Sei sulla pagina 1di 2

VII

Contenido
Informe fInancIero

rea Finanzas

VII

Inversiones en instrumentos financieros: Bonos y acciones

VII - 1

Ficha Tcnica
Autor : Econ. Cynthia Castillo Vsquez Ttulo : Inversiones en instrumentos financieros: Bonos y acciones Fuente : Actualidad Empresarial N 239 - Segunda Quincena de Setiembre 2011

Clasificacin de los bonos de acuerdo al emisor Bonos pblicos Son ttulos emitidos por el Estado o por personas jurdicas de derecho pblico, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contradas. - Del Gobierno Central Son ttulos emitidos por el Ministerio de Economa y Finanzas a travs de la Direccin General del Tesoro Pblico, con la finalidad de recaudar fondos para programas de inters nacional. stos se clasifican en: a) Simples: Son ttulos que representan una obligacin contrada por parte del emisor, el cual debe pagar intereses peridicos y la amortizacin del principal al vencimiento. Entre stos podemos mencionar a algunos: . Bonos de inversin pblica: Son ttulos emitidos con la finalidad de captar recursos para financiar inversiones del Estado, teniendo un vencimiento mximo de diez (10) aos. Bonos de tesorera: Son ttulos emitidos en moneda nacional por el Tesoro Pblico, extendido al portador y de libre negociabilidad, cuya finalidad es obtener recursos para atender las necesidades transitoria de la Caja del Tesoro. Tienen un vencimiento mximo de siete (7) aos.

Entre estos podemos mencionar a: . Bonos de reconocimiento Que son emitidos por algunas instituciones estatales como parte de las medidas asistencialistas del Estado.

1. Introduccin
En nuestro pas los bonos del Gobierno y de las empresas, as como las acciones, atraen nuevamente a los inversionistas extranjeros, ello debido a la mejora en la calificacin crediticia de largo plazo en moneda extranjera asignada por la agencia internacional Standard & Poors, pues la calificacin pas de BBB- a BBB en respuesta a las medidas positivas de poltica econmica del actual gobierno. Los inversionistas locales tambin estn siendo atrados debido a las expectativas de crecimiento econmico de nuestro pas, lo que les devuelve la confianza y optimismo para invertir. Usted tambin puede pertenecer al grupo de inversionistas locales, y para ello debe conocer primero sobre estos instrumentos financieros, sus diferentes tipos y su desenvolvimiento en el mercado de capitales.

Bonos privados Son obligaciones contradas por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisin al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, segn sea el caso. Clasificacin segn la empresa emisora Empresas privadas no financieras Son obligaciones respaldadas nicamente por el prestigio de la empresa emisora, sin existir garantas especficas para su pago, en caso de liquidacin de sta. Su vencimiento es mayor a un (1) ao. stas pueden ser: a) Simples Son ttulos que representan una obligacin contrada por parte del emisor, el cual debe pagar intereses peridicamente y la amortizacin del principal al vencimiento. b) Convertibles Son ttulos que representan una obligacin contrada por parte del emisor, el cual le da al tenedor el derecho de optar por recuperar el importe del bono o adquirir acciones de la empresa emisora. c) Eurobonos Son ttulos que se caracterizan por ser colocados simultneamente en al menos dos pases, en una misma moneda que no es necesariamente la de cualesquiera de ellos. Su vencimiento es superior a 2 aos, pudiendo alcanzar hasta 40 aos.
Actualidad Empresarial

2. Bonos
Concepto Un bono es un activo o instrumento financiero; es un ttulo valor que representa una acreencia a favor de su tenedor, y una deuda respecto de su emisor. En algunos casos la emisin de bonos genera una obligacin para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones peridicos o al vencimiento y adems la amortizacin del principal. El cupn puede ser constante (tipo de inters fijo) o variable de acuerdo con algn indicador (tasa de inters variable).
N 239 Segunda Quincena - Setiembre 2011

b) No remunerados Son ttulos que representan una obligacin contrada por el emisor. Se caracterizan principalmente por no otorgar intereses.

VII-1

Informe Financiero

Inversiones en instrumentos financieros: Bonos y acciones

VII
Gloria S.A.

