Sei sulla pagina 1di 13

La ESCOPOLAMINA o Burundanga

Qu es ? Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo. Se llama Escopolamina y se obtiene de un rbol nativo de Centro Amrica, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clsica. No hay una sustancia especfica considerada como burundanga, se ha denominado as a cualquier hipngeno capaz de controlar una vctima con el fin de cometer ilcitos. La alteracin de esta droga con otros frmacos Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripcin mdica. El ingreso al cuerpo Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocar su mximo efecto, con una duracin de 1 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente. Efectos La vctima estar en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle fsica, moral o econmicamente. Dnde puede estar la Escopolamina? En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a vctimas que han consumido previamente bebidas alcohlicas lo cual hace ms difcil determinar cul o cules sustancias son las responsables del estado de intoxicacin aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias. Cmo actan los delincuentes? La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La vctima en tal condicin, es la presa ideal para abusar fsicamente de ella o robarle a voluntad. Generalmente son pequeas organizaciones formadas por ms de tres delincuentes encargados de seleccionar a la vctima para confundirla, drogarla, robarla, etc. Cmo lo hacen? A veces hbilmente sitan objetos frente a la vctima para que sta inhale el txico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pauelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara. Cuidado con los taxistas que hbilmente sacuden franelas dentro del vehculo. Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversacin

en el bus y / o paradas. Vas de absorcin Es factible el ingreso por va inhalatoria a travs de cigarrillo o por la piel con la aplicacin de linimentos. PELIGRO Dosis altas En dosis muy altas causa convulsiones, depresin severa, coma y an la muerte. RECOMENDACIONES No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehculo. No acepte ningn tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algn evento social o bares. No deje su botella o vaso de licor abandonados. Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una direccin. Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia qumica y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabr del peligro del exceso en la droga y decidir abandonarlo. Si todava se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !! D instrucciones en su casa (nios y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados pblicos. Si el propsito es el robo es su casa, las vctimas favoritas son las empleadas domsticas y los nios. No acepte pauelos de extraos con pretextos de que su cara o ropa estn manchados. No entable conversaciones con extraos cuando usted esta haciendo cola en el banco. No acepte demostraciones de productos (inhalacin de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

| Caractersticas de la Escopolamina
Pertenece al grupo de frmacos Anticolinrgicos que actan bloqueando el paso de ciertos impulsos nerviosos al sistema nervioso central por inhibicin de la produccin de acetilcolina, un neurotransmisor (sustancia que transporta seales entre las clulas nerviosas y los msculos). Su administracin es por va oral, parenteral o en parches transdrmicos. En su forma transdrmica es usada como antivertiginoso y antiemtico (vmitos y mareos) y los parches liberan su contenido en el transcurso de tres das. La absorcin de cualquier sustancia a travs de la piel es muy lenta; por lo cual no es creble que la cantidad de escopolamina absorbida por exposicin de los dedos a una cantidad mnima de tal sustancia en tan slo unos segundos, cause los efectos que se describen en el escrito estudiado. 1 Qu es? Este medicamento tiene capacidad de bloquear los vmitos y mitigar los efectos del mareo. Acta a nivel de la zona responsable de estos efectos en el sistema nervioso central. 2 Para qu se utiliza? Se utiliza para prevenir y tratar el mareo, las nauseas y los vmitos provocados por los diferentes medios de locomocin.

|
3 Cmo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administracin oral (comprimidos). Las dosis recomendadas son diferentes en nios y adultos:

