Sei sulla pagina 1di 2

TEMA 3

LA PALABRA Y LOS MONEMAS Las palabras estn formadas por monemas, que son las unidades ms pequeas con significado. Clases de monemas: Los monemas se dividen en lexemas y morfemas: Los lexemas aportan a la palabra el significado lxico Los morfemas aportan a la palabra el significado gramatical. Pueden ser de dos tipos: Independientes, no van unidos a un lexema (artculos, preposiciones, conjunciones) Dependientes, necesitan unirse a un lexema.

MORFEMAS DEPENDIENTES Los morfemas dependientes se dividen en flexivos y derivativos. Los morfemas flexivos aportan informacin gramatical, como el gnero, el nmero, la persona, el tiempo Los morfemas flexivos de los verbos se denominan desinencias verbales. Los morfemas derivativos se utilizan para crear nuevas palabras

Los morfemas derivativos pueden ser: Prefijos, si se sitan delante del lexema Sufijos, si se sitan detrs del lexema

Familia lxica: Conjunto de palabras con un mismo lexema. Por ejemplo: zapato zapatera, zapateros, zapatilla, zapatn. CLASES DE PALABRAS SEGN SU ESTRUCTURA Segn los monemas que las forman, las palabras pueden ser simples, derivadas y compuestas. Son palabras simples las formadas por: Un solo lexema (alma, berenjena, da) Un lexema y morfemas flexivos (animal-es, mon-os, habl-abas) Un solo morfema (las, o, pero) Son palabras compuestas las formadas a partir de la unin de dos o ms palabras o lexemas, como aguanieve (agua + nieve).

Se consideran palabras compuestas las formadas por la unin de un lexema y un morfema independiente, como sinfn (sin+fin) o quehacer (que+hacer). Los gentilicios: son palabras derivadas con las que se nombra a los habitantes de distintas localidades, regiones o pases. LAS SIGLAS Y LOS ACRNIMOS Las siglas son trminos que se han formado con la letra inicial de varias palabras. Por ejemplo, DGT (Direccin General de Trfico). Se pronuncian deletreando. Los acrnimos son las siglas que se pronuncian silabeando, como cualquier palabra. Por ejemplo, UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva), RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Espaoles) NARRAR UNA ANCDOTA La narracin es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso. Son narraciones los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las ancdotas Una ancdota es un relato muy breve de algo curioso o divertido. ACENTUACIN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS Cuando las palabras compuestas forman una sola palabra, llevan tilde segn las reglas generales de acentuacin. Cuando las palabras compuestas se escriben con un guin, la acentuacin de los trminos que las forman se mantiene. En el caso de los adverbios terminados en mente, se mantiene la tilde en el adjetivo que constituye la primera parte de la palabra, si este adjetivo, escrito aisladamente, lleva tilde.

Potrebbero piacerti anche