Sei sulla pagina 1di 5

VISITA TCNICA REFINERA ESTATAL DE ESMERALDAS

Jimnez Romero Julia Nataly Estudiante de la Escuela Politcnica Nacional Quito Ecuador De los manzanos E13-66 y Guayacanes, El Edn, Quito Ecuador Telfono: 098302792 e-mail: tefajr@hotmail.com

ABSTRACT
The Statal Refinery of Esmeraldas (REE), located 7 km from the city of Esmeraldas, on the way to Atacames; is one of the three industrial complexes which has PETROINDUTRIAL that in turns is a subsidiary of PETROECAUDOR, responsible for oil refining exploded in eastern Ecuador. The REE currently processes about 110 00 BPD of crude oil of 28 API, in order to supply the internal demand of petroleum products, including: LPG, gasoline extra, base gasoline, Diesel 1 and 2, Jet Fuel and diesel Premium. The REE has 2 atmospheric distillation tower, 2 vacuum distillation towers, 2 Visbreaking, 1 Catalytic Cracking unit (FCC), 1 unit Reformer (CCR) Catalytic, 1 Hydrodesulfurization system and 2 Sulfur Recovery Units.

RESUMEN
La Refinera Estatal de Esmeraldas (REE), ubicada a 7 Km de la ciudad de Esmeraldas, en la va hacia Atacames; es uno de los tres complejos industriales con los que cuenta PETROINDUTRIAL que a su vez es una filial de PETROECAUDOR, encargada de la refinacin del crudo explotado en el oriente ecuatoriano. La REE procesa actualmente cerca de 110 00 BPD de crudo de 28 API, con el fin de abastecer la demanda del mercado interno de derivados de petrleo, entre ellos: GLP, gasolina extra, gasolina base, Diesel 1 y 2, Jet Fuel y Diesel Premium. La REE cuenta con 2 torres de destilacin Atmosfrica, 2 torres de destilacin al vaco, 2 viscoreductoras, 1 unidad de Craqueo Cataltico (FCC), 1 unidad Reformadora (CCR) Cataltica, 1 sistema de Hidrodesulfuracin y 2 unidades de Recuperacin de Azufre.

INTRODUCCIN
Refinera Estatal de Esmeraldas, perteneciente a EP PETROECUADOR, se encuentra ubicada al noroccidente del pas, en la provincia de Esmeraldas, a 3.8 Km. de distancia del Ocano Pacfico. La REE es parte de uno de los tres centros de refinacin con los que cuenta Petroindustrial, aqu se producen 110 000 BPD de 28 API, siendo sus productos: gasolina, diesel premium, kerosene, gas licuado, jet fuel, fuel oil N4, fuel oil N6, asfaltos 80/100 y RC2, butano, propano y azufre slido; con el fin de controlar y monitorear automticamente todos los procesos de refinacin, la REE funciona en base a un cerebro automatizado conocido como Sistema de Control Distribuido Master (DCS);todo esto ha hecho que esta planta sea ms grande y compleja del pas.[1]

Historia
La Empresa Pblica de Hidrocarburos del Ecuador (EP PETROECUADOR) a lo largo de los aos ha sufrido varias reestructuraciones legales, siendo as que en 1989 cuando se crea la Empresa Estatal Petrleos del Ecuador, esta se encontraba conformada por 6 filiales; posteriormente con para el ao 2000 con la reforma de la ley, se cambian las filiales por vicepresidencias; y por ultimo en el ao 2010 se transforma en Empresa Pblica de Hidrocarburos del Ecuador, como se la conoce hoy en da, esta se encuentra conformada como una sola, subdivida en 6 unidades de negocio o gerencia, siendo la as la Refinera de Esmeraldas parte de la denominada Gerencia de Refinacin.[2] La Refinera Estatal de Esmeraldas (REE) inici su operacin en 1978, con una capacidad de 55.600 barriles diarios. Fue diseada para procesar crudo de 28 a 30 API, o sea liviano. Para 1987, se realiza la primera ampliacin a 90 mil barriles diarios de refinacin; ms tarde, en 1995, se inici la segunda ampliacin a 110 mil barriles para tratar crudo de 23 a 27 API, adaptndose para procesar crudos ms pesados, incorporando nuevas unidades para mejorar la calidad de los combustibles y minimizar el impacto ambiental. Actualmente, la Refinera est equipada con instrumentacin electrnica de punta. En la actualidad, en busca de un incremento en su capacidad de produccin, se ha realizado un proyecto con el cual se busca repotenciar la refinera; donde se tiene como fin la construccin de una nueva planta de sosa, instalacin de nuevas bombas, sistemas de generacin de vapor, entre otras ms.

Procesos
La REE cuenta con: 2 torres de destilacin Atmosfrica, 2 torres de destilacin al vaco, 2 visco reductoras, 1 unidad de Craqueo Cataltico (FCC), 1 unidad Reformadora (CCR) Cataltica, 1 sistema de Hidrodesulfuracin y 2 unidades de Recuperacin de Azufre.

Cracking cataltico (FCC)


Este proceso convierte fracciones pesadas de crudo (como son los gasleos) en fracciones ms ligeras y valiosas, la conversin ocurre mediante el uso de altas temperaturas y moderadas presiones en la presencia de catalizador finamente dividido. El proceso de craqueo da origen la formacin de carbn sobre la superficie del catalizador, desactivando as parte del catalizador. Los vapores de hidrocarburos pasan hacia una columna de fraccionamiento, en donde stos se separan de acuerdo a sus puntos de ebullicin pudindose obtener: gas combustible, gasolina, aceite cclico pesado, aceite cclico ligero, aceite clarificado y slurry.