Dosis oral en adultos: De 1 a 2 comprimidos al menos un cuarto de hora antes de iniciar el viaje. Si es necesario puede administrarse otro comprimido pasadas 6 horas. Dosis oral en nios mayores de 7 aos: De medio a 1 comprimido cada 6 horas comenzando al menos un cuarto hora antes del inicio del viaje. Dosis oral en nios de 3 a 7 aos: De un cuarto a medio comprimido cada 6 horas comenzando al menos un cuarto de hora antes del inicio del viaje. En caso de olvidar una dosis, tmela dentro de las 2 horas siguientes. Si han pasado ms de 2 horas, espere hasta la siguiente dosis programada. Nunca doble la siguiente dosis. Se aconseja ingerir los comprimidos junto con agua o alimentos para reducir la irritacin del estmago. 4 Qu precauciones deben tenerse? Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento. Consulte a su mdico si padece o ha padecido una de las siguientes enfermedades: angina de pecho, bronquitis crnica o asma, hernia de hiato, ulcera pptica, hipertrofia prosttica, Miastenia Gravis, enfermedades del hgado, enfermedades del rin o enfermedades del tiroides. Se recomienda especial precaucin cuando se administra la Escopolamina a nios o ancianos, por ser ms frecuente la aparicin de efectos adversos. El uso de este medicamento puede provocar sequedad de boca, nariz y garganta. Puede prevenirse chupando caramelos o hielo. Si el problema contina, consulte a su mdico o farmacutico. Tras parar el tratamiento con escopolamina, consulte a su mdico o farmacutico si presenta uno de los siguientes sntomas: ansiedad, irritabilidad, pesadillas o insomnio. En caso de sobredosis, busque inmediatamente ayuda mdica. 5 Cundo no debe utilizarse? En caso de alergia a los medicamentos anticolinrgicos. Si siente algn tipo de reaccin alrgica, deje de tomar el medicamento y consulte a su mdico o farmacutico. No tome este medicamento en caso de: dificultad para vaciar totalmente la vejiga, hipertensin ocular, colitis ulcerosa grave, porfiria o si se le hincha el estmago. 6 Puede afectar a otros medicamentos? Si est tomando uno de los siguientes medicamentos, consulte a su mdico o farmacutico antes de tomar la escopolamina: antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de las alergias, fenotiazinas o meclozina. Debe dejarse un intervalo de tiempo de 2 a 3 horas entre la administracin de la escopolamina y la de medicamentos para tratar la acidez de estmago o la diarrea. 7 Qu problemas pueden producirse con su empleo? Los efectos adversos que pueden producir el uso de la escopolamina, son en general, poco frecuentes. Entre ellos destacan los siguientes:

Sequedad de boca, dilatacin de la pupila, sensibilidad a la luz, aceleracin del pulso, palpitaciones, retencin de la orina y estreimiento. Pueden producirse otros efectos adversos; consulte a su mdico si siente algo anormal. Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: dilatacin de las pupilas, visin borrosa, pulso y respiracin rpidas, mareos, alucinaciones, agitacin y convulsiones. 8 Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia? Aunque no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, su empleo solamente se aconseja en casos en los que no exista una alternativa de tratamiento ms segura. Se considera compatible el uso de escopolamina junto con la lactancia materna. 9 Necesita receta mdica? Si. 10 Cmo se conserva? Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor. No dejar al alcance de los nios.

Escopolamina
La escopolamina, tambin conocida como burundanga, es un alcaloide tropnico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanceas como el beleo blanco (Hyoscyamus albus),1 2 la burladora o borrachero (Datura stramonium y otras especies), la mandrgora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos gneros.2 3 Es una sustancia afn a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna). La escopolamina es una droga altamente txica y debe ser usada en dosis minsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdrmicas que no superan los 330 g cada da. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parlisis, estupor y la muerte.

Contenido
[ocultar]

1 Qumica 2 Efecto 3 Uso medicinal 4 Sntomas perifricos o 4.1 Metabolismo y excrecin o 4.2 Tratamiento 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Qumica
En la literatura cientfica, a la escopolamina se la conoce tambin como hioscina, que proviene del nombre cientfico de la hierba loca, Hyoscyamus niger. Su frmula qumica es C17H21NO4 y difiere de la atropina slo en que tiene un puente de oxgeno entre los tomos de carbono 6 y 7 lo cual, le permite penetrar la barrera hematoenceflica ms fcilmente y causar alteracin del sistema nervioso central.

[editar] Efecto
La escopolamina acta como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimptico, a nivel de sistema nervioso central y perifrico, produciendo un efecto anticolinrgico, que bloquea en forma competitiva e inespecfica los receptores

muscarnicos localizados en el sistema nervioso central, corazn, intestino y otros tejidos, especficamente los receptores tipo M1. Es as como induce la dilatacin de las pupilas, la contraccin de los vasos sanguneos, la reduccin de las secreciones salival y estomacal y otros fenmenos resultado de la inhibicin del parasimptico. En dosis altas, de ms de 10 mg en nios o ms de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresin severa, arritmias cardacas (taquicardia severa, fibrilacin, etc), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

[editar] Uso medicinal


En medicina humana, la escopolamina tiene tres usos fundamentales: (1) se utiliza en muy pequeas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las nuseas, colitis y los vmitos provocados por los diferentes medios de locomocin; (2) por su accin sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmdico y como analgsico local; y (3) sirve para provocar dilatacin de la pupila en exmenes de fondo de ojo. En general, su uso reduce la produccin de las glndulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). Se administraba junto a la morfina como analgsico en los partos, pero posteriormente se abandon al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil y cojimiento infantil.

