Sei sulla pagina 1di 3

Trabajo Practico Numero 3 M.

Juliana Cstino
Comparacin entre Didctica Clsica y Didctica Contempornea.

Didctica Clsica
Concepto
Se caracteriza por ser una enseanza directa y dirigirse hacia un aprendizaje receptivo, enfatiza el ordenamiento de las formas de enseanza, divide el proceso en etapas definidas y presta atencin mayor a los resultados que al proceso de enseanza-aprendizaje en s. Se denominaba psicologa educacional , donde los limites entre la descripcin y la explicacin no estaban definidos y donde la prescripcin y la normativa tampoco.

Didctica Contempornea
Segn Camilioni, la didctica es una disciplina en busca de su identidad. Se considera al aprendizaje como un proceso y no como una aplicacin de tcnicas y procedimientos. Este proceso implica un acto social, ya que constantemente aprendemos del otro. Este acontecimiento tambin supone cambios, transformaciones, trasponer ideas nuevas pro antiguas, adquirir nuevas practicas y adoptar nuevas actitudes. Es un proceso no esttico, de cambio, donde la transformacin es bienvenida. Le damos la bienvenida al cambio como una manera saludable de comprender el mundo. Esta en bsqueda constante.

Objeto de Estudio

La enseanza es el objeto del aprendizaje, es el objetivo de la disciplina en si. Esta elaborada sobre la base de experiencias concretas.

Polismico, disciplina que se puede definir de maneras distintas. Utiliza teoras y conceptos articulados de otros campos, problemas nuevos o antiguos que ahora son exclusivo tema de la didctica.
Heredera de muchas otras disciplinas. Se convierte en una disciplina en si misma que es cientfica desde el momento en que se apoya en la psicologa. Apoyada en un campo disciplinario que no ha sido aislado del movimiento Gral. De las ciencias cada una de las pocas en que ha sido construido un discurso didctico de relevancia terica. Trabajo de

Evolucion

La filosofa era la ciencia madre, no exista la didctica o la psicologa como tal. La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesa y como expresin de modernidad. Encuentra su concrecin en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pblica en Europa y Amrica Latina, con el xito de las revoluciones republicanas.

intervencin social

Enseanza y Aprendizaje. Rol de docente y alumno

El docente es imaginado como un ingeniero , el tiene un dominio en el modelo ms que el de la disciplina. Rol del docente: (es ms bien un tcnico) Se lo considera como el centro en el proceso de enseanza y educacin. Traslada conocimientos acabados (sujeto principal). Rol del estudiante: Le dan poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Su participacin es mecnica, sus mtodos de aprendizaje son de memorizacin. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento terico. No se le ensea a pensar sino a responder , tiene un rol pasivo. El profesor tiene la mayor autoridad. No se lo cuestiona demasiado..

El proceso de enseanza aprendizaje es un sistema de comunicacin intencional que se produce en un marco institucional y en que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje. Rol del docente: (gua y sostn) Dirige el aprendizaje. A veces inclusive solo monitorea el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. Trata de generar un espacio donde el alumno piense y se cuestione al menos hasta hace unos aos Rol del estudiante: Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperativa Participa en la elaboracin del programa segn intereses especficos. Se moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del nio. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades para descubrir su propio conocimiento.

Curriculum

Agenda clsica: se elabora el Currculo con la mirada puesta en los , contenidos, en las actividades y en la evaluacin. No se considera ni los procedimientos ni las instancias actitudinales. Se piensa en el currculo desde la perspectiva de la estructura disciplinar presupone un conocimiento valorativo, vlido, coherente y completo.

El Curriculum,se lo considera un instrumento de control social en la escuela. . Se piensa al currculo desde la perspectiva de la estructura disciplinar y presupone un conocimiento disciplinar objetivo y explicativo. El currculo pasa a ser un instrumento altamente valorado y se presta atencin a su diseo y al procedimiento mediante el cual se impartirn los conocimientos y contenidos. Se le da importancia a las actitudes del alumno y las del profesor. Se cuida mucho el vinculo entre alumno y profesor o maestro

Aportes Cientifico

Aportes desde la epistemologa y la psicologa. ( Conductivismo)

Aportes de varias corrientes y disciplinas. Se considera fundamental incluir una mirada psicolgica, sociolgica, filosfica y sociolgica e incluirla en als practicas de la nueva didctica.( Constructivismo) El alumno y el docente, todo en su conjunto son un constructo.

Potrebbero piacerti anche