El reactor de lecho fluidizado tiene 60 m de largo, trabaja con una temperatura de alrededor de 700C y un tiempo de residencia de aproximadamente 3 segundos. Se utiliza un catalizador de matriz de zeolita, (de un mes de vida til); siendo peridicamente regenerado, para eliminar el carbn depositado sobre ste.

Figura 1. Esquema de la unidad de Craqueo Cataltico Fluidizado (FCC)

El procesamiento del petrleo comienza con la recepcin de la materia prima, la cual est compuesta por crudo de 28API, el cual pasa por diferentes procesos para su refinacin. Primero es recibido en tanques de almacenamiento, en donde se decanta separndolo de impurezas como tierra y agua. Seguidamente el crudo es bombeado hacia una desaladora en donde por medio de un proceso de electrolisis es limpiado de impurezas como sales para evitar corrosin, posteriormente es llevado por una serie de intercambiadores de calor, proceso que sirve como precalentamiento del mismo, para luego ser calentado en un horno obtenindose una temperatura de 400C. La corriente de gasleo (calentada y atomizada previamente) ingresa al reactor, por la parte inferior de ste, en conjunto con el catalizador, que ingresa lateralmente, la reaccin se lleva a cabo en el tubo elevador del reactor, donde se manejan altas temperaturas y moderadas presiones, es aqu donde se da el proceso de rompimiento de cadenas largas de hidrocarburos, y obtenindose cadenas ms cortas, esto se da aproximadamente en 3 segundos; los productos obtenidos dependern de la temperatura a la cual se trabaje, a una temperatura de 528, se favorece la obtencin de gasolinas y a temperaturas mayores la formacin de GLP, dado que se producen ms livianos a temperaturas ms altas. Posteriormente el catalizador es transportado a un regenerador, donde se eliminar el coque incrustado en sus paredes para activarlo nuevamente y con ello poder ser recirculado al reactor; la mezcla de productos obtenidos es posteriormente llevada a una columna de destilacin donde se separara a estos de acuerdo a su punto de ebullicin.

La corriente del domo se dirige a un acumulador donde posteriormente ser enfriado, desde los 147C hasta unos 38C, luego se separan por fases (fase acuosa, gasleos y gases), cada fase se trata con un equipo diferente. Los gases, son enviados a la unidad de concentracin de gases (GASCON) donde se incrementa la presin a travs de un compresor, aqu los gases entran a 1,3 kilos de presin aproximadamente y salen a 15 kilos de presin. El gas posteriormente sigue un tratamiento de eliminacin de contaminantes y despus de esto se dirige a una debutanizadora (GV9) que separa el gas presente en la gasolina. La corriente de gasolina ingresa al proceso MEROX, en el cual se elimina azufre residual de las gasolinas; para tal efecto la gasolina es sometida a altas temperaturas (320) y alta presin (40 kPa), bajo estas condiciones se logra la reaccin de hidrodesulfuracin en presencia de catalizador e hidrgeno, formndose H2S del azufre contenido en la gasolina y el hidrgeno alimentado. Los aceites cclicos que emergen por los cortes laterales como el FV8 (aceite cclico ligero) y el FV9 (aceite cclico pesado) adems de los fondos, son utilizados en la preparacin de fuel oil, para bajar su viscosidad.

Reformadora Cataltica Continua (CCR)


En la CCR, se busca incrementar el octanaje de las naftas, esta reaccin se da a 550 C y a bajas presiones en atmsferas de Hidrgeno, utilizando un catalizador de Platino, que es regenerado por combustin. En esta unidad se procesan 10 000 TM/da. Los productos de este proceso son: nafta de alto octano, gas licuado de petrleo e hidrgeno necesario para los procesos de hidrodesulfuracin existentes.

Figura 2. Esquema de la Reformadora cataltica con regeneracin continua (CCR)

CONCLUSIONES
La refinacin de petrleo es uno de los procesos ms completos de la ingeniera qumica, ya que para su realizacin requiere la aplicacin de todos los conocimientos ingenieriles, tanto en las operaciones unitarias necesarias para el proceso, como en el control de cada una de ellas. El proceso de refinacin del petrleo en el pas, tiene la finalidad de mover la economa del pas, ya que esta depende de la exportacin de ste; y de satisfacer la demanda interna de derivados del petrleo. Se produce Gasolina, Bunker, GLP, diesel, gasolina de aviacin, combustible para los barcos de pesca. La cantidad de cada producto obtenido es funcin de la temperatura de operacin en el reactor de lecho cataltico, si la temperatura de operacin es de 528C, se favorece la obtencin de gasolinas y a temperaturas mayores la formacin de GLP. En el reactor se debe tener sumo cuidado en las temperaturas alcanzadas, puesto que si estas son muy elevadas, la generacin de gas ser excesiva, incrementando con esto la presin dentro del reactor. La presin mxima que soporta es de 2.1 veces la presin de diseo.

AGRADECIMIENTOS
A Ing. Ernesto De la Torre, por organizar la visita a la Refinera Estatal de Esmeraldas, puesto que adems de entender de mejor manera de las plantas que usan catalizadores, fue posible el observar toda la planta en funcionamiento, y la aplicacin de todos los conocimientos adquiridos y necesarios para un Ingeniero Qumico.

REFERENCIA
Benitez, C. (2005), La Refinera Estatal de Esmeraldas, un puntual para la economa nacional, http://www.voltairenet.org/La-Refineria-Estatal-de-Esmeraldas, Octubre 2011. [1] EP PETROECUADOR (2011), EP PETROECUADOR, http://www.eppetroecuador.ec/Internet1/LaEmpresa/index.htm, Octubre 2011. [2]

Potrebbero piacerti anche