Sei sulla pagina 1di 29

PROYECTO DE ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS

ALFABETIZACIN ACADMICA

DOCENTES

Roxana Muoz Mara Teresa Bernardi Bettina Pinto Aparicio

Febrero / Marzo 2011

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional del Comahue

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

PRESENTACIN El propsito de este curso de ingreso es el de facilitarles algunas herramientas tiles para la lectura y escritura de textos propios del mbito universitario. La lectura en la universidad se caracteriza por ser sostenida, profunda, crtica, analtica, sobre textos extensos y complejos, ante los que, en la mayora de los casos es la primera vez que el alumno se enfrenta. Los textos que se leen suelen estar vinculados al quehacer cientfico y son de un alto grado de complejidad por los saberes previos que demandan, la presencia de citas, la construccin de complejas redes conceptuales, entre otras razones. Por su parte, la escritura en este mbito est ntimamente relacionada con la lectura. El estudiante debe aprender a escribir textos en los que demuestre que se ha apropiado de sistemas de conceptos a los que puede hacer dialogar con otros sistemas de conceptos en un contexto determinado. Los textos que se escriben en el mbito acadmico deben adecuarse a las exigencias propias de la escritura acadmica a su vez que deben evidenciar que se han realizado adecuadamente las operaciones de lectura. El propsito, entonces, es trabajar sobre los modos en que se lee y escribe en la universidad y en el nivel terciario. Es ste uno de los primeros aprendizajes que debe encarar el ingresante al nivel superior: ser capaz de comprender y producir textos propios de este mbito los cuales, por sus temticas, formatos y estilos, son cualitativamente diferentes a los gneros presentes en otros mbitos la vida cotidiana, la escuela primaria o secundaria-.

1. EL DISCURSO ACADMICO El discurso acadmico comprende el conjunto de textos orales y escritos que permiten la comunicacin de la actividad cientfica. Constituyen gneros que se caracterizan por hablar de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. Tienen por finalidad mostrar interpretaciones alternativas del mundo y en general, permiten pocas variaciones en su formato. Con respecto al estilo, se caracterizan por utilizar un registro formal distancia entre el emisor y el destinatario- y tcnico uso de expresiones construidas en el mbito de las ciencias. Los gneros discursivos acadmicos pueden ser orales o escritos, sin embargo, los primeros comparten ms rasgos con la escritura que con la oralidad, al ser no espontneos, formales, productos de una detenida elaboracin. Son ejemplos de ellos las exposiciones orales en exmenes finales, en clases, en conferencias- para las cuales se requiere una preparacin previa, algo no comn en la comunicacin oral. Los principales gneros acadmicos son: la bibliografa general para un tema especfico, la bibliografa acadmica, el artculo acadmico, la ponencia en congresos encuentros acadmicos en los que se exponen trabajos cientficos-, la clase expositiva, la ficha de ctedra, la conferencia, el ensayo acadmico, la resea, la monografa, el informe acadmico, la respuesta a una consigna de parcial, la consigna de parcial. En su paso por el nivel terciariouniversitario, los estudiantes deben desarrollar estrategias para la comprensin y la produccin en estos formatos. Algunos son abordados por los alumnos, slo desde la interpretacin y otros desde la interpretacin pero tambin desde la produccin. Lo cierto es que la lectura sobre todo cuando es de ndole acadmica- y la escritura constituyen problemas a resolver. La construccin de un significado (al leer o al escribir) involucra un problema que requiere de la aplicacin de determinadas estrategias para su resolucin.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

2. UNA PROPUESTA PARA LA LECTURA DE LOS TEXTOS DE ESTUDIO Establecer una relacin flexible con los textos, sean stos de ndole acadmica o no, es poder encontrar la forma de dialogar con ellos. Particularmente, en los gneros acadmicos se trata de poder formularles preguntas y encontrar sus respuestas, de advertir cundo las preguntas no estn respondidas, de identificar los subtemas por los que el texto transita, las voces de otros autores, ironas, formas elegidas para la exposicin comparacin, seriacin, ejemplificacin, etc. Este tipo de relacin se logra con mucha prctica pero tambin, a partir de estrategias que ayudan a la construccin del sentido. Existen estrategias de bsqueda del significado del texto y de las formas en que el mismo construye ese significado: por medio de la comparacin, de la cita de otros autores, de la ejemplificacin, etc. Cundo se est abordando adecuadamente un texto acadmico?: Cuando puede colocarse al texto en su contexto de enunciacin: identificar al autor, momento histrico, lugar de produccin, portador del texto, textos con los cuales discute, etc. Cuando se advierte la finalidad (el para qu del texto), el tema (sobre qu habla el texto) y la idea central (qu se afirma sobre el tema). Cuando se identifican los subtemas por los que transita el texto para construir esa idea central. Cuando se indaga sobre los mecanismos textuales para construir sentidos. Cuando se logra relacionar lo que expresa con los saberes previos sobre el tema, lo que involucra realizarle preguntas para ver cmo y si es que estn all respondidas.

2.1. El abordaje de los textos de estudio 2.1.1. Lectura del paratexto A los textos se ingresa por el paratexto. El mismo est constituido por toda la informacin que rodea al texto que se va a leer y que complementa a ste ofreciendo datos para su comprensin: referencias sobre el autor, momento en que se escribi, lugar, etc. El paratexto es ineludible (como primera informacin que visualmente llama la atencin), y es importantsimo no pasarlo por alto porque es el lugar desde donde el texto comienza a construir su significado. Prestar atencin a l constituye una accin sumamente provechosa porque permite al lector informarse acerca de quin es el autor, el cual a lo mejor ya fue nombrado por el profesor en la clase y del que se tiene un panorama de su pensamiento, el lugar y el tiempo, para no confundir pocas y lugares desde los cuales el texto dice. Por su parte, el ttulo contribuye a que el lector anticipe el contenido de lo que leer. 2.1.2. Lectura del contenido Con la lectura global del texto se ingresa al sentido. Es importante realizar una primera lectura antes de subrayar lo que parece importante ya que una vez que se realiza este abordaje, puede tenerse una idea general de aquello a lo que apunta el texto y a partir de esto, es ms sencillo identificar las ideas a subrayar, aquellas que sostienen con ms fuerza lo que el texto quiere decir. Con esa primera lectura, entonces, se identifica el tema -de qu habla el texto?, aunque muchas veces ya est presente en el ttulo-, y se hace una hiptesis acerca de la idea central o tesis, que se refiere a lo que el autor dice sobre ese tema, a la posicin o perspectiva del autor.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

Los textos acadmicos son productos de las reflexiones de un investigador- cientficoautor sobre una o ms temticas. Por medio de ellos, los autores instalan perspectivas desde las que mirar un objeto. Son las concepciones de ese autor, el cual dice desde una lnea de pensamiento determinado, si se quiere, desde una manera de mirar el mundo. Por eso, es importantsimo tener presente que lo que hace un texto es proponer una perspectiva que seguramente diferir de otras, propuestas por otros autores desde otras miradas. Con esto queremos decir que siempre un texto acadmico est en dilogo, discusin, con otros textos. El mbito de lo acadmico en s est constituido por discursos en lucha por imponer sus perspectivas. La identificacin de la finalidad, el tema y la idea central constituyen ejercicios ineludibles para la interpretacin de los textos. A su vez, definirlos no es una tarea fcil, que surja desde la primera lectura. Los textos acadmicos requieren la mayora de las veces de sucesivas lecturas, que permiten advertir cuestiones no vistas al comienzo, cuando se tiene una relacin ms rgida con el texto, de poca flexibilidad como para leer entre lneas o establecer relaciones con ideas vertidas por otros escritos. La identificacin de los subtemas constituye una herramienta til para clarificar las ideas por las que transita el texto para sostener su postura. stos pueden reconocerse prrafo a prrafo pero, teniendo en cuenta que los textos acadmicos son muy extensos, es bastante seguro que los subtemas abarquen ms de un prrafo. As que lo conveniente establecer un criterio de divisin en bloques que integren ms de un prrafo, a cada uno de los cuales se coloca un ttulo relacionado con el contenido. Es muy interesante en lo que a toda lectura se refiere, efectuar la comparacin con los trabajos de otros compaeros. Esto lleva a advertir que los criterios de distincin de los bloques pueden variar de un lector a otro y que en la discusin sobre esos criterios se pueden entender muchas cosas del texto. 2.1.2.1. El esquema de contenidos El esquema de contenidos sirve para jerarquizar las ideas que se han seleccionado como las ms relevantes del texto. Los ttulos de los bloques, reformulados en frases nominales, constituyen en el esquema los ncleos o ideas fuerza de las que derivan subncleos o subideas relacionadas. La reformulacin de los ttulos de bloques constituye un trabajo interesantsimo para que el alumno pruebe diferentes maneras de decir, de configurar un contenido. 2.1.2.2. La sntesis El esquema de contenidos sirve como esqueleto para la elaboracin de la sntesis. Con ella se obtiene la reformulacin del texto fuente a partir de la seleccin de las ideas ms importantes. En un primer momento, puede elaborarse una sntesis que, por cada ncleo del esquema formule un prrafo. Es interesante el ejercicio de realizar variadas reformulaciones y reflexionar sobre las formas adecuadas al contenido del texto fuente. Luego de esta operacin, una sntesis con un mayor nivel de abstraccin tender a unir los bloques con el desafo de que la reformulacin se realice en una oracin. Con la redaccin de la sntesis culmina la etapa de la lectura de un texto en s mismo. Las sucesivas reformulaciones, incluso en los casos en que la produccin realizada no presente problemas de coherencia, cohesin o sintaxis de la frase, constituyen un ejercicio para ampliar y explorar las posibilidades de que ofrece la lengua. Ejemplo:

