Sei sulla pagina 1di 3

San Fondo o el milagro de hacer cine en Latinoamrica | Cin...

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3562518,00.html

DW-WORLD.DE DEUTSCHE WELLE Cine | 21.09.2008

San Fondo o el milagro de hacer cine en Latinoamrica


En pases en vas de desarrollo la produccin cinematogrfica es escasa por razones econmicas. Sin embargo existen alternativas para los latinos que quieran realizar una pelcula: los fondos de cine europeos.

Escena del lm "Das de Santiago"del director peruano Josue Mendez. Cinta nanciada por el WCF.

El Filmfrderung o fomento del cine comenz en Alemania en el ao1917 con la fundacin de la Ufa (Universum Film AG). En aquella poca el dinero provena de la industria y los bancos para subvencionar la propaganda alemana. Sin embargo, el fomento al cine ha evolucionado con el paso de los aos. Hoy en Alemania se reparten ms de 200 millones de euros anuales para apoyar tanto pelculas alemanas como extranjeras. A continuacin, una lista con los fondos de fomento del cine alemanes y europeos ms importantes para los realizadores sudamericanos. World Cinema Fund El WCF fue fundado en el 2004 y es un proyecto de la Fundacin de la Cultura en Alemania y del Festival Internacional de Cine en Berln (Berlinale) en colaboracin con el Goethe Institut. El WCF tiene un presupuesto de 500.000 euros anuales a repartir. La suma mxima que puede recibir un proyecto son 100.000 euros. Se nancian pelculas y documentales, as como la distribucin de las cintas.
Escena de la pelcula argentina "El abrazo partido" proyecto nanciado por el WCF.

El WCF escoge lmes que tengan una esttica original y que proporcionen una imagen autntica de la cultura de origen. Se seleccionan los proyectos segn su calidad y sus posibilidades de obtener xito internacional. El objetivo del WCF es patrocinar lmes en regiones donde la cinematografa es un tanto raqutica debido a razones polticas o econmicas. Algunos de los proyectos beneciados en aos anteriores han sido las pelculas argentinas Vidas Posibles, de Sandra Gugliotta; El Otro, de Ariel Rotter y Liverpool, de Lisandro Alonso. De las pelculas provenientes de Per; Dioses de Josu Mndez y La teta asustada, de Claudia Llosa. De Chile las pelculas: El cielo, la tierra y la lluvia, de Jos Luis Torres y Huacho, de Alejandro Fernndez.

1 de 3

16/09/09 12:48

San Fondo o el milagro de hacer cine en Latinoamrica | Cin...

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3562518,00.html

De Mxico; Silent Light, de Carlos Reygadas. El Centro evanglico EL EZEF (Evangelische Zentrum fr entwiklungsbezogene Filmarbeit) es una agencia alemana que trabaja en conjunto con el EED (Evangelischer Entwicklungsdienst). El EZEF subvenciona especialmente proyectos que den a conocer las condiciones de vida de otras culturas y que contengan un alto grado de contenido social y de denuncia. Estos pueden ser documentales, largometrajes, cortometrajes o animaciones. Se apoya a los creadores de Alemania, Europa y pases Logotipo del Centro Evanglico. del tercer mundo que tomen en cuenta las consecuencias de la globalizacin, as como sucesos de la vida cotidiana que promuevan el entendimiento entre los pueblos. El nanciamiento cubre la etapa de produccin de la pelcula, pero incluso los guionistas pueden obtener 700 euros al mes para trabajar en sus guiones. Algunos de los lmes que ya obtuvieron el nanciamiento del Centro Evanglico son los siguientes: La cinta brasilea Los Narradores de Jav de Eliane Cafe, que narra la historia de unos habitantes analfabetos de un pueblucho que para salvar sus casas de la llegada de la modernidad debern escribir un libro sobre su ciudad. Para ello tendrn que convencer al nico habitante de la regin que sabe leer y escribir. Narradores de Jav gan los premios al mejor lme y guin en los Festivales de Cine de Recife y Bruselas.
Escena del Film Los Narradores de Jav, de Eliane Cafe.

