Sei sulla pagina 1di 10

E - 108 - 1 PERFORACION CON BROCAS DE DIAMANTE PARA INVESTIGACIONES EN EL SITIO I.N.V.

E - 108

1.

OBJETO

1.1 Esta Norma describe el equipo y procedimiento para perforacin con brocas de diamante, con el fin de obtener ncleos de roca y de algunos suelos que no pueden ser muestreados mediante los mtodos usuales por ser demasiado duros. Mediante este mtodo, se busca obtener datos para el diseo de fundaciones con propsitos de Ingeniera, antes que para la exploracin de minerales y de minas.

2.

USO Y SIGNIFICADO

Esta prctica es empleada para obtener especmenes de ncleos que reflejen las condiciones en el sitio del material y de su estructura y que sean apropiados para la determinacin de las propiedades fsicas normales de ensayo y para la verificacin de la integridad estructural.

3.

EQUIPO

3.1 Equipo de perforacin, con potencia adecuada, que pueda proporcionar rotacin, alimentacin y retraccin por medios hidrulicos o mecnicos a las varillas (tubera) de perforacin. 3.2 Bomba de fluidos o compresor de aire, que pueda producir volumen y presin suficientes para el dimetro y la profundidad del hueco que va a ser perforado. 3.3 Tubos tomamuestras como sean requeridos: Tubo sencillo, diseo WG: Consiste en un tubo de acero hueco, con una cabeza enroscada en un extremo para atornillar la varilla o tubo de perforacin, y con una conexin de rosca en el otro, para acoplar una pareja de escariador y broca al conjunto. Es normal incluir un retenedor de ncleos localizado dentro de la broca, pero puede omitirse. (Figura No.1).

E - 108 - 2 Tubo doble giratorio, diseo WG: Consiste en un conjunto de dos tubos concntricos de acero unidos y acoplados en el extremo superior por medio de una bola o de un eslabn de rodamientos de modo que gire el tubo exterior sin que cause la rotacin del interior. El extremo superior del tubo exterior, o cabeza removible, est roscado para atornillar la varilla o tubo de perforacin. Una conexin roscada es proporcionada en el extremo inferior del tubo exterior para acoplar el escariador y la broca. Normalmente, se incluye un retenedor de ncleos dentro de la broca, pero puede omitirse. (Figura No.2). Tubo doble giratorio, diseo WT: Es esencialmente lo mismo que el tubo doble giratorio, diseo WG, excepto que el diseo WT es de tubos con paredes ms delgadas, tiene un rea anular reducida entre los tubos, y tomancleos de tamao mayor en una perforacin del mismo dimetro. El retenedor de ncleos est localizado dentro de la broca nucleadora. Tubo doble giratorio, diseo WM: Es similar al tubo doble giratorio, diseo WG, excepto que el tubo interior esta roscado en su extremo ms bajo para empalmar con un porta retenedor de ncleos que efectivamente prolongue el tubo interior dentro de la broca perforadora, disminuyendo as la exposicin del ncleo al fluido de perforacin. Un retenedor de ncleos est contenido dentro del pequeo tubo porta retenedor de ncleos mencionado. (Figura No.3). Tubo doble giratorio, diseo Dimetro Grande: Es similar al tubo doble giratorio diseo WM, pero de dimetro ms grande. Se encuentra disponible en tres tamaos, as: Tamao del Ncleo 69.85 mm (2 3 / 4 " ) 101.6 mm ( 4" ) 152.4 mm ( 6" ) x x x x Tamao de perforacin 98.4 mm (3 7 / 8 ") 139.7 mm (5 1 / 2 ") 196.8 mm (7 3 / 4 ")

Todos los tres tamaos constan de una vlvula esfrica para controlar el fluido y solo los dos tamaos mayores cuentan con un tubo de desperdicios para recoger partculas gruesas y ayudar a mantener limpio al agujero. El empleo de este diseo est reservado generalmente a trabajos de investigacin muy detallados o cuando otros mtodos no obtienen la recuperacin adecuada. (Figura No.4).