[editar] Sntomas perifricos


Una persona que ha sido dopada con escopolamina puede reconocerse porque se disminuye la secrecin glandular, la produccin de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed; hay dificultad para deglutir y hablar; las pupilas estn dilatadas con reaccin lenta a la luz, visin borrosa para objetos cercanos y puede existir ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompaada de hipertensin. Es caracterstico enrojecimiento de la piel por vasodilatacin y disminucin de la sudoracin, brote escarlatiniforme en cara y tronco y alza de la temperatura corporal o fiebre que puede llegar hasta 42 C. Causa dilatacin vesical con espasmo del esfnter retencin urinaria. Tambin causa amnesia temporal, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras lo estaba.

[editar] Metabolismo y excrecin


El mximo efecto se alcanza durante las primeras 1 a 2 horas y luego cede poco a poco, dependiendo de la dosis dura varios das en eliminarse. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza en hgado en cido trpico y escopina. Slo 10 % se excreta por el rin sin metabolizarse. Aparecen trazas en el sudor y la leche materna. Atraviesa la barrera placentaria y acta sobre el feto.

[editar] Tratamiento
Requiere atencin mdica especializada. Se debe conservar la va area permeable y una adecuada oxigenacin, hidratacin, control de hipertermia con medios fsicos (bolsas de hielo, compresas fras, etc.). Es importante acolchonar la cama para evitar lesiones, y

hacer colocar por personal experto un catter vesical. La habitacin debe estar a media luz para evitar estmulos hasta donde sea posible. Es benfico disminuir la absorcin con lavado gstrico, preferiblemente con carbn activado y catrtico salino, lo cual debe iniciarse sin demora si se ha ingerido oralmente. Si se observa recuperacin progresiva del paciente y mejora satisfactoria del cuadro clnico, se contina con medidas generales y observacin permanente hasta darle de alta. Si presenta delirio o coma, causados por grandes dosis de txico, la fisostigmina (Antilirium), previa prescripcin mdica, es el tratamiento indicado. Esta droga inhibidora de la acetilcolinesterasa, corrige los efectos centrales y los efectos perifricos. Est contraindicada su aplicacin en hipotensin. Es una sustancia peligrosa por lo cual su uso debe limitarse en pacientes con manifestaciones anticolinrgicas severas. Si el diagnstico es correcto, se observa una respuesta rpida (diagnstico teraputico). Como la fisostigmina se metaboliza rpidamente, el paciente puede caer otra vez en coma en una o dos horas, necesitando nuevas dosis. Puede repetirse la dosis bajo vigilancia mdica, si no hay contraindicaciones, alergia o efectos adversos, a los 15 minutos muy lentamente ya que si se aplica rpidamente produce convulsiones, salivacin excesiva o vmito que obliga a suspenderla. El diazepam, prescrito por el mdico, puede ser conveniente para la sedacin y el control de convulsiones. Debe evitarse las grandes dosis porque la accin depresiva central puede coincidir con la depresin producida por el envenenamiento escopolamnico. La vitamina C es til para aumentar la eliminacin de los alcaloides por el mecanismo de acidificacin de la orina. Se debe hospitalizar segn criterio mdico.

[editar] Vase tambin

Portal:Medicina. Contenido relacionado con Medicina.

[editar] Referencias
1. Jos Murcia; Isabel Hoyos. Beleo blanco (Hyoscyamus albus) (en espaol). Caractersticas y aplicaciones de las plantas. Consultado el 22 de abril de 2008. 2. a b ESCOPOLAMINA. El Arma Secreta de Violadores y Asaltantes. La Republica (Uruguay) 9 (2876): pp. 40. 11 de abril de 2008. 3. Muoz O Casale JF Tropane alkaloids from Latua pubiflora Zeitschrift fr Naturforschung. C,58 (9-10): 626-628

[editar] Enlaces externos

Escopolamina, la droga que borra la memoria


Anuncios Google

Mdicos en lnea AhoraSalud.JustAnswer.es - 5 Mdicos estn en lnea. Pregunte y obtenga su respuesta ya!

