Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD MAYOR D E SAN ANDRES ESTACION EXPERIMENTAL DE SAPECHO (EES) FACULTAD DE AGRONOMIA

Casto Maldonado Fuentes


DIRECTOR a.i. EES

casmaf@gmail.com

INTRODUCCION
La Estacin Experimental de Sapecho creada en Alto Beni, La Paz, Bolivia, el ao 1961, a partir de ese ao, introducen material gentico mejorado (cacao), semillas hbridas de Trinidad Tobago, Ecuador, Costa Rica, Universidad de Reading en el Reino Unido y Per. De ese material parte se distribuyeron a los productores. En 1973 la EES diversifica su actividad investigativa introduciendo variedades de ctricos, con las que cuenta hasta la actualidad, los mismos fueron importados de California en forma de yemas de injerto, mientras que las semillas para porta injertos fueron trados de Florida. En el transcurso de los mas de 45 aos se introdujeron y probaron diferentes especies de cultivos tropicales inclusive la cra de ganado, en el cual estuvieron involucrados diferentes instituciones (I.N.C, IBTA, SEDAG, CATIE). Lamentablemente, ese material estuvo en riesgo de perderse debido a las polticas de gobiernos de turno.

UBICACIN:
La EES, esta ubicada en la localidad de Sapecho (Alto Beni), de la cuarta seccin municipal de la provincia Sud Yungas departamento La Paz y se encuentra actualmente administrada por la Facultad de Agronoma de la UMSA, desde diciembre de 2004, sobre una superficie de 120 has.

OBJETIVO:
El objetivo de la UMSA con la EES es el de preservar el material gentico concentrado en el mismo, generar tecnologa adecuada acorde al desarrollo productivo de la regin y coadyuvar en la formacin de recursos humanos profesionales calificados.

INGRESO

Alto Beni la capital del cacao orgnico

GERMOPLASMA DE CACAO EN LA EES.


La EES cuenta con un germoplasma ex situ donde se encuentran concentrados: Clones (forastero y trinitario) provenientes de diferentes pases (12 parcelas), 75 clones identificados. Se cuenta con una coleccin de cacao silvestre (1 parcela) 26 accesiones recolectados de la Amazonia boliviana. Selecciones locales (dos parcelas). Seleccionados en Alto Beni. Constituyndose en el centro mas rico de germoplasma de cacao en Bolivia (dependiente del estado boliviano). Actualmente se esta en el ultimo ao de transicin para ser considerada la produccin de cacao de la EES como orgnico.

GERMOPLASMA DE CACAO Algunos clones sobresalientes

CLON ICS -1

CLON ICS - 6

CLON ICS - 8

CLON ICS - 95

CLON ICS - 111

CLON IMC - 67

GERMOPLASMA DE CACAO Algunos clones sobresalientes

CLON TSH - 565

CLON POUND - 7

CLON PA - 121

CLON ICS - 60

CLON SS - 2

CACAO SILVESTRE

GERMOPLASMA DE CAFE

Coffea canephora Variedad robusta

Coffea arabica Variedades: Catimor, Catuai


Mundo novo, Caturra

Germoplasma de ctricos Germoplasma de naranjas (Citrus sinensis)

Washington navel

Campbell

Valencia tardia

Criolla

Germplasma mandarinas (Citrus reticulata)

Criolla

Scarllet

Tangerina

Cleopatra

Germoplasma de ctricos Germoplasma de toronja

Toronja rosada

Toronja blanca

Germoplasma limones

Sutil

Persian

Volkameriano

Rugoso

Carrizo

Germoplasma de ctricos
Otros

Botanchin

Siete sabores

Germoplasma de bananos, pltanos y FHIAS Bananos Gran nine, Sedita, Motacusillo, Manzano rojo, Manzano amarillo, Guayaquil. Pltanos Dominico, Hartn, Hartn Dominico. FHIAS Fhia 1, Fhia 17, Fhia 23 y Fhia 25.

Temple

Germoplasma forestal y frutales exticos


Melina, roble, sangre de grado mapajo, bibosi, toco, bamb, Quina quina, Ajo ajo, etc.
Teca Mara

Senda ecolgica.

