Sei sulla pagina 1di 13

Unidad Central De Proceso Es un circuito microscpico que interpreta y ejecuta instrucciones.

El CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, el CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador del CPU est formado por una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, el CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta el CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora

UNIDAD DE CONTROL La funcin principal de la unidad de control de la UCP es dirigir la secuencia de pasos de modo que la computadora lleve a cabo un ciclo completo de ejecucin de una instruccin, y hacer esto con todas las instrucciones de que conste el programa. Los pasos para ejecutar una instruccin cualquiera son los siguientes: I. Ir a la memoria y extraer el cdigo de la siguiente instruccin (que estar en la siguiente celda de memoria por leer). Este paso se llama ciclo de fetch en la literatura computacional (to fetch significa traer, ir por). II. Decodificar la instruccin recin leda (determinar de que instruccin se trata). III. Ejecutar la instruccin. IV. Prepararse para leer la siguiente casilla de memoria (que contendr la siguiente instruccin), y volver al paso 1 para continuar. La unidad de control ejecutara varias veces este ciclo de cuatro instrucciones alambradas a una enorme velocidad. Se llama as a estas instrucciones porque no residen en memoria, ni fueron escritas por ningn programador, sino que la maquina las ejecuta directamente por medios electrnicos, y lo har mientras este funcionando (mientras este encendida) en una computadora es a razn de cientos de miles (o incluso millones) de veces por segundo. Se ha definido ya el modelo de von Neumann. Ahora se pondr a funcionar sobre nuestro pequeo programa de ejemplo (que ya esta cargado en la memoria).

Unidad aritmtico lgica En computacin, la unidad aritmtico lgica, tambin conocida como ALU (siglas en ingls de arithmetic logic unit), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como suma, resta, multiplicacin, etc.) y operaciones lgicas (si, y, o, no), entre dos nmeros. Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el sonido de la alarma, etc.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Los dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la informacin al computador ya sean instrucciones o comandos y as obtener los resultados requeridos, Estos dispositivos se comunican con el PC mediante una tarjeta denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicacin con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de entrada se comunican con el computador mediante la tarjeta controladora del dispositivo y del puerto. Entre los principales dispositivos de entrada tenemos: TECLADO: El teclado es que nos permite ingresar la informacin en forma de caracteres los mismos que son codificados al lenguaje binario y as ser entendibles por parte del PC, hoy en da el mas utilizado por la mayora de computadoras es el teclado QWERTY ya que este presenta los caracteres requeridos en la mayora de pases Americanos. Adems hay una gran cantidad de teclados de acuerdo a la necesidad del usuario como son los teclados extendidos, multimedia, inalmbricos, estndares, cada uno de ellos tiene una funcin por ejemplo el teclado multimedia tiene un conjunto de teclas que nos permiten la manipulacin de la msica y del video. RATN: El ratn tambin conocido como Mause es el que nos permite manipular la informacin del computador, este se visualiza en la pantalla como un puntero, por lo general estos poseen tres botones principales que son: el clic izquierdo, el clic derecho y una tecla giratoria en el centro que nos permite desplazarse de arriba hacia abajo o viceversa. La funcionalidad esta basada en dos rodillos en funcin de X y Y esto para los ratones que poseen una bola, ya que la bola es la que gira los rodillos y mediante un sensor la tarjeta controladora enva la seal por el cable la posicin que esta ocupando. Hoy en da en el mercado los fabricantes sacan nmeros tipos de ratones que permiten la comodidad del usuario, ejemplo de ello tenemos los ratones ptico, los ratones inalmbricos, etc. MICRFONO: El micrfono es el que nos permite enviar seales acsticas al ordenador, este esta formado por una clula que recepta los sonidos y los enva mediante un cable hasta el puerto para luego ser enviada al procesador y ser transformada al cdigo

binario.La conexin de un micrfono es muy fcil solo se debe ubicar en la parte de atrs del case y buscar los puertos de la tarjeta de sonido y video ah se encuentra un orificio de color rosado ah es donde se introduce el conector del micrfono. ESCNER: El escner es un dispositivo que nos permite digitalizar la imagen es decir nos permite realizar una copia de una imagen o documento e introducirlo al PC como archivo, este trabaja con una lmpara que reconoce cada uno de los puntos de la imagen(pxeles), hay diferentes tipos de escner como los de mano que nos permiten leer informacin en cdigo de barras, los de mesa que son los tpicos que digitalizan imgenes, adems estos escneres con la ayuda de un software inteligente nos permiten identificar y reconocer los caracteres , este software es conocido como OCR.

