Sei sulla pagina 1di 4

Otosclerosis: Anlisis Imagenolgico con Tomografa Computada Multicorte

Gonzalo Miranda G., Patricia Orellana P., Cristin Matus L., Herly Pulgar H., Alejandra Torres G., Jorge Prieto U.
Centro de Imagenologa, HCUCh.
RESUMEN Actualmente con los equipos de tomografa computada multicorte (TCM) podemos obtener cortes submilimtricos, los que nos permiten obtener un mejor detalle de la anatoma. Esto ha sido particularmente til en el estudio del odo. Esta capacidad nos permite adems detectar alteraciones que antes no eran posibles de observar. El estudio de la otosclerosis es un ejemplo de ello: con los equipos actualmente logramos evidenciar alteraciones en los estudios de imagen en etapas tempranas de esta enfermedad. El objetivo de esta revisin es dar a conocer la utilidad de la tomografa computada multicorte en el estudio de la otosclerosis y las alteraciones que determina en los estudios imagenolgicos. SUMMARY At the present, new brain multislice helical CT allows axial slices of less than one milimiter, improving therefore imaging anatomy resolution. Ear imaging has been one of the most improved. This technology has been showing new details of pathologic conditions not detected before. Otosclerosis in one of them detecting with the new equipment early signs of thisdisease. The purposse of this article is to demostrate the capability of multislice helical CT in studying otosclerosis and the characteristical imaging ndings.

enfermedad. Este hueso formado es menos denso que el hueso que lo rodea. Esto va ser una de las a otosclerosis es una enfermedad de etiologa claves para los hallazgos imagenolgicos que podesconocida que afecta al 1% de la poblacin demos observar en esta enfermedad(1). aproximadamente. Tiene una transmisin autosmica dominante, aunque tambin puede ser de Los estudios histopatolgicos describen tres fases aparicin espordica y se caracteriza por producir de la enfermedad: una aguda, en que existe depuna prdida de audicin progresiva. En esta en- sito de islotes de tejido osteoide, una subaguda fermedad se produce una alteracin del laberinto con remodelacin esponjosa osteoclstica, reabseo con formacin de zonas focales de hueso es- sorcin de hueso y formacin de grandes cavidaponjoso en los bordes de la ventana oval y redon- des, y nalmente una crnica-esclertica donde se da, de ah que tambin se le denomine ostospon- produce formacin de nuevo hueso con caractersgiosis lo que dene mejor la siopatologa de la ticas irregulares.

INTRODUCCIN

356

Revista HCUCh 2006; 17: 356 - 9

CLASIFICACIN

un detalle anatmico de los odos, pensando en futuros tratamientos (implante coclear). Los hallazgos imagenolgicos son la presencia de un foco ltico en el borde anterior de la ventana oval que se denomina sula ante fenestram y corresponde al signo ms precoz de la enfermedad. Posteriormente se observa una mayor extensin bordeando la ventana oval y redonda. Al hacerse crnica la enfermedad aparecen zonas de calcicacin en las localizaciones antes descritas. Adems de estos hallazgos siempre debemos buscar estrechamiento de la ventana oval, engrosamiento de la base del estribo y lesiones hipodensas en la pared lateral del laberinto. La obliteracin completa de la ventana oval supone el 2% de los casos y se denomina otosclerosis fenestral obliterante. Otras alteraciones que podemos encontrar son un engrosamiento masivo de la base del estribo y sobrecrecimiento de los mrgenes de la ventana oval(1). Si el estudio imagenolgico es negativo se debe evaluar la cadena de huesecillos para descartar lesiones congnitas o un proceso inamatorio que explique la hipoacusia de conduccin. La resonancia magntica (RM) ha demostrado ser menos sensible que la TAC. En secuencias T1 con contraste se pueden observar focos de realce en relacin a la cara medial del odo medio.

Existen dos tipos de otosclerosis: la fenestral y coclear que corresponden al 85 y 15% de los casos respectivamente. La otosclerosis coclear suele asociarse a la otosclerosis fenestral por lo cual siempre hay que buscarla dirigidamente(2). En la otosclerosis coclear, a diferencia de la otosclerosis fenestral, se produce una hipoacusia mixta sensorioneural y de conduccin. La causa de la hipoacusia sensorioneural sera secundaria a la produccin de proteasas txicas que afectaran a las clulas nerviosas de la cclea.
CUADRO CLNICO

Los pacientes tpicamente se presentan con una prdida de la audicin progresiva que se caracteriza por ser una hipoacusia de conduccin. Algunos pacientes tambin reeren la presencia de acfenos. La edad de presentacin es entre la segunda y tercera dcada de la vida, existiendo un predominio en la mujer con una relacin de 2:1. Este cuadro es bilateral en el 80% de los casos y puede empeorar durante el embarazo y la lactancia(3). Los hallazgos otoscpicos son la presencia de una sombra vascular por detrs de la membrana timpnica (signo de Schwartze) que representan zonas de otosclerosis activas en los bordes de la ventana redonda y oval.

