Sei sulla pagina 1di 47

Congreso Logoterapia 2011

INTRODUCCIN: LETICIA ASCENCIO DE GARCA (MXICO) DIRECTORA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ANLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA (Jueves 16 Junio 2011) Creo que la Logoterapia nos enfrenta a situaciones que no quisiramos que nos sucedieran, he ah el problema, y sin embargo la respuesta que la Logoterapia ofrece ante el imperativo, ante el universo, ante la situacin existencial, de lo cual, nosotros no quisiramos que sucediera. Mensaje que mand el presidente de la Sociedad Japonesa de Logoterapia: Felicidades por el Congreso Mexicano e Iberoamericano de Logoterapia. Los japoneses hemos tenido desastres con terremotos, tsunamis y plantas nucleares, pero podemos estar de pie en estos desastres y reconstruir nuestro nuevo pas. La enseanza del profesor Viktor Frankl es grande para ayudar a los japoneses, nunca ser derrotado por esas tensiones. Espero que el Congreso sea fructfero y exitoso, es mi mayor deseo. En nuestros das la esperanza es un bien escaso, si miramos alrededor, tal vez no encontremos demasiados motivos para sentirnos esperanzados. Viktor Frankl es un testimonio y un profeta de la esperanza: Decir s a la vida a pesar de todo, es poner a prueba la angustia, el dolor, el desnimo, la frustracin, la soledad y el miedo. Es tambin, tener la valenta de enfrentar lo que no deseamos y asumirlo con humildad y con humanidad. Una manera de no sucumbir a la desesperanza es a travs de tres operativos: El primero es la voluntad de entrega, Frankl la llama auto-trascendencia. El segundo es tener un proyecto, qu importante es que cada uno tengamos un proyecto. Cuando vemos a las personas que las jubilan antes de tiempo, se van para abajo porque se les termin su proyecto. El tercero es la disposicin al sacrificio, cosa que hasta donde yo estoy viendo, cada vez tambin es ms escasa. La cuestin es cmo lograr que las frustraciones no nos hundan en la desesperanza? Algunos lo resuelven enfrentando, otros paralizndose y otros huyendo. Lo triste es que los que huyen, cada da son ms, refugindose en adicciones y suicidios. El no hacer contacto con nosotros mismos y no aceptarnos en la realidad que nos toca

vivir, es otra manera de evadirnos de la existencia para evitar enfrentarnos a la desesperanza.

La diferencia entre magia y milagro: Magia, es pedirle a Dios que se haga lo que yo quiero o lo deseado y que se cumpla. Sin embargo, cuando hablamos de milagro, estamos hablando de que a pesar de que lo que suceda no es lo que yo quiero o lo deseado, me logro mantener entera, reconstruida. Los hombres entonces, somos hacedores de milagros mediante la actitud. Bien dice el ttulo del libro de Ricardo Peter, El Milagro es Aceptarnos. Pero lo cierto es que cada uno de nosotros lleva adentro semillas que permitirn un cambio positivo en nuestras vidas, y cultivarlas es un trabajo interior. El mito de la Caja de Pandora, viene mucho al caso cuando se trata de hablar de esperanza. Pandora fue la primera mujer que existi creada a imagen de las diosas: Afrodita le dio la belleza, Hermes le dio persuasin y Zeus le dio una caja y le advirti lo que pasara si la abra. Pandora no fue capaz de superar la curiosidad a pesar de las advertencias de Zeus. La caja contena todos los males que haran sufrir al hombre, y junto con ellos estaba guardada la esperanza. Cuando Pandora abri la caja, dej escapar todos los males pero logr capturar la esperanza, dejndola como nico consuelo para el hombre. Pandora corri hacia los hombres y trat de consolarlos hablndoles de la esperanza, explicndoles que siempre podran acudir a ella. La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasin, la plaga, la tristeza, la pobreza y todos los males del mundo, se haban extendido por la Tierra, y slo la esperanza qued oculta en el fondo de la caja, porque la esperanza reside en el corazn de todos. Queremos aprender a dar la bienvenida a los hermanos de la esperanza como son: la fe, el pensamiento positivo, la aceptacin y el amor. Si queremos un mundo lleno de esperanza y un mundo inclinado hacia el amor, necesitamos nutrir y cultivar esas cualidades dentro de nosotros mismos para luego encontrarnos con el otro con lo mejor de lo que somos. Los logoterapeutas en la intervencin y los logoeducadores en la prevencin, estaremos dispuestos a sembrar esperanza, y una vez sembrada, darle libertad para que crezca a su aire, a su tiempo y a su ritmo.

Quiero agradecer la alegra con la que participan 32 ponentes, llegados de varios rincones del mundo con deseos de compartir lo mejor de s mismos, y de tantos asistentes que tenemos entusiasmados por la logoterapia de Frankl, que se han acercado hoy a integrar esta gran familia. Agradezco los auspicios de centros universidades de varias partes del mundo y centros de logoterapia que estn interesados en los resultados de este encuentro. A todos les doy, la bienvenida. Este 5 Congreso Mexicano y 2 Iberoamericano de Logoterapia, rinde hoy un tributo a Elly Frankl, esposa ejemplar de Viktor, el motor de lo que hoy nos une.

Alex Vesely transmite el mensaje de Gernimo Acevedo y de Alejandro de Barbieri: El martes 15 de Marzo, le manifest a Elly Frankl el agradecimiento de la comunidad hispano por su contribucin en la logoterapia, hacindole entrega de una bandeja de plata y un diploma. Ese fue un momento maravilloso que lo disfrut acompaado de Isabel y Alex, era un acto de justicia el homenajear a la compaera de Viktor Frankl. En esta oportunidad tenamos pensado Alejandro y yo, rendirle homenaje a estas dos trabajadoras en la difusin de la logoterapia en el idioma castellano. Las cenizas nos impidieron hacerlo personalmente, pero nuestro querido amigo Alex nos representar y de esta manera se unir a nuestro festejo. Motiva esta celebracin en el gran aporte y difusin al desarrollo que la logoterapia ha tenido en Mxico, Espaa y Latinoamrica. Difusin que est directamente relacionada con vuestro trabajo constante en el tiempo. Alejandro y Gernimo estamos presentes espiritualmente con ustedes amigos. Nosotros nos hemos sentido siempre comprendidos por ustedes y nos sentimos amigos vuestros. Como dice el poeta de ningn viaje se vuelve porque la vida siempre es un viaje de ida. Les deseamos un excelente congreso y les enviamos un gran abrazo.

MENSAJE de Eugenio Fizzoti: Presidente de la Asociacin de Logoterapia y Anlisis Existencial de Viena DANIELE BRUZZONE (ITALIA) Eugenio me mand una carta bastante larga as es que yo se las voy a resumir y despus la pasamos a Leticia por si la quieren poner en la revista. Como presidente de la Asociacin Italiana de Logoterapia y Anlisis Existencial Frankleano, les trae su saludo y su agradecimiento, de manera particular a Leticia por su competencia y su creatividad, y para todos sus colaboradores por organizar este Congreso Mexicano e Iberoamericano. Eugenio dice que al conocer todas las iniciativas culturales, cientficas que se mueven en el mundo en el mbito de la Logoterapia, quiere decir que el mundo est bien informado de lo que est pasando en Mxico y que Mxico est dando una contribucin muy grande y muy importante en este sentido a la difusin de la Logoterapia y a la formacin en Logoterapia, etctera. Lamenta no haber podido aceptar la invitacin porque est muy ocupado en estos meses con una parroquia muy al sur de Italia. Pero les comparte tambin la noticia que recin le han publicado que probablemente regresar a Roma en Septiembre u Octubre y entonces podr retomar la enseanza universitaria y quiz participar en todos los congresos internacionales. Claro, dice que el Congreso Mexicano que se est celebrando tiene un lugar de primer plano en las iniciativas que se van celebrando en el mundo sobre Logoterapia y Anlisis Existencial. Adems, el tema de la esperanza, es un tema muy urgente, muy central, y no solamente a nivel clnico, psicolgico, sino a nivel educativo, social, poltico Esperanza quiere decir en cada situacin de la vida encontrar nuevas direcciones de sentido para el futuro. Este sentido es una seal de esperanza muy fuerte, dice Eugenio, para todos los que trabajan en Logoterapia, porque siempre en los aos no ha quedado de preguntarse cules nuevos caminos se podran abrir para llevar a cabo la difusin de la Logoterapia y lo est haciendo de manera excelente y con un compromiso extraordinario. Entonces, muchas felicitaciones y buen congreso para todos. Gracias.

Ahora va a hablar ALEXANDER VESELY FRANKL (Austria) que trae un mensaje: Hola buenos das, primero que nada quiero decir gracias a Leticia por invitarme una vez ms a tu maravilloso pas y a esta gran conferencia, que siempre me deja asombrado como han logrado que las personas se interesen por la Logoterapia aqu en Mxico, y la razn es por todo el esfuerzo que han hecho en todos estos aos. Otro mensaje, ste es por parte de mi abuela y dice: Querida Leticia, queridos amigos: Tengo muy buenos recuerdos de mis distintas visitas a Mxico, pero a mi edad, ya no tengo permitido viajar tan lejos. Quiero que sepan que con Alex, mi nieto, yo estoy presente en espritu en todas las conferencias. Como deben saber, no hay otra parte en el mundo en la que Viktor fuera mejor entendido que en Latinoamrica. T, Leticia, ests haciendo un trabajo extraordinario difundiendo la Logoterapia en este siglo 21. Esto significa trabajo duro, y cranme, yo s de lo que se trata. Gracias por todo lo que haces. A todos ustedes que atienden estas conferencias, les deseo muchas nuevas perspectivas en los prximos das, pero recuerden que el conocimiento ms importante, que ya no tienen que aprender nada ms porque ya lo saben, es el conocimiento y la sabidura que se encuentra en su corazn. Todo lo mejor desde Viena, Elly Frankl.

Video desde Argentina: GERNIMO ACEVEDO Tengo la esperanza de compartir este momento. La ilusin se vio frustrada, la esperanza no. Estoy con ustedes espiritualmente y espero poder compartir otros momentos en otra oportunidad. Como ustedes saben, hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no dependen de nosotros. Las cenizas de un volcn impidieron que viaje, pero no impidieron que yo me sienta con ustedes y que ustedes experimenten mi afecto, mi cario y mi ser que est acompandolos en este momento. Quiero agradecerte, Leticia, todo lo que hiciste durante este tiempo, pero no solo lo que hiciste con respecto a este congreso, sino lo que hiciste por el desarrollo de este pensamiento tan esperanzador. Tal vez lo que pensaba decirles lo pueda decir el ao que viene, Alejandro y yo estamos dispuestos a compartir con ustedes este mensaje, pero quera decirles algunas palabras respecto al tema central del congreso que es cmo construir la esperanza.

Las condiciones de posibilidad de la esperanza, coinciden con las de la desesperacin. Es nicamente, la libertad, la que puede triunfar sobre la tentacin de la desesperacin. La desesperacin consistira ante todo, en desesperar de la realidad, se trata de una especie de fatalismo pesimista. Sus races profundas se encontraran en la reduccin de la realidad pro-edificable, a lo inevitable, a lo problemtico, esto es, lo que puede ser objeto de prdida. Esperar, en cambio, sera dar crdito a la realidad, confiar en ella, afirmar que hay en ella recursos para triunfar sobre el peligro. Esta confianza solo es posible si se reconoce que el ser va ms all de lo problemtico, de lo que puede ser objeto de prdida. La desesperacin, es la conciencia del tiempo cerrado, el tiempo como prisin, como si el porvenir no hubiera de ser ms que el lugar de la repeticin, la eternizacin de la situacin en la desesperacin en que me hayan cogido. La esperanza, en cambio, supone la concepcin abierta del tiempo, que implica una vinculacin supra-lgica entre el retorno y la novedad pura. Toda esperanza es esperanza de salvacin, de restauracin de la integridad de cierto orden, y la salvacin se encuentra sin duda, el ms all de la oposicin entre el placer y el sufrimiento. El ser humano, es el hombre, es hijo de su pasado y padre de su porvenir. A pesar de todo, s a la vida, es el mensaje de la esperanza. Muchas gracias.

VIDEO desde Uruguay: ALEJANDRO DE BARBIERI Hola queridos amigos del Congreso Mexicano de Logoterapia, les hablo desde Montevideo. Hemos hecho lo posible para tratar de estar ah, hace dos noches que nos estamos yendo en la madrugada para ver si sale o no el avin. Ustedes habrn sabido por noticias que hay un volcn chileno en erupcin que ha complicado todas las trayectorias de los vuelos tanto en Buenos Aires como en Montevideo, realmente con mucha lstima por no poder acompaarlos porque estbamos muy entusiasmados con este viaje y con este congreso, pero bueno, no faltar oportunidad ya estamos haciendo algunos ajustes con Leticia para poder ir junto a Jernimo en otra oportunidad y poder de alguna manera compensar a todos los que nos esperaban para hacer nuestro aporte con otro seminario o con otras actividades.

