Sei sulla pagina 1di 27

Introduccin a la estadstica y SPSS

Marcelo Rodrguez Ingeniero Estadstico - Magister en Estadstica


Universidad Catlica del Maule Facultad de Ciencias Bsicas Pedagoga en Matemtica Estadstica I

22 de octubre de 2011

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

1 / 27

Introduccin

Denicin (Estadstica)
Es la ciencia de recolectar, describir e interpretar datos, (convertir informacin en conocimiento) como un apoyo eciente para la toma de decisiones. En este sentido la estadstica es aplicable a cualquier campo de estudio.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

2 / 27

Conceptos Estadsticos
Unidad de anlisis: Ente que proporciona un dato. Medicin: es el proceso que asigna un valor a una unidad de anlisis. Error de medicin: es la diferencia entre el valor exacto que posee la UA y el valor entregado por un instrumento de medicin. Poblacin: es el universo o conjunto total de unidad de anlisis. Sobre este conjunto se obtendrn las conclusiones nales. Muestra aleatoria: es un subconjunto de la poblacin que posee un grado de representatividad adecuado.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

3 / 27

Conceptos Estadsticos

Censo: estudio que involucra a toda la poblacin. No contiene error de precisin, pero es costoso. Muestreo: estudio que involucra a una muestra. Contiene error de muestreo, pero es menos costoso. Sesgo: componente de un estudio que hace que la muestra no sea aleatoria, pues distorsiona las conclusiones del estudio e impide que se lleve a cabo un proceso inferencial. Parmetros: informacin relacionada con la poblacin y que es de inters para el investigador. Estimadores: aproximaciones de los parmetros basadas en la muestra.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

4 / 27

Clasicacin de los Mtodos Estadsticos

Los mtodos estadsticos pueden clasicarse en dos grandes grupos:


1 2

Descriptivos. Inferenciales.

Denicin (Mtodos Descriptivos)


Se preocupan de describir el conjuntos de datos. Generalmente estn relacionados con el anlisis preliminar o exploratorio de los datos.

Denicin (Mtodos Inferenciales)


Son los encargados de llevar adecuadamente los resultados de una muestra aleatoria hacia la poblacin objetivo.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

5 / 27

Ejemplos de Problemas Estadsticos

Ejemplo
Evaluar el nivel de razonamiento de un alumnos. Identicar los factores que inuyen en el rendimiento de los alumnos. Comparar dos mtodos de enseanza. Evaluar el efecto de una unidad didctica, en el rendimiento.. Todos estos problemas son distintos, pero hay una linea general de razonamiento que es la misma para todos, la cual es llamada metodologa de la investigacin estadstica.
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 6 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica

La metodologa de la investigacin estadstica se basa en el Mtodo Cientco. La Estadstica proporciona tcnicas que permiten describir, obtener o comprobar los resultados de una investigacin. Para que esos resultados sean conables es importante considerar todas las etapas de la investigacin, stas son: la planicacin y ejecucin del estudio.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

7 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica: Planicacin


i) Planteamiento del Problema. Aqu debe quedar claro el problema que motiva la investigacin, deben plantearse las preguntas que motivan el estudio y otros aspectos que permitan comprender con claridad, pero de manera resumida, lo que se desea describir, obtener o comprobar. ii) Delimitar la Poblacin Objetivo. Aqu se dene cuales sern las unidades experimentales a analizar. Este punto es no menos importante, ya que las conclusiones que se desprendan del estudio slo pueden alcanzar a este conjunto. iii) Describir los Objetivos. Aqu se deben plantear, con la mayor claridad posible, el(os) objetivo(s) general(es) que motivan la investigacin, as como los objetivos especcos que se desprendan de cada objetivo general (en el caso de haber ms de uno). Los objetivos se plantean como verbo en innitivo.
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 8 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica: Planicacin

iv) Plantear las Hiptesis de Trabajo. Cada objetivo especco se transforma en una hiptesis de trabajo y esta a su vez en dos hiptesis estadstica: la que postula lo que investigacin plantea, es decir, la hiptesis de investigacin (H1 ) y la que refuta esto y que representa al estado actual de los hechos, es decir, la hiptesis nula (H0 ). Las hiptesis son aseveraciones que estn sujetas a conrmacin, son slo conjeturas y deben ser conrmadas en base a los datos recolectados.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

