Sei sulla pagina 1di 3

OTRAS OPINIONES DEL AUDITOR TIPO DE OPINIONES A PARTE DEL DICTAMEN FINANCIERO LE ES SOLICITADO AL AUDITOR

a) Opiniones relativos a componentes cuantas o partidas especficas de los estados financieros, bien sean que hayan sido dictaminados o no. b) Opiniones sobre el cumplimiento de obligaciones contractuales. c) Opiniones emitidas para cumplir con disposiciones legales y reglamentarias.

CONTENIDO DE LA OPININ DEL AUDITOR


I) Referencia a la fecha del dictamen y tipo de opinin. II) Identificacin y propsito de la informacin especfica examinada. III) Responsabilidad de la administracin de la compaa y del auditor. IV) Bases de preparacin de la informacin examinada. V) Descripcin general del alcance de la auditoria mediante las siguientes afirmaciones: Que el trabajo sea realizado de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. Que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para tener una seguridad razonable acerca de que componente cuenta o partida especfica est libre de errores importantes. Que el examen se efectu mediante pruebas selectivas. Que la auditoria incluy la evaluacin de las Normas de Informacin Financiera. Que la auditoria proporcion bases razonables para sustentar su opinin. Si as lo considera conveniente el auditor podr describir los procedimientos y el alcance de las pruebas de auditora. Opinin en el sentido de que el componente cuenta o partida especfica examinada se encuentra presentada razonablemente conforme a las bases que sirvieron para su presentacin. Si se concluye que la informacin especfica no se encuentra presentada razonablemente conforme a las bases contables descritas o si se encontr con limitaciones, el auditor deber sealar en su informe una opinin negativa o una abstencin de opinin.

EXAMENES Y APLICACION DE PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOCISIONES ESPECFICAS


Este boletn se utiliza en el caso de que el auditor sea contratado para revisar la aplicacin de ciertas disposiciones especificas, y no es un boletn que sea utilizado para la revisin de informacin financiera, por lo que esta acomodado en el cuarto cuerpo de las NAGAS. Que es el de normas para atestiguar. El examen o la aplicacin de procedimientos convenidos sobre la efectividad del control interno a que se refiere el presente boletn correspondiente exclusivamente al relacionado con el cumplimiento de disposiciones especficas. Puntos importantes que resaltan en este boletn Riesgo de control en los trabajos para atestiguar: El proceso de evaluacin del riesgo de control (en conjunto con la evaluacin del riesgo inherente proporciona evidencia acerca del riesgo de la existencia de omisiones y errores.) Riesgo de deteccin en los trabajos para atestiguar: Cuando los riesgos inherentes y de control se incrementan el nivel de riesgo de deteccin aumenta ciertamente el contador pblico puede modificar la naturaleza oportunidad y extensin de sus pruebas. Ejecucin de un examen: Al efectuar un examen conforme a las normas de atestiguar el contador pblico debe ejercer: a).- cuando en la planeacin, ejecucin y evaluacin de los resultados de los procedimientos aplicados. b).- un nivel apropiado de ecepticisismo profesional para alcanzar una seguridad razonable de que una inconformidad o incumplimiento substancial (importante) ser detectada.

AUDITORIA DE LA VALUACIN Y REVELACIONES DE VALOR RAZONABLE.


Las NIF A-6 define el valor razonable como el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estarn dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo, o para asumir o liquidar un pasivo. Hablar de valor razonable es un tema polmico. Creemos que el valor razonable no existe ya que solo puede ser aplicable en una economa global equilibrada, lo que hace imposible su existencia ya que sabemos que nuestra economa a nivel mundial, carece de un equilibrio que impide su correcta aplicacin. Este boletn establece que el auditor obtendr evidencia sobre la intencin de la administracin para llevar a cabo dichas acciones especficas y evaluara la capacidad de la administracin para llevar a cabo esas acciones donde sea relevante para la valuacin del valor razonable y las revelaciones del valor razonable bajo el marco de referencia de informacin financiera de la entidad. Es comn que la administracin documente planes y objetivos relevantes para ciertos activos o pasivos y las NIF podran requerirlo aunque el alcance de la evidencia que se obtendrn acerca de la intencin y capacidad de la administracin es un asunto de juicio profesional. Los procedimientos del auditor normalmente incluyen entrevistas con la administracin.

OTROS INFORMES SOBRE EXMENES Y REVISIN DE ATESTIGUAMIENTO.