As que primero que nada celebramos como centro de Logoterapia en Uruguay y como Asociacin Iberoamericana de Logoterapia celebramos que se realice un 5 Congreso Mexicano de Logoterapia, he tenido la suerte de participar en todos los congresos anteriores, estamos muy contentos y mandamos un saludo para todos los grandes expositores y amigos, conferencistas y asistentes y a todos aquellos que se acercan por primera vez a ver de qu se trata esto de la logoterapia. Realmente creo que va a ser un encuentro maravilloso sobre todo centrado en este tema de la esperanza. Nosotros tenamos para compartir con ustedes 2 talleres. En el precongreso, Crecer es Aprender a Perder y despus en el congreso, Cuidando a los que Cuidan. Respecto al primero, bueno simplemente recordarles que el tema de las prdidas est muy ligado al tema del sentido de la vida y que poder resolver positivamente las prdidas nos lleva a poder seguir creciendo como persona. Respecto al segundo, Cuidando a los que Cuidan, sin duda que en el prximo encuentro que estemos por all, vamos a poder acercarles este material, pero cada vez ms los logoterapeutas debemos cuidarnos a nosotros mismos. Tenemos la tarea de cuidar a los dems y a su vez, debemos ser capaces de permitir la esperanza, el entusiasmo que implica que la vida tiene sentido. La logoterapia no solo se transmite tericamente sino que tambin se transmite vivencialmente, en el encuentro con el otro, en los vnculos que construyamos y en las ganas, en la inyeccin de vida que transmitimos a los dems, la alegra que transmitimos al celebrar el presente que es un regalo y el futuro con esperanza. As que realmente estamos tristes por no poder acompaarlos ah, pero contentsimos de que seguro el congreso va a salir como debe salir, porque la vida incluye tambin estas prdidas, estos pequeos detalles que nos nublan el panorama pero que no nos impiden seguir adelante y celebrar un 5 Congreso de Logoterapia con el aporte que es seguir sumando logoeducadores y logoterapeutas para el futuro. As que yo simplemente quera transmitirles estas palabras, agradecerle a Leticia muy especialmente que hemos estado en contacto con ella en todos estos das para los ajustes de los vuelos que no salan, pero lo que s sale de nuestro corazn son las ganas de estar ah a travs de este videto presente, de agradecerle a Leticia todo el trabajo que llev adelante para la Asociacin Mexicana de Logoterapia, y recordarles estas palabras porque de fondo lo que se juega hoy en da, es nuestra responsabilidad, o sea cmo le respondemos a la vida. As que quiero dejarles este texto del gran escritor hngaro, Sandor Marai, en su libro El ltimo Encuentro, para que ustedes lo puedan compartir ah entre ustedes, el texto dice as:

Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas ms importantes, no importa lo que diga, ni con qu palabras o qu argumentos. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida, a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez, y las preguntas son estas: Quin eres? Qu has querido de verdad? Qu has sabido de verdad? A qu has sido fiel o infiel? Con qu y con quin te has comportado con valenta o con cobarda? Estas son las preguntas y uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo, eso no importa, lo que s importa es que uno al final responde con su vida entera. As que queridos amigos de Mxico, que con tanto cario los recuerdo, este es nuestro desafo, responder con nuestra vida entera a las preguntas que nos hace la vida y sobre todo, construir un mundo desde el hoy y con esperanza. Un gracias enorme y esperemos encontrarnos en meses prximos encontrarnos en algunas semana de logoterapia por ah por Mxico, un abrazo desde Uruguay.

Presentacin de Daniele Bruzzone: Es doctor en Filosofa y Pedagoga; Profesor en Pedagoga General y Social de la Universidad Catlica de Miln; miembro del directorio de la Asociacin de Logoterapia y Anlisis Existencial Frankleano; Co-director de la Revista de Logoterapia; miembro del Instituto de Fenomenologa y Ciencias de la Persona en Miln; formador para el desarrollo de competencias existenciales de los profesionales en el mbito educativo, clnico, social y empresarial; autor de varios libros y numerosos artculos, que muchos de ellos los hemos ledo en clase. Quisiera presentarlo desde otro lugar, Frankl sostena que la tarea de la educacin no es transmitir conocimientos y nociones, sino ms bien, afinar la conciencia de manera tal que el hombre pueda satisfacer las exigencias encerradas en cada situacin nica, por lo que se propone una educacin puesta al servicio del discernimiento de decisin y de autoconfiguracin, que constituye la vida espiritual de la persona, es decir, la bsqueda incesante del sentido. Tambin Bruzzone, a lo largo de sus escritos, nos muestra un claro ejemplo de una conciencia inquieta y creativa, en bsqueda constante de las respuestas originales ante el significado de la vida. Frankl dira que Daniele, es un autntico educador, ya que da testimonio de su humanidad a travs de su presencia y ejemplo, acompandonos en el reclamo constante de un universo de tareas y significados a realizar.

AFINAR LA CONCIENCIA PARA RECONSTRUIR LA ESPERANZA: JVENES Y LOGOEDUCACIN. CONFERENCIA MAGISTRAL Daniele Bruzzone (ITALIA): Gracias por esa presentacin y que emocin hablar despus de tanta historia, y me qued pensando que si la esperanza debe tener races profundas, bueno en Mxico la tenis. Tuvimos la misma idea dedicando este ao a Elly, esposa de Viktor Frankl. En mi ltimo libro que saldr en Argentina el prximo mes de Agosto, ya que no pudimos terminarlo para ahora, pero se llamar Afinar la Conciencia y he decidido dedicarlo precisamente a Elly. Escrib que nadie como Elly ha conservado a lo largo del tiempo el calor de esa luz que fue Viktor Frankl para todos nosotros. As que bueno, Elly no est con nosotros pero seguramente se acuerda de que estamos aqu hablando tambin de ella. El tema del congreso, muchas gracias Leticia por invitarme, y con esta responsabilidad de abrir el trabajo de estos dos das. El tema de la esperanza me parece muy actual y muy importante, porque nos permite subrayar la actualidad de la logoterapia no solamente en el campo teraputico, sino ms bien, en el sentido ms amplio, antropolgico, educativo, cultural, social y hasta incluso poltico como deca Fizzoti en su carta esta maana. Hemos visto en la Plaza del Sol, los jvenes como se movieron para reivindicar el derecho a la esperanza, que da a da se les est quitando el futuro y eso es un problema muy fuerte en Europa y lo vamos a comentar. En el Diario del Cura Rural, Georges Bernanos dice: La forma ms alta de la esperanza es la desesperacin superada y Frankl ha sido con toda su vida un testimonio excepcional de esta fuerza de oposicin del espritu que nos permite confrontarnos con las situaciones lmites de la existencia, sin perder la esperanza, y nos permite decir s a la vida a pesar de todo. An ms, Frankl ha testimoniado que el valor de sobrevivir encierra la esperanza, y es precisamente la esperanza la que es factor mayor de resiliencia frente a la fatiga de vivir las situaciones lmites. Lo cual quiere decir que, si la esperanza vacila, si prevalece la desesperacin, entonces una persona no puede existir ni puede re-existir.

En un pasaje de El Hombre en Busca del Sentido, se cuenta de un episodio de un compaero de Frankl en el campo en los ltimos aos, tuvo un sueo una noche, en el que la guerra habra terminado y que la liberacin haba llegado el da 30 de Marzo de 1945. Frankl le dice que estaba muy entusiasmado con ese sueo, y que el 29 de Marzo como las noticias no eran para nada buenas, este compaero suyo tuvo una fiebre altsima y el 30 de Marzo perdi conciencia y el da 31 ya estaba muerto. Y Frankl comenta como mdico, que muri de fiebre, pero como logoterapeuta y como prisionero, dijo que muri de desesperacin, ya que haba perdido una ilusin y un sueo, y junto con l, la esperanza. Ahora me acuerdo entonces de las palabras de Pascal, que deca: No es que vivimos, sino que esperamos vivir, es decir, si dejamos de esperar ya no podemos vivir. Si siempre vivimos gracias a la esperanza, qu pasa si esta esperanza se pierde, cmo podemos seguir viviendo entonces. Frankl habla de la prdida de la experiencia del futuro. En nuestros das, yo creo que especialmente hablando de jvenes, que es el tema del que quiero hablar esta maana, esto es un argumento fundamental y muy dramtico. Qu pasa si a los jvenes se les pierde la experiencia del futuro como algo posible. Los jvenes de hoy son hijos de una generacin que ha cambiado bastante, que ha convertido el principio de la esperanza en el principio de responsabilidad. En el fondo de principio de responsabilidad, no se encuentra la confianza en el porvenir, sino el miedo al futuro, y esto es algo que est afectando mucho a los jvenes de hoy. Me acuerdo tambin, de Danilo Dolci, un gran educador, que deca: Cada uno crece slo si es soando, creo que Frankl dira: Cada uno crece si tiene un sueo. Estuvimos comentando este asunto con un amigo muy querido que escribi una novela de mucho xito el ao pasado en Italia, que habla y cuenta en primera persona de un adolescente y de lo que pasa en su vida y en su existencia durante un ao de escuela. Y hay un fragmento que me gusta mucho. El protagonista, este adolescente, se llama Leo y tiene un profesor, que los muchachos le llaman el soador, porque no se cansa de decirles que tienen que soar algo para vivir. Un da, el profe les asigna una composicin de historia y les pregunta por qu Roma, Bizancio, Alejandra, fueron saqueadas por los vndalos rabes, turcos, y todos quemaron sus antiguas bibliotecas, por qu. Leo piensa que el soador es loco, cree que nosotros somos capaces de hacer estos pensamientos, tenemos cosas ms simples y concretas que resolver, cosas inmediatas y tiles, como copiar la traduccin del griego, salir con esa chica que me gusta tanto, conseguir el dinero para cambiar el mvil, y cosas as.

Sin embargo, en el corazn de la noche, Leo se encuentra frente a la pgina blanca y empieza a reflexionar: Trato de ponerme en el lugar de esos saqueadores y me pregunto qu quiero obtener prendiendo fuego a todos esos libros, me libero de todos estos sueos de papel y los convierto en ceniza, aqu est la respuesta, incinerar los sueos. Quemar los sueos es el secreto para derribar definitivamente a los enemigos, de manera que no encuentren nunca ms la fuerza de levantarse y recomenzar. Si no permites a las personas soar, las vuelves esclavas. Esta es la destruccin ms cruel, robar a la gente sus sueos. Y en efecto, es lo que hicieron los nazis por ejemplo, en 1933 frente a la Universidad de Berln, quemando los libros, que es un acto simblico, incinerar los sueos de la gente para litigarla. La fenomenolgica, tiene pginas extraordinarias sobre la conexin entre la esperanza y la experiencia psicopatolgica, por ejemplo la esquizofrnica. Este seor describe de qu manera, de la angustia de la espera que termina en la desesperacin puede surgir el delirio psictico, una espera que no llega nunca. La melancola depresiva tiene la misma estructura de la temporalidad sin esperanza, como en un caso clnico muy complicado de anorexia que se rescata del sin sentido y de la angustia de la vida en el momento en el que paradjicamente decide morir. A pesar de estos extremos psicopatolgicos, donde la esperanza de deseca, la esperanza tiene un sentido existencial mucho ms amplio. El cuento de Frankl, de su compaero, nos recuerda simplemente que sin sueos no podemos sobrevivir. Pero un sueo, si no se traduce en proyecto, queda como una ilusin. Este es otro problema con que los jvenes tienen que ver hoy, que no es que no tengan sueos sino que los sueos que tienen son ms bien ilusiones y no llegan a ser proyectos concretos. Ahora el problema para los muchachos de hoy no es de tener un sueo, sino de creer que pueda realizarse, o sea, que pueda convertirse en un proyecto de vida. Esto es debido a la relacin que tenemos hoy con el futuro, que ha cambiado mucho en las ltimas dcadas, se podra decir con un chiste: Mam, tengo miedo al futuro, pero cmo hija, ya sabes que no existe?. Es esto, el miedo a lo que pueda acontecer en el futuro, nos est llevando a olvidarnos de l, a vivir como si no existiera, a concentrarnos en un presente sin esperas y sin esperanzas, sin proyectos. Mejor no esperar nada porque de nada hay certeza. Eso es el punto, vivimos en una sociedad de la incertidumbre, dicen los socilogos, en donde las incertidumbres individuales se estn juntando con las incertidumbres colectivas, y por lo tanto, resultan insuperables. El problema no es de tener alguna crisis a nivel personal, una crisis adems fisiolgica

