Sei sulla pagina 1di 12

SNDROME DE ABSTINENCIA

El sndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona con adiccin a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla. El sndrome de abstinencia es denominado coloquialmente mono.1 Este sndrome tambin puede presentarse en algunas patologas psicolgicas como la dependencia emocional, donde no se depende de una sustancia o droga, pero s de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatizacin (es decir, proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicolgicos en dolores fsicos) Aunque los sntomas varan en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollndose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.

Causas
En trminos generales, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores (compuestos qumicos empleados por las neuronas para comunicarse entre s) encargados de desencadenar la actividad de los centros cerebrales de recompensa o placer, los cuales permiten la expresin de emociones gratificantes como entusiasmo, alegra y serenidad. Precisamente por ello hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difciles. Pero, el uso frecuente de drogas, tabaco o alcohol exige cantidades cada vez mayores para lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyen gradualmente la creacin de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoracin, temblores, escalofros, dificultad para dormir, vmito y otros que, en conjunto, forman el sndrome de abstinencia. Cabe destacar que el abuso de sustancias no siempre crea dependencia fsica, sino psicolgica, la cual se basa en el deseo continuo de consumir un qumico para hacer frente a situaciones que generan malestar. Aunque tambin es muy difcil de superar, tiene la peculiaridad de que cuando se deja de emplear la droga no se manifiestan

cambios en el organismo, es decir, no hay sndrome de abstinencia, slo alteraciones emocionales y de conducta. El uso continuo de sustancias que actan sobre el sistema nervioso es responsable de dependencia fsica, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en su estructura y desempeo, de manera que slo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos qumicos, sin olvidar que cada vez requiere mayores dosis para obtener efectos placenteros. Es importante mencionar que cada sustancia acta en forma particular en el cerebro y que no todas generan dependencia fsica ni sndrome de abstinencia. Para explicarlo mejor, podemos recurrir a una clasificacin general de dichos qumicos en tres grupos:

Depresores: Dosis pequeas generan euforia, pero cuando son altas relajan la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento y letargo, incluso la muerte al paralizar la actividad nerviosa que controla al aparato respiratorio. Muchos de estos qumicos se utilizan con finalidades mdicas, como tranquilizantes (narcticos) o inductores del sueo (hipnticos). Los ms conocidos en esta clasificacin son: alcohol, benzodiacepinas, frmacos calmantes, solventes y adhesivos; los tres primeros generan dependencia fsica y psicolgica, los dos ltimos slo psicolgica, segn se ha comprobado hasta la fecha. Estimulantes: Incrementan la actividad del sistema nervioso central. Suelen generar mejora del estado de nimo, sensacin de felicidad, aparente aumento de la capacidad mental y fsica, falta de sueo y apetito, as como mayor actividad en general. Este grupo incluye anfetaminas, metanfetamina (speed), metilendioximetanfetamina (xtasis o MDMA), fenciclidina (PCP o ''polvo de ngel''), cocana, nicotina, y cafena; todas estas sustancias generan dependencia fsica y psicolgica en distinto grado, adems de sndrome de abstinencia. Alucingenos o psicodlicos: Producen la impresin de percibir imgenes o sonidos que no pueden captarse ordinariamente con los sentidos, y son empleados por algunas culturas en rituales. Producen aumento en la actividad de algunos centros cerebrales, dilatacin de las pupilas, fro en brazos y piernas, y sensacin de hormigueo en el estmago; as mismo, llegan a generar experiencias muy placenteras o terrorficas. En esta categora encontramos: dietilamida del cido lisrgico (LSD), marihuana, mescalina (peyote) y psilocibina; existe discusin acerca de su capacidad para generar dependencia psicolgica, en tanto que la de tipo fsico y el sndrome de abstinencia parecen estar por completo ausentes, salvo en sustancias especficas como la ketamina o la fenciclidina, cuya capacidad de provocar dependencia, tanto fsica como psicolgica, est comprobada.

