Sei sulla pagina 1di 32

Mortajado

Prof.: Ing. Gustavo Cavagna

Mortajadora

Una mortajadora o limadora vertical es una mquina cuya herramienta, dotada de movimiento rectilneo alternativo, arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas sobre la mesa de la mquina. Las mortajadoras se utilizan principalmente para mecanizar ranuras, pero tambin se emplean para contornear levas, placas, palancas, tallar engranajes, etc. Las mortajadoras, al igual que las cepilladoras y las limadoras, tienen bajo rendimiento.

Movimientos de trabajo Movimiento de corte: Por desplazamiento longitudinal y vertical de la herramienta. Movimiento de avance: Por desplazamiento transversal o circular de la pieza. Movimiento de profundidad de pasada: Por desplazamiento longitudinal o axial de la pieza.

Caractersticas de Mortajadoras Hller


Mortajadora 200: Sistema de lubricacin Plato divisor Engrase centralizado Plato de 3 garras universal acoplado Juego de bridas de 52 piezas Dispositivo de retirada de herramienta

Tipos de herramientas

Pieza trabajada por una mortajadora

Brochado

Prof.: Ing. Gustavo Cavagna

BROCHADORA
Es una mquina dotada de una herramienta caracterstica en forma de barra provista de mltiples dientes que se denomina brocha o aguja de brochar. Mecaniza superficies paralelas a su generatriz en una sola pasada de movimiento rectilneo. Los movimientos de trabajo son: 1. Movimientos de corte por desplazamiento rectilneo de la herramienta. 2. Movimiento de avance no existe. 3. Movimiento de profundidad de pasada se produce automticamente y progresivamente a medida que avanza la brocha y es constante para cada herramienta.

FUNDAMENTOS DEL BROCHADO

BROCHADORA
El brochado se emplea principalmente para la realizacin de formas poligonales partiendo generalmente de agujeros cilndricos, pero tambin se emplea para la obtencin de ranuras de chaveteros. Otra aplicacin interesante es el mecanizado de superficies helicoidales en un tiempo 20 veces menor que el que precisa con otros procedimientos, obtenindose adems un trabajo ms perfecto.

BROCHADO A TRACCIN y COMPRESIN

11

BROCHADO INTERIOR: Agujeros Redondos y Cuadrados

BROCHADO INTERNO: Ranuras

13

BROCHADO DE SUPERFICIE

14

BROCHADO DE SUPERFICIE
_Para la Produccin en masa, el brochado es una buena alternativa al fresado. La precisin tambin se incrementa.

15

VENTAJAS DEL PROCESO DE BROCHADO

16

MQUINA BROCHADORA
Componentes principales: La bancada: que es el soporte general de la mquina y alberga todos los elementos de transmisin de la potencia del motor al brazo tractor o impulsor. La mesa: sirve para apoyar la pieza que se ha de mecanizar, no es preciso ningn procedimiento de sujecin de la pieza pues la herramienta ejerce sobre ella un esfuerzo de traccin que la aprieta contra la mesa. El brazo tractor o impulsor: segn tire o empuje y es el rgano que transmite el movimiento rectilneo.

TIPOS DE MAQUINAS BROCHADORA

Se construyen dos clases de brochadoras que se diferencian en la posicin en que trabaja la herramienta: Brochadoras horizontales, que son las ms corrientes. Brochadoras verticales. Las brochadoras horizontales pueden ser de cabezal nico, de dos cabezales que accionan dos brochas independientes.

BROCHADORA VERTICAL

BROCHADORA HORIZONTAL

BROCHADORA
Potencia necesaria para el brochado: La fuerza de corte es: F= K x c x e x n Siendo:

k: fuerza especifica de corte. c: permetro de la hilera de dientes en contacto con la pieza. e: incremento de la altura de los dientes. n: nde hileras de dientes en contacto con la pieza.

CLCULO DE ESFUERZO DE BROCHADO

21

Herramientas para Brochadoras

Prof.: Ing. Gustavo Cavagna

BROCHA
La herramienta es la pieza fundamental de la brochadora hasta el punto de que puede considerarse que la mquina no es ms que un dispositivo para proporcionar el sencillo movimiento rectilneo a la brocha que por s sola realiza una operacin completa de mecanizacin. Las brochas o agujas de brochar, son barras provistas de mltiples hileras de dientes siendo la seccin de trabajo de cada hilera un poco mayor que la hilera precedente, lo que produce un pequeo aumento de pasada de hilera a hilera, en su avance, hasta llegar a la dimensin definitiva con el paso de los ltimos dientes. Hay dos clases de brochas adecuadas a la clase de trabajo que han de realizar: Brochas para mecanizar interiores la ms usadas. Brochas para mecanizar exteriores.

ESQUEMA DE UNA BROCHA

_Hay que destacar que en una brocha, la seccin de acabado es mayor que la seccin de desbaste.

ESQUEMA DE UNA BROCHA

DISEOS COMUNES DE BROCHAS

VIRUTAS DEL BROCHADO

27

DIMENSIONES

28

BROCHAS DE INTERIORES: Tipos de Mangos

La eleccin del mango de traccin y del mango de recuperacin depende del tipo de mquina brochadora utilizada. No hay que olvidar que los dimetros de ambos extremos deben ser menores que el agujero previo al brochado.
29

RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE BROCHADO


Efectuar el brochado bajo abundante riego de aceite de corte. Pasar varias brochas para una sola forma. Se automatizar el trabajo para las series importantes, interviniendo el operario slo en las fases de carga y descarga. Se trabajarn manualmente las formas especiales o series limitadas. En este caso el operario interviene en la fase de brochado. Se utilizarn medios de elevacin para la manipulacin de brochas pesadas. En caso de emergencia la parada deber ser instantnea, lo cual es posible gracias a la baja inercia de los elementos mviles. Se imposibilitar el acceso al sistema de empuje de la atraviesa de traccin de la brocha mediante la colocacin de un resguardo fijo. Se instalar un resguardo mvil con dispositivo de enclavamiento de Categora 1 para impedir el acceso a la brocha en curso mecanizado, la cual se abrir en caso de interrupcin del movimiento de la herramienta.

FLUIDO DE CORTE

31

PROBLEMAS COMUNES EN EL PROCESO DE BROCHADO

32

Potrebbero piacerti anche