Sei sulla pagina 1di 4

Contextualizacin Tengo miedo torero de Pedro Lemebel

Tengo miedo torero no solo es la primera novela de Pedro Lemebel, sino tambin su primera historia de amor. Pero se trata de un amor truncado y extrao entre la Loca del Frente y Carlos, un frentista que planea el asesinato de Augusto Pinochet. La obra est escrita a partir del incidente del frustrado atentado a Pinochet en septiembre de 1986, la novela arranca con la llegada de La Loca a un nuevo vecindario en el centro de Santiago, a una casa medio en ruinas donde pone a todo volumen un cupl: Todo el barrio saba que el nuevo vecino era as, una novia de la cuadra demasiado encantada con esa ruinosa construccin. Un maripozuelo de cejas fruncidas que lleg preguntando si se arrendaba ese escombro terremoteado de la esquina. Es 1986 y en las calles de Santiago las protestas y las barricadas mantienen en preocupados a sus ciudadanos. La radio Cooperativa no para de informar sobre los ltimos disturbios. En medio de esa batahola, la Loca del Frente, este homosexual cuarentn, ex travesti, con poco pelo y sin dientes, que vive su vida ajena a contingencias polticas, escuchando canciones romanticonas como los boleros interpretados por la espaola Sarita Montiel.

Dictadura Militar Augusto Jos Ramn Pinochet Ugarte asumi en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejrcito de Chile. El 11 de septiembre de ese ao, se uni a un golpe de Estado que derroc al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumi el gobierno del pas, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sum el ttulo de Jefe Supremo de la Nacin el 27 de junio de 1974, que le confera el poder ejecutivo. el plpito del vrtigo se mezclaba con cierta inquietud de gozo () Era la primera sensacin que tuvo el once de septiembre del 73 cuando dio la orden para que los Hacker Hunter soltaran sus huevos explosivos sobre La Moneda. Claro que en ese momento l se encontraba en Pealoln, en lo alto de Santiago, dirigiendo toda la operacin desde una cmoda sala de comandos. Sonri al recordar ese instante. Qu se crean ese Allende y sus secuaces, qu a l le iba a templar la mano para iniciar el asalto? Qu pensaban esos marxistas, qu el Ejrcito se iba a quedar de brazos cruzados viendo cmo transformaban el pas en una fonda de patipelados revoltoso? (pgina 138)

Una vez que alcanz el poder, los partidarios del gobierno derrocado fueron declarados enemigos del Estado. Se estableci el toque de queda que perdurara hasta enero de 1987, confinando primero a partir de las 21 horas y luego a partir de las 2 de la maana, a los chilenos a quedarse en sus hogares. Qu sera de nosotras sin el toque de queda, no habra nada que echarle al pan, nos tendramos que meter a un convento. Por eso yo amo el toque de queda, amo a mi general que tiene a este pas en orden. Amo a este gobierno, porque a todas las locas no da de comer, y con el miedo, los rotos andan ms calientes. (Pgina 125) En nmeros fros, su poltica de mano dura dej dos mil ocho personas asesinadas y 30 mil torturados confirmados. A partir de "bandos" (rdenes de estricto e inmediato cumplimiento) emitidos a travs de cadena nacional de radio y televisin, Pinochet proscribi los partidos polticos, disolvi el Congreso, restringi los derechos civiles y polticos, y orden la detencin de los mximos lderes de la Unidad Popular, la coalicin democrtica que los militares haban derrocado por las armas. () al llegar cerca de la Catedral, un numeroso grupo de mujeres se juntaban en las escaleras portando fotos de sus familiares detenidos desaparecidos. JUSTICIA-QUEREMOS-JUSTICIA. LOS-LLEVARON-DETENIDOS-NOLOS-VIMOS-NUNCA-MS.LO-QUE-AHORA-EXIGIMOS-QUE-NOS-DIGAN-DNDEESTN. Eran las consignas que coreaban las seoras, las madres, abuelas, hermanas de toda esa gente que apareca desteida en las fotos clavadas en el pecho. () lo esperaba el traqueteo revoltoso de septiembre, que las protestas, que las marchas de los estudiantes, que los bombazos y apagones de este Once que al parecer, por lo que transmita esa Radio Cooperativa, se vena con toda la batahola revolucionaria para desestabilizar al gobierno. Pondra mano dura, y si era necesario, decretara toque de queda y las tropas del Ejrcito se haran cargo de la situacin. No vacilara en dar la orden de fusilar a cualquier comunista que intentar desafiarlo. (Pgina 166) En 1988, tras 17 aos al poder, Pinochet se vio obligado por presiones locales e internacionales a convocar a un plebiscito, consulta en la cual los chilenos rechazaron que l se mantuviera en el poder por nueve aos ms y tuvo que convocar a elecciones libres, en las cuales su ministro de Economa, Hernn Bchi fue derrotado por Patricio Aylwin.