E - 108 - 3 Tubo doble giratorio, con tubo interior retrctil (Mtodo Wire -line): en este diseo el tubo interior, despus de tomar la muestra, puede ser recobrado hasta la superficie, y un tubo interior vaco puede ser retornado hasta el fondo de perforacin a travs del interior de la tubera, evitndose as el proceso de extraccin y penetracin de la tubera en cada toma de muestra. El conjunto de tubo interior consta adems de: porta retenedor y retenedor de ncleos en un extremo; cabeza removible, acople giratorio, mecanismo de suspensin y dispositivo de cierre para ajustar o liberar el conjunto, en el otro extremo. El dispositivo de cierre del tubo interior se encaja en un receso localizado en la pared interior del tubo exterior, pero de forma tal que el tubo exterior pueda rotar sin que cause giro al tubo interior, el cierre pueda accionarse y el conjunto del tubo interior pueda subirse mediante un apropiado control desde la superficie. El tubo exterior est roscado para el acople de varillas o tubos de perforacin de dimetros grandes e internamente configurado para recibir el dispositivo de cierre del tubo interior en un extremo y con rosca en el otro, para un escariador y broca, o broca solamente. (Figura No.5). 3.4 Tubos interiores partidos longitudinalmente. En oposicin a los tubos interiores cilndricos convencionales, stos permiten la inspeccin y un acceso al ncleo mediante la remocin simple de una de las dos mitades. No estn estandarizados pero se dispone de ellos para muchos tomamuestras, incluyendo gran parte de los tipos de tubos interiores retrctiles. 3.5 Brocas tomancleos.- Debern ser de los siguientes tipos: a) con diamantes montados en la superficie, b) impregnadas con partculas de diamante, c) con insercin de pequeas piezas o franjas de carburo de tugsteno, d) recubiertas con diferentes materiales endurecedores de superficie y e) con dientes de sierra de material endurecido. Se escogern los tipos que sean apropiados para la formacin de suelo o roca en la cual se va a tomar la muestra con aprobacin de la Interventora. El material de la matriz de la broca, la forma de su corona, el tipo de vas de agua, as como la localizacin y el nmero de stas, el tamao de los diamantes y los quilates de estos, as como los materiales que forman la cara de la broca, debern ser para propsitos generales a menos que se apruebe de otra manera . Los tamaos nominales de algunas brocas se muestran en la tabla No.1.

E - 108 - 4 Nota 1: La designacin del tamao (smbolos con letras) empleada en la Norma y en las tablas Nos. 1, 2 y 3 son las normalizadas por la Asociacin de Fabricantes de Brocas de Diamante para Perforacin (DCDMA) de los Estados Unidos. Las dimensiones en pulgadas de las tablas han sido aproximadas a la centsima ms prxima de una pulgada. 3.6 Rimas o escariadores.- Debern: a) tener diamantes montados en la superficie, b) estar impregnadas con partculas de diamante, c) tener insertadas pequeas tiras de carburo de tungsteno o salpicaduras, d) estar revestidas con diferentes tipos de materiales endurecedores de superficie o e) ser lisas, como sea necesario, para la formacin de la cual se va a tomar la muestra. 3.7 Retenedores de ncleos.- Los retenedores del tipo de anillo ya sean lisos o rugosos, debern permanecer disponibles y en buenas condiciones, junto con sus respectivos porta retendores o con las extensiones de tubo interior, o con las zapatas de tubo interior. Los retenedores del tipo dedo o canasta, junto con cualquier clase de adaptadores necesarios, debern encontrarse en la obra y estar disponibles para su empleo con cada tomancleos, si as se exige. 3.8 . Revestimientos: La tubera de hincar o revestimiento gua, deber ser de peso normal (clase 40), extrapesado (clase 80), doble extrapesado (clase 160) o de diseo W de junta lisa, como sea exigido, segn la naturaleza del suelo o el mtodo de perforacin. Los tubos de hincada o revestimiento W debern ser de tamao suficiente para que pueda pasar el tomancleos de mayor tamao que se vaya a emplear, y deber hincarse hasta roca o hasta manto firme, a una elevacin por debajo de formaciones sensibles al agua. Una zapata gua dura debe emplearse como borde cortante y como dispositivo de proteccin de la rosca en el fondo de la tubera de hincada o del revestimiento. El dimetro interior de la zapata de hincada deber ser suficientemente grande para permitir el libre paso de las herramientas que se pretende emplear. La zapata y el revestimiento debern hallarse libres de obstrucciones, resaltos o torceduras. Revestimiento.- Cuando sea necesario revestir a travs de formaciones ya penetradas por el hueco de perforacin o cuando no se haya hincado tubera de revestimiento, deber proporcionarse revestimiento auxiliar que se ajuste al hueco y permita el empleo del tomamuestras siguiente mas pequeo. En la Tabla No.2 se muestran tamaos normales de revestimientos telescpicos. Las brocas para tubera de revestimiento tienen una obstruccin en su interior y no permitirn el paso de la tubera