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

El lenguaje
Casi constantemente se usan signos. Por ejemplo, se dice que el humo es signo de fuego o que la fiebre es signo de enfermedad. Un signo es, entonces, una entidad que, para alguien, remite a otra cosa. A veces, los signos remiten a otras cosas que de un modo natural, es decir, hay una relacin de tipo causa-efecto tal que el signo (efecto) remite a la causa. Por ejemplo el huno (efecto) remite al fuego (causa). Por su carcter natural, la relacin entre un signo y lo que ste designa es descubierta por el hombre. Estos signos se pueden llamar signos naturales. Adems de descubrir signos, el hombre inventa signos convencionales, a los que se llamar smbolos. As, por ejemplo los aplausos pueden significar aprobacin, o mostrarle la lengua a una persona puede significar burlarse de ella. El carcter convencional de estos smbolos quedar claro si se repara en que, en algunas ocasiones, por ejemplo festivales de msica rack, los silbidos sirven tambin como smbolos de aprobacin o, en algunas culturas, mostrar la lengua es una forma de saludar. Asimismo, las palabras son tiles smbolos, pues cierto animal recibe el nombre de "perro" en castellano, "dog" en ingls, "chien" en francs, etc. Cuando los smbolos constituyen un sistema, es decir, una totalidad organizada segn ciertas reglas, que sirve para la comunicacin, se est en presencia de un lenguaje. As, por ejemplo, el castellano, el ingls, o el lenguaje de la medicina son ejemplos de lenguajes. Todo lenguaje, po~ estar compuesto de smbolos, tiene un carcter artificial; sin embargo, se llaman lenguajes naturales a aquellos que, como el castellano, el ingls, el francs o el chino, son i lenguajes histricamente constituidos, es decir, formados sin deliberacin, sometidos a r. . modificaciones constantemente. El lenguaje de la Matemtica o el de la Lgica son ejemplos de lenguajes formales, rigurosamente construidos. A mitad de camino entre los lenguajes naturales y los formales se hallan los lenguajes tcnicos, como el de la Medicina o el del Derecho, que son lenguajes naturales con palabras estrictamente definidas. Se comenzar por tratar los lenguajes naturales, sef'lalaremos algo en relacin con los lenguajes tcnicos y en los mdulos siguientes consideremos los lenguajes formales, que nos servirn para aclarar algunos problemas que presentan los lenguajes naturales. Se llama semitica a la disciplina que estudia los signos en general. La semitica se subdivide en tres ramas o puntos de vista que son: la sintaxis, la semntica y la pragmtica. Al estudiar el castellano se aprende que "el sujeto debe concordar en gnero y nmero con el predicado"; sta es una regla sintctica de este idioma, pues la sintaxis estudia las relaciones entre los smbolos de un lenguaje, con independencia de su significado o su uso. Cualquier lenguaje natural tiene reglas sintcticas que sealan qu expresiones con correctas en l. As, por ejemplo, la expresin "muerto hombre un" es una expresin malformada sintcticamente en el idioma castellano. Las incorrecciones sintcticas pueden tornar confusa una comunicacin. As, si un titular de un diario dijera: "Hubo muerto en un tiroteo al finalizar el acto", se podra interpretar que se omiti un artculo "un" ("Hubo un muerto ... ") o que en lugar de "muerto" quisieron escribir "muertos" (Hubo muertos ... ). Obviamente ambas interpretaciones dan lugar a informaciones distintas. Cuando un jugador de ftbol, en un reportaje radial, contest: "Me es inverosmil jugar de defensor o de delantero", viol una regla semntica del castellano, la que atribuye cierta significacin a la palabra "inverosmil", distinta de La significacin de "indiferente". La semntica estudia las cuestiones referidas al significado o la relacin entre los smbolos y lo que los smbolos designan. E~t claro que la ignorancia o la

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

confusin al atribuir significados a las palabras constituye un obstculo para la comunicacin. Finalmente si alguien se dirige a una mujer e inocentemente le pregunta: "Es usted una solterona?"es porque ignora el peyorativo con que se emplea la palabra "solterona". Del mismo modo, si un funcionario policial se dirige a una mujer en los siguientes trminos: "De modo que vos sos la sirvienta de la casa:.: " est' claro que se pr0!30ne maltratar, subestimar, ejercer alguna forma de poder, etc., sobre otra persona. La pragmtica estudia los usos del lenguaje, sus efectos emotivos y sus aspectos psicosociales. Aunque es posible discutir la distincin entre estos tres puntos de vista, en particular entre semntica y pragmtica, o sea, la diferenciacin entre significado y uso de una palabra, se puede considerar que esta distincin es muy til en una primera aproximacin al tema, como la que se est efectuando.
Obiols, G. (2001): El lenguaje; en: Lgica y epistemologa para un pensamiento cientfico; Kapeluz; Buenos Aires.

Esquema de contenidos 1- El signo como entidad que para alguien remite a otra cosa 1.1- Los signos naturales 1.2- Los signos artificiales o smbolos 2- El lenguaje como sistema de smbolos. 2.1- Lenguajes naturales 2.2- Lenguajes formales 2.3- Lenguajes tcnicos 3- La semitica como disciplina que estudia los signos. 3.1- La sintaxis 3.2- La semntica 3.3- La pragmtica Sntesis 1 El signo constituye una entidad que para alguien remite a otra cosa, a veces de manera natural cuando el signo es el efecto de aquello a lo que remite, lo cual es su causa- y otras veces de manera artificial: son los signos creados por el hombre. Estos ltimos tienen carcter convencional y se denominan smbolos. Se denomina lenguaje al sistema de smbolos, que se organiza segn ciertas reglas y que sirve para la comunicacin. Al estar formado por smbolos, todo lenguaje es artificial pero se reconoce como lenguajes naturales a aquellos histricamente constituidos, esto es, formados sin deliberacin y que se modifican constantemente (el castellano, el ingls, el portugus, etc.) A diferencia de stos, los lenguajes formales se construyen rigurosa y deliberadamente y comprenden los lenguajes de las matemticas o de la lgica. Entre los dos tipos precedentes se encuentran los lenguajes tcnicos, los cuales incluyen trminos estrictamente definidos y que corresponden a diferentes campos de conocimiento: la medicina, el derecho, etc. Los signos son estudiados por la semitica, disciplina que se subdivide en tres ramas: la sintaxis, la semntica y la pragmtica. La sintaxis estudia las relaciones entre los smbolos de un lenguaje sin considerar su significado y su uso, cuyo estudio corresponde a la semntica y a la pragmtica respectivamente.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

Sntesis 2 El lenguaje constituye un sistema de smbolos los signos artificiales- que, como tal, se organiza de acuerdo a reglas y que sirve para la comunicacin. La semitica en sus tres ramas la sintaxis, la semntica y la pragmtica- es la disciplina que se encarga del estudio de los lenguajes.

