Sei sulla pagina 1di 2

Grado Brix

Grado Brix
Los grados Brix (smbolo Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un lquido. Una solucin de 25 Bx tiene 25 g de azcar (sacarosa) por 100 g de lquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solucin. Los grados Brix se miden con un sacarmetro, que mide la gravedad especfica de un lquido, o, ms fcilmente, con un refractmetro.

Grados Brix, grados Balling y grados Plato


La escala Brix es un refinamiento de las tablas de la escala Balling, desarrollada por el qumico alemn Karl Balling. La escala Plato, que mide los grados Plato, tambin parte de la escala Balling. Se utilizan las tres, a menudo alternativamente, y sus diferencias son de importancia menor. La escala Brix se utiliza, sobre todo, en la fabricacin del zumo y del vino de fruta y del azcar a base de caa. La escala Plato se utiliza, sobre todo, en la elaboracin de cerveza. La escala Balling es obsoleta, pero todava aparece en los sacarmetros ms viejos.
Vase tambin: Anexo:Tabla Brix (sacarosa agua)

Uso
La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria del azcar. Diversos pases utilizan las tres escalas en diversas industrias. En el Reino Unido la elaboracin de la cerveza se mide con la gravedad especfica X 1000, grados europeos de la escala Plato del uso de los breweres; y las industrias de los EE.UU. utilizan una mezcla de la gravedad especfica de los grados Brix, los grados Baum y los grados de la escala Plato. Para los zumos de fruta, un grado Brix indica cerca de 1-2 % de azcar Refractmetro. por peso. Ya que los grados Brix se relacionan con la concentracin de los slidos disueltos (sobre todo sacarosa) en un lquido, tienen que ver con la gravedad especfica del lquido. La gravedad especfica de las soluciones de la sacarosa tambin pueden medirse con un refractmetro. Por su facilidad de empleo, los refractmetros se prefieren sobre los aermetros marcados para la escala de Brix. Los refractmetros de temperatura compensada evitan la dependencia de la temperatura de las medidas de la gravedad especfica y requieren solamente una gota o dos de la muestra para tomar una lectura.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Grado Brix Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47203996 Contribuyentes: Airunp, Captaingerund, Chien, Cinabrium, Didoco, Elxacto, Rosarinagazo, Siven25, Smonck, Tano4595, 16 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Refractometer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Refractometer.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Fernando G. (FGM)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Potrebbero piacerti anche