E - 108 - 5 de revestimiento de tamao ms pequeo subsiguiente. Emplese una zapata de revestimiento, si se requiere el uso de tramos telescpic os adicionales. . Camisa de Revestimiento.- Puede emplearse tubera plstica o metlica para encamisar un revestimiento existente de dimetro grande. Las camisas empleadas as, no debern hincarse y tener cuidado de mantener un verdadero alineamiento en toda la longitud de la camisa. Barrena con vstago hueco. Puede emplearse barrena de vstago hueco como revestimiento para la toma de ncleos. Varillas (tubos) de Perforacin. Varillas de perforacin de lavado, y para transmitir mquina de perforacin al perforacin se encuentran No.3. acero tubular, normalmente empleadas para rotacin y fuerzas de retraccin, desde la tomancleos. Los tamaos de las varillas de normalizadas como se muestra en la Tabla

3.9 .

Varillas de perforacin de dimetro grande, empleadas con tomancleos de tubo interior retrctil no estn normalizadas y debern suministrarse especficamente para el tomamuestras. Varillas de perforacin compuestas, fabricadas especficamente a partir de dos o ms materiales, tratando de proporcionar propiedades especiales, tales como, peso liviano y no conductividad elctrica. Varillas de perforacin no magnticas, fabricadas con materiales no ferrosos como el aluminio o el cobre y empleadas principalmente para perforaciones en trabajos topogrficos. Algunas varillas no magnticas tienen roscas del lado izquierdo para su empleo adicional en levantamientos topogrficos. No existen normas para varillas no magnticas.

3.10 Equipo Auxiliar.- Deber proporcionarse cuando sea requerido para el trabajo e incluir: brocas de rodillos (triconos), brocas de arrastre (paletas), brocas cortadoras (pala), rompedoras de piedra (punta aguda), brocas cola de pescado, llaves para tubos, llaves de cadena, equipo de lubricacin, cajas para muestras y dispositivos para marcar. Otros elementos recomendables incluyen rompedores de ncleos, estopa para limpieza de varillas, herramientas para extraccin, tamiz de mano o coladera.