2.1.3. Lectura de la forma Los sentidos que construimos sobre los textos (escritos u orales) estn configurados desde una forma. Puede decirse que la forma que un autor elige para su texto es la que determinar el/los significado/s que los oyentes-lectores construyamos de l. Por eso es tan importante prestar atencin a los modos de decir de los textos, porque en esos modos de decir est hilado el contenido. Como los dems, los textos acadmicos se configuran a partir de formas que eligen sus autores de acuerdo con la temtica a tratar, la finalidad del texto y sus destinatarios. En general, las temticas abordadas se relacionan con un campo de conocimiento: por ejemplo, el sensacionalismo es una temtica abordada por el periodismo. Todo campo de conocimiento esto es, los investigadores, acadmicos que trabajan dentro de l- construye problemas alrededor de una temtica, problemas sobre los cuales se configuran investigaciones que, se supone, redundarn en nuevos conocimientos. Estos conocimientos se traducen en textos concretos en los que los investigadores exponen sus conclusiones. Los discursos que genera una investigacin, una indagacin sobre un tema, son discursos cientficos que pretenden tienen por finalidad- exponer una o ms ideas con respecto a una temtica y explicar, dar razones sobre por qu se sostiene esa idea. Esta finalidad gua el discurrir discursivo: el escritor o el expositor en el caso de que se trate de una exposicin oralconcentra todas sus energas en una produccin textual puesta al servicio de clarificar, explicar esa idea que pretende sostener. En estrecha relacin con la finalidad est la consideracin de los destinatarios del discurso. stos terminan de configurar la forma porque si se trata de que el texto es el resultado de una investigacin destinada a otros investigadores- cientficos que se desempean como tales en el mismo campo de conocimiento, el discurso va a diferir en mucho de un texto sobre la misma investigacin que pretenda llegar a alumnos que no poseen los mismos conocimientos sobre un tema. En las ctedras universitarias circulan textos de los dos tipos: los estudiantes se encuentran ms cmodos leyendo aquellos en los que el escritor ha prestado atencin a la utilizacin de estrategias que contribuyan adecuadamente a la comprensin.

2.1.3.1- La secuencia expositiva La secuencia expositiva constituye el modo de organizacin del discurso utilizado por los textos acadmicos. Parte de un problema que es la pregunta que se responder con la explicacin. Cuando se ofrece una explicacin, se suele suscitar el inters del destinatario en la cuestin presentando el problema de modo como algo que merece ser explicado, y tambin indicar el encuadre disciplinar o terico desde el que se abordar. Por eso, las explicaciones de los textos suelen iniciarse con una presentacin del tema o problema que ser objeto de la explicacin. Presentado y formulado el problema, los textos ofrecen una explicacin del problema planteado. Finalmente, en muchos textos expositivo-explicativos se procede a evaluar la explicacin propuesta, constituyendo el lugar en donde aparece una sntesis de lo explicado, junto a una evaluacin y contextualizacin. As, el esquema cannico de las explicaciones es: Presentacin/marco
7

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

Planteo del problema Respuesta al problema Evaluacin conclusiva

Algunos textos expositivos enuncian a partir de una pregunta el problema, objeto de la explicacin. Se pueden emplear oraciones interrogativas directas o indirectas. Puede tambin mostrarse el problema sin recurrir a formas interrogativas (por ej. mediante frases como la cuestin que nos preocupa es, uno de los problemas que han tratado de resolver los especialistas es, an la ciencia no ha hallado una respuesta al origen de o bien apelar a ttulos que lo anticipen, que permitan al lector reponer la pregunta a la que el texto responde. Veamos cmo se plantea el problema en estas secuencias explicativas: Cada del cabello Nuevas respuestas de Schwanek Por qu se cae el cabello? El cabello cumple un ciclo de vida, y luego cae. Si no hay problemas capilares, ser reemplazado por un cabello sano, igual al anterior. Es una renovacin natural. Los inconvenientes comienzan cuando por diversos problemas, en general falta de irrigacin sangunea en el cuero cabelludo, cada cabello que cae es reemplazado por otro cada vez ms delgado y dbil. As se generan los procesos de debilitamiento y prdida anormal del cabello, que si no se detienen a tiempo pueden terminar en calvicie ()
Publicidad, Clarn Revista, 1995.

Con la creacin de equipos de radar ms poderosos y que emplean frecuencias mayores, los operadores de radar han visto perturbadas sus operaciones por ngeles: nubes de puntos que aparecen de tanto en tanto en la pantalla y a veces son bastante densos como para ocultar lo que el operador trata de ver. Cul es la causa de estos ngeles ha dio un misterio. Algunos cientficos han sugerido que su causa pueden ser diversas condiciones meteorolgicas, pero otros investigadores han sealado que sta no puede ser la explicacin, pues habitualmente los ngeles se desplazan con ms rapidez que el viento. Despus de realizar estudios independientes, tres investigadores britnicos han llegado a la conclusin de que los ngeles son simplemente cuadros de radar de pjaros en migracin, sobre todo, pequeos pjaros cantores. Han presentado las siguientes pruebas()
Revista Scientific American

La respuesta a la pregunta por el porqu (o por el cmo) es la explicacin propiamente dicha. Esta explicacin puede apelar a la presentacin de las causas que explican el fenmeno, a una narracin que d cuenta del origen de un hecho, a definiciones que permitan comprender mejor qu es lo que se puede explicar, a ejemplos, a comparaciones y analogas, etc

2.1.3.2. Estrategias utilizadas en los textos de estudio Los textos de estudio se configuran mediante ciertas estrategias discursivas puestas al servicio de explicar: narracin, ejemplificacin, comparacin, descripcin, definicin, clasificacin, reformulacin, citas de autoridad, comparacin.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

La narracin La explicacin de acciones humanas se realiza a travs de narraciones en las que se explicitan sus encadenamientos causales. Los hechos se presentan como consecuencia de acontecimientos anteriores o de motivos, razonamientos o disposiciones de los sujetos. De all que el relato histrico, por ejemplo, se considere una forma de explicacin. El regreso de San Martn al Plata El reconocimiento de la Independencia por parte de Inglaterra, producido enseguida de la victoria de Ayacucho engendr protestas por parte de Espaa, pero al mismo tiempo, hizo notar a Fernando VII la inutilidad de insistir en sus pretensiones de reconquistar sus viejas colonias. En unio de 1825 cay el gabinete desptico que presida Aymerich, y dos meses ms tarde una Real Clula declar suprimidas las terribles comisiones militares. Por estos medios, Fernando buscaba apaciguar los nimos del partido liberal, pero esa misma tibieza produjo la consiguiente reaccin de los absolutistas a ultranza, incapaces de comprender la necesidad de renovar las estructuras polticas y ciegos ante la evidencia de que Amrica Hispana era ya independiente de hecho y de derecho.
Prez Amuchstegui, A. J.: El regreso de San Martn al Plata; en: Crnica Argentina, Buenos Aires, Codex, 1968.

Los ejemplos y las comparaciones El ejemplo se caracteriza por su carcter concreto; suele aportar un dato emprico con el fin de mostrar un caso particular en el que se realiza o al que es aplicable un concepto. Toda ejemplificacin establece una relacin entre el caso particular, por un lado, y el concepto abstracto, por otro. De modo que no es un elemento aislado o autnomo del discurso, sino que su interpretacin requiere siempre una puesta en relacin con el concepto al que ejemplifica. El ejemplo puede consistir en hechos, dichos, problemas reales o historias. Los conectores que suelen introducir ejemplos son: por ejemplo, a saber, as, en concreto, pongamos por caso, sin ir ms lejos, verbigracia, etc. En la explicacin suelen vincularse objetos, fenmenos o conceptos ms conocidos por el interlocutor para explicar otros menos conocidos, y generalmente ms abstractos. En esto casos se recurre a comparaciones. A travs de las comparaciones y las representaciones metafricas comprendemos conceptos difciles de entender (el concepto de la fsica agujero negro, por ejemplo). La descripcin Se entiende por descripcin la distincin de propiedades o cualidades de un objeto o hecho. Para lograr esta distincin, se descompone el objeto de la mirada en partes y se procede a su aspectualizacin. La descripcin, por tanto, procede por anlisis. La ciudad de General Roca tiene actualmente una poblacin de aproximadamente 85.000 habitantes y es la segunda en importancia en la provincia de Ro Negro de acuerdo a su densidad demogrfica. Est inserta en el Alto Valle de Ro Negro y Neuqun, una zona motorizada por la produccin frutcola (sobre todo de manzanas y peras) alrededor de la cual se han ido desarrollando a lo largo de un centenar de kilmetros 15 localidades que conforman una "ciudad lineal" de unos 500.000 habitantes. La ciudad de General Roca congrega los principales medios de comunicacin de la provincia y la Patagonia (Diario Ro Negro, Cable Visin del Comahue, Centro de Produccin de la Fundacin Cultural Patagonia, ms de veinte radios de frecuencia

