b) es lo mismo que la nocin de estmulo condicionado, c) no plantea suposiciones sobre las condiciones antecedentes relacionadas con los trastornos de conducta.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

65 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

FEBRERO 2008. EXAMEN: Tipo B

1. El desarrollo de las leyes del condicionamiento clsico, por Pavlov y la formulacin de la Ley del efecto de Thorndike caracterizan a nivel terico el periodo de: (T1) a) Surgimiento de la Terapia de Conducta. b) Consolidacin de la Terapia de Conducta. c) Antecedentes de la Terapia de Conducta. 2. Skinner, Saloman y Lindsley (1953) utilizaron por primera vez el trmino terapia de conducta para referirse a la aplicacin de tcnicas operantes a: (T1) a) Pacientes esquizofrnicos, b) Nios hiperactivos c) Pacientes disociados. 3. El trabajo de Wolpe donde expone el mtodo de tratamiento de la Desensibilizacin Sistemtica se produce en el periodo: (T1) a) Consolidacin. b) Surgimiento. c) Aos ochenta. 4. Segn Fernndez- Ballesteros y Carrobles (1981) la Primera fase de la Evaluacin es: (T2) a) Formulacin de Hiptesis. b) Formulacin y Evaluacin del problema. c) Seleccin de variables relevantes. 5. La derivacin de predicciones verificables a partir de las hiptesis en un proceso de Evaluacin (segn Fernndez Ballesteros y Carrobles) pertenece a la fase de: (T2) a) Recogida de datos pertinentes a las hiptesis. b) Formulacin de hiptesis. c) Seleccin de variables relevantes. 6. Evaluacin conductual y anlisis funcional son trminos: (T2) a) Intercambiables, b) No son intercambiables, c) Hacen referencia a procesos paralelos y complementarios en la intervencin. 7. Elija cual de las siguientes preguntas sera la adecuada para establecer los determinantes de la conducta problema: (T3) a) Cmo afecta el problema a su vida?, b) Cuntas veces le ocurre? c) Qu se dice Ud. cuando ocurre el problema?

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

66 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Durante la Entrevista Conductual, preguntas del tipo de: "Le hubiera gustado comportarse de otra manera en esa situacin?" son tiles para detectar: (T3) a) La existencia de dficits de conducta. b) La motivacin para el cambio del paciente. c) La intensidad del malestar que produce el problema. 9. En la Entrevista Conductual, una de las finalidades de centrarse en la ltima vez que ocurri el problema es: (T3) a) Obtener descripciones detalladas y fiables de las conductas problema. b) Observar si el paciente es capaz de recordar el problema sin activacin emocional. c) Valorar la frecuencia de la conducta problema de manera ms fiable. 10. Actualmente en la Evaluacin Conductual: (T4) a) Se ha establecido la necesidad de contar con alguna informacin acerca del desarrollo histrico del problema. b) No se considera el anlisis del origen del problema pues solamente importan sus determinantes actuales, c) Se considera que el anlisis histrico del problema puede emplearse solo para fomentar la adherencia al tratamiento. 11. La forma en la que el paciente recuerda el inicio del problema es sumamente importante para: (T4) a) Configurar la hiptesis del origen del trastorno. b) Evaluar la capacidad cognitiva. c) Establecer la incidencia emocional. 12. En general los pacientes suelen recordar mejor los primeros momentos de los problemas que: (T4) a) Comienzan de una forma paulatina. b) Supusieron un gran impacto familiar. c) Comienzan de forma brusca. 13. La "Gua Fsica" se emplea en la tcnica de Moldeamiento para: (T5) a) Establecer las conductas objetivo. b) Ocasionar aproximaciones hacia las habilidades motoras. c) Definir los pasos necesarios hasta la meta. 14. La conducta inicial puede tener ninguna semejanza aparente con el logro final pretendido en: (T5) a) El encadenamiento, b) El moldeamiento, c) El reforzamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

67 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. El uso de Modelado es una tcnica adicional que ayuda: (T5) a) Solo al Encadenamiento. b) Solamente al Moldeamiento. c) Tanto al Encadenamiento como al Moldeamiento. 16. De acuerdo con el orden que proponen Cooper, Heron y Heward (1987) para elegir las tcnicas de reduccin de conductas: (T6) a) el costo de respuesta ser una opcin teraputica anterior al tiempo fuera, b) las tcnicas aversivas sern preferibles a los procedimientos de saciacin, c) la extincin se elegir slo si no son exitosos los enfoques positivos de reforzamiento diferencial. 17. Teniendo en cuenta el orden que proponen Ollendick y Cerny (1981) para elegir las tcnicas de reduccin de conductas, si queremos eliminar la conducta de hacer una pataleta para conseguir una golosina en un nio, una secuencia de tcnicas que podramos utilizar sera: (T6) a) primero la saciacin, luego la extincin y por ltimo el coste de respuesta, b) primero el tiempo fuera, despus el reforzamiento diferencial y por ltimo la saciacin, c) primero la extincin y despus el costo de respuesta. 18. La tcnica de extincin tiene efectos ms lentos cuando la conducta est bajo un reforzamiento: (T6) a) intermitente, b) continuo, c) social. 19. Uno de los procedimientos utilizados en la economa de fichas para reducir la frecuencia de conductas desadaptativas es: (T7) a) la saciacin, b) el reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, c) el tiempo fuera. 20. En un sistema de economa de fichas: (T7) a) puede utilizarse la entrega de reforzadores "a cuenta" para motivar al paciente, b) que incluye el costo de respuesta se debe evitar que el paciente llegue a estar en "nmeros rojos", c) la disminucin de la frecuencia de las conductas objetivo se debe siempre a una entrega insuficiente de reforzadores.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

68 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. Cuando durante un programa de economa de fichas comienza a disminuir el rendimiento, puede deberse a: (T7) a) una entrega insuficiente de los reforzadores de apoyo, b) a un exceso en las cantidades de reforzadores de apoyo entregadas, c) a y b son correctas. 22. En un entrenamiento en respuestas asertivas a travs de modelado, el modelado contrastado: (T8) a) puede incrementar el aprendizaje, b) no debe utilizarse al comienzo del entrenamiento, c) debe ser siempre utilizado. 23. El modelado tiene la funcin de: (T8) a) facilitar conductas, b) incrementar la estimulacin ambiental, c) a y b son correctas. 24. Frente a una estrategia de amenaza para bloquear una respuesta asertiva, una tcnica til es: (T8) a) el disco rayado, b) la negacin, c) el quebrantamiento del proceso. 25. En un entrenamiento en habilidades sociales es necesario tener en cuenta que la conducta del modelo que se utilice debe ser presentada: (T9) a) como el comportamiento correcto ante la situacin particular que se aborde, b) slo como una alternativa posible para abordar una situacin particular, c) como el comportamiento no deseable ante la situacin que se aborde. 26. A la hora de planificar las tareas para casa en un entrenamiento en habilidades sociales y conseguir la mxima eficacia se debe tener en cuenta: (T9) a) el emplear hojas de registro, b) el abordar situaciones de escasa probabilidad de xito, c) que el reforzamiento por la ejecucin se realice por diferentes agentes en la situacin real. 27. El modelado participante se aplica: (T9) a) slo individualmente, b) en la mayor parte de los casos en grupo, c) tanto individualmente como en grupo.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

69 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

28. El modelo estmulo evocadores-respuestas evocadas: (T10) a) apela a las condiciones etiolgicas de un trastorno fbico, b) posibilita una descripcin ms precisa y observable de los acontecimientos y el diseo de una estrategia teraputica, c) no presenta ms ventajas que los modelos de condicionamiento. 29. La clave de un tratamiento de exposicin es: (T10) a) impedir que la evitacin o el escape se conviertan en una seal de seguridad para el paciente, b) impedir el escape en s mismo, c) asociar un periodo libre de ansiedad a los estmulos evocadores. 30. En general, los tratamientos de exposicin: (T10) a) mejoran ms las fobias que la depresin, b) tienen una eficacia similar en las fobias y la ansiedad generalizada, c) mejoran ms la depresin que los rituales compulsivos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

70 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2008. TIPO A

1. La aplicacin de la Modificacin de Conducta con gran xito a problemas que antes eran refractarios al tratamiento se produce en el periodo de: (T1) a) Consolidacin. b) Aos setenta. c) Aos ochenta. 2. Una de las caractersticas de la Modificacin de Conducta en los aos ochenta es que: (T1) a) Se lleva a cabo una evaluacin crtica de las tcnicas cognitivas que haban proliferado en la dcada anterior. b) Se incorporan variables cognitivas en la explicacin de los problemas comportamentales. c) Se desarrollan tcnicas cognitivas de intervencin como la terapia Racional Emotiva, Inoculacin de estrs, etc. 3. Una de las caractersticas del Anlisis Conductual Aplicado es: (T1) a) Se centra en la definicin y medicin precisa de conductas observables directamente. b) Se centra en la medicin de todas las conductas encubiertas. c) Se centra en la descripcin precisa de constructos hipotticos tales como la ansiedad o el miedo. 4. Segn Fernndez Ballesteros y Carrobles (1981), dentro de la Evaluacin, el objetivo de especificacin de las variables relevantes en relacin con las conductas problema pertenece a la fase de: (T2) a) Seleccin de conductas y variables relevantes. b) Recogida de datos pertinentes a las hiptesis. c) Formulacin y evaluacin del problema. 5. Una de las ventajas de la evaluacin durante el tratamiento es: (T2) a) La deteccin pronta de las desviaciones de lo esperado. b) La reafirmacin de las tcnicas empleadas. c) El mantenimiento de los objetivos teraputicos. 6. La fijacin de los objetivos teraputicos: (T2) a) Ha sido un punto de especial atencin desde los inicios de la evaluacin conductual, b) Ha sido una tarea a la que se prest poca atencin en los inicios de la evaluacin conductual, c) Es una tarea que recae exclusivamente en el terapeuta y el paciente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

71 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si un entrevistador pregunta: "qu se dice Ud. cuando se lava las manos compulsivamente"? est tratando de establecer: (T3) a) La importancia de la conducta problema. b) Los determinantes de la conducta problema c) El desarrollo de la conducta problema. 8. Si un entrevistador pregunta "Qu ha hecho Ud. hasta ahora para no lavarse tantas veces seguidas las manos?", est tratando de establecer: (T3) a) Las expectativas del paciente sobre el proceso de cambio. b) Los parmetros de la conducta problema. c) La Evolucin y desarrollo del problema. 9. Durante una entrevista, los reforzadores positivos que proporciona el terapeuta han de administrarse de modo: (T3) a) Discriminado, b) Indiscriminado, c) Indiscriminado-contingente. 10. La Evaluacin Conductual siempre ha puesto ms nfasis con respecto a las hiptesis en: (T4) a) Las hiptesis de mantenimiento. b) Las hiptesis histricas. c) Las hiptesis de origen. 11. Una de las caractersticas de las relaciones funcionales es: (T4) a) Son siempre probabilsticas. b) Son exclusivas y no admiten modificaciones. c) No varan en el tiempo. 12. Las estrategias cualitativas para contrastar las hiptesis son importantes para: (T4) a) La aceptacin de una hiptesis. b) La negacin de una hiptesis. c) La anulacin de una hiptesis. 13. Uno de los requisitos que debe de cumplir el Test Conductual es: (T5) a) Ser una muestra representativa de la "poblacin" comportamental posible. b) Averiguar el lmite mnimo al que funciona el sujeto. c) Detectar los refuerzos aplicables.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

72 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. Uno de los mbitos de aplicacin ms importante de la tcnica de Moldeamiento ha sido en: (T5) a) La correccin de conductas de nios hiperactivos. b) EI desarrollo del lenguaje de nios autistas. c) La correccin de estereotipias motoras en nios con trastornos severos del desarrollo. 15. La realizacin de tareas que requieren cooperacin entre varias personas tiene a la base como condicin principal: (T5) a) Un proceso de Encadenamiento. b) Un proceso de transferencia del estmulo. c) Un proceso de desvanecimiento estimular. 16. El fenmeno de la recuperacin espontnea: (T6) a) puede darse despus de un lapso de tiempo en que la conducta bajo extincin haba desaparecido, b) no aparece si el procedimiento de extincin se ha aplicado de forma rigurosa, c) no se puede controlar a pesar de mantener la extincin de forma consistente. 17. Si queremos controlar las conductas de decir tacos en un nio en la clase, debemos tener en cuenta: (T6) a) que la extincin es probablemente el procedimiento ms eficaz, b) que se trata de una conducta sujeta probablemente a diferentes estmulos reforzadores, c) que probablemente el reforzamiento ms significativo est siendo el de sus compaeros y este ser el que hay que controlar. 18. Es mejor usar programas de reforzamiento diferencial de otras conductas de intervalo variable porque: (T6) a) producen efectos ms estables, b) producen efectos ms rpidos, c) es ms fcil aplicarlos. 19. Algunos estudios acerca de los programas de economa de fichas muestran: (T7) a) que la inclusin del coste de respuesta disminuye la ejecucin de los pacientes durante la fase de desvanecimiento del programa, b) que el refuerzo social inherente al programa era responsable del cambio en mayor medida que los refuerzos tangibles, c) que no es necesario dar feedback sobre su actuacin a los pacientes para mantener el rendimiento durante la fase de desvanecimiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