como la crisis existencial, o una crisis ligada a acontecimientos excepcionales de la vida de una persona. El problema hoy no es de tener una crisis que es algo muy comn, sino de no poder encontrar la esperanza de salir de la crisis. Es como que estamos en una sociedad de la crisis, con lo cual tambin viene una crisis evolutiva normal como en la crisis de adolescentes, que corre peligro de convertirse en una crisis crnica. Un psiquiatra argentino, Miguel Benasayag, que escribi un libro que tuvo mucho xito en los ltimos aos, se llama Las Pasiones Tristes y habla del sufrimiento psquico en crisis social y describe como el hecho de vivir con un sentimiento casi permanente de precariedad y de crisis, produce conflictos y sufrimientos psicolgicos. Pero esto no quiere decir que el origen del problema sea psicolgico, esto Frankl lo haba intuido muy bien hace mucho tiempo hablando de neurosis socigenas. La persona que sufre, est en una situacin similar a la de un barco que abandonado el puerto, se encuentra en medio de una tempestad. El terapeuta entonces tiene que ayudar a ese barco a regresar al puerto seguro. Hoy la mayora de las personas creen que superada la tempestad, el puerto ya no existe. Esto quiere decir que nos encontramos en una situacin en la que nuestra ayuda no puede acompaar a las personas en crisis hasta un puerto seguro, sino que tenemos que estabilizarlas en la crisis. Es una afirmacin muy fuerte. Entonces, la crisis de los jvenes hoy se inscribe en una crisis ms amplia de la sociedad y de la cultura. Hoy se habla mucho, por lo menos en Italia, de emergencia educativa. A m, no me gusta mucho el tono apocalptico con que un gran nmero de pensadores contemporneos, de filsofos, de pedagogos, profetizan decadencia, degeneracin, tragedia, desastre, fin, etctera. Se me ocurre lo que Frankl dijo en 1975: Si bien estamos en una temporada de vaco existencial, no hay por qu inocular en la conciencia de la gente a travs de una literatura pesimista y catastrfica, igualmente en los discursos que tienen que ver con educacin, no hay por qu inocular pesimismo. La perspectiva pesimista ha sido una perspectiva cultural muy fuerte, por lo menos en Europa en las ltimas dcadas. La perspectiva catastrfica, que ha sido una verdadera moda en la ciencia, pensemos en todo lo que se comenta con el tema de las variaciones climticas, del futuro del planeta, de la poltica y el terrorismo meditico de cada da, que nos convence que estamos todos ms en peligro respecto al pasado, y no es cierto. Seguramente todo eso es una reaccin, a otra perspectiva que me gustara llamar la retrica del futuro que ha sido algo muy fuerte en las dcadas anteriores.

El progreso que prioriza el bienestar para todos, la tecnologa como nueva naturaleza, el totalitarismo como encarnacin de la ideologa del sper hombre, o el socialismo como la encarnacin de la utopa del paraso terrestre. La desesperacin es una reaccin a toda esta retrica, y es una tremenda desilusin histrica. Sin embargo, tenemos que acordarnos de que quien est desesperado, aterrorizado, inseguro, aislado, desilusionado, es tambin ms controlable. En cambio, quien recupera su fe en el porvenir, su capacidad de soar a pesar de todo, de proyectarse en el futuro, su confianza en s mismo y en la comunidad, se hace ms libre y ms autnomo, menos esclavo de esas formas de inautenticidad que Frankl le llamaba conformismo y totalitarismo. Esta es la razn por la que el anlisis existencial y la logoterapia representan, segn lo que veo, una poderosa fuerza poltica tambin, por no decir la logoeducacin, que es precisamente una fuerza poltica. La esperanza, dice Frankl, es un elemento intrnseco de la estructura de la vida y de la dinmica del espritu humano. Sin embargo, esperar no quiere decir prever el futuro, sino ver el presente de una forma muy concreta como posibilidad, como una gestacin de algo ms. No es entonces esperar de una forma totalmente pasiva o fatalstica, como cuando se espera algo que no depende de nosotros. Al contrario, es comprometerse para que este algo se realice, confiando en esta posibilidad. Esto es precisamente lo que ha entrado en crisis, me parece. El futuro ya no nos parece como una promesa, sino como una amenaza. Una investigacin realizada demuestra que los jvenes europeos han perdido el sentido de la esperanza y la confianza en el futuro mucho ms que los jvenes asiticos por ejemplo o americanos. Por ejemplo, los jvenes de Estados Unidos, a pesar del 11 de Septiembre, ms del 60% responde que tiene confianza en el futuro y en la posibilidad de encontrar un buen trabajo, en su capacidad de mejorar y cambiar. Los europeos no llegan al 30%. Los que tienen una expectativa futura ms optimista, son los chinos. Convencidos de que en el futuro les espera xito y riqueza. Los pases en los que se ha debilitado ms profundamente el sentido del futuro y de la esperanza son tambin los pases en que se advierte mayormente las consecuencias del malestar juvenil, apata, aburrimiento, dispersin escolar, bullying, criminalidad, abusos, depresin, suicido. Sin embargo, el problema no se puede inculcar nicamente a las condiciones econmicas, familiares, sociales, sino al malestar de carcter existencial.

Umberto Galimberti, un filsofo, ha escrito el libro titulado El Husped Inquietante, donde dice que el peor enemigo de los jvenes es la descertificacin del sentido. Esto es un problema que ya no tiene nada que ver con los jvenes mismos, sino con un sndrome muy comn que es la prdida del sentido de valores en la sociedad. Por eso dice que el malestar juvenil del que tanto se habla, no se puede reconducir a un problema puramente psicolgico o sociolgico, sino cultural y educativo. Ahora, si el problema es cultural, la respuesta no puede ser simplemente clnica, sino que debe ser preventiva. Hay de cierta manera, que despatologizar la idea que tenemos del malestar juvenil y desclinicalizar la respuesta, la intervencin. Primero, el malestar juvenil no es necesariamente patgeno o patolgico. Segundo, en su interpretacin no hay que ser reduccionista y ver solo las causas psquicas o sociales, sino tambin detectar los recursos, las posibilidades espirituales con que pueden enfrentar a las crisis los jvenes. Frankl haba entendido este asunto desde el comienzo de su actividad, en uno de sus libros relata de un paciente de 25 aos, angustiado por la falta de sentido de su vida y le dice que no tiene que interpretar su problema como un sntoma, sino como un aspecto esencial de tu condicin humana. Es decir, no es una cuestin de patologa, sino de salud espiritual, que un joven dude del sentido de existencia. En realidad el peligro hoy, no es por lo que veo, que los jvenes tengan esta duda, sino que haya jvenes que nunca se ponen esta pregunta de sentido, que si la vida tiene sentido o no. En un artculo de 1927, que Frankl haba publicado con un pseudnimo, se encuentran los escritos juveniles. Frankl le responde a un seor sobre la hiptesis de que el malestar juvenil sea de origen social y econmico y que la enfrentase mejorando las condiciones externas. Y Frankl escribe: El malestar no depende simplemente de las circunstancias reales, sino tambin de la actitud que se escoge frente a ellas. Entonces, no podemos refugiarnos ni el extremo psicolgico, ni en el extremo sociolgico. Aqu precisamente Frankl nos indica una tarea especficamente educativa de la logoterapia, que no es de prevenir o de remover las causas internas o externas, sino desarrollar recursos para enfrentarlas. Y esto es precisamente la esencia del trabajo pedaggico en el tema del malestar juvenil. Volvemos un momento a los adolescentes, las palabras que se utilizan ms frecuentemente para describirlos contienen siempre una negacin: son inciertos, son indefinidos, inseguros, inquietos, indomables. Estamos constantemente centrados sobre lo que ya no son o que todava no son. Esto es un problema, somos ms hbiles a detectar lo que le falta a los muchachos que lo que tienen. Sus defectos, sus carencias, sus

problemas, sus sufrimientos, y menos sus recursos, sus posibilidades, su creatividad, sus sueos. Adems, la adolescencia es una creacin cultural, no es simplemente un hecho biolgico. Sera suficiente retomar en las manos este libro escrito en los aos 30 sobre la adolescencia en Samoa. Hay culturas en que la adolescencia no es un tiempo largo e importante de la vida como en nuestra cultura occidental. En nuestra sociedad, la adolescencia es una edad de transicin, entre infancia y adultez. Pero precisamente estas 2 han entrado en crisis, porque la infancia y la adultez son entre las edades de la vida las ms idealizadas. La infancia como la edad de la pureza, de la imaginacin, del sentimiento, de la creatividad, de la inocencia. Y la adultez, como la edad de la seguridad, de la responsabilidad, de la racionalidad, del equilibrio. Si el trmino de comparacin es algo estable, la inquietud de los adolescentes nos resultar siempre patgena o transitoria. Las ciencias humanas han ligado la adolescencia a un conjunto somtico, psicosexual de transformaciones, la pubertad. Determinando la idea de la adolescencia como trastorno evolutivo. De esta manera, hemos interiorizado una imagen un poco crisiolgica de los adolescentes, como personas necesariamente en crisis, atormentadas, rebeldes, hasta incluso peligrosas a veces. La adolescencia es como una fea aventura que no se puede evitar, pero bueno, que se pasa rpido. Yo creo que la adolescencia no es primariamente un fenmeno de carcter biolgico, la logoterapia me parece nos ofrece otra clave de lectura. Lo que explota en la adolescencia no es el cuerpo, sino el espritu, el alma. La exigencia espiritual es la que viene en primer plano en la adolescencia, y esta experiencia espiritual se traduce en cada sujeto en la bsqueda de su propio lugar en el mundo, de una razn para que vivir de un sentido existencial. Otro problema consiste en el hecho de que la adultez no es el tiempo de la seguridad y estabilidad, el mito de la madurez como equilibrio se est desvaneciendo. Por un lado, la vida de todos se hace cada vez ms difcil, ms flexible, ms impredecible. Y por otro lado, los adultos ya no son los grandes que han logrado una forma definitiva y segura, sino ms bien, los que tratan de permanecer lo ms posible jvenes, seductivos, exploradores, como los muchachos. O sea, se ha reducido el gap entre las generaciones, la asimetra entre jvenes y adultos, y como consecuencia, el pasaje de una a otra condicin, de la infancia a la adultez, se ha vuelto menos necesaria. Los grandes pueden jugar a ser

jvenes sin sentirse inmaduros o irresueltos; y los jvenes, pueden jugar a ser adultos sin por eso sentirse inadecuados. Esta reduccin de la distancia, es algo que influye profundamente sobre las vivencias de los adolescentes y sus relaciones con los adultos. Hasta incluso los psicoanalistas tuvieron que revisar las categoras con que han tradicionalmente enfrentado el problema de la adolescencia.

El psiquiatra Gustavo Pietropolli Charmet, por ejemplo, tiene una larga experiencia de trabajo clnico con adolescentes. Yo he trabajado con l en Miln, donde l ha fundado un instituto en Minotauro y ha sido responsable cientfico de un equipo en una asociacin que se ocupa de adolescentes a riesgo de suicidio. En sus escritos, Gustavo tuvo que tomar ciertas distancias del paradigma psicoanaltico clsico y de cierta manera se acerca a una visin ms logoteraputica. Primero, los problemas de los chicos hoy no se pueden siempre referir a una deprivacin porque le ha faltado algo material o afectivamente, porque muchas veces los problemas de los jvenes provienen de exceso de donacin, porque se le ha dado mucho y quiz demasiado. La deprivacin frustra las necesidades, pero el exceso de donacin frustra el deseo e impide la formacin de la capacidad de desear y de proyectar concretamente el futuro. Segundo, contrariamente a la teora tradicional, los problemas de los muchachos hoy tienen que ver ms con el futuro que con el pasado. El factor perturbante est por delante de ellos, tiene que ver con el porvenir y no con el pasado, no est por detrs. Tercero, los trastornos de los adolescentes ya no se pueden comprender a la luz del paradigma edpico, sino como defecto de un sndrome que Gustavo llama narcisista, o sea que los adolescentes ya no son edpicos, sino que son narcisos, en qu sentido, esta mutacin se debe al pasaje de la familia que podemos llamar edpica, a la familia afectiva. Quiere decir de una familia que interpreta su tarea principal con transmitir normas, lmites, valores sociales, a una familia que interpreta su tarea principal con proporcionar afecto, seguridad, cuidado, etctera. Algunos acontecimientos histricos han confirmado esta mutacin, como la liberacin sexual, la liberacin femenina, la lucha al autoritarismo. Todo esto ha determinado una educacin ms liberal, ms emptica, lo cual no es necesariamente negativo, pero han causado un deslizamiento del cdigo afectivo paterno que tiene que ver con la autoridad, al cdigo afectivo materno que tiene que ver con el cuidado, la pertenencia, etctera.