En casos ms avanzados se observan mayor realce El cuadro clnico y el examen otoscpico son en la en la ventana redonda y oval. mayora de los casos bastante caractersticos para 2. Otosclerosis coclear establecer el diagnstico.
ESTUDIO IMAGENOLGICO 1. Otosclerosis menestral

El estudio imagenolgico debe realizarse siempre cuando el cuadro clnico no es caracterstico y para descartar otras entidades que pueden simular una otosclerosis. A la vez nos permite tener

En la otosclerosis coclear observamos focos hipodensos que dan un aspecto de halo al laberinto seo. Estos focos rodean primero a la espira basal de la cclea para luego extenderse al resto de la cclea dando el signo del anillo doble que corresponde al anillo de baja densidad que rodea completamente a la cclea. Tambin se observa compromiso del resto del laberinto seo y puede
www.redclinica.cl 357

Fig. 1 Paciente de 24 aos que consulta por hipoacusia sensorioneural.

Se observa un halo hipodenso que rodea a la cclea, conocido como signo del anillo doble. Otoesclerosis coclear.

afectar a las paredes laterales del conducto auditi- La timpanoesclerosis es un cuadro en que se vo interno y al promontorio coclear (Figura 1). produce depsito postinflamatorio de nuevo tejido seo que afecta a la membrana timpniDada su asociacin con la otosclerosis fenestral ca, odo medio, los huesecillos y las mastoides. siempre deben buscarse los signos de sta. Es un depsito irregular, sin una superficie lisa en la zona de las ventanas redonda y oval. La aparicin de focos densos en las zonas lticas El cuadro clnico difiere de la otosclerosis habla de un proceso crnico. ya que son pacientes con cuadros infecciosos previos.
DIAGNSTICO DIFERENCIAL

El diagnstico diferencial de la otosclerosis desde el punto de vista imagenolgico debe realizarse con la timpanoesclerosis, la enfermedad de Paget, la displasia fibrosa y finalmente la osteognesis imperfecta.
358 Revista Hospital Clnico Universidad de Chile

La enfermedad de Paget es una enfermedad del metabolismo seo que afecta a pacientes sobre los 60 aos y se caracteriza por afectar de manera difusa la base del crneo y el laberinto seo dando una imagen de aspecto algodonoso con prdida de la arquitectura normal del hueso.

La displasia fibrosa al igual que la enfermedad de Paget produce una afectacin ms difusa con relativo respeto del odo interno, dando la clsica imagen en vidrio esmerilado Finalmente, la osteognesis imperfecta tarda que en los estudio de imagen puede ser indistinguible, simulando una otosclerosis coclear grave. Es importante la correlacin clnica para establecer en forma correcta el diagnstico.

CONCLUSIN

La otosclerosis produce en los estudios imagenolgicos cambios sutiles en sus fases iniciales, que deben ser buscados dirigidamente. El estudio de eleccin es la TCM ya que nos permite detectar las alteraciones precoces y tardas con un gran detalle anatmico. A la vez nos permite establecer diagnsticos diferenciales con otras entidades que pueden simular una otosclerosis.

REFERENCIAS

1. Mafee MF, Henrikson GC, Deitch RL, Norouzi P, Kumar A, Kriz R and Valvassori GE. Use of CT in stapedial otosclerosis. Radiology 1985;156:709. 2. Swartz JD, Faerber EN, Wolfson RJ and Marlowe FI. Fenestral otosclerosis: signicance of preoperative CT evaluation. Radiology 1984;151:703. 3. Orrison W. Neuroradiologa. Volumen II. Editorial Harcourt, 2001.

CONTACTO Dr. Gonzalo Miranda Gonzlez Centro de Imagenologa Hospital Clnico Universidad de Chile Santos Dumont 999, Santiago, Chile Fono: 978 8415 Celular: 09-4486006 E-mail: gomiranda2000@yahoo.com

www.redclinica.cl

359

Potrebbero piacerti anche