73 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

20. La reduccin de conductas indeseables en un programa de economa de fichas se basa: (T7) a) exclusivamente en el coste de respuesta, b) en la aplicacin de consecuencias aversivas, c) en el incremento de conductas adaptativas, pero puede incluir procedimientos especficos de reduccin de esas conductas. 21. En un contrato conductual de pareja: (T7) a) siempre deben quedar bien operativizados o especificados el comportamiento a modificar y el refuerzo obtenido, b) a veces el reforzamiento mutuo que se dispense puede quedar a criterio de cada miembro de la pareja, c) no se puede establecer de qu forma debe comportarse una pareja. 22. La atencin selectiva del observador a las conductas exhibidas por el modelo es una de las variables que afecta fundamentalmente a: (T8) a) La adquisicin de patrones de respuesta. b) La actuacin o ejecucin de las conductas aprendidas. c) La consolidacin de las conductas aprendidas. 23. Uno de los subprocesos del modelado que seala Bandura es: (T8) a) El autorrefuerzo del observador ante la comprensin de la conducta del modelo. b) La retencin en la memoria de las acciones observadas al modelo. c) El incremento en el nivel de activacin ante la conducta del modelo. 24. Las capacidades fsicas y las habilidades previas son atributos del observador que afectan fundamentalmente a los procesos del modelado de: (T8) a) Retencin y Produccin. b) Atencin y Activacin. c) Atencin y Motivacin. 25. Se considera que las Habilidades Sociales pueden ser consideradas a distintos niveles, en funcin del grado de inferencia y especificidad que se adopte entre los que cabe destacar: (T9) a) Nivel molar, nivel molecular y nivel global. b) Nivel cognitivo, nivel conductual y nivel molecular. c) Nivel molar, nivel intermedio y nivel molecular.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

74 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. Una de las caractersticas de los Entrenamientos en Habilidades Sociales es que se consideran fundamentalmente como: (T9) a) Procedimientos psicoeducativos de formacin. b) Un conjunto de tcnicas teraputicas para el tratamiento de dficits conductuales originados por problemas emocionales. c) Un conjunto de tcnicas de exposicin in vivo yen imaginacin a situaciones temidas. 27. En el Entrenamiento en Habilidades Sociales, el objetivo fundamental de las "instrucciones y modelado" es: (T9) a) Informar y moldear las conductas exhibidas por el sujeto. b) Informar y hacer demostraciones de las conductas adecuadas. c) Mantener y perfeccionar las conductas aprendidas. 28. Una dificultad frecuente en el transcurso de la terapia de auto-exposicin es: (T10) a) La interferencia de familiares cercanos. b) La reduccin gradual del tiempo dedicado a la prctica. c) El exceso de prctica. 29. La tcnica de biofeedback de frecuencia cardiaca: (T10) a) No potencia el valor especfico de la exposicin. b) Potencia el valor especfico de la exposicin. c) No hay datos sobre cmo afecta a la terapia de exposicin. 30. Uno de los factores que puede hacer ms probable una recada despus de un tratamiento de exposicin es que el sujeto: (T10) a) Manifieste todava un nivel alto de activacin autonmica. b) Carezca de apoyo social. c) Presente un bajo nivel de activacin autonmica.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

75 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2008. RESERVA TIPO B

1. El anlisis funcional: (T2) a) hace referencia a la deteccin de las variables que afectan a un fenmeno y al modo en cmo lo hacen, b) hace referencia a las variables que afectan a un fenmeno pero no a cmo lo hacen, c) no hace referencia a las variables que afectan a un fenmeno, pero s al modo cmo lo hacen. 2. La continuidad de las tareas de evaluacin conductual a travs del proceso de intervencin y seguimiento: (T2) a) es aceptada expresamente por todos los autores relacionados con la evaluacin conductual, b) es aceptada expresamente por la mayora de los autores, aunque algunos otros se refieren slo a la evaluacin conductual durante el pretratamiento, c) es aceptada expresamente por la mayora de los autores, si bien ninguno de ellos la considera una ventaja de la evaluacin conductual. 3. La presuncin entre los analistas de conducta de que el mayor porcentaje de la varianza en los parmetros de los trastornos conductuales puede ser atribuido a variables actuales ms que histricas: (T2) a) no ha tenido a menudo una justificacin emprica, b) ha mostrado tener justificacin emprica siempre, c) ha mostrado tener justificacin emprica y terica siempre. 4. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de asercin se produce durante el periodo de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) aos setenta. 5. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de prevencin de respuesta se produce durante el periodo de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) aos setenta. 6. El nfasis en el rol de las habilidades teraputicas sobre el proceso teraputico en terapia de conducta se produce en: (T1) a) aos setenta, b) aos ochenta, c) principios de los noventa.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

76 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si en una entrevista sobre problemas de pareja hacemos la pregunta: "de quin parti la idea de acudir a un psiclogo?", estamos evaluando primordialmente: (T3) a) los factores externos que pueden influir en la relacin, b) la historia de la pareja, c) las expectativas y objetivos acerca del contacto teraputico iniciado. 8. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema tuvo mayor impacto", b) descrbame qu ocurri el da de ayer, c) "describa las ltimas veces que ha ocurrido la conducta problema". 9. La afirmacin de que "un mayor grado de empata por parte del entrevistador, redundar en la obtencin de informacin ms relevante": (T3) a) no se sostiene desde posiciones conductuales, b) no se sustenta sobre evidencia emprica suficiente, c) cuenta con apoyo emprico suficiente. 10. Si un paciente refiere al inicio de la primera entrevista que su problema es el miedo a volar, sera relevante preguntar por: (T3) a) las relaciones con su pareja, b) el miedo en otros transportes, c) sus creencias religiosas. 11. Durante la evaluacin conductual, la validez de criterio se garantiza bsicamente en: (T4) a) la fase funcional, b) la fase descriptiva, c) la fase de diseo de la intervencin. 12. Las hiptesis ms relevantes en la evaluacin conductual son: (T4) a) las de desarrollo del trastorno, b) las del origen del problema, c) las de mantenimiento del problema. 13. La conducta inicial puede tener ninguna semejanza aparente con el logro final pretendido en: (T5) a) el encadenamiento, b) el moldeado, c) el reforzamiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

77 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. El procedimiento de moldeado se configura como una estructura compuesta de: (T5) a) especificacin de una meta, establecimiento del punto de partida y planificacin de las aproximaciones sucesivas, b) especificacin de una meta y establecimiento del punto de partida, c) especificacin de una meta, establecimiento del punto de partida y planificacin del programa de reforzamiento inicial. 15. En el procedimiento de moldeado, un test conductual pretende: (T5) a) averiguar los lmites inferiores del funcionamiento del sujeto, b) averiguar el lmite mximo al que funciona el sujeto, c) establecer la conducta terminal. 16. Elija cual de estas tcnicas es la ms apropiada para reducir la conducta de un nio que desordena sistemticamente la habitacin de su hermana: (T6) a) b) c) Extincin. Sobrecorreccin restitutiva. Tiempo fuera de reforzamiento.

17. Cuando por medio de la tcnica de reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) se desea reducir la conducta de una joven que habla demasiado por telfono y se le refuerza cuando en vez de hablar 20 veces diarias pasa a hablar 10 veces, se est empleando: (T6) a) Mtodo de sesin completa. b) Mtodo de intervalo. c) Mtodo de consecuencias. 18. Una de las desventajas o problemas que pueden surgir al aplicar el costo de respuesta es que: (T6) a) Puede generar conductas de evitacin y agresin. b) Los sujetos aceptan el procedimiento fcilmente y pierde eficacia. c) Las personas implicadas del medio familiar se resisten normalmente a utilizarlo. 19. Una ventaja adicional que presentan los contratos de pareja es que: (T7) a) Los dos miembros por fin se ponen de acuerdo en algo. b) El mutuo reforzamiento que la pareja se autoadministra mejora la relacin interpersonal c) Se especifican las conductas a modificar.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

78 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

20. Dentro de la Modificacin de Conducta, los contratos conductuales se pueden aplicar: (T7) a) Para controlar la realizacin de cualquier tipo de conducta operante. b) Solamente para controlar las conductas interpersonales si ha fracasado el Entrenamiento en Habilidades Sociales. c) Solamente para controlar las conductas operantes si ha fracasado la tcnica de Moldeamiento. 21. Las contingencias positivas y negativas en un contrato conductual, las deben de establecer: (T7) a) El psiclogo. b) Las distintas partes implicadas. c) El psiclogo y una de las partes implicadas (por ejemplo los padres del nio, uno de los miembros de la pareja, etc.). 22. Se puede afirmar que en la tcnica de exposicin se obtienen resultados positivos: (T10) a) Solamente con la exposicin fsica a las situaciones temidas. b) Es necesaria una exposicin fsica y emocional. c) Dependiendo de la estimulacin a la que se ha de exponer el paciente se elegir la exposicin fsica o la emocional. 23. En el tratamiento mediante exposicin, el fracaso en el compromiso atencional por parte del paciente, puede ser un reflejo de: (T10) a) La poca motivacin para el tratamiento. b) La existencia de un nivel muy alto de ansiedad. c) La mala prctica del terapeuta. 24. Segn los estudios, un mal predictor de xito teraputico en la terapia de exposicin es: (T10) a) Someterse a la exposicin tomando ansiolticos. b) Tomar antidepresivos. c) Mostrar conductas evitativas muy definidas. 25. El Modelado participante es especialmente til para apoyar el inicio de los tratamientos de: (T8) a) Exposicin e Inundacin. b) Extincin. c) Sobrecorrecin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

79 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. La Terapia de Rol Fijo se basa en la teora de los constructos personales de: (T8) a) Lazarus. b) Wolpe. c) Kelly. 27. Las imitaciones no reforzadas se mantienen: (T8) a) En la medida en la que se refuerzan otras imitaciones. b) Siempre que no se de reforzamiento contingente a otras imitaciones. c) Independientemente de que se refuercen o no otras imitaciones. 28. Una de las ventajas de los entrenamientos en habilidades sociales individuales es que: (T9) a) Se puede establecer una mejor relacin teraputica. b) Aumenta la motivacin por el tratamiento. c) Se trabaja en un contexto de entrenamiento ms controlado. 29. Una de las consideraciones generales a la hora de aplicar el entrenamiento de las habilidades sociales en grupo es que: (T9) a) Se puede aumentar el nmero de sujetos dependiendo de las demandas externas (institucionales, etc.). b) Se recomienda cierta homogeneidad en los miembros del grupo en cuanto al tipo de dficit que presenten los sujetos. c) Se pueden aplicar de manera intensiva todas las tcnicas hasta alcanzar un nivel ptimo de ejecucin. 30. Para moldear y perfeccionar las conductas exhibidas por el sujeto en el entrenamiento de habilidades sociales, se emplea: (T9) a) El ensayo conductual. b) El modelado. c) La retroalimentacin y el refuerzo.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

80 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

ENERO 2009. PRIMERA SEMANA TIPO: A

1. El concepto de conducta que Skinner desarrolla y expone durante los aos 1938 y 1953: (T1) a) Es el germen del aprendizaje social. b) Enlaza directamente con la orientacin conductual mediacional. c) Entronca directamente con el anlisis conductual aplicado actual. 2. El procedimiento utilizado por Mary Covert Jones para tratar fobias infantiles: (T1) a) Fue similar a la actual Desensibilizacin Sistemtica. b) Era similar a la tcnica de Encadenamiento. c) Puede considerarse similar a las tcnicas de Exposicin. 3. Durante el perodo de antecedentes de la terapia de conducta: (T1) a) Se llevaron a cabo trabajos aplicados. b) Se llevaron a cabo trabajos aplicados slo en el mbito de la enuresis. c) No se llevaron a cabo trabajos aplicados. 4. La mayor parte de los autores afirman que el proceso de evaluacin conductual: (T2) a) Articula las primeras fases del proceso teraputico. b) Contina a travs de todo el programa de intervencin y durante el seguimiento. c) Coincide exactamente con el proceso de anlisis funcional. 5. Determinar la lnea base consiste en: (T2) a) Establecer las bases del tratamiento. b) Registrar las tasas de conducta problemtica de forma previa a la intervencin. c) Encontrar las condiciones bsicas que causan un determinado problema. 6. La fijacin de los objetivos teraputicos: (T2) a) Ha sido un punto de especial atencin en los inicios de la evaluacin conductual. b) Se estableci como tarea principal en los orgenes de la Modificacin de Conducta. c) Ha sido una tarea a la que se prest poca atencin en los inicios de la evaluacin conductual.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

