Sei sulla pagina 1di 1

NEOPLATONISMO

Es un sistema filosfico que naci en la Alejandra del siglo III, y que fue enseado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Aportes de las doctrinas filosficas de Pitgoras, Aristteles, Zenn y, sobre todo, Platn, unidas a las aspiraciones msticas de origen hind y judo. Antecedentes inmediatos: Se hallan en el neopitagorismo y el platonismo medio especialmente en Plutarco y Numenio de Apamea, y a travs de este en Filn. Carcter general: es el ltimo gran esfuerzo de la filosofa griega para construir un esquema racional de la realidad. El neoplatonismo naci en Alejandra, Egipto, en el siglo II d.C. Su fundador y principal representante fue el filsofo PLOTINO, quien naci en Egipto. Dos procesos descendentes segn Plotino: - en el cual se describe el origen de todos los seres, que brotan del Uno mediante un proceso emanativo. - consiste en el retorno de la multiplicidad a la unin mediante un proceso de vuelta al primer principio. Grados infinitos del ser: -EL UNO. El uno no puede ser ninguna cosa existente, sino que es primero que todas las cosas existentes. -LA INTELIGENCIA. Participa de la Unidad, la Belleza y de la Verdad del Uno, pero en in plano inferior, porque ya no posee la unidad perfecta, sino que en ella entra mezcla de unidad y multiplicidad. -EL ALMA UNIVERSAL. Se deriva de la inteligencia, es semejante a ella, pero de categora inferior. -EL MUNDO SENSIBLE. Resulta de la unin de la parte inferior del alma universal con la materia. -LA MATERIA. Corresponde el infinito grado en la escala de los seres. -ANTROPOLOGA. Donde el hombre no constituye un compuesto sustancial nico.

Porfirio (232-305 d.C.) se esforz por superar el nivel del Uno, y habl del Primer Principio, fuente trascendente de toda determinacin.

Jmblico de Calcidia, discpulo de Porfirio, inici el neoplatonismo siraco, cercano a las fuentes orientales.

La tradicin filosfica del neoplatonismo se mantuvo en el s. V; fue enseada a partir del 400 en la escuela de Atenas, por Plutarco de Atenas, uno de cuyos sucesores fue Proclo.

Edesio de Capadocia, discpulo de Jmblico, quien fund la escuela de Prgamo.

CONCEPCIN FILOSFICA

UNO Actividad propia del Uno. -Del Uno. Permite al Uno autocrearce y ser lo que es. -Por el Uno. Permite al Uno crear las hipstasis inferiores. -El Uno es absolutamente libre cuando crea a s mismo, pero una vez se crea necesita crear las otras hipstasis.

NOUS -En cuanto pensamiento quiebra la unidad del Uno, introduciendo la dualidad pensamiento/pensado y la multiplicidad de las ideas que piensa. -Es entonces pensamiento por excelencia, Ser por excelencia y Vida por excelencia en cuanto la actividad de pensar es la ms alta forma de vida.

ALMA -Tiene como actividad especfica crear el mundo. Es la ltima diosa, es decir, la realidad ultima inteligible. -Es una-mltiple, en sentido horizontal, en cuanto se divide en varios cuerpos y en sentido vertical en cuanto a esta jerrquicamente subdividida en: *Alma suprema que da en estrecha unin con el Espritu. *Alma del todo que crea el cosmos fsico. *Almas particulares que descienden a animar los cuerpos.

Potrebbero piacerti anche