Maroa, cinta dirigida por el venezolano Solveig Hoogesteijn cuenta la vida de una analfabeta nia delincuente que es enviada a un orfanato. All la joven comenzar una nueva vida, gracias a un profesor de msica que descubre su talento innato por la msica. El director obtuvo la idea tras visitar un hospicio en Caracas. Maroa gan el Premio del Pblico en el Festival de Cine de Biarritz 2005. Partes Usadas, pelcula del mexicano Aaron Fernndez, nos muestra en cambio la tpica historia de mexicanos ilegales que suean con una mejor vida y que emigran a Norteamrica. Otro de los proyectos beneciados fueron; Memorias del saqueo y La Dignidad de los nadies del director argentino Fernando E. Solanas. La pelcula nicaragense La Yuma que se encuentra en etapa de produccin y la argentina La Mosca en la ceniza que comenzar prximamente su rodaje. Tambin es posible en el Centro Evanglico solicitar dinero para el nanciamiento de festivales de cine, talleres audiovisuales y seminarios entre otros eventos audiovisuales. Fondo Sud Cinema El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura y Comunicacin de Francia apoyan la produccin y difusin cinematogrca de los pases de Amrica Latina, el Caribe, frica y Asia. El Fondo Sud ayuda a la produccin y a la postproduccin de pelculas que tengan una marcada identidad cultural.

2 de 3

16/09/09 12:48

San Fondo o el milagro de hacer cine en Latinoamrica | Cin...

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3562518,00.html

Escena del lme argentino"El otro", apoyado por el WCF.

152.000 euros es la suma mxima que se puede conseguir, ya sea para pelculas de ccin, animacin o documentales. Adems los lmes se proyectarn en Francia y en el extranjero.

Hasta ahora ms de 400 pelculas han recibido esta ayuda y algunas producciones han sido galardonadas en festivales internacionales de cine. Algunas de las pelculas que se han visto beneciadas por este fondo francs han sido: Las pelculas argentinas Atrapasueos, de Pablo Agero y Taxi un encuentro, de Gabriela David. De Colombia, El Rey, de Antonio Dorado. De Mxico Los Bastardos, de Amat Escalante. De Per; Contracorrientes, de Javier Fuentes-Leon, Tarata, de Fabrizio Aguilar y Dioses, de Josu Mendez. De Chile La Nostalgie de la lumire de Patricio Guzmn Visions Sud Est Este fondo cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin de la Ayuda Humanitaria Internacional. Visions Sud Est es un proyecto de la fundacin Trigon Film y de los Festivales de Friburgo y de Nyon. El fondo no slo apoya la produccin de pelculas provenientes de Sudamrica sino que tambin fomenta su difusin en Suiza como en el extranjero. Cada proyecto seleccionado recibir 50.000 francos suizos para la produccin en la categora ccin y 20.000 francos suizos para la produccin documental.

Filme peruano "Madeinusa" fue apoyado por el WCF.

Algunos ejemplos de los lmes nanciados por Visions Sud Est sont: La pelcula Turistas, de la chilena Alicia Scherson. El Gancho, de la colombiana Sandra Higuita Marin y la Sociedad del semforo, del tambin colombiano Rubn Mendoza. Hubert Bals Fund Este fondo holands es una iniciativa proveniente del Festival de Cine en Rotterdam. Lo importante es que el realizador provenga de un pas en vas de desarrollo. La postulacin puede hacerse en ingls o francs. La suma mxima a conseguir son 10.000 euros para la etapa de escribir el guin o el desarrollo del proyecto mismo. La produccin digital puede optar a un mximo de 100.000 euros. La postproduccin de la pelcula puede recibir la cantidad tope de 30.000 euros. Finalmente para la distribucin del lme, 15.000 euros se pueden conseguir como

Otra escena del lme peruano Das de Santiago".

mximo. Pamela Schulz

3 de 3

16/09/09 12:48

Potrebbero piacerti anche