Muchos jvenes han ofrecidos como objeto de inversin narcisista, tienen padres muy ansiosos, muy hiperprotectivos que viven los lmites de los muchachos como si fueran propios y no lo aceptan. Las familias han perdido el sentido de la comunidad y de la responsabilidad social. La familia hoy se percibe como un sujeto de derechos y ya no como sujeto de deberes sociales. La preocupacin de los padres no es que los hijos encuentren un lugar en el mundo, sino que el mundo les haga lugar. Todo esto inculca en los chicos la idea que no haya en el mundo nada ms importante que ellos mismos. Su valor, su hermosura, su xito, su felicidad, su realizacin, y este desplazamiento del inters por el mundo al inters por el s, produce una atrofia de la capacidad de la autotrascendencia. Entonces, los muchachos de hoy tienen un yo ideal muy fuerte. Yo creo que la nueva estancia psquicamente no es el sper yo, el yo ideal, lo que quiz les gustara llegar a ser pero no pueden. Por consecuencia, hoy los chicos no aparecen tan rebeldes, tan agresivos, tan contestadores como las generaciones antecedentes. No tienen normalmente una relacin de oposicin con el mundo adulto, simplemente tienen otra cosa en la cabeza y otras cosas de qu ocuparse en la vida sin darle tanta importancia a las autoridades, a las instituciones, al contrario, su actitud frente a ellas es de indiferencia. Los adolescentes edpicos tenan que matar simblicamente a la autoridad, tenan que salir del nido para llegar a ser s mismos. En cambio, los adolescentes narcisos no tienen por qu, pueden ocuparse de s mismos quedando cmodamente en la casa de sus padres y posiblemente hasta los 30 aos. Esta situacin psicolgicamente y como yo la veo, es causa de gran fragilidad por 2 razones: Primero, como no tienen otro fin afuera de s mismos, a estos jvenes les cuesta mucho aceptar el lmite, les cuesta mucho tolerar la frustracin y dependen radicalmente del reconocimiento de los dems y tienen una consistencia muy dbil. Segundo, el sentimiento de culpa ha dejado paso al sentimiento de vergenza. A nosotros nos decan sintete en culpa. Ahora no, la vergenza es el temor debido a la posibilidad del fracaso o de la propia inadecuacin, con la diferencia de que mientras el sentimiento de culpa se poda preparar, el sentimiento de vergenza es una idea narcisista que puede no curarse nunca. De esta manera, estos muchachos crecidos para ser perfectamente realizados, perfectamente felices, corren el riesgo de ser sumamente felices, crnicamente irrealizados. Aqu entra la logoterapia, como terapia y como educacin, con 5 direcciones de sentido muy especficas:

1- Lograr una mayor aceptacin del lmite 2- Ampliar el campo experiencial, es desarrollar la capacidad de ver el mundo ms all de s mismos 3- Restablecer la autotrascendencia natural del espritu hacia tareas concretas, proyectos reales, valores efectivos. 4- Recobrar el sentido de la comunidad para contrastar el individualismo 5- Afinar la conciencia ms all del simple transmitir conocimiento Me quedo sobre la ltima, esta tarea indicada por el mismo Frankl es muy importante. Estamos en una poca post-autoritaria, en donde se han debilitado las instituciones y los sistemas como la familia, la escuela, etctera, que trataban de controlar y guiar el destino individual orientando la bsqueda de sentido y valores de las personas. Hoy la gente, objetivamente puede elegir con mayor libertad entre un rango ms amplio de posibilidades, pero al mismo tiempo la gente se encuentra ms sola y ms angustiada frente a la responsabilidad de tomar decisiones, precisamente porque falta el sostn de estos sistemas. Esto quiere decir que se han desvanecido los dispositivos externos y esto se puede contrastar solamente si se trabaja con el dispositivo interno, que es precisamente la conciencia personal como rgano de sentido. Yo creo que esto es un desafo que la educacin debe tomar en serio, aunque todava no sabe bien cmo hacerlo porque tenemos una tradicin educativa y pedaggica muy centrada en el dispositivo externo y muy poco centrada en el interno. Esto es el verdadero desafo pedaggico de de la logoterapia y de la logoeducacin. El nuevo rostro de la neurosis colectiva se encuentra en el miedo a la libertad y en la huida de la responsabilidad. Si esta es la situacin, es evidente que Frankl tena razn al indicar la logoterapia como terapia de nuestra poca. La logoterapia es ms que una terapia, es educacin. Y hoy me atrevo a decir que la logoterapia quiz es mucho ms que una simple educacin, es una verdadera poltica, una poltica de la esperanza.

Mensaje de la Primera Generacin Graduada en Especialidad de Logoeducacin: Testimonio de Mrgara Hernndez La esperanza del mundo est en la educacin. Est en nuestras manos colaborar con una educacin desde lo humano, que no se estudia en ninguna escuela y a veces tampoco en el hogar. Fue un da como ste, que me toc escuchar a Daniele Bruzzone, y me dej con una inquietud muy grande acerca de la educacin en el mundo, en mi pas, en mi comunidad, en mi familia y ms an en m misma, me llen de dudas. Aprender por aprender, y luego, que se quede en el olvido? O aprender en la obligacin, igual, que se quede en el olvido? Cmo hacerle para que lo que aprenda se vuelva mo, parte de m y le de mi propio estilo? Y as, surgieron muchas preguntas, hasta que lleg la ms importante, cmo le puedo dar un sentido a cada cosa que voy aprendiendo por el camino? Cmo puedo transmitirlo a los dems con armona y darle un efecto perdurable? Seguramente como muchos de ustedes, pens: qu he hecho con todos mis conocimientos, todas las oportunidades de aprendizaje que he tenido, todo ese memorizar. Tantas y tantas horas en aulas, a dnde se han ido? En qu las he aplicado para mi desarrollo, bienestar, metas, trascendencia? Y despus, cmo puedo lograr que los educadores transmitan sus conocimientos y eduquen en lo humano, en virtudes, en valores, en el sentido? Leticia y su equipo, decidieron darle una oportunidad a la educacin y a la educacin con sentido y crearon la especialidad en logoeducacin. Logoeducacin es darle un sentido a la educacin. Es un complemento de la logoterapia porque constantemente estamos aprendiendo y diseamos estilos personales de llegar al encuentro de los pacientes, de los educandos y de nosotros mismos.El sentido no se puede dar, solo se puede mostrar y hay que despertar el deseo tico del educando para que pueda tomar decisiones con responsabilidad y encuentre el sentido que es personal en cada uno y que vayamos todos amoldndolo al ritmo de nuestras vidas. Algo que nos da la logoeducacin, es la prevencin. A diferencia de la logoterapia que nos apoya en la intervencin. Evitemos a callejones sin salida que crean falta de sentido y esperanza en nuestro mundo. La logoeducacin es una esperanza, es un s a la vida. SER FELIZ NO ES CUESTIN DE SENTIDO, ES CUESTIN DE ELECCIN

Introduccin a Miguel Jarqun: Tiene una licenciatura, maestra y doctorado en Filosofa, Educacin, Psicoterapias y Psicologa Clnica. Es director del Centro de Estrategia para el Desarrollo en Guadalajara, Jalisco. Es titular del diplomado en Psicoterapia Existencial. Asesor cientfico. Ha publicado 8 libros de forma individual y participado en la coedicin de 13 libros en conjunto y escribe para diferentes revistas.

Miguel Jarqun (Mxico) Me da mucho gusto estar aqu. De verdad que para m ser partcipe de este congreso es altamente gratificante. El tema que voy a abordar se llama Hoy, Un Tiempo Para la Esperanza. Empiezo con una ancdota que tiene que ver con que a los 10 aos nosotros vivamos en la Ciudad de Mxico y nos cambiamos de casa cerca del 12 de Diciembre. Unas noches antes a este da, estbamos cenando entre las cajas y nos dio sueo muy temprano, nos fuimos a dormir, la habitacin era compartida entre mis padres, mi hermano, mi hermana y yo. Al da siguiente se levanta mi madre, baja y al estar en la planta de abajo se da cuenta que nos haban robado, se haban llevado todo. Sube corriendo gritando, una vez que estaba arriba volte a vernos y dijo: Pero a los nios no les pas nada, que bueno que estbamos dormidos y que no sentimos nada. Yo creo que el problema en nuestro pas, que hoy est tan enojado, es que hemos permanecido dormidos muchos aos. El abuso de nuestros pueblos no empez con estos ltimos acontecimientos con los que hoy nos sentimos altamente indignados. Yo vengo a esta pltica muy enojado, porque pensamos muy poco en la verdadera esperanza. Porque es muy fcil hablar y tener una charla cursi sobre la esperanza. El primer dato que quiero dar es que la esperanza, la rebelin, creemos que empieza por la injusticia, pero es falso, ya que la rebelin comienza por la esperanza. El enojo no cambia la vida, es una buena catarsis. Pero el nico cambio posible en la vida viene a partir de la vivencia de la esperanza.

Lo primero que nos tenemos que plantear es la frase yo espero, qu significa esto? Normalmente entendemos por yo espero irme a sentar al tren y esperar que pase por la estacin. Pero el yo espero est ligado con una frase ms, yo creo. Yo no puedo esperar si yo no creo, si yo no confo, si yo no apuesto, no puedo esperar. Porque entonces estara cerrado. Los hombres de hoy necesitamos apostar y la nica apuesta que vale la pena es la que no se sabe. La apuesta es no poder controlar el futuro, es no tener en las manos lo que viene, porque lo que viene es indito. Para llegar al yo creo se debe de anhelar. Y dice Gabriel Marcel: No sabemos el bien que le hace al nio alimentar sus ensueos. Ensueo y esperanza caminan de la mano. Los maestros no tienen derecho a matar la esperanza en los nios y jvenes, si en algo podemos educar es en la vida de la esperanza. Un maestro es solo en la medida en la que es testimonio de la vida y en la medida en la que con su presencia ensea a los alumnos que hoy, todava vale la pena la vida. La respuesta del ser se da con todo lo que somos, y por eso el verdadero maestro educa como persona, no como un enseante o transmisor. Para poder responder, el ser tiene que sentirse cautivo. La esperanza solo puede aparecer en los momentos de cautiverio, cuando el hombre se siente en total oscuridad. La esperanza es el resorte de la existencia que nos vuelve a llamar a la vida y no podra aparecer si no somos cautivos por algo o por alguien. La cautividad es la imposibilidad de acceder a una plenitud. Los seres humanos tendemos a la plenitud, ya que tenemos una voluntad de salir de nosotros mismos hacia nosotros mismos y hacia ese otro que somos no sindolo todava. Nosotros amamos al que tenemos delante. El cautiverio lo que hace, es ponernos en el lmite de esta posibilidad. La cautividad participa de la alienacin. Cuando yo me siento cautivo, siento que una parte de m est rota, que no me pertenece. Necesitamos este desastre para que la esperanza aparezca. No sabemos quien har la prueba con nosotros ni los recursos que tendremos en ese momento. La prueba nos conmueve interiormente, no es un cambio de mentalidad, la prueba cambia nuestro corazn por dentro. La esperanza ve la prueba como parte integrante de nosotros mismos. Esto quiere decir que los eventos externos tambin suceden internamente.

Esta prueba est destinada a transformarse en un proceso creador. Si nosotros nos atrevemos a entrar a la prueba, solo as nos convertiremos en creadores de una vida nueva, de una nueva relacin, de un nuevo estilo. Si a veces no entendemos a los adolescentes es porque a veces no nos dejamos ensear por ellos. La esperanza solo es posible cuando est presente el acto del desesperado. Si hoy le tenemos miedo al futuro, le tenemos miedo porque no lo podemos controlar. Es un tiempo que no est en nuestras manos, y el futuro solo vale la pena como porvenir. La nica forma de hacerlo es irlo construyendo. Desesperar es capitular ante un fctum del juicio. Desesperamos cuando pensamos que no hay salida. Desesperar es diluir la sustancia de la vida en nosotros. La persona se consume por dentro ante la desesperanza. Desesperar se puede definir como autofagia espiritual. Si creemos en los recursos del espritu, hay que alimentarlo. Somos una sociedad centrada en el pensamiento, y el pensamiento define al hombre de manera negativa. La habilidad ms importante del hombre, est en el corazn y es la habilidad de amar. En el campo de la educacin necesitamos recuperar la vida de la accin. Solamente haciendo significativamente, se aprende. Capitular significa abandonarse a la destruccin. Aceptar es promover la integridad. Como maestro se debe de tener muy claro qu es lo que se va a fomentar, la cultura de capitular, o la de aceptar. Vivir en la esperanza es obtener en s mismo el ser fiel en las horas de oscuridad. Es muy fcil ser fiel cuando todo va bien, pero cuando nos volvemos vulnerables, en ese momento ser fiel se vuelve ms complicado. El tiempo es una ruptura de s mismo. La esperanza casi siempre la pensamos como hacia atrs. Mi propuesta es una esperanza como memoria de virtud.