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

modulada), lo que ha dado sustento en su momento a la creacin de la carrera de Comunicacin Social. Tambin es sede de dependencias regionales de organismos provinciales y nacionales (Segunda Circunscripcin Judicial de la provincia, Juzgados Federales, Departamento Provincial de Aguas, Estacin Experimental Inta Alto Valle, Regional Segunda de Polica Provincial, Federacin de Empresarios Rionegrinos, etc.) y de varios sindicatos y organizaciones de mbito provincial (Unter, UOCRA, trabajadores judiciales, bancarios, empleados de comercio, etc). La regin tiene adems un importante potencial en la explotacin de hidrocarburos, descubierto recientemente. General Roca se ubica a 1200 kilmetros de la ciudad de Buenos Aires, 505 kilmetros de Baha Blanca, 480 kilmetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, 513 kilmetros de Viedma (capital de la provincia) y 50 kilmetros de Neuqun (capital de la provincia del mismo nombre y sede central de la Universidad Nacional del Comahue). La altitud de oscila entre los 300 msnm del lmite norte de la ciudad de General Roca y los 227 msnm de su ngulo sudeste contra la costa del ro. Pero tambin existe otro tipo de descripcin: la descripcin de procesos. Se acerca a la narracin porque expone hechos en una sucesin temporal pero se diferencia de ella en que los hechos que aqu se describen son procesos que ocurren regularmente. La nutricin Los alimentos slidos y lquidos son introducidos en el aparato digestivo. Las sustancias asimilables pasan a travs de las paredes del intestino al torrente sanguneo y luego el plasma intersticial las lleva hasta las clulas de los tejidos. El oxgeno introducido por va pulmonar es fijado por la hemoglobina de los glbulos rojos de la sangre y disuelto en el plasma intersticial llega tambin hasta las profundidades de los tejidos. Fesquet, A: Ciencias fsico-qumicas y naturales, Buenos Aires, Kapeluz, 1960. La definicin Por su finalidad de facilitar la comprensin, la exposicin tambin recurre frecuentemente a definiciones, es decir, a explicaciones del significado de un trmino. Existen distintos tipos de definiciones: algunas se ocupan de describir o caracterizar el concepto (definicin descriptiva), otras indican el trmino cientfico empleado para denominar el concepto que se explica (definiciones de denominacin), otras presentan el objeto indicando su funcin (definiciones funcionales). Por ej: Un cometa es un astro formado por un ncleo poco denso y una atmsfera luminosa que lo precede, lo envuelve o los sigue. ( descriptiva) La fase de luna llena se denomina Plenilunio (de denominacin) El astrolabio es un antiguo instrumento que se usaba para observar y determinar la posicin y el movimiento de los astros ( funcional) En todos los casos se apela en su construccin a nexos que sealan una relacin de equivalencia entre un trmino a definir y la definicin (verbos en presente atemporal como: es, se denomina, se define como, se refiere a, est constituido por , comprende, etc.)

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

10

La clasificacin La clasificacin es un procedimiento que distribuye cualquier entidad referida en diferentes agrupaciones realizadas a partir de sistemas de similaridades y diferencias. Puede realizarse desde distintos criterios y tambin desde lo ms especfico a lo ms general o viceversa. La reformulacin La reformulacin es un procedimiento que sirve para expresar de una manera ms inteligible lo que est formulado en trminos especficos (ms abstractos o formales) o que resultan oscuros para el interlocutor. Supone la repeticin y, por tanto, la redundancia tpica del discurso pedaggico, pero tambin de cualquier situacin done el hablante tenga como propsito hacerse entender. Es una operacin reflexiva en que la referencia se hace sobre un enunciado emitido anteriormente. Los reformuladotes tpicos son o sea, esto es, a saber, en otras palabras, en resumen, es decir, mejor dicho, etc. Ej :La morfologa se ocupa del anlisis interno de las palabras, es decir, de los morfemas (partes de la palabra que tienen significado) que las constituyen (races, sufijos, prefijos La citacin La citacin es un recurso muy utilizado en la explicacin porque la fiabilidad y la autoridad se buscan en las voces de los expertos. Por ello, tanto los periodistas (que citan las fuentes) como los profesores y los investigadores convocan en su propio discurso el discurso de los otros. En el discurso expositivo-explicativo se incorpora otras voces a travs de citas o de discursos referidos de tipo indirecto. Veamos el siguiente listado de enunciados que pueden aparecer en un texto expositivo, en los que se incluye discurso referido: En 1980, Richard Wrangham asegura que el origen de la vida social de los primates se debe a la competencia por el alimento. Para Richard Wrangham, el origen de la vida social de los primates se debe a la competencia por el alimento. El origen de la vida social en los grupos de primates se debe, de acuerdo con las ltimas investigaciones realizadas por Richard Wrangham, a la competencia por el alimento. Wrangham concluye: He demostrado que el origen de las sociedades estables de primates con hembras asociadas es una respuesta a la competencia por el alimento., (Wranghan, 1980) Los tres primeros son variantes de discurso referido indirecto. En el ltimo ejemplo, en cambio, el enunciador buscar ser fiel a las palabras del otro, por lo tanto apela a una cita textual entrecomillada. En el discurso directo las fronteras entre discurso citante y discurso citado estn fuertemente marcadas (uso de dos puntos y de comillas). Tanto en las formas del discurso indirecto como en las del discurso directo es importante tener en cuenta el valor que tienen los verbos llamados de decir (advertir, repetir, informar, preguntar, acusar, insistir, sealar, asegurar, etc), pues orienta la lectura de la otra voz que introducen. No es lo mismo decir que X demostr algo que decir que intent demostrarlo.
ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

11

La lectura de la forma contribuye a la comprensin lectora de los textos de estudio ya que mediante la misma el lector reflexiona sobre los mecanismos puestos en juego en el texto para construir un significado. Es otra entrada a los textos y nos hace pensar que los sentidos se configuran de diferentes maneras y que la lengua ofrece esas maneras, slo hay que conocerlas para poder ponerlas a nuestro servicio. Esta lectura pormenorizada de los textos pertenecientes a la bibliografa de un campo de conocimientos se completa cuando pueden ponerse en relacin los textos ledos. Si el estudiante puede realizar una lectura satisfactoria de cada texto pero ella queda en la mera comprensin atomizada del mismo porque no puede ponerlo en relacin con otros discursos en el caso del cursado de una materia se trata de los dems textos ofrecidos por la misma-, la lectura se vuelve infructuosa y memorstica. Establecer la relacin entre los discursos, as como encontrar las voces de otros discursos en un texto particular involucra la puesta en juego de estrategias de inferencia, relacionadas con una lectura flexible, no lineal o memorstica.

3. UNA PROPUESTA PARA LA ESCRITURA TRABAJOS ACADMICOS La escritura de trabajos acadmicos constituye el ejercicio intelectual por excelencia en este mbito. Existen muchos gneros posibles que pueden ser requeridos a un estudiante durante su carrera, incluso algunos que podr utilizar a posteriori en su trabajo profesional. Los gneros son: la respuesta a una consigna de parcial, la exposicin sobre un tema escrita u oral-, el informe, el ensayo, la monografa, inclusive, las ponencias en congresos. Existen diferencias entre estas formas, aunque todas tienen en comn la reflexin minuciosa, pormenorizada, en torno a una idea que es el eje a partir del cual gira el discurso. Es como si el productor del texto se volviera obtuso frente a una afirmacin que desea sostener mediante razones exposicin razonada- y que no pudiera concluir su discurso hasta no acabar con la exposicin de las mismas, hasta que su objetivo se encuentre satisfecho. En este sentido, se trata de un trabajo intelectual de concentracin sostenida, de atencin aguda sobre el objeto, que no es otro que la idea del trabajo. Los textos acadmicos producidos por los estudiantes se construyen sobre la base de una bibliografa, de un conocimiento ya elaborado que, se supone, contribuir a ampliar la mirada sobre un asunto determinado. Es as que en estas producciones estar presente de manera permanente la impronta de la palabra del otro la bibliografa de estudio. Esto es muy importante si se piensa que los conocimientos no son estticos ni se fijan de una vez y para siempre sino que son histricos se producen desde una perspectiva, una mirada, en un tiempo y lugar determinados. Un trabajo expositivo que sostenga una idea X sin considerar una perspectiva desde la cual afirmar esto, estar diciendo que se trata de una idea incuestionable, atemporal. La finalidad reflexionar minuciosamente sobre una idea central-, el tema y la idea central son los pilares desde donde surge el trabajo intelectual. Se insistir hasta el cansancio en que, es imposible realizar la pretendida reflexin sin antes haber abordado los materiales de estudio. Por eso, en primera instancia es preciso aprender a realizar resmenes, sntesis, reseas y todo aquello que colabore en la comprensin de los textos. 3.1. La resea acadmica La resea acadmica es un tipo textual que da cuenta de un texto fuente. Como la sntesis, refiere el contenido de ese texto, sin embargo, ofrece tambin una interpretacin de la forma del mismo al exponer las estrategias que segn entiende el autor de la resea- utiliza el autor al decir.
ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