Atentado contra Pinochet en 1986 El 7 de septiembre de 1986, durante el rgimen militar de Chile, el General Augusto Pinochet fue vctima de un ataque en la cuesta de Las Achupallas, camino a Cajn del Maipo (aproximadamente a 40 kilmetros de Santiago). Sufri un ataque armado mientras regresaba de un fin de semana de descanso en su residencia en El Melocotn. El atentado fue realizado por militantes del Frente Patritico Manuel Rodrguez. Eran 21 los frentistas que queran terminar con la vida de Pinochet, en la misin llamada Operacin Siglo XX. Como de improviso, estall la tormenta de guatacazos en granizada de metracas salpicando los vidrios. () Trese al suelo mi General, le grit el chofer desesperado, pero haca rato que el Dictador tena la nariz pegada al piso, temblando, tartamudeando: ma-mama-cita-lin-da esta gev es cierta. () A las siete y veinte arda la cuesta en el Cajn del Maipo con el pencazo de la plvora al explotar en los autos que humeaban por el retumbn. Salgamos de aqu ahora que nos hacen mierda!, gritaba como verraco el Dictador, asomando meticuloso la nariz por el vidrio hecho astillas. Una vez que ces el tiroteo, los frentistas, convencidos de haber logrado su objetivo (la muerte de Augusto Pinochet), abandonaron el sector colocando balizas en sus vehculos y asomando sus armas por las ventanillas para as hacerse pasar por gente de Pinochet. De esta forma lograron burlar a la polica y a los servicios de seguridad, para posteriormente llegar a Santiago y refugiarse en diferentes casas de seguridad. Por su parte, a consecuencia del enfrentamiento, 5 escoltas murieron y 11 quedaron heridos.

Luego del atentado Pinochet regres al lugar de los hechos acompaado de un mvil del noticiario 60 minutos de Televisin Nacional de Chile explicando lo sucedido y mostrando los daos que recibi el auto blindado en el cual iba. Asimismo, Radio Cooperativa fue el nico medio de oposicin en informar el atentado contra Pinochet. Inmediatamente despus del atentado, en Santiago se declar el estado de sitio y se produjo una frentica carrera entre efectivos de investigaciones y la CNI para capturar a los responsables del atentado, logrndose incautar algunos de los vehculos empleados por los frentistas.

AQUELLA NOCHE EN SEPTIEMBRE del 86 fue espesa, un socavn de coyotes aullantes por las avenidas, una ciudad crispada por los numerosos allanamientos, portazos, gritos y la balaceras en los barrios populares. El Ejrcito se tom Santiago, cortando las rutas de salida. Se mont un cerco armado desde la periferia que se fue cerrando a medida que los militares revisaban autos, casas, poblaciones enteras, formadas en fila toda la noche en las canchas del ftbol. A la menor equivocacin, al ms simple titubeo, a culatazos se llenaban camiones y camiones de sospechosos. (Pgina 183)

http://www.emol.com/especiales/infografias/atentadopinochet/index.htm

Imagen de la Primera Junta Militar Es la ms famosa foto de la junta militar chilena, en una de sus primeras apariciones pblicas de 1973. En ella Pinochet aparece de brazos cruzados y gafas oscuras. Esta imagen fue utilizada a nivel mundial para referirse a l como fro general latinoamericano, inhumano y calculador.

() y le extendi el diario espaol donde apareca su famosa foto de lentes oscuros con ttulo de criminal. Mire usted como me tratan estos mal nacidos. Perros vende patria, que se salvaron jabonados el setenta y tres () Y se amurr en el silln, tratando olvidar ese mal rato, pero no pudo, esa foto suya con gafas oscuras en la primera Junta Militar, la tena impresa en el cerebro. Para qu te pusiste lentes oscuros si estaba nublado ese da hombre?, lo haba recriminado su mujer entonces. No ves cmo los comunistas han usado esa foto para desprestigiarte. Pareces un gangster, un mafioso con esos lentes tan feos. Y la verdad, ahora que lo pensaba, se los haba puesto para no tener que mirar a nadie a los ojos, ms bien para que nadie viera su mirada de buitre esos das de palomas muertas.

Potrebbero piacerti anche