Sei sulla pagina 1di 4

Claves para la enseanza de la comprensin lectora (Jess Alonso Tapia) Responda 3 de las siguientes preguntas. La 1 y la 2 son obligatorias.

(10 p. c/u) 1. Explique en no ms de tres prrafos y no ms de 350 palabras el esquema con el cual el autor representa el proceso lector. El fundamento articulador de los modelos que se propone en el documento, entregado por Jess Alonso Tapia, es el de la utilizacin de los conocimientos y conceptos entregados por las diferentes disciplinas (lingstica, pedagoga, psicologa, sociologa, etc.) para construir, a partir de ellos, las competencias y el desarrollo de habilidades comunicativas que le permita al alumno desarrollarse de manera eficiente en sus diferentes contextos. Para ello, la interaccin de diferentes factores, tales como: la identificacin de patrones grficos y significados de las palabras, anlisis de relaciones sintcticas y la construccin de significado de las frases; sirven como base para la generacin de los cimientos en el proceso lector, lo que crea la integracin de significado en ciclos, la integracin del texto (modelo proposicional) y la construccin final del modelo situacional. La conexin, interaccin y uso de todos y cada uno de los factores incidentes en el proceso lector arrojan como resultado el aumento en la importancia del efecto de texto, que facilita la identificacin de las situaciones comunicativas. En este sentido, el alumno cobra gran importancia, ya que es ste el centro de la enseanza, tanto aprendizaje como adquisicin de herramientas para adecuada intervencin en las situaciones comunicativas que deber enfrentar a lo largo de su vida fuera de la sala de clases.

2. Siguiendo el modelo de W. Kintsch, qu relacin hay entre los conocimientos previos del lector, el propsito de lectura y las inferencias que el lector va haciendo? La relacin que existe entre los conocimientos previos del lector, el propsito de lectura y las inferencias que ste ve haciendo, segn el modelo de W. Kintsch es estrecha y adquiere gran incidencia en el nivel de logro en la comprensin lectora. En primer lugar, la existencia de los conocimientos previos sobre la temtica de lectura facilita la conexin inicial que tiene el lector con el texto, stos entregan las primeras referencias para formar un esquema mental acorde con los tpicos que se abordarn en el contenido del texto, ayudan a formar contexto y sientan las bases para la formulacin de interrogantes que luego tendrn respuesta. En segundo lugar, la existencia de un propsito de lectura funciona como una gua en la que se encauza la lectura y que sirve para poner atencin en los aspectos que adquieren mayor significado segn el objetivo a seguir dejando atrs aspectos poco relevantes. Por ltimo, el desarrollo de inferencias por parte de los lectores colabora a la formulacin de proposiciones que an no aparecen en el texto, pero que ayudan a mantener una conciencia activa acerca de los contenidos entregados por el texto, es decir, favorece la conexin entre las expectativas del lector y los datos que el texto le entrega.

El nivel de desarrollo individual y el grado de interaccin en su conjunto por parte de estos elementos es proporcional a grado de comprensin lectora que se puede llega a alcanzar. 3. Segn lo ledo, qu aspectos relacionados con los textos debiera tener en cuenta el profesor al seleccionar los materiales de lectura? Un aspecto importante que el profesor debe tener en cuenta a la hora de seleccionar el material de lectura para sus estudiantes es el grado de densidad proposicional que presentan los textos, puesto que, segn Kintsch, este influye notoriamente en la comprensin lectora. Mientras mayor sea la densidad de proposiciones que presente un texto, mayor ser la dificultad que tendrn los estudiantes, sobre todo inexpertos, para relacionarlos y construir significado. Sin embargo, este es un punto vulnerable a la instruccin y abordable con la prctica de estrategias de lectura orientadas a desarrollar la coherencia local y global de los textos y sus proposiciones.

Didctica de la Lengua y de la Literatura: aspectos epistemolgicos. (Antonio Mendoza Fillola) Responda 3 de las siguientes preguntas. (10 p. c/u) 1. Explique cul es el sentido crtico con el que se aborda el concepto de enseanza de la lengua en el texto. El sentido crtico con el que se aborda el concepto de enseanza de la lengua en el texto apunta a la manera tradicional de hacerlo. La enseanza se basa en la entrega de contenidos formales por parte de los docentes a los alumnos quienes deben adquirirlos sin mayor procesamiento, pues consisten en el saber relacionado con los constituyentes aislados de cada disciplina. La enseanza de la gramtica, por ejemplo, forma parte de la materia que el alumno debe conocer la cual adquiere valor en s misma. No obstante, la Didctica de la Lengua y la Literatura, tomando como base aquel saber, plantea la posibilidad de ahonda el al mbito comunicativo de la enseanza; ya no se espera que el alumno sepa sobre la gramtica, sino que utilice ese conocimiento para desarrollarse como un hablante competente en situaciones comunicativas reales. En este plano, la concepcin sobre la didctica no se enfoca tan slo a la formacin de profesores, sino que a la implementacin de la tcnicas, mecanismos, estrategias y recursos ms apropiados para el uso de las lenguas como el medio para le gestacin de hablantes con un grado de competencias comunicativas que les permitan desenvolverse de forma acorde a los contextos comunicativos en los que se encuentren.

2. Explique por qu se plantea en el texto que la lingstica y la pedagoga son disciplinas auxiliares de la DLL. Se plantea en el texto que la lingstica y la pedagoga son disciplinas auxiliares de la Didctica de la Lengua y la Literatura debido a stas entregan los pilares fundamentales en la construccin de los limites y principios de la DLL en el campo de las ciencias. Cada una aporta su saber fundamental al servicio de la edificacin de este tipo particular de didctica. La lingstica por su parte, proporciona el conocimiento sobre el sistema de la lengua, fundamental para la comprensin del instrumento. Por otra parte, la pedagoga provee del conocimiento sobre las metodologas que regulan la enseanza para el adecuado proceder de los docentes en el aula entregando as una base cientfica y terica para optimizar la enseanza y por sobre todo el aprendizaje del uso de la lengua y la literatura como medios comunicativos. 3. Explique cada uno de los supuestos tericos del marco de referencia conceptual de la DLL. Los supuestos tericos del marco de referencia conceptual de la DLL son los siguientes: Perspectiva lingstica: Deja a un lado el saber sobre el sistema y sus reguladores para dar paso a un aspecto comunicativo en el cual se centra su que hacer, dejando el paso libre a la discusin y aplicacin de la pragmtica en relacin con los actos de habla y la intencionalidad de enunciante, sin realzar lo gramatical. Perspectiva literaria: El estudio de la literatura deja de representar lo formal de la actividad (estilos, tendencias, forma, etc.) y se centra en el lector como captador del mensaje entregado a travs de las palabras realzando el placer por lo esttico experimentado por l al enfrentarse a una obra. Perspectiva pedaggica: El centro del que hacer pedaggico ya no es el contenido (enseanza entendida como mera transmisin) ni el propio docente (proceso entendido bajo una relacin asimtrica) sino que es el alumno quien APRENDE haciendo uno real de los conocimientos que lo llevan al desarrollo eficiente de sus capacidades comunicativas. Perspectiva psicolgica: En relacin al punto anterior, los procesos cognitivos activados por los alumnos deben ser estudiados para monitorear la construccin de significados por parte de stos. Este es el punto central de esta perspectiva. Perspectiva sociolgica: Aqu se abordan y estudian las condiciones situacionales en las cuales se dan las actividades comunicativas en el proceso de aprendizaje y construccin de significados que realizan los alumnos.

Potrebbero piacerti anche