12

Ejemplo: De una entrevista a Noam Chomsky por Heinz Dieterich Steffan: Los intelectuales (crticos o servidores del poder?), La Nacin, Junio de 2001. Noam Chomsky define al intelectual como una persona creativa, reflexiva y de amplios conocimientos con intervencin en los asuntos de inters general. Un antecedente de intelectuales al servicio del poder, Chomsky lo encuentra en los cientficos polticos que, procedentes de Cambridge, se sumaron al staff del presidente John Kennedy. Autodenominados los nuevos mandarines, se consideraban intelectuales de accin y se sentan orgullosos de su servicio. Otro antecedente lo ubica durante el gobierno de Wilson, cuando el gobierno logr el apoyo popular para entrar en la Primera Guerra Mundial mediante propaganda hbilmente ideada por los hombres inteligentes de la comunidad. Entre estos intelectuales demcratas y los intelectuales leninistas, prcticamente no encuentra diferencias. Unos y otros se consideran vanguardia con capacidad de liderazgo para conducir a las masas. Es muy difcil ser crtico si uno forma parte de los crculos de poder. Esta conviccin motiva que Chomsky se incline a preferir la no participacin de los intelectuales en las esferas del gobierno porque compromiso con las fuerzas populares y poder no suelen ser compatibles. Por otra parte, considera que los intelectuales en el poder son peligrosos porque son arrogantes, creen saberlo todo y cuando se equivocan les cuesta aceptarlo porque han sido convocados por su supuesta inteligencia y competencia. Finalmente, en referencia a la situacin actual de los intelectuales, considera que es la misma en la en la que han estado siempre: los que estn con el poder, escriben la historia: los crticos sufren las consecuencias de su disidencia. Slo reconoce algunas excepciones en momentos de fermento y perodos revolucionarios. En esta entrevista, el lingista norteamericano Noam Chomsky aporta una reflexin profunda sobre la figura del intelectual, la cual comnmente se presenta sin fisuras ni conflictos.

4. LAS CONSIGNAS DE PARCIAL 4.1. Qu me pide la consigna? Toda vez que se pide un trabajo de exposicin a un alumno, se lo est ubicando frente a un problema a resolver. Se pueden comparar estas consignas con los problemas matemticos los cuales plantean un obstculo algo que no se sabe su solucin- que exige, por medio de alguna estrategia, su resolucin. En el caso de las consignas de parcial o los trabajos de exposicin oral o escrita requeridos por las reas, se trata de un problema la pregunta- que exige al estudiante una solucin que es la respuesta a esa pregunta y que se dar por medio del lenguaje verbal. Se trata, en definitiva, de un problema retrico a resolver. Para la resolucin de este problema retrico es preciso haberse apropiado de una serie de conocimientos ofrecidos en la bibliografa y tambin es necesario hacer foco en aquello que est pidiendo la consigna. En el cruce de estos dos aspectos es que puede resolverse el problema.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

13

Diferentes consignas demandan formas de trabajo distintas sobre el material: hay consignas que exigen grados mnimos de abstraccin, como son las de identificacin, reconocimiento, de enumeracin. Por ejemplo para la consigna: Identifique los factores que incluye el anlisis a nivel contextual de un texto, la respuesta puede ser: Los factores que incluye el anlisis a nivel contextual son: el factor fsico, el social y el subjetivo. Esta respuesta est bien, slo que se atiene estrictamente a lo solicitado. Algn docente podra considerar que esta resolucin es insuficiente. Ello se debe a que el significado de muchas palabras que habitualmente encabezan consignas no tiene el mismo sentido para todos los profesores. Igualmente, puede anticiparse que la mayora de stos espera algn desarrollo ms que el mero hecho de identificar los factores, no obstante lo que aquella explicita. Otro tipo de consigna es la de definir X, la cual encierra una habilidad que requiere el conocimiento del concepto en cuestin pero tambin la capacidad para demostrar que se ha adquirido el aprendizaje del mismo. Un concepto no se define de manera aislada sino que, tal como lo decamos anteriormente, en el contexto de la teora a la que pertenece consideracin de la fuente bibliogrfica. La definicin es una de las habilidades ms comunes que se requieren en el mbito acadmico. Muchas veces se utilizan al interior de textos que explican una idea y es clave en ella la frmula X como Y, la cual expresa como ya de dijo- desde tal teora, autor, bibliografa, se define, se concibe X desde esta perspectiva: Y. Cuando la operacin cognitiva que se solicita es la ejemplificacin, es necesario tener en cuenta el grado de pertinencia en cuanto al tema planteado. Muchas veces ocurre que los ejemplos no corresponden al problema en cuestin. El ejemplo es una forma retrica que est orientada a la aclaracin de un concepto o definicin y se caracteriza por ser particular. El pedido de ejemplificacin suele estar precedido de operaciones como definir o explicar un tema: Explicar el concepto de Competencia comunicativa. Ejemplificar. Comparar, diferenciar implica considerar relaciones de apareamiento entre dos o ms conceptos, hechos, ideas o teoras. Mientras que comparar implica relacionar dos o ms elementos tanto en virtud de rasgos semejantes como dismiles, diferenciar, en cambio es particularizar los puntos contrapuestos. Para poder realizar estas operaciones en primer lugar hay que tener claridad sobre los conceptos o teoras a comparar (normalmente explicitados en la consigna con mayor o menor grado de precisin). Luego inferir los parmetros de comparacin y comenzar a establecer diferencias. Explicar supone ofrecer una solucin al problema del por qu de algo. Cuando se explica, se sostiene una idea por medio de razones, en el caso de los textos acadmicos, sostenidas a su vez por la bibliografa de estudio. Posibles consignas de explicacin: Explique el concepto de gneros discursivos. Aqu, en principio, se debe definir el concepto: Los gneros discursivos son conjuntos de enunciados relativamente estables productos de las diferentes esferas de la actividad humana.
ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

14

La consigna solicita que se explique ste, entonces, el texto debe abocarse a exponer, en principio, por qu constituyen conjuntos de enunciados, luego, por qu se afirma que son relativamente estables y, por ltimo, por qu son productos de las diferentes esferas de la actividad humana. Si la consigna fuera: Explique por qu definimos los gneros discursivos como conjunto de enunciados relativamente estables productos de las diferentes esferas de la actividad humana, el concepto ya se ofrece, lo que requiere la consigna es slo la explicacin. Lo que es importante a tener en cuenta es que este tipo de consignas parte de una afirmacin que debe explicarse por medio de razones: Los gneros discursivos son conjuntos de enunciados, conjuntos de textos, que comparten caractersticas ms o menos estables: caractersticas temticas, de estructura y de estilo. La noticia, por ejemplo, constituye un gnero discursivo y el conjunto de enunciados que forman parte del gnero tiene en comn el tratamiento de temas de actualidad, con una estructura que es la de la pirmide invertida lo ms importante, el hecho clave, aparece al comienzo-. El estilo de la noticia es neutro ya que tiende a despojarse de expresiones valorativas lo que marca una distancia entre el enunciador y el objeto referido. Son las diferentes actividades humanas las que organizan sus prcticas a travs de discursos que comparten temticas, estructuras y estilos, por eso, los gneros discursivos son productos de esas diferentes actividades. Dentro de las consignas de explicacin, se encuentran aquellas en las que se solicita que se establezcan relaciones entre dos o ms entidades. Para dar un ejemplo, una consigna ofrecida por el Seminario: La educacin: el problema sociohistrico, cultural y poltico, expresa lo siguiente: Tomar dos imgenes de las trabajadas en el primer encuentro e interpretarlas desde algunos de los autores trabajados en el seminario (mnimo tres textos). Es ste un trabajo que requiere que se proponga una interpretacin desde un sustento terico: algunos de los textos abordados. As es que, en un principio se debe realizar una lectura en profundidad de los materiales tericos; sta es la primera gran operacin a realizar. Tambin se debe prestar atencin a las imgenes, para ver cules de ellas me llaman la atencin, cules de ellas si se quiere- me seducen ms porque refieren a temas que han despertado mayor sensibilidad en m como para escudriarlos ayudado por la lectura. Luego se debe realizar el cruce: qu relaciones soy capaz de establecer entre lo que exponen los textos ledos y las imgenes elegidas; qu temas de los abordados por los textos veo en dichas imgenes. La puesta en relacin de cada temtica con lo que la imagen muestra a cada uno esto es, lo que cada uno lee en la imagen- constituye una afirmacin que el trabajo se debe encargar de explicar adecuadamente a la luz de los materiales bibliogrficos.