La escopolamina, tambin conocida como burundanga, es una droga con una capacidad casi inmediata de hacer perder el conocimiento a una persona durante varias horas, tiempo suficiente para sufrir cualquier tipo de agresin. Por eso no es de extraar que los delincuentes, sobre todo violadores y secuestradores, la empleen para adormecer a sus vctimas y tenerlas a su merced. Si bien su uso se centra sobretodo en Latinoamrica, se teme que esta droga sea exportada a Espaa como lo fueron otras tcnicas delictivas como el secuestro express. Orgenes La escopolamina es un alcaloide que se encuentra en diferentes plantas como el beleo, la mandrgora o la brugmansia. Utilizada en muy pequeas dosis desde hace aos por la medicina clsica, esta droga se ha empleado para tratar trastornos referidos al sistema nervioso central, por su fuerte accin sedante.Al ser la escopolamina un alcaloide que se absorbe rpidamente en el tracto gastrointestinal, esta droga puede ser suministrada a travs de toda clase de bebidas y comidas. Tambin es fcilmente suministrable por va respiratoria, ofreciendo el criminal un cigarrillo contaminado a su victima. Fuentes mdicas indican que que la escopolamina anula la accin del neurotransmisor acetilcolina, lo que provoca un borrado de memoria. Al ingresar en el organismo de la vctima, tan slo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable y con su voluntad anulada. De este modo, quien se encuentra bajo los efectos de la escopolamina se vuelve un ser plenamente manipulable y sumiso. Adems cuenta con la ventaja de la prdida de memoria que produce, lo cual deja en la victima unas lagunas mentales que le impiden saber lo que sucedi y, mucho menos, quin fue el que la suministr. Perfil de la victima Las vctimas ms frecuentes de la intoxicacin con esta droga suelen ser las mujeres, sobre todo las jvenes de entre 18 y 25 aos. Los violadores pueden actuar de diversas maneras. Acercando un pauelo a la vctima con la sustancia, ofrecindole un cigarrillo, entregndole un papel con la sustancia impregnada o atrayndola de forma amistosa para luego ofrecerla una bebida contaminada. Unos minutos despus, la vctima ver anulada su voluntad y responder a lo que le solicite el delincuente. Incluso se han registrado casos dentro de discotecas, donde una persona puede descuidar su copa con facilidad y transformarse de repente en vctima de una violacin. Para robos y secuestros el modus operandi es similar, sobre todo con turistas extranjeros. El criminal se acerca con un mapa preguntando por una direccin, la

victima al abrir el mapa inhala la sustancia. Una vez que la victima esta bajo los efectos del narctico, le sustraern sus pertenencias, las llevarn de ruta por cajeros automticos. Por esto es que el Ministerio de Asuntos Exteriores remarca la importancia de no confiar en desconocidos que pretendan ayudar o soliciten colaboracin, como as tambin de estar alerta ante una persona que ofrece un cigarrillo o una copa o lo que fuere que pudiera llegar a contener esta sustancia. En el caso de asaltos en hogares, las vctimas preferidas suelen ser nios o empleadas domsticas, blancos mucho ms accesibles y desprevenidos. Qumica En la literatura cientfica, a la escopolamina se la conoce tambin como hioscina. Su frmula qumica es C17H21NO4. Difiere de la atropina slo en que tiene un puente de oxgeno entre los tomos de carbono 6 y 7 lo cual, le permite penetrar la barrera hematoenceflica ms fcilmente y causar alteracin del sistema nervioso central. Efecto La escopolamina acta como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimptico, a nivel de sistema nervioso central y perifrico, produciendo un efecto anticolinrgico, que bloquea en forma competitiva e inespecfica los receptores muscarnicos localizados en el sistema nervioso central, corazn, intestino y otros tejidos. Es as como induce la dilatacin de las pupilas, la contraccin de los vasos sanguneos, la reduccin de las secreciones salival y estomacal y otros fenmenos resultado de la inhibicin del parasimptico. En dosis altas, de ms de 10 mg en nios o ms de 100 mg en adultos, causa convulsiones, depresin severa, arritmias cardacas, taquicardia severa, fibrilacin, insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. Uso medicinal Tiene varios usos en la medicina clsica Se utiliza en muy pequeas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las nuseas y los vmitos provocados por los diferentes medios de locomocin. Por su accin sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmdico y como analgsico local. Sirve para provocar dilatacin de la pupila en exmenes de fondo de ojo. En general, su uso reduce la produccin de las glndulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). En medicina tradicional se atribuye a las hojas que la contienen, fumadas, calmar o suprimir el asma. En algunos pases se usan semillas que la contienen como alucingeno. Debido a la alta toxicidad de los alcaloides que contiene, es preferible no usarla en dosis alopticas. Se administraba junto a la morfina como analgsico en los partos, pero posteriormente se abandon al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil. Uso criminal A ladrones, violadores, secuestradores y asesinos les ha dado en ciertos pases por usar alegremente la escopolamina, dado que la pueden obtener de plantas silvestres o cultivadas. Como los alcaloides se absorben rpidamente en el tracto gastrointestinal es administrada por va oral por criminales a vctimas en dulces, chocolates; bebidas como refrescos, caf y licor. Su uso criminal principalmente se vea orientado a que este