81 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Hacer preguntas directas sobre las respuestas psicofisiolgicas: (T3) a) Puede inducir la contestacin en el sujeto entrevistado. b) Puede minimizar la relevancia de la respuesta psicofisiolgica sobre la que se pregunta. c) Es el mtodo mas adecuado de obtener informacin sobre ese componente de respuesta. 8. Para facilitar que el cliente realice descripciones pormenorizadas de la conducta problema, cul de estas indicaciones dar mejor resultado: (T3) a) "Trate de recordar la ocasin en que la conducta problema fue ms intensa". b) "Describa la ltima vez que ocurri la conducta problema". c) "Narre la ocasin en que la conducta problema caus mayor impacto en sus allegados". 9. Si un entrevistador pregunta: "qu resultados le ha dado hasta ahora esa estrategia?" est tratando de conocer: (T3) a) La importancia del problema. b) Los parmetros de la conducta problema. c) Las expectativas del paciente sobre las posibilidades de cambio. 10. Cuando se dice que la evaluacin conductual debe recoger informacin descriptiva se esta haciendo referencia a: (T4) a) Obtener el mayor nmero de datos posibles. b) Detallar todos los aspectos biogrficos de la vida del sujeto. c) Que la informacin tenga el menor nivel de interpretacin posible. 11. Durante el seguimiento, las tcnicas de evaluacin ms ventajosas en trminos de utilidad y economa son: (T4) a) Los cuestionarios. b) La observacin en situaciones espontneas. c) Entrevistas peridicas. 12. Para fomentar la validez de la informacin recogida durante la evaluacin conductual es necesario utilizar: (T4) a) Un solo evaluador y una sola tcnica de evaluacin. b) Varios procedimientos para obtener datos del mismo acontecimiento. c) Distintos evaluadores y un mismo procedimiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

82 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

13. Uno de los dos requisitos que ha de cumplir el test conductual que se lleva a cabo al utilizar la tcnica de Moldeamiento es: (T5) a) Averiguar el lmite mximo al que funciona el sujeto. b) Averiguar las actitudes positivas o negativas que el sujeto muestra con respecto al aprendizaje. c) Averiguar el lmite mnimo al que funciona el sujeto. 14. Al utilizar la tcnica de Moldeamiento, para establecer el "punto de partida", y en cuanto a la semejanza de las conductas incipientes con respecto a la conducta meta, es ms importante: (T5) a) El aspecto funcional que el topogrfico. b) El aspecto topogrfico que el funcional. c) El aspecto reforzante intrnseco que el topogrfico. 15. Si mediante la Tcnica de Moldeamiento se est trabajando con un nio autista la adquisicin de la conducta de emitir fonemas se comenzara reforzando: (T5) a) Las emisiones sonoras espontneas. b) Las conductas correctas cuando cumple rdenes sencillas. c) Las conductas correctas cuando imita a un modelo. 16. Cul de las siguientes tcnicas sera la ms apropiada cuando se desea reducir la conducta de una persona que en las reuniones habla sin parar y demanda demasiada atencin: (T6) a) Tiempo Fuera de Reforzamiento. b) Saciacin. c) Reforzamiento Diferencial de Bajas Tasas (RDTB). 17. Si tratamos las rabietas de un nio en el colegio mediante el Reforzamiento Diferencial de otras conductas (RDO) pero no tratamos las rabietas que tiene en su casa, podemos esperar que: (T6) a) Se disminuirn las rabietas en casa por el proceso de generalizacin. b) Aumentar la frecuencia de las rabietas en casa. c) Las rabietas en casa disminuirn en frecuencia y duracin pero no en intensidad. 18. Si a un nio que "escupe repetidamente en el suelo" se le indica cada vez que escupe que levante la cabeza y tararee una cancin durante diez minutos se est aplicando: (T6) a) Sobrecorreccin de prctica positiva. b) Costo de respuesta. c) Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO).

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

83 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

19. Un cambio conductual rpido al comienzo de un programa de economa de fichas: (T7) a) Es un buen predictor de recadas. b) Es un buen predictor del mantenimiento de la mejora. c) Es un pobre predictor de la mejora teraputica. 20. Una de las reas en las que con ms xito se ha utilizado el Contrato Conductual es: (T7) a) Las relaciones entre los compaeros del aula. b) La terapia de pareja. c) Tratamiento de nios hiperactivos. 21. Una de las dificultades al aplicar un sistema de Economa de Fichas es: (T7) a) La utilizacin de reforzadores artificiales (fichas). b) La dificultad para mantener un estricto control sobre las conductas emitidas por los pacientes. c) La aplicacin a conductas muy variadas. 22. El modelado participante es una tcnica rpida y eficaz para la eliminacin de miedos y fobias. Uno de los principales factores a que obedece la efectividad de esta tcnica es: (T8) a) La extincin vicaria. b) El castigo negativo. c) El reforzamiento social. 23. Para optimizar el proceso atencional del observador es ms adecuado que las presentaciones del modelo sean: (T8) a) Cortas (de unos 10 minutos) y se repitan varias veces en la misma sesin. b) Largas (30-40 minutos) y slo se presente una vez por sesin. c) Ambos tipos de presentaciones son igualmente eficaces porque facilitan la atencin sostenida. 24. Una de las ventajas de la presentacin de modelos filmados es que: (T8) a) No se requiere demasiado tiempo de observacin. b) El observador mantiene mejor la atencin. c) Se pueden resaltar mejor las caractersticas bsicas de las conductas modeladas. 25. En el entrenamiento en Habilidades Sociales, el objetivo fundamental de las "instrucciones y modelado" es: (T9) a) Mantener y perfeccionar las conductas aprendidas. b) Informar y moldear las conductas exhibidas por el sujeto. c) Informar y hacer demostraciones de las conductas adecuadas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

84 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. Cuando el entrenamiento en habilidades sociales se realiza en grupo, la eleccin del modelo ha de realizarse entre: (T9) a) Slo los miembros del grupo. b) Slo personas ajenas al grupo pero de similares caractersticas. c) Miembros del grupo, personas ajenas o la persona o personas del grupo a las que se est entrenando. 27. En el entrenamiento en habilidades sociales, cuando el modelo se presenta de forma simblica, las conductas que ste muestre han de ser: (T9) a) Tan claras y precisas como las que realiza el modelo cuando est presente. b) Ms precisas y claras que cuando el modelo est fsicamente presente. c) Claras aunque menos precisas que cuando el modelo est presente ya que suelen entrenar conductas complejas de mayor dificultad. 28. En el tratamiento de exposicin la tasa de recadas es mayor cuando: (T10) a) Se combina la exposicin con tratamiento psicofrmacos. b) Los pacientes padecen trastornos depresivos asociados. c) Se combina la posicin con tcnicas cognitivas. 29. Desde una perspectiva cognitiva, los mecanismos explicativos de la reduccin del miedo durante una exposicin estn relacionados con: (T10) a) El cambio de expectativas. b) La habituacin. c) La extincin. 30. Los tratamientos de exposicin mejoran ms: (T10) a) Los rituales compulsivos. b) La ansiedad generalizada. c) La depresin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

85 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEGUNDA SEMANA. FEBRERO 2009. TIPO: B

1. En la terapia de conducta las tcnicas de tratamiento que se utilizan dentro de la orientacin conductual mediacional se basan en: (T1) a) Tanto en el condicionamiento clsico como en el operante. b) Condicionamiento operante. c) Condicionamiento clsico. 2. En terapia de conducta, el desarrollo de las tcnicas de inundacin se produce durante el perodo de: (T1) a) Consolidacin. b) Aos setenta. c) Surgimiento 3. Los sistemas de clasificacin psicopatolgica del tipo CIE-10: (T1) a) Son una alternativa al anlisis funcional cuando nos enfrentamos a sndromes muy estudiados. b) Son la base de los tratamientos estandarizados en la orientacin cognitivoconductual. c) Cubren, en modificacin de conducta, el propsito de la comunicacin entre profesionales. 4. La evaluacin conductual se desarroll: (T2) a) Paralelamente a la modificacin de conducta desde los orgenes de sta. b) En el mbito psiquitrico para despus ser retomada por la modificacin de conducta en los aos 70. c) De forma tarda dentro de la modificacin de conducta. 5. La toma de decisin acerca de las principales conductas que es preciso modificar pertenece a la fase de: (T2) a) Seleccin de conductas clave y variables relevantes. b) Tratamiento. c) Formulacin de hiptesis. 6. La evaluacin conductual actual: (T2) a) Considera la observacin directa de conductas como la tcnica ms fiable y la nica que debera estar incluida en tal proceso. b) Considera que las variables cognitivas no son susceptibles de evaluacin. c) Acepta los autoinformes y la entrevista como instrumentos de evaluacin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

86 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Si un entrevistador pregunta qu dice o hace usted cuando su hijo le chilla?, est tratando de establecer: (T3) a) Los parmetros de la conducta de chillar. b) La evolucin de la conducta de chillar. c) Los determinantes de la conducta de chillar. 8. Si un entrevistador pregunta: "Cunto tiempo suele estar gritando su hijo cuando usted le apaga la televisin?" est tratando de conocer: (T3) a) Los parmetros de la conducta de gritar. b) Los estmulos determinantes de la conducta de gritar. c) Las expectativas de los padres sobre el posible control de la conducta de gritar. 9. Frecuentemente los pacientes en lugar de percibir los dficit de conducta: (T3) a) Resaltan los sucesos negativos que aparecen como resultados de estos dficits. b) Resaltan los excesos. c) Perciben las situaciones que les inhiben. 10. En el proceso de la evaluacin conductual, el diseo de un programa de tratamiento se basa en: (T4) a) Las hiptesis de mantenimiento del problema. b) La descripcin de los parmetros de la conducta problema. c) La informacin sobre la evolucin del problema. 11. Para contrastar las hiptesis funcionales formuladas en el proceso de evaluacin conductual, las estrategias experimentales son: (T4) a) Nada tiles. b) Irrelevantes. c) Muy tiles. 12. El proceso de Anlisis Funcional tienen dos momentos y estos son: (T4) a) Generacin de hiptesis y toma de medidas previas. b) Toma de datos y estructura de la intervencin. c) Generacin de hiptesis y su posterior contraste. 13. El "encadenamiento" es una tcnica que permite: (T5) a) Incrementar la probabilidad de ocurrencia de una conducta ya existente. b) Crear una nueva conducta mediante la disposicin de conductas preexistentes en una colocacin secuencial. c) Formar una nueva conducta reforzando desarrollos incipientes de la misma.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

87 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. Uno de los tres elementos que configuran la tcnica de Moldeamiento es: (T5) a) El establecimiento de las condiciones ambientales. b) El establecimiento de los reforzadores primarios. c) El establecimiento del punto de partida. 15. Cuando se trata de la Tcnica de Moldeamiento establecer la "lnea base": (T5) a) Es inherente al procedimiento. b) Es inadecuado porque se pretende conseguir una conducta nueva. c) Puede ser adecuado slo si la conducta nueva es motora. 16. Si para eliminar la conducta de gritos y pataletas de un nio aplicamos la tcnica de extincin podemos esperar que: (T6) a) Inicialmente esa conducta aumente. b) Se reduzca de forma inmediata siempre que la extincin se aplique de forma muy breve. c) Se reduzca de forma inmediata y no vuelva a aparecer. 17. La tcnica de Saciacin consiste en la presentacin de un reforzador: (T6) a) Muy alejado dentro del intervalo temporal en el que se presenta la conducta a reducir. b) Asociado a un estmulo sensorial muy potente (olor, sabor, etc.). c) De forma tan masiva que pierda su valor. 18. Al aplicar el procedimiento de Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas (RDTB), a medida que se va consolidando la emisin de una conducta a una tasa ms baja, el reforzamiento debe de ser: (T6) a) Se omite el reforzamiento. b) Menos frecuente. c) Ms frecuente. 19. Al establecer el programa en un sistema de Economa de Fichas es necesario: (T7) a) Determinar los momentos de administracin de las fichas pero no la frecuencia. b) Determinar slo la frecuencia de entrega de fichas pasando de una forma aleatoria a otra prefijada. c) Determinar los momentos y frecuencia de la entrega de fichas. 20. Inicialmente, en el programa de entrega de fichas, la administracin de las fichas ha de ser: (T7) a) Demorada con intervalos fijos. b) Intermitente. c) Continua.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

88 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. En un sistema de economa de fichas, inicialmente las fichas deben entregarse: (T7) a) En cualquier ambiente o situacin en que pueda llevarse a cabo la conducta. b) Solamente en un lugar prefijado. c) Inicialmente las fichas slo se entregan en contextos familiares. 22. En el modelado contrastado que expone escenas en que se ejemplifican las conductas adecuadas y otras en las que aparecen ejemplos inadecuados de comportamientos en la misma situacin: (T8) a) Deben aparecer los efectos diferentes que tienen los comportamientos adecuados y los inadecuados. b) No deben aparecer los efectos de los comportamientos adecuados e inadecuados porque ha de detectarlos el observador para que se produzca el aprendizaje. c) Slo deben aparecer cuando se trabaja con nios pero nunca cuando se trabaja con adultos. 23. Cuando se va a utilizar el modelo para el cambio de conducta y el sistema de creencias errneas del cliente puede obstaculizar el entrenamiento, las creencias errneas: (T8) a) Han de ser modificadas antes del inicio del procedimiento del modelado. b) Han de modificarse durante el procedimiento de modelado observando cmo el modelo se contra-argumenta esas mismas creencias. c) No se presta especial atencin a esas creencias errneas porque se considera que desaparecern una vez que se inicie el entrenamiento y vayan adquirindose nuevas conductas. 24. En la tcnica de modelado una de las reglas para que sea efectivo el feed-back es que: (T8) a) Debe de referirse a todas las conductas del sujeto. b) Debe de comenzar indicando las conductas o componentes que el sujeto no ha hecho bien. c) Debe de comenzar refirindose a las conductas o componentes que el sujeto ha hecho correctamente. 25. Se considera que las Habilidades Sociales pueden ser consideradas a distintos niveles, en funcin del grado de inferencia y especificidad que se adopte entre los que cabe destacar: (T9) a) Nivel molar, nivel molecular y nivel global. b) Nivel molar, nivel intermedio y nivel molecular. c) Nivel cognitivo, nivel conductual y nivel molecular.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