La esperanza vale la pena si me comprometo en lo que estoy construyendo, no en lo que va a venir. Es un proceso por el que la creacin se lleva a cabo. Solo podemos crear si tenemos esperanza, el verdadero creador hace de su mundo, un mundo diferente. La esperanza es capaz de subsistir a una destruccin casi total del organismo. Amar es esperar del ser amado algo indefinible, impredecible y proporcionarle los medios. De verdad amas de tal manera que te dejes sorprender por el otro? La condicin humana se caracteriza por exponerse a los riesgos de la vida. Creer en la nueva generacin significa creer que ellos sern capaces de dar respuesta a la nueva vida. Den un poco de confianza a la nueva generacin, ellos sabrn responder. Necesitamos exponerlos y enfrentar los enemigos de hoy que son: 1- El individualismo. 2- El determinismo, las formas con las que enseamos a los dems a no pensar un mundo diferente. Se pueden atacar generando una memoria del futuro. Como dice Hegel, la historia se construye hacia adelante. Se deben atacar sabiendo que el mundo no inici ni terminar con uno. Debemos enfrentar la soberbia. Los puntos para retomar la memoria histrica: - Leer en profundidad el pasado sin perder la perspectiva de los empobrecidos. - Retomar la otra memoria de la humanidad, la de la solidaridad. - Mostrar a las nuevas generaciones el valor histricos de las personas testimonio. - Aprovechar la dimensin histrica de la familia humana como el humus donde se nutren las nuevas generaciones. - Nuestra historia no concluye. - Nuestra historia no claudica.

Criterios para forjar una memoria del futuro: 1- La autocontemplacin, el otro es primero. 2- La entrega como marcha hacia lo absoluto, la totalidad de cada uno de los seres con los que contactamos. 3- Comprensin del principio del doble progreso contrario, capacidad de hacer bien y hacer mal. 4- Valoracin del principio de la conquista de la conciencia.

5- Ver el mundo como revelacin, todo lo que hay en el mundo nos revela el amor que hay entre nosotros.

La esperanza es la disponibilidad de un alma comprometida en una experiencia comn. La esperanza no es individual.

Introduccin a Norma Alonso: Especialidad en Sociologa, curs la maestra de Orientacin en Desarrollo Humano, especialidad en psicoterapia gestal, certificada internacionalmente en coaching, curs el programa avanzado en coaching empresarial, avalada como trainer, coordinadora en el diplomado en educacin familiar. Actualmente es socia fundadora y directora de orientacin emocional, socia y fundadora de consultores de desarrollo donde imparte conferencias y cursos. Se desempea como coach ejecutivo para altos empresarios.

Mtra. Norma Alonso (Mxico) Valores y Virtudes Algo sucede en mi vida que me pasan experiencias para abordar el tema alrededor de la experiencia. Yo hace 20 aos qued paralizada durante 1 ao de mi vida, 1 ao en silla de ruedas y 1 ao en muletas. Afortunadamente la vivencia de la esperanza me llev a encontrar un tratamiento que me ha mantenido mucho mejor. Los valores son las fuerzas silenciosas de nuestras vidas. Un valor es todo lo que perfecciona al hombre. Los valores son el pilar de mis decisiones, de mis creencias, de mi comportamiento, de mis actitudes, es decir, estamos sostenidos por los valores. No hay crisis de valores, hay crisis del hombre que valora. Yo, ser humano, estoy en crisis porque no fui yo educado ni orientado a tomar los valores del bien, porque el valor absoluto es el bien y todos los dems valores estn encaminados hacia el bien. El rgano de los valores es la conciencia y desde ah puedo decidir y actuar. La definicin de valor, para m, es lo que perfecciona al hombre. Estamos llamados a

conseguir nuestra mejor versin, y la nica forma en que lo vamos a conquistar a travs de la espiritualidad. La esperanza constituye un elemento fundamental de nuestro diario vivir. Lo que nos queda por hacer consiste en profundizar y ampliar el ejercicio de la esperanza. Si la practicamos con mayor profundidad, se puede convertir en un modo de ser. La esperanza necesita accin y ejercicio constante para que se convierta en un modo de ser que te caracterice.

El ejercicio de la esperanza supone 4 pasos principales que son: - soar - confiar - gozar - actuar

La esperanza es hacer que las cosas sucedan. Qu actos concretos hay que hacer para que sucedan las cosas. Consiste en un estado de nimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Ella implica el funcionamiento humano de nuestra estructura personal. La esperanza como motor, ella mueva a los hombres hacia el cambio y el progreso, por consiguiente, es el motor de la historia. Se asemeja a las semillas ya que contiene en s misma la semilla que nos hace confiar. Las virtudes de la esperanza son: - Fe entendida como la conviccin y la certeza - Intuicin es el saber sin razn - Entusiasmo es una fuerza que te mueve hacia lo ms positivo y potencial de la vida, es la explosin de esperanza - Gratitud es estar abierto a la abundancia en todas su manifestaciones - Paciencia que puede ser pasivo, es el de esperar algo; mientras que la activa es el esfuerzo constante con que procuras la realizacin de tus metas y tus sueos - Creatividad es el orden natural de la vida, somos cocreadores con Dios, creer es crear Gracias a la esperanza, el hombre anticipa el futuro, que es el horizonte de las posibilidades.

MESA DE DILOGO Caminos de la Esperanza: Este congreso es en s mismo un camino de la esperanza. - Mtro. Kitimbwa Lukangakye (Congo) - Dra. Mara de los ngeles Noblejas (Espaa) - Dr. Ricardo Peter (Nicaragua) - Alejandro Unikel (Mxico)

1. Qu significa tener esperanza sobre todo en estos momentos que nos toca vivir? - Dra. Mara de los ngeles Noblejas: Tener esperanza es tener objetos de esperanza, algo bueno a conseguir, ya que un mal no lo esperamos, sino que lo tememos. Las crisis son momentos de incertidumbre, pero tambin de esperanza, se buscar una situacin mejor, de querer soar y de trabajar por eso que consideramos nuestro bien y el bien de los otros. Tener esperanza sera sentir esa llamada de un bien que est por venir a nuestra vida, un bien futuro, necesario y posible de conseguir, que nos llevar a una vida ms plena. El inconformismo nos mueve a la esperanza. Esperamos de forma paciente pero activa. La esperanza es proactiva y lleva a los sueos a su despertar. A m me ha sugerido un tema Alejandro ahora, son respecto a la soledad. Yo entendiendo que somos cada uno quienes transitamos la vida, somos seres con los dems. Aunque si existe esa soledad de ser arrojado al mundo, el mundo es compartido, entonces si la esperanza es el llamado para ser mejor, tambin el llamado puede ser comn y se puede construir una esperanza compartida. Estar uno en s mismo pero tambin con los otros, de manera que la esperanza sea compartida. -Dr. Ricardo Peter: Todos los valores son humanos y se cimientan en una base antropolgica. Es importante ir cambiando de perspectiva, porque somos muy racionales en vez de ser poetas. El recurso hoy en da es sentir ms la vida. El contenido bsico de la esperanza no tiene que ver con la felicidad, ni fama ni riqueza, es del orden del ser y no del tener. La esperanza tiene 2 dimensiones, la existencial y la ontolgica. El sentido lo construimos ac mediante los valores.

Todo ha fracasado menos el hombre y debido a eso, la esperanza, que con trabajos pero sigue siendo esperada. En realidad nos afectan 2 angustias, una que la vida sea un estar viviendo en el precipicio, o sea sin sentido, y el otro error es el de la muerte, que va a la par con la vida. La vida entra de golpe y se va retirando instante a instante. Ahora, frente a estos 2 terrores hay que cambiar de perspectiva. Entonces, el terapeuta debe cambiar de perspectiva con respecto al sin sentido. Kiwi: No es cierto que la vida es siempre bonita, lo bonito de la vida es una parte de la vida. Presentar la vida solo como bonita es un engao porque la vida tambin es difcil. Cuando crece el ser, tambin crece el no ser; ms vivo, ms muero. La esperanza es, qu hago con la parte difcil de la vida. La esperanza es decirse a s mismo que con lo que pase puedo hacer algo siempre. Esperar es no siempre esperar lo bonito, es con todo lo que pase, tengo el poder de hacer algo. Sacar abonos de la parte oscura de la vida. La esperanza es una rebelin, cuando la vida me quiere llevar abajo, yo puedo ir arriba y adelante a pesar de todo.

Alejandro Unikel: Yo creo que la esperanza es un deseo de que algo se cumpla. El hecho de poder tener algo que no tengo, de que suceda algo que no ha sucedido, de satisfacer algo que no he podido satisfacer. Yo creo que desde el principio de los tiempos estamos condenados a vivir en la incertidumbre, donde nada es seguro. Hemos sido dotados de la esperanza, me parece que la esperanza es esencial y es el regalo que nos dieron para poder sobrevivir, superarnos y salvarnos de las carencias, de las angustias, de las imperfecciones, de la soledad, de la incomprensin, de la injusticia, de la inseguridad. Creo que hablando ms de lo que sucede hoy, es evidente que los grandes discursos que nos ofrecieron sentido y felicidad, han fracasado, como la religin, la tradicin, la familia, la escuela, la poltica, y todos los grandes discursos que nos ofrecan, an no han pasado. El punto de partida es aceptar que estamos solos, y as, alimentar nuestra propia esperanza, alimentar el hecho de que contamos con nosotros mismos y que somos capaces de enfrentar esta soledad.

2. Qu nos pasa cuando perdemos la esperanza, podemos vivir sin ella? Alejandro Unikel: Yo creo que esperanza es esperar y creo que hay 2 maneras de esperar. Una que es confiando y otra no confiando. Confiar o no confiar que lo que deseo se va a cumplir o no se va a cumplir. Creo que todos esperamos, pero creo que hay muchos que esperan pero no confan en s mismos, en los otros, en el mundo, en la trascendencia, etctera. Creo que la esperanza no se pierde como tal, pero lo que si se pierde es la confianza. Dependiendo el grado de confianza espero de una manera o de otra. Muchas veces la frustracin lleva a la desesperanza. Kiwi: Yo creo que el primero que te da esperanza es la vida. La historia nos cuenta que la vida se fue abriendo camino para no desaparecer. La esperanza es como una fuerza que impulsa, significa ser capaz de ir adelante a pesar de todo. Es una lucha. Yo creo que no se puede vivir sin esperanza, porque sin esperanza sera ir en contra de la vida. Pero la vida es una danza entre esperanza y desesperaciones. Creo que vivir es vivir con esperanza. Dra. Mara de los ngeles Noblejas: Yo lo que dira es que se puede vivir mientras hay vida, y mientras hay vida, hay esperanza. Podemos vivir desesperanzados. La desesperacin sera el origen de un sufrimiento existencial intenso. Cuando el ser humano pierde totalmente la esperanza, se va dejando morir. Yo creo que hoy, ese dejarse morir, tambin se puede hacer de diferentes formas, algunas veces directamente con el suicido y otras tantas con la triada neurtica o bien, por las neurosis colectivas. Es una muerte existencial. Si se pierde la esperanza surge el vaco existencial. Si se pierde la esperanza, lo que hemos de recuperar es el llamado para afinar la conciencia y que descubra los sentidos. Dr. Ricardo Peter: No es tanto la falta de sentido, sino la desvalorizacin lo que realmente nos afecta. Este es el milenio de la desvalorizacin. El principio de la desesperanza, es la sombra. El no vidente tiene constantemente la sensacin de no ver, pero el vidente, olvidamos la sensacin de estar viendo. Lo mismo sucede, estamos enajenados de nuestro ser, olvidamos que estamos siendo, y esa es la base para poder esperar. Mata la desafeccin al propio ser.

3. Son sinnimos esperanza y confianza, o en dado caso, en qu se distinguen? Kiwi: Yo creo que hay una esperanza como de la propia energa del vivir. La vida espera, expande y puede ir dando golpes. Hay otra esperanza, que es guiada por la confianza. Porque yo digo s y de esta manera voy expandindome. Creo que la confianza es otro recurso del espritu que da rumbo a la esperanza. Van juntos pero no son sinnimos, no logro separarlos pero solo distinguirlos. Alejandro Unikel: Yo creo que la confianza y la esperanza estn estrechamente vinculados pero no son lo mismo. La esperanza es el deseo de que algo se cumpla, y la confianza es la sensacin que puedo tener que se va o no a cumplir. La esperanza se nutre de la confianza. Creo que hay gente que puede esperar con confianza porque aprendieron a tener confianza. La gente que espera con confianza espera en mucho mejores condiciones que una persona que tiene que esperar sin confianza. La persona que espera con confianza puede depositar la confianza en quien todo lo puede, Dios. Tambin la puede depositar en un mdico, en un abogado, etctera. Esa espera es ms consoladora pero menos difcil. Quien espera sin confianza sufre mucho. Creo que la confianza es aprendida y la esperanza es innata al ser humano. Dra. Mara de los ngeles Noblejas: Yo dira que a pesar de nuestras inseguridades, confiamos en que del presente surgir una mejor realidad. La confianza eleva la esperanza. Cuando creo que es posible lo que espero, esa creencia es mi confianza. La confianza del esperanzado exige estar en proceso. La confianza se explica despus, pero hay que ejercerla antes para poderla comprender ms tarde. Dr. Ricardo Peter: La confianza, la esperanza, la fidelidad y las creencias que son las grandes creaciones del ser humano, tienen races equivalentes. Para poder tener esperanza se debe de amar y de ser fiel a eso que se espera, pero hay que creer tambin en eso.