Sntomas
Los sntomas del sndrome de abstinencia siempre dependern de la sustancia utilizada y del organismo de cada persona, ya que no siempre se tiene las mismas reacciones, en terminos genereales describimos a continuacin los sntomas correspondientes a las adicciones ms frecuentes: Alcohol. El sndrome de abstinencia en bebedores relativamente moderados comienza de 12 a 24 horas despus de haber dejado de beber, y sus sntomas son: temblor, debilidad, escalofros, dolor de cabeza, deshidratacin y nuseas (idnticos a los de una cruda o resaca, pero de mayor duracin e intensidad). Tambin es comn el deseo de volver a ingerir esta sustancia. En grandes bebedores, adems de lo anterior, puede producirse un evento ms grave, llamado delrium tremens, que ocurre entre 2 y 10 das despus de dejar de ingerir alcohol y que puede ser mortal. En principio, el paciente se muestra ansioso, desorientado, con pesadillas, sudoracin excesiva, alteraciones en el tacto y depresin profunda; en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohlica) y alucinaciones. Tambin parece que el suelo se mueve, la cama gira o las paredes caen. Si hay deficiencia de vitaminas llegan a presentarse, despus del delirium tremens , el sndrome de Korsakoff, en el que se pierde la memoria de acontecimientos recientes, y encefalopata de Wernicke, que genera movimientos anormales de ojos y extremidades, confusin y cambios de carcter. Nicotina. Por regla general, cuanto ms tiempo y ms cigarrillos haya fumado una persona, mucho mayor ser la probabilidad de que presente sntomas al abandonar el consumo de tabaco; los ms comunes son: deseo irrefrenable de fumar, tensin, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso. Narcticos. Morfina,opio y herona, adems de sustancias farmacolgicas como oxicodona y codena integran este grupo de depresores del sistema nervioso. La reaccin del organismo ante la abstinencia suele ser, en principio, respiracin agitada acompaada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal y sudoracin; luego se presentan hiperactividad, sentido de alerta exacerbado, incremento del ritmo cardiaco, piloereccin ("piel de gallina") y fiebre. Otras manifestaciones son pupilas dilatadas, temblores, escalofros, dolor muscular, inapetencia, dolor abdominal y diarrea.

Ansiolticos e hipnticos. Son frmacos depresores de la actividad nerviosa, como benzodiacepinas, barbitricos, glutetimida, cloralhidrato y meprobamato que se prescriben con receta mdica para controlar la ansiedad o inducir el sueo, pero que al tomarse en altas dosis o por periodos prolongados generan adiccin. Al interrumpir su consumo cuando hay dependencia se desencadena una reaccin grave, aterrorizante y potencialmente mortal, muy parecida al delirium tremens , cuyos sntomas principales son debilidad, malestar general, depresin, temblores, deshidratacin, delirio, insomnio y alucinaciones. Anfetaminas. La adiccin a estos estimulantes del sistema nervioso suele iniciar cuando se administran como medicamentos para bajar de peso, aunque la metanfetamina y el MDMA o xtasis han alcanzado amplia difusin en el mercado ilegal. Cuando se interrumpe bruscamente su consumo se generan cansancio y somnolencia extremas, si bien algunas personas se muestran intensamente ansiosas e inquietas. Los consumidores que estaban deprimidos al comenzar a usar las anfetaminas pueden incrementar su malestar cuando las dejan, al grado de que adoptan tendencias suicidas. Tambin experimentan delirios y alucinaciones. Cocana. Es otro estimulante del sistema nervioso, slo que ms potente; puede inhalarse o inyectarse, y cuando se hierve con bicarbonato sdico se obtiene el crack , que puede ser fumado. La tolerancia se desarrolla rpidamente y las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, depresin y ansia de suicidio; en ocasiones hay alucinaciones. Polvo de ngel o fenciclidina. Fue desarrollado a mediados del siglo XX como anestsico, pero se suspendi su uso porque los pacientes presentaban ansiedad, delirios y cuadros de psicosis temporal (alteraciones profundas de la realidad y de la percepcin sensorial); sin embargo, comenz a sintetizarse en laboratorios clandestinos para su uso como estimulante. Su abstinencia genera depresin, ansia de consumir drogas, fatiga, dificultades para dormir o dormir mucho, aumento del apetito y de peso, movimientos lentos o sbitos y sueos vvidos desagradables. El carcter suele volverse violento y suicida. Marihuana Es un depresor del sistema nervioso, fumada o comida genera dependencia psicolgica, las reacciones de abstinencia cuando se es consumidor crnico van de perdida de sueo, apetito, adems de frio y sudor en las manos. Por lo general se presenta una perdida de peso en la persona.

