Sei sulla pagina 1di 2

Biografia de Tristan Tzara (Samuel Rosenstock; Moinesti, Rumania, 1896-Pars, 1963) Poeta francs de origen rumano.

Principal impulsor del grupo Dad, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se propona expresar su oposicin al orden establecido mediante la ruptura con la lgica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social. La primera materializacin literaria de estos presupuestos por Tristan Tzara se halla en la coleccin de poemas La primera aventura celeste del seor Antipirina (1916), al que sigui, aparte de algunas formulaciones tericas en la revista Dad y de la publicacin en Pars del primer Manifiesto dad (1918), otra obra, Venticinco poemas (1919). Por esa poca Tzara se instal en Pars y entr en contacto con Breton, Aragon, Soupalt y luard, el grupo de la revista Littrature, que poco despus protagonizaran otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, al que Tzara no se adhiri. Sigui a la cabeza de la esttica dad, la cual fue impregnndose de un tono ms militante, a la par que creca la implicacin poltica de Tzara (en 1936 se afili al Partido Comunista y durante la Segunda Guerra Mundial particip en la Resistencia francesa). Tras la experiencia de la guerra, la poesa de Tzara tom un cariz ms intimista y reflexivo (La huda, 1947; El rostro interior, 1954; La rosa y el perro, 1958), si bien conserv siempre la espontaneidad y arbitrariedad en el manejo de las palabras, creando imgenes ilgicas que la aproximan, en el producto final, al surrealismo, aunque se separa de ste por su concepcin originaria y por la fuerza y vitalidad que anima su expresin, que es expresin de una individualidad que se afirma en un universo potico autnomo. En prosa destacan El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y los ensayos Siete manifiestos dad (1924) y El surrealismo y la posguerra (1947).
http://www.biografo.info/biografias/ver/32437/Tristn-Tzara

Historia del surrealismo En 1924 Andr Breton, lder del movimiento, lo define como "el dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razn y fuera de toda preocupacin esttica o moral".

El origen del surrealismo es literario, pero lo trasciende para convertirse en una actitud ante la vida, crtica y a la vez constructiva. Guillaume Apollinaire utiliza la palabra surraliste en 1917 en un programa teatral de una obra de Erik Satie para el Ballet Parade. En los aos siguientes, Breton, Aragon y Soupault se renen con frecuencia en casa de Apollinaire y participan de las actividades del dadasmo. De ste, toman la importancia del azar y el sentido de rebelda, pero rechazan su carcter negativo y destructivo. En conversaciones posteriores, Breton y Eluard inciden en la exploracin del inconsciente y la imaginacin, en el mtodo de la escritura automtica y en el estudio de las teoras del psicoanlisis de Freud. La declaracin de intenciones del grupo aparece en 1924 en el Manifiesto Surrealista de Breton, al tiempo que se inicia la edicin del peridico La Rvolution Surraliste. Defienden la inconsciencia, el sueo y la locura,

e inauguran en 1925 la primera exposicin del surrealismo en la Galera Pierre de Pars, con obras de Arp, Ernst, Ray,Klee, de Chirico, Masson, Mir, Picasso y Pierre Roy. La transposicin del inconsciente a las artes visuales garantiza la libertad de estilo de sus integrantes. Mir y Max Ernst llevan el automatismo psquico a la pintura, siendo los signos susceptibles de numerosas interpretaciones. Magritte y Dal se decantan por un arte figurativo de escenas inslitas a veces plagadas de ambigedades. La defensa de la libertad, en el ms amplio sentido, dificulta por una parte los planteamientos polticos de algunos de sus miembros a fines de los aos veinte, poca en que el movimiento sale de las fronteras de Francia; pero propicia el nacimiento del expresionismo abstracto, al tiempo que posibilita otras manifestaciones posteriores como el arte pop o el arte povera.

Potrebbero piacerti anche