4. Hay relacin entre esperanza y sentido de vida? Alejandro Unikel: Yo creo que hay mucha relacin. Mi vida tiene sentido cuando siento implcita o explcitamente que yo, vengo al caso, que puedo, que soy capaz, que tengo un rol nico e irrepetible, que de alguna manera tengo una misin, que merezco estar bien, que

merezco luchar por mi bien. Cuando he podido crear un mundo que me da identidad y cuando puedo dar y recibir. Me parece que todo este conjunto de sensaciones de sentir, mi vida tiene sentido, aunque se estn moviendo constantemente dependiendo las circunstancias. Cuando estas sensaciones de sentido estn ms fortalecidas, mi esperanza est ms cargada a la confianza y podr esperar mejor y ms activamente. Creo que en la balanza el aspecto de la fe tiene mucho que ver. Dra. Mara de los ngeles Noblejas: Veo una relacin muy estrecha. Porque tenemos esperanza cuando tenemos esos contenidos de sentido en nuestra vida. Cuando no tenemos sentido, nos llegamos a desesperar. Yo creo que la vida es fuente de esperanza porque encierra posibilidades de sentido. Todas las personas tienen muchos mbitos de luz an en el dolor. La esperanza nace en el seno del dolor, del deseo de algo mejor, ms humanizado. Solo a causa de los sin esperanza, nos es dada la esperanza a los dems, es la energa que nos saca adelante. Cuando la sociedad pierde la esperanza, pierde su futuro. En nuestras vidas debemos descubrir la relacin entre sentido y esperanza. Kiwi: Creo que s hay relacin. La esperanza es una actitud del espritu, que es el que le indica el camino. La esperanza es lo que nos hace caminar, y el sentido es lo que marca la direccin. El sentido no es descubrir un sentido, es rumbo, direccin. Siento que la esperanza es perifrica. Creo y siento que hay una relacin muy estrecha, como que una sin la otra, no se entendera. Dr. Ricardo Peter: No entiendo cmo pueden encontrar una relacin entre sentido y esperanza. Una vida llena de sentido te deprime, como una vida feliz te causa mucho sufrimiento. Yo encuentro una relacin entre el sin sentido que nos hace buscar a travs de la esperanza, un sentido. No es lo mismo el sentido que la orientacin. Deseo y esperanza no tienen nada que ver, porque el deseo es un apetito de mente, de posesionarnos de algo. Y la esperanza nos mantiene en tensin, en camino. Gracias al sin sentido planteados por la problemtica del lmite, puede presentarse la necesidad existencial que es el sentido. 5. Qu relacin hay entre la libertad con la esperanza desde la oscuridad? Kiwi: La vida no es solo bella, la vida tambin es oscura y difcil. Yo creo que la vida nace de la gran noche. Creo que hay mucha relacin, no se hablara de la luz sin hablar de la oscuridad. La esperanza es lo que nos hace capaces de volar en la

libertad. La oscuridad est hecha como una tentacin, la que nos dice qu fortalezas tenemos. La vida se empuja de la esperanza. Yo creo que el sufrimiento, la oscuridad, siempre ha intentado apagar a la vida, y la vida siempre ha estado dispuesta a seguir empujando. Venga la oscuridad, venga la luz, y con la fuerza de la esperanza, tengo el poder siempre de hacer algo.

CONFERENCIA: ORIENTANDO A LA INFANCIA HACIA EL SENTIDO: PROPUESTA DE INTERVENCIN CLNICA. Psic. Clara Martnez Snchez (Colombia) Psicoterapia Con Nios: Patologizar a los nios cuando realmente hay una restriccin suficientemente fuerte que necesite una intervencin centrada en el diagnstico, al resto, se les trata conforme a las problemticas que presenten. No solo la herencia y el medio hacen al hombre, el hombre tambin puede hacer algo de s mismo. Y al hablar de hombre se habla de la persona, que puede tener cualquier edad. El modelo que yo propongo: Primero la etapa de encuentros iniciales, tiene una visin concreta de cmo abordar al nio y el motivo de consulta. Hago una propuesta que remplaza el diagnstico y se llama Semforos de Vida, que es cmo manejar los faros de sentid, desarrollando los objetivos con tcnicas y mtodos especficos. Propongo las tareas existenciales, la terapia de juego centrada en el sentido y de juego socrtico. Yo le quito la palabra terapia, ya que el juego es una accin humana ldica y a partir de ah desarrollo la teora. Es importante tener en cuenta: 1- Los encuentros con el nio y el vnculo que se haga con l que genera un lazo de confianza es fundamental. No es una amistad, es un acompaamiento de otro ser que lo acompaa a descubrir su ser en s mismo. 2- El espacio que se comparte con el nio es muy importante, debe ser agradable, cercano y un lugar diferenciado, de tal manera que el nio tambin se sienta acogido. 3- Es importante que haya juguetes y toda la posibilidad de expresin verbal y no verbal para el nio.

4- El terapeuta tiene que lograr conectar con el nio, no es que se convierta en nio, sino que a travs de la infancia que tenga adentro, conectarse con la infancia real del nio. Hay 2 tipos de objetivos: * Transversales: Son la base de intervencin - Facilitar el proceso de autoconciencia en el nio (acompaar el saber sobre s mismo, un saber desde lo personal y espiritual) - Hacer consciente el inconsciente espiritual (lo espiritual no solo sabe, sino que al mismo tiempo sabe que sabe) - Reevaluar a la persona (sustenta y fundamenta los anteriores, ya que se basa en que la persona que interviene con el nio, debe de cambiar de visin dependiendo de las caractersticas del nio y del concepto de nio que uno tiene). * Especficos: Son diferentes para cada nio y se van construyendo El semforo consiste en identificar cada color: - VERDE: Lo que yo siento, lo que me puedo seguir comportando - AMARILLO: Alerta, para no retroceder - ROJO: Lo que tengo que cambiar Recurso teraputico para orientar en el sentido. Surge en una consulta porque un nio se siente desorientado. As que cuando un nio pide ayuda a un adulto, el adulto funge como un faro. El faro es una estructura slida, fuerte y rgida que no lo tumba nada. Si est ah es porque no lo tira nada. La idea es que los nios se imaginen su faro, para que tengan algo que oriente, algo que est fijo. El principio que gua a la accin es que el nio es responsable con el momento y tiene que hacer algo con lo que le ocurre. La idea es que el nio pinte su propio faro y en este proceso el nio presenta autotrascendencia y autodistanciamiento. Atrs del faro el nio escribe lo que quiere trabajar, y ah estarn los objetivos propios de cada uno de ellos, desde su vivencia particular. Mientras el nio pinta l est sintiendo qu quiere trabajar, por lo que l sabr para qu est en el consultorio. Mientras tanto, l intenta resumir en una palabra todo lo que l quiere trabajar, la cual es orientadora y esa palabra se pone en la luz del faro, ese es el objetivo general.

El faro es una presentacin grfica de la percepcin de sentido del nio, que representa la perspectiva de su faro personal. El faro se convierte en el principio meta que guiar la accin en el transcurso del proceso teraputico. l se coloca una meta y ah lo orientamos hacia el sentido de s mismo, y de esa manera se le crea una estructura hacia la cual debe de comprometerse. El faro es un referente intencional de la conciencia, en donde se convierte en un valor intencional que propicia la accin, que moviliza a ser algo. El faro es un smbolo. La luz que sobresale, que moviliza y gua la accin, lo que hace es movilizar el inconsciente espiritual, esperando que lo psicofsico est desprevenido para poder expresarse, y en los nios eso est a flor de piel. El proceso de autoconciencia es clave porque muchos no saben identificarse y con ellos se construyen las herramientas de intervencin conforme va avanzando el proceso. Los valores ms buscados en los nios son: fortaleza, tranquilidad y felicidad. Al final del proceso, lo principal es que descubran la esencia profunda del ser humano, es decir, encontrar sentido al emprender una tarea, y qu ms tarea que la tarea en s mismo. Sobre lo que ha sido y lo que puede llegar a ser. Vivenciar su ser espiritual desde s mismo, para s mismo y para los dems.

Preguntas Para Daniele Bruzzone: 1. Cmo la logoterapia puede ayudar a recobrar caminos de esperanza y sentido en la ciencia de hoy? La mayor preocupacin de Frankl, al ser mdico, ha sido que la ciencia no fuera determinista como haba sido la ciencia positivista. La contribucin del anlisis existencial est en evaluar la complejidad y la totalidad de la persona en un dominio cientfico definido. Me parece que la cuestin del sentido sigue siendo marginal, obligada en la ciencia. Yo creo que Freud, a quien Frankl le ha siempre reconocido su aporte fundamental, haba entendido muy bien que la cuestin de la psicologa tena que ser la cuestin del sentido. El psicoanlisis es la primera forma de buscar el sentido de los sntomas de la vivencia subjetiva. A m me parece que a la psicologa, le ha costado mucho salir del reduccionismo y del determinismo, ahora en los ltimos aos hay una resurreccin del determinismo a

travs de todas las neurociencias, ya que cuenta con ms recursos que la ciencia tradicional. La neurociencia, a pesar de que puede contribuir mucho a la comprensin de los fenmenos psicolgicos, tambin amenaza perder de vista la orientacin de sentido. La neurociencia hoy esencialmente est descubriendo correlaciones, correlatos neurofisiolgicas del fenmeno mental. La correlacin neurolgica no es el fenmeno mental, un correlato cerebral no es el fenmeno, esto no es nada nuevo. Lo que no se encuentra en el plan del somtico es precisamente la dimensin del sentido, ya que la dimensin del sentido no est en el cerebro, est en la conciencia. El descubrimiento de las neuronas espejo, en donde hay convencin de circuitos neuronales que se encienden cuando un sujeto toma un objeto y los mismos circuitos neuronales se encienden cuando ese mismo sujeto ve a otra persona tomar un objeto. Esto es un descubrimiento excepcional porque explica las cuestiones fisiolgicas de por qu somos capaces de leer el estado mental de otro, las intenciones, sentimiento y acciones de otros, es as como podemos ser empticos. La ciencia necesita, hoy ms que nunca, alguien que defienda la dimensin del sentido, que no se encuentra con instrumentos de investigacin naturalista.

2. Cules perspectivas de investigacin hay para el futuro? El tema de investigacin siempre tiene que ver con un objeto especfico y un mtodo. Cuando tenemos un mtodo proporcionado al objeto que queremos investigar. Entra en la psicologa y especialmente en el anlisis existencial donde el objeto es la persona. Si tratamos de objetivar la conciencia, mediante un mtodo naturalista, caemos en reducir a la persona en algo ms simple pero que no es la persona. Quiero decir que la logoterapia, segn lo que yo veo, est fundamentada en un mtodo fenomenolgico. La conexin entre la logoterapia y terapias cognitivas es posible, pero siempre conservando la originalidad de la logoterapia, que no supone una psicologa cognitivista. Hay 2 mbitos de investigacin que tenemos que trabajar mucho. El primero es un mbito ms terico de seguir profundizando las extraordinarias intuiciones que tuvo Frankl. l ha sido un profeta en muchos aspectos, ya que vio con mucha antelacin desarrollos cientficos y sociales. Por supuesto que no hubo tiempo de desarrollarlos y profundizarlos

todos, creo que eso nos compete a nosotros. Seguir esa investigacin en el plano terico para llevar a cabo toda la potencialidad increble que tienen las intuiciones de Frankl. El otro mbito es la investigacin emprica. El problema de la logoterapia no es convertirse en una psicologa experimental, sino buscar formas, caminos e instrumentos para investigar variables que son fenomenolgicas, sin perder la subjetividad. Yo creo que en el mbito de investigacin emprica sobre logoterapia, nos hace falta trabajar mucho. Es una lstima porque a pesar de que haya investigacin emprica, no se logra investigar la dimensin espiritual, ya que sta no es emprica. De cualquier manera, el mundo cientfico debe aportar algo en esta cuestin. Creo que en mbito clnico tambin habra que trabajar en algunas dimensiones. Creo que deberamos de elaborar un modelo de intervencin porque hay muchos logoterapeutas en el mundo y cada uno hace la logoterapia de acuerdo con su personalidad y con su inclinacin, que est bien, pero una modernizacin es necesaria, pero sin reducir la logoterapia a una mera tcnica. Yo creo que Frankl no quiso precisamente reducirla a una tcnica. Una de las cuestiones hoy en da, est en cmo se podra incluir la logoterapia adentro de un modelo clnico integrado, y hay que aclarar de qu manera se puede juntar con otros mtodos, con otras tcnicas, con otros enfoques tericos y cmo conserva su especificidad. Lograr un proyecto de formacin unitario, me parece fundamental, a nivel internacional, algo parecido a un currculum que pueda servir de gua.

