Sei sulla pagina 1di 5

LISTADO DE CREENCIAS COMUNES (LCC)

(F. Bas, 1982)

Hoja de instrucciones Este cuestionario comprende un nmero de frases con las cuales usted puede estar o no de acuerdo. Por favor, indique sobre la columna de la derecha su reaccin a cada una de las frases utilizando el siguiente cdigo: TDA: Totalmente de acuerdo. DA: De acuerdo. D: Dudoso. ED: En desacuerdo. TED: Totalmente en desacuerdo. Intente evitar el uso de la respuesta D. No hay respuestas correctas e incorrectas; el listado slo quiere recoger sus opiniones genuinas. No responda segn lo que usted piensa que debera creer, o el modo correcto de actuar, creer o sentir. Le pedimos lo que realmente cree, siente o hace. Puede apreciar que algunos tems parecen ser similares, pero ninguno es exactamente igual. Por favor, asegrese de haber respondido a todos los tems. Gracias. Listado de creencias comunes (Lcc) Valoracin 1. La gente puede vivir a gusto, tanto si agrada a otras personas como si no. 2. En gran medida, la gente causa su propio humor. 3. No tiene mucho sentido pensar que ciertas personas son malas, perversas o villanas y deben ser severamente culpadas y castigadas por sus pecados. 4. Evitar las dificultades de la vida y las responsabilidades no es ms fcil que enfrentarse a ellas. 5. Uno puede lograr la felicidad a travs de la inercia y falta de accin, de forma pasiva o insolidaria, pasndolo bien uno mismo. 6. Pensar bien de uno mismo es necesario para ser respetado por los dems. 7. Hay invariablemente una correcta, precisa y perfecta solucin para los problemas humanos, y resulta catastrfico no encontrar esa solucin. 8. Es natural que nuestras propias deficiencias y limitaciones nos depriman. 9. Si una persona desea algo, puede ser feliz a pesar de las circunstancias adversas. 10. La mejor forma de ayudar a los otros es criticarles y sealarles con rigor los errores de sus comportamientos. 11. Es mejor depender de los dems que de uno mismo.
VicenteE.Caballo

 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

Listado de creencias comunes (Lcc) Valoracin 12. Tener el respeto de los otros es importante, pero no es necesario. 13. Los fracasos producen, de un modo natural, sentimientos de culpa. 14. Las personas pueden realmente ayudarse si, cuando fallan, no se desvalorizan. 15. Es importante desquitarse con la gente que nos ofende. 16. No es necesario ser amado o aprobado por todas las personas significativas de nuestro entorno. 17. Si algn fracaso nos afect sobremanera en el pasado, no tiene por qu seguir afectndonos en el futuro. 18. Los sucesos que en alguna ocasin influyeron mucho en nuestra vida no determinan necesariamente nuestra conducta y nuestros sentimientos de hoy, porque una cosa que ya pas no es demasiado importante. 19. Uno no puede alcanzar la felicidad dejndose llevar por la inercia, o pasiva e insolidariamente. 20. Una persona no necesita tener un elevado grado de orden en su vida o de certeza en las cosas para sentirse bien; y uno no necesita algn poder sobrenatural en el que apoyarse. 21. A la vista de los hechos, para la mayora de las preguntas hay una respuesta correcta. 22. No hay una buena razn para mantenerse triste durante mucho tiempo. 23. Todo trabajo debe hacerse cabalmente y de una forma perfecta para que est realmente acabado. 24. Normalmente, las personas malvadas y perversas deberan ser severamente castigadas por sus actos. 25. Hay personas malvadas y perversas, y deberan ser severamente castigadas por sus actos. 26. No es absolutamente importante ser alabado por un trabajo bien hecho. 27. La gente crea sus propios infiernos dentro de s mismos. 28. Quienes cometen errores no merecen ser culpados. 29. Las personas que se equivocan merecen lo que les ocurra por ello. 30. Lo que persiguen las crticas es ponerle a uno muy nervioso y ansioso. 31. La gente no permanecera enfadada o triste durante mucho tiempo si no fuera porque se siente a gusto de esa manera. 32. Nadie es el diablo, a pesar de que creamos que algn antepasado pudo serlo. 33. Casi ninguna cosa es perturbadora por s misma; slo lo es en la medida en que uno lo interpreta as. 34. La gente necesita buscar una fuente de energa fuera de ellos mismos. 35. Es mejor tener respeto de uno mismo que asegurarse de que los dems le respetan. 36. Todava hoy sigue determinando nuestros sentimientos y nuestras conductas un suceso muy influyente que ocurri en el pasado, porque permanece en nosotros como algo muy importante.
EdicionesPirmide