89 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

26. La eficacia del Ensayo Conductual en el entrenamiento en habilidades sociales se incrementa cuando se progresa: (T9) a) De situaciones planificadas a improvisadas, pero manteniendo estable el nivel de estructuracin. b) De situaciones planificadas a improvisadas y de representaciones poco estructuradas a ms estructuradas. c) De situaciones planificadas a improvisadas estructuradas a menos estructuradas. y de representaciones

27. Si en el entrenamiento en habilidades sociales los miembros del grupo aplican los reforzadores sociales: (T9) a) No seran tan efectivos como si los aplica el entrenador. b) Disminuirn la motivacin del sujeto a quien se le aplican. c) Son especialmente efectivos y eficaces. 28. Una dificultad frecuente en el transcurso de la terapia de auto-exposicin es; (T10) a) La interferencia de familiares cercanos. b) El exceso de prctica. c) La reduccin gradual del tiempo dedicado a la prctica. 29. Cuando se trabaja con exposicin en imaginacin es importante tener en cuenta que: (T10) a) Los estmulos ansigenos en vivo ya no suscitarn miedo al paciente. b) Los estmulos ansigenos en vivo seguirn suscitando miedo al paciente. c) Debe de ser completamente predecible el grado exacto de ansiedad que suscitarn los estmulos ansigenos en vivo. 30. La clave del tratamiento de exposicin es impedir que la evitacin o el escape: (T10) a) Se hagan cada vez ms frecuentes. b) Se conviertan en "una seal de seguridad". c) Se generalicen a todo tipo de estmulos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

90 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

SEPTIEMBRE 2009. TIPO A.

1. El sistema de clasificacin CIE-10: (T1) a) es incompatible con el anlisis funcional, b) sirve para fijar los objetivos de la intervencin, c) puede orientar la evaluacin conductual. 2. En la historia de la modificacin de conducta, el desarrollo de la aplicacin de los diseos de caso nico forma parte de la etapa de: (T1) a) surgimiento, b) consolidacin, c) antecedentes. 3. El "anlisis experimental de la conducta" hace referencia: (T1) a) a una ciencia experimental bsica, b) a una ciencia aplicada, con relevancia social, c) tanto al mbito bsico como al aplicado. 4. La evaluacin conductual tiene un carcter: (T2) a) inductivo, b) hipottico, c) hipottico-deductivo. 5. La duracin de la entrevista conductual: (T3) a) debe ser de una hora, b) puede alargarse hasta dos horas, c) es muy variable dependiendo del diagnstico. 6. La entrevista conductual es un mtodo de evaluacin que posee: (T3) a) comprobada fiabilidad, b) comprobada validez, c) a y b son incorrectas. 7. Durante la fase de identificacin de los problemas en la evaluacin conductual, la definicin de problema: (T4) a) implica elementos de anlisis funcional, b) tiene como objetivo especificar los problemas del paciente sin ninguna referencia funcional, c) conlleva un nivel de anlisis descriptivo.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

91 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Las relaciones funcionales: (T4) a) son estables a lo largo del tiempo, b) pueden variar con el tiempo, c) son estables y probabilsticas. 9. La desensibilizacin sistemtica: a) puede considerarse un proceso de moldeado, b) no es correcto conceptual izarla como un proceso de moldeado, c) puede considerarse un proceso de moldeado y encadenamiento. 10. La relacin terapeuta-cliente puede verse como: a) un encadenamiento en grupo, b) un modelado en grupo, c) un moldeado en grupo. 11. El modelado participativo con reproduccin forzada puede explicarse de forma rigurosa atendiendo al: (T10-T5) a) moldeado, b) condicionamiento clsico, c) encadenamiento. 12. La extincin no sera la tcnica de eleccin cuando: (T8-T6) a) los resultados pueden ser demorados, b) es necesario que los resultados sean inmediatos, c) es necesario que los resultados se generalicen rpidamente. 13. Los resultados del coste de respuesta se asemejan a procedimientos como: (T6) a) el castigo, b) la extincin, c) reforzamiento diferencia de tasas bajas. 14. Para que el costo de respuesta sea eficaz este debe ser: (T8-T6) a) reemplazable, b) predecible, c) impredecible. 15. las caractersticas de un programa de economa de fichas lo hace un mtodo de intervencin: a) de primera eleccin, b) aconsejable cuando otros mtodos ms sencillos y de menor coste han fallado, c) a evitar en muchos contextos institucionales.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

92 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

16. El contrato conductual debe reforzar al nio: a) por tomar iniciativa, b) por obedecer, c) a y b son correctas. 17. Culpar es una estrategia tpica que las personas utilizan para: a) bloquear respuestas asertivas en el otro, b) eludir estratagemas que intenten bloquear las respuestas asertivas, c) potenciar la irona asertiva. 18. Al aplicar el procedimiento de Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas (RDTB), a medida que se va consolidando la emisin de una conducta a una tasa ms baja, el reforzamiento debe de ser: a) Menos frecuente. b) Ms frecuente. c) Se omite el reforzamiento. 19. Cul de los procedimientos que se indican a continuacin no se utiliza en programas de Economa de Fichas para controlar conductas desadaptativas: a) Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas. b) Costo de respuesta. c) Tiempo fuera de intercambio de fichas. 20. Un cambio conductual rpido al comienzo de un programa de economa de fichas: a) Es un buen predictor del mantenimiento de la mejora. b) Es un pobre predictor de la mejora teraputica . c) Es un buen predictor de recadas. 21. Una de las reas en las que con ms xito se ha utilizado el Contrato Conductual es: a) Las relaciones entre los compaeros del aula. b) La terapia de pareja. c) Tratamiento de nios hiperactivos. 22. En el modelado contrastado: a) Deben aparecer los efectos diferentes que tienen los comportamientos adecuados y los inadecuados. b) No deben aparecer los efectos de los comportamientos adecuados e inadecuados porque ha de detectarlos el observador para que se produzca el aprendizaje. c) Slo deben aparecer cuando se trabaja con nios pero nunca cuando se trabaja con adultos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

93 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

23. Cuando se utiliza el feeback para aumentar la actuacin en el modelado, una de las reglas que ha de seguirse es: a) Indicar en primer lugar las conductas que el sujeto ha hecho correctamente proporcionado refuerzo positivo y en segundo lugar sealar las que ha realizado incorrectamente. b) Indicar en primer lugar las conductas o componentes que el sujeto ha hecho incorrectamente y en segundo lugar las conductas que ha hecho correctamente para acabar proporcionando refuerzo positivo. c) El orden de presentacin de las conductas correctas e incorrectas no tiene ninguna relevancia. 24. Cuando los modelos realizan conductas que habitualmente han ido seguidas de consecuencias negativas para el observador, sin que suceda ninguna de ellas, produce un efecto: a) Inhibidor de esas conductas disminuyndolas en frecuencia. b) Desinhibidor de esas conductas aumentndolas en frecuencia. c) No produce ningn efecto porque la experiencia del observador y del modelo son diferentes. 25. Cuando se va a utilizar el modelado para el cambio de conducta y el sistema de creencias errneas del cliente puede obstaculizar el entrenamiento: a) Las creencias errneas han de ser modificadas antes del inicio del procedimiento de modelado. b) Las creencias errneas han de modificarse durante el procedimiento de modelado observando cmo el modelo se reestructura esas mismas creencias. c) No se presta especial atencin a las creencias errneas porque se considera que desaparecern una vez se adquieran nuevas conductas. 26. El modelado participante es una tcnica rpida y eficaz para la eliminacin de miedos y fobias. Uno de los principales factores a que obedece la efectividad de esta tcnica es: a) El reforzamiento social. b) El castigo negativo. c) La extincin vicaria. 27. Cuando el entrenamiento en habilidades sociales se realiza en grupo, la eleccin del modelo ha de realizarse entre: a) Slo los miembros del grupo porque facilita el proceso de identificacin del observador. b) Personas ajenas al grupo pero de similares caractersticas y que acten como modelo "coping", c) Miembros del equipo de entrenamiento, personas ajenas al grupo, o alguna persona del grupo a la que se est entrenando.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

94 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

28. La exposicin en grupo puede resultar amenazante y producir mayor tasa de abandonos en uno de los siguientes casos: a) En el tratamiento de problemas de hipocondra. b) En el tratamiento de la fobia social. c) En el tratamiento de la agorafobia. 29. Cuando se trabaja con exposicin en imaginacin, es importante tener en cuenta que: a) Los estmulos ansigenos en vivo ya no suscitarn miedo al paciente. b) Los estmulos ansigenos en vivo seguirn suscitando miedo al paciente. c) Debe de ser completamente predecible el grado exacto de ansiedad que suscitarn los estmulos ansigenos en vivo. 30. En el tratamiento de exposicin la tasa de recadas es mayor cuando: a) Se combina la exposicin con tratamientos psicofarmacolgicos. b) Los pacientes padecen trastornos depresivos asociados. c) Se combina la exposicin con tcnicas cognitivas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

95 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Enero 2010. TIPO A

1. Las Tcnicas de Modificacin de Conducta consideran: a) la conducta como el objeto de estudio e intervencin, b) la conducta y determinados constructos subyacentes como el objeto de intervencin, c) las variables subyacentes el objeto de estudio e intervencin. 2. La evaluacin de una intervencin en trminos de eficacia supone utilizar los resultados de: a) su aplicacin en el mbito habitual de aplicacin, b) estudios experimentales, c) la comparacin coste/eficacia de su aplicacin. 3. Entre los antecedentes de las tcnicas de modificacin de conducta se encuentra: a) la obra de Skinner, b) el informe de Eysenck de 1952, c) los trabajos de Pavlov sobre condicionamiento clsico. 4. Durante el proceso de evaluacin psicolgica clnica se deber obtener; a) la mayor cantidad y diversidad de informacin que se pueda, b) informacin siempre relevante al caso, c) informacin de carcter descriptivo y referida a todas las reas de evaluacin que se pueden identificar en una persona. 5. La estrategia bsica que gua y dirige el proceso de evaluacin psicolgica clnica es: a) la entrevista, b) la auto-observacin, c) la observacin directa. 6. El hecho de que la entrevista suela ser el primer mtodo general de obtencin de informacin se debe probablemente a: a) aspectos econmicos, b) su flexibilidad, c) ser el elemento vertebrador del proceso de evaluacin. 7. El conocimiento de los modelos explicativos para los diferentes problemas: a) es totalmente imprescindible para el entrevistador, b) es irrelevante para el entrevistador, c) orientar las preguntas del entrevistador, optimizando el proceso de indagacin y sus resultados.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

96 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Si a una paciente que presenta un estado de nimo deprimido se le pregunta: "Cuntos das a la semana no se levanta de la cama?", estamos obteniendo informacin sobre: a) la importancia del problema, b) los parmetros de la conducta problema, c) la delimitacin de la conducta problema. 9. La aplicacin de tratamientos empricamente validados: a) garantiza el xito de la intervencin, b) no garantiza el xito de la intervencin, c) elimina el impacto de las habilidades teraputicas. 10. Indique cul de las siguientes variables del cliente no ha mostrado relacin con los resultados de la terapia: a) edad, b) atribucin errnea del problema, c) apoyo social. 11. En los programas de Economa de Fichas, el objetivo de la "fase de muestreo de la ficha" es convertir a la ficha en un reforzador: a) generalizado; b) de apoyo especfico; c) de apoyo material. 12. En los programas de Economa de Fichas, la entrega de reforzadores generalizados (fichas): a) favorece la saciacin del reforzador; b) reduce la saciacin del reforzador; c) no influye en el fenmeno de la saciacin de reforzadores. 13. Una de las reglas fundamentales de todos los programas de Economa de Fichas es que: a) es necesario que las conductas deseables ganen fichas y las indeseables las pierdan; b) Slo hay que estipular las conductas que ganan fichas, las conductas que pierden fichas, se deciden sobre la marcha segn su gravedad, c) Se puede aplicar un programa EF sin que se pierdan fichas por conductas indeseables. 14. En las primeras investigaciones Wolpe utiliz como respuesta antagnica: a) la comida, b) la relajacin, c) la bebida.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