3. Cmo se puede conjuntar la educacin, el sentido, la logoterapia y la vulnerabilidad de nios con cncer? Frankl siempre dijo que la logoterapia es una forma de educacin a la responsabilidad. Cuando empezamos a hablar de logoeducacin quisimos subrayar esta dimensin educativa de la logoterapia, sin embargo, el trmino logoeducacin es algo un tanto lgico, porque si no se trabaja la dimensin del sentido, no se trabaja de manera educativa. Cuando yo hablo con mis estudiantes que van a trabajar en diversas situaciones, con ancianos, nios, enfermos, drogadictos o cualquier otra situacin de fragilidad, siempre les digo que van a trabajar adentro de un equipo donde habr varias especialidades y

profesionalidades, y deben saber especficamente qu es lo que van a trabajar, porque si no, van a tener como educadores una posicin muy dbil. El educador ya tiene una posicin dbil porque trabaja lo cotidiano, que a la mayora de las personas les parece obvio, pero la transformacin de la persona acontece en lo ordinario, en lo cotidiano. Yo creo que la educacin siempre es una cuestin de trabajar la dimensin del sentido y por supuesto que esto es algo preventivo respecto a la intervencin teraputica. Al decirlo de manera muy radical, una buena logoeducacin tendra que ser una prevencin en contra de la logoterapia. Si uno trabaja de manera constructiva la dimensin del sentido a nivel educativo, se supone que esta persona va a tener menos necesidad de recurrir a una psicoterapia para enfrentar las dificultades de la vida. Los logoterapeutas hacen un trabajo educativo en el acompaar a las personas, aunque se trate de adultos. No hacen un trabajo estrictamente clnico. Y tambin los educadores saben que hay dimensiones teraputicas en el campo educativo.

4. Cmo en el espacio del derecho, que es la persona en relacin al otro, se puede establecer la logoterapia? Cul sera el argumento para decir que la biotica va de la mano? En el campo del derecho, el anlisis existencial ms que la logoterapia, puede contribuir mucho. Yo creo que hay cuestiones meta-jurdicas y la nica forma de hacer dialogar el anlisis existencial con el derecho es ver cul es el campo de la antropologa que est en la base del derecho tambin. Frankl siempre ha defendido su pensamiento antropolgico mucho ms que su tcnica de intervencin, porque l crea que el terapeuta que est formado antropolgicamente, despus encuentra en la relacin con un paciente, la mejor forma metodolgica para intervenir. La logoterapia tiene una enorme potencialidad incluso en espacios y mbitos que no han sido, hasta ahora, muy cultivados.

5. Qu significa logos en relacin a la educacin? Logos en el sentido de dimensin existencial del sentido. El trabajo educativo debe llegar a este punto que es fundamental, ya que sin trabajar este punto, no hay una accin educativa.

Kiwi: El miedo que nos invade, nos hace ser consecuencia de l, y actuamos desde ah. Es una emocin que adquirimos al nacer, con esa primera sensacin de desconexin. El ruido mental es cuando los pensamientos me suceden de la misma forma como me sucede el bombeo del corazn, que es una accin que sucede conmigo o sin m. La gente dice no pienso, me pasan pensamientos, y as como llegan se van, no tengo poder sobre ellos. Es cuando en lugar de pensar, estoy habitado por pensamientos. Hay gente en la que es tan fuerte esta sensacin, que realmente no tienen ningn control sobre el ruido mental. El problema es que esto me hace vivir en el pasado o en el futuro o en la inmediatez. Estoy desconectado del verdadero presente. Con esa mente ya no solo tengo memoria, sino que me qued en el pasado. La esperanza que se guarda en el silencio, en la intimidad, hay que darse cuenta de la desconexin y trabajar para estar conectado ntimamente conmigo, con los dems, con el mundo y con el misterio. Para poder reencontrar el significado de la propia vida, el hombre de hoy debe tener momentos diarios de desierto. El desierto es un lugar donde me encuentro conmigo mismo, es un lugar de silencio, donde yo puedo verme y cuando me veo es peligroso porque veo tambin mis demonios. Reflexionar es flexionarse sobre s mismo, y esta flexin es lo que me va a ayudar a flexionar sobre los dems, sobre el mundo y sobre el misterio. Hay un regreso a la relacin a s mismo, donde la persona se halla, y a partir de ah, se puede relacionar con los dems, con el mundo y con el misterio. Sin silencio, el ser humano pasa toda su vida sin ser revelados. Solo en el silencio se gesta, cada vez que entro en silencio, salgo diferente. Quien no crea silencio se ha jubilado antes de tiempo. Si la persona quiere crecer con relacin a lo que es, necesita el silencio, porque el silencio te lleva a conectar. Hay diferentes tipos de silencio: 1- El silencio ambiental 2- El silencio corporal 3- El silencio emocional 4- El silencio mental

Mesa de Dilogo con Alexander: - LA PAREJA (Viktor y Elly) Yo he tenido una muy buena relacin con mis dos abuelos. De cierta manera somos una familia atpica, ya que nos reunimos casi todos los das y no se acostumbra tanto como aqu. Me parece algo muy positivo y me siento muy afortunado de haber nacido en una familia donde las generaciones se relacionaron de esa manera. Una de las caractersticas predominantes de mi abuelo era su buen humor. Fue un hombre que constantemente estaba con un gran nimo, tratando de hacer a los dems felices, diciendo chistes y tratando de transmitir alegra. Pas excelentes momentos con l. Hay que estar consciente de que todos los libros escritos por Viktor Frankl, fueron escritos por Elly Frankl. l perteneca a una generacin en donde haba cosas que solo las hacan los hombres y otras que solamente las hacan las mujeres, por lo que haba muchas cosas que nunca aprendi y no poda hacerlas en trminos prcticos. Con mis abuelos, la complementacin se daba en ambos sentidos. Mi abuela nunca tuvo una educacin elevada, ya que viene de una familia pobre y trabaj toda su vida, desde los 13 aos. Ella apreciaba el conocimiento de mi abuelo y aprenda de l. Mis abuelos tenan un amor especial, porque ellos realmente se mantenan juntos, a pesar de que haba discusiones y no siempre haba armona, la relacin que tenan era espectacular. Ambos tenan carcter fuerte y sus personalidades se encontraban contrapuestas, pero saban manejarlo y se amaban tanto, que podan sobrellevar las presiones internas y externas sin daar su relacin. Tuve que descubrir la logoterapia por m mismo como probablemente la mayora de ustedes. No tuve la influencia ni el entrenamiento de mi abuelo. Tuve que descubrirla y estudiarla como cualquier otra persona y cuando tena 20 aos fue cuando empec realmente a enfrentarme a los conocimientos de mi abuelo. Fue muy interesante y tal vez fue difcil para m porque no poda separar a la persona que yo conozco, de la logoterapia. En mi documental, Viktor y Yo, realmente se puede aprender y entender de una mejor manera la logoterapia, ya que se llega a conocer a Viktor como persona. El concepto de la pelcula es que tom una cmara y fui a entrevistar a muchas personas con las que mi abuelo tuvo una relacin estrecha.

El yo del ttulo se refiere a las personas que estn en la pelcula, y no a m como director. La experiencia de la realizacin de la pelcula fue grandiosa para m y muy personal, ya que yo no conoca algunas de las historias que escuch en esos comentarios, as que realmente pude conocer a mi abuelo desde otro lugar.

LAS DIMENSIONES DEL SENTIDO DE LA VIDA Y SU CONCRECIN EN LOS JVENES. Dra. Mara de los ngeles Noblejas (ESPAA) La aplicacin de test en el campo de la Logoterapia no es algo en el que decimos, obtenemos una puntuacin en la que la persona pueda ser catalogada. En Logoterapia, el uso de los test es simplemente un dato ms que tenemos para conocer la realidad de las personas, y siempre sabiendo que la persona es misterio. La estadstica nos habla de grupos y ah s podemos constatar que hay realidades existenciales que el mundo acadmico no puede pasar por alto. La persona va ms all, ya que por los datos no se puede determinar quin es ese ser. Las Dimensiones del Sentido en la Vida primero podemos preguntarnos si esto del sentido es algo real o es solamente algo filosfico. Es una pregunta que en el mbito acadmico surge muchsimo. Entonces vamos a intentar contestar a eso y lo vamos a ver en la vida de las personas. Podemos ver cmo construir esperanza y sentido en la vida de los jvenes, basndonos en sus propias respuestas. Sentido es el modo particular de entender algo. Es inteligencia, conocimiento, es finalidad. Sentido es esa flecha dibujada que nos proporciona una orientacin. En la vida cotidiana vemos en los trabajos, en la creatividad, en la experiencia, en los valores, cmo la vida cotidiana no se cuestiona esa vivencia del sentido ya que forma parte de la vida de las personas ms o menos conscientemente. Sin embargo, en el empirismo acadmico, el preguntarse por el sentido no se engloba, eso es filosofa y se queda fuera. La Logoterapia quiere armonizar e integrar estas dos esferas.

El sentido del ser humano, solo cabe esperar que la respuesta llegue de una comprensin auto-reflexiva que acompae al hombre como tal. Se trata de hacer consciente lo que ya se sabe. Esta concientizacin requiere de un sistema y un mtodo. Eso es lo que pretende la logoterapia, devolver al hombre su propia auto-comprensin, para favorecer la toma de conciencia de su constitucin esencial, para que se encuentre con la dignidad de su ser personal: Responsabilidad, libertad y sentido. En esta reflexin sobre el concepto del sentido, miramos en el mbito acadmico, qu papel tiene la logoterapia. Ya se va reconociendo a Viktor Frankl como el precursor en el concepto del sentido y va apareciendo y hacindose presente en el mbito acadmico. Si vemos las diferencias entre la logoterapia y otras orientaciones que hablan sobre el sentido de la vida, podramos ver la conductivo conductual y ah sera ms una funcin psicolgica, una funcin de la subjetividad. Frente a ello, la logoterapia hablara de encontrar sentido. Es una funcin de la conciencia, es algo existencial. Y si bien tiene un polo subjetivo, tambin tiene un polo objetivo. Entonces la logoterapia est matizando para no creer que estamos realmente encajonando al ser humano, no lo estamos reduciendo, sino que estamos ante algo ms. El sentido, gracias al polo objetivo, no es creado, es encontrado. Para tener una idea de cmo hay aportaciones en la literatura conductivo conductual que hacen referencia al sentido en la vida. En la literatura vamos viendo cmo los autores, hablan de el sentido de la vida desde diferentes puntos de vista. Uno nos habla de percepcin del sentido como una percepcin cognitiva. Hay otros que hablan de una experiencia de sentido global. Luego, hay otros que ya recogen experiencia del sentido situacional. Tambin encontramos elementos de una orientacin a la accin. Finalmente, hay otros que hablan de sentido ltimo. Podemos ver cmo se perfilan dimensiones dentro del concepto del sentido. En el mbito de la psicologa, partiendo de esa raz de Frankl, se ha ido abriendo hacia esta cuestin sobre el sentido de la vida y ya va habiendo producciones respecto a ello, tanto en el campo terico como en los test.

La logoterapia nos encamina al descubrimiento del sentido. En concreto, Frankl dice que: El hombre no solo trata de encontrar una interpretacin que lo revelar como un individuo con un propsito que cumplir, sino que trata de encontrar una justificacin de su existencia. La logoterapia en la construccin del sentido, aporta vas en la vivencia de los valores. El encontrar el sentido de la vida, es una motivacin fundamental del ser humano. La logoterapia tiene una originalidad conceptual que por tanto, va a ser un complemento necesario para las diferentes maneras de aportar el constructo de sentido. La aportacin de la logoterapia no solamente est en la raz de que la psicologa se abra a eso, sino que aporta ms dimensiones a ese constructo de sentido. La logoterapia refuerza la multi-dimensionalidad del sentido. La multi-dimensionalidad quiere decir que las personas pueden vivir de forma diferente el sentido. Unas veces ser ms cognitivo. Yo al considerar mi vida, pienso que es valiosa. Puede ser un nivel ms cognitivo. Pero, tambin tiene una dimensin experiencial, ya que yo vivo y experimento la sensacin de sentido. En logoterapia se habla sobre el sentido en la vida y en situaciones concretas, pero vamos teniendo herramientas para realmente mostrar la riqueza y complejidad de ese concepto general de sentido en la vida. Hay algunos test en los que existen correlaciones significativas. Esto nos lleva a una validez concurrente, es decir, hay un mismo concepto que est presente. No son preguntas al azar, sino que realmente est funcionando algo que se llama sentido de la vida. Con los test, contando con la experiencia de las personas, estamos poniendo de manifiesto una cara estadstica a esos aspectos existenciales, con lo cual estamos mostrando que es una realidad de la vida de las personas. Basndonos en las contestaciones de las personas y utilizando la estadstica podemos comprobar que es una realidad.

