Sei sulla pagina 1di 7

PREINFORME.

Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

Anlisis de Circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin


Crespo, Daniel Cdigo: 0939441 Bustamante, Juan M. Cdigo: 0932017 Laboratorio de Circuitos Elctricos I, grupo 01 Universidad del Valle

Figura 1

ResumenEn esta prctica, se empieza a trabajar con


elementos almacenadores de energa, es decir, con capacitores e inductores. Se han propuesto para ser analizados circuitos RL, RC y RLC. Se obtiene mediante clculo a mano la respuesta de cada uno de estos circuitos. El propsito de estos clculos es contrastarlos ms tarde durante la prctica en el laboratorio mediante simulacin.

I. OBJETIVOS DE LA PRCTICA 1. Objetivo General: Aplicar el anlisis a los circuitos que contienen elementos almacenadores de energa. 2. Objetivos Especficos: Analizar un circuito RC con fuente DC despus de la operacin de un switche de conmutacin. Analizar dos circuitos RL conmutados con fuente DC. Analizar un circuito RLC conmutado con fuente DC. II. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL PREINFORME

El clculo de la respuesta de este circuito se puede simplificar mucho, si hacemos el siguiente razonamiento: Dado que se trata de un circuito RC con fuente DC con un solo elemento almacenador de energa, siempre se obtiene una ecuacin diferencial de la forma:

Con la condicin inicial

1. Circuito A: Suponga que el interruptor K del circuito de la Figura 1 permanece cerrado durante . Encuentre la expresin del voltaje en R2 como una funcin del tiempo para esta condicin de operacin. Suponga ahora que el interruptor se abre una vez transcurrido este tiempo. Encuentre la expresin del voltaje en R2 para esta nueva condicin de operacin. En primer lugar, observamos en la Figura 1, que el circuito tiene una sola capacitancia y el resto del circuito es una combinacin de fuentes DC y resistencias.

En la ecuacin (1), es la variable de inters, que puede ser corriente o voltaje en funcin del tiempo. La constante es llamada constante de tiempo del circuito, la cual corresponde a si se trata de un circuito RC o a si se trata de un circuito RL. La constante K est relacionada con el valor de la fuentes independientes que se activan para . Del clculo diferencial, sabemos que la ecuacin (1) es una ecuacin diferencial lineal con coeficientes constantes, por lo cual, su solucin es de la forma:

PREINFORME. Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

La razn por la cual esto simplifica mucho los clculos, es que podemos encontrar la respuesta del circuito solamente examinando los casos lmites y y encontrando la constante de tiempo del circuito . Apliquemos este anlisis al circuito de la Figura 1. La variable de inters es el voltaje en la resistencia R2 . Al principio el condensador est descargado, por lo cual, podemos considerar . Es decir, en la ecuacin (3), tenemos:

La resistencia Thevenin es el paralelo de las dos resistencias . Por lo tanto:

Reemplazando en la ecuacin (3):

Vemos que cuando ha transcurrido un tiempo de el voltaje es: Cuando el tiempo tiende a infinito, el condensador tiende a ser un circuito abierto, por lo que el circuito equivalente es el de la figura 2. Figura 2 Circuito equivalente cuando

Ahora, cuando se abre el interruptor, tenemos que el condensador se descarga a partir de su carga inicial de 10V, por lo tanto:

Ahora para la constante de tiempo, solo tenemos al condensador C y la resistencia R2:

Por un simple divisor de tensin, tenemos:

Reemplazando (9), (10) y (11) en la ecuacin (3), tenemos:

Ahora nos falta, encontrar la constante del circuito, lo cual se logra calculando la resistencia Thevenin vista desde los terminales del condensador y multiplicando por el valor del condensador. Ver figura 3. Figura 3 RTh vista desde el condensador

2. CIRCUITO B: Suponga que el circuito de la Figura 4, alcanza su estado estable con el interruptor K abierto. Encuentre la expresin de la corriente en la inductancia como una funcin del tiempo para esta condicin de operacin. Suponga ahora que el interruptor se cierra en . Encuentre la expresin de la corriente en la bobina como una funcin del tiempo para esta nueva condicin de operacin. Procedemos como lo hicimos antes, encontrando los valores clave para reemplazar en la ecuacin (3).

PREINFORME. Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

Figura 4

Reemplazo (13), (14) y (15) en la ecuacin (3) y obtengo:

Ahora consideremos el momento en que se cierra el interruptor. El circuito equivalente cambia y se convierte en el circuito de la Figura 6. Figura 6

La variable de inters es la corriente en la inductancia . Al inicio, la inductancia est descargada, por los cual:

Cuando ha transcurrido mucho tiempo, la inductancia se comporta como un corto circuito, por lo cual el circuito equivalente es el de la Figura 5: Figura 5 Circuito equivalente cuando Ahora la corriente inicial es:

Cuando el tiempo tiende a infinito, la inductancia es un corto, entonces, se tiene que:

La constante de tiempo ahora es: Por lo tanto, Reemplazo en la ecuacin (3), para obtener: Y la constante del circuito es:

PREINFORME. Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

3. Circuito C: Suponga que el interruptor K del circuito de la Figura 7 se cierra en . Encuentre la expresin de la corriente como una funcin del tiempo para esta condicin de operacin. Ahora observamos que la fuente de tensin del circuito de la Figura 7 no es constante, por lo cual no se puede aplicar la ecuacin (3). Figura 7

Obteniendo:

Por lo cual, la componente forzada es:

Ahora calculamos la componente de la respuesta natural, la cual se determina en la ausencia de funciones forzantes, es decir, se usa la ecuacin homognea:

Cuya solucin es de la forma:

Adems, no nos dicen nada sobre las condiciones iniciales del circuito, as que vamos a suponer que la corriente en la inductancia al inicio es cero. Al sumar voltajes de malla en el circuito, se obtiene:

Ahora formamos la solucin general, sumando la componente natural y la forzada.