Listado de creencias comunes (LCC)

/ 

Listado de creencias comunes (Lcc) Valoracin 37. La felicidad humana no puede conseguirse a travs de la inercia y de la falta de accin. 38. La mxima felicidad humana puede conseguirse disfrutando de una forma pasiva e insolidaria. 39. Es mejor aprender de nuestras propias experiencias del pasado aunque no hayan sido muy importantes. 40. La gente no necesita ser amada para aceptarse a s misma. 41. La autoaceptacin proviene de saber que uno puede hacer prcticamente todo bien. 42. Una persona debe tener un alto grado de orden o certidumbre para sentirse a gusto; o necesita algn poder sobrenatural en el que poder confiar. 43. Hay una manera perfecta de hacer todas las cosas. 44. Ser ignorado por los amigos no tiene por qu producir preocupaciones. 45. La vida puede ser en mayor medida agradable que miserable. 46. Todo el mundo debera poner los sentimientos de los dems por delante de los propios ms menudo. 47. Dar una segunda oportunidad a alguien que nos ha ofendido es una buena idea. 48. Aun cuando una persona estuviese una vez dbil y desvalida, no hay que estar siempre recordndoselo. 49. No es ms fcil evitar ciertas dificultades de la vida que enfrentarse a ellas. 50. La confianza en uno mismo proviene de trabajar con la suficiente intensidad como para asegurarse el xito. 51. Las personas y las cosas deberan desenvolverse mejor de lo que lo hacen, y es abrumador y horrible no encontrar con rapidez buenas soluciones para las contrariedades de la vida. 52. Los sentimientos propios de dignidad y autoaceptacin estn principalmente determinados por el modo en que nos tratan los dems. 53. Aprovechar las oportunidades es algo natural de la vida. 54. El pasado es el pasado y no tiene por qu afectarle a uno ahora. 55. A pesar de que ser aprobado es agradable, no es una necesidad real. 56. Uno no necesita ser enteramente competente, suficiente y tener el mayor xito posible para considerarse a s mismo digno. 57. Es terrible y catastrfico cuando las cosas no discurren por donde nos gustara que lo hiciesen. 58. La meta principal de la vida es conseguir el xito. 59. A menos que la gente se encuentre muy ansiosa a fin de llevar a cabo bien las cosas, no lograrn mucho xito. 60. La inmoralidad debera ser severamente castigada. 61. Es muy difcil ir en contra de lo que otras personas piensan. 62. Uno puede gustarse a s mismo incluso cuando no caiga bien a muchas personas.
VicenteE.Caballo