Sndrome de abstinencia neonatal


Cuando una mujer embarazada es adicta, las sustancias que consume llegan al torrente sanguneo del feto a travs de la placenta. Al nacer, la dependencia del beb respecto a la droga contina, pero no su administracin, por lo que padece diversos trastornos en su sistema nervioso y en su organismo en general. Abstinencia en recin nacidos. Adems de las dificultades especficas del sndrome, de acuerdo con la sustancia empleada por la madre, un beb puede presentar otros problemas:

Crecimiento deficiente. Nacimiento prematuro. Convulsiones. Defectos congnitos. Llanto excesivo y muy fuerte. Mala alimentacin; pobre succin de leche materna. Muertes prematuras.

I. INTRODUCCIN Para poder abordar con rigor cientfico este captulo, es necesario aclarar una serie de conceptos clsicos bien acotados dentro del mundo de las drogodependencias teniendo en cuenta que hay terminologa cuya definicin es discutida por las diferentes escuelas mdicas.

Por tanto, realizaremos un repaso breve de conceptos en base a instituciones de relevancia como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y obras con gran importancia en la literatura mdica como son DSM-IV y CIE-10. El primer trmino que ofrece controversia es el de droga que podra considerarse como toda entidad qumica o mezcla de ellas, no necesaria para la conservacin y el mantenimiento de la salud, cuya administracin modifica funciones y posiblemente estructuras biolgicas ( Farreras ) y que cumplen las siguientes caractersticas como las de ser sustancias psicoactivas con capacidad para producir dependencia psicolgica, fsica, tolerancia y toxicidad. A raz del concepto de droga, surge el de abuso de drogas definido como el uso excesivo persistente o espordico de la droga incompatible con una prctica mdica aceptable. ( Farreras ) Otros conceptos importantes que deben ser aclarados son: 1. Dependencia fsica: estado de adaptacin del organismo que se traduce en la presencia de alteraciones fsicas al suprimir la administracin de la droga. 2. Dependencia psquica: estado de bienestar y satisfaccin motivado por el consumo de la droga y que induce al individuo a repetir su administracin para continuar en ese estado o evitar la aparicin de sntomas de abstinencia, siendo ste el factor ms importante. 3. Tolerancia directa: estado de adaptacin que se caracteriza por la disminucin de la respuesta a una misma cantidad de droga o al requerimiento de dosis mayores para obtener el mismo efecto. 4. Tolerancia inversa: estado en el que se producen los mismos efectos en el organismo con dosis menores. Tpicamente se da en el abuso del alcohol. 5. Tolerancia cruzada: forma de tolerancia que aparece con una droga y con otras del mismo tipo o en ocasiones con otras diferentes. Tpicamente aparece entre la herona y la morfina y entre el alcohol y los barbitricos. 6. Intoxicacin-sobredosis segn el DSM-IV y CIE-10 se define en base a tres criterios: A/ presencia de un sndrome reversible especfico de una sustancia debido a su ingesta reciente (o a su exposicin).
4

B/ cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos debido al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo despus. C/ los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la

presencia de otro transtorno mental. Una vez aclarados estos conceptos, podemos acercarnos de forma global al objetivo de este captulo que es el sndrome de abstinencia o tambin llamado sndrome de deprivacin a drogas que se define como grupo de signos y sntomas que aparecen en el individuo como consecuencia de la supresin o reduccin del consumo de una droga y que son caractersticos de cada tipo de droga. Si es originado por insuficiente aporte de droga se denomina abstinencia por supresin, y si aparece por la accin de un antagonista se denomina abstinencia precipitada. Se describen los siguientes tipos: 1.Sndrome de abstinencia agudo: conjunto de signos y sntomas orgnicos y psquicos que aparecen inmediatamente despus de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva de la que un sujeto es dependiente. Cada grupo de sustancias psicoactivas produce un caracterstico sndrome de abstinencia agudo fcilmente diferenciable de los restantes grupos. La intensidad y gravedad de este sndrome dependen del tipo y de la cantidad de sustancia habitualmente consumida. 2. Sndrome de abstinencia tardo: puede describirse como un conjunto de disregulaciones del sistema nervioso neurovegetativo y de las funciones psquicas bsicas, que persisten durante un largo perodo de tiempo, meses o aos, despus de conseguir la abstinencia. Este cuadro causa mltiples trastornos fsicos y psquicos al paciente, le dificulta enormemente el desarrollo de una vida saludable y autnoma, y contribuye a precipitar los procesos de recada en los hbitos txicos. 3. Sndrome de abstinencia condicionado: consiste en la aparicin de sintomatologa tpica de un sndrome de abstinencia agudo en un individuo, que ya no consume, al ser reexpuesto a los estmulos ambientales que fueron condicionados, a travs de un proceso de aprendizaje, al

consumo de la sustancia de la que era dependiente. El sndrome de abstinencia condicionado suele crear un gran desconcierto en el paciente, provocandole cuadros de gran ansiedad y miedo que pueden precipitar un nuevo consumo txico como forma de evitar la situacin displacentera en que se encuentra.
5