97 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. Los dos procesos explicativos aducidos por Wolpe para explicar la eficacia de la Desensibilizacin Sistemtica (DS) son: a) inhibicin recproca y habituacin; b) Inhibicin recproca y relajacin; c) Inhibicin recproca y contra-condicionamiento. 16. Para que la DS tenga xito: a) necesariamente hay que instaurar una respuesta incompatible y graduar los estmulos; b) slo es imprescindible que se instaure una respuesta incompatible con la ansiedad; c) ninguno de los dos componentes es imprescindible. 17. La teora del condicionamiento clsico se muestra parcialmente sugerente para explicar en las fobias y en los rituales obsesivo-compulsivos: a) la extincin y adquisicin; b) slo la extincin; c) la extincin pero no la adquisicin. 18. La teora que puede dar cuenta parcialmente del mantenimiento y de la extincin de las fobias, pero no de su adquisicin es: a) el condicionamiento clsico, b) el condicionamiento operante, c) ambos tipos de condicionamiento. 19. Dentro del paradigma de la exposicin, la nocin de estmulos evocadores (externos e internos) se asemeja: a) al concepto operante de estmulo discriminativo, b) al concepto pavloviano de estmulo incondicionado, c) al concepto pavloviano de fallos de extincin. 20. La tcnica en la cul se comprime fuertemente la base del pene (pinzando la parte anterior y posterior) durante cuatro o cinco segundos se denomina: a) tcnica de parada y arranque, b) tcnica de compresin, c) tcnica de compresin o apretn basilar. 21. En el tratamiento de las parafilias la tcnica que suele utilizarse es: a) condicionamiento con mtodo de alarma, b) recondicionamiento del orgasmo, c) exploracin visual condicionada.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

98 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. El funcionamiento del aparato de alarma para el tratamiento de la enuresis, Mowrer y Mowrer lo explicaron mediante: a) condicionamiento clsico; b) condicionamiento operante, c) teoras motivacionales. 23. Uno de los criterios para seleccionar el procedimiento de relajacin a utilizar es que: a) Sea de aplicacin lenta para respetar el ritmo fisiolgico de las personas. b) Las instrucciones vayan incrementando el nivel de atencin. c) Pueda usarse en breves momentos consiguiendo efectos beneficiosos rpidos. 24. El objetivo de las tcnicas de control de la respiracin es: a) Ensear un adecuado control voluntario de la respiracin para despus generalizar y automatizar ese control a todo tipo de situaciones. b) Conseguir eliminar las respuestas respiratorias automticas c) Entrenar la conciencia respiratoria. 25. Una de las caractersticas del Mindfulness es: a) Su carcter no valorativo. b) Su disposicin para la accin concreta. c) Su interpretacin filosfica del pasado. 26. El Enfoque de Mindfulness como procedimiento teraputico se encuentra en el desarrollo de las terapias denominadas: a) Terapias conductuales humanistas. b) Terapias de aprendizaje y gestalt. c) Nuevas terapias conductuales. 27. Uno de los pasos que tiene que incluir un programa de reforzamiento es: a) Los aspectos contextuales. b) Los aspectos biogrficos. c) La capacidad de condicionamiento. 28. Una de las caractersticas que deben de cumplir los reforzadores elegidos en un Programa de reforzamiento es que: a) Sean difciles de encontrar para aumentar la motivacin del sujeto. b) Estn disponibles en el medio habitual del sujeto. c) Sean sensoriales.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

99 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. Cuando aplicamos la tcnica de Extincin para eliminar las rabietas de un nio, podemos esperar que: a) Inicialmente las rabietas aumenten. b) Inicialmente las rabietas disminuyan. c) Inicialmente disminuyan pero aumente su duracin. 30. El uso de la Extincin puede facilitar la aparicin de: a) Conductas emocionales negativas. b) Conductas reiterativas. c) Conductas emocionales positivas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

100 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

FEBRERO 2010. TIPO B

1. El informe de Eysenck de 1952 se centra en: a) la ineficacia de la psicoterapia tradicional, b) la importancia de la metodologa en la investigacin en psicologa clnica, c) la aplicacin de las tcnicas procedentes de la psicologa experimental a los trastornos fbicos. 2. La aparicin de la tcnica de Desensibilizacin Sistemtica (DS) se considera: a) uno de los antecedentes del marco de referencia de las tcnicas de Modificacin de Conducta, b) uno de los desarrollos inciales del marco de referencia de las tcnicas de Modificacin de Conducta, c) una de las aportaciones inciales del grupo de Inglaterra a las tcnicas de Modificacin de Conducta. 3. Entre los criterios de utilidad para la seleccin de una prueba de evaluacin est: a) la fiabilidad de la prueba, b) la relacin coste beneficio, c) el entrenamiento del evaluador. 4. La descripcin fenomenolgica del paciente y su entorno es: a) el objetivo de la fase de diagnstico, b) el primer paso para iniciar el proceso de evaluacin psicolgica clnica, c) previa al primer contacto con el terapeuta. 5. Los cuestionarios no son tcnicas adecuadas para la evaluacin de variables: a) psicofisiolgicas, b) cognitiva, c) sociodemogrficas. 6. En comparacin con la entrevista conductual, la entrevista diagnstica se centra ms en el funcionamiento: a) patolgico, b) adaptativo, c) social. 7. La pregunta: "Cundo comenz esta conducta a ser un problema para usted?" tiene como objetivo: a) delimitar la conducta problema, b) valorar la importancia del problema, c) obtener datos de desarrollo del problema.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

101 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Cuando durante la fase de delimitacin del problema de una entrevista se evidencien varios problemas, el entrevistador: a) elegir el que le parezca ms relevante y realizar la entrevista conductual completa centrndose en ese problema, b) pasar a analizar la importancia del que le parezca ms relevante, procediendo posteriormente de la misma forma con cada uno de los restantes, c) elegir el que le parece menos relevante y analizar su importancia, procediendo posteriormente de la misma forma con cada uno de los restantes. 9. La reformulacin de una idea expresada por el paciente de forma que resulte ms clara se denomina: a) clarificacin, b) parfrasis, c) sntesis. 10. La tcnica del "reflejo" es til cuando el paciente: a) transmite mensajes vagos, b) tiene dificultades para etiquetar sus emociones, c) tiene problemas para centrarse en lo relevante. 11. Indique cul de las siguientes variables del cliente ha mostrado relacin con los resultados de la terapia: a) sexo, b) gravedad del problema, c) problema sin comorbilidades. 12. En los programas de Economa de Fichas cuando se establecen las contingencias en fichas, el "tiempo fuera de intercambio de fichas" se utiliza para: a) calibrar el valor de los reforzadores de apoyo, b) facilitar el paso del refuerzo continuo al intermitente; c) reducir o eliminar conductas indeseables. 13. Establecer las contingencias en fichas es un objetivo fundamental de: a) la fase de muestreo de la ficha; b) la fase de establecimiento del programa de economa de fichas, c) fase de la delimitacin y definicin de conductas a modificar. 14. En un programa de Economa de Fichas, la delimitacin de la conducta a emitir o a reducir ha de basarse en una definicin: a) nicamente topogrfica por ser la ms precisa, b) nicamente funcional porque no permite error de interpretacin, c) cualquiera de las dos.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

102 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. Wolpe llev a cabo una serie de investigaciones sobre neurosis inducida en: a) nios pequeos, b) gatos, c) ratas. 16. La falta de reforzamiento como modelo explicativo de la eficacia de la DS se basa en: a) la extincin; b) la habituacin; c) la auto-eficacia. 17. En los procesos explicativos de la DS propuestos Van Egeren (1971), el efecto a corto plazo sin inhibicin antagnica, sera: a) la extincin, b) la habituacin, c) la generalizacin. 18. Los mecanismos explicativos de la reduccin del miedo durante la prctica de la exposicin estn relacionados con: a) la habituacin, la extincin y el refuerzo negativo; b) la habituacin, el refuerzo negativo y el cambio de expectativas. c) la extincin, la habituacin y el cambio de expectativas. 19. En el tratamiento de exposicin, las sesiones de exposicin largas son ms efectivas que las sesiones cortas porque facilitan: a) la habituacin, b) la sensibilizacin, c) la sobreexposicin. 20. La exposicin a los estmulos temidos es eficaz: a) cuando la exposicin es gradual, b) cuando la exposicin es brusca, c) en ambos casos. 21. Los componentes del entrenamiento en "cama seca" son: a) tres, b) seis, c) cuatro. 22. En la hiperventilacin la persona tiende a "sobrerrespirar" utilizando respiraciones: a) rpidas y poco profundas, b) rpidas y lentas intermitentemente, c) rpidas y profundas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

103 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

23. Uno de los posibles problemas que pueden aparecer durante el entrenamiento en respiracin como consecuencia de forzarla en frecuencia e intensidad es: a) Sudoracin exagerada. b) Hiperventilacin. c) Tensin en el estmago. 24. En la Relajacin Diferencial, para aprender a identificar las sensaciones de tensin de los msculos: a) Primero se tensan de forma voluntaria e intensa. b) Inicialmente se atiende solo a los msculos que estn relajados. c) Se le pide al sujeto que se centre en los msculos que estn en ese momento en tensin. 25. Durante el entrenamiento en Relajacin, en especial en la parte 1 : a) Hay que mantener contacto verbal constante con el cliente. b) Hay que dar instrucciones muy breves y dejar muchos silencios para que el paciente pueda percibir sus sensaciones. c) Hay que dejar que sea el paciente el que indica cuando se ha de dar cada instruccin. 26. Uno de los referentes ms claros del Mindfulness es: a) La terapia cognitiva de Beck, b) La filosofa existencialista, c) La meditacin. 27. La caracterstica esencial de la tercera generacin de la Terapia de Conducta es que: a) Adopta una perspectiva ms experiencial. b) Toma como referencia modelos cognitivos tradicionales. c) Recupera las tcnicas basadas en el aprendizaje observacional. 28. Uno de los pasos en la aplicacin del Moldeamiento es: a) Establecer los reforzadores bsicos. b) Definir la conducta intermedia. c) Agrupar las conductas en grupos funcionales. 29. Cuando para ensear a hablar a un nio autista reforzamos sus emisiones verbales espontneas estamos utilizando la tcnica de: a) Encadenamiento. b) Moldeamiento. c) Desvanecimiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

104 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

30. Una de las caractersticas comunes de la Saciacin y de Prctica Negativa es que: a) No exigen conocer el estmulo reforzador que mantiene la conducta. b) Producen una reduccin inmediata de la conducta aunque solo temporal. c) Se pueden aplicar sin otras tcnicas y consiguen los objetivos deseados.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

105 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Septiembre 2010. Tipo A

1. El periodo entre 1958 y 1970 de la historia del marco de referencia de las tcnicas de modificacin de conducta se caracteriza por: a) modelos de trastornos multivariables, b) aplicacin de las tcnicas a un amplio nmero de trastornos, c) el nfasis en la conducta observable. 2. El enfoque metodolgico propuesto por el anlisis conductual aplicado muestra una clara preferencia por: a) diseos de investigacin intersujetos, b) diseos basados en el condicionamiento clsico, c) diseos de investigacin intrasujeto. 3. La utilizacin de variables mediacionales para explicar y controlar las conductas anormales, es propia de: a) la orientacin conductista mediacional, b) el anlisis conductual aplicado, c) el anlisis experimental de la conductual. 4. La entrevista a familiares es til para la evaluacin de variables: a) de personalidad, b) de desarrollo, c) cognitivas. 5. El proceso de diagnstico es una actividad que: a) est ineludiblemente unida al anlisis descriptivo y funcional, b) est unida al anlisis descriptivo y funcional, pero con cierta independencia, c) es totalmente independiente de otros ejes del proceso de evaluacin. 6. Una de las crticas realizadas al anlisis funcional ha sido: a) su cuestionable utilidad general, b) su dficit de fundamentacin terica, c) el dficit de concordancia entre formulaciones de diferentes evaluadores. 7. Conocer por qu se origin una conducta problema: a) es siempre til para el evaluador al orientar el proceso de mantenimiento actual, b) es slo til para que el paciente comprenda racionalmente lo que ha estado pasando, c) puede ser til para el evaluador y el paciente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

106 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. En comparacin con la entrevista diagnstica, la entrevista conductual se centra: a) tanto en los aspectos patolgicos como en el funcionamiento adaptativo, b) casi exclusivamente en el funcionamiento patolgico, igual que lo hace la entrevista diagnstica, c) exclusivamente en el aspecto adaptativo del comportamiento. 9. La "confrontacin" es una competencia de accin que ha de utilizarse: a) slo cuando se haya creado una relacin positiva con el cliente, b) cuando se identifique una discrepancia entre la conducta del paciente y su discurso, c) en cualquier momento del proceso teraputico. 10. Entre los atributos personales que tienen un papel fundamental en el establecimiento de la alianza teraputica esta: a) el uso de la retrica, b) la edad entre los 40 y 50 aos, c) la seguridad en uno mismo. 11. A diferencia de la economa de fichas los contratos conductuales no exigen: a) un control exhaustivo del medio ambiente, b) precisin en el establecimiento de contingencias, c) un documento escrito en el que se especifiquen las conductas a modificar. 12. Un contrato conductual ha de ser necesariamente: a) privado; b) negociado; c) escrito si no va a ser negociado. 13. La autoobservacin de la mejora y la creacin de expectativas de ganancia teraputica son los dos aspectos claves de la eficacia de la DS segn: a) Wilkins; b) Bandura, c) Emmelkamp. 14. En la DS cuando a un nio pequeo con miedo a la oscuridad, se le pide que se imagine que entra en una habitacin oscura en la que est su hroe favorito se estara utilizando: a) el primer tem anclaje de la jerarqua, b) una respuesta incompatible con la ansiedad, c) refuerzo inducido en imaginacin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