 /

Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos

Listado de creencias comunes (Lcc) Valoracin 63. La nica forma de descubrir que uno est haciendo las cosas bien es curiosear y ver cmo los dems hacen las cosas y probar a hacerlas mejor que ellos. 64. Uno debe ser perfectamente competente, correcto y ganador para considerarse a s mismo digno de mrito. 65. Si algo es o puede ser peligroso o terrible, uno debera estar terriblemente preocupado por ello y debera hacer hincapi en la posibilidad de que esto pueda ocurrir. 66. La infelicidad humana no tiene causas externas y la gente tiene la habilidad de controlar sus penas. 67. Hay formas establecidas de lo correcto y lo equivocado que deberan seguirse sin que intervinieran los sentimientos personales. 68. Lo que uno hace no tiene que ser tan bueno como para que disfrute hacindolo. 69. La incompetencia en algo es una seal de que una persona no tiene capacidad o vala. 70. La incertidumbre del futuro es una cosa preocupante. 71. La infelicidad humana proviene de causas externas, y la gente tiene poca o ninguna habilidad para controlar sus dolores y padecimientos. 72. Recibir la aprobacin de los dems es muy importante. 73. Lo mejor es buscar la causa, no la culpa. 74. Una vida con continuos problemas no es vida. 75. Cambiar es muy difcil, ya que los sucesos del pasado determinan nuestro futuro. 76. Incluso aunque las personas puedan controlar sus conductas, no pueden hacer nada para controlar sus emociones. 77. La infelicidad es normalmente el resultado del mal trato que se ha recibido de los otros. 78. Castigarse a s mismo por todos los errores cometidos le ayudar a prevenir futuros errores. 79. Es ms fcil no enfrentarse a las dificultades de la vida y a las responsabilidades que intentar que la propia disciplina y la asuncin de riesgos nos recompensen de otras formas. 80. La gente puede ser muy feliz aun cuando tenga problemas u obstculos que salvar. 81. La gente vive en un mundo de oportunidades y probabilidades. 82. Una vida fcil puede no ser muy satisfactoria. 83. No es tan importante tener xito en todas las cosas que uno intenta hacer. 84. Las frustraciones no tienen por qu ser perturbadoras. 85. Necesitamos un elevado grado de certeza y orden para sentirnos bien, o de algn poder sobrenatural en el que poder confiar. 86. Es mejor correr el riesgo y cometer errores que buscar una ayuda innecesaria de los dems.

EdicionesPirmide

Listado de creencias comunes (LCC)

/ 

Factores deL Lcc Factores 1. Perfeccionismo 2. Visin realista 3. Autofrustracin 4. Importancia de la aprobacin 5. Control emocional interno 6. La felicidad a travs de la pasividad 7. Tendencia a sentirse culpable 8. Importancia del pasado tems 7(), 41(), 56(+) y 83(+) 11(), 15(), 35(+) y 47(+) 13(), 14(+), 30() y 84(+) 6(+), 52(), 62(+) y 72() 33(+), 66(+), 76() y 77() 37(+), 38(), 74() y 82(+) 3(+), 29(), 73(+) y 78() 17(+), 36(), 54(+) y 75()

9. Confianza en poderes externos o sobrenatura20(+), 34(), 85() y 86(+) les 10. Evitacin de problemas 4(+), 79(), 80(+) y 81()

Las respuestas se valoran por su funcin, adaptativa segn la filosofa bsica de la terapia racional emotiva. Cuanto ms positivo, ms adaptativo, y a la inversa. Las respuestas se valoran de 4 (totalmente de acuerdo) a 0 (totalmente en desacuerdo). La puntuacin total se obtiene sumando las puntuaciones positivas y restndole las suma de las negativas. Cada factor punta entre +8 y 8 pasando por cero. La correccin se facilita usando dos juegos de plantillas, uno para los tems positivos y otro para los negativos. tems positivos: 1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 14, 16, 17, 18 ,19, 20, 22, 26, 27, 28, 32, 33, 35, 37, 39, 40, 44, 45, 47, 48, 49, 54, 55, 56, 62, 66, 68, 73, 80, 82, 83, 84, 86. tems negativos: 5, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 21, 23, 24, 25, 29, 30, 31, 34, 36, 38, 41, 42, 43, 46, 50, 51, 52, 53, 57, 58, 59, 60, 61, 63, 64, 65, 67, 69, 70, 71, 72, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 81, 85.

VicenteE.Caballo

Potrebbero piacerti anche