DISPOSITIVOS DE SALIDA Los dispositivos de salida nos permiten sacar la informacin del computador ya sea de un resultado obtenido de un proceso o de la informacin almacenada en nuestro PC.Entre los ms principales tenemos: MONITOR: Es un dispositivo similar a un televisor en su forma, nos permite visualizar la informacin que se encuentra en el computador, existen dos clases de monitores los cromticos y monocromticos. Los monitores monocromticos solo se podan ver la imagen de un solo color gris, verde, azul, mientras que los monitores cromticos permiten visualizar la imagen a color estos monitores tienen un tubo de rayos catdicos. Para tener un buen monitor hay que tomar en cuenta algunos aspectos como La resolucin (numero de bits) La profundidad de bits (numero de colores que se pueden presentar al mismo tiempo) El tubo de refraccin. IMPRESORA: La impresora es un dispositivo que nos permite sacar la informacin de una manera impresa en un papel, hay tres tipos de impresoras ms comunes que son: Impresora matricial.- Es una impresora que utiliza cinta lo cual es muy ruidosa, muy lenta pero econmica. La impresora a inyeccin de tinta.- Es una impresora que utiliza dos cartuchos de color, uno negro y otro con los tres colores primarios amarillo, azul, rojo, los mismos que son combinados y forman todos los colores. Impresora lser.- Estas son las impresoras mas rpidas y utilizan un toner es decir una tinta en polvo, esta impresora posee un tambor donde se dibuja la imagen y mientras la hoja va pasando por el tambor, este se va calentando y va impregnando la tinta de acuerdo a la imagen.

Dispositivo de procesamiento Los dispositivos de procesamiento son muy basicos para el correcto funcionamiento de la computadora, ya que sin estos dispositivos no se podrian realizar tareas asiganadas por un usuario entre otras actividades. Entre estos dispositivos se encuentra el CPU, y las memorias RAM y ROM. CPU: es un circuito q interpreta y ejecuta instrucciones. MEMORIA RAM: en informtica se le conoce como memoria basada en semiconductores que puede ser leda y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de Hardware. MEMORIA ROM:-Memoria de solo lectura, en informtica se le conoce como Memoria Basada en semiconductores que contiene intrusiones que se pueden leer pero no modificar.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. Las unidades de almacenamiento son dispositivos o perifricos del sistema, que actan como medio de soporte para la grabacin de los programas de usuario y de los datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas; en otras palabras nos sirven para guardar la informacin en nuestro computador. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distincin, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento ms permanentes, como unidades de disco y de cinta. MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION *Byte: unidad de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin. *Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.

*Megabyte (Mb): Un milln de bytes o 1.048.576 bytes. *Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. En informtica, cada letra, nmero o signo de puntuacin ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que ste equivale a 5.000 letras o caracteres. Ya que el byte es una unidad de informacin muy pequea, se suelen utilizar sus mltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB), gigabyte (GB)... Como en informtica se utilizan potencias de 2 en vez de potencias de 10, se da la circunstancia de que cada uno de estos mltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 (210 = 1.024). Por lo que 1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = ms de 1.073 millones de bytes. CLASIFICACIN DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO *Memorias: Memoria ROM: Esta memoria es slo de lectura, y sirve para almacenar el programa bsico de iniciacin, instalado desde fbrica. Este programa entra en funcin en cuanto es encendida la computadora y su primer funcin es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos. Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse tambin puede escribirse en ella, tiene la caracterstica de ser voltil, esto es, que slo opera mientras est encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, as como los resultados obtenidos de esto. Memorias Auxiliares: Existen varios medios de almacenamiento de informacin, entre los ms comunes se encuentran: El disco duro, El Disquete o Disco Flexible, etc... Disco duro Gabinete para disco duro con interfaz USB. Artculo principal: Disco duro Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro del armazn de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos pticos (CD, DVD), los discos magneto-pticos, memorias USB, memorias flash, etc.

El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, vdeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora. Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin. Este componente, al contrario que el micro o los mdulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. Tambin va conectado a la fuente de alimentacin, pues, como cualquier otro componente, necesita energa para funcionar. Adems, una sola placa puede tener varios discos duros conectados. Las caractersticas principales de un disco duro son: Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB. Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas. Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo. Tambin existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Son muy tiles para intercambiar informacin entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB. Cuando el disco duro est leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es til para saber, por ejemplo, si la mquina ha acabado de realizar una tarea o si an est procesando datos. Disquetera Artculo principal: Disquetera Representacin grfica de un disquete. La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar informacin utilizando disquetes magnticos de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para

intercambiar archivos pequeos, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cmoda, aunque la transferencia de informacin es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM. Para usar el disquete basta con introducirlo en la ranura de la disquetera. Para expulsarlo se pulsa el botn situado junto a la ranura, o bien se ejecuta alguna accin en el entorno grfico con el que trabajamos (por ejemplo, se arrastra el smbolo del disquete hasta un icono representado por una papelera). La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentacin del sistema. Y tambin va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo LED se ilumina junto a la ranura cuando la unidad est leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro. En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaa esta cerrada. Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnologa se han producido. Unidad de CD-ROM o "lectora" Artculo principal: CD-ROM Representacin grfica de un disco compacto. La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce. En estas unidades, adems, existe una toma para auriculares, y tambin pueden estar presentes los controles de navegacin y de volumen tpicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra, por ejemplo. Una caracterstica bsica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura, que normalmente se expresa como un nmero seguido de una x (40x, 52x,..). Este nmero indica la velocidad de lectura en mltiplos de 128 kB/s. As, una unidad de 52x lee informacin de 128 kB/s 52 = 6,656 kB/s, es decir, a 6,5 MB/s. Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"