Este boletn se aplica en el caso de que el auditor sea contratado con el fin de hacer un informe, sobre revisiones de atestiguamiento. Este boletn adems nos marca los casos en los que es contratado el auditor para realizar el trabajo de revisin sobre los informes de atestiguamiento: 1.- en un trabajo para lograr el ms alto nivel de seguridad (examen) la conclusin del contador pblico debe expresarse en forma de una opinin positiva (expresando que la informacin sujeta a examen se presente razonablemente y/o en todos los aspectos importantes, conforme a la naturaleza de las aseveraciones y alcance de las pruebas realizadas). 2.- cuando el riesgo de atestiguar ha sido reducido solo a un nivel moderado (una revisin), la conclusin del contador pblico debe contener una afirmacin de no haber observado situacin alguna de importancia en el trabajo realizado y por lo tanto, que las aseveraciones revisadas no deberan ser modificadas. El futuro es un aspecto que como ser humano siempre nos intriga, en las empresas conocer los resultados que se tendrn, de forma anticipada para enfrentar las problemticas que puedan tener y as estar preparados para mitigar los riesgos en el futuro. Por lo que se hace de suma importancia conocer ms exactas posibles dichas cifras. Los estados financieros contienen generalmente informacin sobre hechos consumados a una fecha determinada. Sin embargo, en ocasiones los usuarios requieren de informacin financiera que muestre los efectos que tendrn en los estados financieros en el futro. El boletin establece dos tipos de usos de la informacion financiera como sigue: 1.- el uso general.- de los estados financieros proyectados se refiere al uso de los estados financieros proyectados por personas con quien la parte responsable no est negociando directamente quienes reciben los estados financieros proyectados para su uso general no estn en posicin de hacer preguntas directamente. 2.- uso limitado.- de los estados financieros proyectados se refiere al uso de los estados financieros proyectados por la parte responsable solamente

NORMAS PARA ATESTIGUAR


Las normas para atestiguar son una extensin natural de las normas de auditora generalmente aceptadas y al igual que estas, las normas para atestiguar tratan acerca de la necesidad de competencia tcnica actitud de independencia mental, cuidado y diligencia profesionales, planeacin y supervisin, obteniendo evidencia suficiente y competente e informacin apropiada; sin embargo son mucho ms amplias en alcance.

La clasificacin de las normas para atestiguar es muy semejante en relacin con las NAGAS, lo que se modifica son algunas normas especificas y en algunos casos aumentan algunas en otras en las normas para atestiguar. Analizando estas adiciones podemos decir que en realidad estn incluidas en algunas de las NAGAS, por lo que podemos llegar a la conclusin de que son muy semejantes, aunque no llegamos al extremo que son iguales.

INFORME SOBRE EXMENES Y REVISIONES DE INFORMACIN FINANCIERA PROFORMA


El informe del contador pblico sobre informacin financiera proforma debe llevar la misma fecha de la terminacin de los procedimientos aplicados en el examen o revisin. El informe del contador pblico sobre informacin financiera proforma puede adicionarse a su dictamen o informe sobre la informacin financiera bsica, o puede presentarse por separado. Si ambos se presentan combinados en un solo documento y la fecha de terminacin de los procedimientos de examen o revisin de la informacin financiera proforma es posterior a la fecha de terminacin del trabajo de auditora o revisin de la informacin financiera bsica, el informe combinado debe llevar ambas fechas.

CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESENTACIN DE SERVICIOS A ATESTIGUAR


La carta convenio se presenta con el propsito de establecer claramente los trminos y alcance de los servicios que proporcionara el contador pblico. Este acuerdo reduce el riesgo de que el cliente o el contador pblico interpreten errneamente los derechos y obligaciones de la contraparte. Este entendimiento debe incluir los objetivos del trabajo, las responsabilidades de las partes involucradas, las declaraciones y otras comunicaciones de la administracin relacionadas con el trabajo de atestiguar los reportes a ser entregadas y en su caso las limitaciones correspondientes. Como conclusin al anlisis que se hizo acerca de los boletines antes mencionados es importante mencionar a el cdigo de tica que es muy importante en el desempeo del auditor y podramos decir lo siguiente:

CDIGO DE TICA:
El auditor tiene la responsabilidad de mantener en completa integridad y objetividad la informacin que se le a dado de manera confidencial para poder llevar a cabo los requerimientos que se le han asignados y ofrecer una mejor calidad de sus servicios con el fin de que la organizacin donde est desempeando su labor quede conforme. Y obtener evidencia suficiente, confiable y til para lograr de manera eficaz los objetivos de la auditoria. Y tener responsabilidades que estn claramente comprendidas en las estipulaciones generales del cdigo de la tica profesional e inculcar normas generales y tcnicas de su competencia.

AUDITORIA 2 LUIS ALBERTO DE LA PAZ ZIGA EDUARDO MORALES ZAPATA XALAPA, VER., 08 DE NOVIEMBRE DE 2011

Potrebbero piacerti anche