Informe Financiero
3. Acciones
Concepto La accin, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porcin proporcional del capital social que compone a una sociedad annima. Sus poseedores o tenedores son socios propietarios de la sociedad, denominados accionistas, en proporcin a su participacin; es decir, en proporcin al valor total de la suma de sus acciones en propiedad. Estos ttulos, le dan al accionista, el carcter de tal, y por ende, recibe derechos y obligaciones en su desempeo en la sociedad. Tipos de acciones - Accin liberada (en ingls: Bonus Share): en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensacin con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no debern desembolsar ningn monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan liberadas. - Accin de oro (en ingls: Golden Share): son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podr ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas. El Tribunal de Justicia de la Unin Europea considera que: solo cabra utilizar la accin de oro de manera excepcional, por causas de inters general, y segn criterios conocidos de antemano por las empresas. - Accin privilegiada o accin preferente (en ingls: Preferred Shares): es aquella que otorga al accionista algn privilegio econmico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participacin en los dividendos). Se debe considerar que este tipo de acciones es poco habitual en el mercado espaol. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que renen las caractersticas de renta fija y de renta variable. - Accin nueva (en ingls: New Share): surgen con las ampliaciones de capital que se realizan posteriormente al inicio del ejercicio econmico; lgicamente, sin modificacin de las reservas acumuladas. No obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio. Accin sin voto (en ingls: Non Voting Stock): estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestacin, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mnimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mnimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad al dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese ao, se pagara dentro de los cinco siguientes).

Entre estos podemos mencionar a:

Tipos de bonos: Bonos sin garantas especficas: obligaciones respaldadas nicamente por el prestigio de la empresa que las emite. No existe garanta especfica para su pago en caso de liquidacin de la empresa emisora. Bonos con garantas especficas: obligaciones que pueden estar respaldadas a favor de los tenedores de ttulos, por medio de hipotecas, prendas de efecto pblico, garantas del Estado, de personas jurdicas de derecho pblico interno o de alguna entidad paraestatal. En caso de liquidacin de la empresa emisora, se reembolsa a los tenedores de estos tipos de obligaciones con recursos provenientes de la realizacin efectiva de dichas garantas. Bonos subordinados: obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras. Su plazo de vigencia debe ser inferior a cuatro aos, emitindose generalmente a dos. Deben ser emitidos necesariamente por oferta pblica y no pueden ser pagados antes de su vencimiento ni procede su rescate por sorteo. Bonos cupn cero: obligaciones que acumulan los intereses que sern pagados en el momento del vencimiento del prstamo, o en las fechas previstas en que tenga lugar la amortizacin del principal. Bonos internacionales simples: obligaciones que se caracterizan por ser emitidos en la moneda del pas donde sern colocados, efectundose dicha colocacin a travs de un prestatario extranjero. Este tipo de bonos toman diferentes denominaciones de acuerdo al pas donde son colocados, por ejemplo, en Estados Unidos se denominan Yankee Bonds; en Japn, Samurai; en Espaa, Matador; en Gran Bretaa, Bulldog, entre otros. Situacin actual de los bonos peruanos La participacin de los inversionistas extranjeros no se hizo esperar para principios del segundo semestre en la compra de bonos soberanos, ya que en julio lleg a un crecimiento de 44.3%. Mientras que los bonos de empresas atrajeron una mayor demanda de inversionistas extranjeros, y as las transacciones con estos ttulos experimentaron un crecimiento de 64% en agosto, hasta los S/.491.5 millones1. El pasado 20 de setiembre el Per coloc bonos en el mercado interno por 300 millones de soles (unos 109.6 millones de dlares) en medio de una fuerte demanda, pues el MEF coloc bonos con vencimiento el 12 de setiembre de 2013 que tienen un cupn del 4.40% a una tasa de rendimiento del 4.30%2.
1 Diario Gestin 08.09.11 2 Diario Gestin 21.09.11

Situacin actual de las acciones que cotizan en bolsa Las acciones que ahora prefieren los extranjeros estuvieron entre las ms castigadas en semanas previas, y resaltan IFS, Credicorp, Edegel y Ferreyros, segn el analista. Otros agentes burstiles mencionaron, ademas, los ttulos de Alicorp y Exalmar entre los destinos que ahora buscan los inversores del exterior. Resaltaron la presencia de fondos de Chile y EE.UU. como los ms activos en la plaza limea actualmente. Mientras que el EPU o paquete de acciones peruanas que lista en la bolsa de Nueva York mejor su cotizacin en 14.2% en los ltimos 30 das. El EPU es un fondo cotizado de acciones que opera similarmente a un fondo mutuo. Una mayor demanda por este instrumento en Wall Street se traduce en compras de acciones en la bolsa limea3.

4. Diferencias
Accin es de renta variable, el bono de renta fija. Bono representa una porcin de deuda, la accin representa una parte del capital pagado. Bono es emitido por una S.A. o S.R.L, la accin slo es emitida por las S.A. Un bono promete un rendimiento o inters, una accin puede generar dividendos. Bono es emitido en el mbito burstil, la accin es emitida en el mbito burstil y extraburstil. El bono puede convertirse en una accin, pero la accin no puede convertirse en bono. Un bono no origina el derecho de participacin en una Junta o Asamblea, la accin s. Un bono tiene un plazo de vencimiento, de maduracin, la accin no.

3 Diario Gestin 08.09.11

VII-2

Instituto Pacfico

N 239

Segunda Quincena - Setiembre 2011

Potrebbero piacerti anche