E - 108 - 6 4. TRANSPORTE MUESTRAS Y ALMACENAMIENTO DE RECIPIENTES CON

4.1 Las cajas debern construirse de madera o de otro material durable para la proteccin y el almacenamiento de los ncleos, mientras se llevan del sitio de la perforacin al laboratorio o a otro sitio de procesamiento. Todas las cajas de ncleos debern proveerse con separadores longitudinales; los ncleos recobrados debern disponerse a la manera de un libro, que pueda ser ledo de izquierda a derecha y de la parte superior al fondo, dentro de los separadores longitudinales. Los bloques espaciadores o tapones, debern marcarse e insertarse en la columna del ncleo dentro de los separadores, para indicar el comienzo de cada recorrido. El punto del comienzo del almacenamiento de cada caja de ncleos est en la esquina superior izquierda. La esquina superior izquierda de una caja de ncleos con bisagras es la esquina izquierda, cuando la bisagra se halla en el lado apartado de la caja y la caja est levantada del lado derecho. Todas las cajas abisagradas de ncleos debern estar permanentemente marcadas por fuera, indicando la tapa y el fondo. Todas las dems clases de cajas de ncleos debern marcarse permanentemente en su exterior para indicar la tapa y el fondo y, adicionalmente, estar permanentemente marcadas interiormente para indicar la esquina superior izquierda del fondo con las letras SI, o con una marca de pintura roja no menor de unos seis (6) centmetros cuadrados. La tapa o los ajustes de la tapa para las cajas de ncleos, deben ser de calidad tal, que eviten la mezcla de los ncleos en caso de golpes o de manejo rudo de la caja durante el transporte. 4.2 El transporte de muestras desde el sitio de la perforacin hasta el laboratorio u otro sitio de procesamiento deber realizarse en cajas para ncleos durables, y empacadas tal manera, que queden aisladas de choques o de impactos por el transporte en terreno rugoso o sin cuidado. 4.3 Los ncleos despus de los ensayos iniciales o de la inspeccin en el laboratorio o en otro sitio de procesamiento, debern guardarse en cajas de cartn o en cajas similares menos costosas, con los requisitos de espacio y marcas de identificar especificados en el numeral 5.1. Debern agregarse bloques espaciadores adicionales o tapones si fuere necesario al tiempo del almacenamiento, para explicar la prdida de ncleos. Los ncleos debern almacenarse durante un perodo de tiempo especificado, pero normalmente no debern desecharse antes de la conclusin del proyecto para el cual fueron tomados.

E - 108 - 7 5. PROCEDIMIENTO

5.1 sense procedimientos de perforacin para toma de ncleos, cuando las formaciones halladas sean demasiado duras como para utilizar mtodos normales de muestreo de suelos. Una penetracin igual o menor de 25.4 mm (1") para 50 golpes de acuerdo con el mtodo INV E-111 (Ensayo de Penetracin Normal SPT y Muestreo con Tubo Partido de Suelos) u otros criterios establecidos por la Interventora, debern indicar que los mtodos normales de muestreo de suelos, no son aplicables. . Pentrese el revestimiento hasta el manto de roca o formacin firme, para evitar la destruccin del agujero y para eliminar la prdida del fluido de perforacin. Nivlese la superficie de la roca o de la formacin dura en el fondo del revestimiento, empleando si fuere necesario, las brocas adecuadas. Podr omitirse el revestimiento si el agujero de perforacin se mantiene abierto sin revestimiento. Comincese la perforacin empleando un tomamuestras de tubo doble giratorio de tamao N u otro tipo aprobado. Continese la perforacin de los ncleos hasta que ocurra un bloqueo de los mismos o hasta que la longitud neta del tomamuestras haya sido perforada. Remuvase el tomamuestras del hueco y desrmese si fuere necesario, para extraer el ncleo. Vulvase a armar y retrnese el tomamuestras al hueco. reinciese la toma de los ncleos. Colquese el ncleo recobrado en la caja de ncleos con el extremo superior (superficie) del ncleo, en la esquina izquierda de la caja como se describe en el numeral 5.1. Continese el almacenamiento de ncleos con marcadores y espaciadores apropiados, as como con los bloques descritos en dicho numeral. Envulvanse los ncleos friables o blandos, y los que se alteren con la prdida de humedad, en bolsas plsticas, o recbranse con parafina, o ambos, si as lo exige la Interventora. Emplense bloques espaciadores debidamente marcados, para indicar cualquier vaco notorio en un ncleo recobrado que puede indicar un cambio o un vaco en la formacin. Colquense las piezas y fragmentos en la misma forma como se presentaran en la naturaleza. Detngase la perforacin de ncleos cuando se encuentren materiales blandos que produzcan menos del 50% de recuperacin. Si fuere necesario, obtnganse muestras de suelos blandos de acuerdo con los requerimientos descritos en los Mtodos INV - E - 11 (Ensayo de Penetracin Normal SPT y Muestreo con Tubo Partido de Suelos), INV - E