107 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. En la aplicacin de la DS, los movimientos oculares se han utilizado como: a) respuesta incompatible, b) entrenamiento en imaginacin, c) comprobacin de nivel de relajacin. 16. Con el fin de que el paciente no emita respuestas evitativas durante el tratamiento de exposicin, las estrategias reductoras de ansiedad tienen inters: a) antes de la exposicin, b) durante la exposicin, c) antes y despus de la exposicin. 17. En general, en los progresos obtenidos con la terapia de exposicin interfieren negativamente: a) las conductas de evitacin pero no las de escape, b) las conductas de evitacin y escape, c) las conductas de escape pero no las de evitacin. 18. En la prueba de hiperventilacin se le pide a la persona que durante dos minutos: a) respire por la boca rpida y profundamente, b) respire por la nariz rpida y superficialmente. c) que respire por la nariz rpida y profundamente. 19. La tcnica de tensin muscular aplicada se utiliza para el tratamiento de las fobias: a) a los hospitales, b) a las pruebas de resonancia magntica, c) a la sangre. 20. La tcnica de la silla vaca surgi dentro del enfoque: a) cognitivo-experiencial, b) gestltico; c) aprendizaje social. 21. En el procedimiento bsico de la tcnica de control de la respiracin el objetivo del ejercicio 4 es: a) Dirigir el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones, b) establecer una adecuada alternancia respiratoria, c) hacer la espiracin ms completa pausada y regular.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

108 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. Uno de los inconvenientes que tiene el programa de Relajacin de Bernstein y Borkovec (1973) es que: a) hay pocos ejercicios para partes importantes del cuerpo, b) no respeta el tiempo necesario para la tensin y relajacin de los msculos, c) no se puede aplicar en la clnica psicolgica. 23. Las tcnicas que buscan que el paciente tenga experiencias Mindfulness, persiguen ante todo que: a) la persona se deje llevar por las sensaciones y emociones dejando que acten de forma natural, b) la persona se adapte a su medio sin pretender cambiar nada, c) la persona sea capaz de reducir activamente sus sensaciones de malestar. 24. Uno de los componentes principales del Mindfulness es: a) la no eleccin de las experiencias, b) la aceptacin radical, c) la adaptacin perceptiva. 25. El proceso de Encadenamiento que con ms frecuencia se utiliza es: a) encadenamiento hacia atrs, b) encadenamiento hacia delante, c) encadenamiento diferencial. 26. La tcnica de desvanecimiento consiste en: a) introducir una ayuda hasta que la conducta est aprendida y luego retirarla, b) introducir una ayuda por un periodo de tiempo y retirarla aunque la conducta no est aprendida, c) no reforzar ninguna conducta que no sea la conducta final. 27. Cuando en un Programa de Reforzamiento Diferencial, se refuerza cualquier conducta del sujeto excepto la que se pretende eliminar, se est utilizando la tcnica de: a) reforzamiento Diferencial de otras conductas, b) reforzamiento Diferencial de Conductas incompatibles, c) reforzamiento Diferencial de tasas bajas. 28. Una de las ventajas del Reforzamiento Diferencial de otras conductas es que: a) es un procedimiento que reduce las conductas rpidamente, b) es un enfoque positivo para el sujeto, c) nunca reaparecen las conductas eliminadas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

109 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. El Coste de Respuesta es un procedimiento de: a) castigo negativo, b) refuerzo negativo, c) refuerzo diferencial. 30. Cuando una persona con fobia social evita las fiestas y las reuniones, su conducta est siendo reforzada por reforzamiento negativo de: a) condicionamiento de escape, b) condicionamiento de evitacin, c) condicionamiento encubierto.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

110 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Septiembre 2010. Tipo B

1. Una caracterstica actual de la Modificacin de Conductual es: a) la necesidad de protocolizacin de los procedimientos, b) la elaboracin de modelos de trastornos simples y especficos, c) la menor importancia concedida a la fundamentacin terica de las tcnicas. 2. La hipnosis se ha mostrado un tratamiento eficaz con evidencia emprica para: a) fobias especficas, b) trastornos disociativos, c) depresin. 3. La evaluacin de seguimiento tiene como objetivo principal: a) establecer hasta qu punto se ha producido un cambio en el funcionamiento psicosocial del paciente independientemente de la sintomatologa inicial, b) explorar exclusivamente la sintomatologa inicial, c) establecer hasta qu punto se ha producido un cambio en la sintomatologa inicial y el funcionamiento psicosocial general del paciente. 4. La pregunta: "Cmo afecta este problema a su familia?" trata de establecer: a) la relevancia del problema, b) los determinantes del problema, c) las expectativas sobre el problema. 5. Informar al paciente sobre el resultado de la entrevista: a) no es conveniente hacerlo hasta finalizar el proceso de evaluacin, b) es conveniente hacerlo al finalizar la entrevista, c) debe hacerse cuando el paciente lo demande. 6. Es una respuesta verbal bsica de escucha: a) el preguntar, b) el informar, c) la clarificacin. 7. "Preguntar" es una competencia bsica de: a) accin, b) escucha, c) empata.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

111 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Para que un paciente acepte la realizacin de ejercicios de asertividad en vivo debe existir: a) una calidad relacin teraputica, b) un proceso de confrontacin desde el inicio de la terapia, c) una actitud directiva por parte del terapeuta. 9. El valor de la conducta en fichas ha de ser permanente a lo largo de todo el programa: a) si se ha utilizado coste de respuesta, b) slo cuando se utiliza refuerzo intermitente, c) no tiene por qu ser permanente. 10. Los contratos conductuales unilaterales: a) pueden ser verbales, b) exigen criterios detallados sobre las contingencias por la emisin de conductas, c) slo pueden ser unipersonales. 11. Uno de los inconvenientes fundamentales de la EF es: a) la dificultad para desvanecer el programa de EF manteniendo las conductas, b) la lentitud para conseguir el efecto, c) no poder controlar a muchas personas a la vez. 12. En la Desensibilizacin Sistemtica (DS) es importante que entre los tems de la jerarqua de ansiedad, en una escala de 0 a 100, no haya diferencias superiores a: a) 5-10 USA, b) 15-20 USA, c) 25-30 USA. 13. En la DS automatizada el contenido de las grabaciones incluye: a) slo instrucciones para llevar a cabo la relajacin, b) los tems para actualizar el nivel de ansiedad, c) tanto las instrucciones para ayudar a relajarse como la presentacin de los tems. 14. Uno de los procedimientos empricamente validados por la APA para el tratamiento de los trastornos de estrs-postraumtico es: a) la DS por contacto, b) la DS mediante realidad virtual, c) la DS por movimientos oculares.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

112 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. La autoexposicin es un procedimiento teraputico mucho ms potente que la exposicin dirigida por el terapeuta, siempre que: a) algn coterapeuta acompae al paciente en las fases iniciales de las tareas de exposicin, b) los estmulos temidos no superen una intensidad media, c) las tareas de exposicin ya hayan sido realizadas previamente con el terapeuta. 16. La exposicin a estmulos cognitivos frente a estmulos externos: a) es ms simple porque hay menor posibilidad de distraccin atencional, b) es ms compleja porque existe una mayor probabilidad de escape o de distraccin atencional, c) no presenta diferencias en el nivel de complejidad. 17. Entre las tcnicas de saciacin al sabor y retencin de humo: a) no existen diferencias, b) hay diferencias pues la duracin de las sesiones no se establece igual, c) hay diferencias pues el estmulo aversivo utilizado no es similar. 18. Cuando se aplica la tcnica de la silla vaca, el terapeuta puede intervenir: a) slo al inicio para explicar el procedimiento, b) durante todo el proceso; c) al inicio para explicar y al final para dar feedback. 19. Uno de los factores comunes a las tcnicas de control de la activacin es la: a) clave mental, b) actitud activa, c) alerta sensorial. 20. Dentro de los efectos generales de la Relajacin Orgnica se encuentra: a) el aumento de la activacin del sistema nervioso simptico, b) la reduccin del metabolismo basal, c) el aumento de la liberacin de corticoesteroides. 21. Cuando se utilizan tcnicas de control de la respiracin, el objetivo de llevar a cabo una inspiracin completa en tres partes: (vientre, estmago, pecho), pertenece al ejercicio: a) cuarto, b) segundo, c) tercero.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

113 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. El Mindfulness parece haber surgido en torno al inters occidental por la tradicin de la filosofa: a) estoica, b) oriental y sobre todo del budismo zen, c) existencialista. 23. Las "nuevas terapias conductuales" surgen al considerar el contexto como: a) el elemento principal en la explicacin de las conductas y en la intervencin, b) el componente determinante para corregir los sesgos cognitivos, c) una variable importante para realizar el Anlisis Funcional. 24. En un programa de reforzamiento y en cuanto a la definicin de la conducta, "la dificultad de la conducta objetivo" es un elemento importante para establecer: a) la bsqueda y seleccin de reforzadores, b) el nmero de conductas intermedias, c) la programacin de los refuerzos. 25. Una de las desventajas de los reforzadores comestibles es que: a) no se pueden utilizar con nios pequeos o nios con deficiencia intelectual, b) producen fcilmente saciacin, c) cuesta administrarlos de forma contingente a la conducta. 26. Una de las variables que hacen una conducta ms resistente a la extincin es que: a) se haya mantenido con reforzamiento intermitente, b) no est muy consolidada, c) se disponga de una conducta alternativa para obtener reforzamiento. 27. Cuando al aplicar la tcnica de extincin se realiza una retirada parcial de los reforzadores podemos esperar que la conducta: a) se extinga totalmente, b) no se extinga y se consolide, c) se extingan los componentes motores. 28. Una de las caractersticas de la extincin es: a) la posibilidad de la recuperacin espontnea, b) la reduccin inicial de la tasa e intensidad de la respuesta, c) la reduccin inmediata de la conducta.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

114 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. En los Programas de Refuerzo el rendimiento es generalmente ms estable cuando el reforzamiento es : a) continuo, b) intermitente, c) dilatado. 30. Segn Germer (2004) uno de los elementos clave de la experiencia Mindfulness es que el referente es: a) verbal y mental, b) emocional y sensorial, c) paraverbal y metafsico.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

115 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Enero 2011. TIPO A

1. Para establecer una respuesta antagnica a la ansiedad en la tcnica de la Desensibilizacin Sistemtica (DS), Wolpe se inspir en: a) Los trabajos de Jacobson (1938) sobre la relajacin muscular. b) La formulacin de la ley del efecto de Thorndike. c) El condicionamiento operante de Skinner. 2. Para resolver la dificultad de pedir a las personas con fobias que se expusieran directamente a los estmulos temidos Wolpe opt por: a) Facilitar la motivacin estableciendo un sistema potente de refuerzos. b) Hacer una exposicin graduada (en la imaginacin) a los estmulos provocadores del miedo. c) Aplicar la tcnica siempre con algn familiar como apoyo. 3. Dentro de los modelos de actuacin de la DS, cuando se dice que funciona porque el terapeuta promueve las expectativas de xito del paciente se est utilizando el modelo: a) De Habituacin. b) Cognitivo. c) De contra-condicionamiento. 4. La clave de tratamiento de Exposicin es impedir que la evitacin o el escape se conviertan en: a) Una seal de seguridad. b) Una conducta automtica. c) Una respuesta antagnica. 5. Una de las condiciones previas que requiere la terapia de Exposicin es: a) Una alta condicionabilidad del paciente. b) El establecimiento de una alianza teraputica slida. c) Que el medio social del paciente est muy estructurado. 6. En cuanto a la duracin de la tcnica de exposicin, la sobreexposicin (cuando el miedo ha desaparecido): a) Mejora los resultados. b) No mejora los resultados. c) Mejora los resultados solo en las fobias simples.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