4.2. Qu se debe considerar en el texto Respuesta a una consigna? Establecimos anteriormente, a grandes rasgos, el abanico de posibilidades que pueden presentar las consignas y reflexionamos sobre lo que solicita cada propuesta. Una vez que se
ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

15

pone en claro qu solicita la consigna, es preciso hacer un recuento de los materiales ledos y seleccionar cules sern los pertinentes para trabajar. El recorrido por los materiales en el caso de un examen, la mayora de las veces no es posible revisarlos- puede hacerse si antes fueron ledos con detenimiento y puestos en relacin, tal como se expuso en el apartado anterior. La planificacin del texto solicitado puede hacerse por medio de un esquema de contenidos tal como el que trazamos para ver cmo estn organizados los textos de estudio. A diferencia del esquema de un texto fuente, el que sirve para la posterior escritura es un plan textual en el que la organizacin la decide el estudiante-escritor. Esta libertad para disear, se torna a veces una tarea tortuosa porque no se sabe por dnde comenzar a escribir ni cmo realizar la progresin de la informacin. Por eso es imprescindible que previamente a un examen, en el momento en que se estudian los textos, se ponga en juego la imaginacin. Es preciso preguntarse qu consignas pueden ofrecerse en el examen y a partir de all, trazar al menos el esquema de contenidos o plan del texto. Muchas veces, sobre todo en el primer ao de estudios, los profesores muy acertadamente- son los que sugieren durante las clases, las consignas de examen posibles. Un alumno atento a esto, que luego de la lectura y anlisis de todos los materiales, estudia desde las posibles consignas de examen trazando esquemas y escribiendo concretamente el texto, tiene muchas ms posibilidades de resolver la situacin de modo satisfactorio que otro que slo lee los materiales de estudio, los resume y trata de memorizarlos. Si se traz el esquema, se puede entonces pasar a la redaccin del texto. Recordemos que el esquema de contenidos hace un recorrido por los subtemas que plantea un texto. El plan textual, en el mismo sentido, hace un recorrido sobre los subtemas que tratar el texto que se elabore a partir de dicho plan, en el cual se realizar un ejercicio de integracin de las lecturas. Con referencia al texto, es importante tener en claro de comienzo cul es la idea que se desarrollar a partir de lo que solicita la consigna. Se trata de la idea central, que se explicitar debidamente en el texto y se desarrollar, se explicar por medio de estrategias, la principal, la cita de autoridad se citan las ideas o palabras de los autores abordados. Siguiendo el plan trazado, la exposicin ir transitando por cada uno de los subtemas. El esquema contribuye, as, a la progresin de la informacin del texto. Esto no significa que en el momento de la redaccin no pueda trabajarse sobre la reestructuracin de aqul. La escritura es recursiva y cada momento de la redaccin puede sugerir nuevas posibilidades que exigen la revisin de acciones anteriores. Muchas veces ocurre que en la redaccin del plan el escritor olvida o desecha algn subtema para el escrito. Sin embargo, luego puede revisar esta decisin y volver atrs en esto. La estructuracin en prrafos se logra a partir de considerar los bloques armados en el esquema. Al igual que en la lectura, en la escritura puede suceder que un bloque abarque uno o ms prrafos. Eso lo decide el escritor, teniendo en cuenta que dentro de cada subtema puede haber ms de un aspecto a considerar, que exige el cambio de prrafo. La cohesin abarca aquellos mecanismos por los cuales ciertos elementos remiten a otros que pueden estar dentro o fuera del texto y a su vez, los mecanismos de conexin entre ideas. Dentro de los primeros, se encuentran los procedimientos de cohesin referencial: los pronombres deixis-, la elipsis y el lxico y se usan, sobre todo, para evitar la repeticin de trminos en el esquema es de rigor la repeticin- pero tambin, particularmente en la cohesin lxica, para configurar mundos a travs de la seleccin de trminos con determinados significados. Por ejemplo, si el lenguaje ofrece la utilizacin de matar, asesinar, fusilar, al
ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

16

seleccionar unos u otros trminos para referirse a la accin por la cual alguien quita la vida a otra persona, se configura una determinada realidad, producto del punto de vista desde donde se la est evaluando. La cohesin lxica permite el empleo de los llamados sinnimos para no repetir, pero este empleo encierra tambin una mirada sobre el objeto. La cohesin interfrstica abarca todos los mecanismos de conexin por medio de los conectores. Es fundamental reflexionar sobre la relacin adecuada entre las ideas del texto. En principio, los conectores permiten la articulacin entre las ideas. Luego, son una serie de instrucciones sobre cmo debe ser leda esa relacin. Si un texto no usa ms conectores que los de adicin y, adems, tambin- estar slo sumando informacin. Es posible encontrar textos as: las descripciones, que identifican rasgos de un objeto y los caracterizan pueden estar elaboradas desde este sistema de conexin. La construccin de las frases tambin es otro aspecto a tener en cuenta. La cantidad de informacin con la que es posible contar cuando se va a escribir una consigna de parcial puede provocar que una sola oracin se sobrecargue ideas. El esquema es de gran ayuda para que esto no ocurra pero an as, es preciso reflexionar sobre la extensin que destinamos a cada oracin en el texto y tambin sobre la densidad de las ideas all desplegadas. Sobre todo en los inicios del aprendizaje de la escritura de textos acadmicos, hay que prestar atencin a esto. No hay necesidad de acumular muchas construcciones en una oracin para que sta se recargue y no pueda entenderse su contenido. Cuando en Lengua se aborde el tema de la sintaxis, veremos algunas estrategias para elaborar frases bien formadas. El estilo es otra de las cuestiones de anlisis para la escritura de los textos acadmicos. El enunciador establece una distancia considerable entre su punto de vista y la realidad referida en el texto; entre l y su destinatario. La distancia establecida entre l y la realidad que refiere, hace que el estilo sea neutro: no emite opinin sobre el tema, slo lo expone. El hecho de que se mueva dentro de un campo de conocimiento, hace que deba utilizar un lenguaje tcnico, que abarca los trminos clave, propios de una disciplina. Por ltimo, se establece tambin una distancia con el destinatario: en muy raras ocasiones se lo nombra: por ejemplo: Como ustedes sabrnEs posible tambin el empleo del Nosotros: Como (nosotros) vimos en el apartado anterior. Por ltimo, la manera de crear una distancia an mayor, es con el uso del impersonal: Se entiende por Gneros discursivosque es impersonal porque significa: alguien entiende. Por ltimo, los correctores informticos ayudan mucho a la ortografa, sin embargo, sabemos que un futuro docente tiene que tener competencia en esto porque va a ensear el sistema de escritura y necesita saberlo l mismo. Por esto, si se es conciente de tener dificultades en este terreno, es preciso focalizar en los errores ms comunes y trabajar desde alguna estrategia fichaje, memorizacin, etc.- que permita la superacin de las dificultades. Despus de todo el esfuerzo que conlleva la produccin de un texto, muchas veces no se presta atencin a un aspecto importantsimo dentro del mbito acadmico: la presentacin de los trabajos. La forma configura el contenido y por lo tanto es un aspecto a evaluar. Algunos ingresantes, en el afn de prestar atencin a este aspecto, sobrecargan los trabajos de tipografas y colores. Las producciones acadmicas se caracterizan por la austeridad: no todas las tipografas que ofrecen los medios informticos son compatibles con un trabajo acadmico. Es ms, para este tipo de trabajos se pide, por lo general, la tipografa times new roman 12, con lo cual, no es conveniente estar incursionando por formas que luego distraen de la lectura.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

17

Todas estas acciones que lleva a cabo el escritor al elaborar un texto, son las que se realizan para mantener la coherencia textual. Es sta una propiedad del texto que involucra la relacin de ideas al interior del mismo y la interpretacin del lector. Si no se controlaron durante la escritura o en la correccin del escrito todas las acciones antes nombradas, la coherencia se ver afectada y no va a ser posible que el lector interprete la finalidad y construya una macroestructura o idea central del texto. Se habl hasta aqu de los textos acadmicos escritos y poco se habl de las producciones orales. Los gneros discursivos acadmicos orales son: la exposicin oral puede ser una clase expositiva de un profesor, pero tambin de un alumno en una instancia de examen final o trabajo prctico- la ponencia en congresos, la conferencia. Si bien en la situacin comunicativa estn presentes el enunciador y los destinatarios, son producciones ms cercanas a la escritura que a la oralidad por cuanto no son espontneas, esto es, hay un plan trazado con anticipacin que gua la produccin. Es por esto, que todo lo que antes se expuso para los gneros acadmicos escritos sirve para los gneros acadmicos orales.

