Sei sulla pagina 1di 3

atencin: concentrar todos mis sentidos a un estimulo en especifico. Que implica la atencin: es un prerequisito para la memoria y el aprendizaje.

e implica varias capacidades bsicas. Capacidades bsicas: Identificar la naturaleza y el contenido de los estmulos por medio de receptores sensoriales. Seleccionar la informacin relevante. Concentrarse en cierta informacin o estimulo. Inhibir la atraccin de estmulos que compiten y que son irrelevantes o redundantes. Cambiar el punto de inters hacia otro objeto o estimulo cuando as se requiera. Dividir la atencin entre 2 estmulos de forma simultneas y al mismo tiempo, observar lo que sucede alrededor. atencin: atender a cierto estimulo, indicaciones etc. concentracin: es mantenerte la atencin en el estimulo. Niveles de conciencia: 1. alerta o estado vigilante, (despierto y conciente de los estmulos normales externos e internos). 2. somnolencia o de estado letrgico.( el paciente no esta alerta o cae en sueo cuando no es estimulado activamente. 3.Obnubilacin, estado intermedio entre letargico y estuporoso. 4. Estupor o semicoma, el paciente solo responde a la estimulacin persistente y riguroso. 5. coma, el paciente no puede despertarse y no responde, ni a un estimulo tanto externo como interno. Trastornos de la atencin: depresin, estrs, fatiga y alteraciones en la estructura y o actividad bioqumica del cerebro. 1. Atencin enfocada: la persona solo puede atender a un estimulo en especifico e ignorar a los dems, puede ser visual, auditivo o tctil. 2. Atencin sostenida: habilidad de mantener una respuesta conductual durante una actividad continua y repetitiva y mantener la atencin por periodos prolongados de tiempo. 3. Atencin selectiva: habilidad de atender a un estimulo determinado e inhibir las respuestas de los estmulos distractores o competitivos . 4. Atencin alternada: capacidad de tener flexibilidad mental que permite a los individuos cambiar su foco de atencin y moverse entre tareas que tienen diferentes requisitos cognoscitivos. Implica cambiar los focos de atencin de un estimulo a otro. 5. Atencin dividida: envuelve la habilidad de responder simultneamente a las demandas de mltiples tareas.( lectura de comprensin).

EJEMPLOS: ATENCION ENFOCADA: que todo estn hablando y la persona solo ponga atencin al mensaje o lo que esta diciendo la maestra en especifico. ATENCION SOSTENIDA: que una persona este contando en voz alta, se calle y otra tenga que seguir contando en la mente, al decir stop debe decir en voz alta el numero en el que va. ATENCION SELECTIVA: si en una pantalla estn pasando muchas figuras de colores tu solo poner atencin y memorizar las de color rojo. ATENCION ALTERNADA: los nombres a las personas, blanca, arelly, lorena, ir volteando a verlas y enfocarlas. ATENCION DIVIDIDA: poner atencin al estar hablando por telfono, estar haciendo la tarea. TDAH ES UN TRASTORNO QUE IMPLICA DESATENCION, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD, SE PRESENTA ANTES DE LOS 7 AOS Y SE DA CON MAYOR FRECUENCIA EN LOS NIOS, VARONES. sE DE DEL 5 AL 7% EN NIOS Y DEL 2 AL 4% N NIAS, DE UN 30% A 50% LLEGAN A LA EDAD ADULTA. SINTOMAS: Problemas con activacin y organizacin para el trabajo, as como autoactivarse para las rutinas cotidianas. Dificultad para mantener y sostener la atencin. Generalmente suea despierto. Se distraen facilmente. Al leer pierden la idea. Dificultad para mantener la energa y el esfuerzo. Son muy inconsistentes en su rendimiento. Mal humor y sensibilidad a la critica. Problemas de memoria. CAUSAS: Por falta de limites. De lesin o qumicamente. Se les puede dar Rtitalin, para bajar los niveles de adrenalina.Para mantenerlos mas relajados y baja el nivel de ansiedad y estar mas tranquilos, y hacer un mapeo. SUPERDOTADOS

Ligado al cromosoma x, o hereditario y es posiblemente no sertero. lo que puede tened una persona sper dotada: aptitud verbal, creatividad, liderazgo, calculo numrico. Carcteristicas: Poseen un conocimiento ms amplio y profundo que el resto de sus compaeros. Siendo capaces de adquirr los conocimientos de una forma mas rpida y eficaz. Son lectores precoces y poseen una gran memoria. Son capaces de seleccionar la informacin que le ser til para definir un problema y de localizar o disear las estrategias para resolverlo. Muestran curiosidad ante tareas que les supongan un reto.Por el contrario se aburren y muestran desinters ante tareas simples, repetitivas o de poca dificultad. Comienzan a hablar antes de lo habitual , utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Tienen capacidad para captar la irona y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido. Desde pequeos poseen gran imaginacin y fantasa. Sus pensamientos e ideas son flexible y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente muestran capacidad de liderazgo, suelen poseer un amplio sentido moral y de justicia.

Potrebbero piacerti anche