9 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica: Planicacin


v) Establecer la Metodologa Estadstica. Una vez delineados los objetivos, se debe plantear de la manera ms precisa posible, las tcnicas estadsticas que permitirn comprobar los objetivos planteados. Sin embargo, una vez recolectados los datos, estos procedimientos deben ser conrmados en base al comportamiento que presenten los datos. vi) Plantear el plan de muestreo. Con la metodologa estadstica planteada, se procede a desarrollar el plan de muestreo que permitir escoger la muestra de unidades que se analizarn para validar los objetivos propuestos. Aqu se deber determinar el tamao de la muestra, la tcnica especca que se utilizar (m.a.s., m.a.e. u otro) y se seleccionarn las unidades de anlisis que conformarn esta muestra.
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 10 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica: Ejecucin


i) Recopilar los datos. Esto se realiza basndose en el plan de muestreo que se plante antes y a travs del instrumento que permitir recopilar los datos, por ejemplo: cuestionarios, pruebas, instrumentos de medicin, etctera. En esta etapa es importante evitar errores en la obtencin de los datos. ii) Diseo de la base de datos. Una vez que se han recogido los datos y se ha vericado que no hay errores, se procede a crear la matriz de datos. Generalmente previo al ingreso de los datos al computador, se procede a un proceso de codicacin, en el caso de que los datos recopilados no sean realmente nmeros. Comnmente se utiliza el software estadstico IBM-SPSS o StatGraphics.
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 11 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica: Ejecucin


iii) Procesar los datos. Una vez creada la matriz de datos se procede al procesamiento de los datos. Esto se debe hacer a travs de un software estadstico y se aplican las tcnicas que se planicaron anteriormente. De no ser posible aplicar stas porque se viole algn supuesto que las valida, se buscarn tcnicas alternativas para el mismo propsito. Habitualmente se realiza primero un anlisis exploratorio (estadstica descriptiva) y posteriormente uno conrmatorio (inferencia estadstica). iv) Analizar los resultados obtenidos. Una vez procesados los datos, se procede a analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista estadstico. Dependiendo de los objetivos, esto puede consistir simplemente en una descripcin de lo que ocurre en los datos o la bsqueda de diferencias estadsticamente signicativas, cuando proceda.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

12 / 27

Metodologa de la Investigacin Estadstica: Ejecucin

v) Obtener las conclusiones y publicar los resultados. Finalmente, y tratando de evitar un lenguaje demasiado tcnico, se procede a obtener las conclusiones y a incorporarlas en un informe estadstico del estudio, cuyos resultados sern incorporados al informe nal del estudio, que deber redactar el equipo investigador. Aqu termina la labor estadstica. vi) Tomar las decisiones pertinentes. Con estos resultados se procede a tomar las decisiones ms pertinentes para el propsito que se ha planteado.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

13 / 27

Variable Estadstica

Denicin (Variable estadstica)


Es cualquier caracterstica o atributo que es deseable conocer acerca de las unidades de anlisis y que se espera vare de una unidad a otra. La medicin de esta sobre una unidad de anlisis es considerada un dato y el conjunto de los posibles valores se conoce como recorrido de la variable RX . Ejemplos de variables Ciudad , RX = { Talca, Curic, Linares} Grado de razonamiento RX = { Bajo, Medio, Alto} Nmero de alumnos RX = { 1, 2, 3, ...} Puntaje en una prueba, RX = [0, ]

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

14 / 27

Tipos de Variables: Cualitativas y Cuantitativas

Los tipos de variables son dos, las cualitativas (miden una cualidad) o las cuantitativas (miden una cantidad). Si la variable es cuantitativa, se dice que es discreta si se gener a travs de un conteo. En caso de que la variable cuantitativa se gener a travs de una medicin, entonces sta es continua y admite valores decimales.
Variable Ciudad Grado de razonamiento Nmero de alumnos Puntaje en una prueba Recorrido { Talca, Curic, Linares} { Bajo, Medio, Alto} { 1, 2, 3, ...} [0, ] Tipo Cualtitativa Cualitativa Cuantitativa / Discreta Cuantitativa / Continua

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

15 / 27

Escalas de Medicin
(Escalas de Medicin)
Toda variable estadstica se puede clasicar en una de las siguientes escalas de medida. Las que presentaremos en un orden ascendente respecto de la riqueza de informacin que nos entrega cada una de ellas.