Segn el DSM-IV dentro del apartado de los trastornos inducidos por sustancias, se define el sndrome de abstinencia sobre la base de tres criterios: 1. Presencia de un sndrome especifico de una sustancia debido al cese o reduccin de su consumo prolongado y en grandes cantidades. 2. El sndrome especfico de la sustancia causa un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras reas importantes de la actividad del individuo. 3. Los sntomas no se deben a una enfermedad mdica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental. Segn el CIE-10, se describe el sndrome de abstinencia como: El sndrome de abstinencia en uno de los indicadores del sndrome de dependencia, por lo que este diagnstico tambin debe ser tomado en consideracin. El diagnstico de sndrome de abstinencia debe tener prioridad si es el motivo de la consulta y si tiene una gravedad suficiente como para requerir por s mismo atencin mdica. Los sntomas somticos varan de acuerdo con la sustancia consumida. Los trastornos psicolgicos (por ejemplo, ansiedad, depresin o trastornos del sueo) son tambin rasgos frecuentes de la abstinencia. Es caracterstico que los enfermos cuenten que los sntomas del sndrome de abstinencia desaparecen cuando vuelven a consumir la sustancia. Por todo ello, a continuacin se realizar un abordaje clnico, diagnstico y teraputico de los sndromes de abstinencia ms frecuentes en la prctica clnica como son el alcohol, los hipnticos-sedantes, opiceos, cocana y anfetaminas y que en la mayora de las ocasiones requieren una atencin urgente por parte del personal mdico.

II. SNDROME DE ABSTINENCIA A SEDANTES, HIPNTICOS Y ANSIOLTICOS La caracterstica esencial de la abstinencia de sedantes, hipnticos o ansiolticos, es la presencia de un sndrome que aparece despus del cese o la disminucin del consumo al cabo de algunas semanas de uso regular. Este sndrome de abstinencia se caracteriza por dos o ms sntomas que incluye hiperactividad autonmica (aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de la tensin arterial, aumento de la temperatura y sudoracin); temblor de manos, insomnio, ansiedad y nuseas, que se acompaan a veces de
6

vmitos y agitacin psicomotora. En el 20-30 % de los sujetos pueden aparecer crisis comiciales de gran mal, si no se tratan los sntomas de abstinencia. En la abstinencia grave aparecen alucinaciones visuales, tctiles, auditivas e ilusiones. Los sntomas provocan un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej abstinencia de alcohol o trastorno de ansiedad generalizada). El alivio de los sntomas de abstinencia con la administracin de algn sedante, hipntico o ansioltico, confirmar el diagnstico. El sndrome de abstinencia se caracteriza por signos y sntomas que son generalmente opuestos a los que aparecen la primera vez que se consumen estas sustancias. El curso del sndrome de abstinencia se puede predecir en funcin de la vida media de las sustancias. Los medicamentos que tardan en actuar 10 horas o menos (p.ej loracepan, oxacepan y temacepan), producen sntomas de abstinencia a las 6-8 horas de la disminucin de sus niveles plasmticos, alcanzando mayor intensidad al segundo da y mejorando de forma acusada al cuarto o quinto das. Para las sustancias con una vida media ms prolongada (p.ej diacepan), los sntomas no aparecen hasta transcurrida ms de una semana, alcanzan su intensidad mxima durante la segunda semana y disminuyen acusadamente

durante la tercera o cuarta semanas. Puede haber sntomas a largo plazo de mucha menor intensidad, y que persisten durante algunos meses. Como sucede con el alcohol, estos sntomas de abstinencia limitados (p.ej. ansiedad, depresin leve y trastornos del sueo) pueden ser confundidos con trastornos de ansiedad o depresin no inducidos por sustancias (p.ej. trastorno de ansiedad generalizada). El sndrome de abstinencia ser ms grave en funcin de la cantidad de tiempo que se ha consumido la sustancia y de las dosis en que se tom. Sin embargo, se ha observado abstinencia con dosis de 15 mg. de diacepan tomados diariamente durante algunos meses. Dosis de 40 mg. de diacepan tomados diariamente es ms probable que provoquen sntomas de abstinencia clnicamente significativos e incluso dosis ms altas pueden producir crisis comiciales y delirium. El delirium por abstinencia de sedantes, hipnticos o ansiolticos, se caracteriza por alteracin de la conciencia y de las funciones psquicas bsicas, con alucinaciones visuales, tctiles o auditivas.