116 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

7. Una vez iniciada la aplicacin del mtodo de alarma (pipi-stop) para el control de enuresis nocturna, ha de continuar sin interrupcin hasta conseguir: a) Un mnimo de 14 noches secas consecutivas. b) Un mnimo de 4 noches secas consecutivas. c) entre 6 y 9 noches secas consecutivas. 8. Segn Bragado (1999) uno de los componentes del programa del entrenamiento en cama seca es: a) El despertar escalonado o programado. b) La supresin de la ingesta de lquidos al menos dos horas antes de acostarse. c) El establecimiento de un sistema de fichas. 9. Como tarea para casa en la tcnica de tensin muscular aplicada, el paciente ha de realizar los cinco ciclos de tensin-distensin: a) Dos veces al da durante dos semanas. b) Cuatro veces al da durante dos semanas. c) Cinco veces al da durante una semana. 10. En el sistema de economa de fichas, en la fase del muestreo de la ficha es necesario llevar a cabo entregas gratuitas de fichas con objeto de: a) Que se establezca el valor de la ficha como objeto de intercambio. b) Fomentar la motivacin de los pacientes. c) Que las personas comprendan que no van a ser penalizados por sus conductas indeseables. 11. En el sistema de economa de fichas, las fichas solo pueden ser entregadas por: a) Los padres o las personas ms cercanas del medio social. b) Las personas implicadas en la aplicacin del programa. c) El personal de apoyo de la institucin de la que se trate. 12. Lo ms caracterstico de la etapa de consolidacin (1958-1979) de la Modificacin de Conducta segn Vila y Fermndez Santaella (2004) es: a) El intento de unir los desarrollos de laboratorio y las teoras subsiguientes con las aplicaciones prcticas. b) El desarrollo de las grandes teoras neoconductistas. c) El desarrollo de las tcnicas cognitivas. 13. En la etapa de surgimiento (1938-1958) de la Modificacin de Conducta en Sudfrica: a) Se desarrolla la tecnologa operante alrededor de la figura de Skinner. b) Comienza el desarrollo del aprendizaje social en torno a la figura de Bandura. c) Se desarrollan tratamientos para los trastornos fbicos y otros problemas de ansiedad alrededor de las figuras de Wolpe, Rachman y Lazarus.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

117 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

14. En la Evaluacin Psicolgica Cognitivo Conductual (EPC) los datos sobre la conducta de acumulacin de basura en casa se recogeran mediante la tcnica de observacin: a) Directa. b) De productos permanentes. c) Indirecta. 15. En la Evaluacin Psicolgica Cognitivo Conductual una forma de organizar la informacin histrica en una sola figura es mediante la elaboracin de: a) Una lnea de vida. b) Una narracin biogrfica. c) Un esquema histrico. 16. Una de las condiciones que deben de cumplir los objetivos de tratamiento es: a) Mantenerse en el plano fenomenolgico. b) Asumir un cierto grado de inferencia. c) Mantenerse en un plano descriptivo. 17. Informar al paciente sobre el resultado de la entrevista: a) No es conveniente hacerlo hasta finalizar el proceso de evaluacin. b) Es conveniente hacerlo al finalizar la entrevista. c) Debe hacerse cuando el paciente lo demande. 18. En comparacin con la entrevista conductual, la entrevista diagnstica se centra ms en detectar: a) Los recursos de adaptacin del paciente. b) Los comportamientos positivos. c) El funcionamiento inadecuado. 19. En el procedimiento de relajacin abreviada de Ost (1987), los ejercicios de tensin relajacin de grandes grupos musculares duran: a) 15-20 minutos. b) 20-30 segundos. c) 5-7 minutos. 20. Durante el entrenamiento en relajacin si hay problemas con algn grupo muscular: a) Se procurar tensar ms esa zona para facilitar la percepcin de tensin. b) Se evitar generar tensin en la zona. c) Se tensar esa zona ms rpido que otras y ms repetidas veces.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

118 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

21. En el entrenamiento en relajacin diferencial: a) Se desarrollar la misma tensin durante todo el entrenamiento. b) Conforme avanza el entrenamiento se insistir menos en la tensin voluntaria y tambin menos en el recorrido mental para identificarla. c) Conforme avanza el entrenamiento se insistir menos en la tensin voluntaria y ms en el recorrido mental para identificarla. 22. El inters occidental por la tradicin oriental en meditacin ha sido impulsado sobre todo por: a) Jon Kabat-Zinn. b) Marsha Linehan. c) Schultz. 23. El ejercicio denominado minimeditacin es el comienzo de programa: a) Mindfulness-based stress reduction (Kabat-Zinn, 1990). b) Mindfulness-based cognitive therapy (Segal et al., 2002). c) Terapia conductual dialctica (Linehan, 1993). 24. Las conductas sometidas a programas de reforzamiento intermitente: a) son ms resistentes a la extincin. b) son menos resistentes a la extincin. c) son igualmente resistentes a la extincin que con refuerzo continuo. 25. Cuando en un programa de razn se produce una pausa post-refuerzo lo ms probable es que: a) Se est utilizando un programa de Razn Variable. b) Se est utilizando Extincin. c) Se est utilizando un programa de Razn Fija. 26. Una regla es: a) La descripcin de una contingencia conductual. b) La interpretacin de una regla conductual. c) La descripcin de una regla cognitiva. 27. La repeticin repetida de una conducta en un lapso de tiempo corto hasta que la realizacin de dicha conducta resulte displacentera se denomina: a) saciacin. b) Coste de respuesta. c) Prctica negativa.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

119 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

28. La utilizacin de la tcnica de extincin: a) No requiere necesariamente haber identificado el reforzador de la conducta a extinguir. b) Requiere haber identificado el reforzador de la conducta a extinguir. c) No requiere un control excesivo de las condiciones del medio. 29. La investigacin ha constatado que la alianza teraputica en el proceso de cambio: a) es un pobre predictor de los resultados del tratamiento. b) No es un predictor de los resultados del tratamiento. c) Es un potente predictor de los resultados del tratamiento. 30. La confrontacin es una competencia bsica de: a) Accin. b) Escucha. c) Sntesis.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

120 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Febrero 2011 TIPO B

1. Al aplicar la DS, en cuanto a la construccin de la Jerarqua de ansiedad, es importante que la diferencia entre las puntuaciones de los tems: a) No sea muy grande (en torno a 15 usas). b) Sea muy pequea (1 2 usas). c) Sea mayor que 30 usas. 2. Para ayudar a construir una Jerarqua de ansiedad trabajar con anclajes quiere decir que se le pide al paciente que seale: a) Los tres tems que le producen ms ansiedad. b) Los cinco tems que le producen menos ansiedad. c) El tem que ms ansiedad le causa, luego uno muy bajo y despus uno intermedio. 3. Al aplicar la DS, una Jerarqua de ansiedad suele tener: a) De 30 a 50 tems. b) De 50 a 60 tems. c) De 10 a 15 tems. 4. En la tcnica de exposicin, un intervalo corto entre sesiones: a) Potencia la tcnica. b) No potencia la tcnica. c) Solo la potencia si la reactividad del paciente es muy alta. 5. Uno de los predictores del xito teraputico en la terapia de exposicin al comienzo del tratamiento es que el paciente: a) Tenga un estado de nimo bajo. b) Muestre conductas evitativas claramente definidas. c) Tome ansiolticos.. 6. Uno de los pasos en la aplicacin de la tcnica de tensin muscular aplicada es: a) El cambio en la percepcin del estmulo. b) La utilizacin de la tensin durante las prcticas de exposicin. c) El entrenamiento en respiracin. 7. En la terapia sexual la tcnica de parada y arranque implica que: a) La mujer acaricie manualmente el pene del varn hasta conseguir una ereccin completa y descansar durante un tiempo. b) El varn presione su glande cuando nota las primeras seales de eyaculacin. c) El varn comprima la base del pene para evitar la eyaculacin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

121 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Los sistemas de control de contingencias hacen referencia a: a) Desarrollos de las tcnicas operantes. b) Desarrollos actuales del aprendizaje social. c) Desarrollo de los procesos simblicos. 9. En el sistema de economa de fichas es conveniente que los reforzadores de apoyo sean: a) Numerosos y variados. b) No muy numerosos pero con un valor de reforzante muy potente. c) Especficos y poco variados. 10. En un programa de economa de fichas es importante intentar: a) Modificar muchas conductas a la vez para que se generalicen. b) Modificar muchas conductas a la vez para ganar tiempo en la aplicacin. c) No intentar modificar muchas conductas a la vez. 11. Dentro de la orientacin Conductista Mediacional, los aspectos cognitivos (imgenes, autoverbalizaciones, etc.) se consideran: a) Secuencias estmulos-respuesta similares a las manifiestas. b) Variables cognitivas causales. c) Variables subjetivas estructurales. 12. En la orientacin basada en el Aprendizaje Social es de destacar el nfasis en el constructo de: a) Ansiedad. b) Variabilidad emocional. c) Auto-eficacia percibida. 13. Una de las tcnicas de Modificacin de Conducta que se sita bajo el epgrafe de Psicoterapias Racionales es: a) La inoculacin de estrs. b) La Ciencia Personal. c) La Intencin Paradjica. 14. Los tratamientos eficaces con evidencia emprica para el trastorno bipolar son: a) La rehabilitacin psicosocial para mejorar el funcionamiento psicosocial b) Los cognitivo-conductuales para mejorar la adherencia al tratamiento farmacolgico. c) Los relacionados con la terapia interpersonal.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

122 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. Una de las estrategias del contraste correlacional de hiptesis clnicas es: a) El ajuste a los modelos psicopatolgicos. b) La direccin causal hacia la conducta meta. c) La verificacin de los constructos. 16. Dentro de los modelos de formulacin clnica, el Mapa Psicopatognico (Nezu et al. 2007) se enmarca tericamente en: a) los modelos neohumanistas, b) el modelo de identidad cultural, c) la aplicacin de la solucin de problemas al proceso de evaluacin. 17. Entre las tcnicas de evaluacin ms apropiadas para la evaluacin de las variables de afrontamiento estn: a) las entrevistas especficas, b) los informes sociales, c) los test cognitivos. 18. La seal distintiva del proceso de evaluacin conductual es: a) La entrevista conductual. b) El anlisis funcional. c) La identificacin de conductas problema. 19. La utilidad de la entrevista conductual ha sido cuestionada a partir de: a) La aparicin de listas de tratamientos con apoyo emprico. b) El fenmeno de la comorbilidad. c) Los datos epidemiolgicos de algunos trastornos. 20. El procedimiento de relajacin que pretende conseguir la relajacin en 20-30 segundos es el de: a) Ost (1987). b) Programa reducido de Bernstein y Borkovec (1973). c) Programa de Bernstein y Borkovec (1973). 21. La precaucin con el uso de la relajacin en el tratamiento de las psicosis tiene que ver con la posibilidad de facilitar: a) Alucinaciones. b) Hipotensin. c) Fatiga excesiva.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

123 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. Para Shapiro et al. (2006) los tres elementos esenciales del mindfulness son: a) La atencin, la intencin y la actitud. b) La atencin, la intencin y la prctica. c) La atencin, la intencin y la interpretacin. 23. El elemento fundamental del mindfulness denominado repercepcin es considerado: a) Un metamecanismo que insiste en que lo que se observa es distinto de quien lo observa. b) Un metamecanismo que insiste en que lo que se observa es lo mismo que quien lo observa. c) Un cambio de perspectiva que constrie el campo de referencia hacia el presente. 24. Un estmulo cuya desaparicin contingente con la conducta hace que sta se incremente se denomina: a) Reforzador positivo. b) Reforzador generalizado. c) Reforzador negativo. 25. El moldeamiento exige que a la vez que se van reforzando las nuevas conductas: a) se vayan extinguiendo totalmente las conductas de aproximacin anteriores. b) se continen reforzando las aproximaciones anteriores. c) Se extingan parcialmente las conductas de aproximacin anteriores. 26. Disponer de una reserva de reforzadores es un requisito en el caso de la tcnica de: a) Tiempo fuera de reforzamiento. b) Saciacin. c) Coste de respuesta. 27. El coste de respuesta es una tcnica: a) Ms aversiva que la extincin. b) Menos aversiva que la extincin. c) Igual de aversiva que la extincin. 28. La aplicacin de la tcnica de saciacin produce una reduccin de la conducta: a) Ms duradera que la extincin. b) Menos duradera que la extincin. c) Igual de duradera que la extincin.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

124 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. Hacer notar al paciente las posibles discrepancias entre lo que dice y lo que hace es un competencia bsica del terapeuta, denominada: a) Interpretacin. b) Confrontacin. c) Clarificacin. 30. El concepto de alianza teraputica tiene un origen: a) psicodinmico. b) Humanista. c) Cognitivo-conductual.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

125 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Septiembre 2011. TIPO A

1. Entre las competencias bsicas de escucha no se encuentra: a) La interpretacin. b) La parfrasis. c) El reflejo. 2. Dentro de los modelos de formulacin clnica, el modelo de la Terapia Centrada en la Emocin (Greenberg y Goldman, 2007) se encuadra tericamente en: a) los modelos neohumanistas centrados en la emocin, b) el modelo biopsicosocial, c) la terapia conductual-emocional. 3. La hipnosis se ha mostrado como un tratamiento eficaz con evidencia emprica para: a) fobias especficas, b) trastornos disociativos, c) depresin. 4. Si en una entrevista conductual se utiliza la pregunta "Cmo afecta este problema a sus hijos?", se est pretendiendo obtener datos de: a) Los parmetros de la conducta problema. b) La importancia del problema. c) La evolucin del problema. 5. El compromiso de confidencialidad de la informacin obtenida en una entrevista protege: a) El derecho del terapeuta a indagar en todas las reas de la vida del paciente. b) El derecho del paciente a que la informacin sea custodiada, bien utilizada y no sea divulgada. c) La veracidad de la informacin. 6. El inters de la modificacin de conducta por las tcnicas de relajacin viene de: a) La publicacin de Progressive Re!axation (Jacobson, 1929 y 1938). b) Los trabajos de Wolpe a mediados de la dcada de los cincuenta. c) El Trabajo de Schultz (1932). 7. Durante el entrenamiento en relajacin diferencial, el terapeuta debe indicar al paciente: a) Qu hacer, qu sentir y dnde sentirlo. b) Qu hacer, pero no qu sentir y dnde sentirlo. c) Qu sentir y dnde sentirlo, pero no qu hacer.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

