Sei sulla pagina 1di 6

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

La formacin del Estado Nacional


Los problemas permanentes entre Buenos Aires y la Confederacin Argentina llevaron a enfrentamientos armados. En 1861, en al batalla de Pavn, Buenos Aires (Mitre) termin venciendo a las tropas de la Confederacin (Urquiza). Se iniciaba de esta manera el tan ansiado camino hacia la Organizacin Nacional. Sin embargo, la tarea no era sencilla. Haba que procurar que las rivalidades entre las provincias terminaran, que todas aceptaran un mismo gobierno central y tomaran el control efectivo de una parte importante del territorio en manos de los indgenas. Los presidentes que gobernaron el pas entre 1862 y 1880 compartan un mismo ideal. Deseaban organizar un Estado Nacional fuerte, que fuera reconocido como autoridad suprema y legtima. Quines fueron estos hombres? Bartolom Mitre (1862-1868) Intent organizar el pas y terminar con los levantamientos de las provincias del interior contra el gobierno central. Domingo Faustino Sarmiento (1868 1874) Busc modernizar el Estado y generar cambios en el plano social, econmico y cultural. Nicols Avellaneda (1874 1880) Durante su mandato foment la inmigracin, el tendido de vas frreas y la campaa al desierto con el objetivo de conquistar las tierras en poder de los indgenas.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

Estos son los tres primeros presidentes de un pas que acababa de atravesar largas luchas en busca de la unificacin. Ellos intentaron llevar a cabo polticas de progreso y crecimiento en todos los aspectos. Te pedimos que en este momento recuerdes que en la primera etapa, vimos las principales obligaciones del Estado: educacin, defensa, salud, administracin correcta de los bienes comunes, etc. Aquellos argentinos del siglo XIX, pensaron y establecieron la manera de cumplir con estas funciones esenciales.

Varios eran los problemas a solucionar: a) Poner en funcionamiento a los tres poderes: Para ello, se crearon tribunales de justicia, se puso en marcha la administracin pblica, se abrieron escuelas, oficinas de correo y telgrafos. b) La recaudacin de impuestos: La principal fuente eran la Aduana y los Emprstitos prstamos provenientes del exterior . c) Afianzar el control del territorio nacional Se busc extender el control a todo el territorio terminando con las fronteras internas que dividan las zonas bajo el control de la poblacin blanca y la indgena. Adems, se desarroll una amplia red de ferrocarril, caminos, telgrafos y se mejor la navegacin fluvial. Ahora estudiaremos la obra de gobierno de cada uno de los presidentes que gobernaron en este perodo (1862-1880) Profundizaremos en algunas de las caractersticas de la presidencia de Bartolom Mitre.

Fue un gran estadista, militar y escritor. Naci en Buenos Aires en 1821. En 1837 se inscribi en la Academia Militar luego de la derrota de Rosas comenz a actuar en poltica. Fue nombrado gobernador de Buenos Aires en 1860 y en 1862 presidente de la Nacin. Desde su gobierno intent organizar sectores enteros del estado, como el Poder Judicial. Tambin promovi obras

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

para el progreso como la extensin de las comunicaciones ferroviarias, la organizacin la enseanza secundaria, y la preparacin de los cdigos de Comercio y Civil. A la vez que debi vencer las ltimas resistencias en las provincias hacia el orden constitucional establecido.

Actividad 12 Uno de los primeros problemas que intent resolver el presidente Bartolom Mitre fue el de la cuestin de la capital. 1- Escrib brevemente cmo se resolvi dicho conflicto.

................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ....................................................................................................................... Otro de los problemas, quizs el ms grave fue la Guerra con el Paraguay. 2- Quines se enfrentaron y cules fueron los resultados de esta contienda? ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ................................................................................................................... El tercer problema que enfrent fueron los levantamientos de los caudillos provinciales. 3- Complet el siguiente cuadro: Caudillo Vicente Chacho Pealoza Provincia Acontecimientos

Felipe Varela

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

4-Qu avances se hicieron bajo la administracin de Mitre en el rea del Poder Judicial? .................................................................................................. .................................................................................................. .................................................................................................. ..............................................................................

Ahora trabajaremos sobre la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, analizando algunas de las obras ms importantes de su gobierno.

Naci el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan. El deseo de aprender y ensear se conjugaron en l desde muy joven. Lleg a ser, un gran luchador y una de las figuras ms importantes de la historia latinoamericana. Fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, socilogo, diplomtico, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina en 1862.

Seguramente conocers a Sarmiento como el fundador de las primeras escuelas. Esto fue as, pero su obra fue mucho ms amplia. Sarmiento fue y es un hombre discutido pero es innegable su visin de progreso y futuro. Eran pocas difciles y estos personajes le dieron un sello particular a la formacin de nuestra nacin.

Actividad 13 Sarmiento vio la necesidad de organizar un ejrcito profesional. 1.Cul fue su obra en este sentido? ................................................................................................................................... ...........................................................................................................................

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

Entre otras cosas, Sarmiento creo tambin la Oficina de Ingenieros, el Registro Nacional y General de Estadsticas y el Departamento de Agricultura. Dio un notable avance al transporte y las comunicaciones. Se preocup por el desarrollo cientfico y tcnico.

Al final de la etapa encontrars la clave de respuesta.

Servicio de Educacin a Distancia

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Ciencias Sociales

Actividad 12 1- Cuestin de la capital. El pas no tena una Capital Federal. Exista un proyecto de federalizacin de Buenos Aires, pero fracasa. Se permite a las autoridades nacionales residir como huspedes en la ciudad de Buenos Aires, por ese entonces, capital de la provincia de Buenos Aires. 2- Guerra con el Paraguay. Se enfrentaron la Triple Alianza Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay . Esta guerra dur cinco aos, venciendo la Triple Alianza. La poblacin paraguaya fue diezmada por la guerra. 3Caudillo Provincia Acontecimientos 1863 Levantamiento contra el gobierno nacional es derrotado y asesinado por las tropas de Mitre. 1866 Se rebela contra la poltica exterior de Mitre y el reclutamiento forzoso de soldados para la Guerra del Paraguay. Es derrotado y debe refugiarse en Chile.

Vicente Chacho La Rioja Pealoza

Felipe Varela

La Rioja

4-Leyes de funcionamiento de la Corte Suprema y tribunales inferiores. Cdigo de Comercio. Cdigo Civil.

Actividad 13 1- Cre un ejrcito profesional. En 1869 fund el Colegio Militar de la Nacin, para la formacin de oficiales. En 1872 fund la Escuela Naval.

Servicio de Educacin a Distancia

Potrebbero piacerti anche