Sei sulla pagina 1di 2

Clasificacin de los Servicios Pblicos. En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios pblicos: 1.

Esenciales y no esenciales; los primeros son aquellos que de no prestarse pondran en peligro la existencia misma del Estado: polica, educacin, sanidad. Los no esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de inters general, su existencia o no prestacin no pondran en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusin de los esenciales. 2. Permanentes y espordicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfaccin de necesidades de inters general. Los espordicos; su funcionamiento o prestacin es de carcter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria. 3. Por el origen del rgano del Poder Pblico o ente de la administracin que los presta; Nacionales, Estatales, Distritales, Municipales y concurrentes IFE 4. Desde el punto de vista de la naturaleza de los servicios, se clasifican en servicios administrativos y servicios pblicos industriales y comerciales; stos ltimos especficamente referidos a las actividades de comercio, bien sea de servicios para atender necesidades de inters general o los destinados con fines lucrativos y no a satisfacer necesidades colectivas. 5. Servicios pblicos obligatorios y optativos. Los primeros los sealan como tales la Constitucin y las leyes; y son indispensables para la vida del Estado. Los optativos, el orden jurdico los deja a la potestad discrecional de la autoridad administrativa competente. 6. Por la forma de prestacin de servicio: Directos y por concesionarios u otros medios legales. En los primeros, su prestacin es asumida directamente por el Estado (nacionales, estadales, municipales, distritales, entes descentralizados). Por concesionarios: no los asume directamente el Estado; prestan a travs de concesionarios.

Cuadro esquemtico y demostrativo de la clasificacin de los Servicios Pblicos:

Descripcin del entorno


Nombre de comunidad: Nmero aproximado de habitantes: Localizacin aproximada con referencia respecto a la presidencia municipal de Villa de Reyes: Marcar con un numero 1 los servicios con los que cuenta en tu entorno y con un cero 0 los que no se encuentran. Servicios que se encuentran en Servicio de limpieza publico Agua potable Electricidad Gas domestico Drenaje, alcantarillado publico Servicio Bancario de jubilaciones y pensiones e invalidez Campaas de vacunacin exmenes de vista o dentales en escuelas o en alguna otra institucin. Venta o renta de casa habitacin o terrenos urbanizados Educacin pblica pre escolar Educacin pblica secundaria Educacin pblica Medio superior (CONALEP, Prepa) Educacin pblica nivel superior (Universidad) Educacin privada distintos niveles Educacin especial Existen clnicas de SSA IMSS o ISSSTE en tu comunidad Existen hospitales o clnicas particulares Existe el servicio de telefona fija TELMEX Existe cobertura por telefona celular Existe seal de estaciones de radio locales o estatales Existe seal de televisin libre Existe seal o servicio de televisin por paga Existe seal de servicio por internet Existe transporte vehicular local y forneo en tu comunidad Existe un sitio de taxis/ transporte de carga certificado Existe Notarias publicas Existe Registro Civil Existe Oficina de polica (proteccin civil) Servicio de bomberos Servicio de ambulancias DIF Comisin de Derechos Humanos Biblioteca Canchas Deportivas de dominio publico Lugares de recreacin de servicio publico Lugares propuestos para el turismo interior y sus servicios Asociaciones no gubernamentales AA, apoyo a mujeres, etc. Mi comunidad Fueras de mi comunidad nicamente en Presidencia Municipal

Potrebbero piacerti anche