E - 108 - 8 - 105 (Obtencin de Muestras para Probetas de Ensayo Mediante Tubos de Pared Delgada), INV - E - 109 (Muestreo de suelos Mediante Tubo con Camisa Interior de Anillos) mediante cualquier otro mtodo aceptable. Reinciese la perforacin con brocas, cuando materiales de rechazo como los descritos en el numeral 6.1, se encuentren de nuevo. 5.2 La estructura subsuperficial, incluyendo la inclinacin de los estratos, la ocurrencia de grietas, fisuras, cavidades y reas fracturadas, se hallan entre los renglones ms importantes que deben ser detectados y descritos. Tngase especial cuidado de obtener y registrar la informacin acerca de estos hechos. Si las condiciones no permiten el avance continuo de la perforacin de ncleos , el hueco deber cementarse y perforarse nuevamente o, escarificarse y revestirse, o revestir y avanzar con el tomamuestras menor subsiguiente, como sea requerido. 5.3 El lodo de perforacin o las tcnicas de inyeccin, deben ser aprobadas, antes de su empleo. 5.4 . Compatibilidad del equipo. Cuando quiera que sea posible, los tomamuestras y varillas de perforacin, debern seleccionarse del mismo tamao de la letra correspondiente para asegurar su eficiencia mxima (Vanse las Tablas NS 1 y 3). Nunca deber usarse una combinacin de bomba, varillas de perforacin, y tomamuestras, que produzcan una velocidad ascendente de agua clara en el hueco, menor de 37 m/min (120 pies/min). No debe emplearse una combinacin de compresor de aire, varilla de perforacin y tomamuestras, que produzcan una velocidad ascendente de aire limpio en el hueco, menor de 915 m/min (3.000 pies/min).

6. 6.1 -

REGISTRO DE LA PERFORACION El registro de la perforacin deber incluir lo siguiente: Identificacin del Proyecto, nmero de la perforacin, sitio, fechas de iniciacin y terminacin, y nombre del operador del equipo. Elevacin del nivel superficial de la perforacin.

E - 108 - 9 Elevacin o profundidad del nivel de agua y variaciones de nivel, incluyendo la fechas y tiempos cuando fueron medidos. Elevacin o profundidad a la cual se perdi el retorno del fluido de la perforacin. Tamao, tipo y diseo del tomamuestras empleado. Tamao, tipo y conjunto de broca y rima empleado. Tamao, tipo y longitud de todo el revestimiento empleado. Descripcin de cualquier movimiento de este ltimo. Longitud de penetracin de cada tomamuestras y longitud o porcentaje, o ambos, del ncleo recobrado. Descripcin del material recobrado en cada recorrido, efectuado por el ingeniero a cargo, o en su defecto, por el inspector de perforacin, o por el operador del equipo. Descripcin de la estructura subsuperficial, incluyendo la inclinacin de los estratos, juntas, cavidades, fisuras y cualquier otra observacin efectuada por el ingeniero, que pueda aportar datos sobre la formacin en estudio. Profundidad, espesor y naturaleza aparente del relleno de cada cavidad o veta blanda encontrada, incluyendo opiniones sobre la apariencia del interior del tubo cuando se pierde el ncleo. Cualquier cambio en el carcter del lodo de perforacin. Informacin sobre mareas y corrientes cuando la perforacin est prxima a una masa de agua que va a ser afectada. Tiempo de perforacin en min/m (min/pie) y presin de la broca en kg -m (lb-pie) por cm (pulg) cuando sea aplicable. Anotaciones sobre el carcter de la perforacin, esto es, si result blanda, lenta, fcil, suave, etc.

E - 108 - 10 7. PRECISION Y EXACTITUD

7.1 Esta prctica no produce datos numricos: por lo tanto no es aplicable un criterio de precisin y exactitud. La inclusin de las tablas siguientes, 1, 2 y 3, y el empleo de smbolos con letras en el texto anterior no pretenden limitar la norma, al empleo de herramientas de la DCDMA. Las tablas se incluyen para conveniencia d el usuario, puesto que la mayora de herramientas en uso, cumplen con las especificaciones normales de la DCDMA. Equipo similar del mismo tamao en el sistema mtrico normal, es aceptable, previa aprobacin.

8.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ASTM D 2113

Potrebbero piacerti anche