Sei sulla pagina 1di 1

Associaciones de vecinos y poltica /2

Kant lo demuestra en pginas bellsimas, demuestra cmo solamente las leyes que cumplen ciertas condiciones formales son verdaderamente leyes. Dice por tanto que una ley que viola los derechos imprescriptibles del hombre no es de ningn modo una ley. Y dice tambin:

La resistencia a la opresin es la consecuencia de los dems derechos del

hombre y del ciudadano. Hay opresin contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido; hay opresin contra cada uno de los miembros del cuerpo social cuando el cuerpo social es oprimido. Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurreccin es para el pueblo y para cada porcin del pueblo el ms indispensable de los deberes. No dice el ms indispensable de los derechos; dice de los deberes. Es un imperativo, un imperativo casi moral, como el de Kant. All donde las leyes no son leyes, donde las leyes violan los derechos imprescriptibles del ser humano, la rebelin no es un derecho, sino un deber. Se habla muy a menudo de cdigos de buenas prcticas para los polticos, la banca, los grupos de poder...pero cada vez se cumplen menos. Es un deber en general de cualquier persona con un mnimo de tica y en particular de cualquier asociacin de vecinos/as, rebelarse contra los atropellos e injusticias, vengan de donde vengan. Es imprescindible dotarse de cdigos para defenderse: cmo hacer una demanda, cmo denunciar a una persona corrupta, cmo defendernos de los abusos de los que se esconden cobardemente como conejos en la madriguera,cmo denunciar el maltrato personal e institucional, cmo exigir que se respeten nuestros derechos fundamentales y cmo denunciar ante la opinin pblica a los que por unas migajas vulneran la libertad de expresin. En definitiva, tenemos que ser nosotros, los ciudadanos, los que nos empoderemos frente a tantos que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Cuando se vulneran derechos fundamentales, cuando se miente deliberadamente para intentar desacreditar a los que no piensan igual y los que se autoproclaman gente de bien miran para otro lado cuando no colaboran, son cmplices de la injusticia, se mire como se mire, se diga lo que se diga. La tica debe ser el principal de valor de nuestras acciones. A Los que actan conforme al todo vale y a los que mueven en la sombra a las marionetas, ms temprano que tarde, sern descubiertos por la fuerza de la dignidad y de la razn , y si no , al tiempo. No la hagas y no la temas refrn popular.

A la fuerza de la historia le pasa como a los r os: cuando se les ciega su cauce habitual, terminan abrindose camino para encontrarse de frente con la luz. Los gloriosos conquistadores de Am rica aplastaron antiguas civilizaciones, impusieron la cruz y la lengua. Pero por debajo de la cruz quedaba la pacha mama y bajo la lengua trepaba la palabra. Y ah est n, dando calor a la ma ana con sus ponchos de colores, abrigndose el alma y la pobreza, resucitando cada luna para beberse a chorros la existencia. Subcomandante Marcos, poeta

Potrebbero piacerti anche