CONCLUSIN La lectura y la escritura en el nivel terciario-universitario exigen un proceso de aprendizaje nuevo, por cuanto los gneros discursivos acadmicos no se han abordado en niveles de formacin previos. En este nivel, los estudiantes se enfrentan a situaciones novedosas en cuanto a la lectura y la escritura, situaciones por las que no han atravesado antes aunque tengan la experiencia de pruebas escritas o exposiciones orales. La lectura en el nivel terciario-universitario se caracteriza por la complejidad y la extensin. La complejidad radica fundamentalmente en la utilizacin de trminos tericos que demandan mucha concentracin y capacidad de abstraccin, en que los textos estn en permanente dilogo con otros discursos que el alumno desconoce e incluso en la sintaxis de la frase de los textos ledos muchas veces con mucha densidad de contenido-: muchos autores prefieren escribir en largo y esto significa que sus construcciones son muy extensas y que en sus escritos, cada frase tiene una gran densidad de informacin. Ante estos obstculos para la lectura, es preciso trabajar sobre los textos de manera sostenida y analtica. El abordaje que propusimos en este trabajo va en esa direccin: del contenido a la forma de los textos. Escribir textos acadmicos tambin requiere de un aprendizaje que se realiza de manera gradual desde escribir las lecturas de los textos de estudio, esto es, elaborar resmenes, sntesis, reseas, etc., a escribir textos propios informes, monografas, ensayos- sobre la base de las lecturas acadmicas. Constituye un tipo de escritura que no estuvo presente en los niveles previos. Toda situacin de escritura es compleja por la cantidad de operaciones que el escritor debe realizar al mismo tiempo en el momento en que escribe. En la situacin de examen, el alumno debe prestar atencin a lo que le pide la consigna, recuperar mentalmente- los materiales estudiados, organizar al menos mentalmente- un esquema para el escrito, escribir el texto. Esta ltima actividad conlleva a su vez, una serie de acciones que se deben controlar: el mantenimiento de la coherencia, la progresin de la informacin, la estructuracin en prrafos, la cohesin, la construccin de la frase, la ortografa. Ante esto, es preciso estudiar escribiendo: no alcanza con elaborar esquemas y sntesis de los materiales de estudio sino textos que sean respuestas a las posibles consignas de parcial, que integren los materiales ledos. Leer y escribir en el nivel superior exige un proceso de aprendizaje que puede ser costoso, incluso a veces tedioso. Sin embargo, constituye un ejercicio intelectual invalorable que redunda en la posibilidad de desarrollarse como lectores de textos cada vez ms complejos.
ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

18

BIBLIOGRAFA BAS, A.; Otros (2000): Escribir: Apuntes sobre una prctica; Eudeba; Buenos Aires. CARLINO, P. (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introduccin a la alfabetizacin acadmica; F.C.E.; Mxico. MUOZ, R.; MARCOCCIA, L. (2005): La lectura y la escritura como objeto de reflexin y prctica: GEDIC; PubliFaDeCS; Gral. Roca. NOGUEIRA, S. (Coord.) (2007): La lectura y la escritura en el inicio de los estudios superiores. Prcticas de taller sobre discursos acadmico, poltico y parlamentario; Biblos; Buenos Aires. RIESTRA, D. (2006): Usos y formas de la lengua escrita; Novedades Educativas; Buenos Aires. SOSA, N.; Otros (2005): La monografa. Tipologa y retrica de su produccin textual; GEDIC; PubliFaDeCS; Gral. Roca.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

19

ANEXO I
a. Procedimientos de citacin b. Verbos del decir c. Conectores

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

20

a. Procedimientos

de citacin

Una cita textual es aquella en la que se reproduce la idea del autor tal cual existe en el texto de donde proviene. Estas citas textuales se dividen en citas textuales cortas y citas textuales largas. Las citas textuales cortas son aquellas que no sobrepasan las 40 palabras, por lo tanto, siempre van entre comillas y continan en el mismo rengln. Por ejemplo: Octavio Paz afirma: "Las esculturas y monumentos del Mxico antiguo son trabajos que al mismo tiempo son maravillosos y horribles" (Paz; 1999: 101). Cuando la cita textual supera las 40 palabras, se debe escribir separada, con sangra, dejando un espacio. Por ejemplo: Octavio Paz asevera: "Desde un principio, como siempre es el caso, no exista ningn intento de minimizar la extraeza de la civilizacin mesoamericana y sus artes. Parece inexplicable que el indio americano, por su propia mano y sin contacto externo, pudo haber desarrollado sociedades tan complejas, sociedades que en muchos aspectos rivalizaron aquellas de Europa". (Paz; 1999: 101). La cita es parafraseada cuando se explica con palabras propias lo que un autor dice. Una cita parafraseada siempre contina en el mismo rengln y no lleva comillas. Existen diversos procedimientos de citacin. De hecho, la mayora de los congresos, las revistas especializadas y los mbitos acadmicos establecen su propio estilo. En el sistema nombre-ao, las referencias se citan en el texto entre parntesis con el apellido del autor y el ao de publicacin, y se resean al final del artculo ordenadas alfabticamente por el apellido del autor. En el sistema numrico, las referencias se citan en el texto con un superndice correlativo y se resean al final del artculo numeradas en el orden en el que se mencionan en el texto. En el sistema nombre-ao se puede utilizar el mtodo APA o el mtodo MLA. El mtodo APA -proviene de la Asociacin Psicolgica Americana- lo establece de la siguiente manera:

Paz ha comentado: "Las esculturas y monumentos del Mxico antiguo son trabajos que al mismo tiempo son maravillosos y horribles." (Paz, 1989, p. 101)

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

21

El mtodo MLA -desarrollado y mantenido por la Asociacin de Lenguaje Modernolo prescribe de esta otra:

Octavio Paz comenta: "Las esculturas y monumentos del Mxico antiguo son trabajos que al mismo tiempo son maravillosos y horribles" (Paz, 1989: 101). La consignacin de la bibliografa La bibliografa siempre va al final del texto, en una hoja aparte, comenzando con el ttulo que no necesariamente debe ser Bibliografa; puede ser Referencias o Referencias Bibliogrficas. La bibliografa se escribe en orden alfabtico. a. Normas adoptadas en la FADECS-UNCo Libro de un solo autor Ruiz de la Cierva, M. (2003) Situacin actual de la retrica. Arco Libros, Madrid. 2000 Libros del mismo autor Cassany, D. (1995) Describir el escribir: cmo se aprende a escribir, Paids, Barcelona. ------------------ (1996) La cocina de la escritura, Paids, Barcelona. ------------------ (1999) Construir la escritura, Paids, Barcelona. Libro de dos autores Scararno, L. y De Llano, A. (2001) Saberes de la escritura. Gneros y convenciones del discurso acadmico. Editorial Martn, Mar del Plata. Libro de ms de dos autores Bosani, A. et al. (2005) La monografa. Tipologa y retrica de su produccin textual. Publifadecs, Ro Negro, Argentina. Conferencias o ponencias Massi, Mara Palmira. "Opacidad y transparencia en el discurso acadmico" Ponencia presentada en el X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingstica. Universidad de Salta. Julio 8, 2005. Salta, Argentina. Artculo de revista Sosa, Nlida. (2004) "Aportes de la Retrica Textual al anlisis del Discurso Acadmico, Revista de la Facultad. Publifadecs. FADECS-UNC. N 10; 40- 52. ISBN 84-89617-26-0

Artculo de peridico Cervini, M. C. (2002) Talleres de escritura: cmo implementarlos? Diario RIO NEGRO, 14 de junio, pp. 35.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

22

Texto electrnico completo Refranero castellano [en lnea]. Idea de Miguel Hernndez Moreno, realizada por Vctor Rivas Santos. Granada: GeNeura, 31 jul. 1996. <http://kal-el.ugr.es/~victor/refranes2.htm> [Consulta: 26 abr. 1997]. Miguel Angel [CD]. Pinacoteca Universal. F&G Editores. Madrid: 1997. ISBN 84-89617-26-0 Parte de texto electrnico Wollstonecraft, Mary. A vindication of the rights of women [en lnea] New York. Columbia University, Bartleby Library, 1996. "On national education". Chap. XII, Transcripcin y conversin al formato HTML de la ed.: Printed at Boston: by Peter Edes for Thomas and Andrews, 1792. <http://www.cc.columbia.edu/acis/bartleby>[Consulta: 5 mayo 1997]. Artculo en publicacin seriada electrnica Cuerda, Jos Luis "Para abrir los ojos" [en lnea]. El pas digital. 9 mayo 1997, N 371. <http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm#uno> [Consulta: 9 mayo 1997]. b. Otras normas internacionales Manual de Estilo de Chicago

Libros con un solo autor Entrada bibliogrfica: Piasecki, Bruce W. Corporate Environmental Strategy: the Avalanche of Change Since Bhopal. Nueva York: Wiley, 1995. Nota de cita: Bruce Piasecki, Corporate Environmental Strategy: the Avalanche of Change Since Bhopal ( Nueva York: Wiley, 1995), 92. B. Piasecki, Corporate environmental strategy (Nueva York: Wiley, 1995), 92.

Libros con tres autores Entrada bibliogrfica: Turner, Kerry; David Pearce, & Ian Bateman. Environmental Economics: an Elementary Introduction. Nueva York: Harvester Wheatsheaf, 1994. Nota de cita: K. Turner, D. Pearce, e I. Bateman. Environmental Economics (Nueva York: Harvester Wheatsheaf, 1994), 67-68.