El Sndrome Ansiedad

De

Abstinencia

Causa

El sndrome de abstinencia conocido tambin como sndrome de supresin es un conjunto de sntomas que experimenta una persona que ha desarrollado dependencia de algn tipo de droga y la suspende bruscamente y en la cual la ansiedad es la ms importante y la que se debe controlar. El sndrome de abstinencia lo sufren las personas que estn en un periodo de desintoxicacin o desean dejar de consumir algn tipo de droga, como el alcohol, el tabaco, la cocana, herona, alucingenos, opioides, cafena, etc. La mayora de las drogas que se utilizan se venden en las farmacias, bajo prescripcin medica, aunque tambin se pueden conseguir sin prescripcin. Es frecuente que en cualquier hogar se encuentren frmacos como los opioides, que automedicados causan efectos de adiccin. Las drogas que se utilizan con frecuencia, adems del alcohol y del tabaco, se encuentran los psicofrmacos como los opioides u opiceos, los frmacos hipntico-sedantes, los estimulantes, los alucingenos, cannabis e inhalantes.

Los sntomas que presenta una persona durante el sndrome de abstinencia es la agitacin, inquietud, sudoracin, nauseas, vmitos, fatiga, irritabilidad, insomnio, perdida del apetito y sobre todo la ansiedad.

Es importante indicar que la duracin de los sntomas y la intensidad vara de acuerdo al tipo de droga que ha consumido, el tiempo de uso de la sustancia y al estado mental y fsico de la persona que padece del sndrome de abstinencia. El tratamiento que deben recibir las personas que padecen de sndrome de abstinencia est el tratamiento no farmacolgico y el no farmacolgico, esto depende de la gravedad del sndrome de abstinencia del paciente. Es muy importante indicar que el tratamiento farmacolgico para combatir el sndrome de abstinencia debe ser prescrita por un mdico, previamente se debe realizar el diagnostico para determinar la sustancia que lo ocasiona. Una de las medicinas empleadas para calmar el sndrome de la abstinencia es el diazepam (Valium), que es una benzodiacepinas que tambin alivia la ansiedad y la tensin. Pero se debe emplear la dosis indicada por el medico.

Sntomas y Signos del Sndrome de Abstinencia: Sntomas Malestar General Irritabilidad Inquietud Ansiedad Dificultad de concentracin Craving Somnolencia Cefaleas Aumento de apetito Alteraciones del sueo (insomnio) Temblor Tos Molestias Gastrointestinales Signos Deterioro cognoscitivo Disminucin de la memoria reciente Disminucin en el rendimiento Aumento de la hostilidad Disminucin en las caractersticas de la actividad al despertar (EEG) Aumento en las caractersticas de la somnolencia y despertar incompleto Disminucin de la frecuencia cardaca Disminucin de la presin arterial Disminucin de catecolaminas circulantes Aumento de la temperatura cutnea Aumento del flujo sanguneo perifrico

Objetivamente se comprueba que tras la supresin de la nicotina existen cambios en el electroencefalograma como la disminucin de la actividad caracterstica del despertar y aumento de la actividad caracterstica de la somnolencia y de despertar incompleto. En horas se detecta una disminucin en el rendimiento, o en tareas que exigen coordinacin psicomotora, y aumenta la hostilidad. Asimismo se observa una disminucin de la frecuencia cardiaca, de la presin arterial, de la concentracin de adrenalina y cortisol, as como de la funcin tiroidea y del temblor. Se metaboliza menos, baja la temperatura corporal y aumenta el flujo sanguneo perifrico. La intensidad del sndrome de abstinencia nicotnico depende del tiempo transcurrido desde la ltima dosis de nicotina, del nivel de ingesta antes de dejar el hbito y de la severidad de la dependencia. Sin embargo, al igual que ocurre con otras drogas, la intensidad vara notablemente entre las personas. Algo a tener en cuenta es que aquellas personas con historia de depresin pueden presentar un brote de la misma.

Potrebbero piacerti anche