Artculo principal: CD-RW Las unidades de CD-ROM son de slo lectura. Es decir, pueden leer la informacin en un disco, pero no pueden escribir datos en l. Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o ms megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, segn la expresin ax bx cx (a:velocidad de lectura; b: velocidad de grabacin; c: velocidad de regrabacin). [editar] Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD" Artculo principal: DVD-ROM Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CDROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro nmero de la x: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. As: 16x = 21,12 MB/s. Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CDROM: placa base, fuente de alimentacin y tarjeta de sonido. La diferencia ms destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM tambin pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexin es posible leer pelculas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer ms cinco satlites). [editar] Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD" Artculo principal: DVD-RW Puede leer y grabar y regrabar imgenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB. [editar] Unidad de disco magneto-ptico Artculo principal: Disco magneto-ptico La unidad de discos magneto-pticos permiten el proceso de lectura y escritura de dichos discos con tecnologa hbrida de los disquetes y los discos pticos, aunque en entornos domsticos fueron menos usadas que las disqueteras y las unidades de CD-ROM, pero tienen algunas ventajas en cuanto a los disquetes: Por una parte, admiten discos de gran capacidad: 230 MB, 640 Mb o 1,3 GB.

Adems, son discos reescribibles, por lo que es interesante emplearlos, por ejemplo, para realizar copias de seguridad. Lector de tarjetas de memoria Artculo principal: Memoria USB El lector de tarjetas de memoria es un perifrico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas. Una tarjeta de memoria es un pequeo soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir o no bateras (pilas), en los ltimos modelos la batera no es requerida, la batera era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguos externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes. [editar] Otros dispositivos de almacenamiento Otros dispositivos de almacenamiento son las memorias flash o los dispositivos de almacenamiento magnticos de gran capacidad. Memoria flash: Es un tipo de memoria que se comercializa para el uso de aparatos porttiles, como cmaras digitales o agendas electrnicas. El aparato correspondiente o bien un lector de tarjetas, se conecta a la computadora a travs del puerto USB o Firewire. Discos y cintas magnticas de gran capacidad: Son unidades especiales que se utilizan para realizar copias de seguridad o respaldo en empresas y centros de investigacin. Su capacidad de almacenamiento puede ser de cientos de gigabytes. Almacenamiento en lnea: Hoy en da tambin debe hablarse de esta forma de almacenar informacin. Esta modalidad permite liberar espacio de los equipos de escritorio y trasladar los archivos a discos rgidos remotos provistos que garantizan normalmente la disponibilidad de la informacin. En este caso podemos hablar de dos tipos de almacenamiento en lnea: un almacenamiento de corto plazo normalmente destinado a la transferencia de grandes archivos va web; otro almacenamiento de largo plazo, destinado a conservar informacin que normalmente se dara en el disco rgido del ordenador personal.

Perifricos de comunicacin
Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Fax-Mdem Tarjeta de red Concentrador Conmutador Enrutador Tarjeta inalmbrica Tarjeta Bluetooth

Mdem
un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Tarjeta de red
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Aunque el trmino tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansin insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse tambin a dispositivos integrados (del ingls embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras porttiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la tpica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs.

Bluetooth es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal


(WPANs) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales. Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnologa pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informtica personal, como PDA, telfonos mviles, computadoras porttiles, ordenadores personales, impresoras o cmaras digitales.

Router: anglicismo a veces traducido en espaol como encaminador, enrutador,


direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

Base de datos Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD).

Tipos de Base de Datos


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Segn la variabilidad de los datos almacenados Bases de datos estticas Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar analisis de datos para Inteligencia Empresarial. Bases de datos dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa. Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas. Directorios Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas. Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculasBases de datos clnicas. Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

http://www.mitecnologico.com/Main/UnidadCentralDeProceso http://html.rincondelvago.com/unidad-de-control-de-una-computadora.html http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_aritm%C3%A9tico_l%C3%B3gica http://jackson1reyes2.wordpress.com/2007/10/19/dispositivos-de-entrada/ http://infomonica.galeon.com/enlaces1803415.html http://boards5.melodysoft.com/2007AISC0107/--dispositivos-de-procesamiento-39.html

Potrebbero piacerti anche