Las escalas de medicin son: Nominal Ordinal Intervalo Razn

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

16 / 27

Escalas de medicin
La escala nominal, es una variables de tipo cualitativa, utiliza los nmeros slo como smbolos, cdigos o nombres. No es posible establecer un orden entre los cdigos. Ejemplo: Ciudad, RX = { Talca (1), Curic (2), Linares (3)}. La escala ordina, es empleada en el mismo sentido que la escala nominal, los nmeros s indican un orden, aunque no establecen distancias, es decir, siguen siendo cdigos y no realmente nmeros. Ejemplo: Grado de razonamiento RX = { Bajo (1), Medio (2), Alto (3)}. La escala de intervalo, es una variables de tipo cuantitativa, y el cero no indica ausencia de la carecteristica, por ejemplo el puentaje en una pruaba de conocimiento. La escala de razn, tambin es cuantitativa y el cero si indicara ausencia de la caracterstica, por ejemplo: Puntaje en una prueba, RX = [0, ]. SPSS no hace distincin entre estas dos escalas y simplemente las llama Escala.
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 17 / 27

Diagrama de Tipos de Variables v/s Escalas de Medicin

Escalas de Medicin no existe orden Nominal existe orden Ordinal 0 relativo Intervalo Cuantitativa

0 absoluto Razn Discreta Continua

Cualitativa

Tipos de Variables

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

18 / 27

Variable de respuesta y explicatoria


Denicin (Variable Respuesta Y )
Mide alguna caracterstica del resultado de un experimento. La variable de respuesta, depende de alguna manera, de otra variable. Es tambin llamada variable dependiente.

Denicin (Variable Explicatoria X)


Es la que explica o causa los cambios en la variable de respuesta, es controlada por el investigador. Tambin es llamada variable independiente.

Denicin (Error experimental)


Describe la variacin entre las unidades experimentales tratadas de manera idntica e independiente.
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 19 / 27

Ejemplo: Factores que inuyen en el rendimiento


En un estudio se desea identicar cuales son los factores que inuyen en el rendimiento de ciertos alumnos, se considera una muestra aleatoria de 18 alumnos, los cuales sern tratados con tres mtodos de enseanza (1=Deductivo, 2=Inductivo y 3=Analgico). A cada alumnos se les toma un pretest y posttest. Los datos se presentan a continuacin.
Individuo Mtodo Pretest Posttest 1 1 48 60 2 1 70 50 3 1 35 41 4 1 41 62 5 1 43 32 6 1 39 44 7 2 53 71 8 2 67 85 9 2 84 82 10 2 56 55 11 2 44 62 12 2 74 77 13 3 80 84 14 3 72 80 15 3 54 79 16 3 66 84 17 3 69 66 18 3 67 65

Experimento = Proceso de asignar las metodologas a los alumnos. Unidad experimental = Alumnos. Error Experimental = Es la variacin entre los puntajes de distintos alumnos tratados de manera idntica. Variable de respuesta = Puntaje en el post-test (intervalo). Variable explicatoria = Mtodos de enseanza (nominal) - Puntaje en el pre-test (intervalo).
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 20 / 27

Introduccin a SPSS
Denicin (IBM-SPSS)
SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es un programa potente con una gran cantidad de mtodos implementados que requiera predicciones rpidas y ables. Para mayor detalles ir al sitio web http://www.spss.com/es/.

Denicin
Es un programa estadstico que permite realizar el proceso de descripcin de los datos, en forma automatizada, (no recolecta ni interpreta los datos).
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 21 / 27

Introduccin a SPSS
Vista de datos Es la primera ventana que se abre cuando se inicia SPSS. En esta ventana se deben ingresar los datos en forma de nmeros. En cada columna se debe ingresar una variable y cada la representa un individuo. Estos son los datos en SPSS y se guardaran con extensin *.sav
mrodriguez@ucm.cl (UCM) Introduccin 22/10/2011 22 / 27

Introduccin a SPSS

Vista de variables En esta ventana se deben denir las caractersticas de las variables: Nombre (Etiqueta), Decimales, Valores, Escala, etc. Cada la representa una variable y cada columna representa las caractersticas de la variable.

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

23 / 27

Introduccin a SPSS

Vista de resultados Cuando se realice un grco o anlisis estadstico, en esta ventana aparecern los resultados. Estos son los resultados de SPSS y se guardaran con extensin *.spv

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

24 / 27

Ejemplo de una base de datos en SPSS


Puede descargar los datos desde http://bit.ly/factores_rendi

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

25 / 27

Ejemplo de una base de datos en SPSS

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

26 / 27

Ejemplo de una base de datos en SPSS

mrodriguez@ucm.cl

(UCM)

Introduccin

22/10/2011

27 / 27

Potrebbero piacerti anche