Guayaba (Psidim guajaba) Carambolo (Averroha carambola) Guanabana (Annona muricata) Achachairu (Rollinia mucosa) Macadamia (Macadamia integrifolia) Pan de rbol (Artocarpus altilis), etc.

TRABAJOS DE INVESTIGACION
En el marco de la produccin orgnica que caracteriza a la regin del Alto Beni, con el objetivo siempre de mejorar la produccin se han realizado los siguientes trabajos de investigacin:
Aplicacin de tcnicas de pre germinativas en semillas de teca (Tectonia grandis L.) en Sapecho La Paz. Comportamiento agronmico de variedades de maz (Zea mays L.) en dos pocas de siembra en la zona del Alto Beni. Evaluacin de la produccin de arroz (Oriza sativa L.) en sistema hmedo en poca de estiaje en la zona de Alto Beni. Fluctuacin Poblacional de la polilla (Tuta absoluta) con trampeo en el cultivo del tomate (Lycopersicum sculentum Mill.) en la Estacin Experimental de Sapecho. Eficiencia de cuatro biopesticidas sobre el control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en la Estacin Experimental de Sapecho Provincia Sud Yungas de La Paz. Introduccin de 18 lneas de frjol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) en poca de invierno, en la localidad de Sapecho, Alto Beni. Evaluacin Agronmica de cuatro variedades de arroz (Oriza sativa L.) inundado en el Alto Beni. Calidad Fisiolgica de semillas de la mandarina Cleopatra, bajo diferentes tiempos de fermentacin y tcnicas de extraccin, localidad de Sapecho. Efecto de tratamientos pregerminativos en la germinacin de semilla de leucaena (Leucaena leucocephala) en diferentes sustratos.

EVALUACIN AGRONOMICA DE SELECCIONES LOCALES Y TCNICAS DE INJERTO EN LA REHABILITACIN - RENOVACIN DE RBOLES IMPRODUCTIVOS DE CACAO (Theobroma cacao L.) SAPECHO. EFECTO DEL BIOFUNGICIDA ORTIGA (Urtica bonariensis) CON DIFERENTES DOSIS EN CUATRO CLONES EN EL CONTROL DE LA MAZORCA NEGRA (Phytophthora palmivora Butler) EN LA ESTACION EXPERIMENTAL DE SAPECHO ALTO BENI. EFICIENCIA DE ACEITES MINERALES A DOSIS RECOMENDADA EN EL CONTROL DE LA MAZORCA NEGRA (Phytophthora palmivora Butler) DEL CACAO, EN SAPECHO ALTO BENI. EVALUACION DE TRES TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS Y TRES TIPOS DE SUSTRATOS EN EL CULTIVO DEL CUPUAZU (Theobroma grandiflorum), SAPECHO ALTO BENI LA PAZ. INCIDENCIA DEL TIEMPO DE POLINIZACIN ARTIFICIAL Y LA RELACIN ESTAMBRE FLOR EN LA FECUNDACIN Y DESARROLLO INICIAL DE MAZORCA EN CUATRO CLONES DE CACAO (Theobroma cacao l.) EN LA ESTACIN EXPERIMENTAL DE SAPECHO.

Plantas renovadas por diferentes tcnicas de injertacin a los dos aos Ingresando a la etapa de produccin.

Injerto de pa lateral sobre tallo

Injerto de pa terminal sobre chupn

EVALUACIN DE LA CONSERVACIN DE SEMILLAS DE LA MANDARINA CLEOPATRA (Citrus reshni, ex. Tanaka), EN TRES ZONAS CLIMATICAS Y EL EFECTO DE DESINFECTANTES
Objetivo de estudio Evaluar la conservacin de semillas de mandarina cleopatra (Citrus reshni, ex. Tanaka) en tres zonas climticas y el efecto de desinfectantes durante cinco pocas de siembra. Resultados. Como variable importante en el tema de investigacin fue el porcentaje de emergencia comparando los factores de estudio los resultados fue la siguiente: Las zonas de almacenamiento mostraron el porcentaje de emergencia por encima de 90%
ZONA DE ALMACENAMIENTO Altiplano (El Alto) Valle (Cota-Cota) % de Emergencia 92.00.a 90.53.a