126 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. La aceptacin radica! del mindfulness se entiende como: a) No perder la experiencia presente en sustitucin de lo que tendra que suceder o lo que sucedi. b) Centrarse en el momento actual sin hacer ningn tipo de valoracin y aceptando la realidad como tal. c) La renuncia al control directo. 9. Cul de las siguientes caractersticas no es un elemento clave del mindfulness: a) Su carcter intencional. b) Su naturaleza no conceptual. c) La observacin distanciada. 10. Entre los elementos clave del mindfulness aparece: a) Su carcter conceptual y exploratorio. b) Estar centrado en el presente. c) Su naturaleza valorativa. 11. El refuerzo progresivo a un nio pequeo por parte de unos padres de mover el brazo como si estuviese despidindose se calificara como un procedimiento de: a) encadenamiento hacia atrs. b) encadenamiento hacia delante. c) Aproximaciones sucesivas. 12. El control por reglas permite: a) El control de conductas que se han emitido en el pasado. b) El retraso en el reforzamiento. c) Obviar el reforzamiento. 13. Cul de las siguientes tcnicas no requiere haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen la conducta a eliminar: a) Extincin. b) Tiempo fuera de reforzamiento. c) Coste de respuesta. 14. Si una conducta es mantenida por reforzadores sociales, la tcnica de saciacin resultar: a) Menos til que otros procedimientos de reduccin de conductas. b) Ms til que otros procedimientos de reduccin de conductas. c) Igualmente til que otros procedimientos de reduccin de conductas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

127 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. En relacin con la extincin, el tiempo fuera de reforzamiento: a) Permite un menor control sobre el medio. b) Exige el mismo control sobre el contexto. c) Permite una mejor generalizacin del aprendizaje. 16. En la DS un criterio orientativo para pasar al siguiente tem de la jerarqua es que el que se est presentando: a) No haya producido ansiedad en tres presentaciones consecutivas. b) Produzca una ansiedad moderada. c) No haya producido ansiedad en 15 presentaciones sucesivas. 17. Para el tratamiento de una persona que padece fobia a las tormentas la forma de DS ms adecuada sera: a) DS real. b) DS combinada con reforzamiento negativo. c) DS en imaginacin enriquecida. 18. Uno de los predictores del xito teraputico en la terapia de exposicin durante el tratamiento es: a) El progreso en las primeras sesiones. b) La capacidad para imaginar situaciones aversivas. c) El apoyo familiar. 19. Al utilizar la terapia de exposicin, las sesiones ms difciles de programar son aquellas en las que se trata: a) La agorafobia. b) Las fobias especficas. c) La fobia social. 20. En el trastorno obsesivo compulsivo el tratamiento ms efectivo es: a) La exposicin en imaginacin a los estmulos cognitivos. b) La exposicin interoceptiva a los estmulos psicofisiolgicos. c) La exposicin en vivo con prevencin de respuesta. 21. La tcnica que ha demostrado ser menos eficaz en el control de la enuresis nocturna ha sido: a) Pipi- stop. b) Entrenamiento en cama seca. c) Entrenamiento en retencin voluntaria.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

128 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

22. La tcnica de la silla vaca se utiliza: a) Slo para trabajar con personas significativas en la vida del paciente. b) Slo para trabajar con acontecimientos traumticos. c) Para trabajar con situaciones, personas y aspectos de la propia personalidad. 23. La tcnica de la retencin de humo en el tratamiento del tabaquismo es una variante de: a) Los procedimientos de saciacin clsicos pero subsanado inconvenientes. b) Los procedimientos cognitivos bsicos. c) El control de las variables fisiolgicas. 24. En un programa de economa de fichas, el valor de la conducta en fichas: a) Ha de ser siempre permanente a lo largo del programa. b) Slo ha de ser permanente en poblaciones infantiles y de adolescentes. c) No tiene por que ser permanente. 25. La instalacin de un programa de economa de fichas implica las siguientes fases: a) Muestreo de la ficha- Reforzamiento- Control y Generalizacin. b) Presentacin- Muestreo y Generalizacin. c) Muestreo- Aplicacin contingente y Desvanecimiento. 26. En la Modificacin de Conducta el desarrollo de las denominadas tcnicas cognitivas ocurre en la etapa de: a) Expansin (1970-1990). b) Consolidacin (1958-1970). c) Reconceptualizacin (a partir de 1990). 27. Una de las caractersticas actuales de la Modificacin de Conducta es: a) El uso de tcnicas estandarizadas para cada problema. b) La importancia dada a las tcnicas independientemente de la evaluacin emprica de las mismas. c) La importancia dada a la fundamentacin terica de las Tcnicas de Modificacin de Conducta. 28. Los objetivos de tratamiento deben de redactarse sobre: a) Lo que debe de ocurrir. b) Lo que no debe de ocurrir. c) Lo que no debe ocurrir excepto en situaciones extremas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

129 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

29. La evaluacin durante el tratamiento deber realizarse con estrategias de evaluacin: a) Muy rpidas y sensibles a pequeos cambios. b) Lentas y parsimoniosas. c) Lentas y no sistemticas para poder apreciar los verdaderos cambios. 30. El modelo de formulacin clnica Cognitivo Conductual (Persons y Tompkins 2007) tiene como marco terico: a) La teora de los esquemas personales. b) El modelo Cognitivo-Conductual de Beck. c) Los estados de la mente.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

130 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

Septiembre 2011. Reserva. TIPO D

1. El informe de Eysenck de 1952 se centra en: a) la ineficacia de la psicoterapia tradicional, b) la importancia de la metodologa en la investigacin en psicologa clnica, c) la aplicacin de las tcnicas procedentes de la psicologa experimental a los trastornos fbicos. 2. La aparicin de la tcnica de Desensibilizacin Sistemtica se considera: a) uno de los antecedentes del marco de referencia de las tcnicas de Modificacin de Conducta, b) uno de los desarrollos inciales del marco de referencia de las tcnicas de Modificacin de Conducta, c) una de las aportaciones inciales del grupo de Inglaterra a las tcnicas de Modificacin de Conducta. 3. Entre los criterios de utilidad para la seleccin de una prueba de evaluacin est: a) la fiabilidad de la prueba, b) la relacin coste beneficio, c) el entrenamiento del evaluador. 4. La descripcin fenomenolgica del paciente y su entorno es: a) el objetivo de la fase de diagnstico, b) el primer paso para iniciar el proceso de evaluacin psicolgica clnica, c) previa al primer contacto con el terapeuta. 5. Los cuestionarios no son tcnicas adecuadas para la evaluacin de variables: a) psicofisiolgicas, b) cognitivas, c) sociodemogrficas. 6. En comparacin con la entrevista conductual, la entrevista diagnstica se centra ms en el funcionamiento: a) patolgico, b) adaptativo, c) social. 7. La pregunta: "Cundo comenz esta conducta a ser un problema para usted?" tiene como objetivo: a) delimitar la conducta problema, b) valorar la importancia del problema, c) obtener datos de desarrollo del problema.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

131 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

8. Cuando durante la fase de delimitacin del problema de una entrevista se evidencien varios problemas, el entrevistador: a) elegir el que le parezca ms relevante y realizar la entrevista conductual completa centrndose en ese problema, b) pasar a analizar la importancia del que le parezca ms relevante, procediendo posteriormente de la misma forma con cada uno de los restantes, c) elegir el que le parece menos relevante y analizar su importancia, procediendo posteriormente de la misma forma con cada uno de los restantes. 9. La reformulacin de una idea expresada por el paciente de forma que resulte ms clara se denomina: a) clarificacin, b) parfrasis, c) sntesis. 10. La tcnica del "reflejo" es til cuando el paciente: a) transmite mensajes vagos, b) tiene dificultades para etiquetar sus emociones, c) tiene problemas para centrarse en lo relevante. 11. Indique cul de las siguientes variables del cliente ha mostrado relacin con los resultados de la terapia: a) sexo, b) gravedad del problema, c) problema sin comorbilidades. 12. En los programas de economa de fichas cuando se establecen las contingencias en fichas, el "tiempo fuera de intercambio de fichas" se utiliza para: a) calibrar el valor de los reforzadores de apoyo, b) facilitar el paso del refuerzo continuo al intermitente; c) reducir o eliminar conductas indeseables. 13. Establecer las contingencias en fichas es un objetivo fundamental de: a) la fase de muestreo de la ficha; b) la fase de establecimiento del programa de economa de fichas, c) fase de la delimitacin y definicin de conductas a modificar. 14. En un programa de economa de fichas, la delimitacin de la conducta a emitir o a reducir ha de basarse en una definicin: a) nicamente topogrfica por ser la ms precisa, b) nicamente funcional porque no permite error de interpretacin, c) cualquiera de las dos.
Sonia Herance Snchez (UNED PSICOLOGA PLAN 2000) 132 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

15. Wolpe llev a cabo una serie de investigaciones sobre neurosis inducida en: a) nios pequeos, b) gatos, c) ratas. 16. La falta de reforzamiento como modelo explicativo de la eficacia de la DS se basa en: a) la extincin; b) la habituacin; c) la autoeficacia. 17. En los procesos explicativos de la DS propuestos Van Egeren (1971) el efecto a corto plazo sin inhibicin antagnica, sera: a) la extincin, b) la habituacin, c) la generalizacin. 18. Los mecanismos explicativos de la reduccin del miedo durante la prctica de la exposicin estn relacionados con: a) la habituacin, la extincin y el refuerzo negativo; b) la habituacin, el refuerzo negativo y el cambio de expectativas. c) la extincin, la habituacin y el cambio de expectativas. 19. En el tratamiento de exposicin, las sesiones de exposicin largas son ms efectivas que las sesiones cortas porque facilitan: a) la habituacin, b) la sensibilizacin, c) la sobreexposicin. 20. La exposicin a los estmulos temidos es eficaz: a) cuando la exposicin es gradual, b) cuando la exposicin es brusca, c) en ambos casos. 21. Los componentes del "entrenamiento en cama seca" son: a) tres, b) seis, c) cuatro. 22. En la hiperventilacin la persona tiende a sobre-respirar utilizando respiraciones: a) rpidas y poco profundas; b) rpidas y lentas intermitentemente, c) rpidas y profundas.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

133 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

23. Uno de los posibles problemas que pueden aparecer durante el entrenamiento en respiracin como consecuencia de forzarla en frecuencia e intensidad es: a) Sudoracin exagerada. b) Hiperventilacin. c) Tensin en el estmago. 24. En la relajacin diferencial, para aprender a identificar las sensaciones de tensin de los msculos: a) Primero se tensan de forma voluntaria e intensa. b) Inicialmente se atiende solo a los msculos que estn relajados. c) Se le pide al sujeto que se centre en los msculos que estn en ese momento en tensin. 25. Durante el entrenamiento en relajacin, en especial en la parte 1: a) Hay que mantener contacto verbal constante con el cliente. b) Hay que dar instrucciones muy breves y dejar muchos silencios para que el paciente pueda percibir sus sensaciones. c) Hay que dejar que sea el paciente el que indica cuando se ha de dar cada instruccin. 26. Uno de los referentes ms claros del "mindfulness" es: a) La terapia cognitiva de Beck. b) La filosofa existencialista. c) La meditacin. 27. La caracterstica esencial de la tercera generacin de la Terapia de Conducta es que: a) Adopta una perspectiva ms experiencial. b) Toma como referencia modelos cognitivos tradicionales. c) Recupera las tcnicas basadas en el aprendizaje observacional. 28. Uno de los pasos en la aplicacin del moldeamiento es: a) Establecer los reforzadores bsicos. b) Definir la conducta intermedia. c) Agrupar las conductas en grupos funcionales. 29. Cuando para ensear a hablar a un nio autista reforzamos sus emisiones verbales espontneas estamos utilizando la tcnica de: a) Encadenamiento. b) Moldeamiento. c) Desvanecimiento.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

134 de 135

Exmenes de Tcnicas de Intervencin Cognitivo Conductuales I

Curso 2011-2012

30. Una de las caractersticas comunes de la saciacin y de prctica negativa es que: a) No exigen conocer el estmulo reforzador que mantiene la conducta. b) Producen una reduccin inmediata de la conducta aunque solo temporal. c) Se pueden aplicar sin otras tcnicas y consiguen los objetivos deseados.

Sonia Herance Snchez

(UNED PSICOLOGA PLAN 2000)

135 de 135

Potrebbero piacerti anche