Este circuito se puede resolver notando que la solucin de la ecuacin diferencial (21) consta de dos partes, una respuesta forzada y una respuesta natural. La respuesta forzada debe tener la misma forma de la funcin de excitacin:

Para encontrar el valor de C, usamos las condiciones iniciales, las cuales asumimos como cero:

Entonces:

Y la respuesta completa es, entonces: Derivamos para (23) obtener:

Reemplazando (22) y (23) en la ecuacin (21), obtenemos:

Igualando coeficientes, llegamos al sistema:

4. Circuito D: Suponga que el circuito de la Figura 8 alcanza su estado estacionario con el interruptor K cerrado. Encuentre la expresin del voltaje en los bornes del interruptor como una funcin del tiempo para esta condicin de operacin. Suponga ahora que el interruptor se abre en , encuentre la expresin del voltaje en bornes del interruptor como una funcin del tiempo para esta nueva condicin de operacin.

PREINFORME. Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

En la Figura 8, se observa el circuito. Cuando el interruptor estuvo cerrado, el circuito era RL con una fuente de voltaje DC. Figura 8 Ahora debemos determinar las condiciones iniciales de la ecuacin (36). Debido a la ecuacin (33), cuando el interruptor estaba cerrado, el capacitor estaba en corto, por lo cual:

Y reemplazando (32) en (35), tenemos la otra condicin inicial:

Cuando ha pasado mucho tiempo, la inductancia se comporta como un corto. Por lo cual, el valor de la corriente estacionaria es:

La solucin de (36) contiene dos componentes, una forzada y una natural. La respuesta forzada es de la misma naturaleza de la funcin forzante, as que:

Al reemplazar en la ecuacin (36), obtenemos: Esta es la condicin inicial de corriente para nuestro circuito completo RLC. Adems el voltaje en los bornes del interruptor, cuando este est cerrado es:

Para encontrar la respuesta natural del sistema, escribimos el polinomio caracterstico asociado a la ecuacin diferencial homognea:

La ecuacin diferencial de este circuito serie, aplicando la ley de Kirchoff de voltaje es: Completando cuadrados, obtenemos:

Siendo el voltaje en los terminales del condensador. Pero sabemos que la corriente en el capacitor es:

Las races son complejas conjugadas, y la parte natural de la solucin es de la forma:

Al reemplazar (35) en (34), obtenemos una ecuacin diferencial de segundo orden: Por lo tanto, la solucin completa es:

PREINFORME. Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

Figura 9

Ahora, encontramos las constantes A y B a partir de las condiciones iniciales. Usando (37) en (42), encontramos:

Al derivar (42) y reemplazar las condiciones iniciales, obtenemos: En la Figura 10, se grafica la funcin de corriente en la bobina del circuito B dada por la ecuacin: Y al reemplazar (43) en (44), obtenemos:

Figura 10 La solucin completa es entonces,

5. Utilizando una hoja de clculo, realice una grfica en funcin del tiempo de cada una de las expresiones encontradas en los numerales 1, 2, 3 y 4. Evale cada expresin en los tiempos que se indican en las Tablas siguientes y consigne el resultado como valor terico. En la Tabla 1, se dan los intervalos de tiempo en los cuales se deben hacer las grficas. Tabla 1
CIRCUITO A B C D FUNCIN v(t) en R2 i(t) en L1 i(t) en L1 v(t) en C EJE DEL TIEMPO [0, 30us] [0, 0.1s] [0, 60ms] [0, 12s]

En la Figura 11, se grafica la funcin de corriente en la bobina del circuito C dada por la ecuacin:

Figura 11

En la Figura 9, se grafica la funcin de voltaje en la resistencia del circuito A dada por las ecuaciones:

PREINFORME. Anlisis de circuitos RL, RC y RLC mediante simulacin 6 de mayo de 2011

En la Figura 12, se grafica la funcin de voltaje en el condensador del circuito D dada por la ecuacin:

IV. OBSERVACIONES El conocer la forma de la respuesta de nuestro circuito es una ayuda muy grande a la hora de solucionarlo, puesto que solo debemos preocuparnos por encontrar las constantes de la solucin del modelo. La solucin de la ecuacin diferencial puede llevarse a cabo de acuerdo al tipo de ecuacin diferencial o a la preferencia de cada uno: Usando transformada de Laplace. Cuando las fuentes son constantes, usamos la tcnica que en la que conocemos la forma de la respuesta y solo calculamos las constantes analizando cuando t es cero y cuando t tiende a infinito. Cuando hay una funcin forzante sinodal, partimos la respuesta en una parte forzada y una parte natural.

Figura 12

En las tablas de la 2 a la 5, se presentan algunos valores de las variables para algunos instantes especficos de tiempo. Tabla 2
t (s) Terico v(t) Simulado Err Relativo % 0 0 CIRCUITO A 1.38 6 6.6846 9.9177 13.8 4.8675 30 0.00747

Tabla 3
t (s) Terico i(t) Simulado Err Relativo % CIRCUITO B 0 0.01 0.02 0.04 0.1 0.42857 0.33024 0.28605 0.25728 0.25006

Tabla 4
t (ms) Terico i(t) Simulado Err Relativo % CIRCUITO C 0.923 6 23.5 0.24249 3.84022 3.44889 39.7 3.45794 56.3 3.45081

Tabla 5
t (s) Terico i(t) Simulado Err Relativo % CIRCUITO D 1.48 3.88 6.28 3.36214 1.58519 2.12617 8.58 1.96134 12 2.00396

Potrebbero piacerti anche