alcaloide inhibe la voluntad de la vctima llegando a reducirla prcticamente a cero, haciendo as posible la fcil manipulacin de la vctima para cualquier fin, con la ventaja aadida de la prdida de memoria una vez sus efectos desaparecen. Tambin es subrepticiamente administrada por va inhalatoria a travs de cigarrillos o por va cutnea con la aplicacin de ciertos linimentos en la piel. La escopolamina ha sido utilizada ilegalmente y con poco xito como "droga de la verdad" por algunas policas y ejrcitos. En Colombia y Venezuela a este tipo de substancias se las llama Burundanga. Virus tipo Hoax La escopolamina es utilizada en un mensaje falso de alarma - hoax - con un texto del tipo "un minusvlido, un hombre sin una pierna y con muletas, me pregunt si le poda ayudar a marcar un nmero, y me ofreci la tarjeta para la llamada y un papel en donde estaba anotado el telfono..."aduciendo que la escapolamina puede ser absorbida simplemente tocando un papel impregnado. Estudios de la Universidad Central de Venezuela, a cargo del experto en toxicologa, Jess Andrs Rodrguez, demostraron que no es una sustancia que puede ser absorbida por la va drmica a menos que haya friccin en el proceso y que adems se trate de una cantidad importante de droga. Sntomas perifricos Una persona que ha sido dopada con escopolamina puede reconocerse porque se disminuye la secrecin glandular, la produccin de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed; hay dificultad para deglutir y hablar; las pupilas estn dilatadas con reaccin lenta a la luz, visin borrosa para objetos cercanos y puede existir ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompaada de hipertensin. Es caracterstico enrojecimiento de la piel por vasodilatacin y disminucin de la sudoracin, brote escarlatiniforme en cara y tronco y alza de la temperatura corporal que puede llegar hasta 42 C. Causa dilatacin vesical con espasmo del esfnter retencin urinaria. Tambin causa prdida temporal de memoria, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba drogada. Metabolismo y excrecin El mximo efecto se alcanza durante 1 a 2 horas y luego cede poco a poco. Tiene una vida promedio de dos horas y media, y se metaboliza en hgado en cido trpico y escopina. Slo 10 % se excreta por el rin sin metabolizarse. Aparecen trazas en el sudor y la leche materna. Atraviesa la barrera placentaria y acta sobre el feto. Tratamiento Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud. Requiere atencin mdica especializada. Se debe conservar la va area permeable y una adecuada oxigenacin, hidratacin, control de hipertermia con medios fsicos (bolsas de hielo, compresas fras, etc.). Es importante acolchonar la cama para evitar lesiones, y hacer colocar por personal experto un catter vesical. La habitacin debe estar a media luz para evitar estmulos hasta donde sea posible.

Es benfico disminuir la absorcin con lavado gstrico, preferiblemente con carbn activado y catrtico salino, lo cual debe iniciarse sin demora si se ha ingerido oralmente. Si se observa recuperacin progresiva del paciente y mejora satisfactoria del cuadro clnico, se contina con medidas generales y observacin permanente hasta darle de alta. Si presenta delirio o coma, causados por grandes dosis de txico, la fisostigmina (Antilirium), previa prescripcin mdica, es el tratamiento indicado. Esta droga inhibidora de la acetilcolinesterasa, corrige los efectos centrales y los efectos perifricos. Est contraindicada su aplicacin en hipotensin. Es una sustancia peligrosa por lo cual su uso debe limitarse en pacientes con manifestaciones anticolinrgicas severas. Si el diagnstico es correcto, se observa una respuesta rpida (diagnstico teraputico). Como la fisostigmina se metaboliza rpidamente, el paciente puede caer otra vez en coma en una o dos horas, necesitando nuevas dosis. Puede repetirse la dosis bajo vigilancia mdica, si no hay contraindicaciones, alergia o efectos adversos, a los 15 minutos muy lentamente ya que si se aplica rpidamente produce convulsiones, salivacin excesiva o vmito que obliga a suspenderla. El diazepam, prescrito por el mdico, puede ser conveniente para la sedacin y el control de convulsiones. Debe evitarse las grandes dosis porque la accin depresiva central puede coincidir con la depresin producida por el envenenamiento escopolamnico. La vitamina C, es til para aumentar la eliminacin de los alcaloides por el mecanismo de acidificacin de la orina. Se debe hospitalizar segn criterio mdico.

Potrebbero piacerti anche