Libros con ms de tres autores Entrada bibliogrfica:

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

23

Callenbach, Ernest, et al. EcoManagement: the Elmwood Guide to Ecological Auditing and Sustainable Business. San Francisco: Berret-Koeheler, 1993. Nota de cita: Ernest Callenbach, et al. EcoManagement (San Francisco: Berret-Koeheler, 993), 100-104.

Libro editado Entrada bibliogrfica: Cambridge University Press, 1994. Industrial Ecology and Global Industrial Ecology and Global Change. Editado por R. Socolow et al. Cambridge: Change. Editado por R. Socolow, C. Andrews, F. Berkhout y V. Thomas.

Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Libro en serie Entrada bibliogrfica: Repetto, Robert. Trade and Sustainable Development. Paris: UNEP, 1994. (Environment and Trade; 1).

Una conferencia o algn evento similar Greening of the Campus: Proceedings, Ball State University, Muncie, IN, 1996. Editado por Robert J Koester. Muncie: Ball State Univ., 1996. GEMI95: Environment and Sustainable Development: Conference Proceedings. Global Environment Management Initiative, March 1995, Arlington. Washington: GEMI, 1995.

Un captulo de un trabajo editado Entrada bibliogrfica: Graedel, Thomas. Industrial Ecology: Definition and Implementation. En Industrial Ecology and Global Change, ed. por R. Socolow. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Nota de cita: Thomas Graedel, Industrial Ecology: Definition and Implementation, en Industrial Ecology and Global Change, ed. por R. Socolow (Cambridge: Cambridge University Press, 1994).

Artculo de peridico Entrada bibliogrfica: Weitz, Keith. Streamlining Life-Cycle Assessment; International Journal of Life-Cycle Assessment 1 (1996):2, 79-85. Nota de cita: Keith Weitz, Streamlining Life-Cycle Assessment; Int. JLCA 1 (1996), 79-85.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

24

Peridico OzonAction. Paris: UNEP IE. (1996): 20. Pollution Prevention News. Washington: United States Environmental Protection Agency. AgostoSeptiembre (1996). Versin autor-fecha del estilo Chicago

Libro con un solo autor Entrada bibliogrfica: Piasecki, B. (1995) Corporate environmental strategy. Nueva York: Wiley. Libro con tres autores Entrada bibliogrfica: Turner, K.; Pearce, D. & Bateman, I. (1994) Environmental economics: an elementary introduction. Nueva York: Harvester Wheatsheaf.

Libro con ms de tres autores Entrada bibliogrfica: Callenbach, E., et al. (1993) Ecomanagement. San Francisco: Berrett-Koehler.

Libro editado Entrada bibliogrfica: Industrial ecology and global change (1994) Editado por R. Socolow et al. Cambridge: Cambridge University Press.

Sistema Vancouver

Las referencias deben incluir los nombres y las iniciales de todos los autores; el ao de publicacin; el ttulo completo del artculo; la fuente, usando abreviaciones para los peridicos de acuerdo al ndice Mdico; nmero de volumen. Este sistema de referenciacin es muy comn en Medicina. Ejemplos: Ishibashi T, Burnstein SA. Interleukin-3 promotes the differentiation of isolated megakaryocytes. Am J Med Sei 1986; 67:1512-4. Linch DC, Zimmerman TS. Biosynthesis of von Willerbrand factor by cultured endothelium. En: Smith A, ed. Haemostasis and thrombosis. Edinburgh: Churchill Livingstone, 1986: 169-86.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

25

Sistema Harvard

Texto de ejemplo:

Jones (1991) sugiere que los osos australianos pequeos son muy tiernos. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo por Bloggs (1992) en el Instituto Australiano de Marsupiales se muestra que pueden ser viciosos. Otros estudios llevados a cabo por Bloggs (1992b) en el arbusto de Queensland confirma esto. En general, mi supervisor est de acuerdo (Movsovic 1994), aunque ella admite que Jones (1991) puede tener algo de razn. Referencias: Bloggs, J.A. (1992a) Vicious wombats. Science, 1234, 1-100 Bloggs, J.A. (1992b) More wombats. Nature, 5001, 1-100 Jones, B.J. (1991) Cuddly wombats. New scientist, 211, 1-2 Movsovic, R.A. (1994) The latest on wombats. Reading marsupials, 1, 1-23 Citas y referencias de fuentes electrnicas de datos o comunicaciones Ahora, peridicos enteros son publicados regularmente en Internet. Adicionalmente, algunos materiales son publicados exclusivamente en diskette o CD-Rom. Puesto que estos desarrollos son nuevos, todava no se han establecido estndares para su cita o referencia. Sin embargo, puesto que el tan conocido MLA Handbook indica cmo citar y referenciar fuentes electrnicas. Sitios WWW Burka, Lauren P. A Hypertext History of Multi-User Dimensions; MUD History http://www.ccs.neu.edu/home/lpb/mud-history.html (5 Dic. 1994) Citas de correo electrnico, de lista de noticias y de lista de servidores Bruckman, Amy S. MOOSE Crossing Proposal; mediamoo@media.mit.edu (20 Dic. 1994).

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

26

b. Verbos del decir


Verbos de opinin: opinar, considerar, refutar, juzgar Verbos de valoracin positiva: alabar, aplaudir, aprobar, celebrar, felicitar, elogiar Verbos de valoracin negativa: criticar, reprochar, desmentir Verbos declarativos: decir, comunicar, mencionar, notificar, manifestar, responder, contestar, afirmar Verbos de manera de decir: gritar, susurrar, chillar, balbucear, murmurar Verbos que describen la modalidad de enunciacin: exclamar, preguntar, narrar, exponer, definir, considerar, describir, ejemplificar, comparar, clasificar, reformular, citar, enumerar, explicar Verbos de orden o de mandato: mandar, ordenar, encargar, prohibir Verbos de peticin: rogar, pedir, suplicar exigir, solicitar, reclamar Verbos con valor prospectivo: anunciar, pronosticar, augurar, predecir, prometer, jurar, avisar Verbos con valor retrospectivo: remarcar, recalcar, subrayar, recordar, repetir objetar, aclarar, precisar.

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

27

c. Marcadores y conectores del texto


MARCADORES Iniciadores a. Que contribuyen a la organizacin del discurso Distribuidores para empezar, primero de todo, antes que nada por un lado, por otro, por una parte, por otra, stos, aquellos primero, en primer lugar, en segundo lugar adems, igualmente, asmismo antes, hasta el momento, ms arriba, hasta aqu, aqu, ahora, al mismo tiempo, mientras, a la vez, despus, luego, ms abajo, seguidamente, ms adelante en conclusin, en resumen, en suma, en resumidas cuentas en fin, por fin, por ltimo, para terminar, en definitiva en mi opinin, a mi juicio, a nuestro entender, desde mi punto de vista, a mi parecer es evidente que, es indudable, es incuestionable, de hecho, en realidad, est claro que en efecto, por supuesto, desde luego, efectivamente respecto a, a propsito de, por lo que respecta a, en lo que concierne a, en/por lo que se refiere a esto es, es decir, en otras palabras, o sea, a saber

Ordenadores Aditivos Espaciotemporales

Conclusivos Finalizadores

b. Que introducen operaciones discursivas

De expresin de punto de vista De manifestacin de certezas De confirmacin De tematizacin

De reformulacin, explicacin o aclaracin De ejemplificacin

por ejemplo, a saber, as

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

28

CONECTORES y, adems, incluso, igualmente, asimismo, tambin, tal como, del mismo modo, ni, tampoco pero, en cambio, sin embargo, ahora bien, sino, en lugar/vez de, por el contrario, antes bien, contrariamente. a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya que, dado que, por el hecho de que, en virtud de, gracias a de ah que, pues, luego, de modo que, de ello resulta que, as que, de donde se sigue que, as pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, en efecto, entonces si, con tal de que, cuando, en el caso de que, segn, a menos que, mientras, siempre que, a no ser que, siempre y cuando, slo que, con que para que, a fin de que, con el propsito/objetivo de, de tal modo que cuando, de pronto, en ese momento, entonces, luego, ms tarde, mientras tanto, una vez, enseguida enfrente, delante, detrs, arriba, abajo, por encima

a. Aditivos

Suman o agregan elementos con una misma orientacin Introducen un cambio en la orientacin argumentativa con respecto al segmento anterior Introducen una condicin causal entre segmentos textuales

b. Contrastativos

c. Causativos

d. Consecutivos

Introducen la consecuencia

e. Condicionales

Introducen la causa hipottica

f. Finales

Introducen la meta o propsito perseguido Introducen relaciones temporales Introducen relaciones espaciales

g. Temporales

h. Espaciales

ORIENTACIN Y ACOMPAAMIENTO DE INGRESANTES A LA FADECS - ALFABETIZACION ACADEMICA

29

Potrebbero piacerti anche