EPOCAS Epoca1(Febrero) poca 2 (Marzo) poca 3(Abril) poca 4(Mayo) poca 5(Junio)

% DE EMERGENCIA 98.11.a 96.66.a 94.44.a 84.66.b 82.44.b

Las pocas de siembra tambin mostraron un porcentaje de emergencia por encima del 80 % lo que significa que se puede almacenar durante un ao. Discusiones. Este tipo de trabajo ya se realiz autores como (Morin, FAO, Jan y otros) con la diferencia que ellos si controlaron las temperaturas de almacenamiento. Sin embargo este estudio se realizo en condiciones normales en las diferentes zonas climticas. Hasta ahora se puede recomendar a las personas del lugar que si se puede conservar las semillas durante un ao.

EFECTO DE BIOFUNGICIDAS ORGNICOS EN CONDICIONES CONTROLADAS EN EL CONTROL DE MAZORCA NEGRA Phytophthora palmivora, Butl, EN CULTIVO DE CACAO, SAPECHO-ALTO BENI. Objetivo de estudio Analizar el efecto de los biofungicidas orgnicos en condiciones controladas para el control de la enfermedad mazorca negra en el cultivo de cacao. Resultados El estudio de laboratorio lanzo como resultado, que el efecto en la aplicacin del biofungicida orgnico ortiga Urtica bonariensis, es el ms efectivo comparado con los otros biofungicidas (microorganismos eficientes, ajo Allium sativum, cola de caballo Equisetum arvence), este bio-fungicida sobresaliente atrofia la estructura del patgeno y evita el crecimiento de este.
CRECIMIENTO cm 2

COMPARACIN DEL EFECTO DE LOS BIOFUNGICIDAS ORGNICOS


39.00 34.00 29.00 24.00 19.00 14.00 9.00 4.00 -1.00
1

33.01 AJO

36.31 EM

39.00 TESTIGO

37.12
COLA DE CABALLO

14.18 ORTIGA

TIPO DE BIOFUNGICIDA

INCIDENCIA DEL TIEMPO DE POLINIZACIN ARTIFICIAL Y LA RELACIN ESTAMBRE FLOR EN LA FECUNDACIN Y DESARROLLO INICIAL DE MAZORCA EN CUATRO CLONES DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN LA ESTACIN EXPERIMENTAL DE SAPECHO. Objetivo de estudio Determinar la incidencia del tiempo de polinizacin artificial y la relacin estambre flor en la fecundacin y desarrollo inicial de mazorca en cuatro clones de cacao. Resultados El estudio lanzo como resultado, que las mejores horas de polinizacin es de 7 a 10 de la maana pudiendo extenderse hasta el medio da y la relacin estambre flor que se recomienda es de 1:3 (1 estambre para tres flores femeninas), entre clones no se noto una diferencia significativa.

INTERACCION SOCIAL
PRODUCCION DE MAZORCA HIBRIDA (polinizacin artificial) Promedio aproximado de 30000 plantines hbridos por ao
ICS 1 x IMC - 67 ICS 95 x IMC - 67 TSH- 565 x IMC - 67

ICS 6 x IMC - 67

PA 121 x IMC - 67

ICS 8 x IMC - 67

INTERACCION SOCIAL
PRODUCCION DE PLANTINES INJERTADOS (5000 POR AO)

EMBOLSADO

ALINEADO Y GERMINADO

INJERTADO

PLANTINES SELECCIONADOS, IDENTIFICADOS Y LISTOS PARA CAMPO DEFINITIVO

INTERACCION SOCIAL
Cursos, seminarios, talleres, presentaciones en eventos regionales (tcnico, demostrativo, cultural y deportivo), practicas con productores y estudiantes.

Ing. Casto Maldonado Fuentes


DOCENTE INVESTIGADOR DE CACAO Y CAF DIRECTOR a.i. EES FACULTAD DE AGRONOMIA UMSA

casmaf@gmail.com

Potrebbero piacerti anche