POST-CONGRESO 18 de Junio del 2011 LA ESCRITURA AUTOBIOGRFICA Daniele Bruzonne (ITALIA): Esta maana quiero compartir con ustedes algo ms metodolgico que tiene que ver con un recurso posible en logoterapia y logoeducacin para promover el cambio en las personas. No es algo que pertenezca originalmente a la logoterapia porque Frankl nunca lo ha logrado a travs de escritura autobiogrfica por lo que sabemos. Se me ocurri hace algunos aos porque en Italia y en Francia, la metodologa de la escritura autobiogrfica, la escritura de s mismo, se ha desarrollado bastante en los ltimos aos. Se me ocurri que con la escritura se podra trabajar con situaciones crticas de la existencia, en donde la cuestin que nos importa es la bsqueda del sentido. Cara a cara con la provisionalidad de la vida, podemos decir que el futuro todava no existe, el pasado ya no existe y la nica cosa que realmente existe es el presente. Como puede entonces el hombre, frente a esta provisionalidad de la vida, encontrar un sentido en su vida. La filosofa existencial dice que l puede encontrarlo. Lo que esta filosofa de la existencia llama herosmo trgico, es la posibilidad de decir s a la vida, no obstante su provisionalidad. Este concepto del tiempo que describe Frankl, est basado en las explicaciones de Heidegger, quien ha desarrollado un concepto de existencia humana que est ligada principalmente a la temporalidad. Frankl siempre quiso distinguirse del existencialismo ateo de Sartre. Sartre escribe una obra en la cual explica que el ser humano siempre est enfrentando a la nada, precisamente porque el pasado ya no es y el futuro todava no es, mientras que el instante presente es una nada entre la nada. Este instante, para Frankl es el instante de la respuesta. Es el tiempo exacto, el tiempo del destino y el tiempo de la responsabilidad. La provisionalidad de la vida no es un motivo de desesperacin para Frankl, sino que es el sentido de la responsabilidad, ya que si la vida no fuera fugaz y no fuera provisional, no existira el deber elegir en el momento presente, la posibilidad de sentir lo que ser en ese momento y nada ms. Hay una conferencia de Frankl que se llama Tiempo y Responsabilidad, en el cual habla sobre la ontologa de la temporalidad, y expone su teora del optimismo del pasado frente al pesimismo del presente; y el activismo del futuro frente al fatalismo de la eternidad.

Fatalismo de la eternidad quiere decir que la eternidad es la nica forma real de la temporalidad y que la eternidad es algo inmvil y permanente, incluso predeterminado. Y la percepcin del pasar del tiempo es una percepcin subjetiva. Entonces, esta teora le quita al sujeto humano la responsabilidad frente al pasar del tiempo y conduce al fatalismo. Nada puede ser cambiado, no hay por qu intentar cambiar nuestro propio destino porque el destino pertenece a la identidad. En cambio, Frankl, frente a esta teora dice que la vida es algo que nos pregunta constantemente y nosotros tenemos que responder, y que siempre hay una posibilidad de ser de manera diferente, de dar forma a la existencia a travs de nuestras decisiones y elecciones. Esto quiere decir, con respecto a la percepcin del tiempo, que no se puede regresar y cambiar lo que ha acontecido en el pasado, pero s se puede decidir de manera diferente el sentido que tiene incluso lo que ha sucedido en el pasado. Frankl dice que la existencia es biografa. Dice que la existencia es como una alfombra que se est desenrollando progresivamente y solo al final podemos ver el diseo que lleva. Contextualmente, Frankl dice que el hombre se revela a travs de su biografa, ya que sta manifiesta lo que realmente es el hombre. La biografa no es simplemente el sentido que hemos puesto en el pasado, sino que es tambin, las posibilidades y el sentido que tenemos hacia el futuro. Frente a la ontologa psicoanaltica, la logoterapia tiene una fundamental proteccin al futuro, la temporalidad no consiste en lo que ha sido, sino lo que puede llegar a ser. Entonces, esta biografa que tiene una estructura temporal, tiene tambin una estructura narrativa. La biografa no es simplemente una cronologa de sucesos y acontecimientos, no es una crnica, sino que es un cuento, es una narracin en la cual nosotros damos un sentido narrativo y una forma a estos acontecimientos. La escritura puede ser una herramienta en la logoterapia, ya que la escritura es un dispositivo, o sea que es una tcnica que le da forma a nuestra historia, a nuestra personalidad. La mente es un aparato generador de textos y de significados, y lo hace de manera narrativa. La mente construye, desconstruye y reconstruye el sentido de ese cuento que es la existencia. El protagonismo existencial de la persona no es solamente el producto de hechos, causas, acontecimientos y algo de manera determinista, sino que siempre mantiene una responsabilidad autoritaria. Esto es precisamente lo que Frankl quera decir, cuando dice que el hombre queda siempre libre frente a los condicionamientos interno y externo.

El psicoanlisis nos ha enseado que la verdad autobiogrfica de una paciente en un contexto clnico, no es una verdad de tipo histrico, sino que es una verdad de tipo simblico, narrativo. El psicoanlisis no puede cambiar los hechos, pero s puede cambiar el sentido. La relacin teraputica es un contexto entre 2 personas, mientras que la escritura potencia la relacin del yo con s mismo. En la relacin teraputica se pueden encontrar sentidos o se pueden cambiar los sentidos existentes. En el psicoanlisis hay acontecimientos reales que no tienen un efecto traumtico ni determinante en la personalidad; hay otros acontecimientos imaginarios, simblicos o no totalmente reales, que tienen un poder formativo en la persona. La tarea de la terapia y yo digo tambin que del trabajo educativo en algunas situaciones de sufrimientos o de lmites, consiste en crear un espacio que debe ser un espacio fsico material y un espacio interior para poder recontar su propia existencia y abrir la existencia a nuevas posibilidades. La escritura nos permite crear de manera muy clara y contundente este espacio interior y fsico. Es un espacio temporal porque uno se limita a eso. La escritura permite desarmar el fatalismo de la neurosis. En el caso clnico del psicoanlisis hay una re-significacin pero normalmente es una accin de interpretacin por parte del terapeuta que le da una re-significacin al cuento del paciente. En la escritura, es principalmente el paciente quien debe retomar en las manos su historia y darle un sentido. En la logoterapia nunca se trata de darles sentido a las personas, sino de darles posibilidad de ver sentidos nuevos que estn y que no los perciban, es muy diferente a la interpretacin. La escritura es el cuidado de s mismo, es algo auto-teraputico y auto-formativo, ya que una persona cuando escribe no se limita a recobrar del pasado lo que haba olvidado, sino que lo revisa y lo relee y lo reinterpreta y de esta manera lo cambia. No transforma los acontecimientos, sino el sentido que stos tienen. En la logoterapia, este trabajo me parece fundamental, no tanto la reinterpretacin del pasado, sino la apertura de nuevas perspectivas y esto se puede lograr a partir de una revisin del pasado. Hay muchas situaciones existenciales en que las personas han interiorizado una lectura muy determinista de su existencia, a travs de la escritura pueden poco a poco ir descubriendo que su vida realmente no ha sido una cadena rgida de condicionamientos

que ellos ven, sino que hay posibilidades y en el pasado han ejercido su responsabilidad mediante las elecciones que han hecho. La escritura no tiene una funcin solamente de recordar, sino una funcin de creacin. Cuando yo escribo no simplemente pongo lo que ha pasado, sino que estoy haciendo una operacin creativa y estoy dndome una nueva posibilidad, ya que partiendo y escribiendo del pasado, estoy poniendo la base para una proyeccin diferente del futuro. Frankl dice: Tenemos que guiar al paciente a imaginar su propia vida como una novela en la que l es el protagonista y de l depende el desarrollo de los sucesos y la determinacin de lo que va a suceder en los captulos siguientes. Tenemos que apelar a su persona, a su actividad invitndolo a imaginar de llegar a un punto extremo y de estar escribiendo su propia biografa. Esto le permitir accionar con un mayor sentido de responsabilidad. El trabajo teraputico no es simplemente explorar la biografa de una persona, sino darle herramientas y oportunidades para imaginar una posibilidad existencial diferente. Lo que Frankl ha sacado de la experiencia de los campos no fue de inmediato. Seguramente l en los campos ha actuado tomando una actitud diferente de distanciamiento. l ha podido sacar de los campos lo que ha sacado, porque l ha entrado con una visin muy particular de la vida y del ser humano. La logoterapia no surge de la nada, es que las premisas ya estaban antes de entrar a los campos. De hecho, en la misma experiencia de Frankl, es la escritura, la que le ha permitido sacar el valor y el sentido de la experiencia de la detencin y de la prisin y lograr as una perspectiva de esperanza. Escribir nos permite establecer un contacto ms profundo con nosotros mismos. A veces la gente se queja mucho de lo que le est pasando pero no tienen la actitud de mirar hacia adentro. La escritura autobiogrfica siempre es de s, y de esta manera se logra aislar de todos los factores de afuera.

Cuando las personas escriben, eligen cosas entre los muchos acontecimientos que han vivido, precisamente los que para ellos tienen sentido o significado. Los que tienen mayor valor emocional. Entonces permiten de manera ms profunda, ya que cuando una persona habla, no tiene mucha mediacin entre lo que dicen y lo que piensan, es menos consciente. Cuando uno escribe, es ms fcil trabajar porque puede retomar incluso despus de un tiempo.

Cuando una persona escribe, relaciona los acontecimientos de alguna manera. La forma en la que lo cuentan, es significativo, hay una sintaxis del cuento que es existencial. Hay gente que utiliza sintcticamente de manera prevalente la oposicin, una visin muy conflictiva. La sintaxis del cuento, te dice mucho sobre la sintaxis de la biografa de la existencia. Progresivamente, las personas, escribiendo encuentran una centralidad, retoman la direccin de la vida y el protagonismo. En muchos casos y de manera no inmediata, escribiendo, las personas empiezan a darle otro sentido algo que haba pasado, van contando de manera diferente las mismas cosas. La escritura promueve la autoexploracin sobre todo en personas que tienen la costumbre de huir de s mismas o de darle siempre la culpa a cosas externas y tirar la responsabilidad hacia afuera. En individuos que son tendencialmente ms irracionales y que actan de manera no muy reflexiva, la escritura le permitir generar una mayor actitud a pensar antes de actuar. Otra cosa que permite la escritura es, ayudarle a la persona a fijar en el papel cosas que estn en peligro de ser olvidadas, porque de vez en cuando la gente dice cosas muy importantes, interesantes y valiosas desde el punto de vista teraputico y educativo, pero al no estar consciente del valor que tiene, se le va olvidando y fcilmente regresan a las obsesiones que normalmente son las negativas. Cuando una persona habla, puede decir cosas muy desordenadas, mientras que la escritura obliga a ordenar, ya que el texto debe tener una coherencia, no pueden ser frases al aire sin relacin. Es un ejercicio que impone encontrar un hilo conductor. Al final, la escritura es un ejercicio que rescata a la persona de la pasividad.

Hay algunas condiciones que hay que tener presentes: - La escritura, se puede convertir en un ejercicio muy auto-referencial y de autocomplacencia, en el que uno al final se aficiona a esta forma de hablar de s mismo y esto puede ser contraproducente en situaciones en que la personalidad es narcisista o introvertida, por lo que podra no ser el recurso adecuado. - La escritura debe ser un instrumento de bsqueda de la propia autenticidad y no reforzar justificaciones del malestar de las personas.

Hay dos peligros desde el punto de vista logo teraputico: - La escritura puede convertirse en un ejercicio autstico, por ejemplo, puede reforzar esquemas neurticos, especialmente si la escritura es de tema libre. Espontneamente, una persona va a repetir lo que siempre se dice a s misma, y esto puede resultar contraproducente. - Escribir puede reforzar, en algunos casos, la hper-reflexin o un exceso de autoobservacin en personas que ya son exageradamente recurrentes en estas actitudes. La escritura, al ser de s mismo, es una prctica prevalentemente solitaria, es un ejercicio que el sujeto debe hacer consigo mismo. Tambin se puede hacer una escritura de dos, en donde el paciente y el terapeuta escriben en conjunto. Para trabajar a travs de la escritura se necesita un lugar tranquilo y un tiempo reservado nicamente a escribir. Se debe tener absoluta posibilidad de expresarse, que no haya en el contexto ningn impedimento y ningn mensaje de juicio, para que la persona sea libre de escribir y expresar lo que quiera. Se necesita ausencia de preocupaciones formales. La escritura nunca debe ser una imposicin. Se debe dar continuidad al proceso de escritura, de manera que la escritura se convierta en un hbito. La escritura puede seguir como ampliacin de la escucha del otro. La magia del encuentro teraputico es que si encuentras a una persona que te escuche de manera profunda, aprendes a escucharte ms, esta es la esencia del trabajo teraputico. FIN DEL CONGRESO

TRANSCRIPCIN: Ma. Fernanda Riveroll Mieres

Potrebbero piacerti anche